Modernizacin de la gestin pblica y la calidad de atencin al usuario en las municipalidades provinciales de la regin Puno

 

Modernization of public management and quality of customer service in the provincial municipalities of the Puno regin

 

Modernizao da gesto pblica e qualidade do servio ao cliente nos concelhos provinciais da regio de Puno

 

Jos Oscar Huanca-Frias I
jo.huanca@unaj.edu.pe
 https://orcid.org/0000-0003-0638-2129

,Christian Anthony Morales-Zamalloa II
christianazm619@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2677-6766
,Carmen Eliza Zela-Pacori III
ce.zela@unaj.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-2063-3257
,Illich Xavier Talavera Salas IV
i.talavera@unaj.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-4258-9162
 

 

 

 

 


Correspondencia: jo.huanca@unaj.edu.pe

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 15 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 06 de enero de 2021

 

 

       I.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

    II.            Universidad Nacional del Altiplano, Per.

III.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

IV.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

 

 

 


Resumen

La investigacin tuvo como propsito determinar la relacin entre la modernizacin de la gestin pblica y la calidad de atencin al usuario en las municipalidades provinciales de la regin Puno. La investigacin es de carcter cuantitativa con alcance relacional. La muestra estuvo compuesta por 13 gerentes municipales y 680 usuarios de las municipalidades provinciales de la regin Puno. Para la recoleccin de datos se aplic dos encuestas, el primero fue un cuestionario de 113 tems con Alfa de Conbrach α=0,873, el segundo instrumento fue un cuestionario Servqual de 21 tems con Alfa de Conbrach α=0,931. Se hall que un 76,92% de los municipios provinciales alcanzaron un nivel incipiente en el proceso de modernizacin, con un promedio de 23% de avance, Puno ha logrado el mayor avance con 48%, y Sandia el menor con 14%. El 50.6% de los usuarios consideran que el nivel de calidad de atencin en las municipalidades provinciales es regular, en Moho un 43.75% de los usuarios considera que la calidad de atencin es alta, y un 46.92% de usuarios de San Romn preciso que la calidad de atencin es baja. Se concluye que no existe correlacin entre la modernizacin de la gestin pblica y la calidad de atencin al usuario en las municipalidades provinciales de la regin Puno (p>0.05).

Palabras clave: Calidad de atencin; ciudadana; gestin pblica; modernizacin; municipalidad.

 

Abstract

The purpose of the research was to determine the relationship between the modernization of public management and the quality of user service in the provincial municipalities of the Puno region. The research is of a quantitative nature with a relational scope. The sample was composed of 13 municipal managers and 680 users from the provincial municipalities of the Puno region. Two surveys were applied for data collection, the first was a questionnaire of 113 items with Alfa de Conbrach α=0.873, the second instrument was a Servqual questionnaire of 21 items with Alfa de Conbrach α=0.931. It was found that 76.92% of the provincial municipalities reached an incipient level in the modernization process, with an average of 23% progress, Puno has achieved the greatest progress with 48%, and Sandia the least with 14%. 50.6% of users consider the level of quality of care in the provincial municipalities to be regular, in Moho 43.75% of users consider the quality of care to be high, and 46.92% of users in San Romn consider the quality of care to be low. It is concluded that there is no correlation between the modernization of public management and the quality of user care in the provincial municipalities of the Puno region (p>0.05).

Keywords: Quality of care; citizenship; public management; modernization; municipality.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi determinar a relao entre a modernizao da gesto pblica e a qualidade do servio ao cliente nos municpios provinciais da regio de Puno. A pesquisa de natureza quantitativa com mbito relacional. A amostra foi composta por 13 gestores municipais e 680 usurios dos municpios provinciais da regio de Puno. Para a coleta de dados, foram aplicados dois inquritos, o primeiro foi um questionrio de 113 itens com Alfa de Conbrach α = 0,873, o segundo instrumento foi um questionrio Servqual de 21 itens com Alfa de Conbrach α = 0,931. Verificou-se que 76,92% dos municpios provinciais atingiram um nvel incipiente no processo de modernizao, com uma mdia de 23% de avano, Puno obteve o maior avano com 48% e Sandia o mnimo com 14%. 50,6% dos usurios consideram que o nvel de qualidade do atendimento nos municpios provinciais regular, em Moho 43,75% dos usurios consideram que a qualidade do atendimento alta e 46,92% dos usurios de San Romn especificam que o a qualidade do atendimento baixa. Conclui-se que no existe correlao entre a modernizao da gesto pblica e a qualidade do servio ao cliente nos concelhos provinciais da regio de Puno (p> 0,05).

Palavras-chave: Qualidade do atendimento; cidadania; gesto pblica; modernizao; municpio.

 

Introduccin

La crisis del Estado del Bienestar a justificado los cambios acaecidos en el modelo de gestin de las administraciones pblicas a lo largo de los ltimos cuarenta aos en diferentes pases occidentales (Araya & Cerpa, 2009; Barber, 2010; Cejudo, 2013; Garca, 2007). Ante la crisis del modelo burocrtico y los cambios de la sociedad, se comenzaron a plantear cambios y reformas, pero estos no obedecan a los modelos tradicionales de la gestin pblica, si no a modelos de gestin del sector privado (Lpez, 2001). Ello implic para los gobiernos un propici clima favorable para establecer reformas de en la administracin pblica (Muoz, 2020), que puedan resolver problemas como la inflacin, desempleo, crisis energtica, desencanto con los servicios pblicos provistos directamente por el Estado (Cejudo, 2013; Lpez, 2007; Schrder, 2014).

Christopher Hood denomin Nueva Gestin Pblica al modelo emergente, que enfrento a la crisis del Estado de Bienestar (Araya y Cerpa, 2009; Cejudo, 2013). En su estudio Hood (1991) muestra que las reformas implementadas en pases como Reino Unido y Nueva Zelanda en la dcada de 1980, se bas en nuevas megatendencias administrativas. Es as, que la nueva gestin pblica se constituye en un modelo que incorpora principios gerenciales y empresariales del sector privado dentro del sector pblico, donde se busca un Estado ms eficiente y cercano a las necesidades de los usuarios (Muoz, 2020).

El proceso para la transformacin del Estado en funcin al nuevo paradigma, se ha difundido enrgicamente a nivel mundial como eje central para el cambio y la modernizacin de las administraciones pblicas, en pases con tradiciones institucionales tan dismiles como Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaa, Francia, Australia, incluyendo los de la propia regin de Amrica Latina (Lpez, 2001). Emprendieron reestructuraciones internas, encaminadas a eliminar la burocracia, y adoptaron procesos ms racionales, y una mayor autonoma en la gestin (Garca, 2007). La necesidad de incorporar un nuevo modelo, es para mejorar la calidad del servicio al ciudadano (Secretaria de Gestin Pblica, 2016a), y satisfacer las necesidades pblicas.

El proceso de reforma del Estado peruano ha incorporado a la nueva gestin pblica, como pilar fundamental para hacer frente a las deficiencias en la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana, las cuales terminan incidiendo negativamente en la percepcin ciudadana sobre la gestin pblica y el desempeo del Estado (Secretaria de Gestin Pblica, 2013). La secretaria de gestin pblica, elabor la poltica nacional de modernizacin de la gestin pblica al 2021, donde se encuentra los lineamientos para la reforma del Estado peruano y el Plan de implementacin, donde se enfatiza que en los tres niveles de gobierno, se ejerza las competencias para modernizar su gestin segn los lineamientos establecidos en la Poltica de modernizacin (Secretaria de Gestin Pblica, 2016b).

La modernizacin significa ubicar al ciudadano en el eje central, que el Estado moderno est al servicio del ciudadano, para ello mejorar la calidad y cobertura de los servicios prestados al ciudadano en los tres niveles de gobierno es crucial (Secretaria de Gestin Pblica, 2013b), para lograr el acceso a bienes y servicios pblicos de calidad (Altaba, 2010; Barber, 2010; Surez, 2015), usando diversas tcnicas y herramientas columna vertebral de la administracin pblica (Moreno, 1994). En suma, impulsar el proceso de modernizacin en todas las entidades pblicas, busca una gestin pblica para resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del pas (Secretaria de Gestin Pblica, 2013b, p. 21).

En este contexto, en la regin de Puno las municipalidades provincial vienen implementando el proceso de modernizacin de la gestin pblica, que implica transformar los enfoques y prcticas de gestin, concibiendo los servicios o intervencin como expresiones de derecho de los ciudadanos, caracterizado por la eficiencia, eficacia, inclusin y transparencia (Secretaria de Gestin Pblica, 2013b).

Existen estudios sobre la modernizacin de la gestin pblica, relacionado con el avance e implementacin, realizado por Funck y Karlsson (2020); Crdenas (2018); Caballero (2014); Barber (2010); Ramrez (2011); Tello (2009); Montero & Vignolo (1996); as mismo referidos a la calidad de atencin de los servicios prestados a la ciudadana, las investigaciones que resaltan es de Documet (2015); Surez (2015); Redhead (2015); Arru (2014); Fernndez, Fernndez, & Rodrguez (2008), sin embargo, no se ha encontrado un estudio que relacione el modernizacin de la gestin Pblica y la calidad de atencin. As ante lo anteriormente expuesto, la pregunta que gua esta investigacin es: Qu relacin existe entre modernizacin de la gestin pblica y la calidad de atencin al usuario en las municipales provinciales de la regin Puno?.

 

Metodologa

La investigacin fue de tipo no experimental, de corte transversal, de alcance relacional (Bernal, 2010; Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014; Vara, 2010). El alcance relacional tiene como finalidad determinar el grado de relacin o asociacin (no causal) existente entre dos o ms variables. En estos estudios, primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hiptesis correlacionales y la aplicacin de tcnicas estadsticas, se estima la correlacin (Arias, 2012, p. 25).

Poblacin y muestra. La poblacin es un conjunto de todos los elementos (unidades de anlisis) que concuerdan con una serie de especificaciones con caractersticas comunes de contenido y pertenecen al mbito espacial donde se desarrolla la investigacin; esta est delimitada por el problema y por los objetivos del estudio (Arias, 2012; Carrasco, 2006; Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014). Considerando la complejidad y variedad de los objetivos de estudio, cada objetivo requiere una poblacin distinta (Vara, 2010).

La poblacin est constituida por: a) El conjunto de funcionarios pblicos de las 13 municipalidades provinciales de la regin Puno, los cuales son: M.P. Puno, M.P. San Antonio de Putina, M.P. Lampa, M.P. Melgar, M.P. Carabaya, M.P. Sandia, M.P. San Romn, M.P. Azngaro, M.P. Huancan, M.P. Moho, M.P. Chucuito, M.P. El Collao, M.P. Yunguyo. b) el conjunto de usuarios que tienen la propiedad en comn de haber recibido un servicio en la municipalidad provincial de la regin Puno.

La primera muestra de estudio es de tipo no probabilstico y estuvo constituida por gerentes municipales de las 13 municipalidades provinciales de la Puno. Segn los criterios de inclusin y exclusin, se ha considerado: La administracin municipal est bajo la direccin y responsabilidad del gerente municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicacin exclusiva designado por el alcalde (El Peruano, 2003). El gerente municipal cumple la funcin de planear, dirigir, supervisar y evaluar las actividades que efectan los rganos que conforman la estructura orgnica municipal (Municipalidad Provincial de Puno, 2018). Adems, conduce y supervisa el desarrollo de la prestacin de los servicios sociales y comunales que brinda la Municipalidad en su jurisdiccin, en concordancia con los planes, presupuesto y poltica de trabajo establecidos (Municipalidad Provincial de San Romn, 2012).

La segunda muestra de estudio, es de tipo no probabilista y estuvo constituida por 680 usuarios de las 13 municipales provinciales de la regin Puno. Los criterios de inclusin y exclusin considerados para la eleccin son los siguientes: Ciudadanos mayores o igual a 18 aos. Usuarios que tienen la propiedad en comn de haber recibido un servicio de la municipalidad provincial. Para obtener la muestra de estudio, se observ el registro de la oficina de mesa de partes de la institucin municipal, en el cual se identific el nmero de usuarios atendidos los cinco das de la semana durante cuatro meses, producto de ello se obtuvo un promedio de usuarios atendidos cada da, semana y mes, lo cual permiti obtener el nmero de usuarios que se atienen en la municipalidad provincial.

Instrumentos de recoleccin de datos. - Para medir el nivel de modernizacin de la gestin pblica, las fuentes de informacin fueron 13 gerentes municipales de las municipalidades provinciales de la regin Puno. La tcnica usada fue la encuesta con su instrumento cuestionario, tomado del Manual para mejorar la atencin a la ciudadana en las entidades de la administracin pblica. El instrumento estuvo compuesto por 113 tems, con 4 opciones de respuesta, se puede asignar un puntaje en una escala de 0 a 3 puntos, donde 0 denota incipiente, 1 denota bsico, 2 denota intermedio y 3 indica avanzado, se valor 9 dimensiones (estndares) de la Modernizacin de la Gestin Pblica, relacionados a la calidad de la atencin prestada a la ciudadana. El puntaje global mnimo es de 0 puntos y el puntaje global mximo es de 339 puntos. La consistencia interna se realiz a travs del coeficiente Alfa de Cronbach, mediante la varianza de los tems, obteniendo alta fiabilidad (0,873).

Para medir el nivel de calidad de atencin al usuario, la fuente de informacin estuvo conformada por 680 usuarios distribuidos en las 13 municipalidades provinciales de la Regin Puno, que recibieron un servicio de la entidad. La tcnica usada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, se us el modelo Servqual adaptado de los autores Zeithaml et al., (1993). El instrumento estuvo compuesto de 21 tems, con 5 opciones de respuesta, a cada tem se le puede asignar un puntaje en una escala de 1 a 5 puntos, donde 1 indica muy en desacuerdo, 2 denota en desacuerdo, 3 denota indiferente, 4 indica de acuerdo y 5 indica muy de acuerdo, se valor 5 dimensiones de la calidad de servicio percibido por los usuarios (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empata). El puntaje global mnimo es de 21 puntos y el puntaje global mximo es de 105 puntos. La consistencia interna se realiz a travs del coeficiente Alfa de Cronbach, mediante la varianza de los tems, obteniendo alta fiabilidad (0,931).

Anlisis estadstico. - Para cada variable, se establecieron los diferentes rangos de puntaje. Las variables de modernizacin y calidad de atencin fueron analizadas individualmente. Se busc establecer la relacin entre ambas variables a travs de un anlisis estadstico realizado con el programa SPSS 25: primero, se evalu la distribucin de los datos a travs de la prueba de Kolmogorov Smirnov, y despus se aplic el coeficiente de correlacin de Spearman para las hiptesis de investigacin, usando para ello un nivel de significacin de 0.05.

 

Resultados y discusin

Los 680 usuarios que participaron en la investigacin pertenecen a un municipio provincial de la regin Puno. La mayora pertenece a la provincia de San Romn (19,1%), seguido de Puno (18,2%) y Azngaro (8,4%).

Segn el sexo, la mayor parte de los encuestados es de sexo masculino (62,4%). Segn grupos etarios, la mayora (37,2%) tena entre 31 y 40 aos, seguido por el grupo entre los 41 y 50 aos (25,6%).

Modernizacin de la Gestin Pblica. - En los resultados de este estudio, se obtuvo que, de 13 municipalidades provinciales, 3 alcanzaron el nivel bsico de avance de la modernizacin, entre ellos esta Puno con un 48% de avance, as como San Romn con 36% y San Antonio de Putina con 32%. Estas municipalidades lograron un puntaje entre 85 y 169 puntos (ver Tabla 1).

Por otra parte, de 13 municipalidades provinciales, 10 alcanzaron un el nivel incipiente de la modernizacin de la gestin pblica (0 84 puntos), como son Sandia, Lampa, Carabaya, Moho y Azngaro logro un puntaje menor a 20.

 

Tabla 1: Nivel de Modernizacin de la Gestin Pblica en las municipalidades provinciales de Puno 2019.

Municipalidad Provincial

Puntaje

Porcentaje

Nivel

M.P. Puno

163

48%

Bsico

M.P. San Antonio de Putina

107

32%

Bsico

M.P. Lampa

51

15%

Incipiente

M.P. Melgar

72

21%

Incipiente

M.P. Carabaya

57

17%

Incipiente

M.P. Sandia

49

14%

Incipiente

M.P. San Romn

121

36%

Bsico

M.P. Azngaro

63

19%

Incipiente

M.P. Huancan

68

20%

Incipiente

M.P. Moho

54

16%

Incipiente

M.P. Chucuito

65

19%

Incipiente

M.P. El Collao

71

21%

Incipiente

M.P. Yunguyo

68

20%

Incipiente

Promedio

77.61

23%

Incipiente

Fuente: Encuesta aplicada a los gerentes municipales.

 

Entre las dimensiones ms crticas se encuentra la accesibilidad y canales de atencin en las municipalidades provinciales, Puno alcanz el 69% de avance, San Romn con 57% y Lampa con 12%. Y la implementacin del gobierno electrnico.

Calidad de atencin. - Se obtuvo que de las 13 municipalidades provinciales de la regin Puno, 12 son calificados como regular la calidad de atencin que brindan a los ciudadanos. Sin embargo, solo los usuarios del Municipio Provincial de Moho mencionan que el servicio brindado es de alta calidad (43,75%); por otra parte, el 46,92% de usuarios de la Municipalidad Provincial de San Romn sealan que la atencin brindada es de baja calidad. (ver Tabla 2).

La dimensin critica en las municipalidades provinciales fueron en los elementos tangibles, que es la apariencia de las instalaciones fsicas, equipos, personal y materiales de comunicacin de la entidad. Al respecto la mayora de los usuarios de la municipalidad provincial de San Romn (48%) calificaron de baja calidad los elementos tangibles de esta entidad. Por otro lado, los encuestados de la municipalidad provincial de Sandia y Puno, la mayora considera que son de regular calidad. Otra dimensin critica fue la seguridad que brinda el personal de las municipalidades provinciales de Puno (47%), Melgar (38%) y Huancan (44%) indican que la seguridad del servicio es regular. En cambio, la mitad de usuario (10,9%) de la municipalidad de San Romn mencionan que la calidad es baja.

 

Tabla 2: Nivel de calidad de atencin al usuario segn las municipalidades provinciales de Puno 2019

Municipalidad Provincial

Baja

Regular

Alta

N

%

N

%

N

%

M.P. Puno

12

2,4

62

9,1

42

8,8

M.P. San Antonio de Putina

7

1

20

2,9

6

2,5

M.P. Lampa

12

1,8

20

2,9

6

0,9

M.P. Melgar

6

0,9

22

3,2

17

2,5

M.P. Carabaya

0

0

30

4,4

0

0

M.P. Sandia

3

0,4

15

2,2

13

1,9

M.P. San Romn

61

9

61

9

8

1,2

M.P. Azngaro

26

3,8

27

4

4

0,6

M.P. Huancan

4

0,6

19

2,8

9

1,3

M.P. Moho

8

1,2

10

1,5

14

2,1

M.P. Chucuito

9

1,3

17

2,5

13

1,9

M.P. El Collao

5

0,7

23

3,4

17

2,5

M.P. Yunguyo

10

1,5

18

2,6

5

0,7

Total

167

24,4

344

50,4

169

24,9

Fuente: Encuesta aplicada a los usuarios de las municipalidades provinciales de la regin Puno

 

 

 

Otra dimensin crtica e la fiabilidad del servicio en las municipalidades provinciales de Puno, donde el 45,6% de encuestados considera que la fiabilidad es de regular calidad; por otra parte, solo el 28,4% seala que es de alta calidad, a este grupo pertenecen usuarios de la Municipalidad de SA Putina. Un 26% de usuarios manifiesta que la fiabilidad es de baja calidad, en su mayora son usuarios de Lampa.

Relacin entre modernizacin de la gestin pblica y calidad de atencin. - La prueba de Kolmogorov Smirnov mostr que los datos presentaban distribucin no normal por lo cual, para determinar la relacin estadstica entre las dos variables, se usaron los coeficientes de correlacin de Spearman. Dado que p=0.659 es mayor que 0.05, se acepta la hiptesis nula H0: No existe correlacin positiva muy alta entre el nivel de la modernizacin de la gestin pblica y la calidad de atencin a los usuarios en las municipalidades provinciales de la regin (Ver Tabla 3). Por tanto, se determina que existe correlacin positiva muy baja (0,157) entre ambas variables, lo cual nos permite aseverar que, A mayor nivel de modernizacin de la gestin pblica, mayor nivel de calidad de atencin en las municipalidades provinciales de la regin Puno.

 

Tabla 3:Estadstico de prueba RHO de Spearman entre modernizacin de la gestin pblica y calidad de atencin al usuario en las municipalidades provinciales de la regin Puno.

Calidad de atencin

Rho de Spearman

Modernizacin de la gestin pblica

Coeficiente de correlacin

0,157

Sig. (bilateral)

0,609

N

13

Fuente: Anlisis estadstico de los datos recolectados con paquete estadstico SPSS

 

Discusin

Con respecto a la modernizacin de la gestin pblica en las municipalidades provinciales de la regin Puno, 3 de 13 municipalidades provinciales alcanzaron el nivel bsico del proceso de modernizacin (Puno, San Romn y San Antonio de Putina). Con un puntaje entre 85 y 169 puntos. Lo que significa que el avance de la implementacin de la modernizacin de la gestin pblica fueron acciones espordicas en la mayora de las municipalidades, y que la mejora de la atencin a la ciudadana se ve afectado por el incumplimiento de las dimensiones. En Chile, la dinmica fue diferente, como seala Morales (2014) que desde los aos noventa, concibieron la reforma del Estado como un proyecto que inclua adems de la dimensin econmica aspectos polticos y sociales, y la consolidacin democrtica, mejora en las condiciones de vida de la ciudadana. Para cumplir con tales objetivos, la modernizacin de la gestin pblica y la mejora del aparato gubernamental fueron consideradas como prerrequisitos necesarios.

As mismo, la mayora de municipalidades provinciales alcanzaron un el nivel incipiente de la modernizacin de la gestin pblica (0 84 puntos), lo que significa que las acciones relacionadas a mejorar la atencin a la ciudadana no responden a un enfoque sistmico, sino a acciones aisladas. Poniendo en riego la administracin pblica, como garante a la igualdad y equidad en la prestacin de los servicios pblicos (Caballero, 2014, p. 2010).

Estos datos muestran problemas lgidos en la administracin pblica de las municipalidades provinciales de la regin Puno, como aquellos identificados por la Secretaria de Gestin Pblica (2013) la ausencia de un sistema eficiente de planificacin y articulacin, infraestructura, equipamiento y gestin logstica insuficiente, inadecuados procesos de produccin de bienes y servicios pblicos, inadecuada poltica y gestin de recursos humanos, limitada evaluacin de resultados e impactos, as como ausencia de seguimiento y monitoreo de los insumos, procesos, productos y resultados de proyectos y actividades.

A pesar, que hace una dcada se inici un profundo proceso de reforma del Estado, que signific la transferencia de funciones y recursos desde el nivel central a los gobiernos regionales y locales para que, en ejercicio de su autonoma poltica, econmica y administrativa sirvan de manera ms cercana y efectiva a la ciudadana. Aun el avance para estas municipalidades no es significativo. Reflejando bajos niveles de satisfaccin ciudadana (Fernndez et al., 2008).

Entre las dimensiones ms crticas se encuentra la accesibilidad y canales de atencin en las municipalidades provinciales, el cual implica el desarrollo de la gestin por procesos y la importancia de la simplificacin administrativa, que tiene por objetivo la eliminacin de obstculos o costos innecesarios para la sociedad, que genera el inadecuado funcionamiento de la Administracin Pblica (Secretaria de Gestin Pblica, 2013b). Sin embargo, existe an procedimientos engorrosos de algunos trmites, como ocurre en Carabaya y Sandia. Asimismo, otra dimensin critica, es la implementacin del gobierno electrnico para asegurar la comunicacin entre el gobierno y el ciudadano (Chucuya, 2017).

Con respecto a la calidad de atencin al usuario, 12 municipalidades provinciales de la regin Puno son calificados como regular, la calidad de atencin que brindan a los ciudadanos. Ello significa que hay muchos vacos por resolver en la mejora de la atencin en la prestacin de servicios pblicos. Por tanto, se debe trabajar con mayor ahnco para lograr la consolidacin de la nueva gestin pblica en la perspectiva gubernamental, quedando pendiente una serie de reformas de carcter macro que permiten concentrar el esfuerzo en la atencin de demandas y asuntos pblicos que incidirn en el fortalecimiento de la legitimidad de lo pblico. Sin ese paso previo la calidad se diluye y no transciende los esfuerzos institucionales aislados (Moyado, 2002).

Por otra parte, casi la mitad (43,75%) de los usuarios del Municipio Provincial de Moho mencionan que la atencin brindada es de alta calidad, Es fundamental, por lo tanto, adoptar la filosofa de la calidad total, como cultura de las entidades pblicas, ello reflejara en el cambio en la imagen de ineficiencia del sector pblico. As mismo, la mayora de usuarios (46,92%) de la Municipalidad Provincial de San Romn sealan que la atencin brindada es de baja calidad. A pesar, que las municipalidades de estudio, estn actuando en el marco de la Poltica de modernizacin de la gestin pblica, y su respectivo Plan, donde la preocupacin est centrada en ciudadanos, que demandan un Estado Moderno, al servicio de las personas. Es decir, un Estado orientado al ciudadano, eficiente, que utilice sus recursos de manera racional, asegurando que los ciudadanos accedan a bienes y servicios de calidad, en cantidades ptimas y al menor costo posible (Secretaria de Gestin Pblica, 2013a), con el objetivo de lograr la satisfaccin del ciudadano (Begazo, 2006). Sin embargo, algunas municipalidades an deben adecuar los servicios pblicos a las necesidades del ciudadano.

Las dimensiones ms crticas en las municipalidades provinciales fueron; los elementos tangibles, que es la apariencia de las instalaciones fsicas, equipos, personal y materiales de comunicacin de la entidad. Al respecto la mayora de los usuarios de la municipalidad provincial de San Romn (48%) calificaron de baja calidad los elementos tangibles de esta entidad. Por otro lado, los encuestados de la municipalidad provincial de Sandia y Puno, la mayora considera que son de regular calidad. Sin embargo, debemos de tener en consideracin siguiendo a Pasco (2016) que parte de los estos elementos tangibles permiten alcanzar la cadena de valor en tanto contribuyen en asegurar que los bienes y servicios produzcan resultados.

Con respecto a la seguridad que brinda el personal de las municipalidades provinciales de Puno (47%), Melgar (38%) y Huancan (44%) indican que la seguridad del servicio es regular. En cambio, la mitad de usuario (10,9%) de la municipalidad de San Romn mencionan que la calidad es baja. En este sentido, los ciudadanos exigen que la gestin llevada a cabo en el sector pblico responda a sus necesidades y preferencias, y que las decisiones relativas a la distribucin de los recursos y a la provisin de los servicios se tomen lo ms cerca posible de los destinatarios (Fernndez et al., 2008). Ello requiere que los trabajadores transmitan confianza a sus usuarios; sin embargo, se observa que los trabajadores no imparten confianza a los usuarios en la atencin de los servicios. Aqu el reto de la calidad es tambin recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en los diversos servicios que ofertan las administraciones pblicas (Moyado, 2002, p. 5).

Ello significa que hay muchos vacos por resolver en la mejora de la atencin en la prestacin de servicios pblicos. Por tanto, se debe trabajar con mayor ahnco para lograr la consolidacin de la nueva gestin pblica en la perspectiva gubernamental, quedando pendiente una serie de reformas de carcter macro que permiten concentrar el esfuerzo en la atencin de demandas y asuntos pblicos que incidirn en el fortalecimiento de la legitimidad de lo pblico. Sin ese paso previo la calidad se diluye y no transciende los esfuerzos institucionales aislados (Moyado, 2002).

Otra dimensin es la fiabilidad del servicio en las municipalidades provinciales. En este sentido, la modernizacin de la entidad debe definir sus prioridades e intervenciones a partir de las necesidades ciudadanas y en funcin de ello, establecer las funciones y los procesos de gestin que permitan responder ms y mejor a esas necesidades con los recursos y capacidades disponibles en cada momento (Secretaria de Gestin Pblica, 2013b).

Finalmente, considerando el avance de la modernizacin en las municipalidades provinciales, que buscan mejorar la gestin pblica y construir un Estado democrtico, descentralizado y al servicio del ciudadano. Aun no tienen un avance significativo en la calidad de servicio en la mayora de municipalidades. El proceso de modernizacin, queda como tarea pendiente para lograr su finalidad, como plantea Documet (2015) obtener de mayores niveles de eficiencia en la administracin pblica, de manera que se logre una mejor atencin a la ciudadana, priorizando y optimizando el uso de los recursos pblicos.

 

 

 

Conclusin

La mayora de las municipalidades provinciales de la regin Puno se ubican en un nivel incipiente en el proceso de modernizacin de la Gestin Pblica. Lo que significa que la transformacin de los insumos en productos, en la cadena de valor, arrojen como resultado menor satisfaccin en los usuarios, ya que las acciones relacionadas a mejorar la atencin a la ciudadana no responden a un enfoque sistmico, sino a intentos aislados del proceso de reforma.

En la mayora de municipalidades provinciales de la regin Puno la calidad de atencin es regular, ello refleja la poca satisfaccin en la previsin de servicios del sector pblico como gestor del bienestar ciudadano. Por lo tanto, se requiere que las municipalidades apliquen principios de economa, eficiencia y eficacia. Adems, que logren que los ciudadanos accedan a bienes y servicios pblicos con el menor costo posible y de calidad, siendo la columna vertebral una administracin pblica orientada al ciudadano, receptiva, gil, econmica, moderna, e innovadora.

La modernizacin de la gestin pblica no se ve reflejado en la mejora de la calidad de atencin a los usuarios de las municipalidades provinciales, por la falta de simplificacin administrativa, la inadecuada seleccin del personal y baja capacitacin, la carencia de equipamiento y la renuencia del uso de la tecnologa de informacin y comunicacin.

 

Referencias

1.                  Altaba, E. (2010). La nueva gestin pblica y la gestin por competencias (tesis doctoral). Universitat Rovira I Virgili. Reus. Retrieved from https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8818/tesis.pdf?sequence=1

2.                  Araya, E., & Cerpa, A. (2009). Despues de la nueva gestin pblica, Qu? Agenda Pblica, VII(12), 18. Retrieved from http://www.agendapublica.uchile.cl/n12/1 Araya Cerpa.pdf

3.                  Arias, F. (2012). El proyecto de investigacin. Introduccin a la metodologa cientfica (6ta ed.; C. A. EDITORIAL EPISTEME, Ed.). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a

4.                  Arru, J. (2014). Anlisis de la calidad del servicio de atencin en la oficina desconcentrada de OSITEL loreto desde la perscepcin del usuario periodo junio a setiembre de 2014 (tesis de maestria). Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Amazonas, Per. Retrieved from http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/3744

5.                  Barber, I. (2010). Modernizacin y nueva gestin pblica en los ayuntamientos del Camp de Tarragona (tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=85233

6.                  Begazo, J. (2006). Cmo medimos el servicio? Gestin En El Tercer Milenio, 9(18), 7381. https://doi.org/doi.org/10.15381/gtm.v9i18.9227

7.                  Bernal, C. (2010). Metodologa de la investigacin administracin, economa, humanidades y ciencias sociales (3ra ed.; Pearson Educacin, Ed.). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a

8.                  Caballero, C. (2014). Modernizacin de la gestin pblica en la Provincia de Mendoza, Argentina (2001-2011). Logros y desafos. Revista Digital de Ciencias Sociales, I(1), 209226. Retrieved from http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/226

9.                  Crdenas, N. (2018). Modernizacin de la gestin pblica y cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables aplicables a la minera - OEFA, 2017 (tesis de maestria). Universidad Csar Vallejo, Lima, Per. Retrieved from ositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14726/Crdenas_FN.pdf?sequence=1

10.              Carrasco, S. (2006). Metodologa de la investigacin cientfica (1ra ed.; San Marcos, Ed.). Lima, Per.

11.              Cejudo, G. (2013). Nueva gestin pblica. Una introduccin al concepto y a la prctica. In Biblioteca Bsica de Administracin Pblica. Siglo veintiuno editores (Ed.), Nueva gestin pblica (1ra ed., p. 254). Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/272814906_La_nueva_gestion_publica

12.              Chucuya, H. (2017). Modelo de gobierno electronico para la gestin municipal de la Provincia de Chucuito Juli- 2016 (tesis de pregrado). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Per. Retrieved from http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6030/Chucuya_Gomez_Hugo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.              Documet, J. (2015). Experiencia peruana: compromisos y modelo de calidad para mejorar la atencin de los servicios prestados a la ciudadana. XX Congreso Internacional Del CLAD Sobre La Reforma Del Estado y de La Administracin Pblica, 1013. Retrieved from http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/9A6C7DE982150C1E05258041000F6BF9/$FILE/docupine.pdf

14.              El Peruano. (2003). Ley Orgnica de Municipalidades Ley n. 27972. Retrieved from http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/BCD316201CA9CDCA05258100005DBE7A/$FILE/1_2.Compendio-normativo-OT.pdf

15.              Fernndez, Y., Fernndez, J., & Rodrguez, A. (2008). Modernizacin de la Gestin Pblica. Necesidad, incidencias, lmites y crticas. Pecvnia: Revista de La Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad de Len, 6, 75105. https://doi.org/doi.org/10.18002/pec.v0i6.700

16.              Funck, E. K., & Karlsson, T. S. (2020). Twenty-five years of studying new public management in public administration: Accomplishments and limitations. Financial Accountability and Management, 36(4), 347375. https://doi.org/10.1111/faam.12214

17.              Garca, M. (2007). La nueva gestin pblica: evolucin y tendencias. Instituto de Estudios Fiscales, 47(28), 3764. Retrieved from http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/B1168625381F1AE705257BCA00165978/$FILE/47_GarciaSanchez.pdf

18.              Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodologa de la investigacin (6ta ed.; Mc Graw Hill Educacin, Ed.). https://doi.org/10.1192/bjp.111.479.1009-a

19.              Hood, C. (1991). A Public Management for All Seasons? Public Administration, 69(1), 319. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.1991.tb00779.x

20.              Lpez, A. (2001). La Nueva Gestin Pblica: Algunas precisiones para su abordaje conceptual. In Serie I: Desarrollo Institucional y Reforma del Estado (No. 68). Retrieved from http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/INAPngpfinal.pdf

21.              Lpez, A. (2007). Desarrollo Institucional y Reforma del Estado. Indicadores de gestin para el monitoreo de las politicas de modenizacin en el serctor pblico: Revisin terica y propuesta para su elaboracin (1ra ed.; Instituto Nacional de la Administracin Pblica, Ed.). Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/inap/20171117034605/pdf_395.pdf

22.              Montero, C., & Vignolo, C. (1996). Modernizacin de la gestin en un hospital pblico: El caso de la asistencia pblica de Santiago. Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Ingeniera Industrial, pp. 122. Retrieved from http://www.mgpp.cl/wp-content/uploads/2017/04/CASO10.pdf

23.              Morales, M. (2014). Nueva Gestin Pblica en Chile. Revista de Ciencia Poltica (Santiago), 34(2), 417438. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2014000200004

24.              Moreno, A. (1994). La reforma administrativa en los Estados Unidos: El Plan del Presidente Clinton. Revista de Administracin Pblica, (134), 521540. Retrieved from http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=1&IDN=132&IDA=23951

25.              Moyado, F. (2002). Gestin pblica y calidad: hacia la mejora continua y el rediseo de las instituciones del sector pblico. VII Congreso Internacional Del CLAD Sobre La Reforma Del Estado y de La Administracin Pblica, 811.

26.              Municipalidad Provincial de Puno. (2018). Reglamento de Oragnizacin y Funciones. Retrieved from https://www.munipuno.gob.pe/archivos/rof_mayo2018.pdf

27.              Municipalidad Provincial de San Romn. (2012). Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) (pp. 182). pp. 182. Retrieved from https://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/12192/PLAN_12192_ROF_(Reglamento_de_Organizacin_y_Funciones)_2012.pdf

28.              Muoz, P. (2020). La gestin pblica de los modelos al territorio. In Universidad Sergio Arboleda (Ed.), Manual de ciencia poltica y relaciones internacionales (1ra ed.). Bogot.

29.              Pasco, J. C. (2016). La modernizacin del estado en el Per. Revista Estudios de Polticas Pblicas, 2(0), 246252. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2015.38487

30.              Ramrez, . (2011). Gobierno abiero y modernizacin de la gestin pblica: Tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales. Revista Enfoques: Ciencia Poltica y Administracin Pblica, IX(15), 99125. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=960/96021303006

31.              Redhead, R. (2015). Calidad de servicio y satisfaccin del usuario en el Centro de Salud Miguel Grau Distrito de Chaclacayo 2013 (tesis de maestria). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per. Retrieved from https://hdl.handle.net/20.500.12672/4806

32.              Schrder, P. (2014). Nueva Gestin Pblica: Aportes para el buen gobierno (1st ed.; Fundacin Friedrich Naumann Oficina Regional Amrica Latina, Ed.). Retrieved from http://relial.org/uploads/biblioteca/ca1a3ef17d120a4d6a2a9a468833dbcb.pdf

33.              Secretaria de Gestin Pblica. (2013a). Modernizacin de la Gestin Pblica al 2021. Retrieved from http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8C26ACE86B1726BB05257C310057B6F9/$FILE/1_pdfsam_Cartilla_Modernizacion.pdf

34.              Secretaria de Gestin Pblica. (2013b). Poltica Nacional de Modernizacin de la Gestin Pblica al 2021. Retrieved from http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/05/PNMGP.pdf

35.              Secretaria de Gestin Pblica. (2016a). Informe de seguimiento. Plan nacional de simplificacin administrativa 2013 - 2016. Retrieved from https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2015/12/Informe_003_PNSA.pdf

36.              Secretaria de Gestin Pblica. (2016b). Plan de implementacin de la poltica nacional de modernizacin de la gestin pblica 2013 - 2016. Retrieved from http://files.servir.gob.pe/WWW/files/Comunicaciones/Comunicados/Plan-Implementacion.pdf

37.              Surez, R. (2015). Nivel de calidad del servicio aplicando el modelo SERVQVAL en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Callao. Industrial Data, 19(1), 716. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=816/81650062002

38.              Tello, P. (2009). Gestin pblica (IDEA, PNUD). Retrieved from http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8453BD9D9F57489405257C0C0014A7FC/$FILE/Gestin_Pblica.pdf

39.              Vara, A. (2010). Desde la idea hasta la sustentacin: 7 pasos para una tesis exitosa Un mtodo efectivo para las ciencias empresariales (1st ed.; Universidad San Martn de Porras, Ed.). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a

40.              Zeithaml, V., Parasuraman, A., & Berry, L. L. (1993). Calidad total en la gestin de servicios. Cmo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores (1ra ed.; S. A. Ediciones Daz de Santos, Ed.). Retrieved from https://www.academia.edu/29423776/CALIDAD_TOTAL_EN_LA_GESTIN_DE_SERVICIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/