Sexualidad de estudiantes de la UTM con discapacidad visual (ceguera total)

 

Sexuality of UTM students with visual impairment (total blindness)

 

Sexualidade de alunos UTM com deficincia visual (cegueira total)

 

Dayana Mora-Gutirrez I

dmora_8549@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5141-5308

 

Ricardo Giniebra-Urra II

ricardo.giniebra@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6102-8205

 

Correspondencia: dmora_8549@utm.edu.ec

 

Ciencias tcnica y aplicada

Artculo de revisin

*Recibido: 06 de noviembre de 2020 *Aceptado: 05 de diciembre de 2020 * Publicado: 26 de diciembre de 2020

 

I.            Estudiante de la Facultad de Ciencias Humansticas y Sociales de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

II.            Master en Ciencias de la Comunicacin Mencin Comunicacin Educativa y Comunitaria, Licenciado en Psicologa, Docente de la Facultad de Ciencias Humansticas y Sociales Docente del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos basado en un derecho, respeto e intimidad hacia la privacidad de cada persona sin importar su condicin. Este artculo refiere a la investigacin dirigida a caracterizar la sexualidad de los estudiantes de la UTM con discapacidad visual (ceguera total). Se desarroll una investigacin con paradigma cualitativo, con un tipo de investigacin exploratoria y descriptiva, basada en el mtodo fenomenolgico, utilizando como tcnica la entrevista, asumiendo como informante clave a 4 estudiantes con discapacidad que presenten ceguera total. Interpretando los hechos que fueron triangulados se identifica que esta poblacin se le dificulta tener pareja y explorar el mbito sexual por falta de informacin y que el hecho de que sean no videntes no significa que son asexuados. Por otra parte, la mayora de ellos concuerdan en recomendar que se sigan hablando de este tipo de tema, para que existan menos prejuicios y tabes hacia la vida sexual y afectiva de las personas no videntes.

Palabras claves: Sexualidad; derecho; respeto; discapacidad visual.

 

Abstract

Sexuality is an aspect of the life of all human beings based on a right, respect and intimacy towards the privacy of each person regardless of their condition. This article refers to the research aimed at characterizing the sexuality of UTM students with visual impairment (total blindness). A research with a qualitative paradigm was developed, with a type of exploratory and descriptive research, based on the phenomenological method, using as an interview technique, assuming 4 students with disabilities who present total blindness as key informants. Interpreting the facts that were triangulated, it is identified that population finds it difficult to have a partner and explore the sexual sphere due to lack of information and that the fact that they are blind does not mean that they asexual. Most of them agree in recommending that they continue talking about this type of topic, so that there are fewer prejudices and taboos towards the sexual and affective lives of blind people.

Keywords: Sexuality; right; respect; visual; impairment.

 

Resumo

A sexualidade um aspecto da vida de todos os seres humanos baseado no direito, respeito e intimidade com a privacidade de cada pessoa, independentemente da sua condio. Este artigo refere-se pesquisa que teve como objetivo caracterizar a sexualidade de alunos com deficincia visual da UTM (cegueira total). Foi desenvolvida uma pesquisa com paradigma qualitativo, com um tipo de pesquisa exploratria e descritiva, baseada no mtodo fenomenolgico, utilizando a entrevista como tcnica, assumindo como informantes-chave 4 alunos com deficincia que apresentam cegueira total. Interpretando os fatos que foram triangulados, identifica-se que essa populao tem dificuldade em ter companheiro e explorar a esfera sexual por falta de informao e que o fato de ser cega no significa que seja assexuada. Por outro lado, a maioria concorda em recomendar que continuem a falar sobre esse tipo de assunto, para que haja menos preconceitos e tabus em relao vida sexual e afetiva dos cegos.

Palavras-chave: Sexualidade; direito; respeito; deficincia visual.

 

Introduccin

La sexualidad humana ha sido un trmino investigado en el mbito de la psicologa, est relacionada con la afectividad, la capacidad de amar y la aptitud para relacionarse con las dems personas, de hecho, es de inters para varias ciencias y organizaciones.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS , 2018) refiere que: la sexualidad es fundamental en el ser humano, est presente en las etapas de su vida, incluyendo al sexo, las identidades, los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual.

Cuando se habla de sexualidad se hace referencia a las relaciones interpersonales, aquellos sentimientos ms profundos, que se encuentran afectando en el desarrollo y autodesarrollo del ser humano influyendo incluso en la calidad de vida.

Los seres humanos han podido experimentar sensaciones en su cuerpo, y de nuestro entorno, la relacin de ambas da como resultado una convivencia progresiva propia de la identidad personal, proveniente del cuerpo sexuado. Este cuerpo crece mediante la expresin que manifieste, siempre tomando en cuenta la historia, la cultura, el periodo de tiempo en el que se est viviendo, la afectividad, la conducta, el ambiente, la personalidad, todos estos indicadores construyen un modelo de expresin.

La sexualidad durante mucho tiempo se ha visto rodeada de tabes, en el mbito religioso, cultural, y de la sociedad en general, debido a tanta desinformacin que perduran a pesar de los importantes progresos en derechos sexuales y reproductivos, como las nuevas leyes, polticas y programas de educacin para la sexualidad. Estos conflictos tienden a ser ms estrictos cuando se refiere a personas con alguna discapacidad.

La existencia de creencias inexactas, en relacin al desarrollo sexual y afectivo de las personas con discapacidad, se mantienen en el tiempo y lo transforman en un espacio de prejuicios y represin. Por otro lado, la sociedad como herramienta fundamental, debe adquirir las oportunidades de vivir y expresar la sexualidad en particular, siendo un medio de orientacin para educar sexualmente a las personas con discapacidad para que obtengan el amplio desarrollo integro como individuo sexuado y con independencia de expresarla de la mejor manera posible.

Para Salazar, Gmez y lvarez, 2015) en un estudio dirigido al conocimiento que tienen las personas con discapacidad visual sobre sexualidad, concluy que: ellos carecan de informacin sobre este tema. Como recomendacin enfatiz la necesidad de divulgar informacin cientfica no slo a las personas con discapacidad visual, sino a las personas en general con el objetivo de garantizar acciones a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Una de las reas que resulta influyente, es el tema respecto a la familia, el incorrecto manejo del tema sexual puede hacer ms propenso el abuso sexual, el aborto provocado, enfermedades de transmisin sexual, el embarazo no deseado, entre otros, este tema suele incrementar ms en el caso de personas con discapacidad debito a que su condicin los vuelve un poco ms vulnerable. Es importante no generalizar este tema, respecto a que existen padres, sin ninGn taboo dentro del contexto sexual y del enamoramiento de sus hijos con discapacidad visual.

Por ello es necesario avanzar en la comprensin de los derechos de las personas con discapacidad en cuanto a su sexualidad, para lo cual se requiere evidenciarlo y luego emprender actividades formativas orientadas a las familias y el rea educativa.

Cuando hablamos de educacin sexual en beneficio a las personas con discapacidad visual, nos referimos a la responsabilidad que adquiere esta persona al ser autnoma en sus actos sexuales, ayudndola a adquirir el conocimiento mediante la experiencia bsica y elemental para mantener una vida sexual apropiada, sabiendo que una vida sexual sana es necesaria para la salud de cada individuo.

As mismo como tal todos vivimos en un cuerpo sexuado, ya que independientemente de la diversidad funcional que exista, se experimenta las sensaciones y emociones que muchas veces se dificulta expresar y contextualizar en el diario vivir, este depender de la informacin brindada y la gua a la edad correspondiente de su etapa para expresar su sexualidad, mediante el deseo, los vnculos sexuales, vnculo afectivo, actividad sexual, salud sexual entre otros.

Por ello, el objetivo de esta investigacin es caracterizar la sexualidad de los estudiantes de la UTM con discapacidad visual (ceguera total) del cantn Portoviejo-Ecuador.

 

Desarrollo

El deseo sexual referido a la sexualidad

El deseo sexual segn Snchez (2019) es una compleja pulsin que depender de varios factores: fisiolgicos, psicolgicos y sociales. La mezcla de hormonas, pensamientos, sentimientos, emociones, prejuicios, modelos de belleza, roles de gnero, ideas, experiencias personales (negativas o positivas), estmulos externos, edad, rol de gnero, estado fisiolgico y psicolgico, tendrn como resultado un modelo de expresin independientemente del nivel en el que se exprese.

 

Como se caracteriza el deseo

De acuerdo a lo que manifiesta Carrasco (2020) cuando empieza una relacin de pareja, el deseo sexual y el libido suele ser notoriamente apasionantes e intensos, se muestra en su mxima expresin y a medida que se va conociendo a la pareja esta expresin cambia, es ah donde podemos hablar de los diferentes tipos de deseo que experimenta la persona.

         Deseo sensual: Este se caracteriza por la pasin y se enlaza con el romanticismo ya que este tiene toma un papel importante en los encuentros erticos, dando espacio a los juegos previos que intensifican el placer gradualmente.

         Deseo mental: Este se manifiesta por lo general en una conversacin con la otra persona, ya que su atraccin es fuera de lo superficial, la inteligencia es el factor principal estimulo de atraccin.

         Deseo emocional: El principal objetivo es sentirse conectados emocionalmente, va ms all del coito, son las caricias, los besos, una buena charla, esas son las caractersticas fundamentales de este tipo de deseo.

         Deseo de Fantasas: El uso de lencera, disfraces sexys, o fingir ser otra persona, revivir un encuentro apasionado o imaginar alguna que haga llegar al lmite el deseo sexual.

         Deseo mixto: En cada persona puede haber varios tipos de deseo sexual sin que uno predomine, es muy comn encontrar deseo mental y deseo sensual en la misma persona.

         Deseo sexual hipo activo: El trastorno de deseo sexual hipo activo se define por a falta de deseo sexual, la persona no tiene pensamientos ni fantasas sexuales y si lo tiene es muy poco usual.

 

Como se definen los vnculos sexuales

Segn refiere Vzquez (2015), en su investigacin que Todo contacto de placer sexual o contacto amoroso con alguna persona es aquella experiencia afectivo sexual, en la que estaran presentes el vnculo y la satisfaccin sexual. Estos vnculos sexuales dependern del tipo de relacin que haya entre dos personas ya sea una relacin fugaz o una estable.

Tanto la exploracin del placer sexual como la preferencia al encuentro de seguridad en el contacto con otra persona (vinculo-afectiva) son experiencias que se viven como necesidades humanas bsicas.

 

Vnculo afectivo

El vnculo afectivo aparece al momento de nacer, esta nos explica sobre la necesidad de estar seguros sobre el soporte de figuras de apegos como la familia, los amigos o la pareja, nos refiere al contacto fsico y amoroso. (Vazquez, 2015)

Una persona sexualmente saludable da y recibe afecto. (Vnculo afectivo), toma decisiones tales como tener o no tener hijos(as) (reproductividad), sabe reconoce que las oportunidades deben ser equitativas (gnero), y aprende a disfrutar el placer que le produce su cuerpo

                     Esfuerzos por mantener proximidad

                     Ansiedad ante separacin

                     Contacto sensorial privilegiado

                     Relaciones ms eficaces en el entorno gracias a la seguridad que brinda la figura de apego

La necesidad de vincularse con una persona afectiva y sexualmente es indudable desde la perspectiva biolgica de supervivencia de la especie, esta da como resultado la obligacin del ntimo contacto sexual y afectivo, esto puede dar enriquecimiento a la vida en pareja manteniendo el respeto mutuo, el cuidado y la amistad. (Vazquez, 2015).

 

 

Actividad sexual

La actividad sexual es un acto ms all de compensar o satisfacer una necesidad fsica, tambin est vinculado el rea emocional y social de cada persona, la auto gratificacin sexual puede lograrse incluso sin la penetracin, es por ello que es importante conocer las distintas maneras de realizar actos sexuales.

La Fundacin Hospital San Jos de Buga. Buga, Colombia. Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Unidad Central del Valle del Cauca. Tulu, Colombia (2016) seala que desde el punto de vista de la sexologa las relaciones sexuales pueden caracterizarse como el contacto fsico entre personas con el objetivo de dar y recibir placer sexual o con finalidad reproductiva.

El acto sexual contiene variedad de actos y posibilidades o maneras y formas de relacin entre dos o ms personas, no se limita con penetracin o coito como objetivo, existe cualquier trato fsico que genere o suponga una excitacin sexual con orgasmo o sin l, tales como los masajes sensuales, las caricias, los besos, los abrazos, sexo oral, entre otros.

 

Salud sexual

Segn la OMS, la salud sexual es una fase de bienestar fsico, mental, emocional y social interrelacionado con la sexualidad; no solo se refiere al exilio de enfermedad, disfuncin o incapacidad. Al respecto, el Ministerio de salud Congreso Mundial de Sexologa, 1999) destcaca que los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos.

Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano bsico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales, expuestos a continuacin, deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales.

 

 

1.      El derecho a la libertad sexual.

La libertad sexual incluye la posibilidad de expresar plenamente el potencial sexual de la persona. Sin embargo, esto no incluye todas las formas de coercin sexual, explotacin sexual y abuso sexual en cualquier momento y en situaciones de la vida.

2.      El derecho a la autonoma, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.

Este derecho incluye la capacidad de determinar de manera autnoma la vida sexual en el contexto de la moral personal y social.

3.      El derecho a la privacidad sexual.

Esto implica el derecho a tomar decisiones y acciones personales en el campo de la privacidad, siempre que no interfieran con los derechos sexuales de los dems.

4.      El derecho a la equidad sexual.

Este derecho se refiere a la oposicin a todas las formas de discriminacin, independientemente de gnero, gnero, orientacin sexual, edad, raza, clase social, restricciones religiosas o fsicas o emocionales.

5.      El derecho al placer sexual.

El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar fsico, psicolgico, intelectual y espiritual.

6.      El derecho a la expresin sexual emocional.

La expresin sexual va ms all del comportamiento sexual. Toda persona tiene derecho a expresar su comportamiento sexual a travs de la comunicacin, la conexin, la expresin emocional y el amor.

7.      El derecho a la libre asociacin sexual.

Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

8.      El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.

Significa matrimonio o no, divorcio y la posibilidad de establecer otro tipo de asociaciones responsables.

9.      El derecho a informacin basada en el conocimiento cientfico.

Esto incluye el derecho a decidir si tener hijos, el nmero y el espaciamiento entre cada uno y el derecho a disfrutar plenamente del mtodo de regulacin de la fertilidad.

10.  El derecho a la educacin sexual integral.

Este es un proceso que comienza desde el nacimiento y dura toda la vida y debe involucrar a todas las instituciones sociales.

11.  El derecho a la atencin de la salud sexual.

Consejo Nacional para la igualdad de discapacidades (2017)Derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas con discapacidad Las personas con discapacidad tienen derecho al placer y al disfrute de la sexualidad, a decidir sobre su cuerpo con autonoma, a mantener la fertilidad, a que no les realicen esterilizaciones sin su consentimiento, a permanecer con sus hijas/os y hacerse cargo de la crianza.

El respeto y la confidencialidad son parte de la atencin de la salud. Acceder a la consulta en forma autnoma, con privacidad y sin el requisito de estar acompaadas, es un derecho de todas las personas.

Tambin son derechos acceder a informacin accesible y comprensible as como recibir los apoyos necesarios y las adaptaciones en el entorno para que las personas puedan ejercer estos derechos.

 

La discapacidad

El concepto de discapacidad ha ido creciendo con el tiempo, incluso en los ltimos aos se viene trabajando arduamente entorno a la reflexin de los derechos humanos, inclusin social y no discriminacin. Se la define como toda restriccin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano. (Cceres, 2004)

Es importante resaltar que la Ley Orgnica de Discapacidades en su artculo 6 define a una persona con discapacidad como aquella que como consecuencia de una o ms deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiere originado, ve restringida permanentemente su capacidad biolgica, psicolgica y asociativa para ejercer una o ms actividades esenciales de la vida diaria, en la proporcin que establezca el Reglamento. (Ley Orgnica de Discapacidades, 2012).

Existe una percepcin que socialmente se tiene hacia las personas con discapacidad, incluso al momento de dialogar con ellos sobre temas sexuales es mucho ms complicado puesto que por su misma condicin puede generar confusin, provocar diversos sentimientos e incluso relaciones de poder que iran desde la prohibicin total de poder ejercer libremente su rol sexual, hasta una conducta abusiva y por lo tanto violenta por parte de quienes lo rodean (Gonzlez Araya, 2005).

 

La discapacidad visual

En el mundo se puede decir que hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visin. Dentro del grupo de personas con disminucin visual hay diversas manifestaciones, que en ocasiones rigen al tipo de limitacin, ya sea por agudeza o por campo visual, esto de acuerdo a lo expuesto por la Organizacin Mundial de la Salud (2018).

La discapacidad visual es un trmino muy amplio y es definido como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, surge como consecuencia de la disminucin o prdida de las funciones visuales, convirtindose en un impedimento para trasladarse con facilidad. Este tipo de discapacidad es una condicin congnita o adquirida que afecta a gran parte de la poblacin de nios con discapacidad. La misma es causada por varios factores como enfermedades y trastornos que afectan directamente a la visin y a varias reas implicadas en la misma (Arias, 2010).

A las personas con discapacidad visual se las debe de apoyar, ayudar para que puedan movilizarse, adems la sociedad debe de transmitirle confianza y buscar que ellos desarrollen su autoestima para que su discapacidad no sea un impedimento para realizar actividades que las personas comnmente realizan, es por esto que es importante destacar que para que la persona con discapacidad visual sea capaz de orientarse y movilizarse con seguridad y autonoma, es indispensable intervenir oportuna e integralmente en su atencin (Cabrera, 2011).

 

El rol sexual en personas con discapacidad visual ceguera"

Existe una idea equivocada cuando las personas llegan a pensar que quienes presentan discapacidad visual son personas asexuadas, que no tienen la capacidad de manejar su propia vida y aspectos relacionados con el sexo. En relacin a esto se puede aludir que el desconocimiento sobre la ceguera hace que se vea la sexualidad de estas personas con total indiscrecin o invisible. Este desconocimiento da lugar a falsas ideas, pudiendo incidir de forma negativa en la vida sexual de las personas con ceguera (Cceres, 2017)

En este sentido, uno de los grandes obstculos que suelen enfrentarse las personas con discapacidad visual es lo relacionado con temas sobre la sexualidad y vida reproductiva, por tanto, se ha venido cuestionando ya que existen en la actualidad muchos mitos, barreras sociales y tabes que impiden a esta poblacin ejercer sus derechos sexuales sobre la forma responsable, segura, plena y digna en la que pueden tener un rol sexual como las dems personas (Villacs, 2019).

 

Materiales y mtodos

En primera instancia, el enfoque de esta investigacin es cualitativo debido a que se utiliz la entrevista como tcnica para la obtencin de resultados, adems se emple un tipo de estudio de carcter exploratorio, descriptivo, basado en el mtodo fenomenolgico.

 


Resultados


 

 


Discusin

Las personas con discapacidad no deben ser privadas de la oportunidad de experimentar su sexualidad, tener relaciones sexuales o tener hijos (Amor, 2000) Se ha prohibido el comportamiento sexual de las personas con discapacidad, el rechazo, la prohibicin y el miedo, estos siempre han sido una actitud y un limitante para que ellos puedan despertar en la sociedad una oportunidad en donde exista la igualdad y no los estereotipos con respecto a su sexualidad o vida reproductiva.

Coutts y Morales (2011) mencionan que la sexualidad es una esfera que abarca todas las dimensiones de la persona biolgica, psicolgica y socialmente, es, por tanto, una parte inherente e integral del ser humano desde que nace y a lo largo de toda su vida.

El verdadero concepto que tienen sobre el sexo, cada uno de los entrevistados aportaron de manera significativa y coherente a lo que en si se refiere el trmino sexo. El sexo se refiere a las caractersticas biolgicas y fisiolgicas que definen al hombre y a la mujer (Naciones Unidas Derechos Humanos, 2012).

Para cada persona la sexualidad ser una experiencia propia. As como no existen dos personas iguales, tampoco existen dos formas idnticas de pensar, sentir y de comportarnos sexualmente (Cceres, 2017).

Tener una vida sexual activa y saludable es parte de la buena salud, es por esto que tener sexo con frecuencia mejora muchos aspectos fsicos y mentales debido a que el placer sexual libera endorfinas (Llanes, 2013).

Las personas suelen pensar que una persona no vidente, no tiene la capacidad de mantener una relacin o de verse con una pareja debido a su condicin. Casi todas las personas con discapacidad pueden mantener una relacin ntima y amorosa. Esto incluye hasta a las personas con una discapacidad que les impida tener hijos (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, 2020).

 

Conclusiones

Las personas con discapacidad al igual que los dems tienen el derecho y la capacidad para expresar sus emociones o sentimiento e incluso de tener una vida sexual activa con su pareja hasta llegar a procrear, se hace nfasis en esto, porque la sociedad cree pensar que ellos son asexuados y que no pueden llegar a tener un acto sexual con su pareja debido a su condicin.

En pleno sigo XXI es importante hablar de la sexualidad con las personas con discapacidad visual, para que dentro de su clima de privacidad y confidencialidad se le pueda demostrar a estas personas que dentro de su condicin pueden tener la capacidad de decidir con quin estar sexualmente y como se mencion dentro de la entrevista, tener una pareja con quien compartir sin que su tipo de discapacidad sea un impedimento para tener una relacin estable.

 

Referencias

1.       Amor, J. (2000). Afectividad y sexualidad en la persona con deficiencia mental. Mildred: Univ Pontifica Comillas.

2.       Arias, M. (2010). Discapacidad visual . Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2835/1/te4148.pdf

3.       Cabrera, M. (2011). Discapacidad visual . Revista Orienta, 1-14.

4.       Cceres, C. (2017). Mujeres, discapacidad y sexualidad: explorando la vivencia de su sexualidad. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6531/%22Mujeres%2C%20discapacidad%20y%20sexualidad%20explorando%20la%20vivencia%20de%20su%20sexualidad%22.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5.       Carrasco, S. (02 de Junio de 2020). sumedico.com. (S. Carrasco, Productor) Obtenido de sumedico.com: https://sumedico.lasillarota.com/sexualidad/los-tipos-de-deseo-sexual-que-existen-cual-es-el-tuyo-libido-sexo-pareja-sexualidad/323892

6.       CONADIS. (05 de 2020). GUA SOBRE DERECHOS SEXUALES, REPRODUCTIVOS Y VIDA LIBRE DE VIOLENCIAPARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/05/GUIA-SOBRE-DERECHOS-SEXUALES-Y-REPRODUCTIVOS-Y-VIDA-LIBRE-DE-VIOLENCIA-PARA-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD.pdf

7.       Coutts, W., & Morales, J. (2011). La educacin sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela. Scielo, 1-10.

8.       Fundacin Hospital San Jos de Buga. Buga, Colombia. Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Unidad Central del Valle del Cauca. Tulu, Colombia. (Junio de 2016). Actividad sexual temprana y embarazo en la adolescencia: estado del arte. (L. A. Mendoza Tascn , D. I. Claros Bentez, & C. B. Pearanda Ospina, Edits.) scielo Revista chilena de obstetricia y ginecologa, 81(3), 18.

9.       Legisalud, OPS, OMS, UNESCO. (Marzo de 2017). Ministerio de Salud-MiArgentina. (Cattaneo, Victoria, L. Constanza, O. Musacchio, & M. S. Wasylyk Feedyszak, Editores) Recuperado el 01 de Julio de 2016, de Ministerio de Salud-MiArgentina: https://salud.gob.ar/dels/entradas/derechos-sexuales-y-derechos-reproductivos-de-las-personas-con-discapacidad

10.   Llanes, C. (2013). La sexualidad en el adulto mayor. Scielo, 1-15.

11.   MINISTERIO DE SALUD Congreso Mundial de Sexologa. (26 de agosto de 1999). Declaracin de los Derechos Sexuales. Declaracin de los Derechos Sexuales, 1-2. Hong Kong, Repblica Popular China, China.

12.   NUDH. (2012). Indicadores de Derechos Humanos. Obtenido de https://www.ohchr.org/documents/publications/human_rights_indicators_sp.pdf

13.   OMS . (2018). La salud sexual y su relacin con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Research for Impact.

14.   Salazar Sanchez, L. B., GMEZ TABARES, V., & LVAREZ VANEGAS, V. (2015). APORTE DE PADRES Y DOCENTES EN LA EDUCACIN SEXUAL DE UN HOMBRE Y UNA MUJER MAYORES DE 18 AOS CON DISCAPACIDAD VISUAL DEL MUNICIPIO DE PEREIRA. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales., 18.

15.   Snchez., F. L. (2019). Los afectos sexuales: la atraccin. Revista de Formacin Continuada de la Sociedad Espaola de Medicina de la Adolescencia.

16.   Vazquez, L. B. (2015). EXPERIENCIA AFECTIVO SEXUALY PERCEPCION DE LA CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS ADULTAS-JOVENES REVISION SISTEMATICA Y ESTUDIO EMPIRICO CON COSTARRICENSES . UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA.

17.   Villacs, L. (02 de 2019). Formar en la sexualidad. Manab: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab. Obtenido de http://www.munayi.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2019/02/formar-en-sexualidad-1.pdf

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/