Juventud y poltica en universitarios de Juliaca

 

Youth and politics in Juliaca's universities

 

Juventude e poltica nas universidades de Juliaca

 

Illich Xavier Talavera-Salas I

i.talavera@unaj.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-4258-9162

 

Carmen Eliza Zela-Pacori II

ce.zela@unaj.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-2063-3257

 

Enrique Gualberto Parillo-Sosa III

e.parrillo@unaj.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-0198-987X

 

 

Correspondencia: i.talavera@unaj.edu.pe

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

       I.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

    II.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

III.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

 

 

 

 

 


Resumen

La investigacin tuvo como objetivo describir la vinculacin entre poltica y juventud universitaria de Juliaca. El mtodo empleado segn el grado de profundidad fue de tipo descriptivo. Se trabaj con una muestra por cuotas con 131 universitarios. Para la recoleccin de datos se aplic una encuesta semiestructurada de 26 tems con Alfa de Conbrach α=0,804. Producto de la investigacin se obtuvo los siguientes resultados: La mayora de jvenes (80%) sealan que los polticos y partidos polticos solo los tienen en cuenta en coyunturas electorales, a la mitad les gustara pertenecer a un partido poltico. El 67.9% indican estar de acuerdo que la poltica no arregla nada, el 47.3% estn de acuerdo que en la poltica siempre participan los mismos polticos, el 65.6% estn en desacuerdo que interesarse en cuestiones polticas es una prdida de tiempo y el 56.5% que los ciudadanos deben participar activamente en lo que les afecta. Se concluy que los jvenes han modificado su relacin con la poltica, la participacin tradicional en los partidos polticos a disminuido, no se desencantaron por la poltica y aplican nuevas modalidades para ser atendidos en sus demandas.

Palabras clave: Juventud; poltica; participacin; partidos polticos; universitarios.

 

Abstract

The research aimed to describe the link between politics and university youth in Juliaca. The method used according to the degree of depth was descriptive. We worked with a quota sample of 131 university students. For the collection of data, a semi-structured survey of 26 items was applied with Alfa de Conbrach α=0.804. As a result of the research, the following results were obtained: The majority of young people (80%) indicated that politicians and political parties only take them into account in electoral situations; half of them would like to belong to a political party. 67.9% agree that politics does not fix anything, 47.3% agree that the same politicians always participate in politics, 65.6% disagree that being interested in political issues is a waste of time, and 56.5% agree that citizens should actively participate in what affects them. It was concluded that young people have modified their relationship with politics, traditional participation in political parties has diminished, they are not disenchanted by politics, and they apply new modalities to be attended to in their demands.

Keywords: Youth; politics; participation; political parties; university.

 

Resumo

A investigao visava descrever a ligao entre a poltica e a juventude universitria em Juliaca. O mtodo utilizado de acordo com o grau de profundidade era de tipo descritivo. Trabalhmos com uma amostra de cota de 131 estudantes universitrios. Para a recolha de dados foi aplicado um inqurito semi-estruturado de 26 itens com Alfa de Conbrach α=0,804. Como resultado da investigao, foram obtidos os seguintes resultados: a maioria dos jovens (80%) indicou que os polticos e partidos polticos s os tomam em considerao em situaes eleitorais; metade deles gostaria de pertencer a um partido poltico. 67,9% concordam que a poltica no resolve nada, 47,3% concordam que os mesmos polticos participam sempre na poltica, 65,6% discordam que estar interessado em questes polticas uma perda de tempo e 56,5% concordam que os cidados devem participar activamente no que os afecta. Concluiu-se que os jovens mudaram a sua relao com a poltica, a participao tradicional nos partidos polticos diminuiu, no so desencantados pela poltica e aplicam novas modalidades para serem servidos nas suas exigncias.

Palavras-chave: Juventude; poltica; participao; Partidos Polticos; Estudantes universitrios.

 

Introduccin

La cultura poltica ha cumplido ya casi cuarenta aos desde que comenz a emplearse con cierta asiduidad en los estudios orientados a comprender la manera en que la ciudadana establece su relacin con la poltica (Barandiaran, Unceta, & Pea, 2019, p.260). La participacin en poltica de la poblacin juvenil, se ha convertido en el foco de discusin en distintos mbitos, desde hace algunas dcadas.

En los estudios sobre poltica y juventud, se evidencia la desafeccin y la apata de los jvenes por la poltica (Arias & Alvarado, 2015; Benedicto, 2008; Botero, Ospina, Gmez, & Ospina, 2008; Busse, Hashem-Wangler, & Tholen, 2015; Chvez, 1999; Hernndez, Robles Vilchez, & Martnez Rodrguez, 2013). Las razones son diversas, Acosta (2011) resalta la lejana que existe entre las prcticas y las rutinas partidarias, y las sensibilidades y prcticas juveniles, Zuasnabar & Fynn (2017) sostienen que el desencanto con lo pblico y el distanciamiento, est acompaado por la prdida de confianza en las instituciones polticas, sumado a la apata de los jvenes hacia estas instituciones, proporcional al desinters que dichas instituciones muestran por sus problemticas y preocupaciones, perdiendo la representacin del sistema poltico.

Esto sucede porque el sistema poltico y sus instituciones estn pensados desde una lgica adultocntrica que no genera espacios para que los jvenes puedan participar e incidir en las decisiones (Zuasnabar & Fynn, 2017). La participacin de los jvenes exige una ruptura de las formas tradicionales, donde la poltica les sirva a los jvenes, no que se sirva de ellos (Aguilera, 2010, p.97). Las investigaciones coinciden en plantear una ruptura significativa frente a los modelos tradicionales de la poltica que les genera a los jvenes sentimientos de apata y desconfianza hacia las instituciones polticas y sus representantes (Arias & Alvarado, 2015, p.585).

En este sentido nos preguntamos si la juventud participa en poltica con la misma intensidad con que lo hacan los jvenes de generaciones anteriores, o que la balanza se ha inclinado ms por la apata y la desafeccin hacia la poltica, o quizs la modalidad de participacin poltica de los jvenes ha cambiado en estos ltimos aos. Zuasnabar & Fynn (2017) abordan esta problemtica de los jvenes en la poltica desde distintas aristas, esbozando dos teoras; la moderna, que centra sus argumentos en la desafeccin ciudadana, mientras que la posmoderna plantea que existe un desplazamiento cultural y un cambio en las modalidades de participacin.

Es este contexto, que el estudio tiene como objetivo describir la relacin entre juventud y poltica en universitarios. Frente al paradigma posmoderno, que incide que los jvenes no se encuentran en una situacin de apata hacia los asuntos polticos y que la participacin no ha disminuido, sino que ha cambiado, se ha transformado (Zuasnabar & Fynn, 2017).

 

Metodologa

Se realiz un estudio descriptivo, transversal, con estudiantes de la Universidad Nacional de Juliaca. El estudio se ejecut entre los meses de agosto y setiembre del 2020.

Poblacin y muestra. - Se eligi a estudiantes de la Escuela Profesional de Gestin Pblica y Desarrollo Social, los mismos que fueron invitados a participar en el estudio. Los criterios de inclusin para participar fue ser estudiante de la universidad. La muestra final estuvo conformada por 131 estudiantes y se realiz un muestreo por cuotas. Cada semestre fue considerado como cuotas.

El proceso de reclutamiento de participantes incluy un comunicado para informar sobre el estudio y el inicio de la investigacin. Esto se acompa de coordinaciones y consentimiento de los colaboradores.

Instrumento de recoleccin de datos. - Los participantes recibieron el instrumento online en formato de google forms para su resolucin. El cuestionario fue de tipo escala Likert donde se asign un puntaje en una escala de 1 a 4 puntos, donde 1 denota totalmente en desacuerdo y 4 indica totalmente de acuerdo. El mismo estuvo compuesto de 26 tems. Para procesar los datos se realiz una base de datos de Microsoft Office Excel 2010 (Microsoft), obteniendo alta fiabilidad (0,804).

 

Resultados y discusin

Los 131 jvenes que participaron en la investigacin pertenecen a 5 semestres acadmicos. Segn sexo, la mayor parte de los encuestados es de sexo femenino (62.6%). Segn grupos etarios, la mayora (89.2%) tena entre 18 y 23 aos.

Valoracin a los lderes y partidos polticos. - La mayor proporcin de jvenes (80%) se encuentra de acuerdo con respecto a que los polticos y partidos polticos solo los tienen en cuenta en coyunturas electorales. Se hall que, entre los jvenes, la mitad les gustara pertenecer a un partido poltico y a casi un tercio de ello (21.1%) no estaran dispuestos a pertenecer a un partido poltico.

Adems, casi la mitad (48.1%) de jvenes sealaron estar en desacuerdo que los partidos polticos realizan un trabajo imprescindible, seguido por el grupo de 9.2% sealan estar muy en desacuerdo. En la Figura 1 se muestra los porcentajes obtenidos para cada componente de valoracin a los lderes y partidos polticos.


Figura 1: Valoracin de lderes y partidos polticos segn los jvenes universitarios - 2020

 

Eficacia poltica. - Se hall la mayor proporcin de jvenes (67.9%) que indican estar de acuerdo que la poltica no arregla nada. Por otra parte, el 47.3% sealan estar de acuerdo que en la poltica siempre participan los mismos polticos.

Un poco ms de la mitad (56.5%) mencionan estar en desacuerdo con respecto sobre el mundo no tiene arreglo y solo queda interesarse por uno mismo. En la Figura 2 se muestra los porcentajes obtenidos para cada componente de la eficacia poltica.


Figura 2: Eficacia poltica segn los jvenes universitarios - 2020

 

Inters y comprensin de los asuntos pblicos. - La mayor proporcin de jvenes (65.6%) indican estar en desacuerdo que interesarse en cuestiones polticas es una prdida de tiempo. Por otra parte, el 51.9.3% sealan estar en desacuerdo que la poltica es algo que tiene que ver con cuestiones que no le afectan.

Ms de la mitad (61.8%) de los jvenes mencionan estar de acuerdo con respecto al inters por las actividades sociopolticas. Y el 55% de jvenes mencionan estar en desacuerdo con ocuparse de cambiar las cosas pblicas es una prdida de tiempo respectivamente. En la Figura 3 se muestra los porcentajes obtenidos para cada componente del Inters y comprensin de los asuntos pblicos.

 

 

 


Figura 3: Inters y comprensin de los asuntos pblicos segn los jvenes universitarios 2020

 

Participacin poltica. - La mayor proporcin de jvenes (56.5%) indican estar de acuerdo que los ciudadanos deben participar activamente en lo que les afecta. As mismo, 67.9% sealan estar de acuerdo que se debe participar en mesas de discusin de temas y decisiones de inters comn.

Por otra parte, el 65.6% de jvenes manifiestan estar de acuerdo que es til defender y hablar con frecuencia de temas polticos. En la Figura 4 se muestra los porcentajes obtenidos para cada componente de Participacin poltica.

 


Figura 4: Participacin poltica segn los jvenes universitarios 2020

 

Discusin

Referente a la valoracin a los lderes y partidos polticos, ocho de cada diez jvenes considera que los polticos y partidos polticos solo los tienen en cuenta en coyunturas electorales, con esta tendencia, podramos afirmar que los polticos aparecen en pocas electorales, buscando los votos de sus electores y luego se alejan de ellos. Aproximaciones sobre el caso, sealan que los jvenes son utilizados y que sus iniciativas son capitalizadas con fines ajenos a los que motivaron su participacin en poltica partidaria (Chvez, 1999), adems, la precaria participacin de los jvenes en las dinmicas partidarias, se da por estar razones que incrementan la apata y desinters de los jvenes por la poltica (Acosta, 2011; Nurea, 2017). Una medida a implementar podra ser que los polticos se interrelacionen con los jvenes, escuchando sus necesidades y expectativas.

La mitad de los jvenes indican estar de acuerdo en ser parte de un partido poltico, con este porcentaje, se puede afirmar que existe entusiasmo de un grupo de jvenes por ser parte de un partido poltico e iniciar una vida partidaria segn sus expectativas e intereses. Esta relacin entre jvenes y partidos polticos, vincula la poltica formal, expresada en sus modos de participacin en acciones concretas como la afiliacin a un partido poltico, el ejercicio del voto, la orientacin hacia el Gobierno y sus instituciones, entre otras (Arias & Alvarado, 2015; Lescano et al., 2018; Juan Martnez, 2020). Sin embargo, frente a la crisis de la poltica convencional y de sus maneras formales de participacin, se reconoce nuevas maneras no institucionalizadas ni tradicionales de movilizacin juvenil (Arias & Alvarado, 2015). Las medidas inmediatas que deben asumir los partidos polticos para atraer a los correligionarios jvenes, es reestructurar su sistema partidario.

En el caso de la eficacia poltica, ms de la mitad de jvenes tienden a sealar que la poltica no arregla nada, en base a estos datos, nos aproximamos nuevamente al desencanto hacia la poltica, originada segn Chvez (1999) por la corrupcin o la propia inercia de las diferentes instituciones de la sociedad, las cuales no proveen a la juventud de canales y espacios a travs de los cuales pueda asumir responsabilidades y realizar aportes concretos (p. 81). Los jvenes construyen a travs de la socializacin poltica o su propia experiencia de vida que los estimula a participar, segn el sentido de eficacia poltica, que pueden alentar e influir en los jvenes (Saud, Ida, & Mashud, 2020). Por ello, es necesario reestructurar la prctica partidaria y la toma de decisiones pblicas, basado en el inters de los jvenes.

Menos de la mitad de los jvenes indican que en la poltica siempre participan los mismos polticos tradicionales, con esta tendencia, se puede afirmar que la clase poltica tienen figuras recurrentes en los distintos procesos electorales, frente a ello los jvenes reclaman una democracia en la que los procesos de participacin sean vinculantes y constituyentes, que vayan ms all de lo que en poltica se entiende por un voto, sobre todo quieren expresarse y desean tener el protagonismo democrtico que se merecen (Fundacin Esplai, 2018). Una medida que los partidos polticos deben considerar es la renovacin de la casta poltica, mediante mecanismos democrticos, con el fin de superar la desafeccin por la clase poltica.

Con respecto al inters y comprensin de los asuntos pblicos que involucran a los jvenes, ms de la mitad manifiesta su inters por las cuestiones polticas y consideran que no es una prdida de tiempo, a partir de esta tendencia, se evidencia el sentido de vinculacin por la cosa pblica, donde los estudios sealan que los jvenes muestran inters por lo que llamamos la cosa pblica, que es diferente a la poltica tradicional y sus polticos institucionalizados (Fundacin Esplai, 2018), donde las nuevas formas de participacin poltica vinculan cambios culturales y de valores propios de la posmodernidad (Zuasnabar & Fynn, 2017). Sin embargo, la frgil situacin en la que se encuentra la democracia representativa y la crisis de representacin que afecta a la sociedad, es necesario entender cul es el proceso que se sigue hoy en da para la realizacin de polticas pblicas ante la ya mencionada desconfianza en las instituciones representativas por parte de la poblacin (Oficina Nacional de Procesos Electorales, 2016).

Cinco de cada diez jvenes est en desacuerdo que ocuparse de cambiar las cosas pblicas es una prdida de tiempo, este dato evidencia el grado de compromiso y vinculacin de los jvenes. Sin embargo, Zuasnabar & Fynn (2017) afirman que las estructuras sociales y polticas presentan barreras para los jvenes, que dificultan el proceso de empoderamiento y los obligan a buscar otras alternativas de participacin. Las demandas e intereses juveniles pretenden ser canalizados a travs de una institucionalidad que por lo mismo de no estar ubicada en el centro de la toma de decisiones del Estado, sino ms bien en un campo marginal, no son enfrentadas y mucho menos resueltas de manera efectiva (Montoya, 2006). En este sentido, la horizontalidad requiere resultados inmediatos.

Finalmente, en relacin a la participacin, casi tres cuartas partes de los jvenes sealan que se debe participar en mesas de discusin de temas y decisiones de inters comn, esta variable podra representar una mayor identificacin por involucrarse en la poltica, pero en un nuevo espacio pblico de comunicacin masiva, este nuevo espacio pblico es el que tiene mayor visibilidad y ha desdibujado la comunicacin directa de los actores polticos con los ciudadanos, sumndose el espacio pblico digital, como una novedad, que no ha implicado el desplazamiento de las lgicas de los medios masivos, sino que ha venido a reconfigurarlas (Padilla, 2014). Adems, la participacin no convencional considerada como la accin de los ciudadanos en las diferentes formas de protesta, es ms alta entre la poblacin joven como manifestaciones, marchas, acciones colectivas y convivencia de movimientos sociales de mltiples orientaciones (Domnguez, 2006; Jos Martnez, 2013).

 

Conclusiones

En conclusin, los jvenes consideran que los polticos y partidos polticos solo los tienen en cuenta en coyunturas electorales y un grupo les gustara pertenecer a un partido poltico, adems consideran que los partidos polticos no realizan un trabajo imprescindible. Adems, indican que la poltica no arregla nada, y en la poltica siempre participan los mismos polticos y el mundo tiene arreglo e interesndose por el colectivo. Y las cuestiones polticas no es una prdida de tiempo.

As mismo, los jvenes muestran inters por las actividades sociopolticas, ocuparse de cambiar las cosas pblicas es una prdida de tiempo y afirman que los ciudadanos deben participar activamente en lo que les afecta, se debe participar en mesas de discusin de temas y decisiones de inters comn y es til defender y hablar con frecuencia de temas polticos.

 

Referencias

1.        Acosta, G. (2011). Jvenes en la poltica partidaria Una aproximacin a las organizaciones de juventud, vinculadas a los partidos polticos en Colombia. Rumbos y Sentidos de La Comunicacin, 10(19), 5168. https://doi.org/https://doi.org/10.22395/angr.v10n19a3

2.        Aguilera, O. (2010). Cultura poltica y poltica de las culturas juveniles The Political Culture and Politics of Youth Cultures. Utopa y Praxis Latinoamericana, 15(50), 91102. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279/27915750007

3.        Arias, A. M., & Alvarado, S. (2015). Jvenes y poltica: de la participacin formal a la movilizacin informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niez y Juventud, 13(2), 581594. https://doi.org/10.11600/1692715x.1322241014

4.        Barandiaran, X., Unceta, A., & Pea, S. (2019). Comunicacin Poltica en tiempos de Nueva Cultura Poltica. Revista ICONO14 Revista Cientfica de Comunicacin y Tecnologas Emergentes, 18(2020), 256282. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1382

5.        Benedicto, J. (2008). La juventud frente a la poltica: desenganchada, escptica, alternativa o las tres cosas a la vez? REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD, (81), 1329. Retrieved from http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf

6.        Botero, P., Ospina, H. F., Gmez, E. A., & Ospina, M. G. (2008). Condiciones de participacin y formacin poltica de jvenes colombianos constructores de paz. Magis, 1(1), 8194. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2983962

7.        Busse, B., Hashem-Wangler, A., & Tholen, J. (2015). Two worlds of participation: Young people and politics in Germany. Sociological Review, 63(S2), 118140. https://doi.org/10.1111/1467-954X.12265

8.        Chvez, J. (1999). Los jvenes a la obra? Juventud y participacin poltica (1ra ed.; Agenda Per, Ed.). Retrieved from http://cendoc.esan.edu.pe/fulltext/e-documents/AgendaPeru/agendaperu11.pdf

9.        Domnguez, M. I. (2006). Los movimientos sociales y la accin juvenil: apuntes para un debate. Sociedade e Estado, 21(1), 6783. https://doi.org/10.1590/S0102-69922006000100005

10.    Fundacin Esplai. (2018). Juventud y participacin poltica (1ra ed.; Fundacin Esplai, Ed.). Retrieved from https://fundacionesplai.org/debates/wp-content/uploads/sites/3/2018/03/documento-base-Juventud-y-Participacin-Poltica.pdf

11.    Hernndez, M., Robles Vilchez, M., & Martnez Rodrguez, J. (2013). Jvenes interactivos y culturas cvicas: sentido educativo, meditico y poltico del 15M. Comunicar, XX(40), 5967. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-06

12.    Lescano, A., Antiporta, D., Luna, A., Saldarriaga, E., Santibaez, C., Soto, P., & Retegui, M. (2018). Desafos y prioridades: politica de adolecentes y jovenes en el Per (1ra ed.; Hernando Clavijo, Ed.). Retrieved from https://peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Desafios_y_prioridades_politica_de_adolescencia_y_jovenes_Peru_-_ONU.pdf

13.    Martnez, Jos. (2013). Juventud y poltica: fortalecimiento de una democracia incluyente. Espacios Pblicos, 16(38), 921. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=676/67629717002

14.    Martnez, Juan. (2020). La poltica segn los jvenes (Facu Universidad de La Sabana). Retrieved from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/41105/LA POLÍTICA SEGÚN LOS JÓVENES %282%29 %281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15.    Montoya, L. (2006). Politicas de juventudes, inclusin participativa y jovenes en el Per. Ultima Dcada, 14(25), 185207. https://doi.org/https://doi.org/10.4067/s0718-22362006000200009

16.    Nurea, C. (2017). Juventud y cultura poltica en el Per: el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1445.7367/1

17.    Oficina Nacional de Procesos Electorales. (2016). Participacin poltica de la juventud (No. 42). Retrieved from https://www.web.onpe.gob.pe/modEducacion/Publicaciones/participacion-juventud-EEGG2016.pdf

18.    Padilla, M. (2014). Ciudadana poltica en la red. Anlisis de las prcticas polticas entre jvenes universitarios. Comunicacion y Sociedad (Mexico), 21(1), 71100. https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.572

19.    Saud, M., Ida, R., & Mashud, M. (2020). Democratic Practices and Youth Political Participation in Khyber-Pakhtunkhwa, Pakistan. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 390(Icracos 2019), 2531. https://doi.org/10.2991/icracos-19.2020.5

20.    Zuasnabar, I., & Fynn, I. (2017). Qu sienten los jovenes latinoamericanos sobre la poltica? In Konrad Adenauer Stiftung (Ed.), Dialogo poltico (1ra ed.). Retrieved from https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=9e100de7-8815-51ba-e6ca-13a468f9958b&groupId=287914

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/