Infecciones nosocomiales en adulto mayor. Cuidados de enfermeria

 

Nosocomial infections in the elderly adult. Nursing care

 

Infeces nosocomiais em idosos. Cuidados de enfermagem

Flor Espinoza-Carrin II
fmespinoza@utmachala.edu.ec
http://orcid.org/0000-0003-1779-7469
,Anita Sotomayor-Preciado III
asotomayor@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3616-7633
,Jovanny Santos-Luna IV
jsantos@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6179-106X
,Mxima Centeno- Sandoval V
maxima_centeno64@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1927-7179
,Adriana Lam-Vivanco I
alam@utmachala.edu.ec
http://orcid.org/0000-0003-1779-7469
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alam@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

        I.            Magister en Bioqumica Clnica, Bioqumica, Farmacutica, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

     II.            Magister en Gerencia Educativa, Licenciada en Enfermera, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Especialista en Gerencia y Planificacin Estratgica en Salud, Licenciada en Enfermera,- Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

  IV.            Diploma Superior en Docencia Universitaria, Especialista En Gerencia y Planificacion Estrategica de Salud, Magister en Gerencia en Salud Para el Desarrollo Local, Doctor en Ciencias Ambientales, Licenciado en Enfermeria, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

     V.            Magister en Gerencia Clnica en salud Sexual y Reproductiva, Universidad de Machala, Machala, Ecuador.

 

 


Resumen

Las infecciones nosocomiales, son aquellas que pacientes contraen durante su estancia en un centro hospitalario, y que pueden producirse por factores endgenos o exgenos.

Las IAAS, provocan una elevada tasa de morbimortalidad anual, siendo el grupo ms vulnerable los adultos mayores, quienes constantemente sufren variaciones de su sistema inmunolgico producidos por el envejecimiento natural.

El objetivo del presente trabajo es determinar las caractersticas epidemiolgicas de las infecciones nosocomiales en adultos mayores y los cuidados de enfermera implcitos en las IAAS; dicho estudio tuvo lugar en el Hospital General Machala (IESS) en los meses de Julio a Diciembre del 2019. El mtodo utilizado en el presente trabajo es un estudio descriptivo de tipo transversal, basado en fichas de recoleccin de datos y revisin de historias clnicas de 25 adultos mayores. En el presente estudio, los resultados sealaron que las infecciones nosocomiales en adultos mayores fueron en un 32% por infecciones del tracto urinarios (de este porcentaje el 25% se dio por colocacin de sonda vesical), 16% por neumonas asociadas al ventilador mecnico, y un 20% por bacteriemia del catter venosos central, siendo las bacterias ms frecuentes el estafilococo ureo 60%, el enterococo (20%) y bacilos gram negativo (20%). Los cuidados de enfermera fueron realizados en un 100% a pesar de no estar protocolizados, por lo cual han sido desarrollados estos parmetros de accin en forma consuetudinaria por el personal de enfermera de la institucin de salud investigada, con el fin de garantizar un idneo y ordenado cuidado del paciente.

Palabras clave: Microbioma; morbimortalidad; adultos mayores.

 

Abstract

Nosocomial infections are those that patients contract during their stay in a hospital center, and that can be caused by endogenous or exogenous factors.

HAIs cause a high annual morbidity and mortality rate, the most vulnerable group being the elderly, who constantly suffer variations in their immune system caused by natural aging.

The objective of this study is to determine the epidemiological characteristics of nosocomial infections in older adults and the nursing care implicit in HAIs; This study took place at the Machala General Hospital (IESS) in the months of July to December 2019. The method used in the present work is a descriptive cross-sectional study, based on data collection files and review of medical records of 25 older adults. In the present study, the results indicated that 32% of nosocomial infections in older adults were due to urinary tract infections (of this percentage, 25% were due to placement of a urinary catheter), 16% due to pneumonia associated with mechanical ventilators, and 20% due to bacteraemia of the central venous catheter, the most frequent bacteria being staphylococcus aureus 60%, enterococcus (20%) and gram negative bacilli (20%). The nursing care was 100% performed despite not being protocolized, for which these action parameters have been developed in a customary way by the nursing staff of the investigated health institution, in order to guarantee a suitable and neat patient care.

Keywords: Diagnosis; nursing interventions; Nursing role.

 

Resumo

As infeces nosocomiais so aquelas que os pacientes contraem durante a internao em um centro hospitalar e que podem ser causadas por fatores endgenos ou exgenos.

As IRAS causam elevada morbimortalidade anual, sendo o grupo mais vulnervel os idosos, que sofrem constantes variaes no sistema imunolgico decorrentes do envelhecimento natural.

O objetivo deste estudo determinar as caractersticas epidemiolgicas das infeces nosocomiais em idosos e os cuidados de enfermagem implcitos nas IRAS; O estudo foi realizado no Hospital Geral de Machala (IESS) nos meses de julho a dezembro de 2019. O mtodo utilizado no presente trabalho um estudo transversal descritivo, baseado em fichas de coleta de dados e reviso de pronturios de 25 idosos. . No presente estudo, os resultados indicaram que 32% das infeces nosocomiais em idosos foram devidas a infeces do trato urinrio (deste percentual, 25% foram devidas colocao de cateter urinrio), 16% devido a pneumonia associada a ventiladores mecnicos, e 20% por bacteriemia do cateter venoso central, sendo as bactrias mais frequentes o estafilococo aureus 60%, enterococos (20%) e bacilos gram negativos (20%). A assistncia de enfermagem foi 100% realizada apesar de no estar protocolizada, para a qual esses parmetros de ao tm sido desenvolvidos de forma habitual pela equipe de enfermagem da instituio de sade investigada, a fim de garantir uma assistncia adequada e organizada ao paciente.

Palavras-chave: Microbiome; Morbidade e mortalidade; adultos mais velhos.

 

 

 

Introduccin

Las infecciones nosocomiales son aquellas que el paciente no presentaba al momento de entrar en un centro hospitalario, ni de manera activa ni en proceso de incubacin; pero que las contrae hasta 48 horas posteriores a su ingreso. (Llanos Torres, Perez Orozco, & Mlaga, 2020)

Son producidas por agentes endgenos y exgenos; los endgenos son el producto de un desequilibrio de la microbioma caracterstico de todos los organismos pluricelulares, provocando una infeccin.

Se entiende por microbioma a la coexistencia permanente entre los rganos y partes del cuerpo humano con microorganismos de distinta ndole. Entre los microorganismos benficos y perjudiciales debe existir un balance, proceso denominado como eubitica; si se produce un desbalance (influido por malos hbitos, dieta alta en grasas perjudiciales, falta de ejercicio, etc), durante la estancia del paciente en el hospital, se producirn las infecciones nosocomiales. (Uzctegui, 2016)

Las IAAS son de origen exgeno cuando son trasmitidas por agentes externos como el mal manejo de equipos, materiales, y poca o ninguna norma de bioseguridad por parte de los profesionales de la salud.

Entre los factores que predisponen a una infeccin hospitalaria tenemos, edades extremas, procedimientos invasivos, prolongada hospitalizacin, mal manejo de materiales y equipos, estado psicolgico del paciente que provoca una disminucin del sistema inmunolgico, abuso de antimicrobianos provocando desequilibrio de la microbiota del organismo (Gil, Bordignon, Castro, Castro, & Rafael, 2018)

Entre los grmenes patgenos ms frecuentes, presentes en bombas de infusin, Catter intravenoso perifrico y Sonda vesical tenemos el staphylococcus aureus, la bacteria Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae entre otros (Estequi, Roseira, Jesus, & Figueiredo, 2020). Muchos de los patgenos se trasmiten por el aire; cuando la densidad de bacterias en este alcanza 700-1800 ufc/m3. Otros estudios demuestran que los microorganismos asociados a infecciones hospitalarias se encuentran en las manos de profesionales de la salud (Soares, y otros, 2019) (Korb, y otros, 2019)

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), las Infecciones Asociadas a las Atenciones de Salud (IAAS), se presentan en pacientes internados en un hospital u otro establecimiento de salud, de manera que comprende aquellas contradas en el centro hospitalario. (Manchal, y otros, 2020). Las infecciones intrahospitalarias son un indicador de la calidad mdica, medidor de eficiencia y nivel de gestin hospitalaria, (Yejun Ch, 2019) que provocan una elevada tasa de morbimortalidad en las instituciones de salud, causando un aumento de costos, estancia hospitalaria y preocupacin por parte de familiares (Manchal N. M., 2020) (Bing-Yuan, 2018); a nivel mundial constituyen un problema epidemiolgico del hospital, exclusivamente cuando la mayora de casos que ocurren se deben a la implementacin de estrategias no recomendadas y malas prcticas generales (Manchal, y otros, 2020)

Se estima que la prevalencia de las IAAS indica que aproximadamente 5% de los pacientes ingresados en los hospitales contraen una infeccin cualquiera sea su naturaleza y se multiplica por el escaso personal de enfermera, por el costo de los medicamentos y por los exmenes complementarios a realizar. El origen es multifactorial, dado por los componentes que forman la cadena de infeccin: agente infeccioso, husped y medioambiente (Bing-Yuan, 2018)

Es una situacin que debe ser controlada con capacitacin al personal, medidas de asepsia, cumplimiento de protocolos de descontaminacin de equipos, en general normas de bioseguridad que salvaguarden la vida del paciente (Silva JKC, 2020 ) (Mendes & Brasileiro, 2017). El grupo ms vulnerable en esta realidad es sin duda el adulto mayor (Fiorentini F, 2020) quienes debido a las modificaciones del sistema inmunitario relacionadas con el envejecimiento corren mayores riesgos de sufrir enfermedades infecciosas y debido a la fragilidad y negligencias en el sistema de salud se encuentran expuestos a estas. (Snchez RT, 2016), las mismas que afectan su tratamiento y rehabilitacin, agravando el curso de la enfermedad (Yejun Ch, 2019), vulnerando de esta manera los derechos establecidos en el marco legal de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, especficamente en los artculos 35 referente a la proteccin especial hacia los grupos de atencin prioritario (como es el caso el adulto mayor) y el articulo 32 referente al deber que tiene el Estado de promover la salud en todas sus reas. (AN, Constitucion de la Republica del Ecuador, 2008). El cdigo de salud de Ecuador, en el art 4 determina que el derecho a la salud es el acceso oportuno, permanente y continuo a la atencin integral e integrada de salud orientada a la promocin de la salud, prevencin de enfermedad, recuperacin, rehabilitacin y cuidados paliativos a largo plazo (AN, Cdigo Orgnico de Salud, 2016)

Un informe realizado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) revela que existen 28 millones de profesionales de enfermera en todo el mundo, con un incremento de 4,7 millones entre el 2013 y 2018, a pesar de ello sigue existiendo un dficit de 5,9 millones de profesionales especialmente en frica, Asia y en pases de Amrica Latina, para enfrentar esta situacin se debe incrementar el nmero de graduados en enfermera en un 8% anual lo cual representa un costo de US$10 per cpita al ao (Organizacin Mundial de la Salud, 2020) Se explica esto debido a que se considera que una de las causas de las IAAS se debe al aumento de pacientes y poca cantidad de personal de enfermera en las instituciones de salud

Dentro de este contexto de infecciones intrahospitalarias, el personal de salud especficamente enfermera cumple el rol de promotor, educador permanente que facilita que los procedimientos se realicen de manera adecuada y segura, (Dayana Senger Mendes, 2019) , este personal requiere de los conocimientos suficientes, as como habilidades para el cuidado de los pacientes adultos mayores que padecen este tipo de infecciones (Bing-Yuan, 2018)

La atencin segn la OMS est dirigida a personas de todas las edades que se encuentren enfermas, El personal de enfermera brinda valoracin oportuna y la aplicacin de Estrategias que impiden la transmisin de infecciones de manera directa e indirecta, evidencindose la importancia de la participacin en la aplicacin de normas, protocolos que permitan el control y seguimiento para disminuir las infecciones (Organizacion Mundial de la Salud, 2018)

Diversos estudios relacionan la mejora del paciente con los cuidados mdicos, y buena predisposicin del mismo hacia su recuperacin (Riley, 2015) la misma que se encuentra implcita en la planificacin, buen manejo, toma de decisiones, y acciones del personal de enfermera (PAE) (Soto fuentes, 2020) (Arco-Canoles & Suarez-Calle, 2018) .

Para alcanzar este objetivo, se debe estar en permanente actualizacin, tener la vocacin innata caracterstica de las profesiones relacionadas en el mbito de salud y apropiarse de valores y actitudes que permitan humanizacin en su quehacer diario. (De Arco-Canoles OdelC, 2018) (Fuentes, 2020) Es el personal de enfermera quien permanece junto al paciente ejecutando el tratamiento y aplicando las intervenciones segn la taxonoma de North American Nursing Diagnosis Association (NANDA, NOC, NIC). (Zariquiey-Esteva, 2018) (Carrin-Martnez, 2016)

El objetivo del presente trabajo es determinar las caractersticas epidemiolgicas de las infecciones nosocomiales en adultos mayores y los cuidados de enfermera implcitos en las IAAS

 

 

 

Metodologia

Se ha realizado un estudio descriptivo transversal (Parreo Urquizo, 2016) con la medicin y evaluacin de componentes de la investigacin y datos tomados de las historias clnicas, se utiliz fichas de recoleccin de datos que incluyen los siguientes aspectos: estancia hospitalaria, Cuadro clnico, Diagnstico, tipo de infeccin y tipos de acciones del personal de Enfermera. La poblacin estuvo constituida por 4554 pacientes internados en el Hospital General Machala (IESS) en los meses de Julio a Diciembre del 2019. De estos 56, presentaron Infecciones asociadas a atencin de salud. Para el presente estudio se ha considerado solo al grupo etario de adultos mayores quienes participaron de manera voluntaria, obtenindose el consentimiento informado por escrito.

 

Resultados

 

Tabla 1: Edad y Sexo de Pacientes

 

Frecuencia

Sexo

 

Porcentaje

M

F

Vlido

Nios (0 a 9 aos)

2

2

 

3,6

Adolescentes (10 a 19 aos)

1

 

1

1,8

Adulto (20 a 59 aos)

28

10

18

50,0

Adulto mayor (>60 aos)

25

15

10

44,6

Total

56

27

29

100,0

Fuente: Autores 2019

 

De los 56 pacientes con IAAS, el 44,6 % (n=25) fueron adultos mayores con un predominio del sexo Masculino 60% (n=15)

 

Tabla 2: Tipo De Infeccin Nosocomial

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

Infeccin del sitio quirrgico superficial

2

8,0

Neumona asociada a la atencin de salud

4

16,0

Infeccin del tracto urinario

8

32,0

Neumona asociado al ventilador mecnico

4

16,0

Bacteriemias catter venoso central

5

20,0

Sepsis clnica

2

8,0

Total

25

100,0

Fuente: Autores 2019

 

Las IAAS ms frecuentes en adultos mayores fueron las Infecciones del Tracto Urinario 32% (=8) seguidas de bacteriemias del Catter Venoso Central 20% (n=5). Neumona asociada al ventilador mecnico 32% respectivamente (n=8). La infeccin del sitio quirrgico superficial y sepsis clnica 8% cada una (n=2)

 

Tabla 3: Dispositivos Invasivos Asociados a las IAAS

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

Sonda vesical

3

25,0

Catter venoso central

5

41,7

Ventilador mecnico

4

33,3

Total

12

100,0

Fuente: Autores 2019

 

Entre los dispositivos que provocan Infecciones asociadas a las Atenciones de Salud en los adultos mayores en los meses de Julio a Diciembre 2019 tenemos: La colocacin de sonda vesical 25% (n=3) (no contabilizando las otras 5 personas que sufrieron de infecciones de tracto urinario no provocadas por la sonda vesical) Catter venoso central 41,7% (n=5) y ventilador mecnico 33,3% (n=4) respectivamente

Entre los cuidados de enfermera realizados en el presente estudio tenemos los siguientes:

 

Tabla 4: Eleccin de la sonda vesical

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

CH 16

2

66,67

CH 14

1

33,33

Total

3

100,0

Fuente: Autores 2019

La eleccin correcta de la sonda vesical por parte del personal de enfermera fue para los hombres sonda calibre (CH) 16 con un 66,67% (n=2), y para las mujeres CH 14 con un 33,33% (n=1).

 

Tabla 5: Permanencia de sonda vesical.

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

7 das

2

66,67

5 das

1

33,33

Total

3

100,0

Fuente: Autores 2019

 

Los dos adultos mayores que tenan sonda vesical, se les extrajo la misma a los 7 das y en el caso de la mujer a los 5 das

El 100% de los pacientes con infeccin del tracto urinario fueron debidamente hidratados, se les realiz higiene perineal; tambin se les estimul a realizar actividad fsica a aquellos pacientes cuya infeccin urinaria era ajena a la colocacin de la sonda vesical.

Uno de los cuidados escritos en la historia clnica en pacientes con sonda vesical, es el de evitar el flujo retrogrado de la orina, para lo cual el personal de enfermera refiri que se mantenga la bolsa colectora por debajo del nivel de la vejiga.

A los cinco (5) pacientes con bacteriemia debido a la colocacin de catter venoso central se les realizaron los siguientes cuidados de enfermera referidos en las historias clnicas:

         En el 100% de los casos se revis la permeabilidad del catter, y que ste no se encuentre acodado,

         Se utiliz tcnica asptica en la administracin de lquidos,

         Se ejecutaron curaciones y cambios utilizando como desinfectante la clorhexidina.

         Se cambiaron dispositivos y equipos cada 72 horas, pero a pesar de esto se produjeron bacteriemias, realizndose la extraccin del catter y envindolo a hemocultivo, con los siguientes resultados:

 

 

 

Tabla 6: Bacterias en catter venoso central

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

Estafilococo ureo

3

60,0

Enterococo

1

20,0

Bacilos gram-negativos

1

20,0

Total

5

100,0

Fuente: Autores 2019

 

De los cinco (5) pacientes adultos mayores que presentaron bacteriemia, y a los cuales se les realiz el hemocultivo del catter, los resultados fueron los siguientes: 60% (n=3) presentaron la bacteria estafilococo ureo, 20% (n=1) presentaron enterococos, y tambin el 20% (n=1) presentaron bacilos gram negativos.

Los pacientes que presentaron Neumona asociada al ventilador mecnico recibieron los siguientes cuidados de enfermera:

         Fijacin del tubo en el paciente,

         Conectar el tubo endotraqueal con los circuitos del ventilador,

         Tomar rayos X de control para constatar la correcta colocacin del tubo endotraqueal,

         Controlar el filtro de los circuitos para evitar que exista condensacin y se ocasione la obstruccin de la ventilacin del paciente.

         Control constante de parmetros del ventilador y control de alarmas,

         Control de signos vitales,

         Cambios de posicin,

         Terapia respiratoria,

         Administracin de medicamentos.

No existen procedimientos ni protocolos escritos acerca de las intervenciones de enfermera; a pesar de ello, y de manera consuetudinaria el personal de enfermera de esta institucin de salud ha adoptado ciertos parmetros de accin para garantizar un idneo cuidado del paciente, tal cual se han mencionado en los resultados de este trabajo investigativo.

Un aspecto adicional que se pudo revisar en las historias clnicas de los adultos mayores, grupo escogido para el desarrollo del presente trabajo, es que el 40% de ellos recibieron acompaamiento del personal de psicologa de la institucin para superar sus problemas de salud. Se constat asimismo que aquellos que mantenan una actitud positiva consiguieron una recuperacin ms rpida en relacin con aquellos que desarrollaron una resiliencia y actitud pesimista; es as como se denota la vital importancia de la psicologa en este tema.

 

Discusion

El presente trabajo ha sido dirigido exclusivamente a los adultos mayores que han contrado infecciones nosocomiales; sin embargo se ha comprobado que la mayor cantidad de infectados corresponde a los adultos entre 20 y 59 aos de edad. En nuestro estudio, dentro de la poblacin de 4554 pacientes internados en el Hospital IESS de Machala- Ecuador, 56 personas se vieron contagiadas, de stos 28 eran adultos de 20 a 59 aos, y 25 eran adultos mayores de ms de 60 aos. Es importante comparar estos resultados con una investigacin realizada por la revista Informacin Cientfica, acerca de las IASS dentro del Hospital Santiago de Jinopete de Nicaragua, en donde la mayor cantidad de infectados, especficamente un 63% correspondan a la edad entre 15 a 45 aos. (Hernndez Faure, Sanchez Fernandez, Reyes Matos, Gutierrez Sanchez, & Heredia Conde, 2019). Otro aspecto que coincide entre ambos estudios es la vulnerabilidad que poseen los adultos mayores respecto a este tipo de infecciones, ya que durante la vejez el cuerpo comienza a degenerarse fsicamente y en cuanto a su sistema inmunolgico de manera natural.

En un trabajo investigativo realizado por la Universidad Tecnica de Machala, acerca tambin de las infecciones nosocomiales en adultos mayores, se pudieron constatar de manera general los agentes etiolgicos ms comunes que producen las mismas como son: el Staphylococcus epidermis, Klebsiella ozaenae, Klebsiella pseumoniae, serratia, entre otras (Lam Vivanco , Sotomayor Preciado, Santos Luna, & Espinoza Carrion, 2020) . Mientras el trabajo mencionado se encarg de analizar a grandes rasgos las IN, en nuestro estudio se ha buscado profundizar ms en el tema, en la bsqueda de los distintos virus, bacterias, hongos o parsitos que afectan a puntuales infecciones nosocomiales, como por ejemplo las bacteriemias en el catter venoso central, donde se encontraron puntualmente las bacterias: estafilococo ureo, enterococo y bacilos gram negativos.

En un estudio que plasmaba cuidados bsicos en casos de infeccin de vas urinarias en adultos, publicado por la Revista Urologa Colombiana, se establecieron algunas medidas eficaces en la prevencin de urosepsis o en su defecto en el combate de la misma cuando ya ha sido contrada, como las siguientes: retiro temprano de sondas uretrales evitando el uso de antibiticos, ya que estos no previenen la colonizacin de las bacterias en la sonda y la utilizacin de sistemas cerrados de drenaje, evitando el flujo retrogrado de la orina (Alvarez Villarraga, y otros, 2018) . De igual manera nuestra investigacin ha recalcado el retiro temprano de sondas vesicales, y se ha especificado un tiempo mximo referencial para renovar la sonda de 7 das en los hombres y 5 das para las mujeres; de la misma manera se ha mencionado el cuidado acerca de evitar el flujo retrogrado de la orina de la bolsa de drenaje a la vejiga, para lo cual el personal de enfermera debe mantener la bolsa colectora por debajo del nivel de la vejiga.

Un estudio realizado por la Revista Informacin Cientfica acerca del idneo uso de la ventilacin mecnica no invasiva en UCI, recalcan al igual que en nuestro estudio, la importancia de la parte psicolgica para la recuperacin de cualquier tipo de enfermedades; el estudio mencionado afirma que la pronta recuperacin fracasa cuando aparecen sntomas psicolgicos, esencialmente la ansiedad, miedo y desesperacin. (Matos Rico, Elias Sierra, Mendoza Fonseca, Elias Armas, & Fernandez Llompar, 2017)

 

Referencias

1.             Alvarez Villarraga, J., Iregui Parra, J., Diaz, D., Cardenas, A., Chavarriaga, J., & Godoy, M. (2018). Gua de prctica clnica de infeccin de vas urinarias en el adulto. Revista de Urologia Colombiana, 27(2), 126-131. doi:DOI: 10.1055/s-0038-1660528

2.             AN, A. N. (2008). Constitucion de la Republica del Ecuador. Montecristi, Manabi, Ecuador. Recuperado el 27 de 09 de 2020, de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

3.             AN, A. N. (2016). Cdigo Orgnico de Salud. Quito. Recuperado el 27 de Seeptiembre de 2020, de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2016/11/RD_248332rivas_248332_355600.pdf

4.             Arco-Canoles, O. d., & Suarez-Calle, Z. K. (2018). Rol de los profesionales de enfermera en el sistema de salud colombiano. Univ.Salud, 20(2), 171-182. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.121

5.             Bing-Yuan, Y.-H. Z.-F. (2018). Role of viral bioaerosols in nosocomial infections and measures forprevention and control. Journal of Aerosol Science, 217, 200211. doi:https://doi.org/10.1016/j.jaerosci.2017.11.009

6.             Carrin-Martnez, A. &.-C. (2016). Cuidados de Enfermera en el tromboembolismo pulmonar en urgencia. Enfermera Clnica, 26(3), 199-205. doi:10.1016/j.enfcli.2016.01.003

7.             Dayana Senger Mendes, F. S. (2019). Benefcios das prticas integrativas e complementares no cuidado de enfermagem. Journal Health NPEPS, 4(1), 302-318. doi:http://dx.doi.org/10.30681/252610103452

8.             De Arco-Canoles OdelC, S.-C. Z. (2018). Rol de los profesionales de enfermera en el sistema de salud colombiano. Univ. Salud., 20(2), 171-182. doi:http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.121

9.             Estequi, J. G., Roseira, C. E., Jesus, J. B., & Figueiredo, R. M. (2020). Boas prticas na manuteno do cateter intravenoso perifrico / Good practices in maintenance of the peripheral intravenous cateter. Enferm. foco, 11(1), 10-14. Recuperado el 5 de Septiembre de 2020, de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1102353

10.         Fiorentini F, G. P. (2020). Beneficios de una Unidad de Mediana Estancia en la. Rev. Hosp. Ital. B.Aires, 40(1), 11-16.

11.         Fuentes, P. S. (2020). Valores Profesionales de las enfermeras chilenas. Horiz Enferm, 31, 1-2. doi:http://dx.doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.31.1.1-3

12.         Gil, A. C., Bordignon, A. P., Castro, E. A., Castro, S. T., & Rafael, R. d. (2018). Avaliao microbiolgica de superfcies em terapia intensiva: reflexes sobre as estratgias preventivas de infeces. Rev. enferm. UERJ, 26. doi: http://dx.doi.org/10.12957/reuerj.2018.26388

13.         Hernndez Faure, C., Sanchez Fernandez, G., Reyes Matos, I., Gutierrez Sanchez, I., & Heredia Conde, G. (09 de 2019). Infecciones asociadas a la atencion en salud del Hospital Santiago de Jinotepe, Nicaragua. Revista Informacion Cientifica, 97(4), 755-765. Recuperado el 17 de 01 de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332018000400755

14.         Korb, J. P., Jezewski, G., Aozane, F., Feldhaus, C., Kolankiewicz, A. C., & Loro, M. M. (2019). Knowledge of Hand Hygiene in the Perspective of Nursing Professionals from an Emergency Service / Conhecimento Sobre Higienizao das Mos na Perspectiva de Profissionais de Enfermagem em um Pronto Atendimento. 11(2), 517-523. doi: http://dx.doi.org/10.9789/2175-5361.2019.v11i2.517-523

15.         Lam Vivanco , A., Sotomayor Preciado, A., Santos Luna, J., & Espinoza Carrion, F. (18 de 07 de 2020). Caracterizacion epidemiologica de las infecciones nosocomiales en pacientes adultos mayores. Dominio de las Ciencias, 6(3), 718-729. doi:https://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1311

16.         Llanos Torres, K., Perez Orozco, R., & Mlaga, G. (2020). Infecciones nosocomiales en unidades de observacin de emergencia y su asociacin con el hacinamiento y la ventilacin. Revista Peruana de Mecicina Experimental y Salud Publica, 37(4), 721-725. doi:https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5192

17.         Manchal, N. M. (2020). Hospital acquired viral respiratory tract infections: An underrecognized nosocomial infection. Infection, Disease & Health. doi:10.1016/j.idh.2020.02

18.         Manchal, N., Mohamed, M. R., Ting, M., Luetchford, H., Francis, F., & Janine Carrucan, R. N. (2020). Hospital acquired viral respiratory tract infections: An underrecognized nosocomial infection. Infection, Disease & Health, 175-180. doi:https://doi.org/10.1016/j.idh.2020.02.002

19.         Matos Rico, N., Elias Sierra, R., Mendoza Fonseca, N., Elias Armas, K., & Fernandez Llompar, J. (2017). Factores determinantes para el xito de la ventilacin mecnica no invasiva en unidades de cuidados intensivos. Revista Informacion Cientifica, 96(3), 395-404. Recuperado el 17 de 01 de 2021, de http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/284

20.         Mendes, J. R., & Brasileiro, M. d. (2017). Proposta de protocolo para descontaminao de equipamentos em unidade de terapia intensiva / Propuesta de protocolo para descontaminacin de equipos en unidad de terapia intensiva / Protocol proposal for decontamination of equipment in intensive therapy u. Rev. enferm. Cent.-Oeste Min, 7, 1-5. doi:DOI: 10.19175/recom.v7i0.2346

21.         Organizacion Mundial de la Salud. (23 de Febrero de 2018). Acerca de Enfermera. Recuperado el 27 de Septiembre de 2020, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/nursing-and-midwifery

22.         Organizacin Mundial de la Salud. (7 de Abril de 2020). La OMS y sus asociados hacen un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermera. Recuperado el 27 de Septiembre de 2020, de https://www.who.int/es/news-room/detail/07-04-2020-who-and-partners-call-for-urgent-investment-in-nurses

23.         Parreo Urquizo, A. (2016). Metodologa de Investigacin en salud. Riobamba: La Caracola Editores. Recuperado el 14 de noviembre de 2020

24.         Riley, J. (2015). The Key Roles for the Nurse in Acute Heart Failure Managemen. 1. doi: 10.15420/cfr.2015.1.2.123

25.         Snchez RT, M. E.-O. (2016). Intervenciones de enfermera para disminuir la sobrecarga en cuidadores:. Rev Cuidarte, 7(1), 1171-84. doi:http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.251

26.         Silva JKC, M. E. (dez de jan de 2020 ). Bundle de cuidados para a preveno e o controle de infeco hospitalar em servio. Rev Fun Care Online, 12, 176-182. Obtenido de http://dx.doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v12.7192.

27.         Soares, M. A., Rodrigues, N. d., Menezes, M. R., Gerace, D. N., Duarte, C. M., Brando, P. M., & ., L. F. (2019). Microrganismos multirresistentes nas mos de profissionais de sade em Unidades de Terapia Intensiva. Revista de Epidemiologa e controle de Infeccao, 9(3), 187-192. doi:http://dx.doi.org/10.17058/reci.v9i3.12674

28.         Soto fuentes, P. (2020). LOS VALORES PROFESIONALES DE LAS ENFERMERAS (OS) CHILENAS (OS) EN TIEMPOS DE CRISIS SANITARIA POR COVID. Horiz. enferm ;, 31(1), 1-2. doi:http://dx.doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.31.1.1-3

29.         Uzctegui, O. (03 de 2016). Microbioma Humano. Revista de Obstetricia y Ginecologia de Venezuela, 76(1), 1-3. Recuperado el 04 de 01 de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322016000100001&lng=es&tlng=es

30.         Yejun Ch, Y. H. (2019). Pathogenic characteristics of nosocomial infections in patients with. Journal of Infection and Public Health. doi:https://doi.org/10.1016/j.jiph.2019.11.010

31.         Zariquiey-Esteva, G. G.-C.-C.-D. (2018). Botulismo en la UCI: proceso de cuidados. Enfermera Intensiva,, 29(2), 86-93. doi:10.1016/j.enfi.2017.07.003

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/