Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el contexto de la educacin Ecuatoriana

 

Information and communication technologies in the context of Ecuadorian education

 

Tecnologias da informao e da comunicao no contexto da educao Equatoriana

Sonia Marlene Bonilla-Carchi II
smbonilla@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3684-194X
,ngel Mauricio Ramn-Noblecilla I
ing.mauricio.ramon@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4310-8321
,Alexandra del Roco Reyes-Cabrera III
areyes@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2043-8152
,Manuel Rafael Quevedo-Barros IV 
mrquevedob@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5928-1618

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ing.mauricio.ramon@gmail.com

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de revisin

*Recibido: 15 de noviembre de 2020 *Aceptado: 21 de diciembre de 2020 * Publicado: 09 de enero de 2021

 

 

        I.            Master Universitario en Seguridad Informtica, Ingeniero de Sistemas, Tecnlogo Analista de Sistemas, Administracin de Bases de Datos, Ofimtica: Asistencia Administrativa con Manejo de Ofimtica, Docente del Instituto Superior Tecnolgico Jos Ochoa Len, Pasaje, Ecuador.

     II.            Magister en Docencia de las Matemticas, Licenciada en Ciencias de la Educacin en la Especializacin de Matemticas y Fsica, Docente de la Carrera de Administracin de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

   III.            Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Gestin Empresarial, Analista de Sistemas, Ingeniero en Administracin de Empresas, Docente de la Carrera de Administracin de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Magister en Contabilidad y Auditora, Contador Pblico, Licenciado en Administracin, Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditora de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo del presente manuscrito es analizar el rol que desempean las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el contexto de la educacin ecuatoriana. La investigacin es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo realizado a travs de una exhaustiva indagacin de la literatura, a fin de desarrollar un anlisis crtico reflexivo del contenido de los documentos con pertinencia a la temtica de estudio. Obteniendo como resultado las implicaciones positivas y negativas que conlleva la adopcin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el entorno educativo de acuerdo a su referente poltico, el nivel de accesibilidad y la evolucin de la propuesta educativa ecuatoriana. Concluyendo que en Ecuador las polticas pblicas suscitan universalizar el acceso a la educacin a travs de las tecnologas de la Informacin y la comunicacin al mejorar la infraestructura tecnolgica, denotando la importancia de adoptar herramientas tecnolgicas que complementen los procesos de enseanza aprendizaje dentro y fuera del aula para desarrollar las competencias y capacidades intelectuales de los diferentes actores del proceso educativo.

Palabras clave: Tecnologas de la informacin y la comunicacin; TIC; educacin; Ecuador.

 

Abstract

The objective of this manuscript is to analyze the role of Information and Communication Technologies in the context of Ecuadorian education. The research is descriptive with a qualitative approach carried out through an exhaustive investigation of the literature, in order to develop a reflective critical analysis of the content of the documents with relevance to the subject of study. Obtaining as a result the positive and negative implications that the adoption of information and communication technologies in the educational environment entails according to its political referent, the level of accessibility and the evolution of the Ecuadorian educational proposal. Concluding that in Ecuador public policies raise universal access to education through information and communication technologies by improving the technological infrastructure, denoting the importance of adopting technological tools that complement the teaching-learning processes inside and outside the classroom to develop the intellectual competencies and capacities of the different actors in the educational process.

Keywords: Information and communication technologies; ICT; education; Ecuador.

 

Resumo

O objectivo deste manuscrito analisar o papel que as Tecnologias de Informao e Comunicao desempenham no contexto da educao equatoriana. A investigao de tipo descritivo com uma abordagem qualitativa, realizada atravs de uma investigao exaustiva da literatura, a fim de desenvolver uma anlise crtica reflexiva do contedo dos documentos com relevncia para o tema do estudo. O resultado as implicaes positivas e negativas da adopo das tecnologias de informao e comunicao no ambiente educacional, de acordo com a sua referncia poltica, o nvel de acessibilidade e a evoluo da proposta educacional equatoriana. Concluindo que no Equador as polticas pblicas encorajam a universalizao do acesso educao atravs das tecnologias de informao e comunicao, melhorando a infra-estrutura tecnolgica, denotando a importncia de adoptar ferramentas tecnolgicas que complementem os processos de ensino e aprendizagem dentro e fora da sala de aula, a fim de desenvolver as competncias e capacidades intelectuais dos diferentes actores no processo educativo.

Palavras-chave: Tecnologias de informao e comunicao; TIC; educao, Equador.

 

Introduccin

En la actualidad advertimos de una cultura tecnolgica que avanza diariamente produciendo transformaciones sociales, econmicas y culturales que inciden de forma directa en cada proceder de nuestra cotidianeidad. Participando de una sociedad que se mantiene en continuo intercambio de informacin con acceso a un gran bagaje de informacin sin delimitaciones fronterizas o de tiempo, evidenciando el impacto de los avances tecnolgicos para la reduccin de las brechas digitales globales.

En este contexto, las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) se circunscriben a los avances de la informtica, las telecomunicaciones y la tecnologa audiovisual (Navarrete & Mendieta, 2018), consideradas herramientas tecnolgicas direccionadas a lograr interconexin de hombres y mquinas para realizar actividades propias de una globalizacin econmica e industrial.

Segn Ibujs & Franco (2019) La Asamblea General de las Naciones Unidas como rgano representante, normativo y deliberativo de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) reconoce en la Agenda 2030 en su seccin 15 a las TIC como una de las opciones para reducir la brecha digital desarrollando sociedades del conocimiento innovadoras, cientficas y tecnolgicas, orientados a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 para aumentar significativamente el acceso universal y asequible a las TIC mediante internet (EcuRed, 2019).

En el Ecuador a travs de las polticas pblicas se promueve universalizar el acceso a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) mediante internet (Campoverde, Snchez, & Alvarado, 2018; Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, 2019a). Es as, que las instituciones educativas cumplen un rol fundamental como actores del cambio social, econmico y tecnolgico producto adoptar las TIC en las aulas de clase. Es por ello, que es necesario analizar el papel que desempean las TIC en el contexto de la educacin ecuatoriana, que sirva como un referente terico que fomente su aprovechamiento y acceso al ciberespacio a travs de internet de las instituciones educativas.

 

Metodologa

La investigacin es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo realizado a travs de una exhaustiva indagacin de la literatura de revistas indexadas a bases de datos cientficas reconocidas por la comunidad epistmica, a fin de desarrollar un anlisis crtico reflexivo del contenido de los documentos con avances en la participacin de las TIC en la educacin.

La estrategia de bsqueda acogida fue utilizando palabras claves o descriptores en espaol e ingls concernientes a la temtica de la revisin conectados por el operador booleano AND, los cuales respondan a la incursin de las TIC en la educacin ecuatoriana. De los 414 artculos resultantes se analiz el ttulo, resumen y las palabras claves para determinar la pertinencia con la temtica de estudio, resultando 87 artculos cientficos y de revisin publicados entre el 2016 y 2020. Se seleccionaron nicamente artculos y revisiones en espaol e ingls que presentaban adherencia a la temtica con un claro referencial terico, excluyendo aquellos encontrados como repetidos en las bases de datos y las comunicaciones a congresos, editoriales, cartas al director, entre otros.

A continuacin, los autores presentan una base terica referida a la temtica de estudio a travs del anlisis de aportes literarios que revelan la participacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el Ecuador, analizando las implicaciones positivas y negativas que conlleva su implementacin, reconociendo los niveles de accesibilidad y la evolucin de la propuesta educativa ecuatoriana.

 

 

Resultados

Aproximacin terica a la evolucin de la propuesta educativa ecuatoriana

Al abordar las bases que dieron lugar a la educacin en la norma jurdica suprema, es pertinente sealar que en la constituciones de 1830 a 1945 el Congreso era encargado de promover la educacin pblica al fomentar la educacin gratuita y obligatoria formulando planes de enseanza (Paladines, 2018).

Es en 1929 en el Art. 51 numeral 21 que la Constitucin garantiza a los habitantes del Ecuador la libertad de educacin, enseanza y de propaganda sin ms restricciones que las sealadas en la ley (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, 2012).

En las constituciones de 1945 a 1988, el autor Caiza, (2016) resume aspectos jurdicos ms relevantes en materia educativa:

Con la Constitucin de 1945, dada el 6 de marzo de ese ao, aparece la educacin tomada en cuenta de manera objetiva en el ttulo XIII, de las garantas fundamentales, seccin III, de la educacin y de la cultura, en los artculos: 143, 144 y 145; luego, en la Constitucin del 27 de marzo de 1979, en su primera parte, ttulo II, de los derechos, deberes y garantas, seccin III, de la educacin y cultura, artculos: 26, 27 y 28; y en la Constitucin aprobada el 5 de junio de 1998, ttulo III de los derechos, garantas y deberes, captulo IV, de los derechos econmicos, sociales y culturales, seccin VIII, de la educacin, en los artculos: 66 al 79, se puede comprender el desarrollo de educacin hasta inicios del siglo XXI; con la Constitucin del 28 de septiembre de 2008, publicada por el Registro Oficial el 20 de octubre del ao 2008, se produce una transformacin educativa que conjuga nuevas ideas para el desarrollo evolutivo de la educacin en el Ecuador. (p. 69)

Ahora bien, la Constitucin de la Repblica de Ecuador (2008) en la seccin quinta en el Art. 26. especifica que la educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado (p. 16), complementado por lo expuesto en el Art. 27, 28, 29 donde expresa que la educacin se centra en el ser humano avalando su desarrollo holstico, respondiendo al inters pblico mediante el acceso universal sin discriminacin en sus niveles inicial, bsico y bachillerato, garantizando la libertad de enseanza y libertad de ctedra aprendiendo en su legua y mbito cultural, lo cual es concordante con los artculos 2, 4, 5, 6, 8, 11, 18 80 de la Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES) (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2011b; Presidencia de la Repbica del Ecuador, 2010).

Adems, la Constitucin de la Repblica en su Art. 347 numeral 1 determina que el Estado fortalecer la educacin pblica asegurando su calidad, infraestructura fsica y tecnolgica, asimismo, en el Art. 348 reitera la gratuidad de la educacin pblica destinando recurso de acuerdo a criterios de equidad social, territorial y poblacional.

En este contexto, formar individuos con pensamiento crtico es la meta de la educacin en la actualidad (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2011a) gozando de una infraestructura, organizacin, preparacin docente, ... equidad, pertinencia, calidad, contenidos adecuados (Caiza, 2016, p. 119).

El Consejo Nacional de Educacin desarroll polticas educativas para orientar la educacin durante 10 aos en el Plan Decenal de Educacin del Ecuador 2006-2015 de acuerdo a principios fundamentados en ejes sociales, econmicos, polticos y culturales. El eje social busca la equidad reduciendo la pobreza, el eje econmico fortalece las competencias de ciencia y tecnologa del talento humano buscando el progreso de la nacin, el eje poltico facilita el conocimiento y la prctica de los derechos y obligaciones de nios y adultos, el eje cultural incorpora contenidos de diversas culturas y etnias para promover la pluriculturalidad y lo multitnico a fin de consolidad la identidad y unidad del pueblo ecuatoriano (Consejo Nacional de Educacin, 2006).

La educacin como un factor de la interaccin social permite cimentar la civilizacin. El buen vivir es primordial en la bsqueda de la plenitud de la vida con un equilibrio material y espiritual, que desde una perspectiva de la diversidad pretende la relacin de personas y sociedad mediante el dialogo cultural, apoyados en procesos de enseanza aprendizaje para una educacin integral logrando ciudadanos activos y productivos para la sociedad.

En lneas generales, para la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo - Senplades (2017) y el autor Caiza (2016) comprender la estructura del Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017 (PNBV), permitir determinar la direccin que ostenta el Ecuador, sustentndose en ideas fundamentales que ayudan a construir las lneas primordiales que modulan la planificacin nacional.

Por lo tanto, se debe comprender que las polticas educativas contribuyen al desarrollo y porvenir del Ecuador, atendiendo reas de gestin y planificacin del desarrollo de la educacin intercultural y bilinge, la educacin informal y de alto rendimiento, y la educacin en familia y ciudadana.

Adems, en trminos de presupuestos destinados para la educacin, entre 2017 a 2018 se increment en 4,6% representado en 224,4 millones de dlares, para el 2018 a 2019 se redujo un 2,7% constituidos en 142,2 millones de dlares, mientras que para el 2019 a 2020 se redujo 412,7 millones equivalentes al -8%. Siendo el sector ms afectado el de la educacin universitaria al reducir 98,5 millones de dlares en una primera instancia en mayo de 2020, lo cual, implica despidos de docentes afectando la calidad de la educacin y variaciones en la cantidad de estudiantes por aulas.

En tal virtud, segn las aseveraciones de Varela (2020), en la actualidad se puede considerar que la educacin no es parte del bien comn, se est atentando contra ella por la reduccin del presupuesto asignado a la educacin, reconocindolas como acciones neoliberales dispuestas por el Gobierno Nacional el 1 de mayo del 2020.

Es as, que la reduccin de la asignacin presupuestal afecta al sistema de educacin superior de la universidad pblica, limitando las relaciones entre la educacin, el trabajo y la sociedad, restringiendo el poder de crtica y pensamiento libre, afectando directamente a la formacin docente, a la calidad de la educacin, al acceso de las personas a las instituciones de educacin superior y por ende al empleo.

 

Participacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el contexto ecuatoriano: una revisin necesaria

En Ecuador, la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin (TIC) es masiva (Campoverde et al., 2018), por lo cual, se promueve universalizar su acceso mediante la incorporacin de nuevas polticas pblicas (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, 2019a) para garantizar su implementacin en un corto y largo plazo.

Histricamente en el Ecuador, al 2007, la contratacin de banda ancha era del 0,7% a nivel nacional, ubicndolos en el segundo peor de Latinoamrica. Al 2015 ocupaba el 50% de cobertura siendo su costo la mitad del valor del 2006, destacando que en 10 aos (2006-2016) la fibra ptica creci de 35.000 Km. a 60.000 Km. aproximadamente, resultando la dinamizacin de la economa, el impulso a la innovacin, la contribucin en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el aumento en las tasas ocupacionales (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, 2016).

Las autoridades ecuatorianas en 2016 sostienen que a partir de 2007 al 2015 se evidencia un 75% de crecimiento de las TIC. Masificacin de acceso a internet que los coloca como segundo pas con mayor acrecentamiento de la regin (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, 2016). De tal manera, que la alta velocidad permiti el trabajar y enviar grandes cantidades de datos a extensas distancias favoreciendo el desarrollo integral de la sociedad.

Asimismo, dentro de la cronologa de Ecuador, en el 2019 las autoridades de turno a travs del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin (MINTEL) resalta la transcendencia y transversalidad de las Tecnologas de la Informacin en la reduccin de la brecha digital y la transformacin del pas hacia una economa digital, procurando la participacin y competencia mundial de la empresa ecuatoriana consiguiendo progresar con mayor rapidez, para lo cual, el Gobierno liderado por el Presidente Lenin Moreno Garcs destaca la creacin de estrategias e iniciativas que permitan el acceso de toda la poblacin a Internet, mediante la eliminacin de aranceles de equipos tecnolgicos, reduccin de costos de conexin y ampliacin la cobertura de los servicios de telecomunicaciones (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, 2019b).

En este sentido, considerando las necesidades empresariales de la instituciones educativas y bajo la premisa, que el camino hacia una economa digital requiere estrategias de seguimiento y control, el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) en cooperacin con la Universidad Central del Ecuador proponen la creacin de una cuenta satlite que procure datos estadsticos sobre la contribucin dinmica de las TIC en la economa ecuatoriana, fomentando la creacin y ejecucin de polticas pblicas que respondan a nuestra problemtica digital.

Por consiguiente, el representante del MINTEL presento el plan de accin Ecuador Digital (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, 2019a) encauzado a obtener un: Ecuador conectado, eficiente, ciberseguro y competitivo en funcin de los siete ejes del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 enmarcado en la Agenda 2030, que amparados en la innovacin digital incrementen la productividad y competitividad dela empresa ecuatoriana.

 

Realidad en cifras sobre el acceso a las tecnologias de la inforamcin y la comunicacin (TIC) en el Ecuador

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo 2018 (ENEMDU) demostr que en 31.092 viviendas se determina que el sector de las TIC represent el 1.9% del producto interno Bruto en el 2016 (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, 2018). Y en lo referente a la adquisicin de equipo tecnolgico de los hogares ecuatorianos, en el 2017 el equipamiento de porttiles y tablet se increment en 12.1 puntos con respecto al 2012, mientras que el equipamiento de escritorio se mantuvo desde el 2012 al 2017 en un rango homogneo al 25.9%, adems se evidencia que 9 de cada 10 hogares poseen al menos un telfono celular que representa el crecimiento en 9 puntos con respecto al 2012.

De la misma forma, se incrementan los hogares con acceso a internet al 2017 en 14.7 puntos en el rea urbana y 11.8 puntos en el rea rural, siendo la poblacin entre 16 y 24 aos quienes ms usaron internet seguidos de los de 25 a 34 aos, evidenciando que la provincia de Galpagos es la que ms accede al internet y la de menor acceso a nivel nacional es la provincia de Chimborazo.

Con respecto al lugar desde donde acceden a internet, predomina tanto en reas urbanas como rurales a nivel nacional un 57,2% el ingreso desde los hogares, manteniendo una tendencia similar sin distincin de sexo o rea (urbana y rural) al indicar que usan el internet para acceder a informacin como primera opcin y como medio de comunicacin como segunda alternativa, denotando un analfabetismo digital del 10,5% de la poblacin de edades comprendidas entre 15 y 49 aos, lo que conlleva 10,9 puntos menos que el ao 2012.

Adems, la estadstica revela que 90,6% en edades mayores 5 aos tiene un celular y redes sociales, de los cuales 53,0% tiene un celular activado, el 33,7% tiene un celular inteligente y el 31,9% utiliza sus redes sociales desde dispositivo mvil inteligente. Por otra parte, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin (2019b) indica que al 2018-2019 Ecuador cuenta con 874 infocentros en 741 parroquias rurales y urbano marginales, los cuales reciben 5,7 millones de visitas.

En este sentido, las TIC como herramientas del XXI potencializan la mente facilitando el aprendizaje y desarrollo de competencias al utilizar informacin de internet para crear conocimiento.

 

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en la educacin ecuatoriana

La educacin del siglo XXI se enfoca en aprender a aprender, donde los discentes construyen el conocimiento a partir de las experiencias y aprendizajes anteriores, revelando la posibilidad y conveniencia de aplicar las TIC en el sistema educativo, a fin de estimular el desarrollo de competencias para aprovechar y procesar informacin resultante de aplicar metodologas de investigacin, as tambin, fortalecer su autonoma, autoestima, motivacin, respeto, entre otras.

De tal manera, que las TIC como instrumentos cognitivos al ser integradas en los procesos de enseanza aprendizaje complementan el desarrollo de competencias y amplen las capacidades intelectuales de los diferentes actores del proceso educativo al aprovechar el inmensurable bagaje de informacin para crear conocimiento (Figura 1).

 

Figura 1: Rol de las TIC en la educacin.


Fuente: Elaborado a partir de (Navarrete & Mendieta, 2018).

 

En este sentido, aprovechar los beneficios de aplicar herramientas TIC depender de las competencias de los docentes, por ende, el Estado y las instituciones educativas deben generar programas de capacitacin para usar de forma efectiva las TIC en los procesos de enseanza aprendizaje.

Es necesario comprender la importancia de una profunda y permanente capacitacin docente para usar las TIC en el aula de clase al facilitar, complementar y retroalimentar el conocimiento de forma virtual (Reina, 2012) y as no promover un retroceso tecnolgico y educativo por el desconocimiento de sus procesos de integracin.

En este sentido, instituciones de educacin del sector privado promueven programas de capacitacin continua para mejorar las competencias pedaggicas en la educacin en lnea de su cuerpo docente, de igual manera, el Ministerio de Educacin cuenta con un Programa de Formacin Continua del Magisterio Fiscal sobre el manejo de las TIC, especficamente en la aplicacin de herramientas digitales y mecanismos de bsqueda de informacin. Es as, que se revela que los docentes son actores fundamentales para propiciar aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2012, p. 9)

En este contexto, se requiere una constante renovacin tecnolgica social y educativa (Hunsu, Adesope, & Bayly, 2016) para la implementacin estrategias pedaggicas mediadas por herramientas tecnolgicas que permitan captar la atencin y fomentar la inmersin efectiva de los estudiantes en los procesos de aprendizajes con la gua del docente (Marn, Inciarte, Hernndez, & Pitre, 2017; Snchez-Otero, Garca-Guiliany, Steffens-Sanabria, & Hernndez-Palma, 2019)

A tal punto que, al interpretar los principios de la educacin ecuatoriana sobre las TIC se reconoce: a) Impulsar la alfabetizacin digital, b) Generar conocimiento y procesos sostenibles de innovacin, ciencia y tecnologa mediante la investigacin apoyadas en las TIC, c) Desarrollar la investigacin en TIC, d) Fortalecer las capacidades tecnolgicas del talento humano para crear recursos educativos mediados por tecnologa, e) Formar ciudadanos mediante herramientas TIC responsables con el patrimonio cultural y natural enfocados a mejorar la calidad de vida, f) Usar las herramientas TIC para facilitar la automatizacin de actividades educativas a fin de innovar espacios sociales. Denotando la relevancia de la participacin de las instituciones de educacin superior al formar individuos que propiciarn un cambio en la sociedad al aportar soluciones a los problemas actuales a travs de los programas de educacin continua y estrategias pedaggicas funcionales apoyadas en las TIC.

 

Conclusiones

En Ecuador, se promueve universalizar el acceso a la educacin a travs de las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin mediante la imposicin de polticas pblicas presentes en la Constitucin de la Repblica, para lo cual, las autoridades ecuatorianas a partir del 2007 mejoran la infraestructura tecnolgica, reduciendo la brecha digital y aumentando significativamente el acceso universal y asequible a las TIC mediante internet, situndolo como el segundo pas con mayor crecimiento de la regin, al evidenciar un incremento en el uso de las TIC del 75% con cohorte al 2016.

De igual manera, se revela que la integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los procesos de enseanza aprendizaje dentro y fuera del aula de clase contribuyen a desarrollar competencias y capacidades intelectuales de los diferentes actores del proceso educativo al aprovechar la informacin resultante de procesos de investigacin denotando la incidencia significativa de las TIC en los distintos niveles del entorno educativo.

Asimismo, la implementacin de estrategias pedaggicas mediadas por tecnologa que responden a la constante renovacin tecnolgica, social y educativa, promueve la capacitacin continua de los docentes para aprovechar las diferentes herramientas TIC como fuente de conocimiento donde su integracin brindar nuevos escenarios para suscitar aprendizajes significativos y de calidad.

 

Referencias

1.               Caiza, J. (2016). Fundamentos Filosficos de la educacin ecuatoriana: Aportes al proceso de enseanza - aprendizaje. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Quito. Retrieved from http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/11332/Tesis de maestra .pdf?sequence=1&isAllowed=y

2.               Campoverde, A., Snchez, V., & Alvarado, R. (2018). Cuestiones Econmicas. (J. Zabala, Ed.). Quito, Ecuador: Banco Central del Ecuador (BCE ). Retrieved from https://www.bce.fin.ec/cuestiones_economicas/images/PDFS/2018/REVISTACUESTIONESECONOMICAVOLUMEN28_1.pdf

3.               Consejo Nacional de Educacin. (2006). Plan Decenal de Educacin del Ecuador. Quito, Ecuador. Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/K1_Plan_Estrategico1.pdf

4.               Constitucin de la Repblica de Ecuador. (2008). Constitucin de la Repblica de Ecuador. Quito. Retrieved from http://rfd.org.ec/repo/leyes1.pdf

5.               EcuRed. (2019). Asamblea General de las Naciones Unidas - EcuRed. Retrieved September 12, 2020, from https://www.ecured.cu/Asamblea_General_de_las_Naciones_Unidas

6.               Hunsu, N. J., Adesope, O., & Bayly, D. J. (2016). A meta-analysis of the effects of audience response systems (clicker-based technologies) on cognition and affect. Computers and Education, 94, 102119. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.013

7.               Ibujs, J., & Franco, A. (2019). Uso de las TIC y su relacin con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador Use of ICT and its relationship with the Objectives of Sustainable Development in Ecuador. Retos Revista de Ciencias de La Administracin y Economa, 9(17), 3753. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.03

8.               Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. (2018). Tecnologias de la Informacin y Comunicacin ENEMDU - TIC 2107. Quito, Ecuador. Retrieved from https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2017/Tics 2017_270718.pdf

9.               Marn, F. V, Inciarte, A. D. J., Hernndez, H. G., & Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educacin Superior para la Integracin de las Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin y de la Innovacin en los Procesos de Enseanza. Un estudio en el distrito de Barranquilla, Colombia. Formacin Universitaria, 10(6), 2938. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004

10.           Ministerio de Educacin del Ecuador. (2011a). Curso de didctica del pensamiento crtico: Programa de formacin continua del magisterio fiscal (2da. Ed.). Quito, Ecuador: DINSE. Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Didactica-del-pensamiento-critico.pdf

11.           Ministerio de Educacin del Ecuador. (2011b). Curso de Inclusin Educativa: Programa de formacin continua del magisterio fiscal (2da. Ed.). Quito, Ecuador: DINSE. Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Inclusin-Educativa.pdf

12.           Ministerio de Educacin del Ecuador. (2012). Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin aplicadas a la educacin. Programa de Formacin Contnua del Magisterio Fiscal. Quito, Ecuador.

13.           Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (2012). Constituciones del Ecuador desde 1830 hasta 2008. Quito, Ecuador. Retrieved from https://www.cancilleria.gob.ec/constituciones-del-ecuador-desde-1830-hasta-2008/

14.           Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin. (2016). Ecuador evoluciona en las TIC para atender a sus ciudadanos Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin. Retrieved September 12, 2020, from https://www.telecomunicaciones.gob.ec/ecuador-evoluciona-en-las-tic-para-atender-a-sus-ciudadanos/

15.           Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin. (2019a, May 17). Ecuador con pie al Futuro Digital . Retrieved September 12, 2020, from https://www.telecomunicaciones.gob.ec/ecuador-con-pie-al-futuro-digital/

16.           Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin. (2019b, November 9). Ministro Michelena se reuni con representantes del sector TIC para reducir la brecha digital. Retrieved September 12, 2020, from https://www.telecomunicaciones.gob.ec/?s=Ministro+Michelena+se+reuni+con+representantes+del+sector+TIC+para+reducir+la+brecha+digital

17.           Navarrete, G., & Mendieta, R. (2018). Las TIC y la educacin ecuatoriana en tiempo de Internet: Breve anlisis. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigacin Cientfica, 2(15), 123136. Retrieved from https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/viewFile/220/165

18.           Paladines, C. (2018). Historia de la educacin y del pensamiento pedaggico ecuatorianos (6ta Ed.). Quito, Ecuador: Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Retrieved from https://edipuce.edu.ec/historia-de-la-educacion-y-del-pensamiento-pedagogico-ecuatorianos/

19.           Presidencia de la Repbica del Ecuador. (2010). LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES. Quito, Ecuador. Retrieved from www.lexis.com.echttps://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf

20.           Reina, G. (2012). Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. La clase no finaliza en el aula. (U. Editor., Ed.). Buenos Aires, Argentina: Ugerman.

21.           Snchez-Otero, M., Garca-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Hernndez-Palma, H. (2019). Estrategias Pedaggicas en Procesos de Enseanza y Aprendizaje en la Educacin Superior incluyendo Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones Pedagogical Strategies in Teaching and Learning Processes in Higher Education including Information and Communication Technologies. Informacin Tecnolgica, 30(3), 277286. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277

22.           Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo - Senplades, 2017. (2017). Plan Nacional Para el Buen Vivir 2017-2022. Quito. Retrieved from https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/09/Plan-Nacional-para-el-Buen-Vivir-2017-2021.pdf

23.           Varela, M. (2020, May 3). La educacin ecuatoriana en el contexto neoliberal: desaparece el bien comn y las oportunidades. Retrieved September 13, 2020, from http://informaec.com/2020/05/03/la-educacion-ecuatoriana-en-el-contexto-neoliberal-desaparece-el-bien-comun-y-las-oportunidades-marcelo-varela/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/