Anatoma interna del primer premolar superior mediante la tcnica de diafanizacin

 

Internal anatomy of the first upper premolar through the diaphanization technique

 

Anatomia interna do primeiro pr-molar superior usando a tcnica de compensao

Silvia Vernica Vallejo-Lara II 
silviava2000@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9857-4157
,Santiago Andrs Moreano-Granizo I  
sanodontomv@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6296-0408
,Silvia Vernica Crdenas -Guamn III
silvyscardenas@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1820-1113
,Giomara Catherine Silva-Tapia IV
dra.gsilva@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2785-6963

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sanodontomv@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 30 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 04 de enero de 2021

 

 

       I.            Odontlogo, Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador.

    II.            Cirujano Dentista Especialista en Endodoncia, Ingeniera en Ecoturismo, Odontloga, Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

III.            Especializacao em Endodontia, Odontloga, Investigadora Independiente, Riobamba, Ecuador.

IV.            Diplomado Superior en Odontologa Esttica, Especialista En Endodoncia, Doctora en Odontologa, Investigadora Independiente, Quito, Ecuador.

 

 

 


Resumen

La anatoma del primer premolar superior representa un desafo cuando se realiza un tratamiento endodntico, el entendimiento de su anatoma es fundamental para alanzar el xito del mismo. Por lo cual, El objetivo del presente estudio fue establecer la anatoma interna del primer premolar superior mediante el proceso de diafanizacin. La metodologa es descriptiva, in vitro, exploratoria para analizar la anatoma interna de 80 primeros premolares superiores usando la tcnica de diafanizacin aplicando el protocolo de Robertson y mediante la colocacin de tinta china para observar su estructura. Obteniendo como resultado que el tipo de anatoma interna de las piezas objeto de estudio fue de dos conductos radiculares representados por el 65% pertenecientes a seis tipos de conducto segn Vertucci, siendo los ms significativos el tipo IV con un 37%, los del tipo II con un 24%, con una forma predominantemente ovalada y un tamao entre 20 mm y 21 mm. Concibiendo la necesidad de entender el sistema de conductos radiculares por su complejidad, denotando la importancia de la tcnica de diafanizacin dental al reducir las posibilidades de fracaso por la observacin de la anatoma de los conductos radiculares tridimensionalmente a travs de la transparentacin.

Palabras clave: Primeros premolares superiores; anatoma; conducto radicular; diafanizacin.

 

Abstract

The anatomy of the first upper premolar represents a challenge when performing an endodontic treatment, understanding its anatomy is fundamental to the success of the treatment. Therefore, the objective of the present study was to establish the internal anatomy of the first upper premolar through the diaphanization process. The methodology is descriptive, in vitro, exploratory to analyze the internal anatomy of 80 first upper premolars using the diaphanization technique applying Robertson's protocol and by placing Indian ink to observe its structure. The result was that the type of internal anatomy of the pieces under study was two root canals represented by 65% belonging to six types of canals according to Vertucci, the most significant being type IV with 37%, type II with 24%, with a predominantly oval shape and a size between 20 mm and 21 mm. It conceives the need to understand the root canal system because of its complexity, denoting the importance of the dental diaphanization technique by reducing the chances of failure by observing the anatomy of the root canals three-dimensionally through transparency.

Keywords: Upper first premolars; anatomy; radicular duct; diaphanization.

 

Resumo

A anatomia do primeiro pr-molar superior representa um desafio na realizao do tratamento endodntico, sendo que o conhecimento de sua anatomia fundamental para seu sucesso. Portanto, o objetivo do presente estudo foi estabelecer a anatomia interna do primeiro pr-molar superior por meio do processo de diafanizao. A metodologia descritiva, in vitro, exploratria para analisar a anatomia interna de 80 primeiros pr-molares superiores utilizando a tcnica de diafanizao, aplicando o protocolo de Robertson e utilizando tinta nanquim para observar a sua estrutura. Obtendo-se como resultado que o tipo de anatomia interna das peas em estudo foram dois canais radiculares representados por 65% pertencentes a seis tipos de canais segundo Vertucci, sendo o mais significativo o tipo IV com 37%, os do tipo II com 24%, com formato predominantemente oval e tamanho entre 20 mm e 21 mm. Concebendo a necessidade de compreender o sistema de canais radiculares devido sua complexidade, denotando a importncia da tcnica de diafanizao dentria por reduzir as chances de falha pela observao da anatomia dos canais radiculares tridimensionalmente por meio da transparncia.

Keywords: Primeiros pr-molares superiores; anatomia; canal radicular; clareira.

 

Introduccin

La terapia endodntica, como un procedimiento quirrgico tiene como objetivo trascendental la recuperacin de los dientes comprometidos gravemente, por lo cual, es necesario el conocimiento detallado de la anatoma radicular interna y la cmara pulpar (Mittal, Kumar, Sharma, Mittal, & Ahuja, 2014). Es as, que la alta complejidad de la anatoma radicular del primer premolar superior por sus posibles variaciones en nmero y configuracin del conducto revelan la necesidad de conocerlo por ser un factor determinante para garantizar el xito del tratamiento (Pagano, 1965).

Por consiguiente, para preservar el diente en la cavidad bucal y evitar fracasos en el tratamiento endodntico es necesario conocer la morfologa interna de las piezas dentales y la posible ramificacin del complejo pulpar, donde, un correcto tratamiento debe realizar una excelente apertura coronaria, localizacin y preparacin biomecnica del sistema de conductos y al obturacin del espacio pulpar (Flores & Reyes, 2000; Oporto, Fuentes, & Soto, 2010).

En tal virtud, la diafanizacin dental es una tcnica usada en estudios de morfologa interna (Alavi, Opasanon, Ng, & Gulabivala, 2002; Gulabivala, Opasanon, Ng, & Alavi, 2002; Okumura, 1927; Vertucci, Seelig, & Gillis, 1974), transparenta las piezas dentales extradas y mediante el empleo de tinta china se puede observar tridimensionalmente la anatoma interna de los conductos radiculares a fin de facilitar el aprendizaje de diferentes tcnicas endodncicas (Greco-Machado, Garca-Molina, Bueno-Martnez, Manzaranes-Cspedes, & Lozano-De Luaces, 2008). En este sentido, las tcnicas usadas en dientes extrados como las secciones radiculares microscpicas, radiografas en distintos ngulos, penetracin de tinta china en los conductos radiculares de dientes diafanizados, moldes de conductos radiculares o resonancia magntica para un mapeo computarizado de la anatoma interna (Green, 1958; Kartal, 1998; Kuttler, 1955; Pineda & Kuttler, 1972) permiten evaluar la anatoma del sistema de conductos radiculares y el efecto de procesos biomecnicos en su morfologa (Robertson, Leeb, McKee, & Brewer, 1980).

Por lo cual, el manuscrito se orienta a establecer la anatoma interna del primer premolar superior mediante el proceso de diafanizacin.

Por lo expuesto en los prrafos anteriores, se revela la necesidad de estudiar los conductos radiculares por sus estructuras anatmicas complejas, a fin de proporcionar a estudiantes y profesionales del rea odontolgica informacin detallada sobre la anatoma interna del primer premolar superior beneficiando a aquellos pacientes sometidos a tratamientos endodnticos.

 

Metodologa

La investigacin es un estudio descriptivo, in vitro y exploratorio para analizar la anatoma interna del primer premolar superior usando la tcnica de diafanizacin. Adems, apoyados de la revisin de la literatura cientfica y mediante la observacin realizada en el laboratorio de la Universidad de Nacional de Chimborazo (UNACH) se cuantifican los conductos existentes en 80 piezas dentales obtenidos de pacientes odontolgicos entre 15 y 30 aos de edad del Hospital Provincial General Docente (HPGD) de Riobamba.

El anlisis de la anatoma interna de acuerdo al nmero de conductos radiculares se realiz de acuerdo a la clasificacin de tipos segn Vertucci (Tipo I al Tipo VIII) y la tcnica de diafanizacin tuvo como base el protocolo de Robertson, analizando la dureza de las piezas dentales mediante el test de medianas.

La muestra resultante de aplicar el clculo de muestra terica y real no probabilstica de una poblacin de 100 primeros premolares superiores fue de 80 piezas dentales clasificadas por escala, promedio y moda. Asimismo, para el estudio se consideraron piezas dentales con integridad radicular y restauraciones limitadas a dentina excluyendo los primeros molares superiores que presenten fracturas que comprometan la cmara pulpar, mantengan tratamiento de endodoncia iniciado o caries radicular.

Para el procedimiento utilizado se modific el protocolo de Robertson a nueve etapas, como se describe a continuacin (Tabla 1):

 

Tabla 1: Procedimiento realizado en el estudio

Fase

Descripcin

Primera

Recoleccin de la muestra, colocndolas en un recipiente con hipoclorito al 5%, cumpliendo con las normas de bioseguridad respectivas.

Segunda

Se realiza la apertura de las piezas extradas hasta hallar la cmara pulpar y la entrada a los conductos radiculares, luego se permeabiliz el conducto con una lima 10 15 EDTA.

Tercera

Las piezas fueron sumergidas en una solucin de hipoclorito de sodio al 5% por 24 horas para disolver el tejido orgnico del sistema de conductos radiculares.

Cuarta

Se procede a la tincin de los conductos radiculares con tinta china color negra utilizando una jeringa de insulina hasta el pice de la raz.

Quinta

Las piezas se descalcifican sumergindolas en una solucin de cido ntrico del 6% por 24 horas bajo la sombra a temperatura ambiente agitndolas cada 4 horas.

Sexta

Se realiz un lavado profuso con agua corriente para eliminar el remanente del cido utilizado previamente por 4 horas.

Sptima

Se deshidratan las piezas con alcohol al 80% por 12 horas luego se las pasa por alcohol potable al 96% durante 5 horas cambindolas cada 3 horas.

Octava

Por 3 horas se sumerge las piezas dentales en salicilato de metilo para transparentarlas.

Novena

A manera de complemento, se almacena las piezas objeto de estudio en tubos de ensayo con salicilato de metilo.

Fuente: Elaboracin propia a partir de la adaptacin de la tcnica de Robertson.

 

 

 

 

Resultados

Una vez recopilada la informacin mediante la tcnica de observacin cumpliendo con el proceso de diafanizacin al cien por ciento de transparentacin se obtienen los siguientes resultados procesados en SPSS versin 24 y caracterizados a travs de tablas de frecuencias y porcentajes:

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Tabla 2, de las 80 piezas dentales estudiadas, predominan aquellos primeros premolares superiores con dos conductos radiculares, seguidas por el 34% que representan a las que tienen un solo conducto y el 1% con tres conductos. Asimismo, segn la clasificacin de Vertucci se evidencia que el Tipo de conducto I predomina y se encuentra conformado por 26 piezas que representan como caso valido el 96,30% y una pieza de caso perdido, 52 piezas con dos conductos se encuentran entre el Tipo II al Tipo VII y, solo 1 en el Tipo VIII conformada por 3 conductos. Adems, se puede recalcar que para disminuir errores en pacientes sometidos a tratamientos endodnticos, Vertucci reconoce que aquellas piezas dentales de dos conductos radiculares conciernen a seis tipos en su morfologa interna.

 

Tabla 2: Relacin del nmero de conductos con respecto al tipo de conducto radicular segn Vertucci.

Nmero

Nmero de Conductos

Tipo de conducto

Casos

Valido

Perdidos

Total

n

%

n

%

n

%

n

%

1

27

34,00%

I

26

96,30%

1

3,70%

27

100,00%

2

52

65,00%

II

11

100,00%

0

0,00%

11

100,00%

III

8

100,00%

0

0,00%

8

100,00%

IV

19

100,00%

0

0,00%

19

100,00%

V

8

100,00%

0

0,00%

8

100,00%

VI

2

100,00%

0

0,00%

2

100,00%

VII

4

100,00%

0

0,00%

4

100,00%

3

1

1,00%

VIII

1

100,00%

0

0,00%

1

100,00%

Fuente: Elaboracin propia.

 

Respecto al tipo de conducto radicular versus el tamao de la pieza dental expuesto en la informacin Tabla 3 y complementado por la Figura 1, se revela que el tamao del primer premolar superior oscila entre 17 mm y 25 mm siendo el tamao ms significativo el de 20 mm distribuido en mayor proporcin en el Tipo IV seguido del Tipo I.

 

 

Tabla 3: Registro de tamao de los primeros premolares superiores

Tamao (Milmetros)

n

%

17 mm

3

3,75%

18 mm

10

12,50%

19 mm

6

7,50%

20 mm

28

35,00%

20,5 mm

1

1,25%

21 mm

24

30,00%

21,2 mm

1

1,25%

21,4 mm

1

1,25%

22 mm

4

5,00%

25 mm

2

2,50%

Fuente: Elaboracin propia

 

Figura 1: Relacin del tipo de conducto radicular respecto al tamao de la pieza dental.

Fuente: Elaboracin propia.

 

Discusin

En la literatura cientfica son varios los autores que han descrito varias tcnicas para explorar la anatoma de los conductos radiculares (Greco-Machado et al., 2008). La tcnica de diafanizacin no requieren de equipos especializados para proporcionar una vista tridimensional del sistema de conductos radiculares (Barker, Lockett, & Parsons, 1969; Gutirrez et al., 2020), siendo la tcnica de Robertson una de las tcnicas ms rpidas (5 das) al usar cido ntrico como descalcificador y salicilato de metilo como aclarante (Greco-Machado et al., 2008; Hernndez-Gil, Lara-Uc, & Resndiz, 2015).

En la investigacin la tcnica modificada de Robertson de nueve fases proporciono resultados de la diafanizacin en 2 das, resultando que en los primeros premolares superiores prevalecen dos conductos radiculares que ataen a seis tipos en su morfologa interna (Tipo II al Tipo VII), concordante con el estudio de Kuttler donde el 26% de premolares tenan un nico conducto y el 41% exhiban dos conductos (Pineda & Kuttler, 1972), de igual manera, los hallazgos de Castelluci en el captulo Access Cavity and Endodontic Anatomy menciona que los primeros premolares superiores presentan en un 38% dos conductos independientes con una sola raz (Castelluci, 1990), Weine estudio un 60% de dos conductos con dos races separadas (Weinw, 1982), discrepando con la investigacin realizada por Espadas-Snchez donde obtuvieron 43% de premolares superiores con un conducto nico y el 56% con dos conductos, denotando la cantidad de conductas radiculares segn los tipologa de Vertucci, corroborado desde el enfoque radiogrfico por las imgenes del 15% de las piezas dentales que no correspondan con los cortes (Espadas-Snchez, Alvarado-Crdenas, Vega-Lizama, Lpez-Villanueva, & Ramrez-Salomn, 2013).

En tal virtud, se puede evidenciar que los resultados estn dentro del estndar de investigaciones realizadas a nivel nacional y mundial, porque los resultados del presente estudio revelan 80 piezas dentales diafanizadas de acuerdo al tipo de clasificacin de Vertucci, el 34% es de tipo I, 24% de tipo IV, 14% de tipo II, 10% de tipo III, 10% de tipo V, 5% de tipo VII, 2% de tipo VI y 1% de tipo VIII, denotando la predominacin aislada del tipo I en el estudio, siendo los hallazgos del presente estudio que los primeros premolares superiores se encuentran en diferentes tipos, como por ejemplo, del tipo VI, VII y VIII, siendo los tipos representantes el tipo IV seguidos del tipo II y tipo III a diferencia de otros pases que indican en sus resultados el tipo V seguido del tipo IV.

 

Conclusiones

La investigacin permiten reconocer la variedad en la morfologa interna de los primeros premolares superiores de la poblacin mestiza de Riobamba en Ecuador con relacin a la cantidad de conductos radiculares y su clasificacin segn Vertucci, donde la mayora de piezas dentales examinadas corresponden a dos conductos radiculares que conciernen a seis tipos en su morfologa interna, siendo la segunda anatoma frecuente la de tipo I y como tercera configuracin de tipo VIII, y de acuerdo a la anatoma externa se expone que el tamao de las piezas objeto de estudio oscilan entre 20 mm y 21 mm con una forma predominantemente ovalada.

Del mismo modo, se concibe que es esencial entender el sistema de conductos radiculares por presentar una anatoma interna variada, denotando la importancia de la tcnica de diafanizacin dental al reducir las posibilidades de fracaso por posibilitar la observacin de la anatoma de los conductos radiculares tridimensionalmente a travs de la transparentacin, conservando la forma original de las races, facultando la revisin de pequeas alteraciones en el conducto.

 

Referencias

1.      Alavi, A. M., Opasanon, A., Ng, Y. L., & Gulabivala, K. (2002). Root and canal morphology of Thai maxillary molars. International Endodontic Journal, 35(5), 478485. https://doi.org/10.1046/j.1365-2591.2002.00511.x

2.      Barker, B. C. W., Lockett, B. C., & Parsons, K. C. (1969). The demonstration of root canal anatomy. Australian Dental Journal, 14(1), 3741. https://doi.org/10.1111/j.1834-7819.1969.tb03330.x

3.      Castelluci, A. (1990). Endodontics (Vol. I). San Diego, USA.: Edizioni . Retrieved from http://www.endocastellucci.it/pdf/eng/endodontics_chapter/11.pdf

4.      Espadas-Snchez, C., Alvarado-Crdenas, G., Vega-Lizama, E., Lpez-Villanueva, M. E., & Ramrez-Salomn, M. (2013). Identificacin de la morfologa de primeros premolares maxilares mediante cortes transversales. Revista TAME, 2(5), 138142.

5.      Flores, C., & Reyes, J. (2000). Conductos laterales y accesorios. una realidad en la cavidad endodntica. Medician Oral, 2(4), 127134.

6.      Greco-Machado, Y., Garca-Molina, J. A., Bueno-Martnez, R., Manzaranes-Cspedes, M. C., & Lozano-De Luaces, V. (2008). Tcnicas de diafanizacin: estudio comparativo. Endodoca, 26(2), 8592. Retrieved from www.endodontic-center.com

7.      Green, E. N. (1958). Microscopic investigation of root canal diameters. Journal of the American Dental Association (1939), 57(5), 636644. https://doi.org/10.14219/jada.archive.1958.0254

8.      Gulabivala, K., Opasanon, A., Ng, Y. L., & Alavi, A. (2002). Root and canal morphology of Thai mandibular molars. International Endodontic Journal, 35(1), 5662. https://doi.org/10.1046/j.1365-2591.2002.00452.x

9.      Gutirrez, G., Snchez, G., Moreno, R., Del Moral Flores, L., Rodrguez, I., & Torres, F. (2020). Dental diaphonization of four salaceos species (Carcharhinus leucas, galeocerdo cuvier, rhizoprionodon longurio and sphyrna sp). International Journal of Morphology, 38(4), 970974. https://doi.org/10.4067/S0717-95022020000400970

10.  Hernndez-Gil, Y., Lara-Uc, M., & Resndiz, J. (2015). Comparacin de tcnicas de diafanizacin para la observacin de estructuras seas de cras de Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1824) (Reptilia, Cheloniidae). Ciencia y Mar, XXIV(56), 1927. Retrieved from https://biblat.unam.mx/hevila/Cienciaymar/2015/no56/2.pdf

11.  Kartal, N. (1998). Root canal morphology of maxillary premolars. Journal of Endodontics, 24(6), 417419. https://doi.org/10.1016/S0099-2399(98)80024-1

12.  Kuttler, Y. (1955). Microscopic investigation of root apexes. Journal of the American Dental Association (1939), 50(5), 544552. https://doi.org/10.14219/jada.archive.1955.0099

13.  Mittal, S., Kumar, T., Sharma, J., Mittal, S., & Ahuja, T. (2014). Endodontic management of a mandibular central incisor with type IV canal pattern: A case report. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 8(3), 262263. https://doi.org/10.7860/JCDR/2014/6896.4180

14.  Okumura, T. (1927). Anatomy of the root canals. JADA, 14, 632640.

15.  Oporto, G., Fuentes, R., & Soto, C. (2010). Variaciones Anatmicas Radiculares y Sistemas de Canales. Int. J. Morphol, 28(3), 945950. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v28n3/art46.pdf

16.  Pagano, J. (1965). El Diente desde el punto devista de la Antropologa Mdica. Reverte Coma, IV(4), 2434.

17.  Pineda, F., & Kuttler, Y. (1972). Mesiodistal and buccolingual roentgenographic investigation of 7,275 root canals. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, 33(1), 101110. https://doi.org/10.1016/0030-4220(72)90214-9

18.  Robertson, D., Leeb, I. J., McKee, M., & Brewer, E. (1980). A clearing technique for the study of root canal systems. Journal of Endodontics, 6(1), 421424. https://doi.org/10.1016/S0099-2399(80)80218-4

19.  Vertucci, F., Seelig, A., & Gillis, R. (1974). Root canal morphology of the human maxillary second premolar. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, 38(3), 456464. https://doi.org/10.1016/0030-4220(74)90374-0

20.  Weinw, F. (1982). Endodontic therapy (6ta Editio). Mosby.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/