Estrategias de aprendizaje en nios y nias con trastorno especfico del lenguaje

 

Learning strategies in boys and girls with specific language disorder

 

Estratgias de aprendizagem em meninos e meninas com distrbio especfico de linguagem

 

Narcisa Monserrate Salvatierra-Vera I

nsalvatierra2027@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7896-4297

 

Lubis Carmita Zambrano-Montes II

lzambrano1371@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1436-9031

 

 

Correspondencia: nsalvatierra2027@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 31 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

       I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin General Bsica, Profesor de Educacin Primaria - Nivel Tecnolgico, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Portoviejo, Manab, Ecuador.

    II.            Master en Docencia con Mencin en Educomunicacin, Doctor en Ciencias Pedaggicas, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologa y Orientacin Vocacional Doctora en Ciencias de la Educacin Especializacin Pedagoga, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Portoviejo, Manab, Ecuador.

 

 

 

 

 


Resumen

Los trastornos referentes al habla y el lenguaje son actualmente patologas muy frecuentes en la infancia, que inciden en el desenvolvimiento de las actividades orales y acadmicas de los estudiantes que padecen estas patologas, es un problema que preocupa a padres, maestros en cuanto al rendimiento escolar y se necesita de la intervencin y tratamiento de expertos o profesionales de la salud para coadyuvar a las personas que presentan este trastorno. Ante el problema, dificultades del aprendizaje en los nios y nias con trastorno especifico del lenguaje se plante el objetivo de investigacin, estudiar el trastorno especfico del lenguaje mediante la revisin bibliogrfica para plantear estrategias de aprendizaje. La metodologa que se aplic fue el mtodo bibliogrfico, analtico sinttico en la bsqueda de informacin de fuentes de alto impacto y confiables, deductivo inductivo en la redaccin del texto, partiendo de lo general del tema a sus especificaciones para mayor comprensin de los lectores. Los resultados alcanzados fueron una slida investigacin y aporte cientfico sobre el trastorno especfico del lenguaje y los mecanismos, estrategias o medios de enseanza para abordar al estudiante y facilitar su aprendizaje.

Palabras claves: Desarrollo del lenguaje; habilidades orales; estrategias de estimulacin del lenguaje; trastorno especfico del lenguaje.

 

Abstract

Speech and language disorders are currently very frequent pathologies in childhood, which affect the development of oral and academic activities of students who suffer from these pathologies, it is a problem that worries parents, teachers in terms of school performance and the intervention and treatment of experts or health professionals is needed to help people with this disorder. Faced with the problem, learning difficulties in boys and girls with specific language disorder, the research objective was raised, to study the specific language disorder by means of a bibliographic review to propose learning strategies. The methodology that was applied was the bibliographic, synthetic analytical method in the search for information from high impact and reliable sources, deductive inductive in the writing of the text, starting from the general of the subject to its specifications for greater understanding of the readers. The results achieved were a solid investigation and scientific contribution on the specific language disorder and the mechanisms, strategies or teaching aids to approach the student and facilitate their learning.

Keywords: Language development; oral skills; language stimulation strategies; specific language disorder.

 

Resumo

Os distrbios de fala e linguagem so atualmente patologias muito frequentes na infncia, que afetam o desenvolvimento das atividades orais e acadmicas dos alunos que sofrem dessas patologias, um problema que preocupa pais, professores, no desempenho escolar e a interveno e o tratamento de especialistas ou profissionais de sade so necessrios para ajudar as pessoas com esse transtorno. Diante da problemtica, dificuldades de aprendizagem em meninos e meninas com distrbio especfico de linguagem, foi levantado o objetivo da pesquisa, estudar o distrbio especfico de linguagem por meio de uma reviso bibliogrfica para propor estratgias de aprendizagem. A metodologia aplicada foi o mtodo bibliogrfico sinttico analtico na busca de informaes de fontes confiveis ​​e de alto impacto, dedutivo indutivo na redao do texto, partindo do geral do assunto at suas especificaes para maior compreenso dos leitores. Os resultados alcanados foram uma slida investigao e contribuio cientfica sobre o distrbio especfico de linguagem e os mecanismos, estratgias ou auxlios didticos para aproximar o aluno e facilitar sua aprendizagem.

Palavras-chave: Desenvolvimento da linguagem; habilidades orais; estratgias de estimulao da linguagem; distrbio especfico de linguagem.

 

Introduccin

El trastorno especfico del lenguaje ( TEL) desde un enfoque mdico se lo considera una patologa en el desarrollo del habla y del lenguaje, desde el punto de vista educativo es considerado una dificultad en el aprendizaje que afecta la destreza oral o del habla; especficamente en el desarrollo en las esferas de actuacin que comprende la adquisicin de las competencias orales. Muchos de los profesionales de la salud al no contar con una slida y especfica preparacin en esta dificultad, al estar a cargo o responsable de un grupo numeroso de aprendices y al no contar con el apoyo de la familia y de profesionales de la salud en el rea mencionada se ve limitado al coadyuvar al aprendiz con esta dificultad. Dentro de la literatura cientfica consultada se han encontrado diferentes aportaciones o sustentos tericos desde el campo educacional y de la medicina de cmo se comporta el fenmeno en estudio en diferentes contextos y lugares del mundo que se detalla a continuacin.

En Espaa, (Buiza, Rodrguez, & Adrin, 2015) consiguieron establecer y enfocar un acervo de marcadores de origen semntico, psicolingstico y pragmticos capaces de separar el TEL en la evolucin del lenguaje en nios; propusieron un conjunto de actividades acadmicas aplicadas de alta confianza como una til herramienta en la evaluacin de este trastorno de manera clnica. Por otra parte, (Jimnez, 2015) aport una manera de deteccin y diagnstico del TEL en aprendices, basndose de fundamentos de aprendizajes generales como la autonoma, variedad y apoyo visual. Tambin mediante el uso de dispositivos como tabletas inteligentes en el desarrollo de actividades se coadyuv en la generacin de conocimientos, tratamientos de contenidos y en el trabajo autnomo. Aseverando que el dispositivo inteligente es un recuso de apoyo visual de gran ayuda a los aprendices que poseen TEL. En la investigacin de (Acosta, Ramrez , & Hernndez, 2015) se obtuvieron resultados ligados a la memoria de trabajo y a la narrativa; identificado tres subtipos de TEL en consecuencia al dficit de memoria. Seguidamente, (Moreno, Axpe, & Acosta, 2012) elaboraron un plan de intervencin enfocado y sostenido en bases de aportes de la educacin inclusiva con el propsito de ayudar en la habilidad lectora y el lenguaje a estudiantes con TEL a travs de una serie de bateras que establecen la medida de adquisicin en lo lingstico y cognitivo. Demostrando los efectos positivos del plan en el lxico y en lo fonolgico, reflejando aportes significativos en los aprendices. De la misma manera, (Gallego & Rodrguez, 2009) proporcionaron pautas en el diagnstico de los trastornos especficos del lenguaje; desarrollando estrategias y marcadores en cuanto a su pronstico, tratamiento, evaluacin y recomendaciones a los padres de los aprendices. Finalmente, (Luque, 1999) realiza un aporte sobre la importancia de la relacin en lo lingstico y cognitivo en la medula bsica del trastorno mixto del lenguaje, descubriendo que las alteraciones son ms contundentes en lo expresivo en comparacin a lo receptivo, coincidiendo con otras investigaciones en la afectacin en lo pragmtico, sintctico y semntico.

En Estados Unidos, el TEL es conocido por sus siglas SLI (Specific Language Impairment), tambin es conocido como trastorno del desarrollo del lenguaje, disfasia del desarrollo o retraso del lenguaje, es un trastorno de la comunicacin que dificulta el desarrollo de las habilidades orales o del habla. Los casos estudiados que poseen TEL no presentan prdida de audicin o discapacidad intelectual. El TEL afecta el habla, la lectura y escritura de los aprendices. Este trastorno es uno de los ms frecuentes, afectando entre el 7% y 8% de infantes estadounidenses que cursan el knder, los efectos del TEL pueden continuar hacia la adultez (NIH, 2019).

En Mxico, el TEL ms conocido como trastorno de desarrollo del lenguaje (TDL), se aplic un test o prueba matiz para detectar o identificar quien posee este trastorno, los resultados arrojaron que ocho variables disciernen de forma estadstica a los aprendices con o sin TEL. A travs de un logstico modelo se establecieron tres aspectos asociados altamente a este trastorno: la escolaridad materna, el sexo y el tiempo en el preescolar. Estos factores permiten detectar a la poblacin infantil con mayor riesgo de padecer TEL (Auza & Pealoza, 2019).

En Chile, se demostr que los estudiantes de desarrollo tpico utilizan las competencias de desarrollo del discurso o pensamiento reportado de manera estratgica, flexible y pragmtica en comparacin a los aprendices con TEL de igual edad, demostrando que este ltimo grupo presentan limitaciones para desarrollar estas habilidades, competencias o destrezas en el mismo curso o grado (Crespo & Silva, 2019). En la investigacin de (Del Valle, Acosta, & Ramrez, 2018) concluyeron que los aprendices con TEL demuestran en el campo de la morfosintaxis un significativo retraso, con serias limitaciones en lo sintctico con habilidad de procesamiento del lenguaje. Por otra parte, (Polo & Acua, 2018) no logr establecer con claridad el nivel de desarrollo obtenido de los aprendices con TEL, debido a severas dificultades de ndole fonolgico y fontico de varios estudiantes, otros mostraron un rendimiento dispar en las actividades y evaluaciones didcticas. En base a lo sealado, identifica aspectos que repercuten en los relatos de los aprendices; considerando estos aspectos medulares en la estimulacin de la competencia oral. Tambin (Crespo, Koza, & Alfaro, 2018) indican que, existen tres aspectos gramaticales que inciden de forma indirecta en la produccin oral; estos aspectos son las preposiciones su funcionalidad, constituyentes y la incongruencia sintctica. As mismo, son sine qua non la importancia de la mirada y los gesto en la comunicacin. Las narraciones son construidas a partir de una mezcla de recursos verbales y no verbales, aumentando la importancia en la descripcin de los personajes (Figueroa, Crespo, & Seplveda, 2018).

En el mismo Chile, se demostr que los estudiantes con TEL presentan evaluaciones bajas en las funciones ejecutivas, ayudando a predecir la presencia del trastorno en preescolares en relacin especifica de las funciones ejecutivas con los problemas lingsticos (Lepe, Prez, Rojas, & Ramos, 2017). De la misma manera, se demostr que todos los aprendices elaboraron el intento o accin central del relato, evidenciando que los de desarrollo tpico y los de TEL destacan el esquema causal de la accin o desarrollo de la historia que los aprendices con discapacidad intelectual que destacan el inicio y fin de la narracin (Crespo & Figueroa, 2016). En otro contexto, se demostr la coordinacin en comprensin a los aprendices con TEL en la correlacin de las variables del leguaje y desarrollo motriz entre el TEL y trastorno de las destrezas motoras (Medina, y otros, 2015). La investigacin de (Coloma, 2014) indic que, los aprendices con TEL demuestran desempeos inferiores en la estructuracin de los relatos, un porcentaje de los mismos presentan dificultad en la estructuracin de las narraciones y utilizacin de las relaciones causales. Ambos grupos manejan los causales de relacin, estableciendo la correlacin en lo estructural y el contenido del narrativo discurso. Tambin, se ha demostrado en aprendices con TEL un rendimiento menor en las habilidades de comprensin lectora, demostrando que la decodificacin se relaciona a la comprensin lectora y no a la oral; haciendo necesario un estudio de las habilidades de decodificacin (Albornoz, Frez, Jaa, Betancourt, & Rubilar, 2014). Finalmente, se demostr que las causas del TEL son de origen familiar y factores sociales, la superacin de este trastorno requiere el apoyo familiar para un abordamiento ptimo. Destacan que la familia del aprendiz con TEL es un requisito crucial en el acompaamiento y mejoramiento para su superacin con apoyo conjunto de los familiares y el entorno educativo (Keyserlingk, Castro, & Carrasco, 2013).

En Per, se recogi las caractersticas del proceso cerebral en el desarrollo neurolgico en distintas reas en las alteraciones del desarrollo del habla, reforzando el conocimiento en la deteccin del trastorno en menores de 5 aos, Su deteccin es una de las razones por lo cual investigadores asocian el desarrollo temprano del cerebro para su correcta intervencin y tratamiento (Medina, y otros, 2015)

En Colombia, se determin los aspectos fundamentales fonolgicos en un aprendiz con TEL a travs de bateras que miden habilidades metalingsticas, arrojando aportes relevantes en estas dificultades en la habilidad oral (Cano & Guiza, 2019). Por otra parte, estudiantes con TEL presentan diferencias significativas en evaluaciones de comprensin en correlacin de los aprendices de desarrollo tpico (Hincapi, y otros, 2008).

En Ecuador, (Cedillo, 2019) en su investigacin se estableci que, las actividades ldicas deben ser programadas o planificadas con la intencionalidad del progreso de las habilidades comunicativas, el fortalecimiento de las competencias sociales en la interaccin el desarrollo del pensamiento en el acompaamiento y abordamiento de aprendices con TEL.

En el contexto del lugar de la investigacin se pretende estudiar el TEL como un problema de aprendizaje, anlisis de sus dificultades, su clasificacin y estrategias aplicables en el acompaamiento o enmienda curricular en el apoyo del aprendiz que padece o presenta este trastorno. El presente trabajo es de naturaleza investigativa bibliogrfica que aporta a la literatura cientfica como un recurso de consulta.

 

Materiales y mtodos

La metodologa que se aplic fue consultados en el libro de Metodologa de la Investigacin de (Hernndez, Collado, & Baptista, 2010). Los mtodos aplicados fueron: el mtodo bibliogrfico, en la recopilacin de informacin contundente, confiable de repositorios de alto impacto que aporten a la construccin de la investigacin; el analtico sinttico en la seleccin de la documentacin recopilada y clasificacin de las misma de acuerdo a la intencionalidad del texto y del investigador; el deductivo inductivo en la redaccin y construccin del texto, partiendo de lo general del fenmeno de estudio a sus especificaciones para mayor comprensin de los lectores.

 

Anlisis y Discusin de los Resultados

En la lnea de diseo del texto, la presente investigacin empieza con la definicin o conceptualizacin del TEL y un anlisis de las distintas aristas como dificultades, clasificacin y estrategias en la intervencin del trastorno y acompaamiento de los aprendices que presentan TEL.

 

Trastorno Especfico del Lenguaje

Es una patologa que se presenta en infantes en interrupcin del desarrollo normal de las habilidades del habla (Bolte & Rojas, 2015), en el campo educativo es considerada una dificultad del aprendizaje con alta probabilidad gentica (Uzctegui, Martnez, Mndez, & Pantoja, 2007) con mayor probabilidad en pequeas poblaciones aisladas (Villanueva, De Barbieri, & Palomino, 2008) detectada frecuentemente en los consultorios peditricos (Barragn & Lozano, 2011) y en presuncin en las instituciones educativas. En la figura 1 se describe la conceptualizacin.

 

 


Figura 1: Conceptualizacin del Trastorno Especfico del Lenguaje

Fuente: (Armada de Chilie, 2019) & (Avendao, y otros, 2015)

 

Como se aprecia o anuncia en la figura 1 el trastorno especfico del lenguaje puede ser conocido con diferentes nombres segn el campo del estudio (medicina, educacin) pero coinciden en una alteracin del desarrollo normal del habla que se presenta en la edad temprana, se sospecha de su disposicin gentica y sus efectos duran o transciende hacia la adultez.

Causas del Trastorno Especifico del Lenguaje

Para muchos investigadores las causas del TEL son desconocidas (NIH, 2019) pero, algunas investigaciones sealan la predisposicin gentica (Uzctegui, Martnez, Mndez, & Pantoja, 2007); tambin su presencia en familiares de lugares de poblacin reducida (Villanueva, De Barbieri, & Palomino, 2008). En la figura 2 se detalla lo mencionado.


Figura 2: Causas del Trastorno Especfico del Lenguaje

Fuente: (NIH, 2019)

 

Desde el inicio de la literatura revisada se puede mencionar que al principio desconoca las causas para que un nio presentara el TEL, estudios actuales como el de (Uzctegui, Martnez, Mndez, & Pantoja, 2007) & (Villanueva, De Barbieri, & Palomino, 2008) afirman la alta probabilidad gentica y la presentacin alta de este trastorno en lugares de poblacin reducida.

Sntomas del Trastorno Especfico del Lenguaje

Las caractersticas, rasgo o sntomas del TEL se pueden diferenciar en las etapas de la niez y la adultez. En la figura 3 y 4 se detalla lo mencionado a continuacin:

Figura 3: Sntomas del Trastorno Especifico del Lenguaje en la infancia.

Fuente: (NIH, 2019).

Los infantes que presentan estas dificultades pueden ser etiquetados de mal manera como infantes necios por no seguir las instrucciones. Esto tiene su explicacin y sucede porque no puede comprenderlas

Figura 4: Sntomas del TEL en la adultez.

Fuente: (NIH, 2019)

 

El TEL en la infancia se proyecta o acompaa al infante en la adultez, su mejoramiento y tratamiento ptimo requiere el apoyo de la familia y el entorno educativo (Keyserlingk, Castro, & Carrasco, 2013).

 

Tipos de Trastornos Especficos del Lenguaje

Segn la (Armada de Chilie, 2019) existen dos tipos de TEL. El TEL expresivo y el TEL mixto. En la figura 5 y 6 se detallan esta clasificacin:

 

 

 

 

 


Figura 5: Trastorno Especifico del Lenguaje Expresivo

Fuente: (Armada de Chilie, 2019)

 

Segn la literatura cientfica seleccionada el TEL expresivo solo afecta la parte expresiva del lenguaje, pero, presenta una comprensin buena.

Figura 6: Trastorno Especifico del Lenguaje Mixto.


Fuente: (Armada de Chilie, 2019)

 

 

El trastorno especfico del lenguaje mixto a diferencia o comparacin del trastorno de lenguaje especfico expresivo se ve alterado tanto en la comprensin como en la parte expresiva del lenguaje.

 

Clasificacin del Trastorno Especfico del Lenguaje segn su origen

En cuanto al origen tenemos las aportaciones de (Bolte & Rojas, 2015) que lo clasifica como un trastorno del habla; trastorno del lenguaje, alteracin de los rganos fonoarticularios y trastornos psicolingsticos. En la figura 7 se detalla est clasificacin:

Figura 7: Clasificacin del Trastorno Especfico del Lenguaje segn su origen.

Fuente: (Bolte & Rojas, 2015) & (Artigas, Rigau, & Garca, 2008)

 

La clasificacin del TEL segn su origen puede responder desde el habla, el lenguaje, las alteraciones de los rganos fonoarticularios y los trastornos psicolingsticos cada uno de estos con sus respectivas subclasificaciones segn el paciente que padece o posee un TEL.

 

Estrategias de Aprendizaje ante los Trastornos Especficos del Lenguaje

La recomendacin de estrategias didcticas acorde a las necesidades lingsticas por (Polo & Acua, 2018) demuestran la evolucin y progreso de las habilidades en la produccin de relatos. Tambin (Beltrn, 2015) da pautas generales ante el TEL y pautas especificas en el desarrollo del lenguaje, habilidades sociales y competencias en el juego que se detallan en la figura 8, 9,10 y 11 a continuacin:

Figura 8: Pautas Generales ante el TEL.

Fuente: (Beltrn, 2015)

 

Las pautas generales recomendadas por (Beltrn, 2015) son aplicables a cualquier tipo o clasificacin segn el origen del TEL que presenta un aprendiz.

Figura 9: Pautas especficas para promover el desarrollo del lenguaje.

Fuente: (Beltrn, 2015)

 

Una de las maneras de promover el desarrollo del lenguaje en el aula a los aprendices con TEL es mediante la utilizacin de asambleas, lecturas de cuentos, rincones de juego y recursos que lleven lo aprendido y desarrollado en el aula a la vida cotidiana de forma significativa.

Figura 10: Pautas ante el Trastorno Especfico del Lenguaje para promover habilidades sociales y competencias en el juego.

Fuente: (Beltrn, 2015)

 

Mediante estas pautas se promueve el desarrollo del lenguaje del aprendiz con TEL mediante el juego a la vez que se le apoya en la conversacin de grupo y la comprensin y aplicacin de las instrucciones del juego.


Figura 11: Otras recomendaciones ante el TEL.

Fuente: (Beltrn, 2015)

 

Realizar actividades programadas fuera del aula mediante actividades extraescolares o la prctica de un deporte ayuda en su proceso de aprendizaje a los estudiantes con TEL.

Otras estrategias segn la (Secretaria de Educacin Pblica de Mxico, 2018) son detalladas en la figura 12

Figura 12: Otras estrategias ante el Trastorno Especfico del Lenguaje.

Fuente: (Secretaria de Educacin Pblica de Mxico, 2018)

 

El estudio particular de los casos ha demostrado desarrollo en los aprendices con TEL; una manera de potenciarlo es a travs de metodologas activas de aprendizajes, que son procesos sistmicos donde existe la colaboracin en el aprendizaje (Navarrete, Rodrguez, & Moya, 2020), ejemplo de ello estn el aprendizaje basado en proyecto y el colaborativo; y las tecnologas de la informacin y comunicacin sean convertido en medios de apoyos en el desarrollo de las competencias orales.

 

Conclusin

El TEL desde el campo educativo es considerado una dificultad de aprendizaje que afecta el desarrollo de las habilidades orales del aprendiz que posee este trastorno. Segn la literatura est puede afectar en los gestos de la comunicacin como el TEL expresivo o afectar la comprensin y la gestualidad en el caso del TEL mixto. Tambin puede ser clasificado segn su origen como trastorno del habla, lenguaje, alteracin de los rganos fonoarticularios y trastornos psicolingsticos, Estudios afirman su predisposicin gentica, su deteccin es en la infancia, pero con apoyo de la familia y de la escuela puede llevar una adultez cotidiana.

Existen distintas estrategias aplicables desde el aula, en el entorno familiar y realidad inmediata del aprendiz o de la persona que posee un TEL. Todas estas buscan el desarrollo ptimo de la destreza del habla, la comprensin de instrucciones, la interaccin social y sobre todo que lo aprendido sea vuelva significativo en la cotidianidad de la vida del aprendiz.

 

Referencias

1.             Acosta, V., Ramrez , G., & Hernndez, S. (2015). Un estudio de la relacin entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno especfico del lenguaje (TEL). Universitas Psychologica, 14(2), 631-644. doi:https://www.redalyc.org/pdf/647/64747729019.pdf

2.             Albornoz, K., Frez, N., Jaa, N., Betancourt, J., & Rubilar, P. (2014). COMPRENSIN LECTORA EN TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE. SU RELACIN CON LA COMPRENSIN NARRATIVA, INFERENCIAS, LXICO Y DECODIFICACIN. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGA: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130693/Albornoz%20Frez%20Ja%C3%B1a%20Miranda%20Rubilar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3.             Armada de Chilie. (29 de 05 de 2019). Fonoaudiologa: Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL). Recuperado el 07 de 10 de 2020, de Direccin de Sanidad de la Armada de Chile: https://www.sanidadnaval.cl/fonoaudiologia-trastorno-especifico-del-lenguaje-tel/

4.             Artigas, J., Rigau, E., & Garca, K. (2008). Trastornos del lenguaje. Asociacin Espaola de Pediatra. Protocolos Diagnstico Terapeticos de la AEP: Neurologa Peditrica, 178-184. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/24-lenguaje.pdf

5.             Auza, A., & Pealoza, C. (2019). Factores individuales y familiares en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 40(86), 41-66. doi:https://doi.org/10.28928/ri/862019/atc2/auzaa/penalozacastilloc

6.             Avendao, P., Hernndez, C., Fernandes, S., Caniuqueo, A., Fernandes, J., & Prez , J. (2015). Trastorno especfico del lenguaje y de las destrezas motora. Una revisin bibliomtrica. Aret, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, 15(1), 89-98. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5377912

7.             Barragn, E., & Lozano, S. (2011). Identificacin temprana de trastornos del lenguaje. REV. MED. CLIN. CONDES, 22(2), 227-232. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de http://www.clc.cl/clcprod/media/contenidos/pdf/MED_22_2/12_Dr_Barragan.pdf

8.             Beltrn, L. (25 de 06 de 2015). Adaptaciones para el aula en el Trastorno Especfico del Lenguaje en educacin infantil. Recuperado el 09 de 10 de 2020, de https://www.redcenit.com/adaptaciones-para-el-aula-en-el-trastorno-especifico-del-lenguaje-en-educacion-infantil/

9.             Bolte, L., & Rojas, P. (2015). TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE INFANTIL: CMO LOS ABORDAMOS? Parte I. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/123.html

10.         Buiza, J., Rodrguez, M., & Adrin, J. (2015). Trastorno Especfico del Lenguaje: marcadores psicolingsticos en semntica y pragmtica en nios espaoles. Anales de Psicologa, 31(3), 879-889. doi:https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.180091

11.         Cano, C., & Guiza, J. (2019). Caractersticas fonolgicas de un nio con trastorno del lenguaje, de la ciudad de Villavicencio-Meta. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15114/6/2019_caracter%C3%ADsticas_fonol%C3%B3gicas_trastorno.pdf

12.         Cedillo, J. (2019). Actividades ldicas para estimular el desarrollo del lenguaje en nias y nios de 3 a 4 aos, del centro educativo ABC, de la ciudad de Cuenca. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de Universidad Politcnica Salesiana Sede Cuenca Ecuador: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17894/1/UPS-CT008473.pdf

13.         Coloma, C. (2014). Discurso narrativo en escolares de 1 bsico con Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL). Revista signos, 47(84), 3-20. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342014000100001

14.         Crespo, A., & Figueroa, A. (2016). Los diferentes perfiles narrativos de nios con condiciones lingsticas y cognitivas distintas. Literatura y lingstica(33), 443-464. doi:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0716-58112016000100021&lng=es&nrm=iso

15.         Crespo, Koza, W., & Alfaro, P. (2018). ELISIN Y SUSTITUCIN DE LAS PREPOSICIONES EN ESPAOL EN NARRACIONES DE NIOS CON TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE. RLA. Revista de lingstica terica y aplicada, 56(1), 161-184. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000100161

16.         Crespo, N., & Silva, M. (2019). Cuando las palabras del otro se hacen mas: discurso reportado y flexibilidad pragmtica. En nios con desarrollo tpico y con trastorno especfico de lenguaje. Lingstica, 35(2), 215-234. doi:https://dx.doi.org/10.5935/2079-312x.20190025

17.         Del Valle, G., Acosta, V., & Ramrez, G. (2018). La produccin gramatical en el discurso narrativo de alumnado con Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL). Revista signos, 51(98), 264-284. doi:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-09342018000300264&lng=es&nrm=iso

18.         Figueroa, A., Crespo, N., & Seplveda, J. (2018). Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de nios con Trastorno Especfico del Lenguaje. Logos (La Serena), 28(2), 412-428. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/logos/v28n2/0719-3262-logos-28-02-412.pdf

19.         Gallego, C., & Rodrguez, F. (2009). Trastornos especficos del lenguaje. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de https://www.aepap.org/sites/default/files/lenguaje.pdf

20.         Hernndez, R., Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodologa de la investigacin. Impreso en Per: McGRAW - HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S. A. DE C. V.

21.         Hincapi, L., Giraldo, M., Lopera, F., Pineda, D., Castro, R., Lopera, J., . . . Lopera, E. (2008). Trastorno Especfico del Desarrollo del Lenguaje en una poblacin infantil colombiana. UNIV. PSYCHOL. ISSN 1657-9267, 7(2), 557-569. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n2/v7n2a19.pdf

22.         Jimnez, J. (2015). El nio con TEL en el aula de primaria. Cmo organizar el trabajo en las reas de Conocimiento del Medio y Lengua Castellana? Estudio de un caso. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de TRABAJO FIN DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIN PRIMARIA: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/126065/TG_JimenezSaezJA_ElninoconTELenelauladeprimaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

23.         Keyserlingk, L., Castro, P., & Carrasco, J. (2013). Teoras subjetivas de profesionales de escuelas de lenguaje en chile sobre el trastorno especfico del lenguaje. Revista CEFAC, 15(4), 873-883. doi:https://doi.org/10.1590/S1516-18462013005000039

24.         Lepe, N., Prez, C., Rojas, C., & Ramos, C. (2017). Funciones Ejecutivas En Nios Preescolares Con Y Sin Trastorno Del Lenguaje. Revista Ecuatoriana de Neurologa. Revista Ecuatoriana de Neurologa, 26(3), 197-202. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812017000200197&lng=es&tlng=es.

25.         Luque, D. (1999). EL TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVO-EXPRESIVO. ANLISIS DE UN CASO. OEI-Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653), 1-23. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de https://rieoei.org/historico/deloslectores/286Luque.pdf

26.         Medina, M., Caro, I., Muoz, P., Leyva, J., Moreno, J., & Vega, S. (2015). Neurodesarrollo infantil: caractersticas normales y signos de alarma en el nio menor de cinco aos. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pblica, 1-10. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de https://scielosp.org/article/rpmesp/2015.v32n3/565-573/es/

27.         Moreno, A., Axpe, A., & Acosta, V. (2012). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIN EN EL LENGUAJE SOBRE EL DESARROLLO DEL LXICO Y DEL PROCESAMIENTO FONOLGICO EN ESCOLARES DE EDUCACIN INFANTIL CON TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE. Revista de Investigacin Educativa Asociacin Interuniversitaria de Investigacin Pedaggica , 30(1), 71-86. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de https://pdfs.semanticscholar.org/41f3/4c09899d863785f27ef2be89a5a54a64a9f6.pdf

28.         Navarrete, D., Rodrguez, M., & Moya, M. (2020). Actives Methodologies in the classrom. International Journal of Psychosocial Rehabilitation ISSN: 1475-7192, 24 Issue 05, 2020, 5918-5928. doi:DOI: 10.37200/IJPR/V24I5/PR2020566

29.         NIH. (2019). El trastorno especfico del lenguaje. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de Hoja de informacin del NIDCD | Voz, habla y lenguaje: https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Content%20Images/SpecificLanguageImprmntSP-508.pdf

30.         Polo, F., & Acua, X. (2018). Estrategias didcticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL). Revista signos, 51(98), 410-429. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342018000300410

31.         Secretaria de Educacin Pblica de Mxico. (2018). Plan de intervecin en el aula para alumnos con dificultades en la comunicacin. Recuperado el 09 de 10 de 2020, de https://www.cevie-dgespe.com/documentos/0855.pdf

32.         Uzctegui, A., Martnez, C., Mndez, L., & Pantoja, J. (2007). Estudio epidemiolgico de los trastornos del aprendizaje en escolares, en una consulta de neuropediatra. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatra, 70(3), 81-88. Recuperado el 07 de 10 de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492007000300003&lng=es&tlng=es.

33.       Villanueva, P., De Barbieri, Z., & Palomino, H. (2008). Alta prevalencia de trastorno especfico de lenguaje en isla Robinson Crusoe y probable efecto fundador. Revista mdica de Chile, 2, 186-192. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008000200007

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/