Factores crticos de xito en empresas del sector veterinario del cantn Portoviejo y su relacin con la competitividad

 

Critical success factors in companies in the veterinary sector of the Portoviejo canton and their relationship with competitiveness

 

Fatores crticos de sucesso em empresas do setor veterinrio do canto de Portoviejo e sua relao com a competitividade

 

Sesy Areli Macas-Zambrano I

smacias3875@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7206-7613

 

Diana Asuncin Bravo-Vlez II

diana.bravo@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5323-1625

 

Correspondencia: smacias3875@utm.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 30 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

       I.            Maestrante de Administracin de Empresas del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Contador Pblico Autorizado, Ingeniera en Auditoria y Contabilidad, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Tcnica De Manab, Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Economista, Doctorante de Economa Poltica, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 


Resumen

Los factores crticos de xito (FCE) son componentes claves para el funcionamiento de una empresa, que tienen como finalidad procurar que los negocios generen rentabilidad y competitividad sostenible, identificndose como un valor agregado para el aumento de los ingresos a travs de los clientes potenciales. Por tal razn la investigacin analiz los factores crticos de xito en empresas del sector veterinario del cantn Portoviejo y su relacin con la competitividad, para lo que fue necesario detallar las variables de estudio realizando una investigacin de carcter descriptivo correlacional con diseo no experimental transversal, aplicando encuestas dirigidas a la poblacin de Portoviejo y entrevistas a los gerentes de diferentes empresas del sector veterinario. Con ello se podr constatar el impacto que tienen los FCE en relacin al fortalecimiento de las organizaciones a nivel de la competencia, para operar satisfactoriamente en un mercado nuevo pero que crece progresivamente.

Palabra clave: Competitividad; factores crticos de xito; mercado veterinario; cadena de valor.

 

Abstract

The critical success factors (CSF) are key components for the operation of a company, which aims to cause the business to generate profitability and sustainable competitiveness, identified as an added value to increase income through potential customers. For this reason, the research analyzed the critical factors of success in companies of the veterinary sector of the Portoviejo canton and its relation with the local competitiveness, for which it was necessary to detail the variables of study carrying out a research of descriptive character - correlational with non-experimental design - transversal, applying surveys directed to the population of Portoviejo and interviews to the managers of different centers of veterinary attention. With this, it will be possible to verify the impact that the FCE have in relation to the strengthening of the organizations at a competence level to operate satisfactorily in a new but progressively growing market.

Keywords: Competitiveness; critical success factors; market veterinarian; value chain.

 

Resumo

Os Fatores Crticos de Sucesso (FCS) so componentes essenciais para a operao de uma empresa, cujo objetivo garantir que os negcios gerem rentabilidade e competitividade sustentvel, identificando-se como uma mais-valia para o aumento da receita atravs dos potenciais clientes. Por esta razo, a pesquisa analisou os fatores crticos de sucesso nas empresas do setor veterinrio do canto de Portoviejo e sua relao com a competitividade, para o qual foi necessrio detalhar as variveis ​​de estudo atravs da realizao de uma pesquisa descritiva-correlacional com um desenho no-experimental-transversal. , aplicando inquritos dirigidos populao da Portoviejo e entrevistas a dirigentes de diferentes empresas do sector veterinrio. Com isto, ser possvel verificar o impacto que o FCE tem em relao ao fortalecimento das organizaes ao nvel da concorrncia, para operar de forma satisfatria num mercado novo mas em crescimento progressivo.

Palavras-chave: Competitividade; fatores crticos de sucesso; mercado veterinrio; cadeia de valor.

 

Introduccin

Los factores crticos de xito en las empresas son punto clave para determinar las estrategias empresariales, para que exista un balance entre la institucin que las aplica, el entorno y la competitividad que genera en el sector de operacin, de tal forma que puedan evidenciar las fortalezas y debilidades de un estudio interno que facilite generar calidad y eficiencia frente a otros operadores de la misma lnea de trabajo.

Segn lo establecido por Plasencia, Marrero, Nicado y Aguilero (2017) los factores crticos de xito FCE, tienen su auge en el ao de 1979 con su promotor John Rockart, quien lo consideraba como una herramienta soporte en la identificacin de las necesidades que prioricen los procesos de jerarqua analtica y el trabajo ejecutado con los expertos.

Desde su incorporacin, diversas empresas han tomado como pauta la aplicacin de esta herramienta, porque permite evaluar a nivel externo cules son las oportunidades y amenazas existentes, que sean capaces de ocasionar errores durante los procesos y la vida til de las instituciones.

Navarrete, Poma, & Tapia (2019) consideran que los FCE son herramientas que deben tener un nivel satisfactorio de cumplimiento y ocurrencias, puesto que son necesarios para que una empresa mejore su competitividad y con ello obtenga el logro de los objetivos institucionales que buscan la calidad total de la institucin.

Por su parte, vila & Alarcn (2014) manifiestan que los FCE, permiten que una empresa sea innovadora y estn ligados a: estrategias enfocadas en el liderazgo, en los equipos multifuncionales, en los sistemas de motivacin, en la potenciacin de la inversin en desarrollo e investigacin (I+D), pero tambin lo hacen a un macro entorno en el cual se analiza el mercado para la insercin de un nuevo producto o servicio que generen un valor diferenciador.

Por tal motivo, se puede decir que los FCE en las organizaciones corresponden a puntos claves de mejoras, enfocados en potenciar el mercado, la competencia, la atencin, el servicio y los productos, que de cierta forma favorecen la calidad en las organizaciones, a fin de poder proyectarse como una entidad competitiva en el entorno en donde genera su labor, conforme se produzcan cambios a lo largo de los aos.

Fuentes, Osorio, & Mungaray (2016) destacan que la competitividad empresarial se sustenta en el nivel econmico de factores internos que dependen del tamao de la empresa, puesto que as, se aumenta el capital y la produccion, que inciden en la reduccion de costos, para aumentar beneficios significativos. Del mismo modo, cuando se habla de los factores de competitividad se encuentran puntos estrategicos como la innovacin, la productividad, la calidad, la ubicacin, la satisfaccion de los clientes, entre otros recursos tcnicos y productivos que emplea la empresa (Ramrez & Ampudia, 2018).

No obstante, Castillo (2018) argumenta que los factores critico de xito son elementos de gran importancia en cuanto a la aplicacin de estrategias positivas que si no se gestionan de manera correcta podran ocasionar una afectacin en el rendimiento de la direccin y con ello acarrear problemas que se evidenciaran en los niveles de competitividad y eficiencia de las funciones.

Por ello es que Cartolin, Daz, Paredes, & Pecho (2018) mencionan que, entre las caractersticas fundamentales y evidentes en los FCE, se pueden encontrar indicativos de tipo temporal, subjetivo y otros relacionados con la permaneca o competitividad en el mercado, as como particularidades propias de los negocios, adems cada factor se relaciona en el contexto donde opera, a nivel econmico, social, cultural, geogrfico e incluso poltico. Siguiendo lo mencionado por los tratadistas se debe recalcar que a pesar de que los FCE son herramientas fundamentales para el crecimiento de los negocios, y que a pesar del que el nivel socio econmico influye significativamente en el progreso de las organizaciones, en muchos casos la cultura del entorno no permite su insercin en el mbito de comercial de cada empresa.

Cabe destacar que algunos de los factores crticos de xito desde el punto de vista de Caicedo (2020) corresponden a los siguientes puntos:

Grfico 1: Factores crticos de xito


Fuente: Elaboracin propia con informacin de Caicedo (2020)

 

Relacionado con el grfico 1 se sostiene que los FCE estn vinculados con los puntos ya establecidos, siendo notorio la interaccin de diversos departamentos que mejoren las actividades que influyan en la decisin de compra de los clientes, potenciado la marca y creando una cadena de valor, capaz de fortalecer la estructura organizacional en su totalidad. Ahora bien, desde la posicin de Terrones (2017), algunos de los FCE que se evidencian en los centros veterinarios tiene que ver con los siguientes puntos:


Grfico 2: Factores crticos de xito en centros veterinarios

Fuente: Elaboracin propia con informacin de Terrones (2017).

 

Terrones (2017) y Caicedo (2020), postulan la concordancia con los grficos 1 y 2, ya que de forma coordinada y conjunta inciden en los productos y la mejora de los mismos, por la participacin y necesidad de cambios constantes que permitan una adaptacin del entorno.

Es as como para Porter (2019), en su obra Ventaja Competitiva, indica que la empresa puede mantener una ventaja competitiva, implementando estrategias genricas, que le permitan diagnosticar los puntos ms neurlgicos de la empresa y as poder mejorarlos, a fin de crear su propia cadena de valor. Por ello, se plantea que la cadena de valor corresponde a una secuencia de actividades dependientes que son necesarias para crear un producto satisfactorio que empieza desde el proceso de produccin hasta el consumo del bien o servicio que el negocio ofrece (Cayeros, Robles, & Soto, 2016).

El presente trabajo de investigacin tuvo como objetivo general analizar los factores crticos de xito en empresas del sector veterinario del cantn Portoviejo y su relacin con la competitividad local, para lo cual fue necesario la fundamentacin terica de las variables de estudio, seguido de un enfoque de tipo descriptivo correlacional de diseo no experimental transversal, haciendo uso de un cuestionario de preguntas para encuestas y entrevistas.

De este modo, siguiendo a Jaramillo (2017) se plantea que el desarrollo econmico est estrechamente relacionado con la competitividad de las empresas, puntualizando que las entidades privadas buscan rentabilidad, inversin y beneficios en el marco de una supervivencia en mercado que demuestre el nivel de competencia local y global que le ha permitido aceptacin en el entorno.

Es por ello que, el entorno local de las empresas veterinarias corresponde al espacio en donde laboran dichas instituciones, por ende, es necesario analizar los agentes externos que intervienen en las actividades, que bien pueden estar relacionadas con la competitividad o funcionalidad de la entidad, para as poder conocer las oportunidades y amenazas existentes en el medio (Herrera, 2016).

Actualmente, debido a la modernizacin, a la concientizacin por el cuidado de las mascotas y a la creacin de mltiples leyes de proteccin animal, el sector veterinario se ha visto en la necesidad de implementar cambios en su estructura de negocio, innovando, incorporando y adaptndose a los nuevos requerimientos que exige el mercado, para poder cubrir con los estndares de calidad, calidez y seguridad, as como la satisfaccin de las necesidades, que est creando la demanda de un sector que crece cada vez ms rpido y se vuelve ms competitivo, para asegurar la fidelidad de los clientes, por lo que aplicar un estudio en el mismo, es un reto pero tambin un indicativo, que la prevalencia en el entorno es cuestin de innovacin, cambios y adaptacin a los nuevos retos y requerimientos que exige la poblacin.

La atencin en las empresas veterinarias tiene como finalidad brindar un servicio clnico que propicie tratamiento y control de animales enfermos, aunque tambin ofrecen atencin de prevencin de enfermedades causantes de dolencias y malestares en mascotas, asimismo algunos de estos centros expenden suministros y accesorios para animales domstico, haciendo de ello una prctica cada vez ms frecuente en las diversas ciudades del pas (Cruz, 2018).

En referencia a los citado por Acero & Lozano (2010) los factores crticos de xito que normalmente aplican las empresas se centran en atender puntos claves como el precio, la variedad de productos o servicios que se ofertan y las promociones que ocasionan el aumento de los clientes por la facilidad de acceso a lo que se est brindado, por ello es necesario segn Molina & Solrzano (2017) la aplicacin de tcnicas como: anlisis del ambiente y de la estructura de la empresa, emisin de opiniones de expertos, estudio del mercado competitivo, evaluacin interna de la organizacin, identificacin de factores temporales y finalmente, estudio del impacto que tiene el mercado sobre las utilidades de la entidad.

Cada una de estas variables tiene una interrelacin dentro del desarrollo de un negocio, lo que est ligado a situaciones externas e internas que tiene inherencia en las decisiones comerciales, por cada accin que se aplique se puede generar resultados y con ello obtener los resultados que estn enmarcados por verificaciones constantes de cules son las ventajas y desventajas de los factores que estn inmerso en el crecimiento empresarial.

Con la informacin bibliogrfica presentada, las empresas del sector veterinario de Portoviejo deben tomar en consideracin la aplicacin de los factores crticos de xito, porque son aquellos ratios que presentan una visin ms amplia del mercado en donde se est operando y as poder tomar medidas correctivas que favorezcan el mejoramiento continuo, que se ve reflejado en el aumento de la clientela y la competitividad que existe en el sector.

 

Metodologa

El trabajo de investigacin fue de tipo descriptiva, puesto que permiti detallar las variables inmersas en el estudio, siendo necesarias para comprender y abordar la fundamentacin terica, adems fue de tipo correlacional porque su estudio solo observa al fenmeno, eso quiere decir que no lo modifica, sino que ms bien mide las variables para encontrar relacin. Por otro lado, el enfoque del estudio es de tipo cuantitativo, puesto que se aplic la tcnica de encuestas, anlisis de expertos, anlisis de correspondencias mltiples y correlacin de variables.

Como universo se considera a las personas que tiene negocios relacionados a productos veterinarios y agrcolas en Portoviejo. La poblacin considerada es de 3180, informacin recabada en el Colegio de Veterinario de Portoviejo que utilizan productos veterinarios del cantn Portoviejo para utilizarlos en sus negocios de distintas ndoles pero que estn dentro de este mercado.

La muestra es de 343 personas.

 

 

Diagnstico del mercado competitivo

El mercado competitivo que se encuentra en el cantn Portoviejo esta particularizado por empresas que se consideran grandes, medianas y pequeas, de las cuales se puntualiza su poder de negociacin y con ello se valora el espacio de posicionamiento que tiene dentro del mismo y su poder competitivo. El nivel de competencia se determina siguiendo algunos criterios: aos de permanencia en el mercado, estructura organizacional, reconocimiento en el segmento comercial y por la capacidad de ventas que generan.

Segn Porter (2019) la clasificacin del nivel de competencia puede ser alta media y baja, alta: ya que tiene una ventaja sobre los dems competidores, en cuanto a factores de posicionamiento de marca, media: por situaciones que permiten una estabilidad en el mercado, pero no superiores a cierto grupo de la competencia y baja: porque su estructura y ciertos factores no le permiten competir de manera agresiva.

 

Tabla 1: Mercado competitivo de centros veterinarios en Portoviejo

Nombre de la Empresa

Actividad Econmica

Nivel de competencia

ECUAQUIMICA

Empresa dedicada a la comercializacin y distribucin de productos orgnicos, qumicos, biolgicos, medicinales, alimenticios, equipos, maquinarias y servicios para la salud agrcola, salud humana y salud animal.

Alta

FARMAGRO

Empresa orientada a proveer insumos y servicios de alta calidad al mercado agropecuario del Ecuador.

Alta

AGRIPAC

Es una empresa ecuatoriana que produce, distribuye y comercializa insumos agropecuarios e industriales. Cuenta con la red de distribucin de productos agroindustriales ms grande del pas.

Alta

PHARMAVETSA

Empresa dedicada a la medicina veterinaria con el objetivo de garantizar el bienestar animal y satisfacer las necesidades del mercado con productos innovadores y de calidad.

Alta

CHEMICAL PHARM

Es una empresa ecuatoriana, dedicada a la fabricacin y venta de productos para el sector veterinario nacional.

Alta

DISAVIMO

Empresa dedicada a realizar actividades de asistentes de veterinario u otro personal veterinario auxiliar.

Media

AVICOPAC

Empresa dedicada a la venta al por mayor y menor de alimentos principalmente para animales de granja

Media

AGROVET SAN ISIDRO

Empresa dedicada a la venta de productos agro veterinarios, as como al cuidado y asistencia veterinaria.

Baja

LA FINCA

Empresa dedicada a la venta de productos agro veterinarios

Baja

AGROGANADERO

Empresa dedicada a la venta y al por menor de abonos.

Baja

Fuente: Elaboracin propia

 

En relacin a la tabla 1 referente al mercado competitivo de los centros veterinarios en Portoviejo se ha determinado ciertos rubros para determinar su actividad econmica y su nivel de competencia, basando la informacin en el reconocimiento de los clientes, el nivel de ventas, la capacidad instalada, la infraestructura y otros factores relevantes al estudio, mencionado que son aquellos FCE lo que generan un valor agregado a cada marca.

 

RESULTADOS

En los resultados se pudo determinar cules son las preferencias de los consumidores de las empresas y como esto repercute en su posicionamiento dentro del mercado, lo cual se trasmite en factores crticos de xito que estn ligados a los gustos y preferencias de los consumidores y con ello se valora la gestin y reconocimiento de una marca en un mercado perfecto.

 


Grfico 3: Componentes que inciden en la decisin de compra

Fuente: Elaboracin a partir de las encuestas a clientes

 

Del total de los encuestados, en el grafico 1 se observa que un 36% de ellos considera que el componente de mayor impacto en la decisin de compra es el precio, ya que siempre es una variante que afecta a todos los demandantes, seguido de ello con un 21% la ubicacin de las instalaciones en donde adquieren el producto, mientras que un 19% piensa que la calidad es lo principal al momento de realizar una compra, el 17% considera a las promociones para adquirir los insumos y tan solo un 7% toma en consideracin el prestigio que tiene la marca.


Grfico 4: Relacin del Marketing Mix y competitividad en el mercado

Fuente: Elaboracin a partir de las encuestas a clientes

 

En un 83% los encuestados en el grafico 2, se considera que la relacin del Marketing Mix y la competitividad en el mercado es poca, debido a que se dan de manera individual y no de una interrelacin de las variables que son decisorias en las dediciones de los clientes y con ello genera el reconocimiento de la marca, mientras que el 17% considera que es significativa la relacin de estos dos postulados.

 


Grfico 5: Posicionamiento en el mercado de la empresa proveedora de insumos

Fuente: Elaboracin a partir de las encuestas a clientes

 

Un 68% de la muestra evidencia en el grafico 3 se detalla que el posicionamiento del mercado de la empresa que le provee los insumos es significativo, lo cual se argumenta por su reconocimiento en el mercado y por la fiabilidad que le generan al momento de realizar una compra, por otro lado, el 32% de ellos considera que el posicionamiento del mercado es en parte, ya que generalmente las grande empresas siempre tiene un prestigio en el mercado y con ello se genera lo que se presenta como un reconocimiento de la marca que es una variante para tener xito en el mercado.


Grfico 6: Factores que inciden en la satisfaccin de los clientes potenciales

Fuente: Elaboracin a partir de las encuestas a clientes

 

Un 51% de los encuestados mencionan que los factores que inciden en la satisfaccin de los clientes potenciales de los centros veterinarios se relacionan con las asesoras especializadas por la compra de productos, mientras que un 25% de ellos piensa que deberan establecerse nuevas lneas de productos, un 17% detalla que sera fundamental que se proporcionen servicios de atencin a mascotas y tan solo un 7% deseara que se ofrezcan servicios a domicilio.

Con respecto a los datos recabados en la encuesta realizada a los clientes se pudo determinar que el direccionamiento que buscan estas personas est ligadas a la confianza, asesora y acompaamiento que tiene una marca en el mercado.

 

 

Tabla 2: Datos descriptivos relacionado a la evaluacin de los expertos.

VARIABLES DE ESTUDIO

MEDIA

Calidad del producto

8,00

Reconocimiento de la marca

6,50

Conocimiento del mercado

6,50

Asesoras especializadas sobre los productos

6,13

Precio Competitivo

5,13

Nuevas lneas de productos

5,00

Servicios de atencin a mascotas

4,88

Canales de distribucin y logstica

4,88

Promociones en productos especficos

4,13

Puntos de venta de la empresa

3,88

Fuente: Elaboracin propia a partir de la encuesta a expertos


Grfico 7: Media ponderada de las variables del anlisis de expertos

Fuente: Elaboracin propia

 

Se correlacionaron los puntajes de los expertos sobre aspectos de importancia relativa que inciden en la competitividad de la empresa.

Los resultados obtenidos mostraron correlaciones significativas entre los siguientes aspectos de competitividad. El precio competitivo se correlacion con el reconocimiento de la marca y conocimiento del mercado, dichas correlaciones presentaron coeficientes de Spearman de -0,862 y -0,815 respectivamente, donde estas correlaciones fueron negativos o inversas, es decir que cuando los expertos dieron ms importancia al reconocimiento del marco o del conocimiento del mercado, valoraron menos el precio competitivo o viceversa. Situacin que se deriva de las opiniones de los expertos en su relacin a las variables inmersas en el estudio y por la experiencia en este segmento.

g2.jpeg
Grfico 8: Correlacin de la variable de los expertos

Fuente: Elaboracin propia

 

Una vez realizadas y ejecutadas las encuestas a los clientes y a los expertos, es ineludible relacionar las dos dimensiones comparando las categoras a niveles multivalentes. Con respecto a las encuestas realizadas a los clientes, fue necesario la aplicacin de la tcnica conocida como anlisis de correspondencias mltiples, del cual se puede mencionar que consiste en comparar categoras entre dos o ms variables, para que de ese modo se puede buscar estructura entre ellas, y de esta manera se aprecian, que relacin guardan las categoras de unas variables con respectos a las otras, y por ende influyen en las otras opciones que se analizan.

Grfico 9: Anlisis de correspondencias mltiples


Fuente: Elaboracin propia

 

Con referencia a las lneas generales que se pueden apreciar en el grfico 7 y 8 en relacin con el plano del Anlisis de Correspondencias Mltiples, se aprecia dentro de los crculos, que se sealan las relaciones de las categoras de las caractersticas de estudio, apreciando lo siguiente: con la bsqueda de los servicios de atencin de mascotas en la decisin de compra en las distribuidoras de productos veterinarios y la mejora en la calidad, por tanto, se evidencia que estas variables son las que tienen mayor relevancia en las actividades que realizan las empresas veterinarias para satisfacer a sus clientes, tambin se apareca relacin entre precio y nuevas lneas a domicilio, as como, se observa poca relacin del Marketing Mix y si cree que la empresa tiene posicionamiento en el mercado, as como alta relacin entre prestigio y promocin que se da en parte.

 

 

 

Grfico 10: Grfico obtenido mediante Escalamiento Multidimensional


Fuente: Elaboracin propia

 

La opinin de los expertos se observa de manera simultnea mediante la tcnica de estadstica multivalente llamada de escalamiento multidimensional, en el que se aprecia que hay tres opiniones promedio diferente, las cuales se pueden agrupar dentro de cada circulo que se aprecia en el grfico, un grupo de expertos (4, 7 y 6) opinan que la mayor importancia el reconocimiento de la marca, mientras que los expertos 1,5, 8 y 2 tienden ms, hacia el conocimiento del mercado y el experto 3 se comporta diferente a los servicios de atencin a mascotas.

Para Porter (2019), la marca se ha convertido en una herramienta estratgica dentro del entorno econmico actual, lo que genera que se tenga un reconocimiento del mercado, es por ello que las grandes empresas tienen como prioridad el prestigio de su identidad (marca) lo que genera un posicionamiento de mercado, situacin ligada al xito empresarial.

 

Discusin

Tal como es mencionado por Meza (2017), la decisin de compra en los centros veterinarios que propicia la competitividad en el mercado se gua por componentes como el precio, la calidad, la presentacin o empaque, las promociones y las publicidades, ya que si el cliente se siente satisfecho y el producto tiene un valor agregado que lo diferencie, las ventas aumentaran y sern favorables.

Los factores que estn inmersos en las decisiones de compra tienen que ser relacionados entre variables que generalmente estn ligadas a los gustos y preferencia de los consumidores, cabe manifestar que una adecuada relacin de componentes ligada a la venta de un producto genera beneficios que son direccionados al posicionamiento de la marca.

Entre las ventajas que tiene este tipo de negocios, se prioriza el conocimiento que tiene los clientes de cada uno de los segmentos en los cuales tiene un liderazgo reconocido en el medio y con ello se genera el posicionamiento de mercado que es fundamental para la creacin de valor.

Por otro lado, es importante recalcar que el Marketing Mix en conjunto con las estrategias de las cuales hace uso, se convierte en una herramienta de orientacin para que las empresas puedan ser competitivas en el mercado, ya que aquello le permite las oportunidades a nivel econmico, para as poder conseguir clientes y permanencia en el mercado (Coronel, 2016).

La relacin que tiene el marketing mix es fundamental para poder establecer estrategias de penetracin y mantenimiento de los productos y la marca dentro de un mercado que o tiene restricciones de ingresos, es por ello que se deben establecer estrategias sostenibles en el tiempo ya que las necesidades del mercado son constantes y la valoracin de la relacin de las variables influye mucho en decisiones de compra.

Una buena correspondencia entre las variables tiene como desenlace que se genere un xito en el proceso cobertura de mercado, por lo tanto, se tienen espacios de visualizacin de pertinencia por parte de la marca y la visin que tienen los clientes frente a las decisiones de compra que estn ligadas a los factores crticos de xito de las empresas que comercializan productos veterinarios.

No obstante, se detalla que la bsqueda de las empresas por posicionarse en el mercado depende del estudio de elementos de carcter internos y externos, puesto que de ello depende el xito, por lo que las empresas deben estar dispuestas a generar cambio incluso si eso implica modificar la estructura tradicional con la que se ha venido trabajando (Martnez, 2016).

Las variantes que genera en una empresa las acciones internas que deben ser siempre valoradas tomando en cuenta los factores externos debido a que tienen una incidencia directa en cada una de las variantes relacionadas con el mercado y como ese dan las tendencias del mismo.

En definitiva, es importante que dentro de los procesos de innovacin que las empresas deben realizar para mantenerse en el mercado competitivo, es necesario que ajusten su modelo estructural a las nuevas tendencias del mundo globalizado, puntualizando el uso de las redes sociales para la venta de los productos, porque son medios fciles, factibles y rpidos de promocin y distribucin que adems no cuentan con costos adicionales (Manyoma & Prez, 2018).

En un mercado donde cada da se generan nuevas oportunidades del nivel de innovacin debe ser constante, ya que existe siempre nuevas tendencias y con ello las estrategias tiene mucho impacto en los factores de xito de una empresa, en varias ocasiones las variantes estn ligadas a si lo que cuesta un bien genera el beneficio esperado del consumidor y satisface la necesidad que motiva su compra.

Por ende, se llevan a efecto estrategias que estn direccionadas a la motivacin de compra de los clientes potenciales y mantener la fidelizacin de los clientes habituales para de esta manera seguir creciendo dentro del medio local y con ello gestionar la permanencia de la marca como lder en un mercado cambiante en un entorno de competencia perfecta.

 

Conclusin

Los Factores crticos de xito que estn en el segmento veterinario se relacionan con las variantes de precio, competencia, marca, posicionamiento, en un mercado como el de Portoviejo, debido a que tiene un alto ndice de demanda por las caractersticas geogrfica de la zona y la actividad econmica especialmente en el sector rural.

La competitividad del segmento veterinario est ligada al manejo de situaciones relacionadas con precio, calidad, diversidad de productos que especficamente son las variantes que inciden a la necesidad de compra de un cliente, por ende, se da el nivel de competencia en el mercado que es alto, medio y bajo donde predominan las empresas con capacidad financiera eficiente.

Es por ello que la relacin de los factores crticos de xito y la competitividad est tcnicamente poco valorado por parte de las empresas veterinarias, ya que no se tiene una evidencia cientfica de la necesidad de analizar las variables que estn inmersas en decisiones econmicas especialmente en las empresas que no cuenta con una estructura financiera fuerte en el mercado.

 

Referencias

1.      Acero, C., & Lozano, G. (2010). Propuesta de un anlisis comparativo en Farmacias Corazn ubicada en la ciudad de Azogues Mediante Beckmarking. [Tesis de Grado]. Universidad Politcnica Salesiana SEDE Cuenca, Cuenca. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/113/13/UPS-CT001685.pdf

2.      vila, L., & Alarcn, G. (2014). Factores crticos de xito de las empresas innovadoras: una investigacin documental. Innocaciones de Negocio, 11(21), 143 - 167. Obtenido de http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/70

3.      Caicedo, W. (2020). Factores crticos de xito de las asociaciones dentro de la economa popular y solidaria. [Tesis de Pregrado]. Universidad Tcnica del Norte. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/10767/2/02%20ICO%20752%20TRABAJO%20GRADO.pdf

4.      Cartolin, L., Daz, E., Paredes, M., & Pecho, H. (2018). Factores Crticos de xito en la gestin de proyectos: Aplicacin a la construccin de proyectos de minera. [Tesis de Maestra]. Universidad Privada del Distrito de Santiago de Surco, Lima. Obtenido de https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/1583/2019_MATP-WE_16-2_01_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5.      Castillo, S. (2018). Factores crticos de xito y sus efectos en la gestin logstica de la DSRS Jan 2018. [Tesis de Grado]. Universidad Csar Vallejo, Chiclayo. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27880/Castillo_TSJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

6.      Cayeros, S., Robles, F., & Soto, E. (2016). Cadenas Productiva y Cadenas de Valor. EDUCATECONCIENCIA, 10(11), 6 - 12. Obtenido de http://dspace.uan.mx:8080/bitstream/123456789/1434/1/Cadenas%20productivas%20y%20cadenas%20de%20valor.pdf

7.      Coronel, A. (2016). Estrategias de marketing mix para el incremento de ventas en la fbrica de dulces finos "Brning" S.A.C Lambayeque - 2016. [Tesis de Grado]. Universidad Seor de Sipn, Pimentel. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/3001/Coronel%20Caj%E1n.pdf;jsessionid=5E372A8F4023C59453EF5B27F19D9DC3?sequence=1

8.      Fuentes, N., Osorio, G., & Mungaray, A. (2016). Capacidades intangibles para la competitividad microempresarial en Mxico. Revista Problemas del Desarrollo, 186(47), 83 - 106. Obtenido de 969708BDD78D7715CA7A8BE9FAF0E0826F899C9E7B1BCB8976BA98F9167A7FBBEEE7B0286CB5FAA4C8D1BD7C0E9A8C64

9.      Herrera, A. (2016). Estudio de Factibilidad para la creacin de una farmacia veterinaria unicada en el sector de Guaman, parroquia turubamba de la ciudad de Quito, perodo 2015 - 2016. [Tesis de Grado]. Instituto Tecnolgico "Cordillera", Quito. Obtenido de http://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/1477/1/16-FARM-15-16-1725604944.pdf

10.  Jaramillo, R. (2017). Una mirada a la competitividad. Dictamen Libre(20), 87 - 98. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6154126.pdf

11.  Manyoma, E., & Prez, J. (2018). Como penetrar en el mercado veterinario con el producto Marboquin antibitico eficaz y seguro para las mascotas en el ao 2018. [Artculo de titulacin]. Universidad Libre Colombiana, Bogot. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11271/ARTICULO%20INVESTIGACION-FORMULACION%20DE%20UN%20PLAN%20DE%20MARKETING%20PARA%20EL%20PRODUCTO%20MARBOQUIN%20DE%20LA%20EMPRE.pdf?sequence=2&isAllowed=y

12.  Martnez, D. (2016). Factores clave en marketing enfoque: Empresas de servicios. Orbis, 12(34), 42 - 58. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/709/70946593003.pdf

13.  Meza, A. (2017). Plan de marketing para la introduccin de la distribuidora de productos veterinarios Palmez en la ciudad de Guayaquil. [Tesis de Grado]. Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/7848/1/T-UCSG-PRE-ESP-MD-CM-147.pdf

14.  Molina, J., & Solrzano, M. (2017). Diagnstico de los factores crticos de xito en la gestin productiva del sector minorista de lcteos del cantn Bolvar 2017 - 2018. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab, Calceta. Obtenido de http://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/710/1/TAE96.pdf

15.  Navarrete, S., Poma, J., & Tapia, E. (2019). Factores crticos de xito para el desarrollo de un operador logsitico que brindar servicios a los clientes usuarios de Puerto de Chnacay. [Tesis de Maestra]. Universidad Privada del Distrito de Santiago de Surco, Lima. Obtenido de https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/1647/2019_MASCM_16-2_07_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.  Plasencia, J., Marrero, F., Nicado, M., & Aguilero, Y. (2017). Procedimiento para la priorizacin de Factores Crticos de xito. DYNA, 84(202), 26 - 34. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/62084/62364

17.  Porter, M. (2019). Ventaja competitiva. Mxico: Grupo Editorial Patria.

18.  Quito, I. (2018). Caracterizacin de la gestin de calidad bajo el modelo EFQM excelencia en las mciro y pequeas empresas del sector de servicios - rubro de actividades veterinarias del distrito de Huaraz, 2015. [Tesis de Grado]. Universidad Catlica los ngeles Chimbote, Huaraz. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/5422/GESTION_DE_CALIDAD_MODELO_EFQM_QUITO_CRUZ_INGRID_ARACELIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

19.  Ramrez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de competitividad empresarial en el sector comercial. RECITIUTM, 4(1), 16 - 32. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2249/Post%20print%20Factores%20de%20Competitividad%20Empresarial%20en%20el%20Sector%20Comercial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

20.  Terrones, F. (2017). Factores de xito de los consultorios veterinarios del distrito de CHICLAYO. Ao 2017. [Tesis de Maestra]. Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo". Obtenido de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/5954/BC-2151%20TERRONES%20NU%c3%91EZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/