Anlisis sobre seguridad ciudadana y desarrollo local en Ecuador

 

Analysis on citizen security and local development in Ecuador

 

Anlise sobre segurana cidad e desenvolvimento local no Equador

 

Vicente Xavier Snchez-Vlez I

vicentexaviers@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6725-3200

 

Ivn Gasendy Arteaga-Pita II

gasendy.arteaga@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9943-4516

 

Susetty Lorena Gmez-Garca III

susetty.gomez@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8593-1979

 

Correspondencia: vicentexaviers@gmail.com

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de revisin

*Recibido: 10 de noviembre de 2020 *Aceptado: 14 de diciembre de 2020 * Publicado: 30 de diciembre de 2020

 

I.            Ingeniero de Sistemas, Maestra Acadmica con Trayectoria de Investigacin en Desarrollo Local, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

II.            Doctor en Educacin, Magister en Gerencia Educativa, Ingeniero en Sistemas Informticos, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

III.            Magister en Gerencia Educativa, Economista, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 


Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la seguridad ciudadana y desarrollo local en Ecuador. A este propsito se realiz una revisin documental-bibliogrfica de trabajos relacionados con esta temtica. La metodologa se enmarc en el anlisis de contenido. Para la seleccin de los materiales literarios se asumieron criterios de calidad metodolgica y cientfica, aportes y ao de publicacin entre 2015 a 2020. Sin embargo, se incluy trabajos de otros aos por considerarlos valiosos para este estudio. Los resultados obtenidos dan cuenta de que: la seguridad ciudadana es un proceso complejo multidimensional que integra una gran cantidad de variables como la existencia de servicios pblicos, educacin, salud, y los propios rganos de seguridad. Se concluy que: la seguridad ciudadana es un factor determinante para el desarrollo de cualquier territorio, por tanto, el proceso de Desarrollo Local deber hacer posible la generacin de servicios e infraestructura que mejoren la calidad de la vida de los ciudadanos, particularmente la seguridad ciudadana, es decir implica garantizar el bienestar colectivo o satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales cmo lo es la sensacin de contar con un ambiente donde pueda desenvolverse con tranquilidad y desplegar en l todas sus potencialidades.

Palabras clave: Seguridad; ciudadanos; desarrollo local.

 

Abstract

The objective of this study was to analyze citizen security and local development in Ecuador. For this purpose, a documentary-bibliographic review of works related to this topic was carried out. The methodology was framed in content analysis. For the selection of literary materials, criteria of methodological and scientific quality, contributions and year of publication between 2015 and 2020 were assumed. However, works from other years were included as they were considered valuable for this study. The results obtained show that: citizen security is a complex multidimensional process that integrates a large number of variables such as the existence of public services, education, health, and the security bodies themselves. It was concluded that: citizen security is a determining factor for the development of any territory, therefore, the Local Development process should make possible the generation of services and infrastructure that improve the quality of life of citizens, particularly citizen security , that is to say, it implies guaranteeing the collective well-being or satisfaction of fundamental human needs, such as the feeling of having an environment where it can function calmly and unfold all its potentialities in it.

Keywords: Security; citizens; local development.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi analisar a segurana cidad e o desenvolvimento local no Equador. Para tanto, foi realizada uma reviso bibliogrfica documental de trabalhos relacionados ao tema. A metodologia foi enquadrada na anlise de contedo. Para a seleo dos materiais literrios, foram assumidos critrios de qualidade metodolgica e cientfica, contribuies e ano de publicao entre 2015 e 2020. No entanto, foram includas obras de outros anos por serem consideradas valiosas para este estudo. Os resultados obtidos mostram que: a segurana cidad um processo complexo e multidimensional que integra um grande nmero de variveis como a existncia de servios pblicos, educao, sade e os prprios rgos de segurana. Concluiu-se que: a segurana cidad fator determinante para o desenvolvimento de qualquer territrio, portanto, o processo de Desenvolvimento Local deve possibilitar a gerao de servios e infraestrutura que melhorem a qualidade de vida dos cidados, em particular a segurana cidad , ou seja, implica garantir o bem-estar coletivo ou a satisfao das necessidades humanas fundamentais, como a sensao de ter um ambiente onde possa funcionar com tranquilidade e desenvolver todas as suas potencialidades.

Palavras-chave: Segurana; cidados; desenvolvimento local.

 

Introduccin

El ser humano ha sentido desde siempre, la necesidad de sentirse seguro en el espacio donde convive. En tal sentido, los grupos humanos posteriormente, ya organizados como sociedad han concebido a la seguridad ciudadana como el proceso de implantar, fortificar y preservar el orden civil democrtico, mermando las amenazas de violencia en la poblacin y permitiendo una coexistencia segura y pacfica (PNUD, 2014). Estas ideas parten del desarrollo de un proceso que pasa por la implementacin de acciones por parte del Estado, que asegure a las personas que stas puedan sentirse protegidas en su pas y particularmente en su localidad.

Otras consideraciones sobre la seguridad ciudadana un poco ms amplia la relacionan como un bien pblico e implica la salvaguarda eficaz de los derechos humanos inherentes a la persona, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de movimiento. Estos elementos traen a este artculo el hecho de partir de un sustento normativo a nivel mundial inherente a la seguridad social como derecho humano.

Es decir, la seguridad ciudadana y las dimensiones que esta implica, se encuentra contemplada en el artculo 3 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; as como tambin en el artculo 1 de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; del artculo 7 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos: Toda persona tiene el derecho a la libertad y a la seguridad personales; y del artculo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos: Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.

Estos aspectos sealan, como se ha mencionado anteriormente, una serie de obligaciones exigibles al Estado se encuentra en un plexo normativo que exige la garanta de derechos, particularmente si se trata de conductas que pueden ser violentas o delictivas, cuya prevencin y control es el objetivo de las polticas sobre seguridad ciudadana y responsabilidad directa del Estado como mxima autoridad en una nacin. Concretamente, este cmulo de derechos est integrado por el derecho a la vida; el derecho a la integridad fsica; el derecho a la libertad; el derecho a las garantas procesales y el derecho al uso pacfico de los bienes, sin perjuicio de otros derechos.

Por lo antes expuesto puede afirmarse que la seguridad ciudadana es mucho ms que la lucha contra los delitos, en virtud de que abarca conceptos como el cumplimiento de normas de convivencia, la resolucin de los conflictos, la eficiencia del sistema de justicia y del sistema penitenciario, entre otros. Es decir, su fin ltimo es la proteccin de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos. Otro aspecto que poco se ha estudiado es ver la seguridad ciudadana desde sus dos dimensiones la dimensin objetiva el hecho: la delincuencia real y la dimensin subjetiva (la percepcin: la opinin sobre la seguridad de los ciudadanos. La inseguridad ciudadana, en consecuencia, se compone del riesgo real la probabilidad de ser vctima de la delincuencia y del riesgo percibido el miedo al delito y el conjunto de inseguridades (Tudela P., 2006).

Partiendo de las ideas anteriores, la seguridad ciudadana entraa segn lo considera (Chinchilla & Vorndran, 2018 ) la existencia de una buena gestin institucional que estructure una efectiva poltica de seguridad ciudadana, lo cual implica tres elementos clave, primeramente voluntad poltica, en segunda instancia, generar procesos con continuidad, definiendo bien objetivos y metas a alcanzar e identificar claramente los mecanismos que permitirn medir eficazmente su cumplimiento, y, construir una buena gobernanza, que permita la participacin ordenada y coordinada de diferentes actores relevantes. Es decir, evaluar los resultados de polticas y programas, y, disear intervenciones mejor focalizadas y ms efectivas.

Para estas mismas autoras, (Chinchilla & Vorndran, 2018) en Latinoamrica la violencia urbana afecta principalmente a los jvenes, tanto como vctimas, como victimarios. Segn la evidencia, los jvenes entre 15 y 29 aos son el grupo ms vulnerable a la violencia con el 40% del total de homicidios en la regin, de cuya cifra el 8% son nios. Adems en el anlisis hecho estas autoras y aprobado por el Banco interamericano de Desarrollo en el documento denominado La Seguridad ciudadana, seala que la violencia contra la mujer tiene niveles de epidemia en la regin, y sin embargo, parecera invisible. Una de cada tres mujeres en la regin ha experimentado algn tipo de violencia fsica o sexual, en algn momento de su vida (Chinchilla & Vorndran, 2018, pg. 25). Esta realidad exige atender esta situacin y requiere una respuesta integral por parte de las autoridades y de la sociedad, que incluya la provisin de mejores servicios de prevencin y atencin (PNUD, 2006).

Segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013) (PNUD, 2013)el tema correspondiente a la seguridad ciudadana representa una necesidad para el desarrollo humano de esta parte de la regin americana, donde existe una percepcin en la ciudadana alarmante con respecto a su oportunidad de mejora en su calidad de vida y los hace presa de incertidumbre ante la latencia de una amenaza constante como es la inseguridad. A este mapa de la falta de seguridad se suman situaciones conexas como la pobreza, la insalubridad o la falta de atencin a la educacin, caractersticas que sirven de caldo de cultivo de la propia delincuencia en determinadas zonas.

Particularmente en Ecuador, segn los datos estadsticos ofrecidos por la (Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, 2017) en la ltima dcada:

Ha realizado esfuerzos importantes para mejorar la seguridad ciudadana y el orden pblico. La tasa de homicidios general por cada 100 000 habitantes disminuy sostenidamente entre 2010 y 2016, al pasar de 17,48 a 5,7. En el grupo de edad entre 15 y 29 aos, la tasa de homicidios ha sido ms alta que la tasa general (2010: 30,76; 2016:8,11). Frente a ello se deben fortalecer los programas dirigidos a poblacin juvenil, especialmente aquella en situacin de vulneracin de derechos. Adicionalmente, an existen desafos pendientes a nivel territorial, sobre todo en zonas fronterizas, por lo que resulta necesario fortalecer la seguridad nacional en el territorio, mediante la participacin de toda la ciudadana.

Por otra parte y sobre estas mismas estadsticas, el gobierno ha mencionado que delincuencia organizada, el trfico y tenencia ilegal de drogas se ha vuelto una de las actividades delictivas ms recurrentes en Ecuador (MICS-Senplades., 2017). Sin embargo, ha sealado el gobierno que se ha venido haciendo nfasis en el alcance de una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas -y tal como lo indica la Constitucin de la Repblica (Art. 66)- implica tambin garantizar a las personas el derecho a la integridad personal, lo cual incluye: a) la integridad fsica, psquica, moral y sexual b) una vida libre de violencia en el mbito pblico y privado; as como la obligacin del Estado de adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, nias, nios y adolescentes, personas con identidad de gnero y/u orientaciones sexuales diversas, personas adultas mayores, con discapacidad, portadoras de VIH y contra toda persona en situacin de desventaja o vulnerabilidad; idnticas medidas se tomarn contra la violencia, la esclavitud y la explotacin sexual.

Desde este punto de vista, se ha venido articulando el trabajo de todo el sector pblico gobierno central, gobiernos autnomos descentralizados, etc, en beneficio de la sociedad (Constitucin del Ecuador, art. 225). Estos aspectos contemplados para alcanzar la seguridad integral del ciudadano consiste en favorecer la cooperacin, la complementariedad y la corresponsabilidad de todas las instancias que conforman el Sistema de Seguridad Pblica y del Estado, con el fin de cumplir con la garanta constitucional y universal de los derechos humanos, la gobernabilidad y la democracia, la aplicacin de la justicia y la lucha contra la impunidad, la eliminacin de toda forma de violencia, la prevencin integral del uso y consumo de drogas, y la prevencin y gestin de riesgos, ante fenmenos adversos o antropognicos entre otros aspectos.

Es as como surge un factor clave, el Desarrollo Local definido por (Mesquita, 2008) como un proceso que diversifica y enriquece determinadas actividades en un mbito territorial en un rea local, especficamente movilizando los recursos propios de su zona. Del mismo modo, (Crdenas, 2002) seala al desarrollo local como un desarrollo de iniciativas locales que se emplean para enfrentar determinadas situaciones para impulsar su desarrollo empleando preferentemente el potencial humano en la aplicacin de formas innovadoras que dinamicen su localidad.

Desde esta perspectiva, el caso de Ecuador existe una orientacin hacia la bsqueda de alternativas locales para resolver las necesidades propias de las comunidades, a travs de la descentralizacin tanto de la polica como de las crceles. Este cambio institucional que demanda a los municipios asumir la competencia de seguridad ciudadana en su seno, ha llevado tambin a transformaciones importantes en su accionar. Se pueden sealar, al menos, dos significativas: la primera, que es factible por primera vez en este contexto, se refiere a introducir estructuralmente las polticas de prevencin de la violencia por encima de las polticas histricas de represin y control; y, la segunda, tiene que ver con las modificaciones institucionales dentro de los municipios que conducen a la creacin de instancias especializadas para enfrentar el delito.

Partiendo de las ideas anteriores el propsito de este artculo es analizar la seguridad ciudadana y el desarrollo local en Ecuador como medio de reconocer el valor de las potencialidades de los recursos existentes en las localidades para contribuir con el bienestar de su comunidad.

 

Desarrollo

La seguridad ciudadana, es sin duda alguna, una las dimensiones ms importantes que comprende el asunto de la seguridad humana, por tanto, en la agenda de las polticas en materia de seguridad ciudadana en cualquier pas y sociedad debe estar como punto focal de discusin, orientada a lograr la transparencia y participacin ciudadana, como aspectos fundamentales para generar confianza, desarrollo y sustentabilidad. Es as que, (Posas, 2007), dice que la ciudadana es la condicin de pertenencia de los individuos a una comunidad poltica, encarnada por el Estado y por el conjunto de leyes, instituciones y prcticas vinculadas con ste, ante la cual se tienen derechos y deberes. Por tanto, la ciudadana comporta la capacidad y el conocimiento de los individuos para asumir y cumplir las obligaciones y deberes, pero tambin implica ser objeto de derechos, por el hecho de pertenecer a una regin de manera jurdica.

En relacin a la seguridad humana, en el Informe Regional de Desarrollo Humano (PNUD, 2013-2014), se define como la condicin de vivir libre de temor y libre de necesidad. En este mismo documento se plantea que el concepto de la seguridad humana contempla un abanico de amenazas que pueden atentar contra la vida y contra el bienestar de las personas: desastres ambientales, guerras, conflictos comunitarios, inseguridad alimentaria, violencia poltica, amenazas a la salud y delitos. Se trata entonces, de una obligacin del Estado en conducir acciones destinadas a la proteccin de los derechos inherentes a las personas y no solo de la supresin o minimizacin de los delitos, a fin de de mejorar la calidad de vida de los sujetos y proporcionar espacios que permitan el desarrollo.

Contrariamente a lo que se ha expresado, existen mltiples amenazas a la seguridad humana y, la cuestin de la seguridad ciudadana, es uno de los de mayor impacto social. El concepto de seguridad ciudadana puede entenderse como una modalidad especfica de la seguridad humana, relacionada con la seguridad personal y, ms especficamente, con amenazas como el delito y la violencia. (PNUD, 2013-2014). En esta misma direccin (Tudela, 2006), ha sealado que: la seguridad ciudadana es aquel estado o condicin socio-institucional que objetiva y subjetivamente puede calificarse como ptima para el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos que depende del conjunto de condiciones sociales y culturales, jurdicas, institucionales y polticas. A este respecto, la seguridad ciudadana hace referencia al escenario personal de encontrarse seguro en los espacios pblicos, todo lo cual supone el resultado de acciones llevadas a cabo por el Estado y en plena colaboracin con los individuos.

En un sentido similar, (Loader & Walker, 2006), consideran que la seguridad ciudadana es un bien pblico, es decir, un bien al que todas las personas deben tener acceso sin distincin de clase social, preferencia poltica, raza, etnia, gnero o identidad sexual. (PNUD, 2013-2014). Es importante sealar aqu lo afirmado por (Delgado, 1998), sobre el hecho cierto de que; cuando las personas, naturales o jurdicas, pueden adelantar sus actividades, cuando sin temor a sufrir menoscabo o dao fsico, psquico, social, poltico, cultural, moral o patrimonial pueden ejercer responsable y libremente sus derechos y libertad, se tiene seguridad ciudadana. En el mismo orden, este mismo autor, asevera que la seguridad ciudadana incluye: la seguridad jurdica, la seguridad social, la defensa del principio de legalidad y del medio ambiente, la lucha contra la pobreza, el respeto a los derechos civiles y polticos, y el derecho de condiciones econmicas para el desarrollo de las potencialidades. (Delgado, 1998).

Debe destacarse, en relacin con la seguridad ciudadana que este concepto no solo concierne al conjunto de acciones emprendidas por el Estado y organizaciones gubernamentales y a todos los ciudadanos, sino que tambin demanda, a decir de (PNUD, 2013-2014), la participacin y el compromiso de empresarios, acadmicos, polticos, lderes de la sociedad civil, movimientos sociales y organizaciones de base. En consecuencia, el tema de la seguridad ciudadana concierne a todos los ciudadanos, pues constituye una condicin para el desarrollo humano. (PNUD, 2013-2014).

 

Desarrollo local y su vinculacin con la seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana constituye un componente consustancial a toda estrategia de desarrollo. En este sentido, (Gell, 1998), vincula el desarrollo de la poblacin como recurso clave para el xito de un programa de desarrollo. De acuerdo con (Prez, 2015), el desarrollo es el proceso por el cual una comunidad progresa y crece econmica, social, cultural o polticamente. Esta definicin recalca el hecho de que la sociedad a lo largo del tiempo siempre ha buscado la manera de crecer, aumentar, incrementar o mejorar la situacin de vida. En efecto, la economa, seguridad, poblacin, territorio y principalmente las relaciones sociales surgidas entre las personas, sern los pilares fundamentales en los que se sustenta el concepto de desarrollo. As, el desarrollo, como derecho humano, pasa por la obligacin de los Estados a respetar ese derecho y a actuar por preservarlo. (Prez, 2015).

De ah que cualquier referencia al desarrollo en nuestros das tiene que anclar la dimensin social para los individuos, pues slo a travs de ellos, en sus condiciones de vida y trabajo, es donde el desarrollo llega a ser un parmetro cuantificable y puede tomarse como indicador de mejora de la sociedad en su conjunto. A este propsito, el desarrollo est directamente relacionado con el crecimiento econmico, tanto de los pases como de las personas.

En el Informe sobre Desarrollo Humano para Amrica Central (PNUD, 2009-2010), se explica que el desarrollo humano se basa en la ampliacin de las opciones de vida y la libertad efectiva de las personas, independientemente de sus circunstancias. En este documento tambin se indica que una estrategia basada en el desarrollo humano requiere acciones que provean seguridad efectiva para todos, con libertad, equidad y respeto a las garantas individuales. En tal sentido, el bienestar de las personas y la provisin de seguridad ciudadana es un requisito indispensable para su desarrollo humano. (PNUD, 2013-2014).

Es as que, la seguridad ciudadana es esencial para el desarrollo humano (y aun para el desarrollo a secas). (PNUD, 2009-2010). Tomando en cuenta esta premisa, para conseguir los objetivos del desarrollo visto desde el mbito local, la seguridad ciudadana debe convertirse en una de las ocupaciones principales de los gobiernos a nivel nacional y especialmente en el contexto de la localidad donde este se encuentre inserto. A este respecto, (Carvajal, 2011) ha definido el desarrollo local como un proceso que busca mejorar la condicin en que viven los habitantes de una localidad determinada. Otra definicin sobre desarrollo local la aporta (Diamantopoulou, 2001), cuando afirma que: el desarrollo local no slo tiene por objeto la creacin de empleo o el fomento del desarrollo econmico, sino tambin la consecucin de una sociedad ms cohesionada, basada en una mayor calidad de vida, en la que todos participen activamente

En referencia a estas afirmaciones, se hace necesario acotar que en la esfera local se genera la convivencia con el territorio, haciendo partcipe a la comunidad, a tal fin, de que no es posible la existencia de procesos exitosos de desarrollo local sin un componente de identidad fuerte, que estimule y vertebre el potencial de iniciativas de un grupo humano. Por esta razn (Marques, 2009), explica que el desarrollo local se encuentra referido al enfoque sostenible cuando trata al hombre de manera integral y colectiva, no siendo aplicable cuando se refiere al hombre de manera individual.

Por ello, de alguna manera, en la actualidad la importancia del desarrollo se ha trasladado en gran medida a lo local, entendido este tanto como un distrito, una regin, una microrregin, un pas o una zona del mundo. (Sforzi, 1999). En atencin a esto, (Santamara, 2014), considera el desarrollo local como un proceso que diversifica y enriquece determinadas actividades en un mbito territorial en un rea local, especficamente movilizando los recursos propios de su zona.

Es de resaltar que, en el documento (PNUD, 2009-2010), se hace el siguiente planteamiento: al desarrollo pueden contribuir muchos factores, como la geografa o los recursos naturales; pero son las acciones u omisiones humanas las que en efecto explican el avance (o el atraso) de los pases: el desarrollo es hecho por la gente. Ahora bien, una condicin preponderante para alcanzar el desarrollo es la seguridad humana y por ende la seguridad ciudadana como modalidad especfica de la seguridad humana. (PNUD, 2009-2010).

No obstante, se reconoce que ciertas acciones se convierten en amenazas para la seguridad ciudadana y por consiguiente para el desarrollo local, tal como seala, (PNUD, 2013-2014), la seguridad ciudadana puede entenderse como una modalidad especfica de la seguridad humana, relacionada con la seguridad personal y, ms especficamente, con amenazas como el delito y la violencia. En torno a esto, la inseguridad ciudadana es una negacin flagrante del desarrollo humano. Pero adems de este impacto inmediato, los delitos en cuestin afectan negativamente otras variables o procesos econmicos, sociales y polticos que a su vez facilitan el desarrollo humano. (PNUD, 2009-2010). Apostar por lo social en el entorno local implica un compromiso que ya no ser tan slo el desarrollo econmico del colectivo de vecinos, sino que estar ms orientado hacia el fomento de la seguridad de las personas que hoy en da son los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo.

 

El desarrollo local y la transferencia del poder para la seguridad ciudadana

En la actualidad, segn refiere (Calvo, 2011), ya no se habla de crecimiento sino de desarrollo, de desarrollo endgeno para ser ms preciso, pues el adjetivo endgeno permitir destacar la necesidad de entender el desarrollo desde el territorio. En tal sentido, (Crdova, 2008), dice que: el desarrollo local refiere a una respuesta original, endgenaes un enfoque que amerita construccin por parte de la gente e implica adems compromisos polticos creados en esa construccin. Asimismo, (Calvo, 2011), plantea que el desarrollo local se convierte en un proyecto que pretende superar las limitaciones demostradas por el modelo de crecimiento econmico y corregir sus efectos actuales. En esta lnea, se reconoce que adems del crecimiento econmico para lograr desarrollo se debe reducir o eliminar la pobreza, la desigualdad y el desempleo logrando de esta forma una nueva equidad social (PNUD, 2004).

Tal como se ha mencionado a lo largo de esta disertacin, el desarrollo en cualquiera de sus vertientes, humano, social, econmico, otros, est estrechamente ligado a la seguridad humana y como es de su suponer de la seguridad ciudadana. En el caso puntual del desarrollo local, la responsabilidad de lo que pasa a los ciudadanos dentro de los lmites de un territorio especifico recae en la figura de los gobiernos locales. A decir de (Carrin, 2006), desde hace no mucho tiempo los gobiernos locales en Amrica Latina empezaron a incorporar la competencia de seguridad ciudadana dentro de su accionar de poltica pblica. Siguiendo con este mismo autor el significativo incremento y transformacin de la violencia en la regin, es uno de los factores clave que ha conducido a que la seguridad se convierta en un el requerimiento social hacia los gobiernos locales, as como la principal demanda urbana de la poblacin. (Carrin, 2006).

En tal sentido, el delito y la violencia constituyen amenazas a la vida y a la integridad fsica y patrimonial de las personas. (PNUD, 2013-2014). Por ende, el fundamento de las polticas de seguridad ciudadana no es otro que proteger los derechos humanos universales, inalienables e indivisibles de las vctimas actuales o potenciales de la delincuencia. (PNUD, 2009-2010)

En el caso de Ecuador existe una orientacin hacia la descentralizacin tanto de la polica como de las crceles. Este proceso est en ciernes, pero hay que tomar en cuenta que no todas las violencias pueden ser enfrentadas en el mbito local. (Carrin, 2006). En el mismo orden (Cabezas, 2006), considera necesario tomar en cuenta las particularidades de cada ciudad y que todas ellas estn alineadas a un concepto global sobre la seguridad ciudadana, que ponga nfasis en la prevencin y que permita trabajar en la concienciacin y participacin ciudadana. Desde el mbito local, (Ojeda, 2006) manifiesta que al parecer, existen determinadas condiciones favorables para que sean los municipios los que asuman la competencia; en materia de seguridad ciudadana, a saber: el municipio es el mejor horizonte de factibilidad socio-poltica, econmica y tcnica al ser el mbito territorial ms apropiado para el desarrollo multisectorial, en tanto, privilegia problemas antes que sectores, una perspectiva que permite superar las rigideces divisionista entre otras premisas.

Esto es relevante en el mbito local para el desarrollo de una visin que busca responder sobre el estado de seguridad ciudadana, la cual es fundamental para la construccin de estrategias tendientes a lograr el desarrollo pleno de las potencialidades de las personas conducentes a elevar la calidad de vida, as como el desarrollo econmico sustentable del territorio y de la nacin. De este modo, (Calvo, 2011), indica que el espacio local, es un sistema que se compone de subsistemas en interaccin dinmica entre s y con su medio, cuya finalidad es la satisfaccin de las necesidades de una colectividad, yde las diferentes partes que conforman su sistema local.

En esta lnea, se reconoce que adems del crecimiento econmico para lograr desarrollo se debe reducir o eliminar la pobreza, la desigualdad y el desempleo logrando de esta forma una nueva equidad social. (PNUD, 2004). En esta realidad, se logra apuntando al robustecimiento, de instituciones que garanticen de forma total y de manera sostenida la seguridad de todos los ciudadanos. As, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana depende de la construccin de instituciones y formas de convivencia democrticas que permitan proteger de manera efectiva, sostenible y con apego a los derechos humanos la integridad fsica y material de las personas. (PNUD, 2013-2014).

 

Conclusiones

El Desarrollo Local se concibe como la alternativa ante la crisis, orientada a movilizar el potencial humano a travs de acciones locales en diversas reas. Desde el punto de vista jurdico-poltico se basa en la generacin de autonomas locales a travs de procesos de Descentralizacin, cmo estrategia para promover la democratizacin y la participacin social.

La seguridad ciudadana es un derecho humano complejo multidimensional que integra una gran cantidad de variables como la existencia de servicios pblicos, educacin, salud, y los propios rganos de seguridad , todo lo cual se transforma tanto en aspectos objetivos como los mencionados anteriormente, cmo de aspectos subjetivos inherentes a la propia percepcin de seguridad que podrn tener cada ciudadano.

El proceso de Desarrollo Local deber hacer posible la generacin de servicios e infraestructura que mejoren la calidad de la vida de los ciudadanos, particularmente la seguridad ciudadana, es decir implica garantizar el bienestar colectivo o satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales cmo lo es la sensacin de contar con un ambiente donde pueda desenvolverse con tranquilidad y desplegar en l todas sus potencialidades.

 

Referencias

1.        Cabezas, E. (2006). Reestructuracin de entidades nacionales para lograr la seguridad ciudadana a nivel local. ProgramaEstudiosdelaCiudad.Nro 12. Flacso Sede Ecuador, pp. 1-12.

2.        Calvo, R. (2011). AEDL (Agente de Empleo y Desarrollo Local): Una aproximacin sociolgica al estudio de una nueva profesin. Universidad de Valencia. Tesis Doctoral. Valencia, Espaa, pp.357.

3.        Crdenas, N. (2002). El desarrollo local, su conceptualizacin y procesos. V Provincia . . Revista de la Universidad de los Andes.

4.        Carrin, F. (2006). Seguridad ciudadana y gobiernos locales. Ciudad Segura Progrmas de Estudios de la ciudad. Nro. 12. FLACSO, Ecuador. , pp.1-12.

5.        Carvajal, B. (2011). Desarrollo local: manual bsico para agentes de desarrollo local y otros actores. Euned Edicin Digital. Espaa.

6.        Chinchilla, L., & Vorndran, D. (2018 ). SEGURIDAD CIUDADANA EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE. Desafos e innovacin en gestin y polticas pblicas en los ltimos 10 aos. Banco Interamericano de Desarrollo.

7.        Crdova, E. (2008). Construccin poltica ciudadana y desarrollo en Venezuela. Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt.Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Venezuela, pp. 1-15.

8.        Delgado, V. (1998). Comentarios sobre seguridad ciudadana. Revista de Estudios Sociales. Nro. 2, pp. 41-43.

9.        Diamantopoulou, A. (2001). Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales de la Unin Europea.

10.    Gell, P. (1998). Subjetividad Social y Desarrollo Humano.

11.    Loader, I., & Walker , N. (2006). Necessary Virtues: The Legitimate Place of the State in the Production of Security, en JenniferWood y Benoit Dupont (eds.) . Democracy Society and the Governance of Security, Nueva York , pp.165-195.

12.    Marques, H. (2009). Desarrollo local a escala humana. Polis Revista de la Universidad Bolivariana.Chile.

13.    Mesquita, N. (2008). 2008 Ensayos sobre seguridad ciudadana. . Ecuador : Flacso.

14.    MICS-Senplades. (2017). Plan de Seguridad Integral 2014-2017 . GUAYAQUIL.

15.    Ojeda, L. (2006). Descentralizacin y/o desconcentracin de la seguridad ciudadana? Un dilema para el debate. ProgramaEstudiosdelaCiudad. Nro 12. FlacsoSedeEcuador, pp. 1-12.

16.    Prez, J. (2015). Introduccin al concepto de desarrollo. Economa y Desarrollo. Nro 3. .

17.    PNUD. (2006). Gua de Evaluacin de la Seguridad Ciudadana en Amrica Latina y El Caribe". Centro Regional de conocimientos y servicios para Amrica Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2006.

18.    PNUD. (2009-2010). Abrir espacios para la seguridad ciudadanay el desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano para Amrica Central, IDHAC, 2009-2010.

19.    PNUD. (2013). Sinopsis: Seguridad Ciudadana. Prevencin de crisis y recuperacin. USA: PENUD .

20.    PNUD. (2013-2014). Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnstico y propuestas para Amrica Latina. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PDNUD), pp.285.

21.    PNUD. (5 de abril de 2014). Sinopsis: Seguridad Ciudadana. Obtenido de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/crisis-prevention-and-recovery/IssueBriefCitizenSecurity.html

22.    Posas , M. (2007). Ciudadana y desarrollo humano. Serie Estudios sobre Desarrollo Humano, Coleccin Cuadernos deDesarrollo Humano, n 2, Honduras, PNUD.

23.    Santamara, F. (2014). Desarrollo local. Hypergeo. Francia.

24.    Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Quito.

25.    Sforzi, F. (1999). El desarrollo local existe en la prctica, pero existe en la teora?: los distritos industriales. Oviedo: Gobierno del Principado de Asturias, Servicio de Publicaciones.

26.    Tudela, P. (2006). Centro de investigacin y desarrollo policial. Cidepol. Chile.

27.    Tudela, P. (2006). Centro de investigacin y desarrollo policial. Chile:. Chile: Cidepol .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/