El conectivismo como teoría innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés

 

The educational video as inclusive educational resources in current pedagogical practice

 

Shirley Tanya Basurto-Mendoza I
sbasurto3773@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8036-9953
 O vídeo educativo como recursos didáctico inclusivo na prática pedagógica atual

José Alexander Moreira-Cedeño II
jmoreira0255@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8176-842X

,Angélica Narcisa Velásquez-Espinales III
anggitatheprincess@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7138-5460

,María Rodríguez-Gámez IV
taliangel270557@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5515-6155
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sbasurto3773@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la Educación

                                                          Artículo de investigación                

                                                                                     

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 30 de diciembre de 2020 * Publicado: 04 de enero de 2021

 

       I.            Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Castellano y Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Bachiller en Teología, Bachiller en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 III.            Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles Idioma Electivo y Español, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 IV.            Doctor (Programa de Estrategias de Planificación del Territorio), Licenciado en Educación Especialidad Física y Astronomía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El conectivismo se orienta como una teoría de aprendizaje de la nueva era digital, aborda estrategias de aprendizaje que cubran las expectativas actuales de los estudiantes como herramienta innovadora en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés, conlleva a la búsqueda de una pedagogía y de la elaboración de actividades que alienten a los estudiantes a desarrollar habilidades como nativos digitales. El objetivo es examinar algunas herramientas tecnopedagógicas que transformen y mejoren las actuales actividades de aprendizaje basadas en la teoría del conectivismo para verificar una mejora en el desarrollo de las competencias en el idioma inglés. Parte del individuo como esencia social y lo involucra en la red por medio de diversas fuentes en donde se encuentra con una realidad cambiante a la que tiene que adaptarse.

Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje del inglés; conectivismo; estrategias de aprendizaje; herramientas tecnopedagógicas.

 

Abstract

Connectivism is oriented as a learning theory of the new digital age, it addresses learning strategies that cover the current expectations of students as an innovative tool in the teaching-learning process of the English language, it leads to the search for a pedagogy and development of activities that encourage students to develop skills as digital natives. The objective is to examine some techno-pedagogical tools that transform and improve current learning activities based on the theory of connectivism to verify an improvement in the development of competences in the English language. It starts with the individual as a social essence and involves it in the network through various sources where it encounters a changing reality to which it has to adapt.

Keywords: Teaching-learning English; connectivism; learning strategies; techno-pedagogical tools.

 

Resumo

O conectivismo se orienta como teoria de aprendizagem da nova era digital, aborda estratégias de aprendizagem que atendam às expectativas atuais dos alunos como ferramenta inovadora no processo ensino-aprendizagem da língua inglesa, conduz à busca de uma pedagogia desenvolvimento de atividades que estimulem o aluno a desenvolver habilidades como nativos digitais. O objetivo é examinar algumas ferramentas técnico-pedagógicas que transformam e aprimoram as atividades de aprendizagem atuais baseadas na teoria do conectivismo para verificar uma melhoria no desenvolvimento de competências na língua inglesa. Parte do indivíduo como essência social e o envolve na rede por meio de várias fontes, onde encontra uma realidade em mudança à qual deve se adaptar.

Palavras-chave: Inglês ensino-aprendizagem; conectivismo; estratégias de aprendizado; ferramentas técnico-pedagógicas.

 

Introducción

El estudio tiene como objetivo enfocarse en el conectivismo como teoría innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés, ya que el aprendizaje es un proceso continuo, perenne y que evoluciona a través de los años en contraste con el enfoque tradicional que divisa la educación desde el punto de vista de la teoría esencialista donde la educación es vista como inmutable, es decir que no puede ser cambiada ni alterada, por consiguiente, el estudio se enfoca en el uso de las nuevas tecnologías introducidas al ámbito educativo, especialmente en la enseñanza  y la adquisición del idioma Inglés como segunda lengua.

El aprendizaje en la nueva era, es abierto, es decir que el estudiante encontrará una gran cantidad de información y sólo él es quien elige la información que está más acorde con sus exigencias, así que, al igual que en el aprendizaje tradicional, esta forma de aprendizaje requiere tiempo y mucho esfuerzo, por ejemplo, aunque aprender a la intemperie no es algo natural, los individuos tienen que aprender cómo aprender en un entorno abierto y los docentes deben ayudar a los estudiantes a conectar el conocimiento previo con el nuevo conocimiento y también deben poder reconocer las brechas en su comprensión.

Lo digital vive un constante progreso tal como sostienen  (Robles & Zambrano, 2020), el docente actualizado tiene a la mano apps que logran evidenciar el realismo con las que los educandos acertadamente podrán perfeccionar el quehacer educativo dentro de los salones de clases a través del compartir mediático de estos canales de actualización. En concordancia con lo que ellos recalcan, se ha ahondado en que la utilización de dispositivos móviles con fines educacionales en entornos de aprendizajes virtuales propone en los alumnos estimulación para indagar en sus enseñanzas, siempre y cuando el uso sea controlado.

El conectivismo, como una teoría de aprendizaje, explica cómo las tecnologías y el internet han creado grandes oportunidades para que los estudiantes aprendan más rápido y mejor, compartan información en línea y entre ellos. Esta teoría describe que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene lugar a través de la construcción de conexiones en línea entre las personas y poder crear un conocimiento integrado.

Así mismo, con el fin de crear un entorno innovador dentro de las clases de inglés se ha investigado algunas de las nuevas herramientas tecnológicas y vías digitales presentes en internet, de este modo transformar la idea que tienen los estudiantes debido al modelo tradicional con el cual se ha trabajado durante años y que de cierta madera redujo el interés de los mismos por la materia.

El uso de este tipo de herramientas presentes en la web, plataformas virtuales o software en línea están siendo usadas por un número creciente de usuarios en el mundo, de la misma manera los estudiantes de inglés se verían beneficiados en el aprendizaje de esta asignatura, ya que de hecho es una materia que exige al estudiante cambiar la forma en la que se aprende. Estas herramientas facilitarán el proceso de aprendizaje e introducirá los nuevos conocimientos de una manera más natural y que a su vez pueda compartir datos o información con el resto de estudiantes y formar estudiantes más cooperativos y colaborativos dentro o fuera de clases.

Se ha indagado sobre cuál es el aporte del conectivismo en el proceso de enseñanza aprendizaje en inglés, por lo que este recoge activamente los cambios sociales de los estudiantes y los integra en los procesos planificados. Esta teoría utiliza las posibilidades para intercambiar experiencias a través de blogs, wikis o foros (Siemens, 2005). Estos instrumentos son cada vez más importantes porque promueven de manera óptima el intercambio de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Siendo una extensión de las teorías predominantes que abordan los requisitos especiales de la economía globalizada y la era digital.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés

El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés basado en la educación tradicional, tenía como objetivo insertar conocimientos de una manera más estricta, donde el docente era el principal actor al momento de formar a los estudiantes; pero estos no participaban activamente dentro del aula de clases, prácticamente eran considerados como recipientes a quienes se los sobrecargaba y se los llenaba de conocimientos e información (Martínez & Acevedo, 2018). Es el docente quien debe buscar la metodología más significativa, para que sus educandos puedan sentirse en un entorno del cual puedan disfrutar y estar a gusto, debe tomar en cuenta sus opiniones y sugerencias para transformar la clase. 

Los autores (Bravo & Ferreira, 2018) se refieren a los docentes no como quienes deban imponer su clase y los que temas que deseen introducir, más bien piensan que ellos tengan la capacidad de buscar cómo llegar a los estudiantes, la responsabilidad de facilitar el material y herramientas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben ser motivadores, orientadores, facilitadores durante toda la clase, deben ser guías.

Enseñar y aprender es un proceso que incluye muchas variables, las mismas que interactúan a medida que los estudiantes trabajan para alcanzar sus objetivos e incorporar nuevos conocimientos y habilidades, que se adjuntan a su gama de experiencias de instrucción educativa. La complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés es un campo muy amplio, se ha tratado de llegar al fondo del asunto y profundizar en cuáles son los factores más comunes que presentan los estudiantes al momento de aprender el nuevo idioma y adaptarlo a su realidad.

Sobre la línea del entrenamiento del inglés, como lengua extranjera se han realizado múltiples investigaciones, cada contexto es personal, los esfuerzos que se hagan por advertir un desorden  siempre son importantes. Por lo tanto, se deben analizar varios factores que se encuentran presente en el entorno del estudiante, así poder concretar de forma global y resumir cuales son las dificultades más comunes o las vías más acertadas para adaptar el nuevo idioma a la vida cotidiana (Beltrán, 2017).

El docente debe de mantenerse en constante análisis de la conducta y comportamiento de sus aprendices, además como de las tendencias educativas de la actualidad, escudriñando las potenciales herramientas que ofrece la nueva era digital, dentro y fuera del entorno en la enseñanza del inglés para tener éxito al momento de instruirles y poder enseñar habrá que cuestionarse ¿qué les gustaría aprender, cómo les gustaría aprender? interrogantes que ayudarán al docente a determinar el método, los medios de enseñanza más adecuado para enseñar.

 

El conectivismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la era digital

Cuando el aprendizaje digital está haciéndose cargo de todos los métodos convencionales de educación, atrás quedaron los días de memoria, tiza y conversación, en la actualidad existe una variedad de metodologías disponibles, para hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea divertido y dinámico.

La forma de educación ha evolucionado a través del tiempo, pero la manera en que se enseña no ha cambiado en gran medida, actualmente todo el conocimiento está disponible en la red y se puede decir, que de cierta forma los computadores superan a los seres humanos en tareas cognitivas cada vez más complejas, el sistema educativo no tiene otra opción que abrirse a las innovaciones.

De la tecnología como una construcción de una nueva colectividad,  (Galarreta, 2018) se refiere a que, ayuda a la participación e interacción del educando permitiéndole relacionarse con la sociedad, los docentes se ven en la responsabilidad de formar para que puedan desenvolverse en el entorno, aplicando los conocimientos adquiridos en la materia de eficiencia y eficacia, para responder a las incógnitas, dificultades que se presenten en las habilidades de comunicación en el idioma inglés como segunda lengua.

En la actualidad, el docente emplea un enfoque que favorece el progreso de la competencia comunicativa, se enfrenta a enormes retos, que tienen que ver en la manera en como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma  (Rico, Ramírez, & Montiel, 2016).

El objetivo de implementar el uso de las TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, es evitar que la clase se sumerja en el modelo de educación tradicional, en los tiempos actuales esta tecnología facilita el trabajo en la búsqueda de estrategias y metodologías efectivas que ayudarán al docente a crear, diseñar, transformar la forma en la que se enseña, está la urgente necesidad de modernizarse y estar al día con las nuevas herramientas tecnológicas.

Todos los factores que inciden en el aprendizaje del inglés, deben ser reconocidos y transformados en beneficio de los estudiantes, el autor  (Peñaherrera, 2019) expresa que hacer un cambio, innovar, mantener sus mentes abiertas a las transformaciones que exige la actualidad, ayuda a formar estudiantes capaces de enfrentar problemas de la sociedad y romper los estereotipos, mitos que enfrentan al aprender el idioma.

El conectivismo desarrollado por George Siemens, se promociona como una teoría de aprendizaje para la era digital, se basa de la formación de conexiones, explica cómo la introducción de las nuevas tecnologías en el entorno educativo ha producido oportunidades para que los estudiantes aprendan y compartan información en línea mediante correos electrónicos, buscadores o navegadores web, wikis, foros, redes sociales, YouTube y cualquier otra vía en la red que ayude a los usuarios a compartir información con otras personas.

Esta teoría es  idónea  para asesorar la utilización pertinente del aprendizaje en línea; otros modelos apoyan estos procesos, pero la adecuada según  (Islas & Delgadillo, 2016) es la antes mencionada debido a su carácter analógico, de fácil accesibilidad  para quien investiga y  aprende,  lo que hace del aprendizaje una experiencia convergente e innovadora de acuerdo a los requerimientos del mundo digitalizado  (Islas & Delgadillo, 2016). En la figura 1 se puede apreciar al a los elementos más importantes del conectivismo.

 


Figura 1: Elementos del conectivismo

Fuente: Elaborado a partir de  (Siemens, 2005)

 

La evolución constante de la tecnología y la facilidad que brinda la red en cuanto al acceso a un sinnúmero de información y de datos varía con el tiempo. Es necesario que los usuarios sepan de la existencia de fake news que pueden encontrar en línea, para reconocer cual es de mayor importancia.  (Samaniego, 2018)  opina que si por alguna razón los nodos no son viables o dan un significado irrelevante, los estudiantes procuran buscar en otras fuentes, permite encontrar conocimientos más asertivos y fluidos; esto ayuda a los estudiantes a ser, más investigativos, analíticos, críticos durante la búsqueda, en gran parte ser responsables de lo que aprenden y de lo que comparten.

En el país hay una gran cantidad de docentes de idioma extranjero que optaron por introducir recursos tecnológicos durante el desarrollo de sus clases, como una forma de estrategia y motivación al correcto uso del celular dentro del aula, así el educador propicia un ambiente más cómodo y de confianza con los estudiantes. (Mayoral, 2016)  se refiere a que de estrategias para enseñar inglés no se ha indagado mucho, pero queda claro que son de fundamental ayuda en este proceso educativo.

Los docentes se ven en el impulsados a innovar en el aula, el mismo entorno y la actualidad lo obligan a buscar otra metodología para llegar al estudiante y que comprenda, adquiriendo como propios los nuevos conocimientos. El educador es quien guiará a la información,  responderá preguntas según sus exigencias, para encaminar a los aprendices a entender, aprender y compartir por su cuenta la información.

 

Herramientas tecnopedagógicas 

La escuela era un lugar en la cual los estudiantes memorizaban el nuevo vocabulario de inglés, la mayoría de docentes se sentaban detrás de sus escritorios, leyeron texto y completaron hojas de trabajo con sus estudiantes. Ahora la memorización no es tan frecuente porque los estudiantes pueden simplemente buscar en la red si necesitan saber algo, el desafío del docente será el de buscar y encontrar las vías para usar las herramientas tecnologías.

El educando se ve en el deber de auto-educarse, para  (Vílchez, 2016) dice que para que esté preparado y se enfrente a los nuevos retos de la era digital, poder optimizar la calidad de educación puesto que la educación es un proceso que evoluciona a través del tiempo, como lo ha venido haciendo desde hace poco,  actualmente contamos con la tecnología que también facilita el trabajo en cuanto a la busca de estrategias efectivas dentro de clase.

Se explica el uso de algunos programas, páginas web, plataformas y otras herramientas tecnopedagógicas que se pueden utilizar para el proceso y el mejoramiento de enseñanza-aprendizaje del idioma.

 

Storybird

En la figura 2 se observa la interfaz de Storybird,  una página web muy interesante, los estudiantes estarán entusiasmados su diseño de colores vivos e ilustraciones atractivas, una herramienta en línea que tiene como objetivo mejorar el aprendizaje, especialmente la comprensión de lectura y escritura.  Permite crear un comic donde aplican los conocimientos impartidos en clases como; la gramática y el uso de frases más comunes en una conversación, puede ser aplicada para contar una experiencia, una pequeña historia, crear postales, tarjetas de cualquier clase para así mejorar su producción escrita. 

 

ROARS - Respect, Ownership, Attitude, Responsibility, Safety

Figura 2: Interfaz de Storybird

Fuente: https://storybird.com/


Glogster

En la figura 3 se observa la interfaz de Glogster, muy fácil de entender, arrastrar y soltar el contenido que se desea, es una herramienta que permite al estudiante crear un póster virtual interactivo, reúne; textos, gráficos, videos, fotos, dibujos, música o sonidos. Un Glog, al igual que un póster normal, se crea para transmitir información, se comparten a través del sitio, esto mejora la capacidad del estudiante para comunicarse y compartir conocimientos e ideas escritas.

 


Figura 3: Interfaz de Glogster

Fuente: http://edu.glogster.com/

 

Animaker

En la figura 4 se observa la interfaz de Animaker, una aplicación de creación de videos animados la cual se trabaja directamente en una página web, brinda un servicio gratuito, consta de funciones integradas para abordar la creciente demanda de creación de videos con alta calidad. Ayuda a los estudiantes a crear sus propias animaciones y al igual que Storybird pueden contar una experiencia, una pequeña historia, narrar algo acerca de sus vidas y de esta manera introducir el idioma inglés de una manera más natural, permite que un avatar gesticule movimiento como hablar, pensar, reír, saludar, sorprenderse, tal cual lo haría una persona en la vida real, esta herramienta se puede usar para realizar grabaciones de voz y mejorar su producción oral.

 


Figura 4: Interfaz de Animaker

Fuente: https://www.animaker.com/

 

Powtoon

z
En la figura 5 se observa la interfaz de Powtoon, es una herramienta muy similar a Animaker permite que el usuario suba imágenes, fotos, música, grabaciones de voz. Es un software gratuito al cual hay que acceder en línea para crear videos animados y motivar a los estudiantes a realizar un trabajo más eficiente y divertido a la vez. El sitio web se comercializa como una herramienta para presentaciones de negocios, proyectos escolares y videos animados personales, ha salido a la luz por la gran cantidad de estudiantes que lo usan en sus presentaciones escolares aunque es gratuitito, también presenta su forma premium donde se desbloquea una gamma más avanzada para destacar en sus presentaciones.

Figura 5: Interfaz de Powtoon

Fuente: https://www.powtoon.com/home/

 

En la instrucción de idiomas adicionales como el inglés y francés utilizar como herramienta de soporte en classroom denota un significativo aporte en cuanto a compendios y estructuras gramaticales ya que los individuos pueden revisar el material con detenimiento y reproducirlo las veces que lo requieran para inferir de mejor manera las sapiencias, a este valioso aporte se refiere el autor (Jancsó, 2017)cuando recomienda utilizar Poowton en la realización de los vídeos educativos, en su estructura contienen animaciones personalizadas que llaman la atención y mantienen al educando a la expectativa, por lo tanto considera la herramienta como útil y necesaria en los entornos de aprendizaje virtuales.

 YouTube

En la figura 6 se observa la interfaz de YouTube, una de las herramientas más conocidas a nivel mundial, oferta un servicio para compartir, comentar y subir videos propios, se accede al servicio de video en; computadoras, portátiles, tabletas y teléfonos móviles, los usuarios pueden compartir información que supongan importante para mejorar el léxico del idioma inglés;  escuchar música o ver películas, ayudará a aumentar el vocabulario en la materia. 

 


Figura 6: Interfaz de YouTube

Fuente: https://www.youtube.com/

 

Prezi

En la figura 7 se observa la interfaz de Prezi, una herramienta basada en la web para crear presentaciones, es similar a otro software de presentación como Microsoft PowerPoint, ofrece algunas características únicas que lo convierten en una buena alternativa, se ha vuelto popular en las instituciones educativas. Esta busca crear una presentación que sea un poco más atractiva, transformando las diapositivas en algo visualmente llamativo.

 

zz

Figura 7: Interfaz de Prezi

Fuente: https://prezi.com/

 

Se habla del desinterés del estudiante por aprender el idioma y de la carencia de estrategias y herramientas asertivas que ayuden a los estudiantes a captar su atención durante las clases de inglés, pero en esta última década se ha demostrado que algunos de los educandos están interesados más en la tecnología y estar al día con las nuevas tendencias así que es favorable sacar provecho de las herramientas tecnológicas que envuelvan a los estudiantes. Siendo las herramientas previamente detalladas una excelente metodología para llamar su atención y su interés por la materia (Barbarán, Sánchez, Mariño, & Díaz, 2020).

Join Game Quizizz

En la figura 8 se observa la interfaz de Join Game Quizizz, específicamente no es ninguna plataforma donde se puede hacer videos, crear un cuento, elaborar un poster, esta aplicación permite que los estudiantes se conecten a un juego de preguntas, donde el docente elabora un cuestionario en base a cualquier tema, también es quien maneja el tiempo de inicio el objetivo es que la persona que conteste más rápido y asertivamente gana, esta aplicación a más de ser emocionante permite evaluar a los educandos en tema determinado, se recomienda su uso en un laboratorio de computación ya que necesita su explicación y de un código que posee el docente para su ingreso.

Electronic assessment with Quizizz - EDTE415_KateAllen

Figura 8: Interfaz de Join Game Quizizz

Fuente:  https://quizizz.com/

 

El aporte del conectivismo en el proceso de enseñanza aprendizaje

Las necesidades de los estudiantes en una era digital requieren un replanteamiento de la enseñanza tradicional, basada únicamente en la transmisión del conocimiento. Para esto se requiere más imaginación, creatividad y visión que conocimientos técnicos en sí mismo.  El conectivismo como teoría innovadora en el aprendizaje del idioma inglés en la nueva era se encuentra más enfocado en los estudiantes y orientado a la producción de la información, puesto que tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades más que en la construcción de conocimientos complejos.

La contribución del conectivismo empieza con la constatación de que el mundo se encuentra globalizado y que esto tiene sus desaciertos, por ejemplo, en las transformaciones sociales o ambientales, pero también sus aciertos, como que la información está al alcance de quien posea un dispositivo electrónico en sus manos, así mismo que esta información se transforma y evoluciona tenazmente. Estos hechos han creado un nuevo panorama social donde los seguidores o cibernautas adquieren autonomía en sus aprendizajes. En la actualidad los aprendizajes se definen mejor en colaboración, por tanto, la teoría conectivista se aplica por medio de internet, por lo que, el que necesita ampliar su instrucción lo puede hacer traspasando esas redes informáticas diversas en contenidos e información (Solórzano & García, 2016).

Las aportaciones del conectivismo en el aprendizaje, no implica que el resto de teorías y modelos deban de  ser suprimidos por el hecho de que la educación evoluciona positivamente. Como se dijo previamente, la educación es inmutable, lo que sí cambia es la forma de cómo se enseña la información y el conocimiento que ha permanecido documentado durante mucho tiempo. En la figura 9 se puede apreciar los principales aportes que tiene el conectivismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Imagen completa

Figura 9: Principales aportes del conectivismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Materiales y métodos

Métodos

El método que se aplicó en la investigación fue de tipo cualitativo, bibliográfico, exploratorio, los temas tratados fueron extraídos de Internet y se realizó un análisis de los artículos ya publicados de diferentes autores, en su mayoría de los últimos cinco años. A partir de esto se demostró que el conectivismo tiene como fin aportar tecnopedagógicamente (cognoscitivamente) en la adquisición del idioma Inglés en los estudiantes.

 

Resultados y discusión

La generación del nuevo milenio ha crecido inmersa en la era digital, lo que ha permeado su manera de pensar y de actuar, cuya característica se fundamenta en el uso exhaustivo de las tecnologías de la comunicación. Otra variable en la era digital se ha puesto en manifiesto en los últimos años, es el concepto de entorno cooperativo, un contexto en el cual se dan interacciones personales que combinan y entrecruzan distinto tipos de actividades, por ejemplo, interacción en tiempo real de individuos distantes geográficamente, gracias a los avances tecnológicos, comparten ideas, co-construyen nuevos conceptos e interpretaciones, trayendo como resultado relaciones humanas exclusivas, que sólo son posibles en el entorno.

En este panorama, es necesario adecuar modelos de enseñanzas, que se ajusten a la forma en que las nuevas generaciones tienen de entender el mundo y la manera de interactuar con su entorno. El docente debe capacitarse en los avances tecnológicos para incorporar dichos saberes a su práctica educativa, de manera que las tecnologías actúen como mediadoras del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Enseñar una lengua extranjera consiste en ubicar al estudiante, delante de múltiples factores que convergen y se interrelacionan entre sí, de tal manera que éste logre dominarla al lograr significar una realidad y dar valor a los elementos que conforman los aspectos sociales y culturales de ella.

La enseñanza del inglés, tradicionalmente, ha sido llevada a cabo en términos del dominio que el profesor tuviera de la lengua y su capacidad de transmitir los conocimientos a sus estudiantes (modelo centrado en el docente), las actividades de clase recaen en el docente, mientras que los educando absorben pasivamente los efectos de estas.

Ahora bien, sin desmerecer los frutos que el modelo tradicional de enseñanza ha alcanzado a través de los años, los cambios sociales descritos que se han dado en el devenir de los últimos tiempos, ha llevado a replantearse el modelo tradicional y transformarlo a partir de un enfoque que privilegie el rol de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Pasar de un esquema de aprendizaje guiado, a uno de participación activa del estudiante, acompañado por el docente.

El conectivismo surgió años atrás como una propuesta educativa para la era digital (Siemens, 2005), que responde al constante progreso de lo tecnológico, la información cambia con regularidad y se crea más allá del nivel individual de los participantes. No es una teoría de la enseñanza, es una base teórica para comprender el aprendizaje; sirve como punto de partida, se ubica en el momento en que el conocimiento se actualiza a través del proceso de conectar al estudiante con el campo de la tecnología y la información. El conocimiento se distribuye a través de una red de información y puede almacenarse en varios formatos digitales, dado que la información permuta a cada instante, su fiabilidad y precisión pueden cambiar con el tiempo, dependiendo de la aparición de nueva información relacionada con el tema.

Prerrequisitos y principios del conectivismo

En la figura 10 se representan 4 de los prerrequisitos y principios de la teoría del conectivismo.

 


Figura 10: Prerrequisitos y principios del conectivismo.

 

La aplicación de las herramientas tecnopedagógicas, se están llevando a cabo en todas las esferas de la vida, incluido el entorno educativo, se intentó estructurar y caracterizar dichas herramientas educativas digitales existentes en términos de funciones y capacidades para los estudiantes y docentes, así como las características de las interacciones entre ellos. 

En estos tiempos, la tecnología y la educación están fuertemente entrelazadas, cada docente tiene sus propias herramientas tecnológicas utilizadas en su trabajo, que le permiten captar la atención de sus estudiantes durante las actividades escolares. Como resultado a esto, las descritas, son las que están en tendencia popular entre los usuarios más jóvenes que buscan innovar, algunos autores las han descrito como más efectivas al momento de enseñar cualquier tema en educación, dando apertura para trabajar en cualquier tema.

 

Conclusiones

Los estudiantes aprenden a ritmos diferentes, el docente debe impulsarlos a desarrollar habilidades cognitivas presentando las actividades dentro del aula, implementando estrategias que los motivan de manera positiva, las que deben ser planificadas teniendo en cuenta la innovación de la materia.

Para la enseñanza de inglés los docentes pueden encontrar en el conectivismo una teoría innovadora, se sustentan de la  red para diseñar, monitorear y evaluar el procedimiento en la adquisición de las competencias para aprender el idioma, con la utilización de herramientas tecnopedagógicas demuestra ser un método útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Referencias

1.             Barbarán, F. M., Sánchez, A. D., Mariño, N. R., y Díaz, C. M. (2020). Factores influyentes en el aprendizaje del inglés en instituciones públicas. Revista Multi-Ensayos,, 37-44. Disponible en https://lamjol.info/index.php/multiensayos/article/view/9335/10713  

2.             Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98. Disponible en https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227/224

3.             Bravo, K., y Ferreira, M. (2018). Enseñanza y Aprendizaje de Ondas y Óptica desde el Conectivismo. Revista Arjé, 12(22), 136-142. Disponible en http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/2462/art18.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.             Galarreta, M. (. (2018). Metodología de Educación Holística y el Desarrollo de Competencias Comunicativas (Tesis pregrado). Disponible en http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/1682/1/Maria%20Galarreta_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2018.pdf 

5.             Islas, C., y Delgadillo, O. (2016). La inclusión de TIC por estudiantes universitarios: una mirada desde el conectivismo. Apertura: Revista de innovación educativa, 8(2), 116- 129. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5658842.pdf 

6.             Jancsó, K. (2017). ¿Cómo darle la vuelta a la clase de ELE?: El aula invertida y el uso de Edpuzzle y Powtoon en la enseñanza del español.Serie Didáctica, 1, 100-107. Disponible en http://publicatio.bibl.u-szeged.hu/11504/1/aulainvertida.pdf

7.             Martínez, P., y Acevedo, J. (2018). Dificultades en el aprendizaje del bilingüismo en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa distrital san José de castilla - sede a de la ciudad de Bogotá (Tesis pregrado). Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia. Disponible en http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/28344/26132085_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

8.             Mayoral, P. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés a niños de Preescolar: el caso de un colegio en Colima, México. (Tesis doctoral). Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, México. Disponible en https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3790/TOG%20Pedro%20Mayoral.pdf?sequence=3

9.             Peñaherrera, S. N. (2019). Factores que inciden en el aprendizaje idioma ingles en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social (Tesis postgrado). Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos, Ecuador. Disponible en http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6757 

10.         Rico, J., Ramírez, M., y Montiel, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8(1), 2-16. Disponible en  https://www.redalyc.org/pdf/688/68845366006.pdf 

11.         Robles, C., y Zambrano, L. (2020). Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías para el desarrollo de ambientes creativos de aprendizaje. Rehuso, 5(2), 50-61. Disponible en https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

12.         Samaniego, M. (2018). El conectivismo de Siemens y el software multisim en el logro de competencias del curso de Diseño e Instalaciones Electrónicas. (Tesis doctoral). Universidad Cesar Vallejo, Perú. Disponible en http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/13818/Samaniego_RMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.         Siemens, G. (2005). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital . Revista Internacional de Tecnología Educativa y Educación a Distancia, 2(1). Disponible en http://www.itdl.org/

14.         Solórzano, F., y García, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112. Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n3/rces08316.pdf

15.         Vílchez, I. (2016). La inseguridad del docente como obstáculo a la innovación (Tesis postgrado). Universitas Almerienses, La Cañada, Almería, España. Disponible en http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/6230/10698_TFM%20%20Vilchez%20Bueno%20Irene.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/