La relacin triangulacin entre las redes sociales, las organizaciones polticas y los medios de comunicacin en la tecnopoltica del Ecuador

 

The triangulation relationship between social networks, political organizations and the media in Ecuador's technopolitics

 

A relao de triangulao entre redes sociais, organizaes polticas e meios de comunicao na tecnopoltica do Equador

 

Ronald Stalin Antn-Intriago I

raitoobs@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2528-8165

 

Oswaldo Diego Moreno-Ramrez II

oswaldomorenoramirez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5666-244X

 

Correspondencia: raitoobs@hotmail.com

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de redivisin

 

*Recibido: 15 de nviembre de 2020 *Aceptado: 21 de diciembre de 2020 * Publicado: 04 de enero de 2021

 

 

       I.            Licenciado en Ciencias de la Comunicacin Mencin Comunicacin Organizacional y Relaciones Publicas, Universidad Laica Eloy Alfaro De Manab, Manta, Ecuador.

    II.            Magister en Marketing Poltico, Licenciado en Ciencias Sociales y Polticas, Universidad Catlica Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

III.            Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

Las tecnologas de informacin y comunicacin han sido de gran ayuda en la sociedad de hoy, a tal punto que se ha demostrado el gran avance de la comunicacin rompiendo barreras fsicas, lingsticas y culturales. Hoy en da debido a los comportamientos psicosociales segn Moral (2001), las tecnolgicas traen nuevas forma de ocio y ocupacin en la interaccin social () los ciudadanos en las redes sociales han dado una dinmica participativa desde la ciudadana en asuntos de ndole polticos, sin desmerecer la actual participacin de los jvenes quienes son los mayores protagonistas en la utilizacin de los medios sociales, en este contexto es importante determinar y relacionar la participacin de la ciudadana mediante un anlisis cualitativo en las redes sociales, desde la iniciativa de las organizaciones polticas y los medios de comunicacin por ser plataforma de informacin para indagar sobre la perspectivas, visiones de este Feedback que se est generando en el actual contexto con relacin a la poltica y la actualidad de la libertad de expresin, segn Rojas (2013) la relacin entre democracia y libertad de expresin se le concede una gran importancia(). El papel de los medios de comunicacin y su influencia ante temas con la ciudadana que han evolucionado en comunidades virtuales.

Palabras clave: Comunicacin 2.0; redes sociales; poltica 2.0; interaccin ciudadana.

 

Abstract

Information and communication technologies have been of great help in today's society, to the point that the great advance of communication has been demonstrated by breaking physical, linguistic and cultural barriers. Nowadays, due to psychosocial behaviors according to Moral (2001), the technological ones bring new forms of leisure and occupation in social interaction (...) citizens in social networks have given a participatory dynamic from the citizenship in matters of a political nature, Without detracting from the current participation of young people who are the main protagonists in the use of social media, in this context it is important to determine and relate the participation of citizens through a qualitative analysis in social networks, from the initiative of political organizations and the media as they are an information platform to inquire about the perspectives, visions of this Feedback that is being generated in the current context in relation to politics and the current situation of freedom of expression, according to Rojas (2013) ... the relationship between democracy and freedom of expression, great importance is attached to it (). The role of the media and its influence on issues with citizenship that have evolved in virtual communities.

Keywords: Communication 2.0; social networks; policy 2.0; citizen interaction.

 

Resumo

As tecnologias de informao e comunicao tm ajudado muito na sociedade atual, a tal ponto que o grande avano da comunicao tem sido demonstrado pela quebra de barreiras fsicas, lingusticas e culturais. Atualmente, devido aos comportamentos psicossociais segundo Moral (2001), os tecnolgicos trazem novas formas de lazer e ocupao na interao social (...) os cidados nas redes sociais tm dado uma dinmica participativa a partir da cidadania em questes de natureza poltica, Sem desvirtuar a atual participao dos jovens que so os principais protagonistas no uso das redes sociais, neste contexto importante determinar e relacionar a participao dos cidados atravs de uma anlise qualitativa nas redes sociais, por iniciativa das organizaes polticas e a mdia por ser uma plataforma de informao para indagar sobre as perspectivas, vises desse Feedback que est sendo gerado no contexto atual em relao poltica e a situao atual da liberdade de expresso, segundo Rojas (2013) ... a relao entre democracia e liberdade de expresso, atribui-se grande importncia (). O papel da mdia e sua influncia nas questes de cidadania que vm evoluindo nas comunidades virtuais.

Palavras-chave: Comunicao 2.0; redes sociais; poltica 2.0; interao com o cidado.

 

Introduccin

Internet ha cambiado y est cambiando la vida de la gente, y la seguir cambiando en muchas formas, ms o menos profundas () especialmente en Amrica Latina, (Alonso, 2011). En los ltimos aos, el Ecuador ha venido teniendo transformaciones con la llegada de la comercializacin del internet, debido a este proceso de trasformacin tecnolgica, la misma globalizacin con la creaciones de nuevos entornos y aplicaciones en la plataforma de informacin, la comunicacin convencional ha pasado a la tendencia de la comunicacin 2.0, La comunicacin ya no es lineal, () ya es un modelo ms participativo (Celaya, 2007). Que han dado dinamizacin desde las organizaciones polticas, las ciudadana en general y los medios de comunicacin, a tal punto de llegar a debatir temas de importancia nacional y regional los avances de la ciudadana, surgen debates desde la accin de la comunicacin, participacin y socializacin de los temas de inters, los cuales son una evidencia clara del activismo digital es ms fuerte que el activismo presencial de los ciudadanos en la poltica convencional.

La importancia de esta tendencia tecnolgica llega a la moda gubernamental del gobierno 2.0, versiones de comunicacin que tiene a estrechar mediante la accin de la comunicacin digital es llegar al ciudadano que no ha tenido apertura de pronunciamiento, comentario o denuncia, formando parte de la vida cotidiana de los ciudadanos como parte de escenario de interactividad publica sobre todo en el tema de la poltica. El resultado de este proceso sobre la tendencia gobierno 2.0 forma relaciones entre la organizacin y personas o pequeos grupo de comunidades que formas manifestaciones ciudadanas en base a la necesidad y relacin social entre problema y solucin.

La redes sociales se han convertido en los escenarios de debates polticos, a pesar de que no hay regulaciones ni legislacin asertiva en la sancin en la guerra poltica de desprestigios y denuncias donde los hackers, trolls surgen en sus objetivos y que la informacin q se desplaza no siempre es verdica ni legitima, resultado que puede ser inapropiada en la produccin de mala imagen de actores polticos e instituciones, resultado que puede tornarse como una informacin viral que se origine en la plataforma.

Segn Valenzuela (2012) el Internet es un blanco en movimiento, en el sentido de que su rpida masificacin y su continua evolucin tecnolgica obligan a quien investiga sus efectos en la participacin poltica a cuestionar constantemente la validez de los estudios empricos sobre el tema. No sorprende, entonces, que la literatura sobre el impacto de internet en la esfera poltica y cvica sea relativamente contradictoria.

Desde otra ptica se puede denominar a las redes en conjunto con el internet forma parte del soporte de comunicacin de las organizaciones y de los medios de comunicacin, sin duda es una herramienta que permite abaratar costos () y a futuro se convertir seguramente en las espina dorsal de las comunicaciones, (Piscitelli, 2002). En la actualidad, para la ciudadana es una tribuna libre de pronunciamientos, denuncias y socializacin de temas de inters. A pesar que la sociedad no tenga una acertada cultura poltica y existan un sinnmero de informacin que no est verificada, sigue surgiendo como unos de los escenarios de mbitos pblicos en la poltica del cual se est originando mucha informacin de un hecho que pueda involucrar al amarillismo y show poltico donde la ciudadana esta propensa a ser protagonista.

 

Este artculo trata de analizar el Feedback[1] entre 3 segmentos en la poltica del Ecuador como son: las organizaciones polticas, la ciudadana ya dada en las comunidades virtuales y los medios de comunicacin y la triangulacin que se deriva a temas de Accin, participacin social y poltica en el Ecuador.

Internet y redes sociales en el ecuador

En materia de comunicacin la tecnologa nos ha ahorrado el tiempo que durante tantos de miles de aos tard en su evolucin, en menos de 20 aos la comunicacin se convirti como parte del potencial de la globalizacin a nivel mundial. Sin duda el internet constituye parte de la transformacin en Latinoamrica, por el cual se ha caracterizado en la accin globalizadora de expansin de informacin, gracias a su uso tecnolgico se ha dinamizado la comunicacin en la sociedad que ha fortalecido la interaccin de la ciudadana a nivel nacional y regional. (Stern, 2012) comenta que: hace ms de 20 aos Internet se convierte en una herramienta de carcter comercial, llegando a revolucionar las formas de comunicacin hasta entonces conocidas. Esta herramienta ha evolucionado rpidamente, cambiando notablemente a la humanidad, en ella, se encuentran diversidad de temas, incluidas temticas que conciernen a una gran cantidad de personas, tales como la economa, la crisis ambiental y la globalizacin, entre otros.

La teora de Gimnez (2005), sostiene que la sociedad estando interconectadas, las personas crecen en el conocimiento social y cultural, sin excluir la poltica: la creacin del hombre genrico en el nivel planetario que constituye la construccin de identidades a partir de una conciencia globalizada, resultados de muchos de los contenidos de la web no pertenecen al lugar donde se los utiliza. A tal punto que se ha transculturizado muchos aspectos comunicaciones debido a las redes y esto en consecuencia ha originado ciertas transformaciones, incrementada por el hecho de que un cambio de tales dimensiones en los principios y lgicas de la web () que, generan contenidos, nuevas formas de informar y nuevos comportamiento, la sociedad evoluciona y en forma especial a comunidades y organizaciones profesionales, con caractersticas de nuevos medios de comunicacin (Bacallao, 2016, p.109), unos de los caso es la existencia de profesionales que maneje y operen medios y comunidades como lo son los social media manager[2] y los community manager[3] profesionales que se venan en los medios de Mxico y Argentina, hoy con toda la globalizacin Ecuador no est excluido de esta profesionalizacin que aumenta cada da. La formidable revolucin de internet y de las comunicaciones digitales, en general, ha impuesto nuevas y exigentes competencias profesionales, (Islas, O. 2005, p47).

Con el nuevo mundo digital del internet, las instituciones polticas, los medios y la ciudadana tiene transformaciones en percepcin a la imagen digital, conlleva al anlisis de caractersticas similares pero con objetivos diferentes; las organizaciones polticas con la era de la digitalizacin su imagen vuelve a tornarse ms completa, siendo asi necesario analizar quien o quienes sern los impulsadores de la imagen ante la sociedad, sus objetivos tendrn que ser en base a la adhesin de militancias fieles que basen su impulso en la interaccin y la vitalizacin de sus contenidos, estos contenidos debe atraen audiencias y seguidores a su vez; por otro lado la sociedad con su nueva imagen digital contiene una serie de transformaciones de tipo social y cultural, en base a los comportamientos de la interaccin de temas de inters, que, por lo general son temas de debate donde la ciudadana no ha tenido papel de pronunciamientos, y siendo asi las redes facultan de pronunciarse a favor o en contra del asunto a tratar, por otro lado los medios de comunicacin en su proceso de adaptacin a la tendencia ciudadana debe crear entornos y perfiles en las redes para poder informar a las audiencia que ya estn en la red, para los medios de comunicacin la competencia en informar en redes sociales ha sido muy colaborativa y a la vez competitiva.

Rafael Rubio (2009:123) menciona que: La materia prima de las redes sociales son las relaciones humanas, y responden a las complicadas reglas de las relaciones humanas, mucho ms complicadas que las instrucciones de uso de cualquier software. Esto conlleva al anlisis de que las redes son un sistema natural que se interconectar las persona, cual sea la aplicacin y la finalidad de la red, lo cierto que muchos de los ciudadanos mediante el denominado periodismo 3.0 o como expertos lo conceptualizan el periodismo ciudadano han ganado espacios que los medios de comunicacin han tenido que compartir y monitorear la tendencia que la ciudadana sigue e interactan hasta el punto de compartir. Segn Piscitelli (1995) La interactividad propiciada por las tecnologas inauguraron espacios de comunicacin virtual: puntos de pasaje en el ciberespacio para conjuntos de creencias y prcticas compartidas, que vinculaban a personas fsicamente separadas, otro autores comentan que:

Las redes sociales marcan un nuevo entorno y un nuevo soporte comunicativo con los ciudadanos y las organizaciones en un modelo de comunicacin multidireccional (todos con todos), pero con el compromiso de interactuar, es decir, de ser un usuario proactivo en las comunidades virtuales en las que uno decida libremente estar. La red es global pero se teje con pequeas redes en las que cada miembro decide a quien acepta en su grupo de interlocutores para interactuar con ellos. (Tez, M. y Sixto, J. (2011): p.86)

La conclusin de los autores antes citados demuestran que las redes toman parte del avance de la comunicacin y la dinamizacin de los entornos a las complejidades y demandas ciudadanas en tener el Feedback en base a la noticia, tal motivo que muchos de los usuarios han creado grupos y comunidades para hablar, debatir y tomar como punto de el tema en comn, estas comunidades que pueden ser cerradas o abierta, tornaran el temas del cual se cre la finalidad del grupo o mini redes como algunos expertos la denominan.

 

Las organizaciones polticas en las redes sociales

El tema de la versin 2.0, y la campaa ganadora de obama en el 2008, genero el augen de la presencia politica en las redes, esta evolucin fue la iniciadora que todas las organizaciones tengan una imagen digital, en este caso las organizaciones polticas han migrado a la tendencia de las masas, segn (Trejo, 2011) Los partidos políticos y los medios de comunicación han dejado de tener el monopolio de la discusión pública. Desde esta concepcin se entiende que las organizaciones polticas con la finalidad no perder las adherencias y simpatias, migr su imagen a las redes, su accin de tener un acercamiento con el publico que comparte su ideologia y postura, hace que la presencia en la web sea muy estrecha en la interaccin, el proposito es tener visitantes, comentarios, y que estos internautas, sean los que multiplique los contenidos en sus redes y demas contactos.

En el mundo de la digitalizacin todo se torno dinamico, a tal punto que se mostro una gran importancia al forma parte de la institucionalidad digital ante la sociedad, empresas, instituciones y personalidades tanto pblicos y privados comenzaron a estar en auge, en los ltimos 10 aos la imagen digital fue la clave de la comunicacin representativa para las masas, mediante canales de inmediatez que solucionaban de una manera aporte a las relaciones publicas de modo digital, a tal punto que la sociedad toma parte de la tendencia y optan en la iniciacin de un comportamiento visible en las tendencias marcadas hacia las plataforma; (Aced, 2013) menciona que: lo que no se comunica no existe surge como una connotacin frontal a lo que menciona en la cita anterior; surge como parte de interrogante e interpretacin que los partidos polticos buscan la existencia en base a la innovacin de la comunicacin, en este caso sobre la tendencia de la comunicacin 2.0 afronta una realidad sumamente interesante del porqu del pasionismo de la moda del internet.

Cuando se habla de comunicacin 2.0 se puede visualizar la tendencia en la actualizacin de modelos de comunicacin para las organizaciones politicas como grupos de opinin sobre temas politicos (Duverger, 1957), con relacin a las tics y su desenvolvimiento con el internet, en evidencia de la necesidad que hoy la empresas invierten en la imagen institucional en la redes por la dinamizacin de los canales digitales, a tal punto que ningn mbito queda excluido de la redes, un fenmeno que de a poco se va fortaleciendo desde la innovacin hasta ser necesariamente til para la sociedad.

La comunicacin 2.0 ha traspasado las fronteras de la web debido a que la evolucin de las herramientas tecnolgicas ha permitido que la vida cotidiana se piense en trminos de redes sociales como escenario de interactividad grupal e individual, como forma de organizacin pblica y privada, como manifestacin unipersonal y colectiva, (Tez, M. y Sixto, J. 2011)

Segn (Tez & Sixto, 2011) Las redes sociales marcan un nuevo entorno y un nuevo soporte comunicativo con los ciudadanos y las organizaciones en un modelo de comunicacin multidireccional (todos con todos). Las redes sociales como portales de conexin de informacin han sido parte de la innovacin de las organizaciones polticas a tal punto que han demostrado conseguir afinidad en comunidades aportando al debate de aprobacin y rechazo de los temas de inters que cada da y con el pasar del ao motiva a que los temas ciudadanos sean necesario en el trato a un debate, los comentarios son muestras de la apertura de la participacin social en los procesos polticos, muchos gobiernos de Latinoamrica aplica el E-Democracy la llamada democracia electrnica a los procesos de veedura y participacin ciudadana en las redes. Algo que no se vea habitual hacer unos 10 aos atrs, pero que con el tiempo y la apertura exagerada de las plataformas hicieron que en normas de comunicacin favorables para ciertos gobiernos y polticos cayeran en errores sistemticos en cuanto al control de la participacin y el pronunciamiento de los ciudadanos en contra a favor.

En 2006 naci Twitter[4]. Un ao despus, Facebook[5] se internacionaliza al ser traducida al francs, espaol y alemn. En 2009 apareci Sina Weibo[6], un microblogging chino que en diciembre de 2012 haba alcanzado los 500 millones de usuarios registrados. Google proporciona una relacin de ms de un centenar de redes sociales. (Tez & Sixto, 2011).

 

La comunidad y su pronunciamiento en la interaccin de la poltica

Sin duda alguna unos de los mbitos donde ha despertado la opinin de los ciudadanos en las redes sociales ha sido la poltica, como parte de una veedura y pronunciamiento ciudadanos en forma de aprobacin o negacin de actos, decisiones que son mocionadas a la clara evidencia de la informacin que en parte los medios de comunicacin suben a sus portales web, otras evidencia suelen ser ciudadanos que hace de periodistas 3.0 que captan hechos sobre el acontecer diario, por lo general evidencia de denuncias por malos tratos de autoridades locales en obras o situaciones que evidencia una baja legislacin en cuanto a las leyes.

Caldevilla (2009): Los instrumentos informticos esgrimidos para reforzar la eficacia de las redes sociales online (software social) operan en tres mbitos transversales:

Comunicacin (nos ayudan a poner en comn conocimientos).

Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).

Cooperacin (nos ayudan a hacer cosas conjuntamente).

La anterior cita propone visualizar estos mbitos como parte de una clara conexin en las redes; el primer mbito relaciona a que la comunicacin tiene una accin permitida que desde los orgenes de la sociedad que se la ha practicado, las redes son parte de esta accin emprica sobrellevada en a la plataforma, la comunicacin en su forma de accin tiene a la necesidad de satisfacen desde los actores en este caso el emisor, hasta el receptor y por consiguiente la retroalimentacin como parte de un proceso que genera contenidos plasmados de ideas, necesidades y propuestas planteadas que comunican; el segundo mbito se debe a la complejidad de las humanidad de cmo se originan y como forman comunidades, en las redes sociales. Bacalao (2010) menciona () las propias comunidades que se configuran a partir de las mismas, entre los sujetos que las integran. Parte fundamental de toda sociedad es formarse de ncleo y evolucionar a ser sociedad, y tercero en la accin de la cooperacin que es forma parte de convivencia y evolucin.

En la actualidad y la realidad latinoamericana con la poltica ha llevado a que las redes se agiten en base a los pronunciamientos, denuncias de parte de las personas dentro de la comunidad virtual, la crtica para bien o para mal es al acecho dependiendo del contenido que se socialice en las redes, no se puede saber la reaccin de la comunidad si el contenido no es apropiado para comunicar. Un caso muy conocido la del gobierno nacional del Economista Rafael Correa[7], quien en su modelo de gestion en la comunicacin poltica, para posicionarse de un modo nico se aplic 3 estrategias comunicacionales: la sabatina, las cadenas y la publicidad, Riorda (2015), las redes fueron el dinamizador de estas estrategias y usando el paradigma del deber cvico, llamando el sentir patrio y nacionalista, los nuevos ciudadanos fueron aportando al sistema democrtico y al contacto directo con la informacin y la evidencia del contenido del encuentro y dialogo del presidente con el ciudadano comun, como muestra de una atencin de interes e importancia es un modelo de politica a seguir, por tanto, ponen en jaque la salud de las democracias americanas, por este tipo de escenario. (Valenzuela, 2013).

Las redes han aportado a pronunciamientos ciudadanos y se visualizado el calor y humor poltico de los aciertos y desaciertos polticos, surgiendo asi burlas, afirmaciones, apoyos que los ciudadanos formalizan en la credibilidad, originando la viralidad de un contenido poco probable, a tal punto que los gobierno han tenido que formalizar los canales oficiales por la gran cantidades de informacin y el mal uso del periodismo ciudadano en la aportacin de informacin no legitima y no verificada, la realidad de las redes en cuanto a la informacin no se puede medir. Controlar y monitorizar debido a la gigantesca informacin que cada da se origina.

Un dato interesante son las comunidades donde existen una coincidencia en el estereotipo de cada usuario que es micronicho[8], una especie de target de tendencia a una tema que se propone debatir y compartir desde todos hacia todos los usuarios. Para (Tez & Sixto, 2011) En la comunicacin poltica las redes virtuales se catapultaron como una herramienta de xito en el 2008, durante la campaa electoral que llev a Barack Obama a la Casa Blanca. Es indudable que la participacin de los medios sociales en los Estados Unidos fue fundamental, pero es necesario analizar el contexto socio poltico del norte de amrica en comparacin a la Latinoamrica son contextos totalmente diferentes, ya que la cultura Yankee[9] tiene un orden en base a la seriedad de la comunicacin, mantiene la innovacin tecnologa, todava existen cultura de correspondencia, y un atencin sigilosa en los medios de comunicacin, a la diferencia de latinoamericana que estamos pendientes a la tendencia de las potencia, intentamos modelos q son acoplados a nuestra realidad.

 

Medios de comunicacin en la poltica 2.0 en el ecuador

Los medios de comunicacin ha tenido que abordar al temas de las redes sociales como un accionar de informar a las masas, Sin duda las tendencia en Ecuador crece, en material de las redes sociales, Facebook como una red de gran apertura a la informacin social sobre todo a la apertura de fan page en varios mbitos, twitter que es considerado mucho ms all de ser el microblogging para informar, e instagram que ha sido la revolucin en los jvenes con mayor interaccin instantnea se debe a la inmediatez de las imgenes y sobre todo en los selfies, unos de los personajes con mayor peticin de los ciudadanos para tomarse selfies es con el presidente Rafael Correa. Las tres redes en su evolucin han incorporados videos cortos a excepcin de Facebook donde los videos pueden llegan a una gran extensin de tiempo. Los autores (Tez & Sixto, 2011), mencionan que las redes sociales marcan un nuevo entorno y un nuevo soporte comunicativo con los ciudadanos y las organizaciones en un modelo de comunicacin multidireccional. El Ecuador[10] es unos de los pases con mayor de consumo en Facebook segn el diario el comercio del 15 de abril del 2015 segn el Inec. Sobre este resultado vale entender que los medios tambien migran su accin de informar a las plataformar digitales, a tal punto de adaptar su forma tradicional a lo digital sea Radio, televisin, Prensa Escrita, llegando a evolucionar los contenidos transmedia como resultado de las nuevas formas de comunicacin, Scolari (2008) establece que: La llegada de nuevas formas de comunicación multimedia e interactivas está incrementado el número de interlocutores.

Los movimientos y partidos polticos evidencian que las redes pueden llegar a informar de forma abierta a la sociedad, se vieron en la obligacion que entrar a la tendencia digital a tal punto que los obliga la norma meditica de la globalizacin, faciliades que se encontraba era que muchos ciudadanos migrantes en otros pases podrian saber un poco de las de los acontecimientos nacionales y de las instituciones polticas mediante los medios sociales, sin embargo, muchos polticos generaron mensajes en redes y de manera emprica, sin tomar en cuenta la coherencia de contenidos a comunicar, cayendo en la burla o stira de los internautas[11] por el error cometidos, estos elementos son parte de la viralidad poltica q sucede en la vida diaria de un poltico o una autoridad.

 

Conclusiones

Dentro de este artculo se evidencia una estrecha relacin desde las organizacionales polticas que trasmiten ideas, propuestas e imagen como parte de la estrategia de comunicar hacia los ciudadanos; desde los ciudadanos que forman comunidad virtual, que genera conductas, pensamientos e interacciones que surgen en un pronunciamiento colectivo y coincidente de los temas de inters social y derivados desde la poltica, y los medios de comunicacin que en su medio de sobrellevar el mundo meditico que genera interaccin desde sus portales transmitiendo noticias de acontecimientos para informar a la sociedad, en tales casos se generan en el cruce de informacin entre estos grupos que causa productos comunicacionales y que ejerce viralidad en las redes sociales.

 

Grafico 1: triangulacin entre organizacin poltica, sociedad y medios de comunicacin.

Fuente: elaboracin propia de los autores.

 

Referencias

1.               Islas O. (2005) De las relaciones pblicas a la comunicacin estratgica. Revista Latinoamericana de Comunicacin Chasqui, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicacin para Amrica Latina, Quito www.ciespal.net

2.               Stern, M. (2012) TESIS Anlisis de la transculturacin que producen las redes sociales en la juventud universitaria y su impacto en la era de la identidad planetaria. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR Guatemala.

3.               Tez, M., & Sixto, J. (2011). Redes sociales, poltica y Compromiso 2.0: La comunicacin de los diputados espaoles en Facebook. de Comunicacin Social.

4.               Delarbre, R. T. (2011). Hacia una poltica 2.0? Potencialidades y lmites de la red de redes. Nueva sociedad, (235), 62-73.

5.               Domnguez, D. C. (2009). Democracia 2.0: La poltica se introduce en las redes sociales/Democracy 2.0: politics inside social networks. Pensar la publicidad.

6.               Piscitelli, A. (2002). Ciberculturas 2.0: en la era de las mquinas inteligentes (p. 286). Buenos Aires: Paids.

7.               Valenzuela, S. (2012) Articulo. La protesta en la era de Facebook: manifestaciones juveniles y usos de redes sociales en Chile 2009 2011. Extrado de www.adacemica.edu

8.               Toranzo, F. M. (2001). Aspectos psicosociales de la comuncacin y de las relaciones personales en Internet. Anuario de psicologa/The UB Journal of psychology, 32(2), 13-30.

9.               Moral F. (2001) Aspectos Psicosociales de la comunicacin y de las relaciones personales en internet. Anuario de Psicologa. Facultad de Psicologa universidad de Mlaga. Volumen 32. N. 2 13 30.

10.           Rojas J. (2013) Libertad de expresin y comunicacin poltica en Mxico: nuevas perspectivas sobre una relacin poco explorada. Revista legislativa de estudios sociales y de opinin publica. Volumen 6 N.11

11.           Celaya J. & Herrera P. (2007) Comunicacin empresarial 2.0. La funcin de las nuevas tecnologas sociales en la estrategia de comunicacin empresarial. Grupo BPMO, Septiembre 2007 Espaa ISBN: 978-84-611-9437-7

12.           Piscitelli A. (2002) Cibercultura 2.0 en la era de las maquinas inteligentes. Primera edicin editorial Paids. Buenos Aires. Argentina. ISBN 950 126970-1

13.           Martnez M. (2012) TESIS. Redes sociales y poltica 2.0: Presencia en Twitter de los candidatos. Universidad de Sevilla. Espaa.

14.           Bacallao Pino, Lzaro M. (2010): "Representaciones mediticas de las redes sociales: un estudio de casos", en Revista Latina de Comunicacin Social, 65, pginas 114 a 125.

15.           Zanoni, Leandro, (2008) El imperio digital. primera edicin. - Buenos Aires : Ediciones B., Argentina S.A. ISBN 978-987-627-068-7

16.           Alonso G. & Arbalos A., (2011) La revolucin horizontal primera edicin en espaol en versin digital. Libros en red. Amertown Internacional S.A.

17.           Caldevilla Domnguez, D (2009). Los medios digitales en la comunicacin poltica del nuevo presidente de EE.UU., ponencia publicada en las Actas de IX Congreso de la Asociacin Espaola de Ciencia Poltica y Administracin (AECPA), Universidad de Mlaga.

18.           Aced, C. (2013). Relaciones Pblicas 2.0. Cmo gestionar la comunicacin corporativa en el entorno digital (Vol. 248). Editorial UOC.

19.           Fages-Rami, R. (2008). Actitud 2.0: la poltica ms all de los blogs. IDP. Revista de Internet, Derecho y Poltica, (7), 19-25.

20.           Romero, F. S. (2010). La influencia de la lengua neerlandesa en la zona de Manhattan: Nieuw Amsterdam. Philologia hispalensis, (24), 67-85.

21.           Tez, M., & Sixto, J. (2011). Redes sociales, poltica y Compromiso 2.0: La comunicacin de los diputados espaoles en Facebook/Social networks, political and Commitment 2.0: Spanish deputies in Facebook. Revista Latina de comunicacin social, (66), 210.

22.           Duverger, M. (1957). Los partidos polticos / Maurice Duverger ; trad. de Julieta Campos, Enrique Gonzlez Pedrero. Mxico (Colee. Poltica y Derecho) Ttulo original Les Partis politiques ISBN 978-968-16-0286-4

23.           Riorda, M. (2015).Comunicacin gubernamental en accin: narrativas presidenciales y mitos de gobierno / Mario Riorda ; Omar Rincn. primera edicin - Ciudad Autnoma de Buenos Aires: Biblos, ISBN 978-987-691-446-8

24.           Scolari, C. (2008). HIPERMEDIACIONES Elementos para una Teora de la Comunicecion Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.

25.           Trejo, R. (2011). Articulo: Hacia una política 2.0? Potencialidades y límites de la red de redes. Pags. 62 73 Revista Nueva Sociedad No 235, septiembre - octubre, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org>.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



[1] Traduccin al espaol como retroalimentacin

[2] Profesional que se encarga de encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las plataforma de medios sociales.

[3] Profesional que ejecuta las tareas diseadas de la estrategia para las plataformas de medios sociales.

 

[4] Twitter, servicio de microblogging fue creado originalmente en California, Jack Dorsey lo cre en marzo de 2006. bajo la jurisdiccin de Delaware desde 2007.

[5] Facebook, sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard

[6] Sina Wiebo, un sitio web chino de redes sociales, similar a Twitter y, en menor medida, a Facebook. Es utilizado por, aproximadamente, el 30% de usuarios de Internet en China, alcanzando una penetracin cercana a la que tiene Twitter en los Estados Unidos,3 pues a mediados de 2012 contaba con cerca de 368 millones de usuarios registrados

[7] Presidente constitucional de la repblica del Ecuador (2006 - 2016).

[8] Netiqueta con la cual se forman comunidades en redes sociales.

[9] Yankee (1765) yanqui nombre propio Jan.

[10] http://www.elcomercio.com/tendencias/facebook-redessociales-ecuador-inec-usuarios.html

[11] Persona que utiliza los servicios de internet u otra red informtica.

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/