Impacto en la salud mental de los adultos mayores post pandemia Covid-19, El Oro Ecuador

 

Impact on the mental health of the elderly after the Covid-19 pandemic, El Oro Ecuador

 

Impacto na sade mental dos idosos aps a pandemia de Covid-19, El Oro Equador

 

Anita Maggie Sotomayor-Preciado I
  asotomayor@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3616-7633
,Janeth del Rosario Rodrguez-Sotomayor III
jrrodriguez@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7838-7442
,Flor Mara Espinoza-Carrin II
fmespinoza@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7886-8051

,Mxima del Roci Campoverde-Ponce IV
mrcampoverde@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7989-0023
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: asotomayor@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 30 de diciembre de 2020 * Publicado: 06 de enero de 2021

 

 

       I.            Especialista en Gerencia y Planificacin Estratgica en Salud, Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

    II.            Magister en Gerencia Educativa, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

III.            Magister en Salud Pblica, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

IV.            Magister en Emergencias Mdicas, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de la investigacin es determinar los factores que afectan la salud mental en los adultos mayores durante la pandemia del Covid-19, disminuir las repercusiones psicolgicas y fortalecer las estrategias de apoyo emocional ante las medidas de seguridad y cambios circunstanciales relacionado al confinamiento, que permitan mejorar las condiciones de vida. Investigacin de tipo descriptivo, transversal. Poblacin integrada por 135 Adultos Mayores. Los resultados sealaron grupo de estudio, 55.6%% mujeres y 44,4 % hombres. Las edades estn representadas el 32% al rango de 66-70 aos, seguido por el 21,5% de 60-65 aos; El 95,6% consider que pertenece a un grupo de riesgo. Las emociones presentadas fueron stress con 51, 1%, angustia 44,4%, el 43% temor, el 34, 8% triste el 14,1%llora con facilidad, las mismas relacionadas con preocupacin por contraer covid-19 con 37,2%, extraar familiares 29,2%, problemas econmicos 18,6%. Las enfermedades presentes son Hipertensin con un 51,1%, Diabetes Mellitus 31,9%, la Artrosis con un 20%, las discapacidades 11,1%, enfermedades cardiacas 10,4%, la poblacin adulta mayor presenta enfermedades crnicas degenerativas que los ponen en mayor riesgo de contagiarse. La mayora de los Adultos mayores presentaron afecciones Psicoemocional debido al confinamiento, es necesario recalcar la falta de apoyo sanitario, informacin inadecuada de Covid-19 y el nulo apoyo psicolgico.

Palabras clave: Efectos emocionales; Adultos Mayores; Covid-19; Post Pandemia; Factores psicolgicos; Estrategias.

 

Abstract

The objective of the research is to determine the factors that affect mental health in older adults during the Covid-19 pandemic, reduce the psychological repercussions and strengthen emotional support strategies in the face of security measures and circumstantial changes related to confinement, which allow to improve living conditions. Descriptive, cross-sectional research. Population made up of 135 Older Adults. The results indicated the study group, 55.6% women and 44.4% men. The ages are represented 32% in the range of 66-70 years, followed by 21.5% of 60-65 years; 95.6% considered that they belonged to a risk group. The emotions presented were stress with 51.1%, anguish 44.4%, 43% fear, 34.8% sad, 14.1% cry easily, the same related to concern about contracting covid-19 with 37, 2%, missing relatives 29.2%, financial problems 18.6%. The diseases present are Hypertension with 51.1%, Diabetes Mellitus 31.9%, Osteoarthritis with 20%, disabilities 11.1%, heart diseases 10.4%, the older adult population presents chronic degenerative diseases than the put them at greater risk of getting infected. Most of the older adults presented psycho-emotional conditions due to confinement, it is necessary to emphasize the lack of health support, inadequate information on Covid-19 and the null psychological support.

Keywords: Emotional effects; older adults; covid-19; post pandemic; psychological factors; strategies.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa determinar os fatores que afetam a sade mental de idosos durante a pandemia de Covid-19, reduzir as repercusses psicolgicas e fortalecer as estratgias de suporte emocional frente s medidas de segurana e mudanas circunstanciais relacionadas ao confinamento, que permitem melhorar as condies de vida. Pesquisa descritiva e transversal. Populao composta por 135 idosos. Os resultados indicaram o grupo de estudo, 55,6% mulheres e 44,4% homens. As idades esto representadas em 32% na faixa de 66-70 anos, seguidas de 21,5% na faixa de 60-65 anos; 95,6% consideraram pertencer a um grupo de risco. As emoes apresentadas foram estresse com 51,1%, angstia 44,4%, 43% medo, 34,8% tristeza, 14,1% chora com facilidade, o mesmo relacionado preocupao em contrair covid-19 com 37, 2%, parentes desaparecidos 29,2%, problemas financeiros 18,6%. As doenas presentes so Hipertenso com 51,1%, Diabetes Mellitus 31,9%, Osteoartrite com 20%, deficincias 11,1%, cardiopatias 10,4%, a populao idosa apresenta doenas crnico-degenerativas que a coloc-los em maior risco de serem infectados. A maioria dos idosos apresentava quadro psicoemocional devido ao confinamento, necessrio destacar a falta de suporte de sade, informaes inadequadas sobre Covid-19 e o suporte psicolgico nulo.

Palavras-chave: Efeitos emocionais; Adultos mais velhos; Covid19; Ps-pandemia; Fatores psicolgicos; Estratgias.

 

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud, en enero de 2020, declar el brote de esta nueva enfermedad, al cual denomin: COVID-19. Desde entonces fue identificada como una emergencia internacional de salud pblica, debido al elevado riesgo de propagacin de esta pandemia a otros pases del mundo, adems de China. En marzo de 2020 la OMS decidi identificar a la COVID-19 como una pandemia. (Rodrguez, 2020)

El pas enfrenta un problema de salud grave en la actualidad como es el nuevo virus COVID 19 o SARS que ha generado cambios radicales en la vida de las personas, lo cual ha trado consecuencias: psicolgicas, econmicas y prdidas de familiares. El presente trabajo est enfocado en el adulto mayor siendo estos partes del grupo de vulnerabilidad y con poca atencin en los servicios de salud. El confinamiento de los adultos mayores conlleva a que pierdan ciertas rutinas como realizar paseos, acudir a centros del da donde realizan actividades de estimulacin cognitiva, recibir visitas de familiares y actividades propias de su edad. El aislamiento social puede presentar exacerbacin del dficit cognitivo, con mayor desorientacin y confusin con respecto a su estado mental, el estrs y la ansiedad son factores que pueden contribuir a esta situacin.

Los adultos mayores representan un grupo de riesgo ante la presencia del Covid19, fundamentalmente por la presencia de patologas asociadas, donde incrementa la vulnerabilidad y el riesgo de los individuos ante su padecimiento, pudiendo las manifestaciones y complicaciones resultar ms severas. Los ancianos vivencian con frecuencia peligro por el logro de metas vitales, prdida de la autonoma y baja autoestima, experimentando estados emocionales negativos, el temor, el miedo, la angustia, la ansiedad, la incertidumbre, la irritabilidad se incrementan, constituyendo una amenaza aadida para sus vidas. (Triana, Prez, & Hernndez, 2020)

Cientficamente las personas con mayor riesgo a contraer el coronavirus y morir por esta infeccin son los mayores de 50 aos, segn estudios estadsticamente, cifras oficiales en Ecuador muestran que de 8.955 fallecidos confirmados y probables de covid-19, el 59% tenan ms de 65 aos de edad, hasta este 26 de julio del 2020 si nos referimos a nuestro pas. Es decir, seis de cada 10 personas de la tercera edad perdieron la lucha contra el letal virus, del que ms se ha hablado a escala mundial est relacionado con las coinfecciones, comorbilidades y enfermedades metablicos, adems se debe tomar en cuenta que no todas las personas de la tercera edad acceden a los servicios de salud, por encontrarse en zonas apartadas y no tienen cobertura de la seguridad social.

 

 

 

 

Desarrollo

Varela Pinedo LF, manifiesta que adulto mayor es la persona que est cursando en la ltima etapa de su vida ya que es una etapa en la que el cuerpo y las facultades cognitivas se van desgastando para que se pueden llamar adultos a mayores a personas a partir de los 65 aos.

Oliveri menciona que los adultos mayores son uno de los grupos de mayor riesgo frente al avance del coronavirus presentando altas tasa de fatalidad en diversos pases. De hecho, desde el inicio de la epidemia del coronavirus, se comprob que el grupo de edad ms vulnerable son los adultos mayores, ya que estos enfrentan un mayor riesgo por su inmunidad reducida y porque poseen una mayor probabilidad de padecer enfermedades crnicas/comorbilidades, como la diabetes, el cncer o la hipertensin enfermedades cardiovasculares y coronarias. En caso de contraer el virus, la probabilidad de sufrir complicaciones severas e incluso la muerte es considerable. (Taco, 2020)

Tito S, Buenda P, Snchez P, indica que se prev que la pandemia incremente de manera significativa los problemas de la salud mental en formas de sntomas de ansiedad y depresin, uso abusivo de alcohol y otras drogas, autolesiones o suicido. Este impacto podra ser mayor en las personas mayores, que ya representan un reto mundial en cuanto a la salud mental. De acuerdo con la OMS, alrededor de un 20% de las personas mayores de 60 aos padecen algn tipo de desorden mental o neurolgico.

La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 representa un grave problema para la salud pblica, ms an, al tener un alto grado de mortalidad en las personas adultas mayores, donde se evidencia que existe un impacto negativo en ellos. Su vulnerabilidad no solo respecta a su edad, sino tambin su situacin econmica, laboral y social. Consecuentemente, se evidencia las dificultades de las personas adultas mayores para acceder a servicios socio-sanitarios en igualdad de condiciones y oportunidades sin discriminaciones determinadas, el no tener seguro social y la falta de atencin en los centros hospitalarios de primer nivel donde puedan acudir a sus consultas y dotacin de medicamentos por las enfermedades crnicas que estn cursando se puede observar la gran brecha social al cual estn sometidos los adultos mayores. En base a los resultados de esta investigacin y artculos anexados se puede comprobar que en Ecuador existe un total de 8,955 muertes confirmadas por covid-19, el 59% eran mayores de 65 aos como lo menciona Gullot et al. Por lo tanto, es de vital importancia adaptar la informacin a las necesidades y requerimientos de las personas mayores, que presten servicios de prevencin, apoyo y manejo ptimos en los diferentes entornos como el domicilio, las instituciones de cuidados prolongados y los servicios de salud. Adicionalmente, se deben planificar una correcta asignacin de recursos econmicos especficos para el cuidado y recuperacin de este grupo especfico de personas.

En esta investigacin, tenemos que segn los tipos de enfermedades que padecen los adultos mayores; la Hipertensin Arterial presenta un alto ndice, en comparacin con lo estimado de Alfonso et al con un 68 % en los adultos mayores de 60 aos, lo cual afecta a unos 10 millones de personas adultas, as como la Diabetes Mellitus con un 31,9%, comparando con la investigacin de Hernndez et al. Se estima que la prevalencia global de esta enfermedad fue del 9% en el 2016 y segn proyecciones de la OMS esta patologa ser la sptima causa de muerte en el 2030; Adems las enfermedades cardiacas con el 10,4% a comparacin de lo dicho por Snchez et al. con el 20% en Mxico, estas cifras no tienen mucha similitud, por ello, considerando que la poblacin adulta mayor presenta enfermedades crnicas degenerativas que los ponen en mayor riesgo de contagiarse por Covid-19. Al identificar los factores de riesgo que afecta la salud mental de los adultos mayores, llegan a ocasionar ansiedad, depresin, ira y frustracin, ms an en esta etapa de confinamiento; segn los resultados obtenidos Emerson et al. indica que 43% de 833 mencionaron haberse sentido solo, por lo que se ha observado un aumento referente a estos porcentajes, lo que nos demuestra que la cuarentena del Covid-19 est teniendo un gran impacto en los adultos mayores, Por consiguiente, se ha demostrado que las enfermedades preexistentes tuvieron un mayor realce a los factores psicolgicos en la cual mencionan, que la patologa que tenan los hacan ms vulnerables, teman por la vida de ellos mucho ms antes que existiera el virus, es ms afirman sentir triste por su enfermedad que padecan ya que, al estar encerrado se los excluan an ms de las reuniones o conversaciones entre familiares para evitar ser contagiados.

 

Materiales y mtodos

La Investigacin fue de tipo descriptivo, transversal. El escenario fue varios cantones de la Provincia de El Oro poblacin adulta mayor en el periodo de agosto a diciembre del 2020.La poblacin estudiada estuvo integrada por 135 personas. El tipo de muestreo utilizado fue el mtodo no probabilstico en virtud que se estableci criterios de inclusin.

         Adultos Mayores que aceptaron participar

         De ambos sexos

         Edades comprendidas 60 a 95 aos

         Personas Adultos Mayores que cumplieron el confinamiento.

Instrumento utilizado fue una encuesta google forms , tambin se aplic la encuesta de forma directa y personal en algunos cantones de la Provincia de El Oro por falta de medios tecnolgicos, para lo cual los participantes aceptaron participar de la investigacin luego de hacer conocer el objetivo de la investigacin. La encuesta fue aplicada individualmente y en un solo encuentro por las condiciones del momento.

Para procesar los resultados se utiliz la aplicacin google forms que nos permite la tabulacin de los resultados que a continuacin vamos a conocer.

 

Resumen y discusin

De un total de 135 personas adultos mayores que cumplieron con los criterios de inclusin para participar en el estudio. Las edades estn representadas el 32% al rango de 66-70 aos, seguido por el 21,5% de 60-65 aos; el 1,5% representa al rango de mayor edad 91-95 aos; 55.6% fueron mujeres y el 44,4 hombre; en cuanto al estado civil de los adultos mayores se puede observar que un 48,89 % son casados, el 28,89% viudos/as, 15,56% viven en unin libre y un 6,67 % son solteros, es el grupo con mayor riesgo de vulnerabilidad ya que pueden deprimirse por si situacin de soledad.

En el Grafico 1 muestran variables relacionadas con esta poblacin en los resultados encontrados presentan Hipertensin con un 51,1%, as como la Diabetes Mellitus con un 31,9%, seguida por la Artrosis con un 20%, las discapacidades con el 11,1%, las enfermedades cardiacas con el 10,4%; consideramos que la poblacin adulta mayor presenta enfermedades crnicas degenerativas que los ponen en mayor riesgo de contagiarse de otras enfermedades oportunistas y por Covid-19 en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

Grafico 1: Tipos de enfermedades que padecen los Adultos Mayores


Fuente: Datos tabulados por autores

 

En la grfica 2 se aprecia que los adultos mayores conviven el 59,3% con hijos/as, el 50,4% con esposa/o, el 27,7% con nietos/as, 14,1% con otros y con sobrinos el 5,2%; con respecto a otros se contextualiza que viven solos, acompaados por vecinos, amigos y con hermanos, evidenciando que los adultos mayores no pueden estar solo porque necesitan de apoyo fsico, psicolgico y econmico.

 

Grafico 2: Con quin vive en su Domicilio.


Fuente: Datos tabulados por los autores.

 

En cuanto a la variable de quien solventa los gastos, el presente grafico 3, se refleja que quienes solventa los gastos del adulto mayor son el 47,4% de hijos/as, el 30,4% ellos mismos solventa sus gastos, el 12,6% solventa sus gastos por medio de la pensin de jubilacin, el 11,9% de esposo/a; se debe hacer nfasis que el 3,7% son aquellos donde personas allegadas solventa los gastos del adulto mayor, adems los hijos/as siguen siendo una parte primordial en el sustento diario tanto en la parte econmica como familiar. Esto lo podemos relacionar con otra variable que es si le afecto el confinamiento su economa el 93,33 indican que s y un 6,67 responde que no, se considera que muchos de ellos aun realizan trabajos informales que sirve para solventar gastos en el hogar y este nueva situacin no les ha permitido realizarlos, el otro grupo se lo puede englobar dentro de los jubilados que reciben su pensin de forma permanente.

 

Grafico 3: Quin solventa sus Gastos


Fuente: Datos tabulados por los autores

 

Segn los resultados obtenidos en el grafico 4 , la mayor parte de la poblacin encuestada el 66,7% no tiene filiacin lo que los ponen en mayor en riesgo, porque no se garantiza una atencin oportuna mediante una institucin como es el Seguro Social, a relacin con el grupo de 33,3% que si cuenta con seguro , observndose una brecha en cuanto la atencin en salud de este grupo de adultos mayores de esta forma durante el confinamiento muchos de ellos no pudieron obtener sus tratamientos para sus enfermedades crnicas que padecen por su edad.

 

Grafico 4: Ud. Es afiliado al seguro Social


Fuente: Datos tabulados por los autores

 

En el Grafico 5, el 91,9% indica que la comunicacin con los familiares les permitira sentirse menos solos y mayor acompaado, en consideracin con el 8,1% que manifiesta en no tener importancia mantener una comunicacin con la familia; esto puede verse reflejado con datos sobre el estado civil donde un porcentaje de los adultos mayores son solteros o viudos.

 

Grafico 5: Comunicacin entre el Adulto mayor y la familia -se sentir menos solo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos tabulados por los autores.

 

Se observa en el grafico 6, que los estados de nimo que han presentado con mayor frecuencia los adulto mayor es el stress con 51, 1%, angustia 44,4%, el 43% temor, el 34, 8% triste el 14,1%llora con facilidad, el 11, 9%consideran sentirse tranquilos o normales y el sentirse solo el 8, 9%, relacionando estos estados emocionales muy cambiantes en los adultos mayores se debe realizar mayores programas de apoyo psicoemocionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico 6: Cmo se ha sentido Usted durante la pandemia

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos tabulados por los autores.

 

En el presente grfico 7 se evidencia que el 40% de los adultos mayores no recibieron ninguna ayuda de parte de instituciones gubernamentales durante la pandemia, el 34,8% responden que el GAD municipal, el 20% al GAD parroquial, seguido con porcentajes bajos prefectura y asociaciones privadas; se debe hacer nfasis que el adulto mayor son un grupo vulnerable y susceptible para cualquier amenaza existente, y que se deberan enfatizar en programas de mayor proteccin que les garanticen una vida digna como est estipulado en la constitucin de la repblica.

 


Grafico 7: Qu instituciones prestaron ayuda?

Fuente: Datos tabulados por los autores

 

Segn los resultados obtenidos el 36,3% de los participantes mencionan que a ellos les gustara ver video promocional para reducir su impacto psicolgico- emocional que ha causado el confinamiento, un 27, 4 % indica que escuchar msica y el 11,9% actividad fsica ya que estaban acostumbrados a realizar sus caminatas diarias y que no han podido mantener su rutina diaria lo que si les ha ocasionado mayor preocupacin por su salud ya que muchos de ellos son personas con enfermedades metablicas, crnicas degenerativas que necesitan incorporar el ejercicio fsico para mejorar su salud.

 

Grafico8: Estrategias para reducir el impacto psicolgico

Fuente: Datos tabulados por los autores.

 

Ante el Covid-19 los adultos mayores experimentan estados emocionales negativos segn. Jeff, considera que como resultado de casos confirmados y muertes, la poblacin experimenta problemas psicolgicos como ansiedad, depresin y estrs, ya que ante esta situacin los adultos mayores conservan el distanciamiento social desde sus casas obligados a cambiar sus actividades cotidianas a una situacin muy limitada de soledad, problemas emocionales, fisiolgicos y sedentarismo, que provoca graves complicaciones en su salud y calidad de vida (Cepeda Ortiz & Jcome Arboleda, 2020) , por lo que al relacionarlo con la encuesta aplicada los adultos mayores mencionaron que debido al confinamiento presentaron diferentes emociones como el miedo y temor con un 34%, tristeza, depresin y angustia 23,1%, pnico y ansiedad 21,9%, las mismas relacionadas con preocupacin por contraer covid-19 con 37,2%, extraar familiares 29,2%, problemas econmicos 18,6%, ratificando la necesidad de prestar atencin al diagnstico y tratamiento de los problemas de salud mental en los adultos mayores. (Huarcaya , 2020). Por lo tanto, es importante recalcar que el aislamiento social, la movilidad restringida y el pobre contacto con los dems, ha incrementado la vulnerabilidad en las personas a presentar mltiples alteraciones psicolgicas, desesperacin, aburrimiento, insomnio, poca concentracin e indecisin, irritabilidad, ira, depresin, ansiedad, incluso angustia al no tener contacto fsico con familiares, amigos, o el no poder desarrollar una rutina de vida normal. Estas alteraciones psicolgicas pueden ir desde sntomas aislados hasta el desarrollo de un trastorno mental (Calls, Guarton, Cruz, & Armas, 2020).

Adems, es importante mencionar que el decaimiento econmico durante la pandemia tambin tuvo mayor impacto durante la cuarentena e inclusive hasta hoy en da, debido a que la mayora de las personas incluyendo a los adultos mayores se vieron impedidos de trabajar, y se ven obligados a interrumpir sus actividades laborales sin la debida planificacin, trayendo como consecuencia la prdida econmica en muchos hogares y creando sentimientos graves de angustia, pudiendo ser a su vez un factor de riesgo para sntomas de trastornos psicolgicos, enojo y ansiedad, inclusive varios meses despus de culminado la cuarentena (Medina & Valverde, 2020). Con respecto a esto basndonos en la investigacin el 93.3% de los Adultos mayores encuestados manifestaron que se han visto afectados econmicamente durante el confinamiento a causa del covid-19, mientras que el 6,7% refiere que la economa no ha sido de mucha preocupacin ante esta situacin, por lo que podemos decir que los adultos mayores son vulnerables ante esta pandemia no solo por su edad, sino tambin por la situacin econmica, laboral y enfermedades asociadas a su edad, su soledad le confiere mayor riesgo ya que tiene que salir a buscar sus vveres, para poder subsistir a causa de una economa insuficiente por la que suelen atravesar al no contar con suficientes ingresos o ahorros (Vega, Ruvalcaba, Hernndez, Acua, & Lpez, 2020). En relacin a esto al preguntarle a los Adultos mayores bajo el cuidado de quienes permanecieron durante este confinamiento, el 59,3% manifestaron que estuvieron bajo el cuidado de sus hijos, el 50,4% sus esposas/os, el 26,7% expresaron que fueron sus nietos quienes cuidaban de ellos, mientras que el 14,1% respondieron que fueron sus vecinos y cuidadores quienes se encargaron de su cuidado durante la pandemia, colaborndoles en ocasiones con alimentos para evitar que salieran en busca de los mismos al verse solos, sin embargo un 1,4% manifest que estuvieron solos durante el confinamiento, es as que se puede evidenciar como el factor econmico y la soledad ha pasado hacer una de las causas de mayor inestabilidad, siendo un factor clave que incide en el pleno estado de salud de las personas ya que como sabemos la salud no solo implica la ausencia de enfermedades.

Durante el Covid-19 no solo las condiciones de salud y el envejecimiento ponen en peligro a las personas mayores. La soledad como emocin y el aislamiento como condicin estructural en la que viven, muchas de ellas juegan un papel importante frente a su capacidad de responder a la enfermedad. La falta de respuesta de los sistemas de salud fue un factor coadyuvante para empeorar la situacin (Huenchuan, 2020.) Por lo tanto, relacionndolo con la investigacin los adultos mayores encuestados mencionaron que al 33,3% les hizo falta ms apoyo sanitario durante el confinamiento; mientras que el 28,4% consideraron ms la informacin sobre el COVID-19; el 27,2% ms apoyo psicolgico y el 11,1% ms apoyo familiar y de amigos. De manera que podemos observar que el apoyo sanitario es lo que mayoritariamente les hizo falta a los adultos mayores, ya que, al sentirse propensos al contagio, no podan salir a centros mdicos hacerse algn chequeo o recibir su medicina.

Las estrategias para mejorar la condicin psicolgica en el adulto mayor se pueden considerar que va a mejorar la salud mental de los adultos mayores que son los ms afectados durante esta cuarentena por Covid 19. Una de las estrategias a desarrollar para la parte cognitiva y psicolgica del adulto mayor; Villela Lucia manifiesta que realizar juegos mentales, desarrollado con fichas estas se mezclan todas y se debe acordar el lugar donde estaban, este juego se denomina memotest, es muy til para evidenciar si recuerdas las imgenes y donde estaba en su lugar, es bastante claro que el para el adulto mayor ser un poco difcil pero, tambin ser un aviso como se encuentra en la parte cognitiva (38), Pintar o dibujar se realiza estos ejercicios para evidenciar la motricidad del adulto mayor, adems de la creatividad, algunos emplean en hacer recortes de figuras y luego pegarlas en una hoja o cartulina; La actividad fsica es muy importante para los adultos mayores ejecutar ejercicios fsicos, aqu se evala la motricidad y movilidad de la persona, se puede implementar ejercicios de fuerza como hacer zancadas o sentadillas, los aerbicos aqu se van ejecutar el ejercicio de la marcha rpida, los ejercicios para ejecutar son el estiramiento y el yoga, se debe enfatizar en la implementacin de la actividad fsica cambiar la nutricin y dependiendo cual es la intensidad de los mismos.

Escuchar msica es importante la implementacin de esta estrategia de la msica, para los Adultos mayores que padecen Alzheimer es til, se dice que la msica ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona, mejora en todo momento el estado de nimo, reduce la ansiedad y la agitacin en las personas, hace que el adulto mayor pueda recordar pocas atrs de sus infancia y a largo de su vida y adems mejor el estado cognitivo del adulto mayor.

Referencias

1.              Calls, S., Guarton, O. M., Cruz, V., & Armas, A. M. (2020). Manifestaciones psicolgicas en adultos mayores en aislamiento social durante la pandemia COVID-19. CENCOMED.

2.              Cepeda Ortiz, D. d., & Jcome Arboleda, J. S. (2020). Actividad fisiolgica, alimenticia y psicolgica de los adultos mayores durante la cuarentena del Covid-19 en el Centro de Atencin Integral (CEAM) la Delicia. Quito, Ecuador. Revista Cientfica de FAREM-Estel.

3.              Huarcaya , J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la Pandemia de. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pblica.

4.              Huenchuan, S. (2020.). Covid-19 recomendaciones generales para la atencin a personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos. Sede Acadmica La Paz.

5.              Medina, R. M., & Valverde, L. J. (Mayo de 2020). El Covid-19: Cuarentena y su Impacto Psicolgico en la poblacin. Scielo. Facultad de Psicologa, Universidad Nacional Federico Villarreal.

6.              Rodrguez, J. H. (Julio- Septiembre de 2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrnica, 24(3).

7.              Taco, A. E. (2020). Impacto del Coronavirus en el Adulto Mayor. Revista de Investigacin Multidisciplinaria, 13.

8.              Triana, L. A., Prez, M. U., & Hernndez, J. F. (Septiembre de 2020). Una Mirada desde la Biotica y el Acompaamiento Emocional a los Adultos Mayores ante la Covid19. Edubiotica2020.

9.              Vega, J. A., Ruvalcaba, J. C., Hernndez, I., Acua, M. d., & Lpez, L. (2020). La Salud de las Personas Adultas Mayores durante la Pandemia de COVID-19. Journal.

10.          Quiroz G. Ecuador registra un promedio diario de 919 nuevos casos de covid-19 al da | El Comercio [Internet]. 2020 [cited 2020 Nov 30]. Available from: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-promedio-casos-diarios-covid19.html

11.          Moreno-Snchez F, Fernanda M, Rovirosa C, Teresa M, De Len A, Elizondo Ochoa . Las grandes epidemias que cambiaron al mundo. An Med [Internet]. 2018 May 15 [cited 2020 Nov 30];63(2):1516. Available from: http://www.medigraphic.com/analesmedicos

12.          Mattioli A V., Sciomer S, Cocchi C, Maffei S, Gallina S. Quarantine during COVID-19 outbreak: Changes in diet and physical activity increase the risk of cardiovascular disease. Vol. 30, Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases. Elsevier B.V.; 2020. p. 140917.

13.          Rojas Bernal LA, Castao Prez GA, Restrepo Bernal DP. Salud mental en Colombia. Un anlisis crtico. Rev CES Med ISSN-e 0120-8705, Vol 32, No 2, 2018 (Ejemplar Dedic a CES Med pgs 129-140 [Internet]. 2018 [cited 2020 Dec 3];32(2):12940. Available from: http://dx.doi.org/10.21615/

14.          Varela Pinedo LF. Salud y calidad de vida en el adulto mayor. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016 Jun 2 [cited 2020 Dec 3];33(2):199. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2196

15.          Peranovich AC. Enfermedades crnicas y factores de riesgo en adultos mayores de Argentina: aos 2001 - 2009. Sade em Debate [Internet]. 2016 Jun [cited 2020 Dec 3];40(109):12535. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-11042016000200125&lng=es&tlng=es

16.          Claro Alfonso Prnce J, Idalmi Salabert Tortol I, Dra Iria Alfonso Salabert I, Mariuska Morales Daz I, David Garca Cruz I, Dra Anilexys Acosta Bouso II. La hipertensin arterial: un problema de salud internacional Arterial hypertension: an international health problem. Rev Mdica Electrnica. 2017;39(4):98794.

17.          Naranjo Hernndez Y. La diabetes mellitus: un reto para la Salud Pblica Diabetes Mellitus: A Public Health Challenge. 2016 May 1 [cited 2020 Dec 3];6(1):13. Available from: http://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/399

18.          Guadalupe Snchez-Arias A, Bobadilla-Serrano ME, Dimas-Altamirano B, Gmez-Ortega M, Gonzlez-Gonzlez G. Enfermedad cardiovascular: primera causa de morbilidad en un hospital de tercer nivel Heart diseases: the leading cause of morbidity in a third-level hospital. Rev Mex Cardiol [Internet]. 2016 Apr 26 [cited 2020 Dec 3];27(3). Available from: www.medigraphic.com/revmexcardiolwww.medigraphic.org.mx

19.          Tubn Sarmiento JA. Valoracin e implementacin de actividades preventivas del adulto mayor en la parroquia de Izamba fase I. 2018 Oct 1 [cited 2020 Dec 3]; Available from: https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/28720

20.          Martnez Gonzlez L, Olvera Villanueva G, Villarreal Ros E. Efecto de la tcnica de respiracin profunda en el nivel de ansiedad en adultos mayores. Rev Enfermera del Inst Mex del Seguro Soc. 2018;26(2):99104.

21.          Daz de Len-Ponce M, Briones-Garduo J, Carrillo-Esper A, Moreno-Santilln A, Prez-Calatayud . Insuficiencia renal aguda (IRA) clasificacin, fisiopatologa, histopatologa, cuadro clnico diagnstico y tratamiento una versin lgica. medigraphic.com [Internet]. 2017 Oct 24 [cited 2020 Dec 3];40(4):2807. Available from: www.medigraphic.org.mxhttp://www.medigraphic.com/rmawww.medigraphic.org.mx

22.          Gutirrez Rufn M, Polanco Lpez C. Enfermedad renal crnica en el adulto mayor. 2018 May [cited 2020 Dec 3];8(1). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342018000100001

23.          Espinosa-Cuevas M. Enfermedad renal [Internet]. Vol. 152. 2016 [cited 2020 Dec 3]. Available from: www.anmm.org.mx

24.          Gonzlez Rodrguez R, Barcn Daz L. Caracterizacin clnico-epidemiolgica de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crnica reagudizada. Rev Arch Mdico Camagey [Internet]. 2018 Jun [cited 2020 Dec 3];22(3). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025- 2552018000300005&script=sci_arttext&tlng=en

25.          Petermann R F, Troncoso-Pantoja C, Martnez S MA, Leiva O AM, Ulloa M N, Celis-Morales C. Los problemas auditivos aumentan el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores chilenos. Rev Otorrinolaringol y ciruga cabeza y cuello [Internet]. 2019 Mar [cited 2020 Dec 3];79(1):917. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=p

26.          Saavedra Guajardo E, Durn C, Escalera M, Mora B, Pacheco , Prez M de los . Discapacidad motora y resiliencia en adultos - Dialnet [Internet]. 2018 [cited 2020 Dec 3]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6676037

27.          Lozano-Vargas A. Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la poblacin general de China. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2020 Jan [cited 2020 Dec 3];83(1). Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972020000100051&script=sci_arttext

28.          Salud Mental y COVID-19 - OPS/OMS | Organizacin Panamericana de la Salud [Internet]. [cited 2020 Dec 3]. Available from: https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19

29.          Tito S, Buenda P, Snchez P. Envejecer y ser persona adulta mayor en poca de la COVID-19 Envejecer y ser persona adulta mayor en poca de la COVID-19. 2020;1(05):15.

30.          Huarcaya-Victoria J. Mental health considerations about the COVID-19 pandemic. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2020 [cited 2020 Dec 3];37(2):32734. Available from: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

31.          Caicedo M, van Gameren E. Desempleo y salud mental en la poblacin de origen hispano en Estados Unidos: un anlisis epidemiolgico. Cien Saude Colet [Internet]. 2016 Mar 1 [cited 2020 Dec 3];21(3):95566. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232016000300955&lng=es&tlng=es

32.          Carmona-Valds SE. Factores que influyen en la condicin de salud de los adultos mayores en situacin de pobreza en Nuevo Len, Mxico. Poblacin y Salud en Mesoamrica. 2015;13(2).

33.          Hernndez Rodrguez J. Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrnica [Internet]. 2020 Aug [cited 2020 Dec 3];24(3). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578

34.          Sacramento P-H. Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2020;0(5):13.

35.          Caldern M. D. Epidemiologa de la depresin en el adulto mayor. Rev Medica Hered. 2018;29(3):182.

36.          Julio MPM, Clavero AE, Miralles MVL, Ayora AF. Factores asociados a la depresin en personas mayores de 75 aos de edad en un rea urbana. Enfermera Glob. 2019;18(3):5882.

37.          Bermejo Higuera JC. La soledad en los mayores. ARS MEDICA Rev Ciencias Mdicas. 2016;32(2):126.

38.          lvarez Molina IM, Velis Aguirre LM, Yela Chaucanes YF, Escobar Matute KS. Afrontamiento al estrs y autoestima de adultos mayores. Rev UNIANDES Cienc Salud. 2019;2(1):3040.

39.          Joffre C, Chiu yen L, Bomar M, Maria R. Alianza de investigacin cientfica de la Salud. Alianza Investig cientfica. 2020;21.

40.          Teijeira-Alvarez R, Len-Sanz MP, Castro-Herranz S, Floristn-Floristn Y, Salazar-Lozano MI, Moreno-Iribas MC. Death certification in COVID-19 cases in Spain. Spanish J Leg Med. 2020;46(3):1018.

41.          Lora Martn A. Impacto de la pandemia por Covid-19 en el sistema sanitario espaol. Rev Dinero. 2020;

42.          Alberto J, Rivero V, Carlos J, Ledezma R, Pacheco IH, Del Refugio M, et al. The Health of Older Adults during the COVID-19 Pandemic. Jonnpr. 2020;5(7):72665.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/