Evaluacin de los costos de operacin, mantenimiento y de parada de los Parques Elicos de Gibara

 

Evaluation of the operation, maintenance and shutdown costs of the Gibara Wind Farms

 

Avaliao dos custos de operao, manuteno e paralisao dos Parques Elicos Gibara

Orlando Belete-Fuentes II
orlandobelette@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6462-5339

,Fabian Ricardo Ojeda-Pardo III
fabian.ojeda@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5084
,Csar Voltaire Jaramillo-Espinosa IV
cesarjar2471@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2926-7270

,Goering Octavio Zambrano-Crdenas V
goering.zambrano@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6975-8539
,ngel Eugenio Infante-Haynes I
haynes@uho.edu.cu
https://orcid.org/0000-0002-6462-5339
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: haynes@uho.edu.cu

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

        I.            Master CSAD/CAN, Profesor Auxiliar, Universidad de Holgun, Holguin, Cuba.

     II.            Doctor en Ciencias Tcnicas, Universidad de Holgun, Holguin, Cuba.

   III.            Ingeniero en Minas, Mster en Metalurgia, Docente de la carrera de Ingeniera de Minas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   IV.            Ingeniero en Minas, Master en Administracin Ambiental, Gobierno Provincial de Imbabura- Unidad de Cooperacin Internacional y Geoparque Imbabura, Ecuador.

     V.            Ingeniero en Agroindustrias,Magister en Agroindustrias mencin en la Calidad y Seguridad Alimentaria, Docente de las carreras: Ingenieria en Zootecnia y Ambiental, Escuela Politcnica Superior de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

La investigacin se realiza con el objetivo de evaluar los indicadores de costos de explotacin, generacin y fiabilidad en trminos de disponibilidad de los Parques Elicos de Gibara, provincia Holgun, teniendo como base los indicadores de Gastos de Administracin, Amortizacin, Gastos por mantenimiento preventivo, correctivos, en el periodo de 2010 a 2016. Se determina la generacin bruta, factor de capacidad, disponibilidad y la cantidad de dixido de carbono emitida y no emitidas, tambin se realiza un anlisis bastante interesante sobre el significado del costo por las paradas de la planta. Se pudo conocer tambin los ingresos que se obtendrn por la venta de certificado de reduccin de carbonos con la utilizacin de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Palabras claves: Parque elico; generacin bruta; factor capacidad; costos de operacin; mantenimiento.

 

Abstract

The research carried out a methodology for analyzing the indicators of operating costs, generation, as well as the reliability in terms of availability of Gibara wind farms in the province of Holguin, based on the indicators of Administration Expenses, Amortization , Preventive maintenance expenses, corrective, in the period from 2010 to 2016. The gross generation, capacity factor, availability and the amount of emitted and emitted carbon dioxide are determined, also a very interesting analysis is performed on the meaning Of the cost of the plant shutdowns, we were also able to know the revenues that could be obtained from the sale of a carbon reduction certificate with the use of a clean development mechanism (CDM).

Keywords: Wind farm; gross generation; capacity factor; clean development mechanism.

 

Resumo

A pesquisa realizada com o objetivo de avaliar os indicadores de custos de operao, gerao e confiabilidade em termos de disponibilidade dos Parques Elicos Gibara, provncia de Holgun, com base nos indicadores de Despesas de Administrao, Amortizao, Despesas de manuteno preventiva, medidas corretivas, no perodo de 2010 a 2016. So determinados a gerao bruta, o fator de capacidade, a disponibilidade e a quantidade de dixido de carbono emitida e no emitida, sendo tambm realizada uma anlise bastante interessante sobre o significado do custo das paradas da usina. Tambm foi possvel saber a receita que ser obtida com a venda do certificado de reduo de carbono com a utilizao do Mecanismo de Desenvolvimento Limpo (MDL).

Palavras-chave: Parque elico; gerao bruta; fator de capacidade; custos operacionais; manuteno.

 

Introduccin

Cuba debe diversificar su matriz energtica hacia la energa renovable, por ser una estrategia en los tiempos actuales, donde existe una fluctuacin constante de los precios de los combustibles convencionales debido a los diferentes conflictos existente en el mundo de hoy, por otro lado no se cuenta con la posibilidad de grandes hidroelctricas, dada la insuficiencia del recurso hdrico. Una alternativa que se aprovecha con gran resultado es la produccin de energa a partir de la biomasa en los centrales azucareros, estos son capaces de vender su energa excedente al Servicio Energtico Nacional que est muy deprimida, la energa solar fotovoltaica al principio no resultaba competitiva, no exista amplio conocimiento de la misma, pero al igual que la elica, ya en nuestro pas es una realidad su introduccin y generalizacin, la primera en casi todo el territorio nacional y la segunda en las zonas favorables para su instalacin.

Al igual que otras tecnologas que utilizan fuentes renovables de energa, la elica tambin se caracteriza por una alta inversin, aunque no consume combustibles convencionales. Est claro que este alto costo inicial constituye una barrera para su aplicacin y difusin, principalmente en los pases menos desarrollados y con una economa ms precaria. No obstante, la elica es una de las tecnologas energticas renovables ms econmicas en lo que se refiere al costo del KWh producido. En sitios bien seleccionados, el KWh elico es ms bajo que el KWh fsil en muchos pases, al igual que en Cuba (Moreno Figueredo, 2010). El objetivo de la investigacin es realizar una evaluacin de los indicadores de costos de explotacin, generacin y fiabilidad en trminos de disponibilidad de los parques elicos de Gibara..

 

 

 

 

Materiales y mtodos

Los materiales utilizados fueron las bases de Datos SIOGEN y SISCOM del parque elico de Gibara y Empresa Elctrica de Holgun respectivamente, as como consulta a experto de ambas instituciones.

Como mtodo para el clculo de los indicadores se utilizaron los costos nivelados o normalizados (LCC).

El problema que ms afecta desde el punto de vista energtico, segn datos de la Oficina Nacional de Estadstica e Informacin (ONEI, 2013, 2014, 2015), es ante todo la gran dependencia energtica a las fuentes no convencionales de energa, como son los combustibles fsiles, importado constituyendo estos alrededor del 38 % en el ao 2013 (Figura 1).

Figura 1: Dependencia combustible importado.

Fuente: ONEI 2013.

 

Otro de los problemas que se produce es el alto costo de la energa: 21,1 centavos dlar con un menor componente en moneda nacional (Figura 2).

Figura 2: Costo de la energa.

Fuente: ONEI 2013.

 

Y como tercer problema que se presenta es los elevados niveles de emisin de gases contaminantes.

Todas estas situaciones tienen sus orgenes en las siguientes causas:

Baja utilizacin de las fuentes renovables (Figura 3).

Figura 3:Estructura de la generacin elctrica.

Fuente: ONEI 2013.

 

Baja eficiencia en la generacin trmica (Figura 4).

Figura 4: Eficiencia en la generacin trmica.

Fuente: ONEI 2013.

 

Altas perdidas en las redes trmicas de distribucin (Figura 5).

 

 

Figura 5: Prdidas en las redes trmicas.

Fuente ONEI 2013.

 

Para eliminar todas estas causas la Unin Nacional Elctricas se ha trazado los siguientes objetivos estratgicos.

Aumentar el % de utilizacin de las fuentes renovables (Figura 6)

Figura 6: Incremento FRE.

Fuente: ONEI 21013.

 

Reducir la importacin de los combustibles para la generacin, manteniendo la exploracin petrolera (Figura 7).

 

 

 

 

 

Figura 7: Exploracin Petrolera.

Fuente: ONEI 2013.

Reducir los costos de la energa entregada por la SEN (Figura 8).

Figura 8: Reduccin de los costos de energa.

Fuente: ONEI 2013.

 

Reducir la contaminacin ambiental (Figura 9).

Figura 9: Disminucin contaminacin ambiental.

Fuente: ONEI 2013.

 

En Cuba existen cuatro Parques Elicos, con la siguiente estructura y composicin (Figura 10).

Figura 10: Parques eolicos existentes en Cuba.

Fuente: Ministerio Energa y Minas, 2012

 

En Cuba a partir del ao 2012 se comienza a establecer el marco regulatorio sobre el empleo de las FRE, en el ao 2015 se elabora y aprueban las normas jurdicas para implementar la poltica y se comienzan las negociaciones de las inversiones para la instalacin de nuevos parques (ONEI 2013,2014 y 2015).

El objetivo es crear capacidades de generacin superiores a los 600 MW (Torres y Martins 2016) ver Figura 11, e involucrar a la industria y los servicios nacionales. De esta forma tratar de lograr su reanimacin, trabajando en direcciones relacionadas con: la fabricacin de torres, sistemas auxiliares y repuestos; la prospeccin y evaluacin del recurso elico; as como la transportacin, izaje y montaje especializado. Tambin se trabaja en investigaciones Ingeniero Geolgicas; estudios de Impactos Ambientales, Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, el mantenimiento predictivo.

 

 

 

 

 

Figura 11: Construccin de los 14 parques elicos.

Fuente: Ministerio Energa y Minas, 2016.

 

Para una disminucin de los costo se deben tener en cuenta los costo mantenimiento ya que estos constituyen el gasto originado por acciones realizadas para mantener, conservar o restaurar la funcin de un activo fijo tangible en su condicin normal de operacin, ser una inversin para la proteccin de los AFT de la instalacin de que se trate, un complemento o seguro de produccin una unin entre las dos funciones, operacin y mantenimiento (Gonzlez 2015).

Para que exista costo de mantenimiento es necesario que el servicio que produce se pueda cuantificar monetariamente, estos se producen en el instante en que se ejecutan los servicios tcnicos a la maquinaria e instalaciones de la empresa, en l estaran incluidos los gastos propios del Mantenimiento, que sern los Gastos de Accin Directa (GAD) ms los Gastos Indirectos de Apoyo (GIA), en el primer GAD, estaran los gastos de recursos materiales y de fuerza de trabajo en las intervenciones directas a la maquinaria e instalaciones, de forma imprevista o planificada y en los segundos GIA los gastos de monitoreo, tecnologas, administracin, capacitacin, pago a terceros y amortizacin de infraestructura (Prando, 1996).

Los costos de mantenimiento segn los diferentes aspectos, se agrupan en cuatro bloques: Costos Fijos (CFJ), Costos Variables (CV), Costos Financieros (CFN) y Costo por Falla (CFA), (Knezevic, 1996).

Costos Fijos: La principal caracterstica de estos costos es que no dependen del volumen de la produccin y de las ventas, dentro de ello estn el personal administrativo, el de limpieza, la mano de obra indirecta, las amortizaciones, los alquileres y el propio de mantenimiento, entre otros. Estos costos fijos de mantenimiento estn compuestos, principalmente, por la mano de obra y materiales necesarios para realizar el mantenimiento preventivo. Este gasto tiende a asegurar el estado de la instalacin a medio y largo plazo.

Costos Variables: son proporcionales a la produccin realizada. Dentro de ellos se encuentran los de embalaje, materias primas, energa, etc. y los costos variables de mantenimiento, ejemplo la necesaria para el mantenimiento correctivo. Este mantenimiento puede producirse por consecuencia de las averas imprevistas o por las reparaciones que se realizan por indicacin de los otros tipos de mantenimiento.

Resulta difcil reducir este tipo de erogacin en mantenimiento, ya que est directamente ligado a la necesidad de efectuar una reparacin para seguir produciendo, no obstante se puede reducir este gasto evitando que se produzcan averas inesperadas.

Costos Financieros: referidos al mantenimiento son los que surgen tanto del valor de los repuestos como tambin las amortizaciones de las mquinas que se encuentran en reserva para asegurar la produccin.

Los costos del almacenamiento de los repuestos en el almacn, necesarios para poder realizar las reparaciones implican un desembolso de dinero para la empresa. Si los repuestos son utilizados con cierta frecuencia nos encontramos con un costo financiero bajo, dado que esta inversin contribuye a mantener la capacidad productiva de la instalacin.

Costo por Falla: se refiere al costo o prdida de beneficio que la empresa tiene por causas relacionadas con la parada de la planta, puede ser por situaciones vinculadas al mantenimiento, Estos costos claro est que implican un mayor gasto, premisa que se cumple tanto para empresas productivas como para empresas de servicios.

El costo total de mantenimiento; se puede expresar como se plantea en ecuacin 1:

CTT =CFJ+CV+CFN+CFA
 


(1)

 

En nuestro caso de estudios, los costos financieros no se tendrn en cuenta por no contarse con almacenes para las piezas y componente de recambio.

 

Resultados y anlisis

Como resultado se obtiene una metodologa para la evaluacin de los costos de operacin, mantenimiento y parada de los parques elicos de Gibara y consiste en lo siguiente:

1.      Filtrado de datos

2.      Seleccin de las variables

3.      Construccin de patrones

4.      Interpretacin y evaluacin

5.      Adquisicin del conocimiento

 

Estudio de caso

A 40 kilmetros de la ciudad de Holgun, se encuentra los Parques Elicos Gibara I y Gibara II con las siguientes caractersticas (Tabla 1).

 

Tabla 1: Caractersticas de los Parques Elicos Gibara I y Gibara II.

Caractersticas

Gibara I

Gibara II

Clase

I A

II A

Fecha instalacin

2/2008

12/ 2010

Marca

Gamesa G52

Goldwind S50

Pas

Espaa

R.P. China.

Potencia

850 KW

750 KW

Cantidad AG

6

6

Total Potencia

5,1 MW

4,5 MW

Dimetro del rotor

52 m

50 m

rea barrida por el rotor

2123.7 m2

1963.5 m2

Relacin Potencia / Dimetro

16.35 kW/m

15.0 kW/m

Potencia Especfica

400.24 W/m2

381.97 W/m2

Altura efectiva del buje

55.2 m

53 m

Fuente: Manuales Gamesa y Goldwind (2016).

1.      Filtrado de datos: Se utilizaron las bases de datos SIOGEN y SISCOM (2010-2016) del parque elico de Gibara I y Gibara II; y de la Empresa Elctrica de Holgun respectivamente, as como las consultas a especialistas claves de ambas instituciones.

2.      Seleccin de las variables:

3.      Gasto de Operaciones. Se encuentran los gastos administrativos, de materiales, herramientas, medios de proteccin, salario, entre otros.

4.      Depreciacin. Cuando los activos de una empresa comienzan a perder valor a lo largo del tiempo, esa prdida se amortiza teniendo en cuenta los aos de vida del activo.

5.      Mantenimiento correctivo. Agrupa las reparaciones corrientes y las averas que se producen en las plantas.

6.      Mantenimiento Preventivo. Todas las operaciones planificadas para el mantenimiento, las de conservacin y restauracin que se ejecutan.

7.      Costo por fallas. Se refiere al costo o prdida de beneficio que la empresa tiene por causas relacionadas con la parada de la planta.

 

Otras variables

Factor de capacidad o de carga; Es un indicador que sirve para medir el comportamiento energtico, as como para calificar la calidad energtica de un parque elico. Su relacin matemtica est dada por: FC = E / Pn x 8760

El factor de capacidad se define como la relacin entre la energa generada (E) por un aerogenerador, durante un perodo dado y la que se hubiera producido si hubiese estado funcionando continuamente a potencia nominal (Pn), durante un ao (8760 horas), se puede calcular para cualquier perodo. Se considera debe ser mayor que un 20% para que un sistema de generacin de electricidad, se considere de forma preliminar factible econmicamente.

De forma abreviada tambin para aerogeneradores de mediana y gran potencia, mayores de 250 KW el factor de capacidad se puede calcular de la forma siguiente: FC = 0,07 x velocidad media anual 0,2 (Moreno 2009).

Disponibilidad tcnica de la turbina; Es un indicador a considerar y se expresa en las horas que la turbinas es capaz de generar (HTG); entre las horas del periodo analizado (HPA) o las horas reales de operacin (HRO) entre las horas en que la velocidad de viento est dentro del rango operacional (HVO) (2).

D = HTG / HPA.                          D= HRO / HVO (2)

 

Construccin de patrones

De forma comparativa se muestra el desempeo, se aprecia cmo los gasto del Parque Elico Gibara I son muy superiores al Gibara II, Figura 12.

 

Figura 12: Gastos Gibara I y Gibara II.

Fuente: elaboracin propia.

En la Figura 13 se muestran los costos totales de ambos parques. El total de gastos de ambos parque es de 11 454 000 722 pesos, durante el periodo de 7 aos.

 

Figura 13: Gastos totales de Gibara I y Gibara II.

Fuente: elaboracin propia

 

Se pudo comprobar que los gastos que hasta ahora ms inciden en estas cuantas se relacionan con los gasto de depreciacin. Su comportamiento respecto a los otros gastos y por aos se muestra en las Figuras 15 y 16.

Figura 15: Gastos por depreciacin.

Fuente: elaboracin propia.

Figura 16: Gastos por depreciacin por aos.

Fuente: elaboracin propia.

 

Costo por falla o por parada

La disponibilidad de los aerogeneradores, a diferencia de las plantas convencionales, no solo depende de su estado tcnico, sino del recurso elico presente.

La naturaleza intermitente del viento, junto con el comportamiento probabilstico de las salidas no planificadas de los generadores elicos hace que la proyeccin de potencia disponible en un instante dado en una planta elica se determine de manera estocstica (Upwind, 2016).

El costo de parada considera ambas causas. Esta energa que no se genera tiene varios costos desde monetarios, sociales y ambientales. Su costo incluye el factor de capacidad y la disponibilidad de los parques, as como la generacin de cada parque.

En la Figura 17 se aprecia como se ha comportado el factor de capacidad, disponibilidad, as como la energa bruta generada durante el perodo; estos indicadores constituyen la base de clculo para determinar la energa no generada por ao.

En la Figura 18 se expone cmo se relacionan los indicadores de generacin bruta, combustible sustituido y CO2 no emitido para ambos parques elicos.

 

Figura 17: Relacin del factor de disponibilidad y capacidad.

Fuente: elaboracin propia

Figura 18: Relacin entre generacin bruta, combustible sustituido y CO2 no generado.

Fuente: elaboracin propia

Tambin se expone, el equivalente a la energa producida, del consumo de combustibles fsiles generado en fuentes convencionales (Figura 19). En la Figura 20 se representa la cantidad de CO2 no emitido y su equivalente en venta de carbono; es decir cantidad de dinero ingresado por la venta de los certificados de carbonos o CER, segn el protocolo de Kioto; estos bonos en el ao 2013 se cotizaban a 15 dlares la tonelada, en el ao 2016 descendi hasta 43 centavos de dlares la tonelada.

Figura 19: Relacin entre combustible sustituido y ahorro por concepto de no compra de disel.

Fuente: elaboracin propia

 

Figura 20:Suma de indicadores de la generacin bruta, combustible sustituido y CO2 no generado.

Fuente: elaboracin propia

 

Figura 21. Relacin entre CO2 no emitido y su venta en CER en $. Fuente: elaboracin propia

En la Figura 22, se aprecia como Gibara II por tener mayor disponibilidad, los niveles de emisiones evitadas son superiores.

Figura 22: Estado comparativo entre las emisiones Gibara I y Gibara II.

Fuente: elaboracin propia

 

En la Figura 23 se muestra el total de los costos por fallas o por paradas de cada parque, el Parque Gibara I es mucho mayor que el parque Gibara II, en el primero oscila entre mil y tres mil pesos convertibles, en el Gibara II, el valor ms alto es de 1700 pesos convertibles.

Figura 23: Estado comparativo de los costos por parada Gibara I y Gibara II.

Fuente: elaboracin propia.

 

Un resultado interesante de este estudio el valor total del costo por falla o parada asciende a un milln 092 mil 736.7CUC, Figura 24.

Figura 24: Costos total por falla o parada.

Fuente: elaboracin propia

 

En resumen en la Tabla 2 se plantea el costo total de mantenimiento en el Parque I asciende a 8 millones 197mil 392.79 CUC y en el Parque II fue de 4 millones 350 mil 066.55 CUC; casi la mitad de los gastos totales que fueron de 12 millones 547 mil 459.34 CUC.

 

Tabla 2: Operadores de costos por parques.

Parques

Operacin y mantenimiento

Costo paradas con fallos

Totales

Gibara I

7445569.68

751823.1

8197392.8

Gibara II

4009152.90

340913.6

4350066.5

Totales

11454722.6

1092736.7

12547459.34

Fuente: elaboracin propia

 

Si queremos conocer el costo de mantenimiento por unidad de Kilowatt de generacin del periodo analizado, obtendremos los siguiente resultado.

En la Figura 25 se puede apreciar que la generacin en el parque Gibara I es mucho mayor que el Gibara II, sin embargo en la Tabla 3 y la Figura 26 se concluye que no solo con una buena generacin se resuelve el problema, tambin es necesario que disminuyan los costo de explotacin para obtener un mejor indicadores de $ O&M por unidad de Kilowatt hora de energa generada.

Figura 25: Generacin de ambos parques.

Fuente: elaboracin propia.

 

Interpretacin y evaluacin

 

Tabla 3: Operadores de costos por parques, y por kilowatt de generacin

Operad. costos

Operacin y mantenimiento

Costo paradas con fallos

Totales $

Costo $/kW

Generacin kW/h

Gibara I

7 455 569.68

751 823.1

8 197 392.8

0.1184

69 199.600

Gibara II

4 009 152.90

340 913.6

4,350,066.5

0.077

55,943.000

Totales

11 4547 22.6

1 092 736.7

12,547,459.34

0.0994

126,142.600

Fuente: elaboracin propia.

 

Adquisicin del conocimiento

 

Figura 26: Costos de operacin y mantenimiento por generacin de Mw/h.

Fuente: elaboracin propia.

 

De acuerdo a diferentes estudios realizados en el 2010, los costos de generacin de la electricidad en parques elicos estn por debajo de los 0,07 USD/kWh como promedio en la mayora de los proyectos en zonas con viento favorable calculados para 20 aos de vida til, y la recuperacin de la inversin no rebasa los 7 aos de acuerdo con los altos precios del petrleo. Estos costos del kWh son comparables con los costos promedio estimados de produccin de electricidad con carbn (0,067 USD/kWh), o con gas (0,056 USD/kWh), siendo ms favorable esta comparacin cuando se trata de los costos de produccin con petrleo, segn (Moreno Figueredo, 2009, 2010).

 

Conclusiones

La presente investigacin permiti elaborar una metodologa para la evaluacin de los indicadores de costos de explotacin, generacin y fiabilidad en trminos de disponibilidad de los parques elicos de Gibara, donde se obtuvo que los costos de mantenimiento en los parques elicos Gibara I y Gibara II en el periodo del 2010-2016, se comportaron de forma intermitente con una lnea de tendencia ascendente, siendo superiores en el Gibara I. El objeto de costo que ms incide en los gastos totales es la depreciacin con un 75% de participacin en los gastos totales. Existe buen comportamiento del factor de capacidad, por encima del 20%; as como el factor de disponibilidad, que se mantuvo entre el 79 y 95%. Las menores cantidades de CO2 emitidos a la atmsfera se obtuvieron en los aos 2012 y 2013. Se evidencia que el gasto de energa no generada es un indicador a tener en cuenta. Los costo de operacin, mantenimiento y parada con o sin fallas, son casi el doble en el parque Gibara I, con respecto al parque Gibara II y los costos de explotacin no solo dependen de la generacin, sino de los gastos en que se incurran durante el proceso productivo.

 

Referencias

1.        ONEI. (2013, 2014 y 2015). Oficina Nacional de Estadstica e Informacin.

2.        INEL. (2015). Programa Elico. Conferencia Internacional de Energa Renovable, (pg. 12). Ciudad Habana.

3.        Informacin, O. N. (4 de febrero 2015). Desarrollo de capacidades para la integracin de Objetivos de desarrollo sostenible de Energa, metas e indicadores en los programas nacionales de estadsticas en pases de Amrica Latina.

4.        Knezevic, J. (1996). Mantenimiento. Espaa. 1996. Editorial Edison. ISBN 84-89338-09-4.

5.        Gonzalez Lus, R.. (2015). El Mantenimiento en Cuba, Centro de Estudios en Ingeniera de mantenimiento. CUBAMan, coleccin de artculos, #23, Editorial CUJAE; CEIM.

6.        Moreno-Figueredo, Conrado; Martnez-Escanaverino, Jos y Leiva-Viamonte, Guillermo (2006). 10 Preguntas y respuestas sobre energa elica. Editorial Cubasolar 2007.

7.        Moreno Figueredo, C. (2009). Qu es el factor de capacidad? Energa y t, 44. La Habana.

8.        Moreno Figueredo, C. (2010). Cuanto cuesta un parque elico? Energa y t #25. La Habana.

9.        Prando, R. (1996). Manual Gestin de Mantenimiento a la medida. Guatemala: Editorial Piedra Santa. ISBN 84-8377-399-6.

10.    Torres Valle, A., & Matnez Martns. (2016). "Evaluacin de la confiablidad tecnolgica del parque de aeronerador de Gibara II". Energtica vol 37 No 9 la Habana. enero-abril, 35.

11.    [Aeeolica] Asociacin empresarial elica. Elica 2008 anuario del sector: anlisis y datos. Disponible en: www.aeeolica.es. Consultado 10.12.2016.

12.    Gamesa. Aerogeneradores: diseo y desarrollo. Disponible en: www.gamesacorp.com Consultado 14.11.2016.

13.    Gameza y Goldwind (2016). Manual de procedimientos.

14.    UpWind. Comparison of different wind turbine concepts due their effects on reliability. Disponible en: www.upwind.eu. Consultado 10. 12. 2016.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/