Mtodo comunicativo en la enseanza del Idioma Ingls en contextos no formales de aprendizaje para desarrollar la expresin oral en estudiantes de Bsica Superior de la Escuela ngel Hctor Cedeo

Communicative method in teaching the English Language in non-formal learning contexts to develop oral expression in Upper Basic students of the ngel Hctor Cedeo School

 

Mtodo comunicativo no ensino da Lngua Inglesa em contextos de aprendizagem no formal para desenvolver a expresso oral em alunos do Ensino Fundamental Superior da Escola ngel Hctor Cedeo

 

Rosa Vitalia Rivera-Fortty I

vitariverafortty@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0001-6781-9676

 

 

Ana Victoria Castellano-Noda II

vitalia.rivera@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0001-5770-7750

 

 

Joel Baldomero Loor-Ponce III

jloorutm@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3362-6504

 

 

Correspondencia: vitariverafortty@yahoo.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 30 de diciembre de 2020 * Publicado: 06 de enero de 2021

 

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingles, Maestrante del Programa de Maestra en Pedagoga Mencin Docencia e Innovacin Educativa del Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Investigador Independiente, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     III.            Magister en Docencia e Investigacin Educativa, Licenciado En Ciencias de la Educacin Especializacin Ingles, Profesor de Segunda Enseanza, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

Desde hace algunos aos atrs la enseanza del idioma ingls se ha convertido en uno de los procesos educativos ms importantes para el desarrollo de la sociedad. El Currculo de los Niveles de Educacin Obligatoria, proyecto ejecutado por el Ministerio de Educacin de Ecuador exige a las instituciones del pas incorporar a la Lengua Extranjera Ingls como asignatura de los diversos niveles y subniveles educativos. Es por ello que implementar el Mtodo Comunicativo como enfoque de enseanza de esta nueva lengua, permite a los estudiantes no solo escribir y leer en ingls, sino que tambin puedan comunicarse mediante la oralidad. Para alcanzar este objetivo se dise un taller educativo no formal, estructurado por un conjunto de actividades extracurriculares, teniendo como beneficiarios a los estudiantes de la Bsica Superior de la Escuela ngel Hctor Cedeo, quienes asistieron voluntariamente al taller. El trabajo se encuentra diseado bajo el planteamiento metodolgico del enfoque cuantitativo en correspondencia con el problema de investigacin planteado, mientras el mtodo de investigacin es el cuasi experimental, dado que el estudio se basa en el manejo de las dos variables, relacionndolas entre s para la obtencin de los resultados. Las tcnicas utilizadas para la recoleccin de informacin fueron la encuesta y el cuestionario con gua de preguntas. Esta metodologa permiti demostrar la incidencia del mtodo comunicativo en la enseanza del Idioma Ingls en contextos no formales de aprendizaje para el desarrollo de la expresin oral, por lo que los resultados obtenidos han sido favorecedores para todos los participantes.

Palabras clave: Mtodo comunicativo; idioma ingls; expresin oral; contexto no formal de la educacin.

 

Abstract

For some years now, the teaching of the English language has become one of the most important educational processes for the development of society. The Curriculum of the Levels of Compulsory Education, a project executed by the Ministry of Education of Ecuador, requires the country's institutions to incorporate the English Foreign Language as a subject of the various educational levels and sub-levels. That is why implementing the Communicative Method as an approach to teaching this new language allows students not only to write and read in English, but also to communicate through orality. To achieve this objective, a non-formal educational workshop was designed, structured by a set of extracurricular activities, having as beneficiaries the students of the Upper Basic of the ngel Hctor Cedeo School, who voluntarily attended the workshop. The work is designed under the methodological approach of the quantitative approach in correspondence with the proposed research problem, while the research method is quasi experimental, since the study is based on the management of the two variables, relating them to each other for the obtaining the results. The techniques used for the collection of information were the survey and the questionnaire with question guide. This methodology allowed to demonstrate the incidence of the communicative method in the teaching of the English Language in non-formal learning contexts for the development of oral expression, so the results obtained have been favorable for all participants.

Key words: Communicative method; English language; oral expression; non-formal context of education.

 

Resumo

H alguns anos, o ensino da lngua inglesa se tornou um dos processos educacionais mais importantes para o desenvolvimento da sociedade. O Currculo dos Nveis de Educao Obrigatria, projeto executado pelo Ministrio da Educao do Equador, exige que as instituies do pas incorporem a Lngua Inglesa Estrangeira como disciplina dos diversos nveis e subnveis de ensino. por isso que a implementao do Mtodo Comunicativo como abordagem para o ensino dessa nova lngua permite que os alunos no apenas escrevam e leiam em ingls, mas tambm se comuniquem pela oralidade. Para atingir esse objetivo, foi elaborada uma oficina educacional no formal, estruturada por um conjunto de atividades extracurriculares, tendo como beneficirios os alunos do Ensino Fundamental Superior da Escola ngel Hctor Cedeo, que participaram voluntariamente da oficina. O trabalho delineado sob a abordagem metodolgica da abordagem quantitativa em correspondncia com o problema de pesquisa proposto, enquanto o mtodo de pesquisa quase experimental, uma vez que o estudo se baseia no manejo das duas variveis, relacionando-as entre si para o obteno dos resultados. As tcnicas utilizadas para a coleta de informaes foram o survey e o questionrio com guia de perguntas. Esta metodologia permitiu demonstrar a incidncia do mtodo comunicativo no ensino da Lngua Inglesa em contextos de aprendizagem no formal para o desenvolvimento da expresso oral, de forma que os resultados obtidos tm sido favorveis ​​para todos os participantes.

Palavras-chave: Mtodo comunicativo; idioma ingls; a expresso oral; contexto no formal de educao.

 

Introduccin

La Unidad Educativa La Asuncin de la ciudad de Cuenca-Ecuador, institucin formadora de El Mtodo Comunicativo es considerado como uno de las estrategias de enseanza ms eficaces en la enseanza del idioma ingls, teniendo como base el desarrollo de la expresin oral a travs de actividades como debates, discursos, cantos, imitaciones, conferencias, asambleas, entre otros.

La bsqueda de mtodos que favorecieran el aprendizaje del idioma ingls ha sido un reto existente que se encuentra presente desde hace muchos aos atrs (Bueno y Martnez, 2002). Una de las preocupaciones ms importantes de los diversos sistemas educativos ha sido qu estrategias se deben emplear para lograr el avance en el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes?, lo que ha representado un desafo a nivel mundial.

El escaso aprendizaje del idioma ingls en la mayora de instituciones educativas fiscales de pases de la regin suramericana tales como Chile, Colombia, entre otros, a inicios del siglo XXI, exigi la introduccin de un modelo que apoyara al estudiante en su proceso de aprendizaje y la permanencia dentro de las aulas de clases (Yilorm y Lizasoain, 2012).

La evaluacin y dominio del idioma ingles mostraba como resultados un rendimiento bajo en los estudiantes participantes, asociado a las deficiencias en esta asignatura, lo que provocaba un retroceso en el currculo y los objetivos que se esperaban de ste. A pesar de la existencia de muchos mtodos para la enseanza de la lengua inglesa, no se haba llegado a aquel que resultara ser efectivo para mejorar el rendimiento de los estudiantes. El mtodo comunicativo fue uno de los que mayor impacto tuvo en la enseanza del idioma ingls, a pesar de su amplia trayectoria en el mundo, muchos pases desconocan de su eficacia y resultados.

Martn (2009), hace referencia al surgimiento del enfoque comunicativo, mencionando explcitamente su reaccin ante otros mtodos de la enseanza del idioma ingls:

El mtodo comunicativo tiene su origen en los primeros aos de la dcada de los 70 del siglo pasado. Surgi en Europa como reaccin a los mtodos estructurales anteriores: el audio lingual en Estados Unidos y el situacional en Europa. (p. 67)

David Nunan (citado en Alonso, 2015) diferencia 5 caractersticas del mtodo comunicativo, destacando que este mtodo:

-      Pone nfasis en la comunicacin en la lengua extranjera a travs de la interaccin.

-      Introduce textos reales en la situacin de aprendizaje.

-      Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no slo en la lengua.

-      Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.

-      Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.

Beghadid (2013, p.114), menciona que: El enfoque comunicativo no se debe entender como relevo de los mtodos que prevalecieron hasta su desarrollo, no elimina, sino que readapta principios pedaggicos de mtodos o aproximaciones metodolgicas previas, es decir, que este mtodo recoge caractersticas de otros enfoques anteriores, utilizando las estrategias ms importantes de cada uno de ellos, reagrupndolos y formando un mtodo que resulte ser eficaz y eficiente para la enseanza del ingls.

Para finalizar con esta parte, se hace hincapi a cuatro interrogantes que se tratarn de responder en el desarrollo del trabajo:

  1. Por qu actualmente se considera importante aprender ingls?
  2. Qu es el Mtodo Comunicativo?
  3. Qu tanto manejan el ingls los estudiantes de la Bsica Superior de la Escuela ngel Hctor Cedeo?
  4. Cmo desarrollar y organizar un Club de Ingls que favorezca el aprendizaje del idioma ingls, especficamente en la expresin oral?

 

Marco terico

Otros mtodos de enseanza-aprendizaje del idioma ingls

En un estudio realizado por Torres, Vsquez y Velsquez (2017) se menciona que uno de los mtodos ms utilizados por los docentes en la enseanza del idioma ingls es el de Gramtica- Traduccin, ya que a pesar de ser uno de los pioneros en la prctica educativa para el aprendizaje del nuevo idioma sigue siendo muy utilizado en la actualidad.

Para hacer alusin a las diferencias y semejanzas existentes en el mtodo comunicativo y otros mtodos para la enseanza del idioma ingles (Lpez, 2018. P. 31); (Ricoy y lvarez, 2016. P. 385), exponen lo siguiente:

El mtodo audio lingual. - Est ntimamente relacionado con el conductismo y se caracteriza por poner nfasis en la precisin lingstica, alegando que una continuada repeticin de errores llevara a la adquisicin de estructuras incorrectas y a una mala pronunciacin.

El mtodo nocional- funcional. - En este mtodo la enseanza no est organizada alrededor de estructuras gramaticales, sino que se basa en trminos de nociones y funciones. En este modelo nocin se refiere al contexto en el cual las personas se comunican, mientras que funcin es la intencin concreta del hablante en un contexto determinado.

Mtodo gramtica-traduccin o tradicional. - Presta especial atencin a la instruccin de reglas gramaticales. Las explicaciones del profesorado se sustentan en la lengua materna o en la oficial.

Mtodo directo. - Se apoya en la conexin directa de la palabra extranjera con la realidad a la que representa. Favorece la expresin oral y la memorizacin de vocabulario.

Mtodo audiovisual. - Se sustenta en el empleo de recursos visuales y auditivos para desarrollar la capacidad de escucha y de comprensin del lenguaje hablado a travs de la interaccin.

Aprendizaje basado en proyectos. - Privilegia el uso de estrategias centradas en el alumnado a travs de la participacin activa, el desarrollo de la motivacin y el trabajo en grupo.

 

El Enfoque Comunicativo

El enfoque comunicativo valora la interaccin entre sujetos como estrategia para el aprendizaje de una nueva lengua (Luque, 2008). La interaccin es considerada como la principal fuente de intercambio de comunicacin entre un grupo de personas, ya que esta permite codificar y decodificar ideas, con el objetivo de que el emisor pueda entender el mensaje. Es por ello que dentro de la aplicacin del mtodo comunicativo se ponen de manifiesto estrategias que direccionan a los participantes a entablar conversaciones, para que poco a poco vayan descifrando y entendiendo las palabras ms usuales generadas en su entorno.

As mismo Retreage (2017, p. 1) expone que: El enfoque comunicativo es una estrategia que busca, por medio de sus actividades lingsticas contextualizadas, desarrollar la capacidad tanto productiva (hablar) como receptiva (escuchar) durante el dilogo, en cualquier postura de dilogo en el mbito social. Es decir, se basa en estas reglas esenciales del proceso de la comunicacin: hablar, para mejorar su pronunciacin, y escuchar, para interpretar el mensaje, teniendo como resultado individuos capaces de conversar en una nueva lengua, sin la ayuda de traductores, seas u otras estrategias.

El mtodo comunicativo es una de las herramientas ms importantes para el aprendizaje de un nuevo idioma (Yilorm, 2016). Se caracteriza por aplicar diversas estrategias dentro del aula de clases, las cuales significan un gran avance para el aprendizaje de una nueva lengua. Cuenta con grandes beneficios al ser aplicado dentro de un grupo, ya sea este escolar o no, puesto que lo importante es que el docente sea un ente capacitado y preparado, adems de conocer la didctica y saber aplicarla dentro del proceso enseanza- aprendizaje. Es importante que motive a los estudiantes a participar, ya que con ello se logra alcanzar el objetivo planteado: que los estudiantes aprendan una nueva lengua.

Es por ello que se considera que: El objetivo principal de este mtodo es la comunicacin en ingles esencialmente verbal en su inicio sin aplicar traduccin; se desarrolla todo en ingls (Brown, 2006 P. 11).

 

El docente y el mtodo comunicativo

Rueda y Wilburn hacen nfasis en uno de los compromisos de los profesionales de la educacin con la sociedad, mencionando que: Es primordial que los docentes estn dispuestos a capacitarse, actualizarse y cuestionar su prctica docente para poder interactuar con los alumnos a travs de estrategias de aprendizaje atractivas e interactivas (2014, p. 26). Es necesario que los docentes de la educacin inicial, bsica, bachillerato y de la educacin superior fortalezcan sus competencias profesionales a travs de programas, talleres e investigaciones que integren los nuevos aportes de pedagogos e investigadores sobre temas educativos.

Dentro del mtodo comunicativo, en la enseanza del idioma ingls es indispensable mencionar que el docente debe apoyarse bsicamente en las aptitudes del estudiante (Prez, 2017), puesto que debe conocer a sus estudiantes, comprender la disposicin del mismo para desenvolverse adecuadamente en el nuevo sistema o contexto de aprendizaje basado en su rol activo dentro de las clases de la lengua inglesa.

Por otro lado, Arnez (2013) menciona que el acompaamiento docente, dentro de las estrategias utilizadas en el mtodo comunicativo para la enseanza del idioma ingls debe expresarse mediante actividades de motivacin, que interesen a los estudiantes a participar activamente en foros, conversaciones, debates, entre otros.

 

El estudiante y el mtodo comunicativo

El estudiante es un receptor activo de la educacin (Herrera y Arrieta, 2013), esto quiere decir que a pesar de ser el aprendiz del mbito acadmico su participacin dentro del aula de clases se considera sumamente importante, quien construye conocimientos, resuelve problemas y ejecuta acciones que favorecen su desarrollo cognoscitivo, afectivo y conductual.

Ortiz (2014, p. 45) menciona que el alumno tiene un papel pasivo en el proceso de aprendizaje y el profesor es el protagonista de la clase, este protagonismo pasa a los alumnos en el paradigma cognitivista y constructivista. En una direccin similar se proyectan las ideas de Garca y Lorente (2017, p. 128), quienes mencionan que para que una institucin educativa sea equitativa debe basarse en una democratizacin del aula y de la vida escolar, colocando en el centro como protagonista principal del proceso de enseanza aprendizaje al alumnado, estos ltimos autores reconocen que el actor principal e indispensable del sistema educativo son los estudiantes, ya que para ellos si no existiera a quien ensear, no existira la educacin.

Si bien en las argumentaciones anteriores se enfatiza el rol activo y protagnico del estudiante, su aprendizaje se direcciona hacia un conjunto de tareas o actividades que deber ir cumpliendo a lo largo del ao lectivo: El alumno podr decidir, pero tendr que cumplir con esfuerzo los objetivos establecidos de comn acuerdo con el profesor de la materia (Prez y Montes, 2017. p. 265).

El estudiante, debe enfocarse en aprender, en tener las aptitudes y actitudes necesarias para participar activamente en las actividades propuestas por el docente (Banderas, 2014). Esto incide en que, gracias al inters propuesto por el estudiante por aprender la nueva lengua, ser ms rpido su aprendizaje, ya que la motivacin educativa se relaciona con la concentracin, el inters por aprender y la predisposicin de participar en las actividades establecidas por el docente.

 

Enseanza del ingls en contextos no formales de la Educacin

Los autores (Carrasco, Jadue, Letelier, Oliva, 2012, p. 149) destacan la importancia de esta modalidad educativa al afirmar que: Existe consenso en que el aprendizaje no formal e informal debe ser reconocido por su impacto en los conocimientos y habilidades adquiridas, ya que a pesar de sus diferencias, la relacin entre ambos contextos es que tienen como propsito formar a un grupo de personas a travs de actividades planificadas, temticas abordadas y estrategias del docente, gua u orientador.

Muchos autores argumentan en sus estudios que el contexto no formal de aprendizaje es una de las experiencias ms enriquecedoras, entre ellos (Martn, Rinaudo y Paoloni, 2011), debido a que la asistencia de los individuos es voluntaria y se torna participativa, ya que se encuentran motivados por aprender. Las actividades que generalmente se desarrollan en este tipo de educacin estn estrechamente vinculadas a las capacitaciones, talleres, cursos, entre otros.

A pesar de que este tipo de educacin no se rige por un currculo nacional es imprescindible conocer la importancia que esta posee en la sociedad, y es que: La educacin no formal es un espacio educativo en crecimiento. Esta modalidad surge como opcin para llenar algunos vacos o necesidades formativas que los sistemas formales no han podido o no estn en obligacin de cumplir (Chacn, 2015, p. 22). Precisamente, una de sus mayores ventajas es la estrecha relacin que posee con las necesidades actuales de los individuos.

Fernndez (2009) comenta que la educacin no formal se considera como un apoyo sustancial para que los nios, jvenes y adultos respondan de manera positiva dentro del sistema educativo. Los cursos, talleres, capacitaciones y dems actividades complementarias favorecen al desarrollo de los individuos, y, por ende, nace como apoyo de la educacin reglamentada.

 

La enseanza del ingls en contextos no formales de educacin

Toro (2017) menciona que uno de los proyectos ms eficaces para el aprendizaje del idioma ingls, fuera de la educacin reglamentada es la creacin de Clubes de Ingls. A pesar de que la convocatoria se caracteriza por ser abierta a todo pblico, los participantes lo harn de forma voluntaria, demostrando su inters por aprender esta lengua, y por aportar significativamente en el desarrollo de una sociedad que cada da avanza ms en el campo internacional.

Corpas (2016) considera firmemente que, para aprender una nueva lengua, en este caso el idioma ingls, el estudiante necesita de motivacin, esfuerzo y preparacin, por ello menciona que para poder cumplir con este propsito no solo se debe limitar a la educacin reglamentada, que se recibe dentro de las aulas de clase, sino que este proceso podra ser llevado a otros entornos como un club, asociaciones o reuniones extracurriculares.

Castro (2015. P. 59) comenta que la educacin formal en la enseanza del idioma ingles se complementa con la educacin no formal. Considera que es importante fortalecer este proceso a travs de talleres extracurriculares, por lo que como recomendacin concluye que: El uso de un Club de Conversacin de Ingls reforzara los conocimientos en los estudiantes, para lo cual se dara inicio con un grupo que realmente tenga el deseo de aprender, adems que con ello se estara reforzando la expresin oral, variable indispensable dentro del presente trabajo.

 

Expresin oral

Hablar, es una de las habilidades y macro destrezas necesarias para mantener una conversacin mediante la articulacin de sonidos y palabras (Becerra, 2017), por lo que se puede mencionar que, dentro de esta denominacin se puede hacer nfasis a las cuatro habilidades lingsticas necesarias para aprender un idioma de manera correcta, una de ellas es la expresin oral.

La expresin oral es definida como aquello que estudia los principios que regulan el desarrollo del lenguaje al momento de comunicarse (Lool, 2018. P. 14), dado que es el medio en que el individuo expresa ideas y opiniones. Es una de las caractersticas que ayudan a desarrollar las habilidades en el ser humano al momento de comunicarse, es la comunicacin que abarca no slo un dominio del lenguaje sino del lxico.

Por lo tanto, es considerada como una de las tcnicas ms efectivas dentro del proceso de comunicacin (Casanova y Roldn, 2016). El ser humano en todo momento siente la necesidad de comunicarse con otros individuos, lo cual lo ha conllevado a establecer cdigos verbales, como estrategia para entender las ideas de los dems.

La expresin oral (Ribarroja, 2008); (Navarro, 2018) se caracteriza por:

-      Ser la destreza ms importante para el aprendizaje de una segunda lengua.

-      Tener una gran utilidad dentro de la sociedad, la cual consiste en permitir a los individuos interactuar entre s mismos.

-      Implicar una gran cantidad de micro destrezas necesarias para la comprensin oral.

-      Estar estrechamente ligada a la necesidad de comunicacin y a la estimulacin del medio.

-      Buscar que las personas se expresen y comprendan mensajes en su diario vivir con variados propsitos y ante distintos auditorios.

-      Ser la forma de expresar sin barreras lo que uno quiere.

-      Explorar las relaciones entre lo que ya saben y las nuevas observaciones o interpretar la realidad que enfrentan.

 

Metodologa

El presente trabajo se disea bajo el planteamiento metodolgico del enfoque cuantitativo, que corresponde a las caractersticas planteadas en el diseo terico de la investigacin, de carcter explicativo. Utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin.

Su nivel investigativo corresponde a la Investigacin Explicativa, dado que su propsito es indagar la relacin de las variables establecidas, es decir, identificar cmo incide el mtodo comunicativo para la enseanza del Idioma Ingls en el desarrollo de la expresin oral, explicando su importancia, beneficios y ventajas, dentro del contexto extra curricular (no formal).

El tipo de investigacin, por su objetivo es aplicado y por su naturaleza es de accin.

Aplicado, dado que utiliza los conocimientos obtenidos de la investigacin para resolver una necesidad (lograr el desarrollo de la expresin oral del Idioma Ingls).

De accin, puesto que tiene como propsito mejorar la realidad existente (verificar los beneficios de la aplicacin del mtodo comunicativo para la enseanza del idioma ingls en la expresin oral).

La poblacin participante, basados en la indagacin sobre el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes en ingls, fue de 20 estudiantes de la Bsica Superior de la Escuela ngel Hctor Cedeo.

Las tcnicas utilizadas para la recoleccin de la informacin fueron la aplicacin de una encuesta y del Test de Cambridge, este ltimo avalado por el Marco Comn Europeo, el cual es una prueba que demuestra los conocimientos que poseen los estudiantes sobre el idioma ingls, ubicndolos en niveles y/o categoras.

Este estudio se realiza mediante estadstica descriptiva que tiene por objeto presentar masa de datos por medio de tablas y grficos, determino el valor de la dificultadfacilidad y sensibilidad de los diferentes tipos de instrumentos de recoleccin de datos.

Estas tcnicas de procesamiento de datos mediante preguntas basadas en cuestionarios ya establecidos permitirn evaluar a los participantes y as obtener resultados que respalden la investigacin y sirvan de ayuda a la institucin acadmica para mejorar la metodologa de enseanza.

 

Anlisis de los resultados

La encuesta que se le realiz a los estudiantes es una adaptacin de la Escala de Likert, la cual tiene por objetivo ayudar al investigador a comprender los factores que impiden al estudiante desarrollar el aprendizaje del idioma ingles permitiendo conocer las necesidades de los participantes de este estudio, por lo tanto, modificarlos en funcin de sus opiniones.

 

Tabulacin de los resultados obtenidos en la encuesta

 

Tabla1: Pregunta 1; Consideras que el docente posee conocimientos suficientes del idioma ingls?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

16

80

No

0

0

Prefiero no contestar

4

20

TOTAL:

20

100%

 

Grfico 1


 

 

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: Consideras que el docente posee conocimientos suficientes del idioma ingls? 16 de ellos que representan el 80% comentaron que s; otros 4, representantes del 20% prefirieron no contestar a la pregunta, mientras ninguno de ellos dijo que no.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes consideran que el docente s posee conocimientos suficientes en la materia que imparte, es decir, en el idioma ingls.

 

Tabla 2: Pregunta 2; En su opinin el docente implementa estrategias suficientemente buenas para la enseanza el idioma ingls?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

5

25

No

5

25

Prefiero no contestar

10

50

TOTAL:

20

100%

 


Grfico 2

 

 

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: En su opinin el docente implementa estrategias suficientemente buenas para la enseanza el idioma ingls? 10 de ellos que representan el 50% no contestaron; 5, representantes del 25% dijeron que s, mientras los otros 5, representantes del 25% mencionaron que no.

Interpretacin

Los estudiantes en su mayora, prefirieron no contestar a la pregunta planteada.

 

Tabla 3: Pregunta 3; El docente explica claramente los contenidos de la asignatura antes de utilizar los recursos sean ldicos o tecnolgicos?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

14

70

No

1

5

Prefiero no contestar

5

25

TOTAL:

20

100%

 

Grfico 3

 

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: El docente explica claramente los contenidos de la asignatura antes de utilizar los recursos sean ldicos o tecnolgicos? 14 de ellos que representan el 70% comentaron que s; otros 5, representantes del 25% no contestaron, mientras el otro estudiante, que representaba el 5% dijo que no.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes consideran que el docente si explica las clases antes de utilizar los recursos necesarios para el proceso de inter-aprendizaje.

 

Tabla 4: Pregunta 4;Se propician espacios de interaccin profesor alumno, estudiante a estudiante dentro del proceso de enseanza aprendizaje del ingls?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

14

70

No

2

10

Prefiero no contestar

4

20

TOTAL:

20

100%

 

Grfico 4

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: Se propician espacios de interaccin profesor alumno, estudiante a estudiante dentro del proceso de enseanza aprendizaje del ingls? 14 de ellos que representan el 70% comentaron que s; otros 4, representantes del 20% prefirieron no contestar a la pregunta, mientras que los otros 2, representantes del 10% dijeron que no.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes consideran que el docente s propicia espacios de interaccin dentro del aula de clases.

 

Tabla 5: Pregunta 5:El docente incentiva a realizar actividades cooperativas o grupales durante la enseanza del idioma ingls?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

10

50

No

7

35

Prefiero no contestar

3

15

TOTAL:

20

100%

 

Grfico 5

 

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: El docente incentiva a realizar actividades cooperativas o grupales durante la enseanza del idioma ingls? 10 de ellos que representan el 50% comentaron que s; otros 7, representantes del 35% mencionaron que no, mientras los otros 3, representantes del 15% prefirieron no contestar.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes consideran que el docente si incentiva a la realizacin de actividades grupales dentro del proceso de inter-aprendizaje.

 

Tabla 6: Pregunta 6: Usted considera que el aprendizaje del ingls es importante para el crecimiento personal?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

12

60

No

2

10

Prefiero no contestar

6

30

TOTAL:

20

100%

 

Grfico 5:

 

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: Usted considera que el aprendizaje del ingls es importante para el crecimiento personal? 12 de ellos que representan el 60% comentaron que s; otros 6, representantes del 30% prefirieron no contestar a la pregunta, mientras los 2 restantes, representantes del 10% dijeron que no.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes consideran que el aprendizaje del idioma ingls si es importante para el crecimiento personal.

 

Tabla 7: Pregunta 7:Usted se siente satisfecho recibiendo la asignatura del ingls dentro de su escuela?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

10

50

No

6

30

Prefiero no contestar

4

20

TOTAL:

20

100%

 

Grfico 7

 

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: Usted se siente satisfecho recibiendo la asignatura del ingls dentro de su escuela? 10 de ellos que representan el 50% comentaron que s; otros 6, representantes del 30% contestaron que no, mientras los 4 restantes, representantes del 20% prefirieron no contestar.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes si se sientes satisfechos recibiendo la asignatura de ingls.

 

Tabla 8: Pregunta 8: Usted cree que este programa de formacin dentro de su escuela proporciona aprendizajes prcticos y tericos que le aportaran beneficios en el futuro?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

14

60

No

3

15

Prefiero no contestar

3

15

TOTAL:

20

100%

 

Grfico 8

 

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: Usted cree que este programa de formacin dentro de su escuela proporciona aprendizajes prcticos y tericos que le aportaran beneficios en el futuro? 14 de ellos que representan el 70% comentaron que s; otros 3, representantes del 15% prefirieron no contestar a la pregunta, mientras los otros 3 restantes, representantes del 15% dijeron que no.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes creen que los programas de formacin s proporcionan aprendizajes prcticos y tericos que le aportaran beneficios en el futuro.

 

Tabla 9: Pregunta 9:Cree usted que ya cuenta con conocimientos bsicos del idioma ingls?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

6

30

No

9

45

Prefiero no contestar

5

25

TOTAL:

20

100%

 

Grfico 9

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: Cree usted que ya cuenta con conocimientos bsicos del idioma ingls? 9 de ellos que representan el 45% comentaron que no; otros 6, representantes del 30% mencionaron que no, mientras los otros 5, representantes del 25% prefirieron no contestar.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes consideran que no cuentan con los conocimientos bsicos del idioma ingls.

 

Tabla 10: Pregunta 10:Considera que la metodologa que se aplica dentro del saln de clases incentiva aprender este idioma?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

4

20

No

13

65

Prefiero no contestar

3

15

TOTAL:

20

100%

 

Grfico 10

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: Considera que la metodologa que se aplica dentro del saln de clases incentiva aprender este idioma? 13 de ellos que representan el 65% comentaron que no; otros 4, representantes del 20% respondieron que s, mientras los 3 restantes, representantes del 15% prefirieron no contestar.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes consideran que la metodologa que se aplica dentro del saln de clases no incentiva en el aprendizaje del idioma ingls.

 

Tabla 11: Pregunta 11: Saba usted que el ingls es idioma ms hablado en el mundo por ello es considerado como el idioma de las comunicaciones?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

14

60

No

6

30

Prefiero no contestar

0

0

TOTAL:

20

100%

 

Grfico 11

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: Saba usted que el ingls es idioma ms hablado en el mundo por ello es considerado como el idioma de las comunicaciones? 14 de ellos que representan el 70% comentaron que s; mientras otros 6, representantes del 30% comentaron que no.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes s saban que el ingls es idioma ms hablado en el mundo por ello es considerado como el idioma de las comunicaciones.

 

Tabla 12: Pregunta 12: Considera usted que hablar es la destreza ms difcil de este idioma?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

15

75

No

1

5

Prefiero no contestar

4

20

TOTAL:

20

100%

 

Grfico n. 12

 

 

Anlisis e interpretacin

Anlisis

De los 20 estudiantes encuestados sobre la pregunta: Considera usted que hablar es la destreza ms difcil de este idioma? 15 de ellos que representan el 75% comentaron que s; otros 4, representantes del 20% prefirieron no contestar a la pregunta, mientras el 1 restante, representante del 5% respondi que no.

Interpretacin

Se interpreta que la mayora de estudiantes consideran que el hablar es la destreza ms difcil del idioma ingls.

 

Test de Cambridge

De la aplicacin del Test de Cambridge sobre los conocimientos de los estudiantes de la Bsica Superior de la Escuela ngel Hctor Cedeo y el manejo que poseen en la expresin oral de la lengua inglesa se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Tabla 2: Niveles de dominio del idioma ingles

Niveles

Participantes

Porcentaje

C2

0

0%

C1

0

0%

B2

0

0%

B1

0

0%

A2

3

15%

A1

11

55%

Pre A1

6

30%

TOTAL:

20

100

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 12: Distribucin de los estudiantes por niveles

 

De los 20 estudiantes participantes en el Test de Cambridge, se pudo determinar que: el 15% (3) se encuentran en el Nivel A2, siendo el nivel ms alto alcanzado por un porcentaje de estudiantes; por otro lado 11 de los participantes, que representan el 55% se posicionan en el Nivel A1, el cual refleja el nivel con mayor cantidad de estudiantes, y, finalmente 6 estudiantes (30%), no lograron alcanzar ni siquiera el Nivel A1.

Como resultado de ello, se puede concluir que la mayora de los estudiantes participantes, es decir el 55%, se encuentran en el nivel ms bajo del Test cuando de acuerdo a lo establecido en los objetivos para este nivel, los estudiantes deban estar ubicados en el Nivel A2,B1, segn lo establecido en el Marco Comn Europeo, ya que a la edad de entre 12 a 15 aos los estudiantes deben haber adquirido diversos conocimientos y destrezas en la nueva lengua.

 

Discusin

Los 20 estudiantes de la bsica superior de la Escuela ngel Hctor Cedeo, expresaron su consentimiento de participar en la aplicacin del test que consta de diversas preguntas que miden el grado de conocimiento del idioma ingls.

De los 6 niveles en los cules se subdivide el Test de Cambridge, 11 estudiantes que representan el 55% se encuentran en el Nivel A1 o principiante, lo que refleja la necesidad de mejorar las destrezas en el manejo de esta lengua Estos resultados justifican la necesidad de instrumentar nuevas estrategias de enseanza sustentadas en el enfoque comunicativo, que permitan potenciar el desarrollo de la expresin oral, donde la educacin no formal se puede constituir en un escenario favorecedor de un aprendizaje significativo del idioma ingls, a la vez que permita complementar las deficiencias presentes en la enseanza formal.

Entre los principales errores cometidos dentro del aula de clases, y, que no permiten avanzar en el aprendizaje del idioma ingls es el poco inters que poseen los estudiantes por hablar un nuevo idioma, as como la falta de didctica del ingls en los docentes, y la despreocupacin o poca participacin de las autoridades y padres de familia por motivar a los estudiantes en esta asignatura, olvidando que tanto talleres institucionales como extracurriculares aportan significativamente en este objetivo educativo del Currculo de los Niveles de Educacin Obligatoria.

Los talleres extracurriculares, en la modalidad de Club de Ingls, constituye una alternativa viable en el fortalecimiento del manejo de la expresin oral en los estudiantes, quienes irn mejorando en la medida que el gua- investigador utilice diversas herramientas y actividades que por su flexibilidad y funcionalidad complementan las necesidades formativas que los sistemas formales no han logrado cumplimentar.

Los foros, debates, conversaciones, casas abiertas, son algunas de las actividades que ayudarn a fortalecer este proceso de enseanza- aprendizaje en contextos no formales de la educacin.

 

Conclusiones

La enseanza del idioma ingls implica la consolidacin del dominio de sta lengua, que en la actualidad ha dimensionado su valor al ser considerada como idioma de intercambio cultural, incluido en los currculos educativos de diversos pases. En Ecuador, el idioma ingls es una de las asignaturas generales de la Educacin General Bsica, Bachillerato General Unificado y Educacin Superior, por lo que en cada institucin se promueve el aprendizaje de esta lengua. Una de las estrategias de enseanza ms importantes es el Mtodo Comunicativo, el cual ha tenido gran aceptacin por la comunidad profesional educativa en diversos pases, ya que parte del inters del estudiante por aprender, y quien participar activamente en actividades que impliquen el desarrollo de la expresin oral. Sin embargo, la necesidad de crear un mejor ambiente para este proceso educativo, y, en donde el tiempo sea libre, y los estudiantes participen voluntariamente, se ha propuesto la implementacin de clubes de aprendizaje del idioma ingls, basado en el Mtodo Comunicativo.

Los Clubes de Ingls permitirn a los estudiantes mejorar sus destrezas en torno a la expresin oral del idioma ingls a travs de la aplicacin del Mtodo Comunicativo, y contribuir a transitar del Nivel A1 al Nivel C2, permitindoles formar parte de esta era globalizada, en donde el aprendizaje del ingls juega un papel importante.

 

Referencias

1.      Alonso, A. (2014). El enfoque comunicativo en la enseanza del ingls para la formacin de los estudiantes de la carrera de Cultura Fsica en Guantnamo. EFDeportes.com 19(202). https://www.efdeportes.com/efd202/el-enfoque-comunicativo-en-la-ensenanza-del-ingles.htm

2.      Arnez Muga, Pablo. (2013). La enseanza de la lengua desde la perspectiva del docente. Paradgma, 34(2), 7-29. Recuperado en 15 de diciembre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000200002&lng=es&tlng=es.

3.      Banderas Martnez, Cuauhtmoc (2014). Los procesos comunicativos en el aula. Una reflexin desde la pragmtica. Sincrona, (66),54-60.[fecha de Consulta 15 de Diciembre de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5138/513851572003

4.      Becerra Traver, Maria Teresa La habilidad de hablar en pblico. Una experiencia formativa con estudiantes universitarios. Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado [en linea]. 2017, 20(3), 117-129[fecha de Consulta 15 de Diciembre de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217052050009

5.      Beghadid, Halima Maati (2013). El enfoque comunicativo, una mejor gua para la prctica docente. Biblioteca docente. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf

6.      Beln Martn, Roco, & Rinaudo, Mara Cristina, & Paoloni, Paola Vernica (2011). Comunidades de aprendizaje en contextos no formales. La experiencia de un taller de tejido. Revista Electrnica "Actualidades Investigativas en Educacin", 11(3),1-23.[fecha de Consulta 4 de Octubre de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44722178010

7.      Brown, I. (2006). Metodologa aplicada en el curso de idioma ingls ciclo de educacin bsica en los institutos oficiales del municipio de Morales, departamento de Izabal [Trabajo de Tesis, previo a optar al grado de licenciada en Pedagoga y Ciencias de la Educacin, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio Digi-USAC. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1762.pdf

8.      Bueno Velazco, Concepcin, & Martnez Herrera, Juana Mara. (2002). Aprender y ensear ingls: cinco siglos de historia. Humanidades Mdicas, 2(1) Recuperado en 24 de septiembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100005&lng=es&tlng=es.

9.      Carrasco, Rosario, Jadue, Fabiola, Letelier, Mario, & Oliva, Claudia. (2012). Estudio exploratorio sobre aprendizaje no formal e informal de estudiantes y egresados universitarios. Calidad en la educacin, (36), 149-184. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652012000100005

10.  Casanova S., Roberto, & Roldn V., Yasna. (2016). Alcances sobre la didctica de la expresin oral y escrita en el aula de enseanza media. Estudios pedaggicos (Valdivia), 42(especial), 41-55. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300005

11.  Castro, N. (2015). Clubes de conversacin como estrategia de mejoramiento del idioma ingls en los estudiantes del noveno ao de EGB del Centro San Francisco de Quito de la ciudad de Quito ao lectivo 2014-2015. [Proyecto de Investigacin previo a la obtencin del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educacin Mencin Ingls, Universidad de Central del Ecuador]. Repositorio Digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12349

12.  Chacn, M. (2015). El proceso de evaluacin en educacin no formal: Un camino para su construccin. Revista Electrnica Educare (Educare Electronic Journal) 19 (2). Pp. 21- 35 https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v19n2/a02v19n2.pdf

13.  Corpas, M. (2016). La educacin informal en el aprendizaje del ingls como lengua extranjera. Tejuelo, 24. Pp. 68-91.

14.  Fernndez, M. (2009). Aportes a las prcticas de Educacin No Formal desde la Investigacin educativa. Uruguay: Universidad de la Repblica.

15.  Garca Jimnez, Enrique, & Lorente Garca, Roco (2017). De receptor pasivo a protagonista activo del proceso de enseanza-aprendizaje: redefinicin del rol del alumnado en la Educacin Superior. Opcin, 33(84),120-153. [fecha de Consulta 2 de Octubre de 2020]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31054991006

16.  Herrera Jacobs, Zandra, & Arrieta de Meza, Beatriz (2013). El rol del docente y del estudiante en las clases de historia. Telos, 15(3),372-387. [fecha de Consulta 4 de Octubre de 2020]. ISSN: 1317-0570. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=993/99328424006

17.  Lool, S. (2018). Estudio realizado con estudiantes de primer grado bsico en el Instituto Mixto Nocturno, INMNEM, Retalhuleu [Tesis de grado, Universidad Rafael Landvar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Lool-Sonia.pdf

18.  Lpez, L. (2018). El enfoque comunicativo y aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes del Centro de idiomas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin Pasco [Tesis Para optar el grado acadmico de maestro en: Docencia en el Nivel Superior, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin]. Repositorio Institucional UNDAC. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1020

19.  Luque, Beatriz. (2008). Enfoques actuales usados en la enseanza de segundas lenguas. Letras, 50(76), 336-392. Recuperado en 02 de octubre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832008000100007&lng=es&tlng=es.

20.  Martn Snchez, Miguel ngel. (2009). Historia de la metodologa de enseanza de lenguas extranjeras. Tejuelo: Didctica de la Lengua y la Literatura. Educacin 1(5), 54-70. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2983568.pdf

21.  Navarro, C. (2018). Influencia Familiar en la expresin oral de los estudiantes. [Tesis para obtener el ttulo de Licenciada en Educacin Primaria, Universidad Nacional de Piura]. http://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/UNP/1750/EDU-NAV-GUE-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22.  Ortiz, M. (2014). Nuevas tendencias metodolgicas en la enseanza de lenguas extranjeras [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Cdiz]. Repositorio Institucional UCA. https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/17385/completo.pdf

23.  Prez-Rico C., Montes-Molln M.A. El nuevo rol del profesor y del alumno en el Espacio Europeo de Educacin Superior. Arch Soc Esp Oftalmol [Internet]. 2007 Mayo [citado 2020 Oct 04] ; 82( 5 ): 261-264. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-66912007000500003&lng=es.

24.  Prez Vzquez, Yunaisi. (2017). La competencia comunicativa del docente en el mbito escolar. Transformacin, 13(3), 394-405. Recuperado en 15 de diciembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300009&lng=es&tlng=es.

25.  Retreage, A. (2017). Estrategia de enfoque comunicativo y su incidencia en las habilidades fonticas del idioma ingls (Estudio realizado con estudiantes de primero primaria del Colegio Profesionales del Futuro Second Home de la ciudad de Quetzaltenango) [Tesis de Grado, Universidad Rafael Landvar]. Repositorio AUSJAL. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Amezquita-Ada.pdf

26.  Ribarroja, E. (2008). La expresin oral 1. MarcoELE pp. 6(1). 65- 71 https://www.redalyc.org/pdf/921/92100609.pdf

27.  Rueda- Catao, M. C. y Wilburn- Dieste, M. (2014). Enfoques tericos para la adquisicin de una segunda lengua desde el horizonte de la prctica educativa. Perfiles educativos, 36 (143), 21-28. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100018

28.  Toro, N. (2017). Implementacin del club de conversacin para el mejoramiento de la comunicacin oral de ingls elemental en los estudiantes de educacin bsica superior de la Escuela Amable Aruz. [Trabajo de titulacin previo a la obtencin del Grado Acadmico de Magster en Lingstica y Didctica de la Enseanza de Idiomas Extranjeros, Universidad de Central del Ecuador]. Repositorio Digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15452

29.  Torres, L., Vsquez, E. y Velsquez, T. (2017). Diagnstico de la metodologa de la enseanza del idioma ingls en el nivel secundario en las instituciones educativas pblicas en el distrito de Trujillo en el ao 2016 [Informe de tesis para obtener el ttulo de Licenciado en Educacin Secundaria con mencin en Idiomas, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio Institucional UNITRU. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/9097

30. Yilorm Barrientos, Yasna Anglica, & Lizasoain Conejeros, Andrea Brbara Alicia. (2012). Evaluacin de la puesta en marcha del enfoque metodolgico por competencias comunicativas FOCAL SKILLS. Literatura y lingstica, (25), 121-143. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/