Sntesis dimensional de mecanismo para una mano robtica basado en un eslabonamiento de cuatro barras

 

Dimensional synthesis of mechanism for a robotic hand based on a four-bar linkage

 

Sntese dimensional do mecanismo para uma mo robtica com base em uma ligao de quatro barras

Byron Germn Barriga-Machado I
german.barriga.m@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-4522-3833 

,Edwin Rodolfo Pozo-Safla III
edwin.pozo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8931-3577 

Eduardo Harry Medina-Quintero II
eduardo.medina@espoch.edu.ec  
http://orcid.org/0000-0001-5336-4164
,Alexandra Orfelina Pazmio-Armijos IV
apazmino_a@espoch.edu.ec http://orcid.org/0000-0002-5111-7968
 

 

 

 

 


Correspondencia: german.barriga.m@gmail.com

 

Ciencias tcnica y aplicada

Artculo de investigacin

*Recibido: 26 de octubre de 2020 *Aceptado: 25 de noviembre de 2020 * Publicado: 20 de diciembre de 2020

 

I.            Investigador Independiente, Chimborazo, Ecuador.

II.            Ingeniero Automotriz, Master en diseo mecnico, Escuela superior politcnica de Chimborazo, facultad de mecnica, Grupo de investigacin GIEBI, Docente de la Facultad de Mecnica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador.

III.            Magster en Diseo, Produccin y automatizacin industrial Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Mecnica, Carrera de Ingeniera Automotriz, Grupo de Investigacin GIEBI, Docente de la Facultad de Mecnica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador.

IV.            Magster en Informtica Empresarial Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Mecnica, Carrera de Ingeniera Industrial, Grupo de Investigacin GIEBI, Docente de Facultad de Mecnica de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador.


Resumen

En el presente trabajo se describe la sntesis dimensional de un mecanismo de cuatro barras en serie que se aplica para replicar el movimiento de los dedos de la mano humana utilizando tres posiciones prescritas o conocidas para los dedos ndice y pulgar. Mediante la utilizacin del mtodo analtico se dio solucin al sistema de ecuaciones de nmeros complejos, cuya solucin genera la ubicacin en el plano de los puntos principales del mecanismo y los ngulos de rotacin de los eslabones principales. Adems, mediante la utilizacin de software se realiz la simulacin de las trayectorias generadas por el mecanismo, corroborando de esta manera que el movimiento tanto del dedo ndice como pulgar cumpla con las especificaciones prescritas, y obteniendo un movimiento semejante al de la mano humana real. Al final se obtuvo un modelo CAD del mecanismo que puede ser utilizado posteriormente para la fabricacin de prototipos mediante impresin 3D.

Palabras clave: Mecanismo; mano robtica; impresin 3D; eslabonamiento; prototipos.

Abstract

The present work describes the dimensional synthesis of a mechanism of four bars in series that is applied to replicate the movement of the fingers of the human hand using three prescribed or known positions for the index finger and thumb. By using the analytical method, a solution was found to the system of complex number equations, the solution of which generates the location in the plane of the main points of the mechanism and the angles of rotation of the main links. In addition, through the use of software, the simulation of the trajectories generated by the mechanism was carried out, thus corroborating that the movement of both the index finger and the thumb meets the prescribed specifications, and obtaining a movement similar to that of the real human hand. In the end, a CAD model of the mechanism was obtained that can be used later for the manufacture of prototypes by 3D printing.

Keywords: Mechanism; hand robot; impression 3D; linkage; prototypes..

 

Resumo

O presente trabalho descreve a sntese dimensional de um mecanismo de quatro barras em srie que aplicado para replicar o movimento dos dedos da mo humana usando trs posies prescritas ou conhecidas para o dedo indicador e o polegar. Utilizando o mtodo analtico, foi encontrada uma soluo para o sistema de equaes numricas complexas, cuja soluo gera a localizao no plano dos pontos principais do mecanismo e os ngulos de rotao dos elos principais. Alm disso, atravs do uso de software, foi realizada a simulao das trajetrias geradas pelo mecanismo, corroborando assim que o movimento tanto do dedo indicador quanto do polegar atende s especificaes prescritas, e obtendo um movimento semelhante ao da mo humana real. Ao final, foi obtido um modelo CAD do mecanismo que poder ser utilizado posteriormente para a confeco de prottipos por impresso 3D.

Palavras-chave: Mecanismo; rob de mo; impresso 3D; ligao; prottipos.

 

Introduccin

En los ltimos aos el desarrollo de la robtica ha ido evolucionando cada vez ms, y una de las principales aplicaciones de esta rea es la bioingeniera, donde se busca combinar a la mquina con el hombre con el fin de solventar problemas generalmente de movilidad con el uso y aplicacin de prtesis. Una de las principales partes del ser humano y que presenta mucha complejidad debido a la movilidad y versatilidad que esta posee es la mano humana, y es evidente que las investigaciones en torno a ella son extensas por todas sus caractersticas y todas las tareas que nos esta permite hacer da a da.

Las prtesis de mano se han venido desarrollando ao tras ao, por ejemplo, la mano OTTOBOCK [1] la cual es una prtesis de mano comercializada ampliamente, accionada por motor, pero una de sus principales desventajas radica en su bajo desempeo en trminos de destreza y adaptabilidad. Otro ejemplo que podemos citar es la prtesis desarrollada por la Universidad de Toronto, llamada TBM [2] que presenta ventajas como una estructura simple y compacta, peso ligero y buena capacidad de agarre, pero que solo posee un grado de libertad.

Otro tipo de mano robtica es la desarrollada por la Universidad Estatal de IOWA [3] que en cambio posee un mecanismo de resorte ubicado en cada articulacin y que es accionada mediante tendones [4], su ventaja radica en el poco peso que posee que es aproximadamente 90g, no obstante debido a la flexibilidad del resorte el control es ms difcil y puede provocar que el contacto y agarre sean inestables.

Los investigadores del Instituto de Tecnologa de Harbin desarrollaron una mano robtica con 5 grados de libertad basado en mecanismos de eslabonamientos [5], [6] cuya ventaja radica en la simplicidad del accionamiento, la capacidad de control y la semejanza con una mano humana real.

Otras investigaciones se han realizado en torno al desarrollo de una mano robtica basada en mecanismos de eslabonamientos analizando su cinemtica principalmente, pero con poco detalle en cuanto a la sntesis dimensional del mecanismo [7][10], es decir, a las medidas propias de los eslabones que lo conforman.

Adems de manos robticas tambin se han desarrollado investigaciones en torno al mbito de la rehabilitacin, como por ejemplo un mecanismo reconfigurable para la rehabilitacin de dedos [11] que se usa para terapia robtica asistida con los dedos despus de un accidente cerebrovascular. El mecanismo es un eslabonamiento de cuatro barras que, en combinacin con longitudes de enlace variables, es capaz de reproducir el movimiento de los dedos para una amplia variedad de tamaos.

Como se ha evidenciado existen diversos anlisis e investigaciones en torno al desarrollo de manos robticas, por lo que este artculo tiene como objetivo obtener la sntesis dimensional de un mecanismo para una mano robtica que se basa en dos eslabonamientos de cuatro barras acoplados en serie formando un mecanismo de seis barras Watt tipo I usando el mtodo analtico con 3 posiciones prescritas [12]. Tambin se realizar un modelamiento del mecanismo con herramientas CAD y un anlisis de movimiento del ensamblaje final.

 

Discusin

A.    Datos preliminares para el diseo del mecanismo

Para el diseo del mecanismo de la mano robtica se realiz una bsqueda con los parmetros ms importantes en torno al dimensionamiento de una mano humana, encontrando como referencia varios artculos donde detallan las medidas de los principales huesos que conforman la mano que son: falanges, metacarpianos y carpianos. El desarrollo del mecanismo se centra en los huesos que conforman los dedos, es decir las falanges, donde se pueden distinguir 3 tipos para los dedos ndice, medio, anular y meique, y 2 tipos para el dedo pulgar.

Esta clasificacin de las falanges consta de falanges distales, falanges medias, y falanges proximales, que se encuentran desde el dedo ndice hasta el dedo anular, mientras que en el pulgar solo existen falanges distales y falanges proximales. La figura 1 muestra los huesos que componen la mano humana.

 


Figura 1: Huesos de la mano humana.

 

Las medidas necesarias para el diseo del mecanismo se han tomado con respecto a las medidas de una persona adulta y se detallan en la Tabla 1. Cabe recalcar que solo se han tomado las medidas con respecto al dedo ndice, pues la sntesis dimensional se har con respecto a este dedo, replicando despus estas medidas en los dedos restantes, exceptuando el dedo pulgar, ya que este posee otra configuracin.

 

Tabla 1: Longitud de las falanges del dedo ndice [13].

Falange

Longitud (mm)

Proximal

42

Media

29

Distal

25

 

El ngulo de rotacin mximo de la falange proximal, la cual tomaremos como el elemento motriz es de 87 [5], es decir, que el rango de movilidad para todos los dedos, obviamente exceptuando el pulgar, es de [0, 87].

En cuanto al dedo pulgar las medidas no solo se han tomado con respecto a las falanges si no tambin la del hueso metacarpiano, el cual nos servir como elemento motriz por la configuracin que posee el dedo pulgar. Estos parmetros se detallan en la Tabla 2. En cuanto al ngulo de rotacin de este dedo se lo ha definido en 21 [14].

 

Tabla 2: Parmetros de longitud del dedo pulgar

Hueso

Longitud (mm)

Metacarpiano

45

Falange proximal

32

Falange distal

28

 

B.     Diseo de la palma

De acuerdo con la anatoma de la mano humana se compone de tres arcos que proporcionan la estabilidad y movilidad necesaria, estos arcos se pueden observar en la figura 2. Para lograr replicar este efecto y asemejarse a la anatoma de una mano real la ubicacin de cada dedo se debe controlar de forma cuidadosa.

 


Figura 2: Tres arcos de la mano humana [15].

 

Segn la caracterstica de la mano humana, la curva de la palma se la puede replicar con la ayuda de la posicin de cada dedo, ubicando sus planos de rotacin a distintos ngulos. La colocacin de cada dedo se muestra en la Fig. 3. La articulacin metacarpiana (MCP) del dedo medio se la toma como referencia tanto en posicin vertical como horizontal. Las otras dos articulaciones del mecanismo son la interfalange proximal (PIP) y la interfalange distal (DIP). El dedo ndice, anular y el meique tienen un ngulo de rotacin de 3, 3 y 6 con respecto al del eje del dedo medio [5]. Con esta configuracin se obtiene una mayor semejanza a la anatoma real de la mano.

Un aspecto importante es la oponibilidad del pulgar porque permite una mayor destreza y estabilidad para el agarre. Para ello se ha determinado el ngulo entre el eje del dedo pulgar y el eje del dedo medio respecto a la vista superior tomando un valor de 29.

 

C.    Diseo del dedo ndice

Como se dijo anteriormente, el diseo del dedo ndice se replicar para el dedo medio, anular y meique, variando solo la posicin de la MCP. El diseo se ha realizado basndose en la sntesis dimensional de mecanismos de cuatro barras con tres posiciones prescritas [12].

De acuerdo con otras investigaciones [7][10] realizadas el mecanismo que asemeja el movimiento del dedo ndice se puede obtener uniendo dos mecanismos de cuatro barras en serie, lo que forma un mecanismo Watt tipo I. En la figura 4 se puede observar la configuracin del mecanismo utilizado.

Si separamos el primer mecanismo de cuarto barras del mecanismo total podemos utilizar la sntesis dimensional, cuyo anlisis y resolucin se basa en el uso de nmeros complejos. En la figura 5 se observa la primera seccin del mecanismo original representado en forma de dada estndar en su primera y j-sima posicin.

 


Figura 3: Posiciones de los dedos de la mano robtica

 


Figura 4: Mecanismo del dedo ndice.

 


Figura 5: Seccin 1 del mecanismo total Watt tipo I representado en forma de dada estndar.

 

Para la sntesis dimensional se necesitan 3 posiciones prescritas, estas posiciones se refieren a 3 lugares geomtricos que se encuentren dentro de la trayectoria deseada para el punto P. Usando el punto B0 como origen de coordenadas las tres posiciones del punto P se muestran en la Tabla 3.

 

Tabla 3: Posiciones prescritas para el punto P para el dedo ndice.

Posicin

X (mm)

Y (mm)

1

-3,9

72,8

2

-44,2

48,0

3

-37,0

-25,5

 

La Ec. 1 es la ecuacin de la dada estndar para la posicin j-sima, es decir define la posicin punto P en cualquier parte de la trayectoria. Esta ecuacin se puede reescribir con el fin de definir otras posiciones, el objetivo es determinar la primera posicin a partir de otras dos posiciones prescritas, es as que se obtiene las Ec. 2 y Ec. 3 que definen las posiciones 2 y 3 respectivamente [12].

 

(1)

 

(2)

 

(3)

 

Ntese que para la dada B se debe reemplazar el ngulo β por el ngulo ψ en las ecuaciones 2 y 3.

Considerando la dada A en primer lugar, las ecuaciones 2 y 3 se pueden resolver como un sistema de ecuaciones de nmeros complejos. La solucin del sistema se muestra en las ecuaciones 4 y 5 [12]. Para realizar esta tarea se utiliz el software MatLab. Para resolver este sistema es necesario definir, a ms de las posiciones previamente prescritas, los ngulos de rotacin α y β para cada posicin. Los ngulos β definen la rotacin de la falange proximal que son 0, 30 y 87 que corresponden a la primera, segunda y tercera posicin respectivamente, mientras que los ngulos α la rotacin de la falange media.

Los ngulos α_2 y α_3 se puede asumir arbitrariamente, hasta que la solucin de la dada nos d como resultado las longitudes de las falanges, es decir, W _A42 mm y Z _A29 mm. Adems es importante que las medidas que se obtengan reflejen semejanza antropomtrica.

Por ejemplo, una de las consideraciones que se tenan al momento de realizar las iteraciones es que la distancia entre los elementos fijos (A_0 y B_0 ) sea aproximadamente 10 mm.

El mismo procedimiento se realiza para la dada B donde los ngulos que debemos asumir son ψ_2 y ψ_3 puesto que α_2 y α_3 son los mismo calculados para la dada A.

 

 

 

Debido a que el mecanismo original se conforma de dos eslabonamientos de 4 barras conectados en serie, se puede utilizar el mismo procedimiento para la segunda parte del mecanismo, pero se debe tener en cuenta otro tipo de condiciones que se detallan a continuacin:

a) El punto A y el punto B0 se convierten en los puntos fijos para la nueva seccin y servirn como referencia para la sntesis de los eslabones. Es decir que la primera parte del mecanismo se toma como fija y solo la seccin 2 ser mvil.

b) Los ngulos β_2' y β_3' estarn en funcin de los ngulos α_2 y α_3 determinados en la primera parte con la siguiente relacin β_j^'=α_j-β_j.

c) Para determinar los vectores posicin δ _j '_f se debe restar la posicin del punto P con la posicin del punto A, y aplicar el operador rotacional e^(i (- β_j)), es decir realizar el producto punto entre los vectores δ _j' y e^(i (- β_j))=cos (-β_j )+sen (-β_j ) i . Como se observa en la figura 6 los vectores δ _2 '_f y δ _2' son iguales en longitud, pero poseen otra direccin, debido al operador rotacional, para la resolucin se debe utilizar el vector δ _2 '_f. Las tres posiciones del punto P y A se muestran en la Tabla 4.

 

Tabla 4: Posiciones prescritas para el punto P y A para el dedo ndice.

Punto

X (mm)

Y (mm)

P1

-9,1

97,5

P2

-69,3

45,2

P3

-11,9

-24,8

A1

5,2

44,3

A2

-15,9

38,1

A3

-36,9

4,4

 


Figura 6: Seccin 2 del mecanismo del dedo ndice, posiciones 1 y 2.

 

Una vez que se han tomado las consideraciones de la seccin 2 la resolucin del sistema de ecuaciones se realiza como en la seccin 1. Los resultados de las soluciones se muestran en la Tabla 5 y 6. En la tabla 5 se encuentran los ngulos para ambas secciones. Cabe recalcar que la seccin 2 se refiere a los ngulos primas es decir, α^',β^' y ψ'. En la tabla 6 se muestran las coordenadas de todos los puntos del mecanismo total, tomando como origen el punto B0.

 

Tabla 5: Resultados de la solucin del sistema de ecuaciones para los ngulos α,β y ψ (dedo ndice).

ngulo

Seccin 1 ()

Seccin 2 ()

54,1

52,5

161,9

165,6

30,0

24,1

87,0

74,9

27,2

22,0

90,1

84,0

 

Tabla 6: Coordenadas de los puntos principales del mecanismo (dedo ndice).

Punto

X (mm)

Y (mm)

0

0

10,4

40,4

5,2

2,2

5,2

44,3

-0,7

42,0

0,4

70,2

-3,9

72,8

-9,1

97,5

 

D.    Diseo del dedo pulgar

El dedo pulgar desempea un papel muy importante en la destreza y movilidad de la mano, pero, debido a ello posee mayor complejidad que los dems de dedos puesto que su movimiento se genera en ms de dos planos. Para una simplificacin del mecanismo, se dispuso de la misma configuracin que la usada en el dedo ndice, poniendo particular atencin en la posicin e inclinacin de la articulacin del mecanismo, como se ilustr en la figura 3.

En la figura 6 se muestra la configuracin del mecanismo utilizado para el dedo pulgar. El proceso para la sntesis del mecanismo es el mismo que el del dedo ndice, variando obviamente las posiciones de los puntos prescritos y los ngulos de rotacin de los eslabones del mecanismo. Estos nuevos puntos se muestran en las Tablas 7 y 8.

 

 

 


Figura 7: Mecanismo del dedo pulgar

 

Tabla 7: Posiciones prescritas para el punto P para el dedo pulgar.

Posicin

X (mm)

Y (mm)

1

49,5

59,0

2

30,8

69,9

3

-1,8

70,0

 

Tabla 8: Posiciones prescritas para el punto P para el dedo pulgar.

Posicin

X (mm)

Y (mm)

1

63,5

83,2

2

18,2

94,9

3

-29,3

66,6

 

Efectuando la solucin matemtica mediante software se obtienen los resultados tanto de los ngulos de rotacin como de la ubicacin de los puntos principales del mecanismo. Esta informacin se presenta en las Tablas 9 y 10.

 

Tabla 9: Resultados de la solucin del sistema de ecuaciones para los ngulos α,β y ψ (dedo pulgar).

ngulo

Seccin 1 ()

Seccin 2 ()

25,0

43,0

70,4

102,0

10,0

15,0

21,0

49,4

10,1

10,0

24

48,0

 

Tabla 10: Coordenadas de los puntos principales del mecanismo (dedo pulgar).

Punto

X (mm)

Y (mm)

0

0

28,9

34,5

-8,0

2,7

35,3

32,4

27,3

40,6

44,8

54,5

49,5

59,0

63,5

83,2

 

 

E.     Simulacin del mecanismo

Para la simulacin del mecanismo se ha utilizado el software SAM 6.1 que simula las trayectorias generadas por el eslabonamiento y adems nos permite comprobar que estas cumplen con las posiciones prescritas anteriormente, comprobando de esta manera que la sntesis dimensional se ha realizado correctamente.

En las figuras 7 y 8 se han ilustrado las trayectorias de los eslabonamientos del dedo ndice y dedo pulgar respectivamente, en ellas se pueden evidenciar las posiciones que van a adquirir las articulaciones entre cada falange durante todo el trayecto, observado en ellas todo el rango de movilidad que posee tanto el dedo ndice como el dedo pulgar.

 


Figura 8: Trayectoria del mecanismo para el dedo ndice

 


Figura 9: Trayectoria del mecanismo para el dedo pulgar

 

F.     Ensamblaje del mecanismo

Para el ensamblaje se ha utilizado software CAD el cual nos permitir modelar los eslabones del mecanismo total. Se ha considerado el espesor de los eslabones con el fin de que las medidas finales se asemejen a los huesos de una mano real.

El software CAD nos permite tambin simular el movimiento con el fin de corroborar los clculos previamente realizados. El ensamblaje final se ilustra en la figura 9.

 

 

 


Figura 10: Ensamblaje final del mecanismo

 

Conclusiones

El uso de mecanismos es una de las principales herramientas para generar trayectorias, y que adems brinda una gran ventaja por la sencillez y simplicidad de su funcionamiento, por lo que utilizarlo para una tarea como replicar los movimientos de una mano humana resulta interesante. Es as que en este artculo se obtuvo un mecanismo capaz de replicar el movimiento de los dedos de la mano humana, a partir del conocimiento de 3 posiciones prescritas mediante la sntesis dimensional utilizando soluciones analticas asistidas por software, obteniendo resultados favorables en cuanto al desempeo del eslabonamiento.

Las simulaciones de las trayectorias generadas por los mecanismos tanto del dedo ndice como del dedo pulgar cumplen con los parmetros antes establecidos y se asemejan de manera muy aproximada al movimiento de una mano real, obviamente con las limitaciones de que este tipo de mecanismo posee tan solo un grado de libertad por cada dedo y que su funcionamiento se genera en un solo plano, por lo que replicar el movimiento total de la mano humana necesitara un anlisis mucho ms complejo que presente mayor versatilidad, pero con el inconveniente de que su accionamiento puede ser demasiado complicado para efectuarse.

 

Este mtodo de sntesis de mecanismos puede ser til para desarrollar otros tipos de trayectorias si ese fuese el caso, o generar otros mecanismos que complementen el estudio realizado en esta investigacin como, por ejemplo, el dedo pulgar requiere un mecanismo de mucha ms complejidad donde es necesario que el movimiento no solo sea generado en un plano sino ms bien en tres dimensiones, ya que su movimiento es fundamental para la destreza y movilidad de la mano humana.

Se realiz el modelamiento con la ayuda de software CAD el cual se puede utilizar para una posterior fabricacin por impresin 3D del mecanismo, esto con el fin de tener un modelo fsico del eslabonamiento sintetizado. Esto abre la posibilidad estudiar y analizar su desempeo de forma real, y que adems se pueden realizar mejoras para el uso como prtesis de este sistema.

 

Referencias

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