Percepcin y Prcticas de Educacin Inclusiva en la Educacin Superior Pblica

 

Perception and Practices of Inclusive Education in Public Higher Education

 

Percepo e prticas de educao inclusiva no ensino superior pblico

Silvia Elizabeth Morales-Morejn I
smorejon@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6592-2127
,Byron Carlos Reasco-Garzn II
breasco@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9899-0900
,Julio Ernesto Mora-Aristega III
jmora@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9928-9179
,Elma Vernica  Ramrez-Romero IV
eramirezr@utb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7799-9084
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: smorejon@utb.edu.ec

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

 

       I.            Licenciada en Idiomas, Mster of Teaching English as a Foreign Language, Profesor Titular Centro de Idiomas de la Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

    II.            Licenciado en Idiomas, Mster en Educacin Inclusiva e Intercultural, Profesor del Centro de Idiomas de la Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

III.            Contador, Magister en Docencia y Currculo, Director del Centro de Idiomas de la Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

IV.            Economista, Magister en Administracin de Empresas, Profesor del Centro de Idiomas de la Universidad Tcnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

 


Resumen

Este estudio cualitativo tiene como objetivo identificar la percepcin de los estudiantes y profesores relacionada con la educacin inclusiva en la educacin superior. Por lo tanto, los estudiantes respondieron un cuestionario donde expresaron sus opiniones sobre este tema; adems, se entrevist a un grupo de 10 profesores de varias universidades pblicas del Ecuador con el fin de recopilar informacin relacionada con sus perspectivas y prcticas inclusivas dentro del aula. Esta investigacin encontr que en materia de educacin inclusiva es necesario formalizar y profundizar en reas relacionadas con la planificacin y estrategias para facilitar el aprendizaje significativo en los alumnos.

Palabras claves: Educacin inclusiva; educacin superior; prcticas inclusivas.

 

Abstract

This qualitative study aims to identify the perceptions of students and professors related to inclusive education in higher education. Therefore, students took a questionnaire where they expressed their opinions regarding this topic; additionally a group of 10 professors from public universities in Ecuador were interviewed to collect information related to their inclusive perspectives and practices inside classroom. This research found that in terms of inclusive education is necessary to train professors in areas related to planning and strategies to facilitate learning in this type of classroom situations.

Keywords: Higher education; inclusive education; inclusive practices.

 

Resumo

Este estudo qualitativo tem como objetivo identificar a percepo de alunos e professores em relao educao inclusiva no ensino superior. Portanto, os alunos responderam a um questionrio onde expressaram suas opinies sobre o tema; Alm disso, um grupo de 10 professores de vrias universidades pblicas do Equador foi entrevistado a fim de reunir informaes relacionadas s suas perspectivas e prticas inclusivas em sala de aula. Esta pesquisa constatou que na educao inclusiva necessrio formalizar e aprofundar reas relacionadas ao planejamento e s estratgias para facilitar a aprendizagem significativa dos alunos.

Palavras-chave: Educao inclusiva; Educao superior; prticas inclusivas.

 

Introduccin

La UNESCO (2008) concibe a la educacin inclusiva como un proceso enfocado a atender la diversidad de las necesidades de los sujetos, impulsando la participacin integral en el aprendizaje y reduccin de la exclusin dentro y desde la educacin. Dentro de este contexto establece que:

..derecho a la educacin exige que sta sea de calidad y que asegure el desarrollo y aprendizaje de todos. Esto debe realizarse a travs de una educacin relevante y pertinente para personas de diferentes contextos y culturas, con diferentes capacidades e intereses. Para lograr este objetivo, la educacin debe guiarse por los principios de no discriminacin, igualdad de oportunidades e inclusin, valorando las diferencias, fundamento de sociedades ms justas y democrticas (UNESCO, 2008, p.9).

 

Principios claves en un modelo de educacin inclusiva

Muntaner, Forteza, & Salom (2014) establecen tres principios claves dentro de un modelo de educacin inclusiva, iniciando con los valores de la aceptacin y respeto por la diversidad, el diseo y ejecucin de actividades curriculares que permitan la participacin y aprendizaje de todos los alumnos y finalmente la creacin de los agrupamientos heterogneos de tal manera que exista una integracin real entre los estudiantes ( p. 4).

A travs del proyecto Includ-Ed, fueron identificados tres tipos de procedimientos para la agrupacin de los alumnos en entornos inclusivos, siendo estos: mixtures, streaming e inclusin; diferencindose estos tres modelos en funcin del manejo de la diferencias entre alumnos, los contenidos y los procedimientos ulicos. En referencia a la agrupacin inclusin, esta promueve la heterogeneidad del alumnado, cubriendo un mismo contenido y compartiendo un entorno comn (Morn de Castro, Molina, & Siles, 2012; Calatayud, 2018). Estudios previos efectuados por Puigdellvol & Krastina (2010) y Muntaner (2014) concluyeron que la implementacin de la organizacin heterognea de los alumnos basados en principios de inclusin favoreca al aprendizaje, el desarrollo de aptitudes positivas hacia las diferencias, fortalece las relaciones interpersonales y desarrolla la solidaridad entre el alumnado.

En relacin al diseo curricular inclusivo, tal como sostiene Muntaner (2014) es imprescindible que exista variedad de formas y maneras para la presentacin de los contenidos curriculares durante la ejecucin de la clase, adems que la forma que los alumnos demuestren su aprendizaje debe incluir diferentes opciones de presentacin sean estas escritas, orales o manuales; puntualizando la aceptacin formal de esta amplia gama de presentacin de contenidos y demostracin de aprendizaje en el currculo de la institucin.

Con respecto a las practica inclusivas y su aplicacin en el aula, la postura del docente debe ser abierta, con una actitud flexible en cuanto a la aplicacin de metodologas de enseanza-aprendizaje y trabajo colaborativo que incluya el realizado en el aula por los alumnos y por los docentes (Booth & Ainscow, 2015).

En lo que respecta al currculo en el quehacer educativo este debe comprender dos aspectos, la interdisciplinaridad y la globalizacin. El primero implica la interaccin de dos o ms disciplinas con la finalidad de atender una situacin problemtica, donde las caractersticas y conceptos individuales de cada disciplina ayuden a identificar las posibles formas de atender la situacin-problema. En referencia al segundo aspecto, este implica un cambio de direccin al definir objetivos de aprendizaje, iniciando con las necesidades de los alumnos y sus capacidades para definir y adecuar los contenidos, procedimientos y estrategias que faciliten la comprensin y aprendizaje (Muntaner, 2014, p.13). Bajo el modelo de educacin inclusiva, los alumnos poseen una intervencin mucho ms activa en la seleccin de contenidos y en general, en su aprendizaje (Ainscow, 2017).

En cuanto a las tcnicas educativas para facilitar la inclusin, los rincones de trabajo presentan ventajas en facilitar la formacin de grupos heterogneos y facilitar el trabajo colaborativo favoreciendo el apoyo entre compaeros (Benet, Sanahuja, & Moliner, 2016); sin embargo un estudio efectuado recientemente por Sanahuja, Moliner, & Benet (2020) se evidencio que los rincones de estudio promueven la inclusin, pero es necesario que se aumente la cooperacin y la ayuda entre los miembros a travs de actividades que deban ser desarrollados necesariamente de forma grupal . Otra tcnica empleada en educacin inclusiva es la lectura en parejas, en el estudio efectuado se identifico que para que esta tcnica sea exitosa desde la perspectiva de inclusin es necesario fomentar la interaccin de los alumnos, variar los roles en la actividad y modificar las parejas de lectura (Sanahuja et al., 2020).

 

 

Educacin inclusiva en el Ecuador

Referente a la constitucin poltica del Ecuador, esta establece en sus artculos 26 y 27 el derecho a la educacin bajo los principios de igualdad e inclusin social, garantizando el estado ecuatoriano velar e intervenir a fin de garantizar estos principios (Constituyente, 2008).

De acuerdo a un estudio efectuado por la UNESCO, el programa Educacin para todos en Ecuador ejemplifica avances en el reconocimiento de la necesidad de una politica educativa inclusiva, sin embargo, estos avances no han aterrizado en acciones concretas que promuevan una sociedad mas inclusiva, innovadora y reflexiva (Fernndez-Gonzlez, 2016).

Herrera, Parrilla, Blanco, & Guevara (2018) demostraron a travs de una investigacin exploratoria que los perfiles de egreso de los futuros docentes en Ecuador presentan vacios respecto a tcnicas y estrategias para trabajar en un entorno inclusivo, manifestando que existen carencias relacionadas con el trabajo en equipo, con los procesos de identificacin de barreras de aprendizaje y participacin, con el diseo de currculos diversificados y universales para el aprendizaje y con el manejo didctico en un aula inclusiva ( p. 29).

Herrera et al., (2018) indica que en el mbito de la enseanza inclusiva se debe enfocar el perfil del docente y su nivel de preparacin para facilitar entornos inclusivos, desde este punto de vista se concibe dos vertientes, la primera que establece la necesidad de que el docente sea una persona especializada y formada para la enseanza inclusiva; mientras que la segunda vertiente promueve la enseanza de tcnicas, metodologas y procedimientos didcticos inclusivos dentro del pensum acadmico de una carrera de licenciatura en educacin. Por otro lado, UNESCO (2008) y Forlin (2010) coinciden que la preparacin del docente debe ser holstica, incluyndose dentro de su perfil profesional los conocimientos y destrezas que permitan lograr una enseanza inclusiva. Adicionalmente, Forlin (2010) manifiesta que la divisin entre la educacin general y educacin inclusiva en dos especialidades puede ser observado como discriminatorio ya que genera la idea de que ambas reas son separadas cuando en la prctica educativa estn interrelacionadas.

 

Objetivos

En el contexto actual, esta investigacin buscar indagar respecto a la aplicacin de principios y prcticas de inclusin en el contexto de educacin superior, por tal motivo este estudio busca alcanzar los siguientes objetivos:

Identificar las percepciones de alumnos y docentes sobre prcticas de inclusin que se desarrollan en las aulas

Determinar los procedimientos para facilitar la inclusin que los docentes emplean en sus clases.

Metodologa

Esta investigacin tiene un enfoque cualitativo, de carcter interpretativo. Las tcnicas de recoleccin de informacin empleadas son: grupos de discusin y entrevista individual. Un total de diez docentes universitarios formaron parte del grupo de discusin, los mismos que pertenecen a universidades pblicas de la regin litoral del Ecuador. Adems, una muestra de 100 alumnos fue seleccionada, los mismos que respondieron un cuestionario con preguntas abiertas. La informacin recolectada producto de la entrevista fue codificada para identificar patrones de respuesta, mientras que la informacin recolectado producto del cuestionario fue analizado a travs de estadstica descriptiva.

 

Resultados

1.      Docentes universitarios

En base a las respuestas obtenidas por parte de los docentes, es posible registrar los procedimientos que estos emplean para identificar alumnos con necesidades especiales, siendo la observacin el instrumento mayormente utilizado especialmente en los tipos de discapacidades que son visibles, como es el caso de las discapacidades fsicas y las relacionadas con la actitud del alumno y su comportamiento dentro del saln de clase. Sin embargo, otros procedimientos como exmenes de diagnstico y conversaciones indagatorias se emplean a fin de conocer en mayor detalle las necesidades de los alumnos de una forma ms individualizada, siendo estas tcnicas empleadas con menor frecuencia, tan solo un docente del grupo de estudio las utiliza ( ver cuadro 1).

 

Cuadro 1: Procedimiento aplicado por los docentes para identificar alumnos con necesidades especiales

Forma de identificacin de alumnos con necesidades

%

1. Visible

 

Discapacidad Fsica

36

2. Actitud

 

Comportamiento en saln de clase

14

3. Desempeo

 

Resultados de aprendizaje

21

4. Anlisis indagatorio

 

Test de diagnstico

7

Conversacin indagatoria inicial

7

5. Documentada

 

Carnet de discapacidad

7

6. Otros

 

Compaeros informantes

7

Fuente: Entrevista docentes

 

Las estrategias metodolgicas usadas por los docentes para desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje son: la adaptacin curricular, la asignacin de tareas especificas, uso de inteligencias mltiples, brindar atencin prioritaria y especial al alumno. Dentro de este grupo, se destaca la adaptacin curricular, donde seis de los diez entrevistados indicaron utilizarla ( ver cuadro 2).

 

Cuadro 2: Estrategias metodolgicas empleadas por los docentes para la enseanza y aprendizaje de alumnos con necesidades especiales

Enseanza-aprendizaje en entorno inclusivo

%

1. Adaptacin curricular

60

2. Asignacin de tareas especificas

10

3. Emplea inteligencias mltiples

10

4. Atencin prioritaria y especial al alumno

10

5. Ninguna

10

Fuente: Entrevista docentes

 

En referencia a las tcnicas utilizadas por los docentes para asegurar la inclusin dentro del saln de clase sobresale el establecimiento de igualdad de oportunidades, es decir no discriminacin entre los alumnos, adems de propiciar un ambiente de clase afectivo y cordial entre los alumnos y docentes, el trabajo colaborativo, la participacin selectiva y la adaptacin curricular son empleados por igual y por ltimo emplean lenguaje inclusivo ( ver cuadro 3).

 

Cuadro 3: Tcnicas empleados por los docentes para la enseanza y aprendizaje de alumnos con necesidades especiales

Tcnicas

 %

1. Trabajo colaborativo

13

2. Participacin selectiva

13

3. Adaptacin curricular

13

4. Ambiente de clase afectivo

18

5. Igualdad de oportunidades

25

6. Lenguaje inclusivo

6

7. Retroalimentacin de docentes y pares

6

8. Acompaamiento del docente

6

Fuente: Entrevista docentes

 

Las herramientas y recursos que los docentes utilizan para cumplir sus objetivos de enseanza-aprendizaje se encuentran: las diapositivas, los programas schoology y augmenta11y, uso de tecnologa y enseanza personalizada, software de la universidad, material audiovisual, grabadoras, clases imaginativas, trabajo colaborativo y adaptaciones curriculares.

De acuerdo a la informacin recopilada en la entrevista, los docentes manifestaron que una de las tcnicas ms representativa para lograr un ambiente inclusivo es el trabajo grupal, para lo cual previo a la conformacin de los grupos de trabajo, los profesores toman en consideracin varios puntos entre los que sobresalen: la alternabilidad y proveer instrucciones claras a los alumnos, adems consideran puntos importantes a considerar la predisposicin de los alumnos, la diversidad de conocimientos y habilidades dentro de cada grupo, las interacciones previas de los alumnos, los valores como el respeto, tolerancia, y apoyo y ciertas aptitudes claves como la agilidad, liderazgo y afinidad ( ver cuadro 4).

 

Cuadro 4: Consideraciones por parte del docente para la conformacin de grupos de trabajo en un aula con ambiente inclusivo

Consideraciones para conformacin de grupos

%

1. Predisposicin de alumnos

7

2. Valores

 

Respeto e inclusin

7

Tolerancia

7

Apoyo

7

3. Aptitudes

 

Agilidad

7

Liderazgo

7

Afinidad

7

4. Estrategia previas

 

Alternabilidad

14

Diversidad de conocimientos

7

Equidad

7

Instrucciones claras

14

Interaccin entre alumnos

7

Diversidad de habilidades

7

Fuente: Entrevista docentes

 

Respecto a los desafos que los docentes han identificado a travs su experiencia en clases con requerimientos de inclusin, la mayor parte de estos consideran que lograr el aprendizaje significativo en los alumnos con necesidades especiales es el principal desafo, seguido de conocer como planificar una clase inclusiva exitosa, tambin se mencionan como retos lograr la interaccin de los alumnos, y como potenciales problemas se considera la ausencia de diagnsticos por parte de la institucin que permitan identificar casos de alumnos con necesidades especiales y la carencia de socializacin de estrategias metodolgicas para lograr aprendizaje significativo en un ambiente inclusivo ( ver cuadro 5).

 

Cuadro 5: Retos y desafos para el docente en un ambiente de inclusin

Retos y desafos

%

1. Aprendizaje significativo

43

2. Ausencia de diagnsticos por la IES

8

3. Carencia de socializacin de estrategias metodolgicas

8

4. Planificacin de clase inclusiva

25

5. Interaccin de alumnos

8

6. Ninguna

8

Fuente: Entrevista docentes

 

En referencia a la percepcin de los docentes respecto a si el currculo universitario contiene principios de inclusin, el 55% de los docentes entrevistados manifestaron que si, mientras que el 45% sostienen que los currculos actales carecen de polticas y procedimientos inclusivos.

2.      Respuestas de los alumnos

Con relacin a las respuestas de los alumnos, el 18% de estos manifiestan que los docentes universitarios emplean tcnicas inclusivas en clase, mientras que el 56% considera que no lo hacen y el 26% de estos indican que desconocen del tema. Adems, el 46% de los alumnos encuestados consideran que en sus clases son promovidos el pensamiento autnomo e inclusivo, mientras que el 54% piensa lo contrario.

Respecto a las consideraciones de los alumnos con relacin al currculo, el 70% de los alumnos encuestados indican que es necesario efectuar el rediseo en los currculos para incluir instruccin en tcnicas, estrategias y desarrollo de habilidades que permitan a los futuros docentes interactuar en ambientes de inclusin; por otro lado el 30% de estos sostienen que no saben que responder. Adems, el 100% de los alumnos coinciden que es necesario un rediseo curricular a fin de incluir teoras y practicas inclusivas en todas las especialidades y esto permitir mejorar el ambiente universitario.

 

Discusin

A pesar de la existencia de una base legal que garantiza el acceso a la educacin inclusiva en el sistema de educacin ecuatoriano, es palpable la escaza preparacin de los docentes para atender las necesidades del alumnado con caractersticas especiales y su posterior integracin dentro del aula; estudios realizado en Ecuador coinciden, adems sugiriendo la necesidad de dotar de competencias relacionadas con buenas prcticas de educacin inclusiva al profesorado (Corral, Villafuerte, & Bravo, 2015; Herrera, Parrilla, Blanco, & Guevara, 2018) . En relacin a la entrevistas a los docentes, el 55% coincide en que el currculo universitario contiene principios de inclusin, sin embargo el 45 % consideran que estos carecen de procedimientos, tendiendo a ser ambiguos, como lo manifiestan: el reglamento es muy general (Docente entrevistado 3, Septiembre 23, 2020) y los programas acadmicos no estn adaptados para atender las discapacidades y no se ha considerado la preparacin necesaria de los docentes en metodologas de aprendizaje para cada una de las discapacidades (Docente entrevistado 1, Septiembre 23, 2020). Con respecto a las respuestas de los alumnos, el 70% de los estudiantes encuestados coincide en que es necesario el rediseo de los currculos para que se incluyan dentro de su pensum acadmico asignaturas que permitan adquirir competencias en el uso de tcnicas, estrategias y habilidades a los futuros docentes y lograr desempear su ctedra en un adecuado ambientes de inclusin.

En relacin a las estrategias, tcnicas y recursos empleados en su mayora los docentes manifiestan emplear la adaptacin curricular, siendo la tcnica mayormente empleada el ambiente afectivo y la igualdad de oportunidades entre los alumnos, pocos docentes indicaron tcnicas especificas como el trabajo colaborativo, retroalimentacin de docentes-pares y acompaamiento del profesor; adicionalmente como recursos dentro de aulas con alumnos con necesidades especiales se mencionan a las diapositivas, moodle, y tan solo una docente ejemplifico instrumentos para situaciones de discapacidad, tales como schoology y augmenta11; es visible la necesidad de preparacin de los docente para afrontar la necesidades de los alumnos, conclusiones similares fueron presentadas por Montnchez en su estudio sobre inclusin, manifestando que los docentes no cuentan con formacin respecto al proceso inclusivo dentro de las aulas (Montnchez, 2021, p. 345)

Una preocupacin comn entre los docentes dentro de este estudio, est enfocado en la adecuada planificacin curricular y el logro de los objetivos educativos de tal forma que los alumnos sin distincin alcancen el aprendizaje significativo. Este concepto plantea desafos a los docentes, las mismas que son constantes y desde los inicios del concepto de educacin inclusiva en Ecuador (Crdoba, Lara, & Garca, 2017). Crdoba et al. (2017) advierten sobre el enorme desafo de plasmar un proyecto educativo inclusivo, que pueda proponer recursos didcticos coherentes y que persigan las finalidades propias de la educacin (Crdoba, Lara, & Garca, 2017, p. 89).

 

Conclusiones

Existe una postura positiva por parte de los docentes hacia la aplicacin de los principios y prcticas de educacin inclusiva, sin embargo es notorio la carencia de practicidad en ese concepto. La mayora de los docentes emplean su conocimiento general o propio de su experticia en la ctedra para detectar aquellos casos y atender las necesidades especficas de los alumnos.

Las prcticas inclusivas son observadas en su mayora a travs de brindar apoyo emocional y la promocin de la integracin estudiantil dentro del aula; sin embargo, es poco visible el uso de otras estrategias, recursos y herramientas que complementen a este aspecto sicolgico. Los alumnos con estos requerimientos especficos necesitan un plan de atencin que incluya el anlisis de su situacin/necesidad, plan de apoyo acadmico donde se detallen los procedimientos y recursos a emplear para alcanzar el aprendizaje significativo, pensamientos que coinciden con lo que detalla (Corral, Villafuerte, & Bravo, 2015). En tal motivo, es importante realizar estudios posteriores en entornos educativos inclusivos para facilitar a los docentes de conocimientos ms prcticos que faciliten su desempeo en ambientes de inclusin de forma apropiada y no discriminatoria.

 

Referencias

1.             Abellan, R. M., Rodriguez, R. d., & Frutos, A. E. (2010). Una aproximacion a la educacion inclusiva en Espaa. Educacion inclusiva , 3 (1), 150.

2.             Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean ms inclusivas: lecciones a partir del anlisis de la investigacin internacional. Revista de Educacin Inclusiva, 5(1) , 39-49.

3.             Benet, A., Sanahuja, A., & Moliner, L. (2016). Teachers`perspectives: a reflection on a primary education practice. 9th International Conference of Education, Research and Innovation. Sevilla.

4.             Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Gua para la educacin inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participacin en los centros escolares. FUHEM, OEI.

5.             Calatayud, M. (2018). Los agrupamientos escolares a debate. Tendencias Pedaggicas, 32 , 5-14.

6.             castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educacin inclusiva. Anlisis y reflexiones en la educacin superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educacin , 15 (1).

7.             Constituyente, A. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador.

8.             Crdoba, E., Lara, F., & Garca, A. (2017). El juego como estrategia ldica para la educacin inclusiva del buen vivir. Ensayos: Revista de la Facultad de Educacin de Albacete, 32(1) , 81-92.

9.             Corral, K., Villafuerte, J., & Bravo, S. (2015). Realidad y perspectiva de la educacin inclusiva de Ecuador: Percepciones de los actores directos al 2014. Ciaiq , 583-587.

10.         Echeita Sarrionandia, G. (2011). El proceso de inclusin educativa en Espaa: Quien bien te quiere te har llorar! Participacin educativa (18).

11.         Equipo de Expertos V.I.U. (21 de Marzo de 2018). Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de La educacin inclusiva en Espaa: evolucin legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro: https://www.universidadviu.com/la-educacion-inclusiva-en-espana-evolucion-legislativa-logros-obtenidos-y-perspectivas-de-futuro/

12.         Fernndez-Gonzlez, N. (2016). Resea UNESCO (2015). Replantear la educacin Hacia un bien comn mundial? Pars: UNESCO, 93 pp. . Journal of Supranational Policies of Education, (4) , 207-209.

13.         Forlin, C. (. (2010). Teacher education for inclusion: Changing paradigms and innovative approaches. . Routledge.

14.         Herrera, J., Parrilla, A., Blanco, A., & Guevara, G. (2018). La formacin de docentes para la educacin inclusiva. Un reto desde la Universidad Nacional en Ecuador. Revista latinoamericana de educacin inclusiva, 12(1) , 21-38.

15.         Joan, M. (2014). Prcticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista Nacional e Internacional de Educacin Inclusiva, 7(1) , 63-79.

16.         Montnchez, M. (23 de 01 de 2021). Las actitudes, conocimientos y prcticas de los docentes de la ciudad de Esmeraldas (Ecuador) ante la educacin inclusiva: un estudio exploratorio. Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

17.         Morn de Castro, C., Molina, S., & Siles, G. (2012). Aportaciones cientficas a las formas de agrupacin del alumnado. REvista de Organizacin y Gestin Educativa, 2 , 13-18.

18.         Muntaner, J. (2014). prcticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista de Educacin Inclusiva, 7(1) , 63-79.

19.         Muntaner, J., Forteza, D., & Salom, M. (2014). The inclusion of students with chronic diseases in regular schools. Procedia-Social and behavioral sciences, 132 , 74-79.

20.         Organizacin de Estado Iberoamericano. (26 a 28 de abril de 2020). Declaracin Mundial sobre educacin para todos. Obtenido de Para la Educacin,la Ciencia Y la Cultura: https://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htm

21.         Palella, S. (1 de Abril de 2015). emirarismendi. Obtenido de emirarismendi: http://planificaciondeproyectosemirarismendi.blogspot.com/2013/04/tipos-y-diseno-de-la-investigacion_21.html

22.         Puigdellvol, I., & Krastina, L. (2010). Inclusi i segregaci a lescola: prctiques inclusives i excloents amb l`alumnat vulnerable. Temps dEducaci , 95-113.

23.         Sanahuja, A., Moliner, L., & Benet, A. (2020). Anlisis de Prcticas Inclusivas de Aula desde la Investigacin-Accin Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa. Revista Internacional de Educacin para la Justicia Social, 9(1) , 125-143.

24.         UNESCO. (Noviembre de 2011). Ministerio de Educacion . Recuperado el 19 de Septiembre de 2020, de MDULO I Educacion Inclusiva y Especial: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf

25.         UNESCO. (11 de Agosto de 2008). Oficina Internacional de Educacin - Ginebra. Obtenido de La Educacin inclusiva: El camino hacia el futuro: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

 

 

 

 

 



 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/