La salud como derecho consagrado en la Constitucin de la Repblica del Ecuador

 

Health as a right consecrated in the Constitution of the Republic of Ecuador

 

A sade como um direito consagrado na Constituio da Repblica do Equador

 

Fausto Lenidas Alarcn-Cedeo I

faustoalarcon@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-9518-9672

 

 

Nstor Daro Surez-Montes II

jhonster_robin@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1068-5117

 

 

Correspondencia: faustoalarcon@hotmail.com

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de revisin

*Recibido: 03 de noviembre de 2020 *Aceptado: 27 de noviembre de 2020 * Publicado: 24 de diciembre de 2020

 

       I.            Diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Especialista en Procedimientos Constitucionales, Magister en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional, Doctor en Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polticas, Abogado de los Juzgados I Tribunales de la Republica, Licenciado en Ciencias Sociales y Polticas, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

    II.            Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Repblica del Ecuador, Licenciado en Ciencias Sociales y Polticas, Investigador Independiente, Manta, Ecuador.


Resumen

El propsito de este trabajo es analizar la salud como derecho consagrado en la Constitucin de la Repblica del Ecuador. Partiendo de una investigacin cualitativa, con diseo bibliogrfico y tipo documental, son exploradas diversas fuentes tericas que contienen informacin relevante sobre el tema tratado. Los resultados obtenidos al examinar la matriz de anlisis utilizada, permiten evidenciar que efectivamente el sistema de salud es gestionado por mandato constitucional de acceso universal, aun cuando en el transcurrir del tiempo ha venido experimentando constantes cambios. Concluyendo que, las reformas en materia de salud en Ecuador, han logrado avances sustanciales, no obstante, garantizar la sostenibilidad en el tiempo, implica mantenerla como poltica de Estado, asegurando su permanencia, independientemente del gobierno que gestione las riendas del pas, en determinado momento.

Palabras clave: Salud; Constitucin; Repblica del Ecuador; Poltica de Estado.

 

Abstract

The purpose of this work is to analyze health as a right enshrined in the Constitution of the Republic of Ecuador. Starting from a qualitative research, with bibliographic design and documentary type, various theoretical sources that contain relevant information on the subject matter are explored. The results obtained when examining the analysis matrix used show that the health system is effectively managed by constitutional mandate of universal access, even though it has been undergoing constant changes over time. Concluding that the health reforms in Ecuador have made substantial progress, however, guaranteeing sustainability over time implies maintaining it as a State policy, ensuring its permanence, regardless of the government that manages the reins of the country, in certain moment.

Key words: Health; Constitution; Republic of Ecuador; State Policy.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho analisar a sade como um direito consagrado na Constituio da Repblica do Equador. Partindo de uma pesquisa qualitativa, com desenho bibliogrfico e tipo documental, so exploradas diversas fontes tericas que contm informaes relevantes sobre o assunto. Os resultados obtidos ao examinar a matriz de anlise utilizada mostram que o sistema de sade efetivamente gerido por mandato constitucional de universalizao do acesso, embora venha sofrendo constantes mudanas ao longo do tempo. Concluir que as reformas sanitrias no Equador avanaram substancialmente, porm, garantir a sustentabilidade ao longo do tempo implica mant-la como poltica de Estado, garantindo sua permanncia, independentemente do governo que dirige as rdeas do pas, em certos momento.

Palavras-chave: Sade; Constituio; Repblica do Equador; Poltica Estadual.

 

Introduccin

Hacer referencia a un tema de tanta trascendencia e importancia, como es la salud, requiere examinar con detalle, los diferentes aspectos que conforman, adems orientan su accionar en determinado contexto. Precisamente, en el caso analizado, autores como Chang (2017), exponen que posicionar a la salud como derecho y prioridad de Estado ha representado una de las mejores buenas prcticas, por el contrario la falta de participacin social a los fines de legitimar, al igual validar los trminos de cambios, se considera un aprendizaje, ya que si bien es cierto los factores polticos, sociales y econmicos a partir del 2007 han resultado favorables para la evolucin del sector salud, la alteracin o revs de estos factores, pondra en riesgo los avances y consolidacin del Sistema de Salud.

De acuerdo con Malo (2014), el proceso de reforma de la salud que ha venido experimentando el Ecuador, tiene logros de vital importancia, y esto se debe en gran parte, al hecho que se da en el marco de una nueva Constitucin de la Repblica, la cual consinti la agregacin de demandas sociales histricas, producto de las crticas al neoliberalismo en la reestructuracin y modernizacin estatal. En este sentido, los puntos focales de la reforma residen en tres componentes bsicos: Por un lado, en organizar un Sistema Nacional de Salud que supere la fragmentacin anterior, a los fines de constituir la Red Pblica Integral de Salud; polticas encaminadas a fortalecer la atencin primaria de salud, articulando la accin sobre los determinantes de la salud; y, consolidar las transformaciones, por medio del incremento del financiamiento.

Complementa lo expuesto el citado autor, cuando expone que en la Constitucin del 2008, no solamente se confirma la salud como un derecho y la obligacin del Estado para garantizarla, sino que por primera vez en este nivel de marco jurdico se declara que ese derecho a la salud no puede estar garantizado si no se garantizan otros derechos, es decir, el reconocimiento de la salud dependiente de determinantes fuera del sector. De all, que el artculo 32 de la Carta Magna establece: La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realizacin se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentacin, la educacin, la cultura fsica, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

Por su parte, segn Jimnez et al., (2017), el Sistema de Salud ecuatoriano ha estado bajo constantes transformaciones, especialmente por los cambios estructurales del modelo econmico y desarrollo, articulados a las tres ltimas constituciones que han regido en el pas, promulgadas en los aos de 1979, 1998 y la nueva Constitucin, aprobada a partir del ao 2008.1.

De igual forma, agregan los citados autores, que cada uno de estos cambios constitucionales se corresponden con situaciones crticas vividas en Ecuador, es decir, la Constitucin de 1979 surge en el marco de la culminacin de un periodo de dictadura militar, la de 1998 en la llegada de las polticas neoliberales y la de 2008, en el levantamiento de un movimiento cvico como respuesta a la inestabilidad poltica presentada en la primera mitad del decenio del 2000.

Considerando lo expresado con anterioridad, este artculo tiene como propsito analizar la salud como derecho consagrado en la Constitucin de la Repblica del Ecuador. Con ese fin, se desarrolla una investigacin cualitativa, de tipo documental, en la cual son examinados los aportes tericos de estudiosos del rea examinada.

Finalmente, este trabajo puede favorecer la formulacin de lneas de investigacin, en las cuales sean vinculados proyectos que ayuden en la ampliacin de su alcance. Adicionalmente, socializar las diversas producciones intelectuales generadas en el rea del conocimiento.

 

Contexto terico

Con el propsito de examinar el estado del arte de las categoras abordadas, se analiza la informacin terica concebida por los investigadores de la temtica, as como la doctrina e instrumentos legales que soportan su fundamentacin.

 

Reforma de la salud en Ecuador

Malo (2014), citando a la Organizacin Panamericana de la Salud (2008), enfatiza al explicar que al iniciar Correa su periodo gubernamental, se tropieza con un sector salud sufriendo los resultados del prolongado deterioro, producto de las polticas neoliberales de los aos 90, as como la inestabilidad democrtica de inicios del 2000, en donde se acrecenta la reduccin progresiva del presupuesto de salud, mecanismos llamados de autogestin que implicaban cobro directo por los servicios al usuario, traspaso sin financiamiento de servicios para municipios, falta de inversin en infraestructura, en recurso humano y prdida de rectora, situacin que tiene como resultado, baja cobertura y calidad de los servicios pblicos, con el consecuente aumento de gasto de bolsillo, que afect a la poblacin ms pobre principalmente.

Prosigue afirmando el referido autor, que la intervencin en el sector Salud implicaba, en ese momento, el rescate de una institucin sumida en una crisis profunda, que ha requerido dos condiciones indispensables: Un enorme esfuerzo fiscal para tratar de cerrar las brechas de calidad y accesibilidad en la atencin, al igual, estabilidad poltica para recobrar la gobernabilidad del sector, transformando los marcos normativos e institucionales, a los fines de rescatar la autoridad sanitaria del Estado y particularmente del Ministerio de Salud Pblica (MSP).

 

Caractersticas del Sistema de Salud

Segn Chang (2017), citando la Organizacin Panamericana de la Salud (2008), el sistema nacional de salud del Ecuador (SNS) es un rgimen mixto, fraccionado y dividido. Con respecto al sector pblico, est conformado por el Ministerio de Salud Pblica (MSP) principal prestador de servicios, por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que cotiza a los trabajadores formales y por los Institutos de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISFA) y Polica Nacional (ISPOL), adems de las redes de salud de gobiernos autnomos descentralizados como municipios y prefecturas, en este sentido, la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JB), la Sociedad Protectora de la Infancia de Guayaquil, la Sociedad de Lucha contra el Cncer (SOLCA) y la Cruz Roja Ecuatoriana. Por otro lado, de acuerdo con el referido autor, el sector privado est conformado por las instituciones con fines de lucro (hospitales, clnicas, consultorios), ONGs y asociaciones de servicio social y medicina prepagada, el sector privado representa el 15% de los establecimientos de salud del pas.

De acuerdo con Molina Guzmn (2019), el Sistema Nacional de Salud del Ecuador (SNS), se ha caracterizado por:

Su segmentacin y fragmentacin, lo que condiciona la implementacin de polticas pblicas en el sector y la provisin del servicio. Utilizando el marco analtico de la gobernanza en salud y los tipos de relaciones agente-principal en la provisin de servicios pblicos. (p.185).

 

Concepcin del sistema de salud en la Constitucin de la Repblica del Ecuador

Siguiendo lo expuesto por la Organizacin Panamericana de la salud (S/F), se puede visualizar que de acuerdo a los datos aportados por esta instancia, desde el 15 de enero de 2007, como parte de las tramites del Gobierno de la Revolucin Ciudadana, que proyect ennoblecer a la salud como un derecho humano esencial y eje vital para el desarrollo nacional, el Ministerio de Salud Pblica y el Consejo Nacional de Salud (CONASA) desplegaron procesos consultivos en foros y asambleas sectoriales y ciudadanas en 22 provincias del pas, que confluyeron en el III Congreso Nacional por la Salud y la Vida que se realiz en Cuenca en abril de 2007.

Complementan lo expuesto afirmando que el mencionado Congreso asumi como texto central la proposicin de salud para ser entregada a la Asamblea Nacional Constituyente, a los fines de impulsar las transformaciones requeridas en el sector salud, para de esta manera, garantizar ciertamente el derecho a la salud de todos los ecuatorianos y ecuatorianas. Precisamente, uno de los productos resultantes fue la Declaracin de Cuenca por una Salud Equitativa, Digna y de Calidad.

Tomando en cuenta este prembulo, la Organizacin Panamericana de la Salud (S/F), elabora dos tablas comparativas entre las siguientes Constituciones:

 

Tabla 1: Constitucin de 1998 y 2008: Comparacin de los textos de salud.

CONSTITUCIN 1998

CONSTITUCIN 2008

DERECHOS

Art. 23.- Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitucin y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocer y garantizar a las personas los siguientes:

20. El derecho a una calidad de vida que asegure la salud, alimentacin y nutricin, agua potable, saneamiento ambiental; educacin, trabajo, empleo, recreacin, vivienda, vestido y otros servicios sociales necesarios.

Art. 42.- El Estado garantizar el derecho a la salud, su promocin y proteccin, por medio del desarrollo de la seguridad alimentaria, la provisin de agua potable y saneamiento bsico, el fomento de ambientes saludables en lo familiar, laboral y comunitario, y la posibilidad de acceso permanente e ininterrumpido a servicios de salud, conforme a los principios de equidad, universalidad, solidaridad, calidad y eficiencia.

Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realizacin se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua El Estado garantizar el derecho a la salud mediante polticas econmicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusin a programas, acciones y servicios de promocin y atencin integral de salud, salud sexual y salud reproductiva; el derecho a la salud se rige por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaucin y biotica, y enfoque de gnero y generacional.

Fuente: Organizacin Panamericana de la Salud (S/F)

 

Tabla 2: Constitucin de 1998 y 2008: Comparacin de los textos de salud.

CONSTITUCIN 1998

CONSTITUCIN 2008

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Art. 43.- Los programas y acciones de salud pblica sern gratuitos para todos. Los servicios pblicos de atencin mdica, lo sern para las personas que los necesiten. Por ningn motivo se negar la atencin de emergencia en los establecimientos pblicos o privados. El Estado promover la cultura por la salud y la vida, con nfasis en la educacin alimentaria y nutricional de madres y nios, y en la salud sexual y reproductiva, mediante la participacin de la sociedad y la colaboracin de los medios de comunicacin social. Adoptar programas tendientes a eliminar el alcoholismo y otras toxicomanas.

Art. 45.- El Estado organizar un sistema nacional de salud, que se integrar con las entidades pblicas, autnomas, privadas y comunitarias del sector. Funcionar de manera descentralizada, desconcentrada y participativa.

Art. 358.- El sistema nacional de salud tendr por finalidad el desarrollo, proteccin y recuperacin de las capacidades y potencialidades para una vida saludable e integral, tanto individual como colectiva, y reconocer la diversidad social y cultural. El sistema se guiar por los principios generales del sistema nacional de inclusin y equidad social, y por los de biotica, suficiencia e interculturalidad, con enfoque de gnero y generacional.

Art. 359.- El sistema nacional de salud comprender las instituciones, programas, polticas, recursos, acciones y actores en salud; abarcar todas las dimensiones del derecho a la salud; garantizar la promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin en todos los niveles; y propiciar la participacin ciudadana y el control social.

Art. 360.- El sistema garantizar, a travs de las instituciones que lo conforman, la promocin de la salud, prevencin y atencin integral, familiar y comunitaria, con base en la atencin primaria de salud, articular los diferentes niveles de atencin y promover la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas. La red pblica integral de salud ser parte del sistema nacional de salud y estar conformada por el conjunto articulado de establecimientos estatales, de la seguridad social y otros proveedores que pertenecen al Estado; con vnculos jurdicos, operativos y de complementariedad.

Art. 362.- La atencin de salud como servicio pblico se prestar a travs de las entidades estatales, privadas, autnomas, comunitarias y aquellas que ejerzan las medicinas ancestrales alternativas y complementarias. Los servicios de salud sern seguros, de calidad y calidez, y garantizarn el consentimiento informado, el acceso a la informacin y la confidencialidad de la informacin de los pacientes. Los servicios pblicos estatales de salud sern universales y gratuitos en todos los niveles de atencin y comprendern los procedimientos de diagnstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitacin necesarios

 

 

Fuente: Organizacin Panamericana de la Salud (S/F)

 

En este orden de ideas, es preciso reafirmar que segn lo expresan Caizares Fuentes et al., (2015):

En el ao 2008, el Ecuador tuvo una reforma en la Constitucin de la Repblica, la cual rige hasta el da de hoy. En este nuevo marco legal, se reconoce que el Estado garantiza el derecho a la salud, que se vincula con el ejercicio de otros derechos como acceso al agua, alimentacin, nutricin, educacin, cultura fsica, trabajo, seguridad social, ambientes sanos y otros que sustenten el buen vivir. (p.194).

 

El Derecho a la salud

De acuerdo con Caizares Fuentes (2016), el Sistema de Salud es uno de los mecanismos sociales que mejor se adapta:

Para ayudar a disminuir la pobreza y mejorar la equidad en la sociedad evitando que los altos costos de la atencin de salud  se conviertan en un gasto directo adicional de los ciudadanos. Los pases de Amrica Latina entre ellos Ecuador, desplegaron en los ltimos aos, importantes reformas en bsqueda de universalizar el acceso a la atencin de salud. Sin embargo, an no logran garantizar el acceso universal efectivo y oportuno para toda la poblacin. Es necesario mirar cmo est funcionando el Sistema de Salud. Este desempeo debe medirse tcnicamente, socializarse y debatirse con todos los actores sociales. Los avances reales se tienen que constatar en funcin de medir el impacto de las polticas y programas de salud en la poblacin, medicin que se puede complementar con un sistema de monitoreo o un observatorio del sistema de salud, que pueden ser implementadas por las universidades y centros de investigacin en salud. La informacin que se genera en este proceso ayuda a tomar las mejores decisiones en beneficio del sistema de salud. (p.60).

Con respecto a lo referido en este punto, Galiano Maritan y Tamayo Santana (2018), sealan que sobre el derecho a la salud, la sentencia 364-16-SEP-CC de 15 de noviembre de 2016 de la Corte Constitucional dispuso:

el derecho a la salud constituye un derecho de contenido complejo o diverso, en tanto no puede ser considerado nicamente como la ausencia de enfermedad en un momento determinado; sino que implica tambin la obligacin que tiene el Estado de actuar de forma preventiva por medio de servicios y prestaciones que permitan un desarrollo adecuado de las capacidades fsicas y psquicas de los sujetos protegidos, as como brindar atencin mdica, tratamiento de enfermedades y suministro de medicamentos a las personas que se ven afectadas en su condicin de salud. De igual forma, el derecho a la salud impone la obligacin al Estado, por un lado, de fortalecer los servicios de salud pblica y, por otro, de asegurar las condiciones para que los ciudadanos puedan acceder de manera permanente a servicios de salud de calidad y calidez sin ningn tipo de exclusin. Por tanto, resulta necesario que el Estado trabaje en el diseo y construccin de polticas pblicas que garanticen la promocin y atencin integral de los servicios de salud.

Reforzando lo planteado, Len (2015), plantea que en la seccin sptima, Salud, de la Constitucin de la Repblica, consta el siguiente derecho:

Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realizacin se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentacin, la educacin, la cultura fsica, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el Buen Vivir. El Estado garantizar este derecho mediante polticas econmicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusin a programas, acciones y servicios de promocin y atencin integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestacin de los servicios de salud se regir por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaucin y biotica, con enfoque de gnero y generacional.

Por lo tanto, se desprende de este artculo, que el Gobierno est en la obligacin de vigilar la salud del pueblo ecuatoriano, deber que requiere a los fines de ser cumplido, del acogimiento de medidas sanitarias y sociales que beneficien las estrategias que sean implementadas, fundamentadas en mtodos y tecnologas, estudiosamente instauradas y socialmente admitidas, adicionalmente colocadas al alcance de todos los ciudadanos y familias de la comunidad, mediante su plena manifestacin y a un costo que el pas, al igual la comunidad y puedan soportar econmicamente.

Segn Figueroa (2013), el repertorio para resear el derecho a la salud, es diverso. Sin embargo, los estudiosos del tema, sugieren denominarlo, derecho a la salud. Es por lo tanto, un derecho constitucional exigible al Estado. No es solo una disposicin normativa. El Tribunal Constitucional ha registrado este derecho, reconociendo, al mismo tiempo, afirmando su justiciabilidad. Su objeto est constituido por las obligaciones que imperan sobre los destinatarios del mismo, primordialmente el Estado. Esas obligaciones son positivas y negativas. Desprendindose de ellas, un sin nmero de acciones que pueden ser acometidas.

Cierra el punto Gavilanes Molina (2018), quien asegura que el Estado est en la obligacin de garantizar este derecho, mediante polticas econmicas, sociales, educativas, culturales, adems de ambientales; de igual forma, el acceso permanente, oportuno y sin exclusin. En consecuencia, para que los Estados cumplan con estos cometidos, todos los ciudadanos deben tener cobertura completa, porque el objetivo es alcanzar el bienestar de la poblacin en general.

 

Estructura del sistema de salud en la Repblica del Ecuador

Segn Jimnez et al., (2017), a los fines de entender la forma como est estructurado el Sistema de Salud ecuatoriano, se detallan seguidamente, los principales establecimientos que lo conforman:

1.      Ministerio de Salud Pblica: El sector pblico est conformado por diferentes entidades, desde la Ley orgnica que regula su accionar, responsabilizando al Ministerio de Salud Pblica como la autoridad sanitaria nacional, siendo el ente rector del sistema de salud, adems garante del derecho a la salud; para lo cual, dicha norma lo autoriza para suministrar servicios de atencin en salud, investigar y articular los actores del sistema.

2.      Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: Es una dependencia, fundamentada en su organizacin y funcionamiento por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, suficiencia y subsidiariedad. Tiene como funcin la aplicacin del Sistema del Seguro General Obligatorio, el cual forma parte del sistema nacional de Seguridad Social. Fue creado mediante el Decreto Supremo N 40 del 25 de Julio de 1970 y publicado en el Registro Oficial N 15 del 10 de Julio de 1970. Soporta su accionar en el artculo 369, de la Constitucin de 2008.

3.      Seguro Social Campesino: En la Constitucin de 2008, se define en el artculo 373, el Seguro Social Campesino, como parte del IESS, siendo este un rgimen especial, de seguro universal obligatorio. De la misma manera, establece como sus afiliados a la poblacin rural y a las personas dedicadas a la pesca artesanal.

4.      Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA. Existen regmenes especiales, dentro del Sistema de Salud Ecuatoriano, como el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Sanidad de la Polica, dependientes de los institutos de seguridad social de las respectivas instancias.

5.      Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) y la Sociedad Protectora de la Infancia de Guayaquil: Estas dos instituciones son entidades privadas, sin nimo de lucro, atienden la recuperacin de la salud de poblacin de medianos y escasos recursos.

6.      Estructuras de prestacin de servicios de salud: En el sector pblico, el Ministerio de Salud Pblica, es quien concentra la mayor cantidad de establecimientos de salud, especialmente los del primer nivel con cobertura tanto urbana como rural, entre los que se encuentran los del Seguro Social Campesino y del IESS. Tambin se destacan los establecimientos privados con un nmero similar a los del Ministerio de Salud Pblica.

 

Retos del sistema de salud

Para Lucio et al., (2011), uno de los retos prioritarios en materia de salud, para la Repblica del Ecuador, es poder cubrir por lo menos a uno de cada cuatro ecuatorianos que no tienen acceso a ningn servicio de salud, situacin que con el transcurrir del tiempo no ha variado.

A pesar de estos logros, de acuerdo con Johannsen et al., (2018), subsisten desafos que casi siempre, estn vinculados con la deficiente gestin del sector, obstaculizando la ejecucin operativa de las innovaciones estructurales adoptadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo cual entorpece la coordinacin y articulacin entre los diferentes proveedores y actores que operan en el mismo. Con relacin al perfil epidemiolgico del pas, coexiste una tarea inconclusa en lo que atae a las enfermedades infecciosas con el desafo de proveer una respuesta efectiva a las enfermedades crnicas emergentes. De hecho, el pas se encuentra al inicio del perodo de transicin epidemiolgica hacia un patrn de predominio de las enfermedades crnicas no transmisibles. En consecuencia, existe la necesidad de preparar al sector para enfrentar un incremento de la demanda de servicios para personas adultas mayores y la atencin de enfermedades crnicas.

 

Metodologa

El artculo est cimentado bajo los parmetros del enfoque cualitativo, siendo una investigacin de tipo documental con diseo bibliogrfico, todo de acuerdo a lo sealado por Pelekais et al., (2016). De igual forma, es empleado para realizar el anlisis el mtodo analtico deductivo, complementndolo con el paradigma interpretativo.

Para lograr la meta trazada, el anlisis de este material, fue procesado de acuerdo con lo descrito por Pelekais et al., (2015), haciendo uso esencialmente, de la tcnica del anlisis interpretativo de las fuentes exploradas. Con este fin, fue realizado el examen y crtica a los diferentes contenidos agrupados en una matriz de anlisis, en la cual se trabaj la informacin de leyes, jurisprudencia, libros, artculos de revistas arbitradas, que contribuyeran a emitir criterios jurdicos en correspondencia con el material examinado.

Por otro lado, con la idea de complementar la informacin recabada en la investigacin realizada, fueron exploradas algunas bases de datos, entre las que son mencionadas: PubMed, ScienceDirect y UpToDate, asimismo, sitios web gubernamentales y de organizaciones relacionadas con la materia analizada, tales como la Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin Panamericana de la Salud.

 

Resultados

En correspondencia con el propsito de este artculo, el cual se encuentra direccionado en analizar la salud como derecho consagrado en la Constitucin de la Repblica del Ecuador. Partiendo de una investigacin cualitativa, con diseo bibliogrfico y tipo documental, en la cual han sido utilizadas como fuentes de informacin leyes, jurisprudencia, libros, artculos de revistas arbitradas, adems algunas bases de datos, entre las que son mencionadas: PubMed, ScienceDirect y UpToDate, asimismo, sitios web gubernamentales, queda demostrado que es necesario:

Actualizar el marco jurdico que regula el sistema de salud, que en el caso ecuatoriano, significa consolidacin del Cdigo Orgnico de la Salud, instrumental legal que segn informacin emitida por la ONU en octubre 2020, ha sido vetado. Impidiendo la reforma del actual marco jurdico sanitario, a los fines de garantizar el acceso a la salud de forma universal, tal como lo consagra la Constitucin de la Repblica, en su artculo 32.

Este resultado guarda correspondencia con lo sealado por Malo (2014), para quien la reestructuracin del marco jurdico debe ser consumada, adicionalmente compatibilizadas las leyes vigentes en materia de salud, con la Constitucin de la Repblica.

De igual forma, coincide con lo sealado por la ONU (2020), cuando refieren que el Cdigo Orgnico de Salud vetado,  habra permitido la reforma del actual marco legal sanitario.

Adicionalmente, los hallazgos emergidos del anlisis realizado, dejan en evidencia que La segmentacin ha sido la caracterstica bsica de la disposicin del Sistema de Salud en Ecuador, dividindolo en dos factores esenciales: Pblico y privado.

Coincidiendo esta informacin con la aportada por Molina (2018), para quien el Sistema Nacional de Salud del Ecuador (SNS), ha condicionado la implementacin de polticas pblicas, as como la provisin del servicio, distinguiendo su accionar bajo el soporte de la segmentacin y fragmentacin.

En este mismo orden de ideas, la posicin asumida por Jimnez (2017), apalanca lo descrito con anterioridad, aludiendo que esta fragmentacin ha tratado de ser mitigada en los ltimos aos a travs de una estrategia orientada a que los pacientes consigan usar la red de servicios del Seguro Social Ecuatoriano.

Tambin se desprende del anlisis efectuado que, la segmentacin y fragmentacin, entre otras cosas, provocan que el sistema integrado de informacin no haya sido implementado, de igual forma la homologacin de la tipologa de los establecimientos de salud tampoco ha sido posible ejecutarla. Hallazgo que de igual forma coincide con los aportes ofrecidos por Molina (2018).

Finalmente, los resultados obtenidos al examinar la matriz de anlisis utilizada, permiten evidenciar que efectivamente el sistema de salud es gestionado por mandato constitucional de acceso universal, aun cuando en el transcurrir del tiempo ha venido experimentando constantes cambios.

 

Conclusiones

Teniendo en cuenta los aspectos reseados con anterioridad, los cuales se articulan con los hallazgos que emergen de la investigacin al examinar las matrices de anlisis construidas, a los fines de vaciar la informacin terica consultada, se concluye que:

De acuerdo a los estudiosos del tema, el Sistema de Salud del Ecuador, no consigue apoderarse de manera plena de los objetivos sanitarios que impacten la calidad de la atencin del servicio prestado. Asimismo, continan las barreras de acceso integrales y oportunas; adicionalmente, limitada ayuda financiera. Adems es necesario, fortalecer los sistemas de informacin que consientan dar acceso a una completa y oportuna base, de una manera expedita.

Se requiere aumentar, en cantidad y calidad, los dispositivos de participacin ciudadana que hagan posible garantizar niveles de control social, adecuados y eficientes, en la gestin de la salud, especialmente, aquellos generadores de ptimas condiciones para alcanzar el involucramiento de las comunidades en la discusin de una reforma en la materia.

Por ltimo, las reformas en materia de salud en Ecuador, han logrado avances sustanciales, no obstante, garantizar la sostenibilidad en el tiempo, implica mantenerla como poltica de Estado, asegurando su permanencia, independientemente del gobierno que gestione las riendas del pas, en determinado momento.

 

Referencias

1.        Asamblea Nacional. (2008). Constitucin Repblica del Ecuador. Montecristi: Registro oficial.

2.        Caizares Fuentes, R. (2016). El Sistema Nacional de Salud de Ecuador: Estudiarlo para mejorarlo. Alternativas, 17(2), 60-64. doi:https://doi.org/10.23878/alternativas.v17i2.118

3.        Caizares Fuentes, R., Mena Rivadeneira, G., Barquet Abi-hanna, G. (2015). Anlisis del Sistema de Salud del Ecuador. Revista Medicina - Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil - Facultad de Ciencias Mdicas. Vol. 19. No. 4: 193-204. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/1080

4.        Chang Campos, C. (2017). Evolucin del sistema de salud de Ecuador: Buenas prcticas y desafos en su construccin en la ltima dcada 2005-2014. Anales de la Facultad de Medicina, 78(4), 452-460. https://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i4.14270

5.        Figueroa Garca, R. (2013). El derecho a la salud. Estudios constitucionales, 11(2),283-332. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002013000200008

6.        Galiano Maritan, G. y Tamayo Santana, G., (2018). Anlisis constitucional de los derechos personalsimos y su relacin con los derechos del buen vivir en la Constitucin de Ecuador, Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n. 34, enero-junio, 123-156. doi: https://doi.org/10.18601/01234366.n34.05

7.        Gavilanes Molina, C. (2018). El derecho a la salud en personas privadas de libertad consumidoras de sustancias psicotrpicas y estupefacientes sujetas a fiscalizacin. Trabajo especial de grado. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Disponible en: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2241/1/76613.pdf

8.        Jimnez, W., Granda, M., vila, D., Cruz, L., Florez, J., Meja, L., Vargas. D. (2017). Transformaciones del Sistema de Salud Ecuatoriano. Rev Univ. Salud. 19(1):126-139. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.76

9.        Johannsen, J., Villacres, N., Jane, E. (2018). Avances y desafos pendientes en el sector salud ecuatoriano. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/330144605_Avances_y_desafios_pendientes_en_el_sector_salud_ecuatoriano

10.    Len, M (2015). Del discurso a la medicin: Propuesta metodolgica para medir el Buen Vivir en Ecuador. Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). Quito.

11.    Lucio, R., Villacrs, N., Henrquez, R. (2011). Sistema de salud de Ecuador. Salud Pblica Mex 2011; 53 supl 2:S177-S187.

12.    Malo Serrano, M., Malo Corral, N. (2014). Reforma de salud en Ecuador: Nunca ms el derecho a la salud como un privilegio. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(4), 754-761. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000400022&lng=es&tlng=es.

13.    Molina Guzmn, A. (2019). Funcionamiento y gobernanza del sistema nacional de salud del Ecuador. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. No. 63. Quito. Enero/Abril: p.p 185-205. Ecuador.

14.    ONU (2020). El veto al Cdigo Orgnico de Salud de Ecuador es decepcionante. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/10/1482742

15.    Organizacin Panamericana de la salud (S/F). La salud en la nueva Constitucin 2008. Disponible en: https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=comunicacion-social&alias=80-libro-la-salud-en-la-nueva-constitucion&Itemid=599

16.    Pelekais, C; Pertuz, F; Pelekais, E. (2016). Hacia una cultura de investigacin cualitativa. Ediciones Astro Data S.A Maracaibo. Venezuela.

17.    Pelekais, C; El Kadi, O; Seijo, C; Neuman, N. (2015). El ABC de la Investigacin. Gua Didctica. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo. Venezuela.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/