Desempeño y satisfacción laboral del personal administrativo en la Universidad Nacional de Moquegua

José Luis Morales-Rocha, Genciana Serruto-Medina, José Oscar Huanca-Frías, Christian Anthony Morales-Zamalloa

Resumen


La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la satisfacción y el desempeño laboral del personal administrativo en la Universidad Nacional de Moquegua.  La investigación es de tipo aplicada, con diseño no experimental de corte transversal correlacional, con una población de 70 trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Moquegua. Se consideró para la muestra 54 trabajadores administrativos, seleccionadas mediante el muestreo aleatorio estratificado con asignación proporcional. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta y se utilizaron dos instrumentos para evaluar la satisfacción y el desempeño laboral en la Universidad Nacional de Moquegua. Los resultados muestran que entre las variables satisfacción y desempeño laboral existe una relación de r = 0,8608. Es decir, a un mayor nivel de satisfacción le corresponde un alto nivel de desempeño laboral. Por consiguiente, se concluye afirmando que existe relación directa y significativa entre la satisfacción y desempeño laboral de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional de Moquegua.


Palabras clave


Satisfacción; desempeño; eficacia; eficiencia; calidad; economía.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alva, J. & Domínguez D. (2015). Clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de la universidad san pedro de Chimbote, Universidad San Pedro de Chimbote.

Alva, J. (2014). Relación entre el nivel de satisfacción laboral y el nivel de productividad de los colaboradores de la empresa CHIMU Agropecuaria S.A del Distrito de Trujillo. Universidad Privada Antegor Orriego.

Alfaro, R. & Leyton, S. & Meza, A. & Sáenz. I (2012). Satisfacción laboral y su relación con algunas variables ocupacionales en tres Municipalidades. Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Postgrado.

Avanto, W. (2014). Diseño y desarrollo del proyecto de investigación. Guía de aprendizaje. Escuela de Postgrado de la Universidad Cesar Vallejo.

Carrasco, S (2009). Metodología de la Investigación Científica. Editorial San Marcos. Segunda edición. Lima Perú.

Chiang, M. (2010). Cómo influye la satisfacción laboral sobre el desempeño: caso empresa de RETAIL. Artículo de investigación. Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile.

Chiang, M. & Ojeda, J. (2011). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Artículo de investigación, presentado en la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile.

Cartaya, A. (2009). Capital Humano hacia un sistema de gestión en la empresa. Cuba: Editora Política

Chiavenato, I. (2009). Administración de recursos humanos. Santa Fé de Bogotá: Quinta edición.

Hernandez, Fernandez y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Sexta edición. Impreso en México.

Kootz, H, y Weihrich, H. (1998) Administración 11ª. Edición. México: McGraw-Hill.

Maldonado S., Toledo M., López V. (2011). Desempeño laboral del personal administrativo que maneja los procesos de contratación en una Universidad Pública. Investigación presentada en el XV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Universidad Autónoma de Baja California.

Newstron, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. México: Editorial McGraw-Hill, Interamericana.

Prado C. (2015). Relación entre clima laboral y desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo. Tesis para optar el Grado Académico de Maestra en Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Trujillo

Pablos, M. (2016). Estudio de Satisfacción Laboral y Estrategias de Cambio de las Enfermeras en los Hospitales Públicos de Badajoz y Cáceres. Universidad de Extremadura. Tesis doctoral

Palma, S. (1999). Elaboración y validación de una escala de satisfacción laboral SL-SPC para trabajadores de Lima Metropolitana. Teoría e Investigación en Psicología. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Pérez, N. & Rivera, P. (2015). Clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, período 2013. Tesis para obtener el Grado Académico de Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Quintero, N., Africado, N. Faría, E. (2007). Clima Organizacional y Desempeño Laboral del Personal Empresa Vigilantes Asociados Costa Oriental del Lago. Revista Negotium, Recuperado de: http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/nego/article/viewFile/3048/2939.

Robbins, S. (1999), Comportamiento Organizacional. México. Prentice Hall Hispanoamericana, S. A.

Salas, R. (2005). La evaluación en la educación superior contemporánea. San francisco de Macoris: Segunda edición.

Sahin, F. (2012). "The mediating effect of leader-member exchange on the relationship between Theory X and Y management styles and effective commitment: A multilevel analysis." Journal of Management and Organization, 18(2), pp: 159–174

Salluca, L. (2010). Relación entre niveles de satisfacción laboral y desempeño docente en instituciones educativas del cercado callao. [Tesis de Maestría]. Universidad San Ignacio de Loyola.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2220

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/