Sangrado digestivo alto: Una revisin bibliogrfica

 

Upper digestive bleeding: A literature review

 

Hemorragia digestiva alta: uma reviso da literatura

Carlos Edmundo Crdenas-Martnez  I
carloscardenasm@yahoo.com
 https://orcid.org/0000-0001-5438-6584
,Eduardo Santiago Vilcacundo-Martnez III
evilcacundo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4674-274X
,Juan Carlos Crdenas-Dvalos II 
juan_carlos_c_88@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8916-8576

,Dennis Patricio Troncoso-Bombn IV
dtroncoso@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5378-8888
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: carloscardenasm@yahoo.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de revisin

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

       I.            Doctor en Medicina y Ciruga, Especialista en Medicina Interna, Docente en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    II.            Mdico Cirujano, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Riobamba, Ecuador.

III.            Estudiante, Escuela de Medicina, Facultad de Salud Pblica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

IV.            Estudiante, Escuela de Medicina, Facultad de Salud Pblica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 

 

 


Resumen

La hemorragia digestiva alta es una urgencia-quirrgica que se presenta de varias forma entre estas tenemos la hematemesis, con vmito de sangre rioja o con vmitos en posos de caf, y la melena, tambin pueden presentarse como hematoquecia en el caso de sangrados digestivos masivos, ya que la sangre acta como acelerador gastrointestinal, las causas ms comunes de sangrado pueden ser las gastritis o lceras debidas a estrs, traumatismos como por ejemplo causados por sonda nasogstrica y ciertos frmacos. Metodolgicamente, se llev a cabo una revisin bibliogrfica narrativa en idioma espaol e ingls en las bases de datos PubMedMedline, Scielo, Elservie, Cochrane y Redalyc. Se concluye que la lcera pptica es la principal causa de hemorragia digestiva. Esta entidad es un problema frecuente en el mundo y es considerada como causa mayor de morbilidad y mortalidad en todos los grupos etarios, pero su incidencia es difcil de determinar, a pesar de la gran cantidad de reportes que se encuentran en la literatura mdica.

Palabras clave: Sangrado digestivo alto; melena; hematemesis; sangrado digestivo.

 

Abstract

Upper gastrointestinal bleeding is a surgical-emergency that occurs in various ways, among which we have hematemesis, with vomiting of Rioja blood or vomiting in coffee grounds, and melena, can also present as hematochezia in the case of massive digestive bleeding Since the blood acts as a gastrointestinal accelerator, the most common causes of bleeding can be gastritis or ulcers due to stress, trauma such as caused by nasogastric tube and certain drugs. Methodologically, a narrative bibliographic review was carried out in Spanish and English in the PubMed-Medline, Scielo, Elservie, Cochrane and Redalyc databases. It is concluded that peptic ulcer is the main cause of gastrointestinal bleeding. This entity is a frequent problem in the world and is considered the major cause of morbidity and mortality in all age groups, but its incidence is difficult to determine, despite the large number of reports found in the medical literature.

Keywords: Upper digestive bleeding; melena; hematemesis; digestive bleeding.

 

Resumo

O sangramento gastrointestinal superior uma emergncia cirrgica que ocorre de vrias formas, dentre as quais temos hematmese, com vmito de sangue Rioja ou vmito em borra de caf, e melena, tambm pode se apresentar como hematoquezia no caso de sangramento digestivo macio Como o sangue atua como um acelerador gastrointestinal, as causas mais comuns de sangramento podem ser gastrite ou lceras devido ao estresse, traumas como os causados por sonda nasogstrica e certos medicamentos. Metodologicamente, foi realizada uma reviso bibliogrfica narrativa em espanhol e ingls nas bases de dados PubMed-Medline, Scielo, Elservie, Cochrane e Redalyc. Conclui-se que a lcera pptica a principal causa de sangramento gastrointestinal. Essa entidade um problema frequente no mundo e considerada a principal causa de morbimortalidade em todas as faixas etrias, mas sua incidncia difcil de determinar, apesar do grande nmero de relatos encontrados na literatura mdica.

Palavras-chave: Sangramento digestivo superior; melena; hematmese; sangramento digestivo.

 

Introduccin

El SDA es una urgencia quirrgico-mdica con un alto ndice de morbilidad y mortalidad, esta es causada por la presencia de sangre en tracto digestivo alto, ubicados en los vasos sanguneos o mucosas del esfago y el ngulo de Treitz.

Esto suele presentarse con la expulsin de sangre con el vmito (hematemesis) que puede ser de color rojo o negro, el color est en dependencia de la cantidad de cido clorhdrico en el estmago y el tiempo de contacto, estos se deben diferenciar de sangrados extradigestivos como la hemoptisis y epistaxis.

En sospecha de un sangrado digestivo alto, la tcnica de eleccin diagnostica es la endoscopia superior adems en algunos casos se utiliza como mtodo teraputico.

Es necesario la hospitalizacin en pacientes con hemorragias masivas, debido a que el internista podr valorar mejor el estado general, la intensidad del sangrado, las medidas de reanimacin y la aplicacin del tratamiento intensivo.

Debido a la gran cantidad de ingresos hospitalarios a causa del sangrado digestivo alto, y las diferentes opiniones acerca de su manejo, fue necesario efectuar esta revisin actualizada de artculos cientficos para dar a conocer, en el diagnstico los resultados obtenidos con su respectivo tratamiento.

 

 

Desarrollo

Para poder combatir con la alta mortalidad a causa del sangrado del tubo digestivo, se han venido diseando instrumentos capaces de desarrollar un mejor pronstico para los pacientes.

En la actualidad se cuenta con la escala de Rockall y de Blatchford, las mismas que por su capacidad predictiva tienen una gran aplicacin, no obstante, para su utilizacin se necesitan variables que no se disponen de manera inmediata al ingreso del paciente. Hoy en da estas escalas son las ms utilizadas ya que dan un pronstico de la evolucin del paciente, as como la evaluacin de recidiva hemorragia, ,necesidad de transfusin y de la mortalidad.

No existe un mtodo conveniente de pronstico para los pacientes con sangrado del tubo digestivo que sea de factible acceso; el lactato, se le relaciona con el pronstico de mortalidad clnica, se manifiesta como una eleccin posible para la prediccin de la mortalidad en los pacientes con sangrado del tubo digestivo alto. (Madrigal-Garibay et al., 2018, p. 41)

La tomografa computarizada es ventajosa para la especificidad y sensibilidad para ser empleada en los pacientes para averiguar la insuficiencia de terapia endoscpica. Este examen no es lo adecuadamente bueno para predecir la tasa posible de mortalidad y el riesgo de sufrir nuevas hemorragias en el paciente. (Madrigal-Garibay et al., 2018)

El tratamiento quirrgico en el SDA ha disminuido gracias a eficacia y efectividad de los inhibidores de la bomba de protones, los antihistamnicos anti H2.

En el tratamiento para este inconveniente se utiliza omeprazol 80mg IV a bolo, seguido de infusin continua a 8 mg/h en 72h, debe ser casi estrictamente usado en aquellos que tengan estigmas de sangrado, el estudio endoscpico es el de eleccin para disminuir los riesgos de desangrado y por ende la morbimortalidad. (Jono et al., 2019)

Las operaciones ms utilizadas si llegase a ocurrir el sangrado digestivo alto son Billroth I, II y la reseccin del borde gstrico, lo cual seala Czimek y otros autores. Adems, en el estudio del mismo se confirma que el sangrado alto est ocasionado en un 62,2% por ulcera pptica duodenal. (Vilaseca et al., 2018)

Se dice que hay un 80% de probabilidades de que el paciente tenga un resangrado en la hemorragia digestiva alta no varicosa. Siempre y cuando est dentro del contexto de la presencia de estigmas de riesgo de sangrado en el proceso endoscpico, lo cual es de suma importancia para determinar el pronstico que junto a la escala de Rockall puntuamos y seleccionamos a los pacientes en riesgo y aquellos que no tengan alta probabilidad de sufrir hemorragia, de esta manera poder aplicar estos trminos en cualquier casa de salud. (Infante Velzquez et al., 2014)

Para pacientes con HDA no variceal en la cual presentan nuevamente un sangrado luego del primer tratamiento endoscpico, el mejor manejo va a ser como primera opcin la realizacin de una segunda endoscopia con una posibilidad de terapia hemosttica, en vez de la ciruga y en aquellos pacientes en la cual el sangrado no pueda controlarse con la segunda hemostasia endoscpica se efectuara terapia por radiologa intervencionista (emolizacin) o ciruga, de acuerdo a la disponibilidad del personal y de equipos. (BPC). (Beltran Grate & Yabar Berrocal, 2010)

HDA va a ser una emergencia relativamente comn, sin embargo, la que es de causa varicosa por lo general suele ser letal. Hoy en da tenemos los nuevos avances en el tratamiento para pacientes en la cual presentan este tipo de lesiones (apoyados en la endoscopia teraputica y en la atencin en unidades especializadas e interdisciplinarias), se han reducido de forma significativa la recurrencia de ese sangrado y a la vez la necesidad de trasfundir, operar y prolongar la estada hospitalaria.

Por otro lado, la hemorragia varicosa va a representar una de las mayores complicaciones de Hipertensin portal y va a ser la causa ms importante de muerte en los pacientes que tengan cirrosis. La gran parte de pacientes con causa intraheptica de hipertensin portal van a presentar varices esofagogstricas debido a que esta va proporciona el mayor flujo colateral a travs de las venas gstricas corta e izquierda. (Moreira Barinag et al., 2018)

Los dos frmacos administrados (IBP vs Anti-H2) durante la revisin tuvieron efectos distintos, el frmaco que mejores resultados nos proporciono fue el IBP, que administrado antes de la endoscopia disminuyo los hallazgos endoscpicos de hemorragia grave. (7)

La endoscopia de Paquet nos ayuda con una clasificacin por grados de las varices esofagogastricas, siendo el:

GRADO I una mnima protrusin de la pared esofgica.

GRADO II ndulos protruidos que ocupan dos cuadrantes.

GRADO III: varices presentes en los tres primeros cuadrantes, sin una orientacin fija, de tamao variable llegando a cursar desde pequeas hasta un gran tamao, cursando con protrusin, llegando a comprometer la mitad del tracto esofgico, pudiendo presentar signos rojizos.

GRADO IV: varices presentes en los tres primeros cuadrantes extendindose al cuarto cuadrante, sin una orientacin fija al igual que en el grado III, evidencindose un aumento en longitud y grosor y ocluyendo ms de la mitad del tracto esofgico. (Moreira Barinag et al., 2018)

Existe gran probabilidad de que sea imposible la identificacin clnica de una hemorragia digestiva alta de acorde a la OMGE, se acepta nicamente la referencia de parte del paciente, de la expulsin de hematemesis con presencia de sangre fresca o la existencia de cogulos, o la referencia de parte de familiares de pacientes o del propio paciente la expulsin de Pozos de Caf siendo imprescindible la constatacin de los mismos por el personal de salud. Solo en un cuarto de los pacientes no se presenta hematemesis o melenas en la sala de emergencia. La importancia clnica, un detallado examen fsico y un interrogatorio de acorde nos orientan de mejor manera a un diagnostico sindrmico.

La accin teraputica en la hemorragia digestiva se aplica de distinta manera en cada individuo, en dependencia de la correcta utilizacin de los inhibidores de la bomba de protones, la accesibilidad de la terapia en los centros de cuidados intensivos y en ltimo caso de la disponibilidad de terapias endoscpicas alternativas. Por lo tanto, es imprescindible contar con estudios clnicos y analticos que den a conocer una estimacin aproximada de riesgo de volver a resangrar e incluso las probabilidades de morir; logrando as que los pacientes con hemorragias masivas se realicen diversas intervenciones endoscpicas o quirrgica a tiempo, los cul evitar daos irreparables. (Winograd Lay et al., 2015)

Actualmente existen diferentes escalas encargadas de valorar el riesgo antes de la realizacin de una endoscopia. Dentro de las escalas ms usadas se encuentra la de Rockall prendoscpico y la de Glasgow-Blatchford, mismas que son usados en todos los centros de atencin primaria de salud, puesto que, al no contar con los equipos y materiales especficos para valorar a un paciente con Hemorragia digestiva ayudan a identificar los cosas de alto y bajo riesgo de sangrado, y mediante ello aplicar el tratamiento ms adecuado para cada paciente. Cabe mencionar que la escalas de Forrest y el de Rockall tambin forman parte de este grupo de escalas diagnsticas a nivel mundial mundial. (Winograd Lay et al., 2015)

La tasa de mortalidad por cirrosis heptica sigue siendo bastante alta, pues una de las principales complicaciones a este nivel son las hemorragias viscerales por hipertensin portal, sin embargo pese a la gran cantidad de estudios diagnsticos y teraputicos para este tipo de complicaciones la mortalidad sigue siendo elevada. (20)

La HDA debido a sus caractersticas clnicas, tiene un alto ndice de morbimortalidad. Cuando existen complicaciones, como disminucin de la perfusin tisular se debe indicar la transfusin de glbulos rojos como primera indicacin, ya que esa indicacin puede ayudar a salir del estado crtico del paciente con hemorragia masiva. Aunque muchas de las veces la hemorragia no suele ser masiva la transfusin en la indicacin ms eficaz. (Villanueva et al., 2013)

Adems, se ha demostrado segn estudios controlados que la tcnica de transfusin restrictiva es muy eficaz y segura al igual que la estrategia liberal. Sin embargo se ha mostrado que la misma puede ser perjudicial en pacientes quienes tengan diagnstico de anemia hipovolmica. Y especialmente en pacientes con hemorragia por hipertensin portal. Ya que puede llevar a una nueva hemorragia debido al aumento del rebote de la presin portal ocasionado por la restitucin de la volemia tras hemorragia. (Villanueva et al., 2013)

En los pacientes con hemorragia digestiva alta aguda grave, el resultado mejor significativamente con la estrategia transfusional restrictiva, en la que el umbral de Hb fue de 7 g por dl, en relacin con la estrategia transfusional liberal, en la que el umbral de Hb fue de 9 g por dl. La cifra ms importante fue la mayor expectativa de vida observada con la estrategia transfusional restrictiva. Este beneficio probablemente se relaciona con el mejor control de factores predisponentes a la muerte, como las hemorragias ulteriores, la necesidad de tratamiento de rescate y los episodios adversos graves. (Villanueva et al., 2013)

Las personas con afeccin heptica tienen un mayor riesgo de hemorragia digestiva alta. La misma que es causa frecuente de morbimortalidad en este grupo de poblacin. Debido al dao heptico severo, estos pacientes adquieren coagulopata (un trastorno hemorrgico). Entonces, uno de los tratamientos del sangrado gastrointestinal superior es el factor VII activado humano recombinante, que es idntico al factor VII humano.

La inspeccin incorpora dos ensayos clnicos aleatorios con 493 integrantes asignados al azar con diversas puntuaciones de Child-Pugh. Los ensayos obtuvieron un bajo riesgo de sesgo. La administracin de rHuFVIIa no acorto el riesgo de mortalidad dentro de los cinco das (21/288 (7.3%) contra 15/205 (7.3%); razn de riesgo (RR) 0.88, intervalo de confianza (IC) del 95% 0.48 a 1.64, I2 = 49%) y dentro de 42 das (5/286 (1.7%) contra 36/205 (17.6%); RR 1.01, IC 95% 0.55 a 1.87, I2 = 55%) en comparacin con placebo.

El estudio secuencial del ensayo verific que se encontro evidencia suficiente para descartar que rHuFVIIa reducir la mortalidad en un 80%, pero no hay evidencia capaz para descartar efectos ms reducidos.

El rHuFVIIa no incremento el riesgo de acontecimientos desfavorables por el nmero de pacientes (218/297 (74%) y 164/210 (78%); RR 0,94, IC del 95%: 0,84 a 1,04, I2 = 1%), acontecimientos desfavorables graves por acontecimientos desfavorables informados (164/590 (28%) contra123/443 (28%); RR 0.91, IC 95% 0.75 a 1.11, I2 = 0%) y eventos adversos tromboemblicos (16/297 (5.4%) contra 14/210 (6.7%); RR 0.80, IC 95% 0.40 a 1.60, I2 = 0%) en comparacin con placebo.

La hemorragia se puede presentar de diversas maneras, como: hematemesis, con vmitos de sangre o en posos de caf y la melena. En el caso de sangrados digestivos masivos pueden presentarse como hematoquecia, debido a que la sangre acta como acelerador gastrointestinal. Entre las causas ms comunes de sangrado se encuentran las gastritis o ulceras debido a estrs, traumatismos (como los causados por sonda nasogstrica), ciertos frmacos como los AINEs y corticoides, el cido acetilsaliclico, propanolol, entre otros; varices esofgicas, ingesta de custicos, y casos ms raros como el Sndrome de Mallory-Weiss. El tratamiento depender de la cantidad del sangrado y de la situacin hemodinmica del paciente, los frmacos que ms se usan son los inhibidores de la bomba de protones como omeprazol o lansoprazol, los antagonistas H2 como ranitidina, y los vasoconstrictores como la somatostatina. Se requiere de ciruga exploratoria en casos de sangrado grave.

La lesin que se encuentra con mayor frecuencia es la lcera pptica con 141 pacientes (44,9%), siguiendo las lesiones erosivas con 114 pacientes (36,3%). Los tumores se encuentran en menor frecuencia con 18 casos (5,7%). La lesin de Dieulafoy se diagnostic en 14 pacientes (4,4%). Existieron casos donde no se encontr ninguna lesin como responsable de la hemorragia al momento de la endoscopia (14 casos; 4,4 %).

En relacin con la lcera pptica, esta fue predominantemente duodenal (96 casos; 30,5 %).La localizacin gstrica result ser menos frecuente (45 enfermos; 14,3 %). Existieron casos con doble lesin, tanto en el estmago como en el duodeno o en ambas localizaciones.

Segn la presencia de estigmas endoscpicos de hemorragia, la hemorragia activa se present en casos con lcera pptica y otras lesiones (sobre todo tumores y lesin de Dieulafoy). (Winograd Lay, 2015)

El conocer los mecanismos etiopatognicos no solo nos permite erradicar el Helicobacter Pylori, sino a regular el sistema neuroinmune antes, durante y despus del dao tisular que conlleva a una Hemorragia Digestiva Alta. De esta manera nos permite lograr una regeneracin tisular adecuada, mejorar la capacidad funcional del rgano sangrante e impedir la evolucin trpida de la enfermedad.

La etapa inicial de infeccin por Helicobacter Pylori se encarga de la entrada y penetracin de los microorganismos al moco gstrico en el cual se establecen y llegan a multiplicarse. Es ah donde la bacteria inicia la liberacin de diversas sustancias txicas, que actan como estimulantes en la respuesta inmunolgica local incrementando la IgA secretora para el control de la infeccin. Los signos de actividad se establecen con los neutrfilos como principales clulas inflamatorias ms los folculos linfoides.

La segunda etapa se caracteriza por un incremento de la respuesta inflamatoria, debido a que se presenta la integracin tanto de linfocitos, clulas mastoides, macrofagos, neutrfilos y clulas no inmunes que al ser transportadas a la zona de lesin, inician la liberacin de mediadores como: las citoquinas, metabolitos reactivos del O2, eicosanoides y el sistema del complemento. Adems los neuropptidos liberados por las neuronas del sistema entrico permiten incrementar la respuesta inflamatoria, al mismo tiempo genera alteraciones estructurales y funcionales del estmago que ha sido colonizado por Helicobacter Pylori.

Hace ms fcil a clnicos, gastroenterlogos, cirujanos y mdico general, no slo para buscar la teraputica adecuada y erradicar la bacteria, sino tambin para dirigir la bsqueda de tratamientos especficos de regular el sistema neuroinmune.

La hemorragia digestiva alta causada por lceras, es un factor principal grave de la enfermedad y la muerte entre los pacientes ingresados a UCI. Hay evidencia baja especfica que indica que los inhibidores de la bomba de protones fueron ms eficientes que los antagonistas de los receptores H2 para prevenir la hemorragia digestiva alta en estos pacientes. (Toews, 2018)

La hemorragia digestiva alta es una causa frecuente de ingreso hospitalario. El pronstico es muy grave. Algunos pueden morir debido a una hemorragia no controlada. Las pruebas anteriores indican que varios tratamientos efectivos, incluyendo frmacos antiulcerosos y el tratamiento endoscpico, mejora el pronstico de los pacientes que ingresan con hemorragia digestiva alta. El cido tranexmico es un agente antifibrinoltico. Su accin reduce la degradacin de la fibrina, que da formacin a un cogulo de sangre. Los estudios han demostrado que el cido tranexmico reduce la mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta. (Gluud et al., 2012, p. 1)

Pese a que la ligadura con banda, actualmente, no est indicada como una opcin en el tratamiento de pacientes con varices pequeas, la evidencia que brindan determinados estudios, para el uso de la ligadura con banda en pacientes con varices medianas y grandes, tiene una alta aceptabilidad como tratamiento alternativo y una amplia utilidad en la prctica clnica. La ligadura con banda disminuye significativamente la mortalidad de los pacientes, reduce las hemorragias digestivas altas, incluso aquellas hemorragias que fueron causadas por las mismas varices, sin que hayan tenido un tratamiento previo a este. Usualmente el tratamiento de ligadura con banda, tiende a utilizarse posterior a un fallo previo en el tratamiento con betabloqueadores no selectivos o su debida contraindicacin. (Vadera et al., 2019)

Dentro de las causas de hemorragia digestiva alta, podemos mencionar que los inhibidores de la recaptacin de serotonina (ISRS), estaran directamente relacionados con el riesgo de presentar hemorragia digestiva alta. Si recordamos el uso de los ISRS, para aquellos trastornos psiquitricos, estos actan inhibiendo la recaptacion de serotonina; los ISRS tambin presentan una accin sobre el aumento de la secrecin de cido gstrico. Es decir, al aumentar la secrecin de cido gstrico, aumenta el riesgo de presentar cuadros de hemorragia digestiva alta.

En estudios analticos observacionales y controlados, realizados por el Instituto de Gastroenterologa y Hepatologa (AGA), se demostr que los inhibidores de la recaptacin de la serotonina (ISRS), efectivamente, estn asociados a un aumento de riesgo significativo de presentar hemorragia digestiva alta. Debemos recordar, como tal, que la hemorragia digestiva es considerada como una de las emergencias mdicas con una alta tasa de mortalidad a nivel global. Para lo cual, dicha institucin recomienda el uso combinado de frmacos supresores de cido gstrico, con el objetivo de disminuir la incidencia de hemorragias gastrointestinales. (Moayyedi, 2010)

 

Manejo Inicial

Evaluacin y Reanimacin

Debajo de este mensaje me pones tu partes parafraseada

Los pacientes presentan hematemesis( producto de la reaccin de la sangre con los jugos gstricos) acompaado de gastralgia .Se evala al paciente buscado principalmente signos evidentes de hemorragia .

En pacientes hemodinamicamente comprometidos la evaluacin inicial se realizar en UCI ,en el caso de pacientes inconscientes o desorientados ser la historia clnica de este la principal herramienta para conducirnos a una impresin diagnstica.

El examen precoz/inmediato a la prdida sangunea es fundamental con el propsito de corroborar la magnitud de la prdida. Una frecuencia cardaca superior a 100 lpm es un valor referencial del estado hemodinmico del paciente.

El empleo de la sonda gastronasal se recomienda en caso de emergencia cuando exista una excesiva cantidad de sangre en el estmago.

La capacidad predictiva de la escala de Glasgow -Blatchfoed necesaria para la estratificacin del riesgo de la hemorragia digestiva prolongada .

Al tratar las Hemorragias digestivas se deben tomar en cuenta las siguientes pautas de tratamiento:

 

Intervencin Endoscpica

La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal aconseja la realizacin de dicha intervencin en los siguientes rangos:

A las 24 horas en pacientes estables y

12 horas en pacientes inestables.

Reduciendo relativamente la mortalidad.

 

Tratamiento Farmacolgico

utilizado hasta la actualidad son los Inhibidores de la bomba de protones encargados de disminuir signos de sangrados.

IBP en bolo (omeprazol) 80 mg posterior a una de infusin cada hora.

 

Prosinticos

Procurar el vaciamiento gstrico para mejor la visualizacin endoscpica mediante dosis nica de eritromicina 250mg, I.V.

Se utilizan tambin en aquellos pacientes con enfermedad heptica o abuso del alcohol por ser un vasoconstrictor esplnico como la terlipresina adems de un antibitico (quinolona) por I.V.

 

Manejo posterior

Medicamentos anticidos y erradicacin del Helicobacter pylori

La tasa de recidiva de nuevo sangrado va del 3% al 20% asociadas con el Helicobacter pylori. Es necesario realizar anlisis para identificarlo y si la prueba inicial es negativa, se requiere repetirla dentro de cuatro semanas. Una optativa es el anlisis serolgico o antgenos en heces. Para la erradicacin de H. pylori se combina un IBP con antibiticos de amplio espectro (amoxicilina y claritromicina ) por una semana. (Moayyedi, 2010)

La hemorragia digestiva alta (HDA), es una de los principales motivos de emergencia en gastroenterologa, con una incidencia de 50 a 172 pacientes/100 000 habitantes por ao en EE.UU. La tasa de mortalidad oscila entre el 4 y 15% y de resangrado con un 10 y 30% en EE.UU y Reino Unido. En Ecuador se han realizado dos estudios prospectivos en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), en el primero de ellos se incluyeron pacientes con HDA varicosa y no varicosa y se obtuvo una tasa de mortalidad de 12,9% y de resangrado de 14,8% (41), as mismo, en otro estudio en donde se incluyeron pacientes con HDA de etiologa ulcerosa (ulcera pptica) se hall una tasa de mortalidad y resangrado de 11,05% y 5,52% respectivamente por lo que se mantiene que ambos resultados son equiparables a los datos recolectados en diferentes pases. (Jiang et al., 2015)

 

Mtodos diagnsticos

Para el diagnstico se toma en cuenta los datos de la historia clnica y el examen fsico es muy importante no pasar por alto el tacto rectal y los exmenes de laboratorio, otros mtodos diagnsticos son:

Gastroscopia: Este examen se debe realizar cuando el paciente haya sido estabilizado hemodinmicamente ya que esto va a reducir la necesidad de transfusiones, cirugas o estancia hospitalaria. Esta prueba permite conocer el riesgo de resangrado especialmente cuando hay una lcera pptica, adems la endoscopa ayuda a saber cul es el tratamiento ms conveniente.

Arteriografa: Este examen solo se realiza si no se ha podido encontrar el origen mediante endoscopa, es muy til para detectar una mnima cantidad de sangre de ml-min. El riesgo que hay con este procedimiento es una embolizacin grave y como consecuencia una isquemia intestinal.

La vdeo cpsula endoscopia: Es la tcnica con mejor uso en el momento de realizar el diagnstico en un sangrado de origen oscuro. Este examen est indicado en pacientes que han tenido resultados normales en la gastroscopia y la colonoscopia conjuntamente con una arteriografa esto se desarrolla previo al haber realizado una estereoscopia

Estereoscopia: Est indicado en personas en las cuales se haya descartado mediante una gastroscopia su origen gastroduodenal y de una colonoscopia su origen colnico. Esta tcnica es realizada previa sedacin del paciente lo mismo que nos va a permitir visualizar el intestino delgado y si es que aqu se encontrar una lesin sangrante se pueda realizar un tratamiento endoscpico.

Gammagrafa con Tc 99: Marca a los hemates con Tc 99, el lugar de la hemorragia puede ser detectado por medio del contador gamma, este estudio es capaz de detectar sangrados de ms o menos 0,1ml/min, cuya capacidad de diagnstico abarca desde un 50 a 70%. Esta tcnica tendr un uso especfico en sangrados en los cuales no presente un origen bien determinado. 19).

 

Conclusiones

La principal causa de Hemorragia Digestiva es la ulcera pptica con un 46 % en su presentacin, siendo las ms comunes de ellas las duodenales con un 53%, gstricas con un 35%, esofgicas con un 35% y mixtas con un 8%.

Representa una enfermedad muy comn en la poblacin, siendo mortal sin distincin de grupo etario; existen muchos estudios sobre esta entidad, aunque es difcil determinar su aparicin.

Incluso con los estudios que se tiene sobre esta patologa, su mortalidad est dada en un 8 a 12%, teniendo en cuanta que se usan los ltimos avances tanto del diagnstico como del tratamiento.

La patologa cursa con ciertos signos como son la hematemesis o melena respectivamente, alteracin de la hemodinmica del paciente, y la manera en la que se produce la prdida de sangre tanto en velocidad como cuanta

No siempre se va a poder determinar la cantidad de sangre perdida, ya que en ocasiones no se sabe dnde es el punto de hemorragia, por lo que se ha acudido a aproximaciones para su determinacin.

En estos pacientes se han visto factores de riesgo que empeoran el cuidado, por ejemplo la edad, magnitud de la hemorragia, alcoholismo, comorbilidades y el origen de la hemorragia, pudiendo ser esta arterial o venosa.

 

 

Referencias

1.             Beltran Grate, B., & Yabar Berrocal, A. (2010). HER2 expression in gastric cancer in Peru. HER2 Expression in Gastric Cancer in Peru, 324327. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21263759/

2.             Gluud, L. L., Klingenberg, S. L., & Langholz, E. (2012). Tranexamic acid for upper gastrointestinal bleeding. Cochrane Database of Systematic Reviews, 1. https://doi.org/10.1002/14651858.cd006640.pub2

3.             Infante Velzquez, M., Guisado Reyes, Y., Rodrguez lvarez, D., Ramos Contreras, J., Angulo Prez, O., & Winograd Lay, R. (2014). Riesgo de resangrado en el paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa. Revista Habanera de Ciencias Mdicas, 13(6), 837844. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000600004

4.             Jiang, H.-Y., Chen, H.-Z., Hu, X.-J., Yu, Z.-H., Yang, W., Deng, M., Zhang, Y.-H., & Ruan, B. (2015). Use of Selective Serotonin Reuptake Inhibitors and Risk of Upper Gastrointestinal Bleeding: A Systematic Review and Meta-analysis. Clinical Gastroenterology and Hepatology, 13(1), 42-50.e3. https://doi.org/10.1016/j.cgh.2014.06.021

5.             Jono, F., Iida, H., Fujita, K., Kaai, M., Kanoshima, K., Ohkuma, K., Nonaka, T., Ida, T., Kusakabe, A., Nakamura, A., Koyama, S., Nakajima, A., & Inamori, M. (2019). Comparison of computed tomography findings with clinical risks factors for endoscopic therapy in upper gastrointestinal bleeding cases. Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition, 65(2), 138145. https://doi.org/10.3164/jcbn.18-115

6.             Madrigal-Garibay, J., Lozada-Prez, C., Melchor-Lpez, A., Vargas-Ayala, A., & Martnez-Nava, G. (2018). Lactato srico como factor predictivo de mortalidad en pacientes con sangrado del tubo digestivo alto. Medicina Interna de Mxico, 34(1), 3845. https://doi.org/10.24245/mim.v34i1.1597

7.             Moayyedi P, A., Martin, J., Leontiadis, G. I., Sreedharan Dorward, S., Howden, C. W., & Forman, D. (2010). Tratamiento con inhibidores de la bomba de protones iniciado antes del diagnstico endoscpico en la hemorragia digestiva alta. Cochrane. https://www.cochrane.org/es/CD005415/UPPERGI_tratamiento-con-inhibidores-de-la-bomba-de-protones-iniciado-antes-del-diagnostico-endoscopico-en-la

8.             Moreira Barinag, O., Rodrguez Fernndez, Z., Manzano Horta, E., Rodrguez Hung, S., Nazario Dols, A., & Martnez Pinillo, I. (2018). Conocimientos vigentes en torno a la hemorragia digestiva alta varicosa. Revista Cubana de Medicina Milita, 114. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v47n3/a14_103.pdf

9.             Toews, I., George, A. T., Peter, J. V., Kirubakaran, R., Fontes, L. E. S., Ezekiel, J. P. B., & Meerpohl, J. J. (2018). Interventions for preventing upper gastrointestinal bleeding in people admitted to intensive care units. Cochrane Database of Systematic Reviews, 544550. https://doi.org/10.1002/14651858.cd008687.pub2

10.         Vadera, S., Yong, C. W. K., Gluud, L. L., & Morgan, M. Y. (2019). Band ligation versus no intervention for primary prevention of upper gastrointestinal bleeding in adults with cirrhosis and oesophageal varices. Cochrane Database of Systematic Reviews, 6. https://doi.org/10.1002/14651858.cd012673.pub2

11.         Vilaseca, E., Rodrguez, H., Daz, M., Ara, M., & Rodrguez, A. (2018). Manejo del paciente portador de sangrado digestivo alto en el servicio de urgencias. Revista Cubana de Medicina Militar, 47, 211. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572018000100002&lng=es.

12.         Villanueva, C., Colomo, A., Bosch, A., Concepcin, M., Hernandez-Gea, V., Aracil, C., & Guarner, C. (2013). Transfusion Strategies for Acute Upper Gastrointestinal Bleeding. New England Journal of Medicine, 368(24), 2341. https://doi.org/10.1056/nejmx130015

13.         Winograd Lay, R., Infante Velzquez, M., Guisado Reyes, Y., Angulo, Y., Gonzalez, O., & Guerra, E. (2015). Escalas de prediccin en el pronstico del paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa. Revista Cubana de Medicina Militar, 73. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000100009

14.         Winograd Lay, R., Williams Guerra, E., Rodrguez lvarez, D., Ramos Contreras, J. Y., Guisado Reyes, Y., Angulo Prez, O., & Infante Velzquez, M. (2015). Endoscopia en la atencin a pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa. Revista Cubana de Medicina Militar, 44(2), 187-194.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/