Propuesta metodolgica para la elaboracin de una base de datos a partir del modelo relacional

 

Methodological proposal for the elaboration of a database from the relational model

 

Proposta metodolgica para a elaborao de um banco de dados a partir do modelo relacional

 

Vanessa Lorena Valverde-Gonzlez I

valverde@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6762-768X

 

 

Lourdes Emperatriz Paredes-Castelo II

lparedes@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5331-2759

 

 

Gustavo Xavier Hidalgo-Solrzano III

gustavo.hidalgo@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2058-8839

 

Correspondencia: valverde@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 31 de diciembre de 2020 * Publicado: 07 de enero de 2021

 

 

        I.            Magister en Informatica Educativa, Ingeniera en Sistemas Informaticos, Analista en Sistemas Informaticos, Grupo de Investigacin Ciencia del Mantenimiento, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Orellana-El Coca, Riobamba, Ecuador.

     II.            Magister En Informatica Educativa, Ingeniero En Sistemas Informaticos, Facultad de Ciencias, Grupo de Investigacin CIDED, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magister en Formulacion, Evaluacion y Gerencia de Proyectos para el Desarrollo, Ingeniero en Sistemas Informaticos,Direccin de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo como objetivo proponer una metodologa que gue a los estudiantes en la elaboracin y diseo de una base de datos a partir de un modelo relacional. Para lo cual, se consider un plan de intervencin basado en una investigacin previa cuya base cientfica ha sido contrastada y verificada, la cual contiene un algoritmo que desarrolla un proceso sistemtico (fases) que deben ser validados y verificados. La investigacin fue descriptiva, de campo y bibliogrfica y fue aplicada en una muestra intencional (grupo de control) que estuvo conformado por ochenta y tres estudiantes del segundo semestre de la carrera de Mantenimiento Industrial de la Facultad de Mecnica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, durante el periodo acadmico septiembre 2019 - febrero 2020. Se utiliz como instrumento de recoleccin de datos un cuestionario con preguntas cerradas y escala de Likert, y fue dirigido a los estudiantes del contexto de la investigacin. La informacin obtenida fue tabulada, analizada e interpretada a travs de tablas y de grficos de pastel, que permitieron concluir que la propuesta metodolgica fue aceptada de forma satisfactoria por los estudiantes del segundo semestre para el diseo de una base de datos a partir del modelo relacional.

Palabras claves: Propuesta; metodologa; algoritmo; Base de datos; modelo relacional.

 

Abstract

The present research aimed to propose a methodology that guides students in the elaboration and design of a database based on a relational model. For which it was considered an intervention plan based on a previous research whose scientific basis has been contrasted and verified, which contains an algorithm that develops a systematic process (phases) that must be validated and verified, The research was descriptive, field and bibliographic and was applied in an intentional sample (control group) that consisted of eighty-three students from the second semester of the Industrial Maintenance career of the Faculty of Mechanics of the Superior Polytechnic School of Chimborazo , during the academic period September 2019 - February 2020. A questionnaire with closed questions and a Likert scale was used as the data collection instrument, and it was directed to the students of the research context. The information obtained was tabulated, analyzed and interpreted through tables and pie charts, which allowed to conclude that the methodological proposal was satisfactorily accepted by the students of the second semester for the design of a database from the relational model.

Keywords: Proposal; methodology; algorithm; database; relational model.

 

Resumo

A presente pesquisa teve como objetivo propor uma metodologia que oriente os alunos na elaborao e desenho de um banco de dados baseado em um modelo relacional. Para isso, foi considerado um plano de interveno baseado em uma pesquisa anterior cuja base cientfica foi contrastada e verificada, que contm um algoritmo que desenvolve um processo sistemtico (fases) que deve ser validado e verificado. A pesquisa foi descritiva, de campo e bibliogrfica e foi aplicada em uma amostra intencional (grupo controle) que foi constituda por oitenta e trs alunos do segundo semestre da carreira de Manuteno Industrial da Faculdade de Mecnica da Escola Politcnica de Chimborazo , durante o perodo letivo de setembro de 2019 a fevereiro de 2020. Foi utilizado como instrumento de coleta de dados um questionrio com perguntas fechadas e escala Likert, direcionado aos alunos do contexto da pesquisa. As informaes obtidas foram tabuladas, analisadas e interpretadas por meio de tabelas e grficos de setores, o que permitiu concluir que a proposta metodolgica foi satisfatoriamente aceita pelos alunos do segundo semestre para o desenho de um banco de dados a partir do modelo relacional. .

Palavras-chave: Proposta; metodologia; algoritmo; Base de dados; modelo relacional.

 

Introduccin

La investigacin pretende aplicar una metodologa para la elaboracin de una base de datos tomando como referencia un modelo relacional basado en datos enlazados con el fin de ingresar los registros de forma precisa, clara e intuitiva; es decir que el usuario no deba o sea un experto en un lenguaje de programacin o un Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) en este caso los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Mantenimiento Industrial.

La metodologa est basada en un algoritmo elaborado por Valverde (2019), cuya investigacin tiene base cientfica que ha sido contrastada y verificada a travs de una prueba estadstica, la misma que permiti establecer las conclusiones que son la base cientfica para realizar la presente investigacin. As mismo, es importante resaltar que el algoritmo base de la metodologa, se enmarca en los contenidos establecidos en el slabo y planificacin de la asignatura.

 

Codd (1970) quien sostiene que los sistemas de bases de datos veden ser presentados a los usuarios desde una perspectiva con datos organizados mediante estructuras denominadas relaciones y que deben ser definidas como conjuntos de filas o tuplas y mas no como secuencias o series de objetos inter relacionados que permita dar una respuesta rpida a una consulta.(Quiroz, 2003).

Quiroz (2003) indica que Stonebreaker en 1974, en la Universidad de Berkeley en California fue quin se plante la idea del primer modelo relacional para desarrollar un sistema que contena un manejador relacional de bases de datos funcional; situacin que oblig a IBM a poner en marcha un sistema relacional denominado System R que era multiusuario y que tena un lenguaje de consulta estructurado (SEQUEL), que posteriormente se lo denomin SQL (Structured Query Language); mientras que Codd a la par creaba Oracle. (Quiroz, 2003).

Codd (1985) public las 12 reglas fundamentales sobre el modelo relacional de bases de datos con una gran cantidad de Sistemas Gestores de Base de Datos (SGBD) basados en el modelo relacional donde la mayora de todos utilizaban como lenguaje nativo el SQL (Davidson et al., 2008)

El modelo relacional se basa en el concepto matemtico de relacin, equivalente al trmino tabla que est conformada por filas y columnas. El modelo relacional se limita al nivel lgico, sin ninguna consideracin de representaciones fsicas, concediendo independencia fsica de datos. Por otra parte, se ha extendiendo el modelo de BD relacional con objetos con tipos abstractos de datos (TAD). (Camps et al., 2005). El modelo relacional, tiene en cuenta los tres aspectos: 1) La estructura, que representa la informacin del mundo real. 2) La manipulacin, mediante las operaciones de actualizacin y consulta de datos y 3) La integridad, establecidas mediante de reglas que deben ser cumplidas.

Barchini et al. (2006) hace mencin a para la creacin de una metodologa mediante algoritmos, se debe considerar un flujo bsicos de pasos para resolver un problema viable; entre ellos: a. Definicin del problema, b. Anlisis del problema, c. Elaboracin del mtodo

d. Formalizacin (diagrama de flujo, pseudocdigos, tablas de decisin), e. Verificacin y finalmente f. Revisin. Adems, Rosnay (1977) menciona que el enfoque sistemtico contempla la totalidad, complejidad y dinmica propias en los sistemas informticos; que a diferencia del enfoque analtico, engloba la totalidad de los elementos del sistema, tomando en cuenta sus interdependencias y relaciones.

Bottazzi et al (2017), sostiene que un algoritmo es una forma abstracta de plantear una estrategia, distribuida secuencialmente mediante instrucciones que representa una tarea definida en una cantidad finita de tiempo y con un numero finito de recursos computacionales que pueden sr usados por otros algoritmos. Por ello el autor de la presente investigacin

El algoritmo a ser utilizado realizado por la investigadora, es un algoritmo del tipo constante O(1), es decir con complejidad o tiempo constante que deriva correctamente el volumen de informacin que sea sometido.

 

Imagen 1: Algoritmo para el diseo de una base de datos en base a un modelo relacional

 

Segn Valverde (2019), El algoritmo contienen la propuesta metodolgica que se centra en el diseo de la base de datos la cual contiene la fase conceptual (que representar), donde el cliente debe interactuar con el desarrollador, para plasmar un modelo Entidad Relacin que estar sujeto a perfeccionarlo hasta que se cumpla con los requerimientos. Luego el diseador de la base de datos procede al anlisis, para la identificacin de atributos, relaciones entre entidades y su cardinalidad (claves primarias) y que es una fase para exponerla con el cliente y ajustar los requerimientos.

Posterior se procede con la fase lgica (Analizar ambigedades), empleando el modelo Relacional, que consiste en la identificacin de tablas y con sus tipos de relaciones (muchos a muchos), para identificar la relacin de los datos y las reglas de negocio. Donde se realiza el registro o tuplas a fin de verificar duplicidad de informacin aplicando un modelo aplica de normalizacin que segn Trueba (2016), la normalizacin es un proceso que permite simplificar la relacin entre los campos de un registro. Gracias a la normalizacin un conjunto de datos de un registro, pueden reemplazarse por varios registros ms simples, predecibles y manejables. Es recomendable en esta fase tambin afinar detalles del diseo de la base de datos con el cliente.

Finalmente, la Fase fsica (Repositorio Informtico): para la representacin grfica que ser trasladada al esquema escogido del Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD), estableciendo las reglas de negocio proporcionadas por el cliente, establecidas en las transacciones y consultas que sean necesarias, as como espacio en disco, crecimiento vertical o escalabilidad. Se recomienda que las fases antes mencionadas deben ser documentadas.

Metodologa

La investigacin se enmarc en la modalidad educativa, ya que se fundament en conceptos metodolgicos y principios tericos, y se enfoca en el proceso de enseanza aprendizaje y la produccin de conocimiento en la educacin. Est fundamentada en una interpretacin descriptiva con carcter educacional, pues se interpret los datos obtenidos de la aplicacin de una propuesta metodolgica para la elaboracin de una base de datos a partir de un modelo relacional, a travs de un plan de intervencin aplicados a los estudiantes de educacin superior.

La investigacin explora la fundamentacin terica mediante una revisin bibliogrfica de las variables que se establecieron en el contexto de la investigacin con la ayuda de un gestor bibliogrfico y con las respectivas referencias bibliogrficas y estndares adscritos en la investigacin, que se bas en una minera de datos teniendo como fuente recursos tecnolgicos, con de primero y segundo orden tales como: artculos cientficos, trabajos de investigacin indexados y libros, que ayudaron al momento de explicar, comparar y ampliar criterios de los diferentes autores.

La investigacin describe la aplicacin de una propuesta metodolgica basada en un algoritmo elaborado por la investigadora, mediante en un sistema secuencial de fases que deben ser validados y verificadas para lograr la elaboracin de una base de datos que cumpla con las caractersticas de estructuracin, manipulacin e integridad de datos.

Como instrumento de recoleccin de datos, se utiliz un cuestionario que fue previamente validado para posteriormente aplicarlo al grupo experimental que representa la muestra de la investigacin. El cuestionario est orientado al microcurriculo de la asignatura, es decir fue estructurado y adaptado a los contenidos establecidos en los slados de la asignatura.

La investigacin fue de campo, ya que los datos se obtuvieron insitu de la muestra del contexto de la investigacin, es decir 83 estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial, permitiendo que los datos sean procesados de forma directa y segura.

En la presente investigacin, la poblacin es equivalente a una muestra intencional, ya que existe un grupo experimental conformado por 83 estudiantes entre hombres y mujeres con conocimientos homogneos de la asignatura de programacin del segundo semestre, de la Facultad de Mecnica de la Carrera de Mantenimiento Industrial de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo en el perodo acadmico septiembre 2019 - febrero 2020.

Por la naturaleza del objeto de estudio, la investigacin es factual o emprica, pues los fenmenos son visibles en la realidad aplicada, y porque el problema que se intenta resolver en la investigacin fue predictivo al verificar lo que sucedi con la produccin oral, cuando se proceda a la evaluacin aplicada.

La aplicacin del cuestionario, tuvo la intensin de obtener perspectiva sobre la propuesta metodolgica aplicada a los estudiantes, el cuestionario fue aplicado directamente a los estudiantes y los datos obtenidos permitieron que la informacin sea filtrada mediante un formulario en lnea para que posteriormente los datos sean tabulados, organizada y procesada en trminos de medidas descriptivas de distribucin de frecuencia y porcentajes.

Cada pregunta estuvo condicionada mediante respuesta cerradas (verdadero y falso) y con escala de Likert (Muy Satisfactorio, Satisfactorio, Poco Satisfactorio)

La informacin del cuestionario fue organizada y aplicada a los estudiantes mediante tablas de informacin.

El cuestionario fue publicado en lnea mediante un formulario en lnea de Microsoft

Los datos fueron automatizados, procesados, tabulados y representados grficamente mediante el formulario Microsoft, mediante tablas por medio de frecuencias con sus respectivos clculos de porcentaje.

Se realiz las representaciones grficas de los datos obtenidos a travs de grficos de pastel, que facilitaron su comprensin y permitieron observar sus resultados.

Los datos procesados de los formularios, se analizaron en trminos descriptivos, con el fin de interpretarlos para establecer las conclusiones pertinentes.

 

Resultados

A continuacin, se analiza los resultados obtenidos de la aplicacin del instrumento de recoleccin de datos, que fue dirigido a los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Mantenimiento Industrial.

Pregunta 1. La metodologa utilizada en la asignatura para el proceso de diseo de su base de datos le ayud a adquirir competencias profesionales

 

Tabla 1: Adquisicin de competencia profesionales con la ayuda de la metodologa aprendida

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

73

88%

No

10

12%

Total

83

100%

Fuente: instrumento de recoleccin de datos

Elaborado por: Valverde Vanesa, 2020

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los estudiantes del segundo semestre; el 88% respondieron que la metodologa, Si ayud a adquirir competencias profesionales con el proceso de diseo de la base de datos en base a un modelo relacional; mientras que el 12% mencion que No. Es decir, la gran mayora de los estudiantes consideran que a travs de un algoritmo se sigui un proceso sistemtico compuestos de fases que permiten llegar a un correcto diseo de una base de datos.

Pregunta 2. Considera importante que en cada fase se interacte con el usuario.

 

Tabla 2: Importancia de la interaccin con el usuario en cada fase.

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

77

93%

No

6

7%

Total

83

100%

Fuente: instrumento de recoleccin de datos

Elaborado por: Valverde Vanesa, 2020

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los estudiantes del segundo semestre; el 93% respondieron que Si es de gran importancia la interaccin en cada fase con el usuario para el diseo de la base de datos; mientras que el 7% mencion que No. Por tanto, la gran mayora de los estudiantes consideran que para la verificacin y normalizacin del diseo de la base de datos deben interactuar con el usuario a fin de construir una adecuada estructura con el fin de que las consultas devuelvan la informacin que se requiere y que sea pertinente.

Pregunta 3. Satisfaccin global en relacin con la asignatura y la metodologa implementada.

 

Tabla 3: Relacin de la asignatura y la metodologa implementada.

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Muy satisfactorio

36

43%

Satisfactorio

46

56%

Poco satisfactorio

1

1%

Total

83

100%

Fuente: instrumento de recoleccin de datos

Elaborado por: Valverde Vanesa, 2020

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los estudiantes del segundo semestre; el 43% respondieron Muy satisfactoria la relacin de la asignatura en relacin a la metodologa implementada, el 56% Satisfactoria; mientras que el 1% mencion que escogi la opcin Poco satisfactoria. Por lo cual, la gran mayora de los estudiantes consideran muy positiva la implementacin de la metodologa haciendo relacin con la asignatura; es decir que se cubri los contenidos de los slabos a travs de la planificacin en base a la metodologa. Sin embargo, sealaron que las dificultades fueron de grado media, al aplicar la metodologa para el diseo de la base de datos.

Pregunta 4. Tuvo que retroceder al proceso anterior, antes de llegar a la implementacin de su base de datos en el SGBD

 

Tabla 4: Retroceso al proceso anterior, antes de llegar a la implementacin de la BD

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

69

83%

No

14

17%

Total

83

100%

Fuente: instrumento de recoleccin de datos

Elaborado por: Valverde Vanesa, 2020

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los estudiantes del segundo semestre; el 83% respondieron que Si al proceso anterior, antes de llegar a la implementacin de la base de datos; mientras que el 14% respondieron que NO. Por tanto, la mayora hizo uso del flujo o camino correcto que contiene el algoritmo para llegar a la correcta implementacin de la base de datos. Adems, se consolid que las fases deben ser validadas y el estudiante hizo reflexin que no se debe saltar ningn proceso contemplados dentro de la metodologa.

Pregunta 5. Considera que, en la metodologa usada es importante aplicarla paso a paso y sin saltarse ningn nivel.

 

Tabla 5: Aplicacin paso a paso de la metodologa, sin saltarse ningn nivel.

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

83

100%

No

0

0%

Total

83

100%

Fuente: instrumento de recoleccin de datos

Elaborado por: Valverde Vanesa, 2020

 

Pregunta 6. Considera que sin la metodologa aplicada hubiese obtenido un buen diseo minimizando los errores del mismo

 

Tabla 6: Obtencin de un buen diseo minimizando los errores con la aplicacin de la metodologa.

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

24

29%

No

59

71%

Total

83

100%

Fuente: instrumento de recoleccin de datos

Elaborado por: Valverde Vanesa, 2020

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los estudiantes del segundo semestre; el 100% respondi que para obtener de un buen diseo de base de datos minimizando los errores, es necesario la aplicacin de la metodologa; mientras que el 24% respondieron podran haber llegado a un buen diseo de la base datos no es necesario la aplicacin de la metodologa aprendida. Por lo que, la mayora de los estudiantes consideran q la metodologa propuesta por el docente a travs del algoritmo, conlleva a un correcto diseo de la base datos minimizando los errores en su estructura, manipulacin e integridad.

Pregunta 7. Utilizara la metodologa, al momento de desarrollar una aplicacin de base de datos.

 

Tabla 7: Uso de la metodologa, al momento de desarrollar una aplicacin de base de datos.

Opcin

Frecuencia

Porcentaje

Si

80

96%

No

3

4%

Total

83

100%

Fuente: instrumento de recoleccin de datos

Elaborado por: Valverde Vanesa, 2020

 

 

 

Anlisis e interpretacin

Del 100% de los estudiantes del segundo semestre; el 96% respondi que hara uso de la metodologa aprendida, al momento de desarrollar una aplicacin de base de datos a fututo; mientras que el 4% respondieron que No. Por lo que, la propuesta metodolgica para la elaboracin de una base de datos a partir del modelo relacional tuvo aceptacin de la mayora de los estudiantes.

 

Conclusiones

El algoritmo elaborado y aplicado en la presente investigacin, abarca un proceso sistemtico a travs de un flujo de procedimientos enmarcado en el modelo relacional, que guio a los estudiantes en el diseo de una base de datos, considerando en su estructura, manipulacin e integridad de una base de datos. Por otro lado, el algoritmo est en concordancia con los instrumentos pedaggicos tales como silabos y planificacin.

La metodologa propuesta considera las fases sistemticas que se requieren para disear una base de datos, a travs de sus fases para organiza, disea y elaborar fsicamente en un SGBD, donde el cliente interacta con el diseador de la base de datos en las diferentes fases para perfeccionarla y documentarla. Es decir, la metodologa, plantea una gua sistemtica que pretende contribuir en la formacin y en las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial.

La metodolgica propuesta por el investigador para la elaboracin de una base de datos a partir del modelo relacional, tuvo aceptacin mayoritaria en los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Mantenimiento Industrial, situacin que contribuy en la adquisicin de competencias profesionales, la misma que prospectivamente podra ser utilizada en proyectos futuros por los estudiantes en su vida profesional.

 

Referencias

1.      Barchini, G. E., Sosa, M., & Herrera, S. (2006). La informtica como disciplina cientfica. Ensayo de mapeo disciplinar.

2.      Bottazzi, C., Costarelli, S.,Dalcin, L., Galizzi, D., Gimenez, J., Olivera, J., Storti, M. (2017). Algoritmos y Estructuras de Datos. Recuperado de: https://cimec.org.ar/~mstorti/aed/aednotes.pdf

3.      Camps, R., Casillas, L., Costal, D., Gilbert, M., Martn, C., & Prez, O. (2005). Bases de datos 71Z799014MO (Primera Ed). www.glo.org.mx

4.      Codd, E. (1970), A Relational Model of Data for Large SharedData Banks

5.      Codd, E. F. (1985). Is your DBMS really relational ? ComputerWorld

6.      Davidson, L., Kline, K., Klein, S., & Windisch, K. (2008). Appendix A: Codd s 12 Rules for an RDBMS. SQL Server 2008 Relational Database Design and Implementation, 595602.

7.      Quiroz, J. (2003). El modelo relacional de bases de datos. http://ingenieriasimple.com/conred/el modelo relacional.pdf

8.      Rosnay, J. (1977) El Macroscopio, hacia una visin global. Edit. AC, Madrid

9.      Trueba, A. (2016). Proceso de normalizacin de base de datos en una modelo relacional. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/80532387.pdf

10.  Valverde, G., V. L. (2019). Algoritmo para el diseo de base de datos. Ciencia Digital, 3(3.2.1), 5-19. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.2.1.778

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/