Software para el diseo de recursos didcticos durante la post pandemia

 

Software for the design of educational resources during the post pandemic

 

Software para o design de recursos educacionais durante a ps-pandemia

 

Fanny Liliam Jara-Vaca  I
liliam.jara@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0168-1798
,Luis Eulogio Bentez-Cevallos II
luisbenitez2578@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7340-8205
,Sandra Paulina Rodrguez-Heredia III
paulyjuandevelasco@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1692-107X 

,Irma Catalina Villa-Escudero IV
irmisjuandevelasco@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8057-6020
 

 

 

 

 


Correspondencia: liliam.jara@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

        I.            Magister en Formulacin, Evaluacin y Gestin de Proyectos Sociales y Productivos, Ingeniera en Sistemas Informticos, Profesor del Instituto Superior Tecnolgico Juan de Velasco, Ecuador.

     II.            Ingeniero en Sistemas e Informtica, Profesor del Instituto Superior Tecnolgico "Isabel de Godn, Ecuador.

   III.            Magister en Desarrollo de la Inteligencia y la Educacin, Licenciada en Auditoria y Contabilidad CPA, Profesor Instituto Superior Tecnolgico Juan de Velasco, Ecuador.

  IV.            Ingeniera En Electrnica Y Computacin, Magister en Sistemas de control y Automatizacin Industrial, Profesor Instituto Superior Tecnolgico Juan de Velasco, Ecuador.

 

 


Resumen

El objetivo del estudio fue describir el software para el diseo de recursos didcticos en educacin superior durante la post pandemia. Se utilizaron los aportes de Almeida (2017), Latorre, (2018), Castao y Garay (2018), Herrera y Prendes, (2019), entre otros. Se aplic el enfoque cualitativo, el tipo de investigacin fue descriptiva con diseo documental. Como instrumento de registro de informacin, se utiliz una matriz de anlisis de contenido. Como conclusin se destaca que la innovacin en las estrategias pedaggicas por parte del docente mediante la aplicacin de la diversidad de herramientas disponibles en la web 4.0, potencia la creatividad estudiante.

Palabras Clave: Software; diseo de recursos didcticos; educacin superior; post pandemia; Web 4.0.

 

Abstract

The objective of the study was to describe the software for the design of didactic resources in higher education during the post pandemic. The contributions of Almeida (2017), Latorre, (2018), Castao and Garay (2018), Herrera and Prendes, (2019), among others, were used. The qualitative approach was applied, the type of research was descriptive with documentary design. A content analysis matrix was used as an instrument for recording information. As a conclusion, it is highlighted that innovation in pedagogical strategies by the teacher through the application of the diversity of tools available on the web 4.0, enhances student creativity.

Keywords: Software; instructional resource design; higher education; post pandemic; Web 4.0.

 

Resumo

O objetivo do estudo foi descrever o software para a concepo de recursos de ensino no ensino superior durante a ps-pandemia. Foram utilizadas as contribuies de Almeida (2017), Latorre, (2018), Castao e Garay (2018), Herrera e Prendes, (2019), entre outros. Aplicou-se a abordagem qualitativa, o tipo de pesquisa foi descritiva com desenho documental. Como instrumento de registro das informaes, foi utilizada uma matriz de anlise de contedo. Concluindo, destaca-se que a inovao nas estratgias pedaggicas do professor por meio da aplicao das diversas ferramentas disponveis na web 4.0, potencializa a criatividade do aluno.

Palavras-chave: Software; desenho de recursos de ensino; Educao superior; ps-pandemia; Web 4.0.

 

Introduccin

En el contexto mundial se ha suscitado una crisis en la dinmica social derivada por el Covid-19. En el mbito de la educacin, de acuerdo con la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), se han aplicado medidas para evitar la transmisin y mitigar el impacto de esta enfermedad, lo cual ha dado lugar a la suspensin de las actividades presenciales en todas las etapas educativas. Pero a pesar de esta situacin, en Amrica Latina incluso antes de enfrentar la pandemia, el escenario en la regin estaba impactado, debido al aumento de los ndices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades, as como un creciente descontento social (CEPAL, 2020).

En ese sentido, el Covid-19 gener una reinvencin en todas las estructuras sociales; especficamente en el sector de la educacin superior, la comunidad universitaria no estaba preparada para una disrupcin como la que ha trado la pandemia. El cierre, como medida de precaucin, ha llevado a un despliegue acelerado de estrategias, donde educacin a distancia emerge como opcin para garantizar la continuidad pedaggica. Aunque, este mtodo, lejos de ser una solucin planificada para la que exista el dominio de competencias y habilidades requeridas por parte de los docentes, ha sido, en realidad, una alternativa improvisada (Francesc, 2020).

Si bien es cierto, que desde hace algn tiempo la mayora de universidades, cuenta con una plataforma virtual, su uso era muy limitado. Los docentes tenan un contacto superficial con estas plataformas y no se utilizaban como herramientas constantes en la docencia. No obstante, esta transicin de una educacin presencial (sincrnica) a una educacin online (sincrnica, asincrnica o mixta) con un sinfn de posibilidades por explorar, ha sido prcticamente un shock para los educadores, porque implica cambiar hbitos y rutinas diarias que ya estaban instauradas en sus formas de dictar clases (Inocente y Daz, 2020).

Desde esta perspectiva, se observa que la principal dificultad que enfrentan los docentes es el repentino cambio en el modelo pedaggico y el desarrollo de nuevas metodologas adaptadas a las necesidades pedaggicas de los estudiantes en tiempos de crisis. De acuerdo con Quintero (2020), esto implica establecer los procedimientos ms apropiados para garantizar la difusin del conocimiento: tcnicas, actividades, ejercicios y todo lo que se considere metodolgico en cada campo (p. 286).

El objetivo debe ser que los estudiantes puedan aprender en casa y que el docente implemente estrategias efectivas para apoyar y dar seguimiento al proceso de aprendizaje. La enseanza en lnea consiste en una modalidad, donde se utiliza una computadora u otro dispositivo para el intercambio de informacin docente- estudiante (Quintero, 2020).

Las tendencias en la enseanza-aprendizaje, con el apoyo de la tecnologa, tienden en los ltimos tiempos a plantear nuevos trminos como aprendizaje adaptativo, aprendizaje mvil, aprendizaje en redes sociales y entornos colaborativos, cursos abiertos masivos en lnea (MOOC), entornos personalizados de aprendizaje (PLE) y aprendizaje ubicuo (Observatorio de Innovacin Educativa (2017)

Esta investigacin describe diferentes programas que pueden ser utilizados como recursos educativos para fomentar el aprendizaje a distancia y por la necesidad de que los docentes conozcan esa variedad de programas o software, para elaborar materiales didcticos en los contextos universitarios adaptados a las necesidades de los estudiantes, de manera que se garanticen aprendizajes significativos.

Por estas razones es pertinente formular la siguiente interrogante: cules son los programas para el diseo de recursos didcticos en educacin superior durante la post pandemia?

Metodologa

El objetivo que orient el proceso investigativo fue describir el software para el diseo de recursos didcticos en educacin superior durante la post pandemia. Se aplic el enfoque cualitativo, que es una metodologa inductiva y sigue un diseo de investigacin flexible, donde el investigador ve el escenario en una perspectiva holstica (Cadena, Rendn, Aguilar, Salinas, de la Cruz y Sangerman, 2017).

El tipo de investigacin fue descriptiva la cual exhibe el conocimiento de la realidad tal como se presenta en una situacin de espacio-tiempo dado. En ella se observa y se registra, o se pregunta y se registra. Describe el fenmeno sin introducir modificaciones (Rojas, 2015).

El diseo fue de tipo documental, porque que se realiz a travs de la consulta de documentos (revistas cientficas y sitios web). La investigacin documental depende fundamentalmente de la informacin que se recoge o consulta en documentos, entendindose este trmino, en sentido amplio, como todo material de ndole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte informacin o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento (Delgado y Herreo, 2018).

Como instrumento de registro de informacin, se utiliz una matriz de anlisis de contenido (cuadro 2) esta es una estrategia metodolgica para describir un fenmeno con las categoras ms importantes de la temtica abordada (Rivas, 2015)

Cuadro 1: Matriz de anlisis de contenido

Objetivo

Categora

Subcategoras

Unidades de anlisis

Describir el software para el diseo de recursos didcticos en educacin superior durante la post pandemia.

Software para el diseo Recursos didcticos

- Integra las principales innovaciones tecnolgicas en los campos de la automatizacin, el control y las tecnologas de la informacin

- Son eficientes, autnomos y personalizables

- Genera aplicaciones dinmicas y colaborativas

- Software como servicio

- Aprovechamiento de la inteligencia colectiva

- Creacin, gestin y comparticin de contenidos, microcontenidos, utilizacin de metadatos, sindicacin, etiquetado

-El docente como facilitador en el proceso de creacin de conocimiento colaborativo

- El estudiante tiene un rol activo es el responsable de su aprendizaje.

- La formacin es promovida desde la perspectiva de los entornos de aprendizaje personal de los estudiantes

-Traverso, Prato, Villoria, Gmez, Priegue, Caivano y Fissore (2014)

-Almeida (2017)

-Latorre, (2018)

-Castao y Garay (2018)

- Flores, Guzmn,

Martnez, Ibarra y Alvear, (2019)

Recursos didcticos informticos en tiempos de Covid-19

- Edublog: diarios o bitcoras

-Wiki: creacin, modificacin o borrar un mismo texto

- Cazas del Tesoro: diseo de preguntas y una lista de pginas web en las que los alumnos buscan las respuestas

- Hot Potatoes: ejercicios del tipo respuesta corta, seleccin mltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento

-Webquest: investigacin guiada, con recursos de Internet

- Educaplay: diseo de crucigramas, opcin mltiple, llenar espacios vacos, sopa de letras, crucigramas, dilogos, dictados interactivos entre otros

-EDpuzzle: permite personalizar videos integracin de contenido interactivo, como comentarios o preguntas

-Prezi: creacin de presentaciones dinmicas

-Genial.ly: diseo de libros interactivos

-Emaze: animaciones con conjuntos grficos llamativos

- Nearpod: creacin de lecciones con ayuda diversos materiales multimedia para construir una presentacin

Mindomo: diseo de esquemas y mapas para la representacin de la informacin

-Edmodo: organizacin de contenidos educativos

-Fernndez y Prez, (2015).

-Vargas, (2017).

-Oyola, (2017)

-Herrera y Prendes, (2019)

-Gonzlez, (2019)

-Trejo, (2018)

- Serrano y Casanova, 2018).

Fuente: Elaboracin propia (2021)

 

Software para el diseo de Recursos didcticos en el contexto universitario

La web 4.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Estas, generan colaboracin y servicios. Representan una nueva reconfiguracin en la disposicin de recursos, interaccin entre usuarios y la conformacin de redes sociales (Traverso, Prato, Villoria, Gmez, Priegue, Caivano y Fissore, 2014).

Para Almeida (2017), comprende un conjunto de mltiples dimensiones. Cada una ofrece una visin distinta, pero al mismo tiempo completa. Destaca que aplicaciones como las redes sociales, y tecnologas como, Big Data e inteligencia artificial juegan un papel clave en la adopcin e implementacin de la Web 4.0

La Web 4.0 con el fin de ofrecer un comportamiento ms inteligente y predictivo, de modo que los usuarios, con slo realizar una afirmacin o una llamada, puedan poner en marcha un conjunto de acciones que tengan los resultados deseados. Los avances que los asistentes de voz estn logrando. Siri, Google Now o Cortana entienden cada vez de forma ms precisa y correcta lo que el usuario dice o solicita. Es ms, ya hay smartphones que siempre estn escuchando para activarse en el preciso momento que oigan Oye, Siri u Hola, Google Now para contestar de inmediato (Latorre, 2018).

Desde el punto de vista de la formacin, genera el surgimiento de nuevas aplicaciones dinmicas y colaborativas; adems, de ser herramientas sencillas e intuitivas donde el software se concibe como servicio desde el propio navegador, permitiendo la interoperabilidad entre servicios y aplicaciones. Estas tecnologas posibilitan la eclosin de un nuevo movimiento basado en la ubicuidad y la conexin a la red potenciando el contexto universitario a travs, de actividades, cursos y experiencias educativas basadas en las metodologas innovadoras (Castao y Garay, 2018)

La formacin a travs de la web 4.0 promueve la utilizacin de tecnologas disruptivas para optimizar el aprendizaje; en consecuencia, proporcionar soluciones innovadoras a problemas reales y complejos. Teniendo como objetivo capacitar a un ser integral y multifuncional para lograr su autorrealizacin de manera permanente (Flores, Guzmn, Martnez, Ibarra y Alvear, 2019). El cuadro 2 resume las caractersticas de la web 4.0

 

Cuadro 2: Caractersticas de la web 4.0

Uso Multidimensional de la Web 4.0

Contenido

Construido y reconstruido en el contexto de forma constante Latorre (2018).

Tecnologa

Se vive en el universo digital. Relacionada con la inteligencia artificial Latorre (2018).

Mtodo de enseanza

Todos aprenden y todos ensean. Consiste en disear ecosistemas de aprendizaje, presenciales o virtuales, de acuerdo con las caractersticas y necesidades de educadores y estudiantes (Latorre, 2018; Flores, Guzmn, Martnez, Ibarra y Alvear, 2019).

La formacin se da desde

Conexin ubicua y asncrona; calle, cafetera, instituto educativo, oficina, playa, parque, tren, avin, hogar Latorre (2018).

Rol de los docentes

El docente es facilitador el estudiante asimila y construye el aprendizaje a su ritmo Latorre (2018)

Rol de los estudiantes

El estudiante es capaz de controlar su comportamiento y, en consecuencia, ser proactivo en situaciones complejas (Flores, Guzmn, Martnez, Ibarra y Alvear, 2019)

Hardware y software

Accesibles y de bajo precio; adecuados para cada caso Latorre (2018).

La industria ve a los egresados como

Empleadores-colaboradores, empresarios Latorre (2018).

Herramientas

extender en todo el ecosistema digital: buscadores, pginas web plataforma de redes sociales, blog, wiki, correo electrnico

Computadora, tablet, Smartphone Latorre (2018).

Fuente: Elaboracin propia a partir de autores (2021).

Recursos didcticos informticos en tiempos de Covid-19

Los docentes en la actualidad disponen de mltiples alternativas que permiten al estudiante la resolucin de problemas reales mediante el aprovechamiento de las potencialidades de la web 4.0 en cuanto al nivel de interaccin completo y personalizado. En ese sentido, los recursos didcticos tambin llamados como: apoyos didcticos, recursos didcticos, medios educativos, son materiales virtuales, que asumen como condicin, despertar el inters de los estudiantes, adecuarse a las caractersticas fsicas y psquicas de los mismos, adems que facilitan la actividad docente al servir de gua en el proceso formativo (Vargas, 2017). En el cuadro 3 se describen los recursos educativos informticos:

 

Cuadro 3: Recursos educativos informticos

SOFTWARE

-    Programas informticos (DVD, Pendrive y/o ONLINE). Educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones, simulaciones interactivas y otras.

-    Medios interactivos.

-    Multimedia e Internet.

-    Programas informticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.

-    TV y videos interactivos.

-    Servicios telemticos: pginas web, weblogs, webquest, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas.

-    Entornos Virtuales de Enseanza y Aprendizaje. Plataformas Educativas, Campus Virtual, Aula Virtual, e-Learning.

Fuente: Adaptado de (Vargas, 2017).

 

Debido a la necesidad emergente producto de una crisis educativa sin precedentes, el docente tiene la responsabilidad y posibilidad de utilizar un gran nmero software adecuado en funcin de las experiencias que los estudiantes viven en su realidad actual. Esta actividad es decisin de los docentes, y conlleva a una serie de planteamientos sobre la pertinencia de la adecuada seleccin de los programas y de la coherencia de dichos medios en funcin de los objetivos esperados. En los cuadros 4 y 5, se definen las caractersticas ms importantes de los programas disponibles en la web 4.0:

 

Cuadro 4: Aplicaciones y recursos informticos

Aplicacin

Descripcin

Edublog

Son diarios o bitcoras diseados a travs de la web. Se utilizan como herramientas de publicacin y comunicacin rpida y eficaz. La principal diferencia entre sitios webs y blogs es que las pginas webs necesitan el cdigo HTML y los blogs no necesitan ningn tipo de cdigo, as se consigue estar en la red de una manera muy fcil, intuitiva y ptima (Fernndez y Prez, 2015).

Wiki

 

Es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, realizando un trabajo colaborativo (Vargas, 2017).

Cazas Del Tesoro

Es una hoja de trabajo o una pgina web con una serie de preguntas y una lista de pginas web en las que los alumnos buscan las respuestas (Vargas, 2017).

Hot Potatoes

Es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a travs de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, seleccin mltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y otros (Vargas, 2017)

Webquest

Es un tipo de actividad didctica que consiste en una investigacin guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonoma de los alumnos e incluye una evaluacin autntica (Vargas, 2017).

Educaplay

Permite al docente disear actividades educativas didcticas y ldicas va online. Entre sus principales bondades estn la creacin de actividades de aprendizaje, tales como: crucigramas, opcin mltiple, llenar espacios vacos, sopa de letras, crucigramas, dilogos, dictados interactivos, entre otros (Oyola, 2017)

EDpuzzle

Esta herramienta permite personalizar videos ya existentes o creados por el usuario permite aadir contenido interactivo, como comentarios o preguntas y ya cuenta con una extensin para Chrome que permite editar los videos de YouTube. Es una herramienta favorecedora del aprendizaje activo y autoaprendizaje (Herrera y Prendes, 2019)

Prezi

Una de las herramientas de creacin de presentaciones ms populares en el mbito educativo y en el profesional. Permite realizar presentaciones muy visuales y dinmicas, a partir de plantillas y de forma muy intuitiva, incorporando elementos multimedia (Trejo, 2018)

Fuente: Elaboracin propia a partir de autores (2021)

 

Aplicacin

Descripcin

Emaze

Permite crear presentaciones atractivas sin preocuparse por el diseo de las diapositivas. Las plantillas propuestas por el sistema responden a tendencias actuales y en la mayora de casos se ofrecen animaciones con conjuntos grficos llamativos. Las creaciones pueden ser compartidas mediante una liga que puede ser incrustada en plataformas digitales o enviada por mensajera. Los grficos creados pueden ser utilizados para ofrecer presentaciones en espacios fsicos con acceso a internet o ser utilizados en ambientes virtuales para presentar contenidos en un curso en lnea (Trejo, 2018)

Nearpod

Es un sistema de gestin de presentaciones en lnea enfocado al uso de materiales visuales interactivos en espacios fsicos con el apoyo de computadoras. Permite crear lecciones con ayuda diversos materiales multimedia para construir una presentacin completa que tiene como objetivo el intercambio de respuestas de manera sncrona entre los estudiantes y el profesor. Cuando la presentacin es proyectada y el sistema iniciado, el docente puede realizar pausas entre las explicaciones y diapositivas para proyectar una pregunta (Trejo, 2018).

Mindomo

Tiene como objetivo principal el diseo de esquemas y mapas para la representacin de la informacin. En su versin gratuita, Mindomo ofrece la posibilidad de crear tres grficos en donde se pueden integrar la mayora de las funciones de diseo de la aplicacin. Esta herramienta ofrece una gran variedad de plantillas para facilitar el desarrollo de los proyectos e integra elementos de apoyo para facilitar las tareas del usuario en la concepcin de sus mapas (Trejo, 2018).

Edmodo

Es una herramienta de comunicacin fuera del aula y entrega de trabajos en formato digital. Es una de las herramientas de microblogging que se utiliza en educacin para organizar contenidos con una interaccin constante entre profesores y alumnos (Herrera y Prendes, 2019)

Genial.ly

Es un software online gratuito que permite desarrollar materiales para el aula, como son los libros interactivos, que ayudan a comunicar, ensear y enganchar a los estudiantes. La diversidad de plantillas que ofrece, ayuda a crear fcilmente desde llamativas imgenes interactivas hasta complejos breakouts, convirtindose en una herramienta visual intuitiva para la comunicacin efectiva (Gonzlez, 2019)

Cuadro 5: Aplicaciones y recursos informticos

Fuente: Elaboracin propia a partir de autores (2021)

 

Otros recursos estn especializados en la creacin de vdeo tutoriales como Open Broadcaster, Videocapture o Jing; permiten la captura en vdeo de la pantalla o las imgenes recogidas por la webcam, as como el audio de la explicacin que se quiera incluir (Serrano y Casanova, 2018).

La disposicin y actualizacin de programas aplicables a la educacin aumenta constantemente, pero se pretende mencionar la mayora de las opciones en el mbito. Por lo tanto el cuadro 6, muestra una lista de los sitios web resultantes que seran de utilidad a los diseadores de materiales didcticos.

 

Cuadro 6: Sitios web de otras aplicaciones para la construccin de materiales didcticos

Aplicacin

Sitio web

Tipo de materiales

Bubbl

https://bubbl.us/

Diagramas, mapas y esquemas.

CmapTools

https://cmap.ihmc.us/

Diagramas, mapas y esquemas.

Creately

https://creately.com/

Diagramas, mapas y esquemas.

Easel

https://www.easel.ly/

Infografas.

Goconqr

https://www.goconqr.com

Presentaciones, fichas, mapas, pruebas y diagramas

Google slides

https://www.google.com/slides/about/

Presentaciones

Infogram

https://infogram.com/

Infografas, grficos y mapas.

Keynote

https://www.apple.com/keynote/

Presentaciones

Knovio

https://www.knovio.com/

Videos interactivos. Presentaciones guiadas.

Mindmeister

https://www.mindmeister.com

Diagramas, mapas y esquemas.

Venngage

https://es.venngage.com/

Infografas, presentaciones y diversos materiales grficos.

Visme

https://www.visme.co/

Presentaciones animadas e infografas.

Wisemapping

http://www.wisemapping.com/

Diagramas, mapas y esquemas.

Openshot Video Editor

https://www.openshot.org/es/download/

Cortar fragmentos, unirlos, combinar fotos y vdeos, posibilitan montar audios, incluir subttulos, ttulos y explicaciones orales y escritas

aTube Catcher

https://www.atube.me/es/

Windows Movie Maker

https://descargarmoviemaker.net/

Youtube Editor

https://youtube-video-editor.softonic.com/aplicaciones-web/descargar

WeVideo

https://www.wevideo.com/es/

Animoto

https://animoto.com/

Open Broadcaster

https://obsproject.com/es/download

Captura en vdeo de la pantalla o las imgenes recogidas por la webcam, as como el audio de la explicacin que se quiera incluir

Videocapture

https://debut-video-capture.softonic.com/descargar

Jing

https://www.usitility.com/es/jing/

Fuente: Elaboracin propia a partir de Serrano y Casanova (2018)

 

Resultados

Luego de la revisin en diversos sitios web y revistas cientficas especializadas se puede indicar, que existe una diversidad de software para que los docentes puedan disear materiales educativos en el contexto universitario para motivar el potencial intelectual y creativo de sus estudiantes.

La flexibilidad de estos materiales, se extiende a su uso por parte de los estudiantes, ya que pueden reconfigurarlos, modificar y compartirlo. Asimismo, el uso de estas aplicaciones facilita la dinmica de trabajo entre profesor - estudiante y fomentan el trabajo colaborativo entre los alumnos. Por otra parte, mediante el trabajo colaborativo los estudiantes desarrollaron su capacidad de aprender a aprender y de resolver problemas trabajando en grupo.

 

Discusin

En la educacin superior, el impacto del Covid-19 est todava por evaluar en funcin de los resultados, en trminos de calidad del proceso de aprendizaje. En virtud de esto el docente universitario debe actualizarse en todos aquellos aspectos que puedan ampliar el espectro de la didctica pedaggica, que fortalezca su labor y promueva aprendizajes significativos, que conlleven a la compresin ms efectiva de conceptos aplicados en distintas reas del conocimiento.

Con la utilizacin de los programas disponibles en la web 4.0 el docente asume el rol de gua en el proceso de creacin de conocimiento, mediante el diseo de materiales didcticos y actividades flexibles adaptadas a las necesidades tanto del contexto como de los estudiantes. Estos se convierten en medios para la potenciar la creatividad, fuera de los lmites institucionales donde el alumno asume un rol Activo, responsable de su aprendizaje. Incluye adems la cocreacin de recursos y oportunidades de formacin

Conclusiones

Se elabor una descripcin de los programas online para el diseo de recursos didcticos en educacin superior durante la post pandemia. La crisis generada por el Covid-19 mostr que somos vulnerables a los cambios; especficamente en el contexto educativo universitario, la educacin a distancia surgi como estrategia para evitar la propagacin del virus.

Es importante que los docentes adquieran y apliquen competencias tecnolgicas que garanticen el aprendizaje ptimo de sus estudiantes en cualquier rea del conocimiento, a pesar de las dificultades y desafos del entorno. La innovacin en las estrategias pedaggicas por parte del docente mediante la aplicacin de la diversidad de herramientas disponibles en la web 4.0, para el diseo de recursos didcticos, promueve protagonismo del estudiante en la adquisicin de un aprendizaje efectivo.

Con la correcta seleccin de los recursos segn su funcionalidad, se potencia enormemente el proceso educativo ya que este se vuelve ms participativo y motivador. Finalmente, la tecnologa va ligada a la innovacin metodolgica del docente, la flexibilidad de tiempo para el aprendizaje, la disciplina y constancia por parte del estudiante, son claves para lograr los objetivos del proceso formativo.

 

Referencias

1.             Almeida, F. (2017). Concept and Dimensions of Web 4.0. International Journal of Compute and Technology. Vol 16 N 7. DOI: 10.24297/ijct.v16i7.6446

2.             Cadena, P; Rendn, R; Aguilar, J; Salinas, E; de la Cruz, F y Sangerman, D. (2017). Mtodos cuantitativos, mtodos cualitativos o su combinacin en la investigacin: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrcolas. Vol. 8, nm. 7, septiembre-noviembre, 2017. Pp.1603-1617. Recuperado en 23 de enero de 2021 https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf

3.             Castao, C; Garay, U. (2018). De la revolucin del software a la del hardware en educacin superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia. 21(1), pp. 135-153. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18823

4.             Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, (2020). La educacin en tiempos de la pandemia de COVID-19. Editorial CEPAL- UNESCO. P 21. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

5.             Delgado, L y Herreo, M. (2018). Revisin Documental: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminacin hacia personas con discapacidad auditiva en pases latinoamericanos de habla hispana entre los aos 2009 al primer trimestre de 2018. Corporacin Universitaria Minuto de Dios Regional Soacha. Recuperado en 23 de enero de 2021 https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6807/TP_DelgadoAmayaLizethMacklauth_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

6.             Francesc, P. (2020). Covid-19 y educacin superior en amrica latina y el caribe: efectos, impactos y recomendaciones polticas. Anlisis Carolina. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020

7.             Flores, D; Guzmn, F; Martnez, Y; Ibarra, E y Alvear, E. (2019). Educacin 4.0, origen para su fundamentacin. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019. REDINE, Red de Investigacin e Innovacin Educativa. Madrid. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339997244_Educacion_40_origen_para_su_fundamentacion

8.             Fernndez, V y Prez, S. (2015). Los blogs en la educacin. Ejemplo prctico. Revista Tecnologa-ciencia-educacin. nm. 2. Septiembre-diciembre 2015, pgs. 30-38. Recuperado en 23 de enero de 2021 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj4j7f-v7PuAhXCrVkKHcriDssQFjAHegQIDBAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6159626.pdf&usg=AOvVaw3__mcgdRy_mosi1I96zZ16

9.             Gonzlez, M. (2019). Genially. Libros interactivos geniales. Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado (INTEF). Madrid.Doi: 104438/2695-4176_OTEpdf10_2019_847-19-134-3

10.         Herrera, G y Prendes, M. (2019). Implementacin y anlisis del mtodo de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation. Vol. 5. No. 1. junio 2019 pp. 24-33. DOI:10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3091

11.         Inocente, M y Daz, M. (2020). Educacin superior dental: un reto para el docente universitario en tiempos de pandemia. Odontologa. Sanmarquina. 23(3): 215-217. Doi: http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i3.18125

12.         Latorre, M (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Disponible en: https://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf

13.         Observatorio de Innovacin Educativa (2017). Radar de Innovacin Educativa 2017. Monterrey, Mxico: Tecnolgico de Monterrey-Universidad de Monterrey. Disponible en: https://observatorio.itesm.mx/radar-de-innovacin-educativa-2017

14.         Oyola, J. (2017). Uso de la plataforma Educaplayen las capacidades del rea de ingls en los estudiantes del 2do ao de secundaria de la I.E. San Antonio de Jicamarca Vitarte; Lima, 2015. Tesis Para Optar El Grado Acadmico De: Magster En Administracin De La Educacin. Universidad Csar Vallejo. Per. Recuperado en 23 de enero de 2021: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8420/Oyola_GJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15.         Quintero, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economa y la Educacin: Estrategias para la Educacin Virtual de Colombia. Revista Scientific. N 5 (17), 280-291, Recuperado en 23 de enero de 2021: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291

16.         Rivas, L. (2015). Construccin de la Matriz Metodolgica. 3ra edicin. Mxico. IPN, Editors. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/309399658_Capitulo_11_Construccion_de_la_Matriz_Metodologica

17.         Rojas, M. (2015). Tipos de Investigacin cientfica: Una simplificacin de la complicada incoherente nomenclatura y clasificacin. REDVET. Revista Electrnica de Veterinaria. Vol. 16, nm. 1, 2015, pp. 1-14. Recuperado en 23 de enero de 2021: https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf

18.         Serrano, R y Casanova, O. (2018). Recursos tecnolgicos y educativos destinados al enfoque pedaggico Flipped Learning. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2018, 16(1), 155-173. Recuperado en 24 de enero de 2021, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/105307/8921-38910-1-PB.pdf?sequence=4

19.         Traverso, H; Prato, L; Villoria, L; Gmez, G, Priegue, C, Caivano, R; Fissore, M. (2014). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educacin. Universidad Nacional de Villa Mara Instituto A.P. de Ciencias Bsicas y Aplicadas. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/255981876

20.         Trejo, H. (2018). Herramientas tecnolgicas para el diseo de materiales visuales en entornos educativos. Sincrona. Nm. 74. Recuperado en 23 de enero de 2021, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5138/513855742031/html/index.html

21.         Vargas, G. (2017). Recursos educativos didcticos en el proceso enseanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clnicas. 58(1), 68-74. Recuperado en 23 de enero de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011&lng=es&tlng=es

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/