Estrs en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19

 

Stress in teachers in times of pandemic Covid-19

 

Estresse em professores em tempos de pandemia Covid-19

 

Allisson L. Robinet-Serrano I

allisson_684@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8050-1969

 

Manuel Prez-Azahuanche II

manuelangelperez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4829-6544

 

Correspondencia: allisson_684@hotmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

*Recibido: 15 de noviembre de 2020 *Aceptado: 14 de diciembre de 2020 * Publicado: 26 de diciembre de 2020

 

              I.              Licenciada en Enfermera, Magister en Gestin de los Servicios de la Salud, Especialista en Cuidados Intensivos Adulto, Universidad Cesar Vallejo, Per.

           II.              Doctor en Administracin de la Educacin, Docente de Investigacin en la Universidad Csar Vallejo, Per.


Resumen

Objetivo: Conocer y analizar los niveles de estrs en los docentes producido por la pandemia COVID-19, se fundamenta en el cambio de la educacin presencial a la educacin a distancia, identificando los factores predominantes que lo desencadenaron. Metodologa: Estudio analtico que se basa en la revisin de artculos cientfico que muestran resultados de investigaciones realizadas en diversos lugares del mundo durante la pandemia Covid-19, incluye estudios de aos anteriores a fin de establecer un referente para el anlisis. Resultados: El estrs de los docentes en Europa y Latinoamrica antes y durante la pandemia se encontraron en niveles medio y alto; los factores desencadenantes durante el 2020 fueron la adaptacin a las TIC, el aumento de labores dentro del hogar y el temor al contagio del coronavirus; en aos anteriores se encontraron el exceso de tareas impuestas por la institucin y la falta de organizacin. Discusin: Las investigaciones citadas coinciden en el incremento del estrs docente durante los meses de pandemia, resaltan en trminos cuantitativos y cualitativos el deterioro psicosocial y fsico. Conclusiones: El estrs docente est asociado de forma significativa a factores psicosociales originados por el aislamiento, el temor y la incertidumbre que presentan los docentes.

Palabras claves: Estrs docente; pandemia Covid 19; desempeo laboral.

 

Abstract

Objective: To know and to analyze the levels of stress in teachers produced by the COVID-19 pandemic, is based on the change from face-to-face education to distance education, identifying the predominant factors that triggered it. Materials and Methods: Analytical study based on the review of scientific articles showing results of research conducted in various parts of the world during the Covid-19 pandemic, including studies from previous years in order to establish a benchmark for analysis. Results: The stress of teachers in Europe and Latin America before and during the pandemic was at medium and high levels; the triggers during 2020 were adaptation to ICT, increased work within the home and fear of coronavirus infection; in previous years there was an excess of tasks imposed by the institution and a lack of organization. Discussion: The cited investigations coincide in the increase of the teacher stress during the pandemic period, they highlight in quantitative and qualitative terms the psychosocial and physical deterioration. Conclusions: Teacher stress is significantly associated with psychosocial factors caused by teachers' isolation, fear and uncertainty.

Keywords: Teacher stress; COVID-19 pandemic; labor perfomance.

 

Resumo

Objetivo: conhecer e analisar os nveis de estresse em professores produzidos pela pandemia COVID-19, a partir da passagem da educao presencial para a educao a distncia, identificando os fatores predominantes que o desencadearam. Metodologia: Estudo analtico que se baseia na reviso de artigos cientficos que mostram resultados de pesquisas realizadas em vrias partes do mundo durante a pandemia de Covid-19, incluindo estudos de anos anteriores a fim de estabelecer uma referncia para anlise. Resultados: O estresse dos professores na Europa e na Amrica Latina antes e durante a pandemia foi encontrado em nveis mdio e alto; Os gatilhos durante 2020 foram adaptao s TICs, aumento do trabalho dentro de casa e medo do contgio do coronavrus; Nos anos anteriores, havia excesso de tarefas impostas pela instituio e desorganizao. Discusso: As investigaes citadas coincidem no aumento do estresse docente durante os meses da pandemia, destacando em termos quantitativos e qualitativos a deteriorao psicossocial e fsica. Concluses: O estresse dos professores est significativamente associado a fatores psicossociais causados ​​pelo isolamento, medo e incerteza que os professores apresentam.

Palavras chaves: Estresse docente; pandemia do covid19; desempenho laboral..

 

Introduccin

A pocas horas de iniciar el ao 2020, se inform a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) de veintisiete casos de neumona en la ciudad de Wuhan. El comit de emergencia para el Reglamento Sanitario Internacional informo sobre el brote del covid-19 declarando una emergencia de salud pblica de importancia internacional. Luego se reportaron nuevos casos confirmados a nivel global, donde el 99.2% pertenecan a China, y el 0,8% a pases de Australia, Europa, Asia y Amrica del Norte, siendo el riesgo de propagacin muy alto en China comenzando de esta manera la pandemia mundial del covid-19 (Lizaraso & Del Carmen, 2020).

El impacto fue rotundo, estudios revelaron que el 53,8% de la poblacin china se vieron afectados psicolgicamente entre los niveles moderado a severo; adems, el 16,5% presentaron sntomas depresivos, el 28,8% sntomas ansiosos y el 8,1% sntomas de estrs. Resultados que sumados a la declaracin de la pandemia conllev a valorar la salud mental de la poblacin, como una de las acciones prximas para la proteccin a la humanidad. Este desafortunado hecho masific las cuarentenas a nivel mundial a fin de evitar la propagacin del virus; generando estrs, incertidumbre, miedo, etc.; y por consecuencia un impacto psicolgico negativo en la poblacin ms vulnerable (Lozano Vargas, 2020).

Las medidas adoptadas por los gobernantes del mundo, el confinamiento y el distanciamiento social afectaron la educacin, lo que gener nuevas formas en su desarrollo. La educacin a distancia toma relevancia y se convierte en la mejor alternativa para continuar los procesos acadmicos desde los hogares. Muchos cambios ocurrieron, no estando ajenos a ello los docentes y estudiantes que han tenido que reajustar su vida cotidiana para adaptarse a un cambio inesperado que genero efectos en trminos de equilibrio socioemocional (Ozamiz-Etxebarria et al., 2020) (Tacca Huamn & Tacca Huamn, 2019). Las circunstancias de los docentes en cuanto a su salud y estado emocional es un tema de importancia en la agenda poltica educativa, demanda sensibilizacin e identificacin de niveles en la intervencin y corresponsabilidades, asimismo la generacin de fuerzas en comn para generar propuestas integras que cambien la percepcin de los docentes en la sociedad que muchas veces no valoran su trabajo acadmico. Referente a la salud mental de los docentes, a pesar que las autoridades perciben este problema sigue teniendo poca incidencia, los profesores expresan sentir estrs, angustia y dificultad para concentrarse, esto est relacionado a las condiciones sociales y el grado de exigencia entre la escuela y tareas acadmicas (Ricardo Cuenca et al., 2005).

El estrs se clasifica, estrs acadmico y estrs laboral, el primero se define como una reaccin de activacin fisiolgica, emocional, cognitiva y conductual ante estmulos y eventos acadmicos (Berrio Garca & Rodrigo Mazo, 2013). Este problema entre el profesorado, no es un fenmeno solamente britnico. Los docentes incluidos en los estudios norteamericanos demostraron niveles de estrs ligeramente superiores a los evidenciados en los anlisis britnicos. Adems, un estudio que llev a cabo la Asociacin Nacional de Enseanza desvel que el 70 por ciento del profesorado de Estados Unidos padece niveles de estrs que oscilan entre moderados y considerables (Travers & Cooper, 2019). Segn la OMS, el estrs es un conjunto de reacciones fisiolgicas que preparan al organismo para realizar una accin. Para Gonzlez de Rivera (1991), existe una influencia del ambiente, el cual genera cambios en el organismo el cual percibe esta situacin como una amenaza, lo que desencadena reacciones de huida y/o estrs, llegando muchas veces a una enfermedad psicosomtica por distrs donde el sistema nervioso pasa por fases como es la de alarma, resistencia y agotamiento.(Ayuso Marente, 1992)(Snchez, 2014).

El estrs laboral es la respuesta que tiene la persona ante exigencias de su trabajo que no se ajustan a sus competencias, y donde se pone a tela de juicio su capacidad de afrontamiento ante cualquier situacin. Este es el resultado de la inestabilidad entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo, por un lado, y sus conocimientos y capacidades por otro. Muchas veces el estrs afecta al sistema inmunitario, sentirse cansado o deprimido, problemas en conciliar el sueo, etc. (Stavroula Leka, 2004). Por su parte la Organizacin Internacional del trabajo (OIT), define el estrs como una respuesta fsica y emocional a un dao causado por la inestabilidad entre las exigencias percibidas y capacidades que tiene una persona para hacer frente a esas exigencias. El estrs est vinculado con la organizacin, el diseo y las relaciones del trabajo, dando lugar a las exigencias que exceden sus habilidades o recursos del docente (Organizacin Internacional del Trabajo, 2016).

El estrs laboral es un fenmeno bastante sonado en la actualidad, cuya caracterstica es los cambios constantes y en periodos muy cortos de tiempo.(Matud, Maria;Garcia, 2002). Para Hans Selye (1974), los sucesos buenos como malos, generan una respuesta de tensin que resulta beneficiosa o nociva. El estrs no se reduce a una simple tensin nerviosa, ni algo que debemos evitar, ya que es algo inevitable. Defina el estrs como la respuesta no especfica del cuerpo a cualquier demanda que sobre l se ejerce. La cualidad ms notoria es el esfuerzo adaptativo frente a una dificultad y la reaccin no especfica.(Barrio J., Garcia M, 2006)(Blanco Guzmn, 2003).

Las consecuencias del estrs tienen diferentes rangos; como lo es la dimensin personal, que es dado por las situaciones cotidianas. En cuanto, el estrs laboral puede llegar a generar otro tipo de reacciones ms constantes y dando como resultado un riesgo para la salud.(Zavala Zavala, 2008). A toda sociedad le es beneficioso el conocer su nivel de estrs, como sus lmites y capacidad de adaptacin, para prevenir situaciones que lleguen a superar el umbral de tolerancia. El estrs puede ser dominado, dependiendo de la capacidad de la persona pueda adiestrase para generar determinadas tcnicas que le ayuden a determinar factores generadores de estrs y as modificar reacciones perjudiciales. Las respuestas constituyen un estado de alerta tanto fsico como mental, adaptando al cuerpo para una reaccin potencialmente necesaria, la exposicin a situaciones que generan estrs y a la desadaptacin que produce en el organismo da como resultado la aparicin de muchas enfermedades.(Universidad Catlica Boliviana San Pablo Cochabamba et al., 2016).

El estrs laboral se convirti en una causa de desercin en algunas profesiones, entre las que se encuentra la docencia. La funcin de los docentes es un conjunto de actividades importantes que realizan a diario implementando herramientas y modalidades de aprendizaje que ayudan a brindar una educacin eficiente, todo esto nos lleva a ver la importancia que posee el papel docente en un entorno educativo, as como la responsabilidad en las relaciones alumno-docente dentro del aula. La realidad diaria a la que se enfrentan los docentes en las aulas es la responsabilidad de educar y formar ciudadanos que contribuyan a mejorar el pas, pero en la actualidad esta responsabilidad aumenta en el contexto del covid-19, los docentes estn ms atareados y estresados por el conjunto de actividades que les ha ampliado a lo que hacan en casa y en el colegio (Prieto Jimenez, 2008).

El cambio de educacin presencial a educacin a distancia generada por el covid-19 ha dado a conocer un conjunto de problemas que causan afecciones a docentes como alumnos, estas circunstancias en las que se lleva a cabo su trabajo acadmico no es factible para la integracin y desarrollo del alumno, o ms aun cuando se lleva en condiciones inestables, lo que hace que muchos docentes experimenten frustracin y un alto nivel de tensin emocional, llevando a un aumento de niveles de estrs laboral y estrs docente.(Rodrguez Carvajal & Rivas Hermosilla, 2011). La situacin pandmica ha generado cambios en el sistema educativo mundial y la est perjudicando. El gobierno, el mundo cientfico, profesionales y estudiantes buscan urgentes respuestas para no interrumpir la educacin a la cual estn acostumbrados por constituir el pilar de la sostenibilidad y del futuro de la sociedad (Gonalves, 2020). Desde que se declar como tal, la implementacin de la teleeducacin se convirti en una modalidad de estudio relevante que responde y se adeca a las disposiciones del distanciamiento entre las personas. En este contexto las reformas plantean cambios integrales en la forma de impartir conocimientos y en su aprendizaje apoyados de las tecnologas de informacin y comunicacin. Ahora en plena pandemia los computadores, las tabletas y otros recursos tecnolgicos se convirtieron en protagonistas del aprendizaje. A esta situacin el Ministerio de Ciencia y Educacin en Croacia, as como muchos pases, han publicado normas especficas con diversos pasos que deben seguir los docentes, directores y familias, para alcanzar un modelo de aprendizaje a distancia comn. Teniendo en cuenta la reforma en curso y la necesidad de establecer un nuevo modelo de formacin a distancia, se deben analizar informes de gobierno y publicarlos para facilitar el trnsito del valor y utilidad de los recursos tecnolgicos a la transformacin curricular.(Sianes Bautista & Snchez Lissen, 2020). La educacin ha presentado una gran metamorfosis en el tipo de enseanza que se imparte, de realizarse en el aula fsica pas a un aula virtual, que dando expuesto que docentes y alumnado no estn adaptados a la modalidad que utiliza las TICS y muchos de ellos no cuentan con recursos econmicos para adquirir un computador, laptop o tablet; y menos con el acceso a internet. Si en la modalidad presencial resultaba difcil y demandaba mucho tiempo planificar una clase; ahora es ms complejo, requiere ms tiempo y a todo esto se suma la presin que antes docentes y estudiantes no lo tenan. La educacin a distancia exige utilizar capacidades y herramientas electrnicas, en un contexto de incertidumbre muy elevado, fuera del habitad del aula y muchas veces sin los recursos necesarios para el aprendizaje.(Carrillo et al., 2019).

En el mbito nacional, la resolucin viceministerial N079-2020, Orientaciones para el desarrollo del ao escolar 2020 en I.E y Programas Educativos de la Educacin Bsica. Frente a la situacin de emergencia y riesgo que ponga en peligro seguridad de los estudiantes y del personal de la IE, inhabilite el servicio educativo. Es por lo que se tuvo que implementar Aprendo en casa es un instrumento til para garantizar el servicio educativo de calidad en todo el pas peruano durante el periodo de aislamiento pedaggico ms importante y con gran demanda, segn la RM N016-2020, el servicio de educacin a distancia puede ser dado siempre y cuando las instituciones educativas dispongan de metodologas y herramientas apropiadas para dicho fin (Ministerio de Educacion, 2020).

Por la coyuntura y la percepcin actual de los medios tecnolgicos que impactan a la comunidad, el llegar a un equilibrio entre el ambiente de trabajo y la vida personal se convierte en un gran reto que conlleva a una mejor performance individual. Por su parte los docentes deben lidiar con el empleo de recursos tecnolgicos, el constante envi de trabajos o reportes a travs de correos, la insistente comunicacin por redes sociales, o la incertidumbre de saber si los trabajos estn completos o no y las consultas mltiples por los alumnos (Alcas Zapata et al., 2019). El papel del docente en el contexto virtual consiste en generar una asociacin con gran inters genuino, lo que define los tipos de contexto en el aprendizaje y por consiguiente la programacin del ambiente. Esta actividad es relacionada con la funcin de acompaamiento, en la que se debe generar ambientes de aprendizaje, no obstante de acuerdo a las habilidades de comunicacin y el buen uso de medios virtuales que posean los docentes se debe impactar tanto en la relacin que existe entre tutor-alumno y su nivel de aprendizaje, puesto que en muchas ocasiones los estudiantes tienen mayor nmero de habilidades para comunicarse en una modalidad que en otra, as como tener un mejor dominio de medios cibernticos lo que demuestra su gran nivel interactivo (Amaral et al., 2013). Conforme va pasando el tiempo durante el desarrollo de la pandemia covid-19 los docentes son propensos al aumento de estrs, no dejando de lado que es posible que en aos anteriores tambin hayan sufrido del mismo, ya sea por diferentes motivos de los cuales se observar en el presente estudio como tambin si durante la pandemia el cambio de modalidad de estudios presenciales a estudios a distancia fue influyentes en el estrs de los docentes.

 

Mtodo

El estudio de revisin se basa en la revisin y el anlisis de artculos cientficos que investigan el estrs docente antes y durante la pandemia a nivel mundial. La informacin se recopil de las bases de datos Scopus, Scielo, Ebsco, Redalyc y Google acadmico; se utiliz el gestor bibliogrfico Mendeley, que ayuda a ordenar la informacin en una biblioteca virtual a travs de carpetas; adems permiti administrar las citas y las referencias bibliogrficas en APA.(Gallegos et al., 2017). Se seleccionaron artculos cientficos del ao 2020 y tambin de aos anteriores como del 2018 y 2019, donde se puede evidenciar informacin importante para analizar datos y poder dar una conclusin fidedigna, de igual manera se seleccionaron artculos relacionados directamente con la variable de estudio, asegurando la confiabilidad y validez de sus resultados.

 

Resultados

En publicaciones de los meses marzo, abril, mayo y junio que revelan niveles de estrs docente durante la pandemia Covid-19; as como de 2 aos atrs, se observa en pases de Europa, Amrica del Norte, Asia, Amrica del Sur y Oriente Medio se encontraron niveles significativos de estrs en los maestros, donde los factores predominantes fueron la carga de trabajo, seguida de la salud familiar. En otro estudio a 317 docentes de 14 pases del continente americano, se evidencia que ms del 90% sufren un nivel de estrs alto en sus labores docentes. En Espaa en una encuesta realizada por el sindicato de C SIF (Central Sindical Independiente y de funcionarios) realizado a 10.000 personas del cual participaron docentes 9572, un 93% sufre de estrs y desgaste emocional, con el factor estresante predominante en un 77,28% de los docentes considera que las tareas burocrticas fijadas tras el estado de emergencia son excesivas. En cuanto a estudios realizados a nivel de Europa en pases como Italia e Eslovenia los resultados obtenidos fueron un nivel alto y medio de estrs donde, en el primer pas en mencin la resiliencia fue la manera positiva para enfrentar el estrs (Daz, 2020a) (Matiz et al., 2020) (MacIntyre et al., 2020) (educacin 2020, 2020).

Como se observa, en tiempos de la pandemia covid-19 los niveles de estrs fueron de nivel medio-alto, esto no fue ajeno de resultados de aos anteriores en el ao 2019 en Mxico a 276 docentes se encontr en la investigacin un nivel alto de estrs laboral. En el pas de Espaa tambin existi niveles de estrs en un 60.4%, donde los factores influyentes para el aumento de estrs en ambos estudios fueron: falta de liderazgo transformacional, factores psicosociales, y probabilidad de presentar alta despersonalizacin y baja realizacin personal por el aumento de estrs. En el ao 2018, los factores que produjeron mayor nivel de estrs en estudios encontrados fueron las tareas excesivas, la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familiatrabajo, como en el estudio realizado en Colombia y Ecuador donde el factor predominante fue los estresores psicosociales: estructura organizacional (Echerri Garcs et al., 2019) (L Granados et al., 2019) (Tacca Huamn & Tacca Huamn, 2019) (Matinez Minda et al., 2019) (Alvites-Huaman, 2019).

 

Discusin

El docente tiene que estar en constante capacitacin y actualizado, pero en muchas ocasiones se introducen a su prctica cotidiana, olvidando las capacitaciones en el uso de las tics o en el uso de herramientas virtuales, produciendo incertidumbre al no conocer de las mismas generando sentimientos de preocupacin o estrs debido al necesitar su uso inmediato de los medios electrnicos por el aislamiento social que genero la pandemia covid-19, la cual fue el desencadenante para realizar un conjunto de cambios a nivel de enseanza educativa como el tipo de modalidad para la cual muchos docentes no estaban an preparados colocndolos a muchos en apuros ocasionando momentos de estrs (Jcome Roca, 2015).

El exceso de actividades acadmicas siempre ha sido determinante en la generacin del estrs docente, estudios del ao 2018 realizados como en Colombia y Ecuador se encontr un nivel alto de estrs donde se evidencio que la causa ms redundante fue la falta de estructura organizacional. En el ao 2019 en un estudio realizado a nivel de Latinoamrica, Norteamrica y Europa, los niveles de estrs fueron altos donde el factor causante fue los factores psicosociales. Recientemente, a inicios del ao y con la aparicin de covid-19, los niveles de estrs se incrementaron notoriamente, como sealan investigaciones realizadas en diversos pases como Chile, Paraguay, Per y Espaa muestran niveles significativos de estrs que oscilan entre los niveles medio y alto producidos por el confinamiento y situaciones generadas por COVID-19. El 90% de las investigaciones abordadas en este estudio presentan similitudes al evidenciar los altos niveles de estrs en los docentes de los diversos niveles educativos. Asimismo, en Europa sucede similar realidad, en Eslovenia e Italia los estudios revelan niveles de estrs de moderado a alto, reafirmando la universalidad de esta enfermedad psicolgica. Se suman otras emociones como la pena, la angustia y el miedo. Estos resultados fueron obtenidos a travs de cuestionarios web (Echerri Garcs et al., 2019) (Luca Granados et al., 2019) (Luca Granados et al., 2019) (Matinez Minda et al., 2019) (Alvites-Huaman, 2019).

La calidad de la enseanza se ve afectada adems del poco apoyo que reciben de parte del gobierno, ahora por los factores estresantes que muestran los docentes. Ello influir en la prctica pedaggica y en general en su desempeo, haciendo que los estudiantes se ven afectados. Se dice que el estrs puede ser una variable independiente y dependiente. La primera es por la influencia de un factor externo, y la segunda como respuesta del individuo donde se forma un sistema tridimensional (trabajador-situacin-conducta), tambin se considera como un proceso dinmico y multidimensional. Para el estudio viene a ser una variable dependiente, donde el docente es afectado por el cambio de modalidad educativa de presencial a virtual, que le causan un conjunto de cambios fsicos y emocionales como es el estrs. Debido a los efectos negativos del estrs, en la actualidad es un asunto que adquiere importancia debido a los daos que genera en la sociedad, en la familia, en lo personal y en lo laboral. Desencadenando problemas en su salud como la obesidad, hipertensin, alergias, ansiedad, etc. (Johnson et al., 2021) (Zorrilla, 2017) (Rodriguez J,. Guevara A., 2020) (Jcome Roca, 2015).

El sistema educativo ha presentado cambios significativos en los ltimos aos, como el de asignar a los docentes mayores responsabilidades en su labor, que adems de acadmicas incorporan acciones tutoriales y de asistencia para los nios; esto debido al desprendimiento de responsabilidades de parte de las familias y la sociedad. Sin embargo, no se realizaron cambios en instalaciones ni preparaciones necesaria para enfrentar un escenario como el generado por la pandemia del COVID-19. A la fecha los docentes han asimilado la nueva forma educativa y aunque signific algo confuso y difcil inicialmente, estn adaptndose a los cambios; al sistema de enseanza a distancia, al uso de las Tecnologas de la Informacin y al uso de sistemas remoto en general (Goble y Porter, 1980) (Travers & Cooper, 2019).

Investigaciones latinoamericanas y europeas muestran que el estrs docente se gener en mayor amplitud por la demanda de tiempo para calificar los trabajos de sus estudiantes, y atender responsabilidades propias del hogar, como revela un estudio realizado en junio del presente ao, donde los docentes comentaron que su estrs es intenso por haber perdido la capacidad de desconectar(se) del trabajo (Daz, 2020b). El estrs es considerado el gatillo de enfermedades cardiovasculares, tambin se asocia a hipertensin arterial y arritmias. A su vez, potencia el resto de los factores de riesgo (Azipitarte Rubio, 2009).

Ante este panorama se debe tomar como una oportunidad para analizar y realizar cambios a nivel de la docencia educativa y del trabajo docente. Los docentes son pilares para educacin y formacin de la sociedad es por ello de gran importancia su estado de salud no solo fsico sino tambin mental, se ha visto las maneras de ensear que han surgido a partir de la coyuntura que los ha obligado a replantear sus mtodos para as seguir desarrollando sus actividades, por otro lado no se sabe si el nmero de contagios aumentara o disminuir por lo que tienen que estar preparados para seguir formando jvenes estudiantes segn las circunstancias lo ameriten. Es as, que es de importancia la aplicacin de medidas preventivas para la disminucin de estrs ya que este puede causar problemas no solo en el aspecto psquico sino tambin fsicos, para lo cual existen tcnicas de afrontamiento para manejar estrs: las medidas centradas en el individuo, donde se encuentran las tcnicas de relajacin, respiracin, cognitivas y de entrenamiento en habilidades sociales, etc. Tambin estn las medidas de intervencin sobre la tarea: Estas ayudan a reducir problemas que puedan aparecer durante el desempeo del trabajo y tambin ayuda aumentar la eficiencia de su desarrollo. Otra medida es la de intervencin sobre la organizacin, donde ayuda a la comunicacin y participacin, las relaciones personales (Mc Mutual, 2008).

El estrs es un tema de importancia mundial, donde el docente debe entender sus reacciones psicolgicas y fisiolgicas en cada ao de trabajo acadmico; lo que como consecuencia conlleva a sentimientos de insatisfaccin que surgen como reaccin del entorno laboral dando como consecuencia una interaccin dbil con los alumnos y la actividad educativa, es por ello que los directores y gestores deben poco a poco proponer maneras de cmo reducirlo de las organizaciones y con esto conseguir ambientes de trabajo ms saludables y efectivos (Zavala Zavala, 2008).

 

Conclusiones

La participacin de los docentes contribuye en gran medida con la sociedad, con su desarrollo tico y moral; se fundamentan en el respeto por los derechos humanos, la cultura de paz y la solidaridad, ayuda a fortalecer la identidad de los ciudadanos; su compromiso profesional con el aprendizaje los convierte en protagonistas de una reinversin educativa como entes importantes para el cambio de personas con realidades diferentes; actualmente ante la crisis del covid-19 los retos son mayores.

Los docentes de tener clases presenciales pasaron a clases a distancia, cambiando el desarrollo habitual de sus sesiones de aprendizaje, que inclua ahora soluciones para sus estudiantes con problemas de internet, limitaciones de las plataformas virtuales y recursos tecnolgicos, problemas familiares, entre otros; acentuando la frase Siento mucho estrs cada vez que est por culminar el trimestre, reafirmando que el contexto laboral influye en gran medida en el estrs de las personas.

El estrs genera cambios fisicoqumicos en los docentes activando la secrecin de hormonas (catecolaminas y adrenalina), en los ltimos meses se presentado con mayor intensidad debido al aislamiento social, convirtindolo en un tema de inters internacional. El docente percibe que la situacin escapa de control y eso le genera frustracin y sentimientos de incompetencia, segn muchos autores resaltan que se trata de un tipo de estrs ocupacional. El carcter no flexible, el agotamiento psicolgico, el miedo a contraer la enfermedad, el dictado de clases en lnea y otras caractersticas personales sobrecargan muchas veces las emociones que generan cambios en el bienestar fsico y mental, contribuyendo a la vivencia del estrs.

Actualmente se trabaja para mitigar el impacto negativo del estrs, la clave de afrontamiento de la Covid-19 es el bienestar psicolgico, los programas de apoyo psicolgico y ciertas tcnicas que los docentes practican para disminuir el estrs: el relajamiento, aflojar los msculos, respirar profunda y lentamente, practicar la respiracin abdominal y recrearse en imgenes magnficamente agradables y relajantes; son las ms utilizadas. Tambin la resiliencia es entendida como la capacidad para enfrentarnos a la adversidad de una forma ms constructiva. En situaciones de adversidad laboral, los docentes ms resilientes logran mayores habilidades y competencias de compromiso laboral, concluyendo que la resiliencia disminuye el estrs crnico.

La misin del sistema educativo es continuar brindando un servicio de calidad y superar la crisis que actualmente la viene amenazando; por tanto, las autoridades y el gobierno deben garantizar una disminucin de los impactos negativos que genera el estrs, implementado medidas de prevencin y proteccin para sus docentes.

 

 

Referencias

1.             Alcas Zapata, N., Alarcn Diaz, H. H., Venturo Orbegoso, C. O., Alarcn Diaz, M. A., Fuentes Esparrell, J. A., & Lpez Echevarria, T. I. (2019). Tecnoestrs docente y percepcin de la calidad de servicio en una universidad privada de Lima. Propsitos y Representaciones, 7(3), 231. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.388

2.             Alvites-Huaman, C. G. (2019). Estrs docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamrica, Norteamrica y Europa. Propsitos y Representaciones, 7(3), 141. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393

3.             Amaral, G., Bushee, J., Cordani, U. G., KAWASHITA, K., Reynolds, J. H., ALMEIDA, F. F. M. D. E., de Almeida, F. F. M., Hasui, Y., de Brito Neves, B. B., Fuck, R. A., Oldenzaal, Z., Guida, A., Tchalenko, J. S., Peacock, D. C. P., Sanderson, D. J., Rotevatn, A., Nixon, C. W., Rotevatn, A., Sanderson, D. J., Junho, M. do C. B. (2013). Alternativas para nuevas practicas educativas. In Journal of Petrology (3rd ed., Vol. 369, Issue 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

4.             Ayuso Marente, J. A. (1992). HIV Inhibitors Targeted at the Reverse Transcriptase. AIDS Research and Human Retroviruses, 8(2), 119134. https://doi.org/10.1089/aid.1992.8.119

5.             Azipitarte Rubio, A. (2009). El estrs en las enfermedades cardiovasculares. Libro de La Salud Cardiovascular Del Hospital Clnico San Carlos, 583590.

6.             Barrio J., Garcia M, R. (2006). El Estrs Como Respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 3748. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdf

7.             Berrio Garca, N., & Rodrigo Mazo, Z. (2013). Estres academico. Journal of Petrology, 369(1), 16891699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

8.             Blanco Guzmn, M. (2003). El estrs en el trabajo. Revista Ciencia y Cultura, 12, 7178. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232003000100008

9.             Carrillo, M., Obaco, E., & Ponce, E. (2019). Estrs docente: causas y repercusiones laborales teaching stress: causes and labor implications. 145156.

10.         Daz, S. (2020a). El estrs laboral docente durante COVID-19. ACSI. 2020. 05 de Junio de 2020. https://www.acsilat.org/en/articulos-y-noticias/estres-docente-covid19

11.         Daz, S. (2020b). El estrs laboral docente durante COVID-19. In ACSI latinoamerica.

12.         Echerri Garcs, D., Santoyo Telles, F., Rangel Romero, M. ., & Saldaa Orozco, C. (2019). Efecto modulador del liderazgo transformacional en el estrs laboral y la efectividad escolar percibida por trabajadores de educacin bsica de Ciudad Guzmn, Jalisco. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigacin y El Desarrollo Educativo, 9(18), 845867. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.477

13.         educacin 2020. (2020). Recomendaciones para la poltica pblica y gestin escolar sobre los resultados de la encuesta #EstamosConectados. http://www.educacion2020.cl/encuestas/estamosconectados/Policy_Brief_EstamosConectados _E2020.pdf

14.         Gallegos, M. C., Peralta, C. A., & Guerrero, W. M. (2017). Utilidad de los gestores bibliogrficos en la organizacin de la informacin para fines investigativos. Formacion Universitaria, 10(5), 7785. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000500009

15.         Gonalves, S. P. (2020). Education in the Context of the Pandemic: A Look at the Case of Portugal. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 12(1Sup2), 7885. https://doi.org/10.18662/rrem/12.1sup2/249

16.         Granados, L, Aparisi, D., & Ingles, C. (2019). Predicen los factores de depresin, ansiedad y estrs la dimensin de la despersonalizacin y la baja realizacin personal en el profesorado? https://kopernio.com/viewer?doi=10.30552%2Fejpad.v7i1.91&token=WzI2MjU1MDIsIjEwLjMwNTUyL2VqcGFkLnY3aTEuOTEiXQ.msnfP1fsahWmgedB-jNsQ6UGejI

17.         Granados, Luca, Aparisi, D., Ingls, C. J., Aparicio Lpez, M. D. P., Fernndez Sogorb, A., & Garca Fernndez, J. M. (2019). Predicen los factores de depresin, ansiedad y estrs la dimensin de la despersonalizacin y la baja realizacin personal en el profesorado? European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(1), 83. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i1.91

18.         Jcome Roca, A. (2015). Hans Selye y la endocrinologa social. Revista Colombiana de Endocrinologa, Diabetes y Metabolismo, 2(1), 4447. http://revistaendocrino.org/index.php/rcedm/article/view/71/134

19.         Johnson, A. D., Phillips, D. A., Schochet, O. N., Martin, A., Castle, S., & Martin, A. (2021). To Whom Little Is Given, Much Is Expected: ECE Teacher Stressors and Supports as Determinants of Classroom Quality. Early Childhood Research Quarterly, 54, 1330. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2020.07.002

20.         Lizaraso, F., & Del Carmen, J. (2020). Coronavirus y las amenazas a la salud mundial. Horizonte Mdico (Lima), 20(1), 45. https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n1.01

21.         Lozano Vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la poblacin general de China. Revista de Neuro-Psiquiatria [revista en Internet] 2020 [acceso 10 de junio de 2020]; 83(1): 51-56. 83(1), 5156. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687

22.         MacIntyre, P. D., Gregersen, T., & Mercer, S. (2020). Language teachers coping strategies during the Covid-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 94, 102352. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102352

23.         Matinez Minda, H., Rodriguez Alava, L., & Cobea Ostaiza, K. (2019). Estrs laboral en los docentes del circuito 03 distrito 13d11 de la zona 04 de educacin y estresores psicosociales prevalentes. Revista de Filosofa, Letras y Ciiencias de La Educacin, 6(1), 8398.

24.         Matiz, A., Fabbro, F., Pashestto, A., & Cantone, D. (2020). Positive impact of mindfulness meditation on mental health of female teachers during the COVID-19 outbreak in Italy. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 122. https://doi.org/10.3390/ijerph17186450

25.         Matud, Maria;Garcia, M. (2002). Estrs laboral y salud en el profesorado: un anlisis diferencial en funcin del gnero y del tipo de enseanza. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 451465. https://www.redalyc.org/pdf/337/33720305.pdf

26.         Mc Mutual. (2008). Stop Al Estrs: Cmo Gestionar El Estrs Laboral. In MC Mutual (p. 72). https://www.mc-mutual.com/documents/20143/47599/manual_estres_es.pdf/6253130c-5548-10dc-70ea-0c4f61cad942

27.         Ministerio de Educacion. (2020). Resolucin Ministerial N016-2020-MINEDU. In Diario El Peruano (Issue 15, p. 2). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574684/disponen-el-inicio-del-ano-escolar-a-traves-de-la-implementa-resolucion-ministerial-n-160-2020-minedu-1865282-1.pdf

28.         Organizacin Internacional del Trabajo. (2016). Estrs en el trabajo: un reto colectivo. Gestin de Las Personas y Tecnologa, 9(25), 68. https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2016/490658.pdf

29.         Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M., & Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Stress, anxiety, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern Spain. Cadernos de Saude Publica, 36(4), 110. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020

30.         Prieto Jimenez, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su funcion docente y social. Foro de Educacion., 10(1), 325-345. https://doi.org/10.1243/piae_proc_1936_031_045_02

31.         Ricardo Cuenca, Garzn, E. F., Kohen, J., Garrido, M. P., Guzmn, L. R., & Tomasina, F. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente.

32.         Rodrguez Carvajal, R., & Rivas Hermosilla, S. de. (2011). Los procesos de estrs laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciacin, actualizacin y lneas de intervencin. Medicina y Seguridad Del Trabajo, 57, 7288. https://doi.org/10.4321/s0465-546x2011000500006

33.         Rodriguez J,. Guevara A., V. E. (2020). A Sndrome de Burnout em docentes / Burnout Syndrome in Professors. ID on Line REVISTA DE PSICOLOGIA, 14(50), 284301. https://doi.org/10.14295/idonline.v14i50.2396

34.         Snchez, P. (2014). Otros Factores de Riesgo: El Estrs. http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/estres.pdf

35.         Sianes Bautista, A., & Snchez Lissen, E. (2020). E-learning en 15 das. Retos y renovaciones en la Educacin Primaria y Secundaria de la Repblica de Croacia durante la crisis del COVID-19. How have we Introduced distance Learning? Revista Espaola de Educacin Comparada, 36(36), 181. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27637

36.         Stavroula Leka, A. G. (2004). La organizacin del trabajo y el estrs.

37.         Tacca Huamn, D. R., & Tacca Huamn, A. L. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrs percibido en docentes universitarios. Propsitos y Representaciones, 7(3), 323. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304

38.         Travers, C., & Cooper, C. (2019). El estres de los profesores. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

39.         Universidad Catlica Boliviana San Pablo Cochabamba, B., Disponible, Sarmiento, S. L., Schmid, R. A., C.N.N.T., M. A. del H. D., Diseo, Gonzlez, N. G., Zamorano, D., Cruz Martnez, M., Lpez, E., Cruz, R., Llanillo, M. E., Derviş, B., Houtman, I., Jettinghoff, K., & Cedillo, L. (2016). Documentos divulgativos. In La micro y pequea empresa: Un anlisis desde la perspectiva economico-administrativa. (Vol. 53, Issue 6). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

40.         Zavala Zavala, J. (2008). Estrs y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educacin, 17(32), 6786. http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1817/2008_Zavala_Estrs y burnout docente- conceptos%2C causas y efectos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

41.         Zorrilla, A. M. (2017). Estrs en la profesin docente: estudio de su relacin con variables laborales y de contexto. Tesis, 2290. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/65269

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/