Diagnstico de la pliometra en el rendimiento deportivo de los deportistas de baloncesto

 

Diagnosis of plyometric in the sports performance of basketball athletes

 

Diagnstico da pliometria no desempenho esportivo de atletas de basquete

 

Ivn Giovanny Bonifaz-Arias I
ivan.bonifaz@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8358-0124
,Hugo Santiago Trujillo-Chvez II
htrujillo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8716-6641
,Jos Alfredo Snchez-Anilema III
josealf.sanchez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7043-3085

,Mlida Janneth Colcha-Paullan IV
melida_colcha@hotmail.es
https://orcid.org/0000-0003-1014-0464
 

 

 

 

 


Correspondencia: ivan.bonifaz@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias del Deporte

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

        I.            Magister en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Educacin Profesor de Educacin Fsica, Grupo de Investigacin de Ciencias Aplicadas al Deporte y la Educacin Fsica, Facultad de Administracin de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Magister en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Educacin Fsica Deportes y Recreacin, Grupo de Investigacin de Ciencias Aplicadas al Deporte y la Educacin Fsica, Facultad de Administracin de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magister en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo, Facultad de Mecnica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

  IV.            Magister en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo, Licenciada en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo en Natacin Y Gimnasia, Federacin Deportiva de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 

 


Resumen

El objetivo de la investigacin, fue realizar un diagnstico del rendimiento de deportistas orientados a la Pliometra en la categora Juvenil de baloncesto de la Federacin Deportiva de Chimborazo. Para lo cual, se consider una investigacin descriptiva, de campo y cualitativo. Para lo cual se elabor una encuesta con preguntas cerrada, que fueron validada por expertos en rea afn al contexto de la investigacin El instrumento de recoleccin de datos fue aplicado al objeto de estudio que estuvo representado por una muestra intencional, conformada por 40 deportistas juveniles (hombres y mujeres) y 10 expertos en el rea deportiva (entrenadores, monitores, preparadores fsicos y mdico). La informacin obtenida, consider preguntas acerca de: ejercicios de preparacin rpida, desarrollo fsico, saltabilidad, capacidad fsica, rendimiento deportivo, fases de entrenamiento, contraataque y mtodos repetitivos. Los datos obtenidos, fueron tabulados mediante tablas estadsticas porcentuales en Microsoft Excel, y luego fueron analizados e interpretados. Los resultados determinaron que no existe una estrategia metodolgica, por lo que requiere disear un plan de intervencin que aporte con un programa sistemtico, conformado por un conjunto de ejercicios de fuerza explosiva, para establecer si la PLIOMETRA puede afectar en el rendimiento de los deportistas de baloncesto de la federacin Juvenil de Chimborazo.

Palabras clave: Diagnstico; pliometra; rendimiento deportivo; baloncesto.

 

Abstract

The objective of this research was to make a diagnosis of the performance of athletes oriented to plyometric in the Youth basketball category of the Sports Federation of Chimborazo. For which, a descriptive field research and qualitative was considered. Therefore, a survey with closed questions was elaborated, which were validated by experts in an area related to the context of the research. The data collection instrument was applied to the object of study that was represented by an intentional sample, made up of 40 youth athletes (men and women) and 10 experts in the sports area (coaches, monitors, physical trainers and doctor). The information obtained considered questions about: rapid preparation exercises, physical development, jumping ability, physical capacity, sports performance, training phases, counterattack and repetitive methods. The data obtained were tabulated using percentage statistical tables in Microsoft Excel, and then they were analyzed and interpreted. The results determined that there is no methodological strategy, so it requires designing an intervention plan that provides a systematic program, made up of a set of explosive force exercises, to establish whether plyometric can affect the performance of basketball athletes from the Chimborazo Youth Federation.

Keywords: Diagnosis; plyometric; sports performance; basketball.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi realizar um diagnstico do desempenho de atletas orientados Pliometria na categoria Juvenil do basquete da Federao Desportiva de Chimborazo. Para isso, foi considerada uma pesquisa descritiva, de campo e qualitativa. Para isso, foi elaborado um questionrio com questes fechadas, que foi validado por especialistas em uma rea relacionada ao contexto da pesquisa. O instrumento de coleta de dados foi aplicado ao objeto de estudo que foi representado por uma amostra intencional, composta por 40 atletas jovens ( homens e mulheres) e 10 especialistas na rea desportiva (treinadores, monitores, preparadores fsicos e mdico). As informaes obtidas consideraram questes sobre: ​​exerccios de preparao rpida, desenvolvimento fsico, habilidade de salto, capacidade fsica, desempenho esportivo, fases de treinamento, contra-ataque e mtodos repetitivos. Os dados obtidos foram tabulados em tabelas estatsticas percentuais no Microsoft Excel e, em seguida, analisados ​​e interpretados. Os resultados determinaram que no existe uma estratgia metodolgica, portanto, necessrio traar um plano de interveno que fornea um programa sistemtico, constitudo por um conjunto de exerccios de fora explosiva, para estabelecer se a PLIOMETRIA pode afetar o desempenho dos atletas. basquete da Federao Juvenil de Chimborazo.

Palavras-chave: Diagnstico; pliometria; desempenho esportivo; basquetebol.

 

Introduccin

La presente investigacin fue la primera exploracin acerca de la Pliometra que ha sido realizada en la Federacin Deportiva de Chimborazo, por lo que fue importante aplicar una investigacin exploratoria, descriptiva a fin de determina una lnea base de conocimiento y exploracin de datos que aporten en primera instancia con una aproximacin de conocimiento previo para sea la base de futuras investigaciones.

Segn Ozolin (1983) define al Entrenamiento Deportivo como el proceso de adaptacin del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestacin de la fuerza y la velocidad, la resistencia y la flexibilidad, la coordinacin de los movimientos y la habilidad, a ms elevados esfuerzos volitivos y tensiones psquicas y a muchas otras exigencias actividad deportiva. (p. 67).

Harre (1989) seala que Entrenamiento Deportivo es el proceso basado en los principios cientficos, pedaggicos, del perfeccionamiento deportivo, el cual tiene como objeto conducir a los deportistas hasta lograr mximos rendimientos en un deporte o disciplina deportiva, actuando planificada y sistemticamente sobre la capacidad de rendimiento y la disposicin para este.

Por otro lado, Matveev (1985) sostiene que la adaptacin biolgica en la prctica se realiza a travs de la utilizacin de los denominados principios del entrenamiento. Los mismos que son las directrices generales reflejndose en forma de axiomas de orientacin prctica, exigencias y reglas de la actividad.

Gonzlez (1995), sostiene que, a la fuerza como la capacidad de producir tensin en la musculatura al activarse, o al contraerse. Es decir que la fuerza es un componente fundamental en el desarrollo del rendimiento del ser humano y que no puede ser omitida en la preparacin de los deportistas.

El fisilogo I. M Secenov (1986) defini al entrenamiento pliomtrico como la funcin de muelle del msculo; es decir es la forma particular y especfica de trabajar el sistema locomotor de una persona, convirtindose en un mtodo que agranda el msculo y que lo hace ms blando, para desarrollar su eficacia y favoreciendo a la capacidad de ser ms tajante y potente a la vez.

Bompa (2000) indica que el entrenamiento pliomtrico no debe ser el nico componente de ejercicios; mientras que Chu (1993) cita a Wilt (1975), donde indica que es un trmino de raz latina, plyo + mtricos se interpreta que quiere decir aumentos mensurables.

Con el paso del tiempo, se ha considerado el concepto del uso de saltos en sus diversas formas a fin de desarrollar la fuerza y preferentemente la saltabilidad (refirindose a la pliometra) en los basquetbolistas; pues una influencia positiva en la musculatura extensora de las piernas, que es fundamental para la consecucin de una buena saltabilidad, de una buena potencia en el salto, capacidad fundamental para obtener buenos resultados en los lanzamientos y rebotes.

Grosser y Neumaier (1986) indican que entre los procedimientos de evaluacin del rendimiento que son bastante claros y que se basan sobre procedimientos de control se pueden distinguir a: Encuesta, entrevista, Observacin, Test deportivo-motores y Evaluaciones Biomecnicas, etc.

Garca-Manso et al., (1998) indican que se evala a la prctica deportiva en cuatro momentos fundamentales: Evaluacin del control de las cargas de entrenamiento, Evaluacin del modelo competitivo, Evaluacin del control de la evolucin de la capacidad de rendimiento.

La evaluacin final del proceso de intervencin. Se refiere a una evaluacin integral de proceso de entrenamiento deportivo que permita controlar, sacar conclusiones al proceso y finalmente direccionar el prximo proceso.

En base a la exposicin bibliogrfica anterior, se utilizar test que permitan explorar el criterio en el contexto de la investigacin; por lo que se indica a continuacin la metodologa utilizada en la investigacin, sus resultados y las conclusiones encontradas.

 

Metodologa

La presente investigacin se desarroll bajo un enfoque crtico, ya que diagnostic y analiz la situacin actual, acerca de la aplicacin de la pliometra en los deportistas de la categora juvenil de baloncesto de la Federacin Deportiva de Chimborazo, con el fin de determinar una lnea base que evidencia una problemtica existente del baloncesto dentro de la Federacin y el propsito del estudio, con el fin de que sea un estudio para buscar una alternativa o una propuesta de solucin al problema detectado

Debido a que se utiliz una encuesta para la recoleccin de la informacin, la investigacin es cualitativa donde se obtuvo ndices estadsticos sobre las pliometra en el Rendimiento Deportivo de los deportistas de la categora juvenil de baloncesto de la Federacin Deportiva de Chimborazo, que fueron procesados a fin de establecer frecuencia que sustentaron hechos a ser analizados.

El mtodo utilizado en la investigacin fue el Inductivo-Deductivo, a fin de identificar y realizar acercamientos tericos a la problemtica como objeto de estudio. Por otra parte, El mtodo analtico sinttico sirvi para el tratamiento de la informacin terica.

La bibliografa de la investigacin fue obtenida de diferentes fuentes primarias y secundarias como: revistas, libros, artculos, folletos y documentos de memorias extrados de diferentes repositorios; pginas del internet, textos, revistas y libros propios.

La investigacin fue de campo, ya que se desarroll donde se produce el proceso de entrenamiento deportivo diario de los deportistas de baloncesto de la categora juvenil de la Federacin Deportiva de Chimborazo, para lograr obtener la informacin directa y real.

Se utiliz la tcnica de la encuesta de forma directa a los deportistas y entrenadores de la Federacin Deportiva de Chimborazo de Baloncesto

La investigacin fue de tipo exploratorio ya que describi las caractersticas y particularidades del problema en el contexto investigado y porque el investigador se puso en contacto con la realidad e identific el problema a estudiarse, para sintonizar su conocimiento e indagacin para establecer un escenario o lnea base que el inicio de otras investigaciones.

Durante el desarrollo de la investigacin se detall las causas y consecuencias del problema estudiado, es decir la aplicacin de la pliometra en la categora juvenil de baloncesto y su rendimiento deportivo y que tuvo una orientacin de inters y accin social. La investigacin es de tipo explicativa, ya que, con los datos obtenidos, se explicar las causas y el efecto de la aplicacin de la pliometra en el proceso del entrenamiento deportivo

La poblacin fue suministrada por el Departamento Tcnico Metodolgico de la Federacin Deportiva de Chimborazo de la disciplina deportiva de basketball. La muestra es igual a la poblacin ya que es reducida e intencional y no tuvo ningn criterio de seleccin. La muestra est representada por 40 deportistas juveniles entre hombres y mujeres y un equipo de 10 personas (4 entrenadores, 2 monitores, 3 preparadores fsicos y 1 medico)

La recoleccin de datos fue mediante la tcnica e instrumentos de la encuesta, que fue elaborada con la ayuda, revisin y validacin de un grupo de tres expertos en el rea. La misma que contiene preguntas cerradas de Si y No. La encuesta fue aplicada a la muestra de la investigacin en dos grupos. El grupo 1, representado por los estudiantes y el grupo 2 conformado por el grupo de profesionales.

La encuesta ser aplicada por el investigador y recoge aspectos que componen la pliometra, pero fue orientada de acuerdo al entendimiento sencillo para los estudiantes; mientras que, a los entrenadores, con criterios tcnicos enmarcadas en sus competencias profesionales.

La encuesta posee una serie de condiciones adecuadas para recoger la informacin necesaria del estudio, y cumpla con las exigencias requeridas, tales como:

         Definicin estricta y concreta de los objetivos elegidos.

         Indicacin de las condiciones en los que se recoger la informacin.

         Posibilidad de un tratamiento cuantitativo.

         Validez y fiabilidad.

Las preguntas estn enmarcadas en tres dimensiones entre ellas: Movimientos rpidos y potentes, Mtodos de entrenamiento y Capacidades fsicas, que permitirn recoger criterios para levantar la lnea base para su anlisis, interpretacin y fuente valida de informacin para proponer un plan o estrategia metodolgica de mejoramiento o incidencia.

La encuesta est compuesta por 10 preguntas cerradas y se la aplicar sin presin o intervencin del encuestador y no se ha establecido un tiempo de duracin para el desarrollo de la misma, con el fin de tener resultados precisos y concisos que fundamenten y lograr los objetivos establecidos y que puedan ser considerados que el mismo grupo pueda ser intervenido con una alternativa de solucin.

Una vez terminada la etapa de recoleccin de la informacin, los datos fueron procesados, analizados e interpretados estadsticamente, mediante una hoja de clculo de Microsoft Excel; donde se realiz una distribucin en las tablas, un grfico presentado en barras, con porcentajes, para luego proceder al anlisis e interpretacin de los datos; para ello se procedi de la siguiente manera:

1. Categorizacin analtica de los datos.

2. Calificacin y tabulacin de los datos.

3. Anlisis e integracin de los datos.

 

Resultados

Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de baloncesto de la Federacin Deportiva de Chimborazo

Pregunta 1.- Su entrenador evala sus movimientos rpidos mediante ejercicios de contraataque?

 

Tabla 1: Evaluacin de movimientos rpidos mediante ejercicios.

Alternativas

Frec.

%

SI

35

87,50

NO

5

12,50

TOTAL

40

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de estudiantes encuestados, el 87.5% respondieron que su entrenador SI evala sus movimientos rpidos; mientras que el 12.5 % registra la opcin NO. Es decir que la mayora de los deportistas respondieron que, si fueron evaluados los movimientos rpidos, mientras que para la minora se puede aplicar la transferencia de conocimientos tcnicos y de fcil comprensin, para ir mejorando y ampliando sus conocimientos.

Pregunta 2.- Su entrenador lleva un registro cualitativo y cuantitativo de los ejercicios en relacin a la preparacin fsica?

 

Tabla 2: Registro cualitativo de ejercicios en relacin a la preparacin fsica.

Alternativas

Frec.

%

SI

30

75,00

NO

10

25,00

TOTAL

40

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de estudiantes encuestados, el 75% contestaron que su entrenador SI lleva un registro cualitativo y cuantitativo de los ejercicios, mientras el 25% indicaron que no lleva un registro. Es decir que la mayora ha observado que se monitorea su desempeo; sin embrago atendiendo la minora, es necesario homologar los conocimientos para que los deportistas tenga una base fija en la prctica y ejecucin del Baloncesto.

Pregunta 3.- Su entrenador aplica test en el desarrollo fsico dentro de sus entrenamientos?

 

Tabla 3: Aplicacin del test de desarrollo fsico dentro de su entrenamiento.

Alternativas

Frec.

%

SI

40

100,00

NO

0

-

TOTAL

40

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de estudiantes encuestados, el 100% respondieron que su entrenador Si aplica test en el desarrollo deportivo dentro de sus entrenamientos, es decir que la totalidad de los estudiantes estuvo consiente que es una ejecucin continua en los entrenamientos deportivos en el bsquet.

 

Pregunta 4.- Durante la preparacin fsica su entrenador utiliza el mtodo continuo para desarrollar la saltabilidad?

 

Tabla 4: Mtodo continuo para la saltabilidad durante la preparacin fsica.

Alternativas

Frec.

%

SI

35

87,50

NO

5

12,50

TOTAL

40

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de estudiantes encuestados, el 87,5 % respondieron que el mtodo continuo SI sirve para desarrollar la resistencia, mientras que el 12.50% considera que el mtodo no es beneficioso. Es decir, el entrenador al utilizar el mtodo continuo de forma correcta y ordenada, puede verificar si el rendimiento deportivo es ptimo durante las sesiones para alcanzar los objetivos propuestos.

Pregunta 5.- Su entrenador disea fichas de observacin referente a las capacidades fsicas?

 

Tabla 5: Diseo de fichas de observacin referentes a las capacidades fsicas.

Alternativas

Frec.

%

SI

32

80,00

NO

8

20,00

TOTAL

40

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de estudiantes encuestados, el 80% respondieron que su entrenador SI lleva un control de las capacidades fsicas en las fichas de observacin para alcanzar un nivel ptimo, mientras que el 20.00% respondieron que NO. Es decir, que la mayora de deportistas estn conscientes que deben tener una aceptable condicin fsica y que debe ser evaluada mediante las fichas de observacin, lo que ayudar e incentivar de forma personal y grupal a fin de alcanzar los objetivos a alcanzar.

Pregunta 6.- Su entrenador conoce sobre el rendimiento deportivo?

 

 

Tabla 6: Conocimientos de rendimiento deportivo.

Alternativas

Frec.

%

SI

36

90,00

NO

4

10,00

TOTAL

40

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de estudiantes encuestados, el 90% considera que su entrenador Si tiene conocimientos sobre el rendimiento deportivo; mientras que el 10% contestan que No. Por lo que, se puede deducir que la mayora de los deportistas tienen nociones sobre el rendimiento deportivo y una minora de deportistas desconoce sobre el rendimiento deportivo.

Pregunta 7.- Su entrenador le indica las fases del entrenamiento deportivo?

 

Tabla 7: Indicaciones de las fases de entrenamiento deportivo por parte del entrenador.

Alternativas

Frec.

%

SI

33

82,50

NO

7

17,50

TOTAL

40

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de estudiantes encuestados, el 82,5% responde que su entrenador Si conoce sobre las fases del entrenamiento; mientras que el 17,5% responde que NO. Por lo que, se puedo deducir que el 82,5% de los deportistas encuestados conocen sobre las fases del entrenamiento deportivo, mientras que el 17,5 % de deportistas necesitan conocerlas.

Pregunta 8.- Su entrenador considera que, con los periodos de entrenamiento se puede verificar el rendimiento deportivo?

 

Tabla 8: Perodos de entrenamiento para verificar

Alternativas

Frec.

%

SI

34

85,00

NO

6

15,00

TOTAL

40

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de estudiantes encuestados, el 85% contestan que su entrenador si considera a los periodos de entrenamiento como verificacin del rendimiento deportivo; mientras que el 15% indica que no tienen un conocimiento claro y preciso. Por lo que, la mayora de los encuestados consideran que el rendimiento deportivo debe estar basado en los periodos de entrenamiento contemplados en la planificacin deportiva que permita alcanzar los objetivos propuestos.

Pregunta 9.- Durante el periodo transitorio su entrenador disea tablas de control para bajar la forma deportiva?

 

Tabla 9: Tablas de control durante el perodo transitorio para bajar la forma deportiva

Alternativas

Frec.

%

SI

33

82,50

NO

7

17,50

TOTAL

40

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de estudiantes encuestados, el 82,5% respondieron que su entrenador trabaja con tablas de control para bajar la forma deportiva durante el periodo transitorio; mientras que el 17,5% consideran que su entrenador no trabaja con este tipo de tablas. Por tanto, la mayora de deportistas consideran que su entrenador diseo en forma planificada las tablas de control durante los periodos de entrenamiento.

Pregunta 10.- El rendimiento deportivo es analizado estadsticamente por su entrenador?

 

Tabla 10: Estadstica del rendimiento deportivo

Alternativas

Frec.

%

SI

36

90,00

NO

4

10,00

TOTAL

40

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los deportistas juveniles de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de estudiantes encuestados, el 90% respondieron que el rendimiento deportivo si es analizado estadsticamente por su entrenador; mientras que el 10% respondi que no. Es decir que la mayora de los deportistas consideran debe realizarse el anlisis estadstico del rendimiento deportivo, y una minora tendra que realizar un trabajo estadstico ms acorde con el anlisis del rendimiento deportivo.

 

Resultados de la encuesta aplicada a los entrenadores, monitores, preparadores fisicos y medico de la federacion deportiva de chimborazo.

Pregunta 1.- Usted evala los movimientos rpidos mediante ejercicios de contraataque?

 

Tabla 11: Evaluacin de los movimientos mediante ejercicios de contra ataque

Alternativas

Frec.

%

SI

8

80,00

NO

2

20,00

TOTAL

10

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los entrenadores de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de los entrenadores encuestados, el 80% considera que, Si evalan los movimientos rpidos, mientras que el 20% respondi que No. Por tanto, los entrenadores monitores estimulan los ejercicios prcticos de contragolpe mediante movimientos rpidos, ya que en la actualidad se necesitan incorporar nuevos ejercicios para mejorar la prctica deportiva.

Pregunta 2.- Usted lleva un registro cualitativo y cuantitativo de los ejercicios en relacin a la preparacin fsica?

 

Tabla 12: Registro cualitativo y cuantitativo de los ejercicios en relacin a la preparacin fsica.

Alternativas

Frec.

%

SI

7

70,00

NO

3

30,00

TOTAL

10

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los entrenadores de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de los entrenadores encuestados, el 70% consideran que SI llevan un registro; mientras que el 30% respondieron que No. Por lo que la mayora entrenadores llevan un registro cualitativo y cuantitativo de los ejercicios para lograr una evaluacin ptima durante la preparacin fsica de sus deportistas de acuerdo a la planificacin del entrenamiento diario y tan solo el 30% debera empezar a llevar registros.

Pregunta 3.- Usted aplica test en el desarrollo fsico dentro de sus entrenamientos?

 

Tabla 13: Aplicacin de test de desarrollo fsico dentro del entrenamiento

Alternativas

Frec.

%

SI

10

100,00

NO

0

-

TOTAL

10

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los entrenadores de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de los entrenadores encuestados, el 100% respondieron que Si aplican los test para el desarrollo fsico durante sus entrenamientos. Mientras que no existe registro de entrenadores que respondieron No. Por lo que, el desarrollo fsico dentro de los entrenamientos es verdaderamente muy satisfactorio con la aplicacin de los test de desarrollo.

Pregunta 4.- Durante la preparacin fsica usted utiliza el mtodo repetitivo para desarrollar la saltabilidad?

 

Tabla 14: Utilizacin de mtodo repetitivo para desarrollar la saltabilidad durante la preparacin fsica.

Alternativas

Frec.

%

SI

6

60,00

NO

4

40,00

TOTAL

10

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los entrenadores de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de los entrenadores encuestados, el 60% consideran que el mtodo repetitivo sirve para desarrollar la capacidad del salto durante la preparacin fsica de sus deportistas; mientras que el 40% respondi que no. La diferencia entre quienes afirmativa y negativamente es del 10%, por lo que se debera tomar en cuenta el uso de este mtodo que puede incidir durante la ejecucin de esta capacidad en la saltabilidad.

Pregunta 5.- Usted disea fichas de observacin referente a las capacidades fsicas?

 

Tabla 15: Diseo de fichas de observacin referente a las capacidades fsicas

Alternativas

Frec.

%

SI

7

70,00

NO

3

30,00

TOTAL

10

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los entrenadores de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de los entrenadores encuestados, el 70% de los encuestados es decir 7 entrenadores consideran que, si disean fichas de observacin referentes a las capacidades fsicas, mientras que el 30% dice que no disean las fichas. Por tanto, la mayora de los entrenadores consideran las caractersticas y elaboracin de las fichas de observacin para evaluar, mientras que la minora considera que el tiempo es corto en la planificacin del entrenamiento.

Pregunta 6.- Conoce Usted que es el rendimiento deportivo?

 

Tabla 16: Conocimientos acerca de rendimiento deportivo.

Alternativas

Frec.

%

SI

8

80,00

NO

2

20,00

TOTAL

10

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los entrenadores de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de los entrenadores encuestados, el 80% manifiestan que, Si conocen acerca del significado sobre el rendimiento deportivo, Mientras que el 20% respondi que No. Es decir que la mayora, hace notar que si existe un inters notable por parte de dichos entrenadores y por ende se debe contribuir para alcanzar un mejor rendimiento deportivo como un objetivo trazado durante sus entrenamientos; mientras que la minora por lo que es necesario orientarles y dirigirles para lograr los xitos deseados.

Pregunta 7.- Para usted las fases del entrenamiento deportivo son muy importantes?

 

 

 

 

 

Tabla 17: Importancia de las fases de entrenamiento deportivo.

Alternativas

Frec.

%

SI

9

90,00

NO

1

10,00

TOTAL

10

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los entrenadores de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de los entrenadores encuestados, el 90% de los encuestados consideran que todas las fases del entrenamiento son muy importantes dentro del entrenamiento tratando de alcanzar el mximo del rendimiento deportivo; mientras que el 10% mencionan que no. Es decir, que la mayora considera que durante el entrenamiento deportivo es muy necesario tener en cuenta las fases, las etapas y los periodos con las cuales los deportistas alcanzaran el rendimiento deportivo.

Pregunta 8.- Considera usted que, con los periodos de entrenamiento se puede verificar el rendimiento deportivo?

 

Tabla 18: Verificacin de los perodos deportivos en el rendimiento deportivo.

Alternativas

Frec.

%

SI

8

80,00

NO

2

20,00

TOTAL

10

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los entrenadores de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de los entrenadores encuestados, el 80% contestan que, si se puede verificar el rendimiento deportivo durante los periodos de entrenamiento, mientras que el 20 %, responde que No. Por lo que la mayora consideran que si se puede verificar el rendimiento deportivo por la trasmisin de los conocimientos tcnicos-tcticos que servirn de fcil comprensin para llegar con facilidad al 20% que desconocen sobre la verificacin del rendimiento deportivo que sern analizados durante los periodos de entrenamiento.

Pregunta 9.- Durante el periodo transitorio usted disea tablas de control para bajar la forma deportiva?

 

 

Tabla 19: Diseo de tablas de control para bajar la forma deportiva, durante el periodo de transicin.

Alternativas

Frec.

%

SI

6

60,00

NO

4

40,00

TOTAL

10

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los entrenadores de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de los entrenadores encuestados, el 60% respondieron que Si disean tablas de control para bajar la forma deportiva teniendo un conocimiento claro y preciso en la elaboracin de dichas tablas; mientras que el 40.00% manifiestan que No. Por lo que, la mayora de entrenadores consideran que el diseo de tablas de control, dentro del periodo transitorio son necesarias ya que el tipo de descanso es activo para la iniciacin del nuevo macro ciclo de entrenamiento.

Pregunta 10.- El rendimiento deportivo de sus deportistas es analizado estadsticamente por usted?

 

Tabla 10: Anlisis de rendimiento deportivo de los deportistas.

Alternativas

Frec.

%

SI

9

90,00

NO

1

10,00

TOTAL

10

100,00

Fuente: Encuesta aplicada a los entrenadores de F.D.CH.

Elaborado por: Los investigadores.

 

Del 100% de los entrenadores encuestados, el 90.00% Si analizan el rendimiento deportivo de manera estadstica mediante las diferentes fichas de observacin; mientras que el 10% respondi que No, Por tanto, la estructura del entrenamiento por parte de los 9 entrenadores coincide que el rendimiento deportivo debe ser analizado estadsticamente para llegar a una evaluacin ptima de los resultados individuales y grupales, para lo cual deberamos trabajar con el 1 entrenador para tratar de involucrarle en el anlisis estadstico del entrenamiento.

 

Conclusiones

Tanto los estudiantes como los entrenadores consideran que es importante la evaluacin de los movimientos rpidos a travs de ejercicios de contrataque, as como tambin consideran que es necesario llevar registros cualitativos sobre la preparacin fsica, a fin de monitorear el desempeo de los deportistas mediante una base fija de prcticas y ejecucin en el baloncesto.

Toda la muestra de la investigacin, estn conscientes del monitoreo mediante un test del desarrollo fsico dentro de entrenamiento, as tambin consideran importante utilizar mtodos continuos de desarrollo de saltabilidad para verificar conocer si el rendimiento deportivo puede ir optimizndose.

Se ha evidenciado la importancia del uso de instrumentos de monitoreo, seguimiento y evaluacin de las capacidades fsicas con fin de tener aceptables condiciones fsicas y un buen rendimiento deportivo a travs de fases de entrenamiento. Por lo que es importante resaltar, que la muestra de la investigacin presenta un escenario ideal para la aplicacin de una estrategia o propuesta metodolgica que permita determinar la incidencia de la pliometra en el rendimiento deportivo en la disciplina de baloncesto; ya que se tiene un estudio base que ser un punto de partida para que se pueda aplicar un plan de intervencin que permita establecer si se ha logrado incidir mediante un nuevo estudio experimental.

 

Referencias

1.             Bompa, O. T. (2000). Periodizacin del entrenamiento deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo.

2.             Chu, D.A. (1993) Ejercicios Pliomtricos. Barcelona, Editorial Paidotribo.

3.             Wilt, F. (1978) Plyometrics What is it and how it works, Modern athlete and coach, n.16, pp.9-12.

4.             Gonzlez-Badillo, J. J., & Gorostiaga Ayestarn, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Iniciativas Deportivas, 321.

5.             Grosser, Neumaier, (1986), Mtodo para realizar una accin motriz ptima por parte del deportista. Espaa: Editores: Martnez Roca.

6.             Garca-Manso, J. M., Navarro-Valdivieso, M., Ruiz Caballero, J., & Martin-Acero R. (2007). La Velocidad: La Mejora Del Rendimiento en Los Deportes de Velocidad. Garc. https://books.google.com.ec/books/about/La_velocidad.html?id=X7PHAAAACAAJ&redir_esc=y

7.             Harre, D. (1989). Teora del Entrenamiento Deportivo. La Habana, Cuba: Editorial Cientfico Tcnica.

8.             Matveev, L. (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. LIB DEPORTIVAS ESTEBAN SANZ.

9.             Ozolin, N. G. (1983). Sistema contemporneo de entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Cientfico-Tcnica

10.         Sechenov, I.N. (1986) Activity Psiquical

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/