El video educativo como recursos didáctico inclusivo en la práctica pedagógica actual

 

The educational video as inclusive educational resources in current pedagogical practice

 

Gema Tatiana Bravo-Cobeña I
gbravo9571@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1091-8141

 O vídeo educativo como recursos didáctico inclusivo na prática pedagógica atual

Lucía Atenaida Pin-García II
lpin3202@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5855-3156

,Sandra Cristina Solís-Pin III
ssolis1643@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3782-3134

,Alberto Stalin Barcia-Zambrano IV
abarcia7969@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2066-224X
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gbravo9571@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la Educación

                                                          Artículo de investigación                

                                                                                     

*Recibido: 15 de diciembre de 2020 *Aceptado: 30 de diciembre de 2020 * Publicado: 04 de enero de 2021

 

       I.            Ingeniera en Administración de Empresas Hoteleras, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 III.            Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 IV.            Ingeniero en Sistemas Computacionales, Tecnólogo en Análisis de Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.


 

Resumen

En el ámbito pedagógico, el uso del video, ya sean tutorial, documental, didáctico es común en la situación actual. Los docentes lo aplican en el proceso formativo de sus educandos al llegar con presentaciones de forma animada; de esta manera es indispensable reflexionar sobre el desarrollo en las diferentes asignaturas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la utilización del video como recurso didáctico innovador e inclusivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de una Unidad Educativa ubicada en la zona rural. Se aplicó el método cuantitativo, para obtener la información, con el uso de una encuesta web dirigida a los estudiantes de segundo de bachillerato. Como resultado se obtuvo que el video educativo digital es aplicada por los docentes como estrategia innovadora e inclusiva. Se concluye, que los participantes valoraron a este medio digital con gran potencial en la enseñanza-aprendizaje individualizada, que se ajusta a la diversidad, intereses, situaciones y contexto educativo.

Palabras clave: Enseñanza – aprendizaje; inclusión; práctica pedagógica; recursos didácticos video educativo.

 

Abstract

In the pedagogical field, the use of video, be it tutorial, documentary, didactic is common in the current situation. Teachers apply it in the training process of their students when they arrive with presentations in an animated way; in this way, it is essential to reflect on the development in the different subjects. The objective of this research was to evaluate the use of video as an innovative and inclusive didactic resource in the teaching-learning process of high school students of an Educational Unit located in the rural area. The quantitative method was applied to obtain the information, with the use of a web survey directed to second year baccalaureate level students. As a result, it was obtained that digital educational video is applied by teachers as an innovative and inclusive strategy. It is concluded that the participants valued this digital medium with great potential in individualized teaching-learning, which adjusts to diversity, interests, situations and educational context.

Keywords: Teaching – learning; inclusion; pedagogical practice; teaching resources; educational video.

Resumo

No campo pedagógico, o uso do vídeo, seja tutorial, documentário, didático é comum na situação atual. Os professores aplicam no processo de formação de seus alunos quando eles chegam com apresentações de forma animada; desta forma, é fundamental refletir sobre o desenvolvimento nas diferentes disciplinas. O objetivo desta pesquisa foi avaliar a utilização do vídeo como recurso didático inovador e inclusivo no processo ensino-aprendizagem de alunos do ensino médio de uma Unidade Educacional localizada na zona rural. Para a obtenção das informações foi aplicado o método quantitativo, por meio de questionário na web direcionado a alunos do segundo ano do ensino médio. Como resultado, obteve-se que o vídeo digital educacional é aplicado pelos professores como uma estratégia inovadora e inclusiva. Conclui-se que os participantes valorizaram este meio digital com grande potencial de ensino-aprendizagem individualizado, que se ajusta à diversidade, interesses, situações e contexto educacional.

Palavras-chave: Ensino - aprendizagem, inclusão, prática pedagógica, recursos didáticos, vídeo educativo.

 

Introducción

La meta de la educación del siglo XXI es desarrollar habilidades necesarias para la vida, a través de la innovación de entornos interactivos en la enseñanza y el aprendizaje; donde el uso del video educativo como recurso audiovisual se ha consolidado en los últimos años porque brinda a los estudiantes mejor comprensión, entendimiento y desarrollo de habilidades superiores (De la Fuente, Solís-Hernández, & Martos, 2018).

En las últimas décadas los establecimientos educativos, se han visto en la necesidad de actualizar los medios, recursos y estrategias de enseñanza; a través del uso de herramientas didácticas innovadoras, como el video educativo, con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ya que el impacto social que han generado la ciencia y la tecnología se encuentra aún en desarrollo (Barros-Bastida & Barros-Morales, 2015).

Entre los objetivos y estrategias de la educación para todos (EPT), definidos en Dakar, se determina que hay que aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al logro de los mismos; haciendo uso de manera eficiente de las tecnologías de la información (TIC), para favorecer el proceso educativo (UNESCO, 2015). Las cuales dan lugar a nuevas posibilidades de aprender sin sustituir a los métodos tradicionales, aunque a la larga los modifican, en algunos aspectos, ampliando y enriqueciendo sus conocimientos (Ferreira & DeNapoli, 2018).

El tema es de gran interés por el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad. La investigación realizada en España sobre “El vídeo en Educación infantil: Una experiencia colaborativa entre Infantil y Universidad para la alfabetización digital”; se contó con la colaboración de estudiantes de 3 años del colegio público Cierva Peñafiel y los alumnos en educación infantil de la universidad de Murcia, quienes planificaron, desarrollaron y evaluaron el uso de estrategias metodológicas con la aplicación de TIC. Se concluyó que, el video educativo puede ser articulado con diferentes destrezas didácticas; puesto que, fomenta el aprendizaje por tareas del aprendiz, favorece el trabajo con otros y crea experiencias dinámicas e innovadoras (Fernández, Vera, & Caride, 2015).

Así mismo, en la Universidad de Carabobo, Venezuela, en el campus la Morita se investigó, sobre el uso del “Video didáctico como estrategia para la enseñanza del tema ley de la demanda”, para la asignatura de Introducción a la Economía; cuyas fases estaban divididas en el análisis, identificación de necesidades y elaboración de actividades, estrategias y tareas; sustentadas en la teoría social de Vygotsky, Simmens y en las TIC.  El objetivo de utilizar el video consistió en ayudar a los estudiantes a enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje y constituirse en una propuesta tecnológica innovadora para el área de la economía. Se tomó como referente su aplicación por los docentes autores del estudio, en el campus Búrbula, donde se obtuvieron grandes resultados y por eso decidieron aplicarla en el campus la Morita (Álvarez & Steele, 2016).

De igual manera, en una investigación bibliográfica realizada por estudiantes de maestría de la Universidad Santiago de Guayaquil, en Ecuador, sobre “Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis”. Se determinó que, existe una estrecha relación entre lo que se aprende y cómo se lo hace; por lo que se analiza la influencia de los medios en diferentes áreas del conocimiento mediante la aplicación e investigación de campo y contribución en la educación. Se concluye que los medios audiovisuales son importantes desde el punto de vista didáctico, tanto para el docente como para el estudiante (Barros-Bastida & Barros-Morales, 2015).

La presente investigación tuvo como objetivo, evaluar la utilización del video educativo como recurso didáctico innovador e inclusivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato en una Unidad Educativa, ubicada en la zona rural del cantón Pichincha, determinando las ventajas, restricciones y grados de satisfacción que se dan en el aprendizaje, cuando se utilizan videos como estrategias didácticas. Se consideró la hipótesis de que el uso el video educativo es un recurso innovador e inclusivo, porque potencia el desarrollo cognitivo, favorece la inclusión de estudiantes con discapacidad, atendiendo la diversidad educativa.

 

Materiales y Métodos 

La investigación tuvo un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo -campo – bibliográfica. Se hizo uso del método científico analítico-sintético e inductivo - deductivo para enfatizar los videos educativos como recursos didácticos y estrategias en el aula; de acuerdo, con las necesidades individuales de los educandos.

Para la recolección de datos de este trabajo investigativo, se consideró como población a los 165 estudiantes de bachillerato de una unidad educativa ubicada en la zona rural del cantón Pichincha y como muestra a 32 estudiantes de segundo de bachillerato. La técnica de investigación de fuente primaria que se realizó fue una encuesta web, elaborada a través del instrumento de evaluación: cuestionario, con 7 preguntas de selección múltiple y cerrada. Se utilizó el método estadístico, para el procesamiento e interpretación de datos obtenidos en la encuesta.

 

Análisis y discusión de los resultados

Recursos didácticos

Los recursos didácticos interactivos, son el conjunto de elementos auditivos, visuales, y gráficos, que influyen en los sentidos de los estudiantes; despertando el interés por aprender, a través de actividades motivadoras que desarrollan las capacidades y generan un aprendizaje significativo en los educandos.

Los recursos didácticos interactivos ayudan a los maestros y estudiantes, porque son el medio que permite alcanzar los objetivos durante el proceso de adquisición de ideas o conocimientos, ayudando al docente a cumplir con su función educativa (Chancusig, et al., 2017).

Otro aspecto fundamental, en la integración de los recursos digitales en ambientes educativos, nace del surgimiento de enfoques en el proceso de aprendizaje en línea, es conveniente que el facilitador, tenga conocimientos previos. Las ventajas que favorecen este proceso de acuerdo a (Quirós, 2009) son las siguientes:

El educando da criterios de acuerdo con su ritmo y con su nivel de aprendizaje; el horario es flexible, siempre y cuando tenga acceso a Internet; con mayor posibilidad de expresión; fomenta el autoaprendizaje; despierta el interés y la motivación por aprender, con imágenes, sonidos y diseños creativos. Estos recursos destacan la colaboración e interacción entre estudiantes y facilitadores.

Permiten una evaluación formativa, aunque de igual manera, se puede hacer evaluaciones cuantitativas; es posible encontrar respuestas innovadoras y mejor estructuradas, ya que el estudiante tiene más tiempo para pensar lo que escribe.

También existen aspectos negativos como lo manifiesta (Quirós, 2009) estos son:

Se pierde el contacto humano, los valores y principios que sólo se pueden vivir en sociedad; no todos tienen acceso a una computadora o a Internet; escaso conocimientos sobre informática, provocando frustraciones y desmotivación. El internet puede convertirse en un medio distractor para el aprendizaje y como consecuencia, no se logran los objetivos propuestos.

 

Medios audiovisuales

Son reconocidos como aquellos medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio (Barros-Bastida & Barros-Morales, 2015). Recientemente ha surgido un incremento correspondiente al uso de los medios audiovisuales, en los procesos de enseñanza – aprendizaje, por ser un instrumento adecuado para la adquisición de competencias, como transmisor de información, motivador de los alumnos y por desempeñar una extensa y diversa gama de funciones didácticas (Ballesteros-Regaña, 2016).

La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, utiliza el andamiaje en el ámbito educativo, para beneficiar el proceso y disminuir la carga cognitiva. Porque, la memoria de trabajo tiene dos canales, para la adquisición y procesamiento de información: un canal visual pictórico y uno auditivo verbal. A medida que un alumno aprende, la nueva información primero se registra en su memoria sensorial, por un breve momento, después la imagen se captura y se registra en su totalidad. Luego de ese momento inicial el estudiante debe comenzar a trabajar con la información para procesarla y aprender (Solórzano-Restrepo & López-Vargas, 2019).

 

El video educativo

Es aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado, es de bajo coste, permite mostrar los diferentes momentos del proceso educativo, sirve como medio de expresión, observación, autoaprendizaje y ayuda; que lo distinguen del resto de los medios que conforman el ecosistema audiovisual (Bravo, 2000)

El video con fines didácticos es percibido por docentes y estudiantes de manera favorable, porque su utilización facilita el logro de aprendizajes significativos; pero debe ser guiado por un educador en las diferentes fases del proceso. Tiene variadas funciones como: transmitir información, motivar, proveer y evaluar los conocimientos y habilidades alcanzadas por estos, impulsar la formación del profesorado, servir como recurso para la investigación educativa y ser un instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes; el docente debe acompañar y evaluar de forma permanente e interactiva a los estudiantes para verificar la comprensión de los mismos (Matamoros, 2014).

 

Las TIC y la inclusión educativa

Con la evolución de la sociedad de la información y del conocimiento, se ha podido eliminar barreras de tiempo, espacio, sociales, educativas, de comunicación y aprendizaje; siendo el video un recurso que ha progresado con el pasar de los años, que está presente en diferentes espacios de la sociedad actual; por lo que, se ha convertido en un instrumento motivador que amplía la formación y hace a la práctica educativa más participativa y accesible; lo que genera un conocimiento más significativo, ya que se aprovechan los diferentes recursos como imágenes, sonidos, texto, colores para estimular los sentidos y con ello los estilos de aprendizaje de los estudiantes (García, 2014).

El video educativo se adecúa al ritmo de cada estudiante, por lo que logra crear un sujeto activo que potencia su propio aprendizaje, mejora la comprensión y posibilita la repetición; lo que sirve para afianzar y reforzar lo aprendido. En estos momentos de pandemia el uso de este recurso ha sido de gran importancia porque ha permitido que los estudiantes que presenten problemas de conexión puedan revisar en cualquier momento el material enviado y no quedarse supeditado a una única explicación dada por el docente en la clase sincrónica. (Rodríguez-García, Hinojo- Lucena, & Agreda Montoro, 2017). Lo que lo convierte en un recurso que favorece la inclusión de estudiantes muy diversos, porque lo dota de todas las condiciones y características de accesibilidad, puesto que, el video es equitativo para todos lo usuarios, flexible,  favorece a todo el colectivo educativo, incluso a aquellos que presentan alguna discapacidad, porque son fáciles de utilizar, como lo indica (Echeita, 2013), la inclusión educativa es la preocupación por un aprendizaje y un rendimiento escolar de alta calidad acorde con las capacidades de cada estudiante.

La encuesta se realizó vía online a estudiantes de segundo año de bachillerato; se explicó mediante audios el objetivo planteado y la importancia de sus opiniones. Una vez receptados los datos se procedió a la tabulación y análisis. En la figura 1 se muestra la frecuencia de las presentaciones animadas por los docentes.

 Una vez receptados los datos se procedió a la tabulación y análisis. En la figura 1 se muestra la frecuencia del uso de videos educativos.

 

Figura 1: Frecuencia del uso de videos educativos.

 

El 84% de los estudiantes respondieron que los docentes utilizan siempre el video educativo; el 16% señalaron que los docentes aplican casi siempre este tipo de recursos; y ninguno dio estimaciones negativas de este tipo herramienta educativa.

Lo que manifiesta, que los docentes están capacitados, porque diversifican las estrategias didácticas, al utilizar los videos educativos; con la finalidad, de beneficiar a los estudiantes, al comprender los diferentes estilos de aprendizaje de los mismos. Fomentando el trabajo colectivo e individual, una participación activa y enriquecedora en un mundo globalizado que plantea nuevos retos (Patiño-Ramirez, 2020).

En la figura 2 se detalla la contribución del video educativo en el proceso de inclusión y mejora de la calidad educativa.

 

 

 

Figura 2: Contribución del video educativo en el proceso de inclusión

 

Se evidenció que el 94% de los estudiantes, señalaron que los videos educativos contribuyen en el proceso de inclusión y mejora de la calidad educativa y el 6% indicaron que no contribuyen a la misma.

Cada vez es más evidente, la influencia de la sociedad de la información en la educación; gracias a la incorporación de nuevas herramientas digitales como el video educativo, que sirve como estímulo y beneficia la construcción propia del conocimiento, habilidades y destrezas, de los estudiantes (Acuña, 2017).  La educación inclusiva persigue la integración de los estudiantes considerando las múltiples diversidades que poseen, con la finalidad de promover el protagonismo y el trabajo en equipo al considerar una perspectiva centrada en el estudiante (Valdiviezo, Pincay, Pilligua, & Cedeño, 2019) . Este genera satisfacción que influye en el rendimiento académico y en la calidad educativa (Ramírez-Díaz & Hidalgo-Solano, 2018). Este proceso debe contar, con el acompañamiento del docente, quien es el que monitorea y da el papel activo al estudiante tomando en consideración la reflexión y la metacognición (Chaves, Trujillo, & López, 2015).

En la figura 3 se observa la utilización de material didáctico como estrategias metodológicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Utilización de recursos didácticos

 

El 33% de los estudiantes refirieron que el uso de recursos didácticos, hace que las actividades sean más dinámicas; el 61% indicaron que es más fácil de entender; y el 6% concluyeron que es poco entendible.

Como se puede observar los resultados son un poco variables, sin embargo, el mayor porcentaje que se le da son características positivas. Los videos educativos, crean dinámica e interacción, lo que fortalece la construcción de conocimientos frente al tema que se enseñe; también promueve la argumentación y el pensamiento crítico de forma creativa, lo cual motiva a los aprendices durante el proceso y hace que asimilen de una manera más llamativa (Bohórquez & Bohórquez, 2017).

Las tecnologías deben integrarse con el contenido que se enseñe cómo con la didáctica y pedagogía de ese contenido; para tener una mejor comprensión de los mismos (Marcelo, 2013). Algunos autores, determinan que el uso de las TIC, no tiene una correlación positiva, en el desempeño académico de los estudiantes (Castellanos, 2015).

En la figura 4 se contempla el uso del video educativo como potenciador del aprendizaje individualizado.

 

 

 

 

Figura 4: El video educativo en el aprendizaje individualizado

 

De acuerdo a lo observado, el 72% de los estudiantes revelaron que este recurso didáctico, favorece el aprendizaje individualizado; el 3% de los encuestados, mencionaron que no aporta; y el 25% señalaron que algunas veces este tipo de videos, potencian sus intereses individuales.

Por lo tanto, se determina que para la mayoría de los estudiantes la herramienta es muy útil en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Puesto que, una de las características principales del modelo constructivista es favorecer el aprendizaje autónomo (Esteban-Albert & Zapata-Ros, 2016).  El uso del video educativo permite autorregular el aprendizaje, activando procesos cognitivos y afectivos que tienen como orientación el logro de objetivos personales y de la metacognición, donde se ayuda a que el estudiante sea partícipe de su propio aprendizaje (Zimmerman & chunk, 2011).

 

Conclusiones

En la realización de la investigación dirigida a los estudiantes, se determinó que los docentes utilizan el video educativo como recurso didáctico innovador e inclusivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con una clara mediación pedagógica, que asegura la formación significativa en los educandos.

Se consideró que el docente es un ente facilitador del proceso de aprendizaje, que debe tener una formación constante que responda a las necesidades y exigencias que demanda la sociedad, para asumir los grandes retos en el campo de las tecnologías y nuevos recursos digitales.

 

 

 

Referencias

1.             Acuña, M. (2017). El video Educativo como recurso dinamizador del aprendizaje. Obtenido de https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/

2.             Álvarez, F., & Steele, S. (2016). Video Didáctico como estrategia para la enseñanza del tema Ley de la Demanda. Revistas Ciencias de la Educación, 26(48), 145 - 161. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/48/art08.pdf

3.             Ballesteros-Regaña, C. (2016). Los medios audiovisuales: funciones didácticas y principios metodológicos para su. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 58 -70. Obtenido de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/3507/1682-6001-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.             Barros-Bastida, C., & Barros-Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 26 - 31. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005

5.             Bohórquez, G., & Bohórquez, M. (2017). Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas web 2.0 en la. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 46 - 63. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/842/1360

6.             Bravo, J. L. (2000). Video Educativo. Obtenido de webnode: http://files.audiovisuales-edu.webnode.es/200000055-a4323a529e/Videdu.pdf

7.             Castellanos, M. S. (2015). ¿Son las TICrealmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244952

8.             Chancusig, J. C., Flores, G. A., Venegas, G. S., Cadena, J. A., Cadena, O. A., & Izurieta, E. M. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. Boletín Redipe, 6(4), 112 - 134. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119349

9.             Chaves, E., Trujillo, J. M., & López, J. A. (2015). Autorregulación del Aprendizaje en Entornos Personales de Aprendizaje en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España. Formación Universitaria, 8(4), 63 -76. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400008

10.         De la Fuente, D., Solís-Hernández, M., & Martos, I. P. (2018). Vídeo educativo y rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 323 -341. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18326/16914

11.         Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión Educativa. De nuevo. "Voz y quebranto". REICE.Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 99 - 118. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024005.pdf

12.         Esteban-Albert, M., & Zapata-Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 50. Obtenido de https://www.um.es/ead/red/50/esteban_zapata.pdf

13.         Fernández, I. M., Vera, M. d., & Caride, S. R. (2015). El vídeo en Educación infantil: Una experiencia colaborativa entre Infantil y Universidad para la alfabetización digital. Revista Latinoamericano de Educación Infantil RELAdEI, 4(2), 181 - 201. Obtenido de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4889

14.         Ferreira, R., & DeNapoli, A. J. (2018). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía, 8, 121 -154. Obtenido de http://portalderevistasdelaup.mx/revistapedagogia/index.php/pedagogia/article/viewFile/296/308

15.         García, P. J. (2014). Video en la educación: creación de subtítulos para romper barreras de accesibilidad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innnovation, 1(2), 107 -117. Obtenido de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1144/920

16.         Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação , 18(42), 25 - 47. Obtenido de https://doi.org/10.1590/S1413-24782013000100003

17.         Matamoros, M. A. (2014). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de Investigación, 81(38), 43 - 68. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4731936

18.         Patiño-Ramirez, C. (2020). La técnica Powtoon en la habilidad del habla “speaking”. Investigación Valdizana, 14(3), 148 -158. Obtenido de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/734/646

19.         Quirós, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónica Educare, 13(2). Obtenido de https://doi.org/10.15359/ree.13-2.4

20.         Ramírez-Díaz, J. L., & Hidalgo-Solano, F. (2018). Satisfacción de Estudiantes de Secundaria Nocturna y su Incidencia en el Abandono Escolar. Educare, 22(1), 1 - 14. Obtenido de https://doi.org/10.15359/ree.22-1.14

21.         Rodríguez-García, A., Hinojo- Lucena, M., & Agreda Montoro, M. (2017). Análisis del uso de vídeo-tutoriales como herramienta de inclusión educativa. 47, 13 - 35. Obtenido de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/52069/7195-18978-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22.         Solórzano-Restrepo, J., & López-Vargas, O. (2019). Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo en un ambiente e-learning sobre la carga cognitiva, el logro de aprendizaje y la habilidad metacognitiva. Revista Suma Psicológica, 26(1), 37-45. Obtenido de http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.5

23.         UNESCO. (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos;informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2015. Francia: UNESCO, Biblioteca Digital. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232435

24.         Valdiviezo, P. V., Pincay, G. Z., Pilligua, P. Y., & Cedeño, G. M. (2019). Modelos de planificación educativa y diversidad en aulas de clases. CIENCIAMATRIA, 5(9), 302 - 315.

25.         Zimmerman, B. J., & chunk, D. H. (2011). Educational psychology handbook series.Handbook of self-regulation of learning and performance. Routledge/Taylor & Francis Group. doi:10.4324/9780203839010.ch1

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/