El aprendizaje cooperativo como estrategia educativa para estudiantes con discapacidades en el bachillerato

 

Cooperative learning as an educational strategy for students with disabilities in high school

 

Aprendizagem cooperativa como estratgia educacional para alunos com deficincia no ensino mdio

 

Jos Cayetano Cedeo-Muoz I

jcedeno9973@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0480-1094

 

Marcelo Fabin Barcia-Briones II

fbarcia@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8112-5723

 

Correspondencia: jcedeno9973@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

*Recibido: 15 de noviembre de 2020 *Aceptado: 14 de diciembre de 2020 * Publicado: 23 de diciembre de 2020

 

I.            Licenciado en Fisioterapia, Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Ecuador.

II.            Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientacin Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educacin, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologa y Orientacin Vocacional, Profesor de Segunda Enseanza, Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Ecuador.


Resumen

El presente artculo de investigacin, tiene como objetivo general: Determinar el aprendizaje cooperativo como una estrategia educativa para estudiantes con discapacidades en el bachillerato de la Unidad Educativa Especializada Juntos Venceremos de Chone. Se enmarca en un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo; El estudio es de tipo descriptivo, con un diseo de campo. La muestra estuvo conformada por veinte (20) docentes y trece (13) padres de familia de estudiantes con discapacidades. La tcnica que se utiliz para la recoleccin de los datos fue el cuestionario el mismo, estuvo diseado con preguntas cerradas, de respuestas mltiples. Las bases tericas fueron las siguientes: Atencin a la diversidad, Necesidades Educativas Especiales, Educacin Inclusiva, Barreras para el aprendizaje y la participacin, las estrategias metodolgicas inclusivas, aprendizaje cooperativo, Barreras para el aprendizaje y la participacin. Como conclusin se resalta que los docentes deben reforzar el aprendizaje cooperativo en los estudiantes, as como incluir estrategias educativas innovadoras para potenciar la enseanza en estudiantes con discapacidades, es necesario capacitar constantemente al personal docente y ofrecerles las herramientas necesarias para aprendizaje ptimo. Tambin los padres y representantes manifiestan que debe existir una sinergia entre ellos y las instituciones, pues es una ardua tarea que se debe trabajar en conjunto para lograr el aprendizaje cooperativo de los estudiantes con discapacidades.

Palabras claves: Discapacidad; aprendizaje cooperativo; estrategia; estudiante; bachillerato.

 

Abstract

This research article has the general objective: To determine cooperative learning as an educational strategy for students with disabilities in high school of the Specialized Educational Unit Juntos Venceremos de Chone. It is framed in a mixed approach, that is, qualitative and quantitative; The study is descriptive, with a field design. The sample was made up of twenty (20) teachers and thirteen (13) parents of students with disabilities. The technique used for data collection was the questionnaire itself, it was designed with closed questions, with multiple answers. The theoretical bases were the following: Attention to diversity, Special Educational Needs, Inclusive Education, Barriers to learning and participation, inclusive methodological strategies, cooperative learning, Barriers to learning and participation. As a conclusion, it is highlighted that teachers must reinforce cooperative learning in students as well as include innovative educational strategies to enhance teaching in students with disabilities, it is necessary to constantly train teaching staff and offer them the necessary tools for optimal learning. Parents and representatives also state that there must be a synergy between them and the institutions, since it is an arduous task that must be worked together to achieve cooperative learning for students with disabilities.

Keywords: Disability; cooperative learning; strategy; student; high school.

 

Resumo

O presente artigo de pesquisa tem como objetivo geral: Determinar a aprendizagem cooperativa como estratgia educacional para alunos com deficincia do ensino mdio da Unidade Educacional Especializada Juntos Venceremos de Chone. Est enquadrado em uma abordagem mista, ou seja, qualitativa e quantitativa; O estudo descritivo, com delineamento de campo. A amostra foi composta por vinte (20) professores e treze (13) pais de alunos com deficincia. A tcnica utilizada para a coleta de dados foi o prprio questionrio, este foi elaborado com questes fechadas, com mltiplas respostas. As bases tericas foram as seguintes: Ateno diversidade, Necessidades Educacionais Especiais, Educao Inclusiva, Barreiras aprendizagem e participao, Estratgias metodolgicas inclusivas, Aprendizagem cooperativa, Barreiras aprendizagem e participao. Como concluso, destaca-se que os professores devem reforar a aprendizagem cooperativa nos alunos, alm de incluir estratgias educacionais inovadoras para aprimorar o ensino dos alunos com deficincia, necessrio treinar constantemente o corpo docente e oferecer-lhes as ferramentas necessrias para uma tima aprendizagem. Os pais e representantes afirmam ainda que deve haver sinergia entre eles e as instituies, pois uma tarefa rdua que deve ser trabalhada em conjunto para o alcance da aprendizagem cooperativa dos alunos com deficincia.

Palavras-chave: Deficincia; aprendizado cooperativo; estratgia; aluna; colegial.

 

Introduccin

Existe una gran preocupacin con respecto a la inclusin de los estudiantes con discapacidades en el sistema educativo ecuatoriano, todo esto pone al alcance, una forma de vida y existencia cotidiana lo ms cercana como sea posible a circunstancias de vida de la sociedad, a la cual pertenecen y mientras ms temprana sea esta inclusin, ms pronto ellos y sus padres se aceptarn y apoyarn. Es indispensable que los padres interioricen esto y pongan empeo a que sus hijos participen en otras escuelas que no sean la especial, para que no limiten su capacidad.

La inclusin educativa, debe ser un trabajo en equipo, la familia, los docentes y el estado deben trabajar en conjunto, capacitando a las docentes y equipando los centros educativos de los diferentes niveles. Para que el aprendizaje de los estudiantes sea beneficioso y tenga significado para su vida; se les tiene que ensear no slo los contenidos acadmicos, sino tambin se le debe ayudar para que puedan desenvolverse en el da a da, sentir que son parte de la realidad, que sepan que son tan importantes como cualquier miembro del entorno en el que se desenvuelven y no se lleguen a sentir menos por su necesidad y/o discapacidad.

Lamentablemente, se observa que an existe el tab en cuanto a la inclusin de los adolescentes con discapacidades a la educacin regular, puesto que no poseen las herramientas pedaggicas necesarias para abordar esta situacin de aprendizaje presentadas con estudiantes con discapacidades, razn por la cual se deben tomar acciones para minimizar las debilidades tomando acciones para superarlas, lo cual beneficiar a todos los estudiantes que presenten necesidades especiales.

Cabe sealar que la orientacin que se d a la educacin inclusiva, exige cambios en la estructura, funcionamiento y propuesta pedaggica de los centros educativos para responder a las necesidades de todos los estudiantes, de forma que alcancen xito en su aprendizaje, sabiendo que iniciar cualquier actividad en la vida de una manera satisfactoria, es obtener un desarrollo eficaz y seguro que permitir alcanzar metas que con el paso del tiempo sern cada vez ms complejas y sobrepasarn los obstculos de manera segura. Es necesario seala que los adolescentes que comparten la jornada escolar completa en el aula comn, la convierten en el centro de su aprendizaje y socializacin; para que esta tarea de apoyo y seguimiento sea eficaz, se necesita de un equipo interdisciplinario quien medir las posibilidades de cada adolescente de bachillerato incluido, las exigencias escolares, el estilo de aprendizaje y el estilo de enseanza de cada institucin y propondr las estrategias de enseanza-aprendizaje creativas y flexibles necesarias para que los estudiantes con NEE avancen en sus conocimientos lo ms a la par posible con sus compaeras/os.

Sin embargo, se puede observar desde la experiencia del investigador que muchos de los planteamientos y acciones relacionados con la inclusin de estudiantes con discapacidades en el bachillerato, no llegan a concretarse en la prctica, quedndose como un listado de buenas intenciones por la falta de estrategias para aplicar las leyes existentes y como medio influyente para tener una educacin relevante y pertinente. En tal virtud, estos desafos persisten y fueron planteados en la Agenda de Educacin 2030 UNESCO, donde se evidenci la necesidad de crear espacios inclusivos en los que primen el respeto e igualdad a la diversidad estudiantil.

Segn el informe de seguimiento sobre la Educacin para Todos en el mundo, 72 millones de nios no asisten a la escuela, en consecuencia, hay millones de jvenes que al no haber recibido conocimientos de la educacin general bsica, se ven imposibilitados de continuar sus estudios e integrarse a la poblacin econmicamente activa, visualizndose cada vez ms la brecha social que existe entre los ms y menos favorecidos, los excluidos tradicionalmente con discapacidad, o necesidades educativas, etc. Se menciona en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los pases del mundo en el 2015, durante la Asamblea General de la ONU; que las desigualdades, la estigmatizacin, la discriminacin de gnero, discapacidad y todo tipo de desigualdad, retrasa el progreso de los pueblos. Por esta razn esta Agenda integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el cuarto (ODS) se refiere y se enfoca en garantizar una educacin inclusiva, equitativa y de calidad para promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En Ecuador, segn el censo realizado por INEC, 2015, todava un 6% de la poblacin mayor a 15 aos es analfabeta. Se puede enumerar diferentes factores para determinar esta problemtica relacionada directamente con la educacin inclusiva: readecuaciones fsicas de las instituciones educativas, capacitacin a los docentes sobre prcticas pedaggicas y estrategias inclusivas, compromisos establecidos en la comunidad educativa para los histricamente excluidos, apropiacin de aprendizajes, polticas estatales para desercin e insercin estudiantil, etc.

Por consiguiente, los centros de educacin son desde hace dcadas, espacios que se han caracterizados por la heterogeneidad de sus estudiantes, evidenciando a su vez la realidad de las sociedades que hoy ms que nunca son diversas por causas sociales, polticas y econmicas que obligan a familias completas a disgregarse, todo ello en el campo educativo se ha convertido en una preocupacin en las instituciones a nivel mundial, llegando a generar varios manifiestos como el de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948), Art. 1 dice: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho; y en el Art. 26 dice: Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin se dirigir al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales lo que est conllevando al mundo entero a trabajar en la inclusin, para lo cual es indispensable encontrar los medios que propicien una adecuada integracin de los estudiantes con necesidades educativas especiales en todos los mbitos.

En el Ecuador en enero de 1980, a travs del Ministerio de Educacin y Cultura se crea la Unidad de Educacin Especial, ente que ser administrativa y tcnicamente responsable de la ejecucin del Plan de Educacin Especial en dependencia total de la Direccin Nacional de Educacin, es a partir de este plan que se empiezan a conocer trminos como Necesidades Educativas Especiales (NEE) e Inclusin Educativa, para sealar el proceso de pasar de las escuelas especiales a las escuelas regulares. Por primera vez en la vida republicana del Ecuador la Constitucin garantiza de forma transparente el derecho de las personas con discapacidad a ejercer una vida plena. Art. 48. El Estado adoptar a favor de las personas con discapacidad medidas que aseguren: 1. La inclusin social, mediante planes y programas estatales y privados coordinados, que fomenten su participacin poltica, social, cultural, educativa y econmica.

La escuela inclusiva es un tipo de comunidad educativa, en donde existe diversidad de alumnos con necesidades fsicas, intelectuales, emocionales, acadmicas y sociales. Los centros educativos deben seguir una poltica de educacin inclusiva, desarrollando una serie de estrategias para potencializar y contribuir al alumno para que construya su conocimiento con calidez, sin discriminacin, debiendo renovarse, innovarse para enfrentar a las necesidades de todos estos estudiantes; en lugar de que sean ellos quienes tengan que adaptarse al sistema.

En tal sentido, el autor (Trujillo y Ariza, 2006) expresan que se hace necesario fortalecer acciones que ayuden a desarrollar este proceso de modo ms espontneo y natural, pues la educacin inclusiva necesita la implementacin de estrategias y varios tipos de recursos de apoyo que permitan enfrentar con xito los cambios que involucran esta prctica, para poder incluir dentro de sus salones de clase a los adolescentes con NEE.

As mismo se debe implementar una enseanza - aprendizaje cooperativo a travs del empleo de estrategias que se den para todo el alumnado. Las investigaciones que se han hecho, han demostrado que al juntar a los alumnos con necesidades educativas especiales con grupos que no las tienen, da como resultado el aumento de las interacciones sociales entre ellos.

Por consiguiente, se debe integrar un programa de estrategias de interaccin social a todo programa inclusivo para que tenga xito, de manera que los adolescentes en este caso, aprendan a relacionarse con xito con el resto de personas de su entorno, aprendan a controlar su comportamiento y a apoyar a sus compaeros. Si estas estrategias no se realizan con xito, los nicos perjudicados sern ellos, y por eso se debe trabajar para brindarles un futuro mejor.

En tal sentido, la presente investigacin tiene como objetivo general: Determinar el aprendizaje cooperativo como una estrategia educativa para estudiantes con discapacidades en el bachillerato de la Unidad Educativa Especializada Juntos Venceremos de Chone.

 

Materiales y Mtodos

La presente investigacin se enmarca en un enfoque mixto, utiliza los elementos de una investigacin cuantitativa y de una investigacin cualitativa para obtener un panorama ms amplio del objeto de estudio. En un sentido ms amplio se visualiza a la investigacin mixta como un conjunto en donde se mezclan los enfoques cuantitativos y cualitativos, centrndose ms en uno de estos o dndoles el mismo peso.

En el enfoque cuantitativo, se elaboraron encuestas con preguntas semiestructurada que fueron aplicadas tanto a docentes como a los padres de familias de estudiantes con discapacidad, con la finalidad de conocer acerca de las distintas estrategias aplicadas por los docentes en su proceso de enseanza con los estudiantes antes mencionados, as como tambin se logr recopilar la apreciacin de los actores de cooperacin involucrados en el mbito educativo en este caso los padres de los estudiantes con discapacidad.

Es una investigacin de campo, porque la recoleccin de la informacin se realiz a la Unidad Educativa Especializada Juntos Venceremos de Chone. El estudio tiene una modalidad factible. Est apoyado en la investigacin documental, porque se revisan las fuentes que darn soporte a la investigacin. Tambin est fundamentado en un estudio de campo, porque los anlisis surgen de la realidad donde se presentan los problemas, tambin est suscrito en un diseo descriptivo donde se obtuvo informacin de sus variables permitiendo medir con la mayor precisin posible la investigacin, y a su vez no experimental porque no se construye ninguna situacin sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente. Asimismo, la muestra del estudio qued, conformada por veinte (20) docentes y trece (13) padres de familia de estudiantes con discapacidades. Para la recoleccin de los datos se utiliz la encuesta, la cual nos proporciona datos de varias personas para inters de la investigacin. En este orden de ideas se aplic dos (2) cuestionario de preguntas cerradas de respuestas mltiples, siendo aplicado uno a los docentes con cinco (5), preguntas y el otro cuestionario aplicado a los representantes de los estudiantes con discapacidad, tambin con el mismo nmero de preguntas cinco (5), adaptadas a la experiencia de los padres con la institucin.

 

Anlisis y discusin de los resultados

A continuacin se har un anlisis de los conceptos relacionados con el tema en cuestin. El primer concepto est relacionado con Atencin a la diversidad: El cual es definida por Gonzlez (2012) como: Aquellas estrategias pedaggicas, diseadas sistemticamente para los estudiantes que presentan alguna forma de diferencias asociadas a los resultados educativos, con el objeto de asegurar la equidad educativa. As que sern las polticas de Estado y de forma especial las polticas de Educacin Inclusiva las que permitirn construir una educacin para todos, permitiendo la prctica de los principios de inclusin: la igualdad, comprensin y globalizacin, etc., stos, de acuerdo a su modelo incluyente admitirn conocer la realidad de la atencin que se brinda a la diversidad educativa y en lo posible, el fortalecimiento del desarrollo integral del estudiante.

Si se desea inferir sobre atencin a la diversidad, deberamos empezar desde la estructura organizativa institucional, ya que a travs de la institucin educativa con la elaboracin, desarrollo y aplicacin de su Plan Educativo Institucional, se lograr establecer el funcionamiento general, con un enfoque inclusivo, este debe estar insertado en el modelo curricular de tal modo que en su socializacin se evidencie una comunidad educativa comprometida en la bsqueda de una educacin inclusiva de calidad y calidez.

Parte de esta atencin singular y como piedra angular est el docente, que es quien responsablemente utilizar las mejores estrategias, para optimizar los aprendizajes frente a los estudiantes de necesidades especiales y el grupo en general, permitiendo el proceso de la enseanza y aprendizaje en un clima adecuado y favorable en cumplimiento de los objetivos y metas institucionales trazadas, Estos fueron los aportes hechos por la vicepresidenta de la Repblica del Ecuador, 2016.

Necesidades Educativas Especiales. Todos los seres humanos tenemos necesidades educativas, ms existen nios que poseen necesidades educativas especiales tanto por poseer capacidades superiores como por no contar con todas y cada una de aquellas que estn establecidas como normales, solicitando atencin y dedicacin por parte de las autoridades competentes y de la sociedad en general. Las diferencias as no deben constituir excepciones y la escuela tampoco debe obviarlas como que si todos los nios aprendieran igual. Esta diversidad lleva a saber que la gran mayora de estudiantes tienen necesidades educativas comunes, algunas necesidades son propias, otras son individuales y dentro de estas, otras pueden ser especiales. Para este estudio se har una definicin propia de necesidades educativas especiales, Se puede decir que son aquellas necesidades educativas individuales que requieren otro tipo de medios y recursos metodolgicos de los que habitualmente utilizan los docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y que necesitan adems para ser atendidas de ajustes o medidas pedaggicas especiales o de carcter extraordinario, distintas a las que requieren generalmente la mayora de los adolescentes y que tienen problemas mayores que el resto de sus compaeros para acceder a los aprendizajes que les corresponden para su edad y que a lo largo de su educacin lo necesitarn.

Con respecto a lo anteriormente planteado, se establece que los medios de acceso al currculo, las adaptaciones curriculares, adecuaciones en el contexto educativo o en la organizacin del aula y los servicios de apoyo especial son los elementos bsicos que una necesidad educativa especial requiere para permitir que el estudiante que la padece pueda enfrentarla y superarla, para (Carrin y Santos, 2019) las Necesidades Educativas Especiales se clasifican en:

1. Necesidades transitorias: Estn catalogadas como los problemas de aprendizaje que se presentan durante un perodo de escolarizacin que solicita una atencin especfica y recursos educativos diferentes de los necesarios para compaeros de su edad. En muchos de los casos las llamadas buenas prcticas pedaggicas podran ser la respuesta o solucin a las NEE transitorias a travs de acciones que los docentes utilicen para atender a la diversidad.

Al organizar el aula de modo que todos los estudiantes accedan a la informacin, participacin y ayuda entre s, dar alternativas de eleccin, la variedad de actividades, la utilizacin de diversos materiales, el brindar ms tiempo a ciertos estudiantes dosificar los niveles de exigencia y el explotar la creatividad del docente, podran ser en muchos de los casos, la solucin a las necesidades educativas transitorias. Dentro de esta categora se encuentran:

         Trastornos especficos del lenguaje

         Problemas de conducta

         Dificultades en el aprendizaje (dislexias, disgrafas, discalcula, etc.).

2. Necesidades Educativas Permanentes: Son problemas que tiene una persona durante toda su vida y por ende es causa de un dficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus capacidades sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, producindose una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relacin, llegando a necesitar atencin especializada y materiales adecuados para su desenvolvimiento. Dentro de esta categora se encuentran:

         Talento superior (superdotaciones)

         Discapacidad visuales

         Discapacidad auditivas

         Discapacidad motoras

         Discapacidad intelectual y

         Autismo entre otras.

Educacin Inclusiva: Est vinculado con la sociedad que incluye a todos sus miembros y su individualidad, representa una riqueza, crea oportunidades de igualdad y crecimiento para todos, ajusta las necesidades de cada uno para que todos puedan aspirar a crecer y desarrollarse en un ambiente de equidad.

De esta manera, la Unesco menciona que la Educacin Inclusiva surge de la necesidad y el convencimiento de que todos los seres humanos tienen los mismos derechos para educarse, solo de esa forma se puede hablar de una sociedad justa.

En este sentido (Morales, 2018) plantea que la Educacin Inclusiva no solo se debe centrar en aquellos estudiantes diversos, debe incluirlos a todos, pero prestando atencin especial a los que ms ayuda necesitan, aquellos que han sido de alguna forma excluidos del programa educativo, como los estudiantes con discapacidad, con dificultades de aprendizaje, etnias minoritarias, dificultades sensoriales, etc.

As que para ampliar el conocimiento es necesario conceptualizar lo que se determina como estrategia inclusiva, se puede mencionar que son las habilidades pedaggicas, herramientas esenciales para favorecer el proceso de enseanza y propiciar la plena participacin y aprendizaje del estudiante con necesidades educativas, fsicas, emocionales y sensoriales, adems se las considera como alternativas fundamentales para apoyar, facilitar y optimizar el trabajo diario del docente.

Barreras para el aprendizaje y la participacin. Para ello, es necesario hacer mencin a que innumerables estudios que se han hecho en varios pases entre ellos, Ecuador y expuestas en las jornadas XI y XII de cooperacin educativa con Iberoamrica sobre educacin especial e inclusin educativa, con contadas excepciones, la accesibilidad no forma parte de la inclusin educativa y en la mayor parte de las posibles soluciones no son tomados en cuenta los usuarios para quienes son el fin de la educacin, en otras palabras se requiere que los sistemas y centros educacionales logren la equidad para el acceso y el trabajo inclusivo para su permanencia, por ende en el aprendizaje a travs de estos recursos.

En el mbito curricular y su pertinencia se ven envueltos en trabas que obstaculizan a los docentes, por no tener un itinerario de capacitacin en estos temas relevantes, razn por la que sus diseos curriculares no son abiertos ni flexibles, muestras de una adaptacin para los diferentes niveles de educacin: inicial, educacin general bsica y bachillerato, es por esto que la mayora de las necesidades educativas, los intereses, las actitudes y aptitudes del alumnado en los ambientes escolares carecen de un prctica educativa pedaggica de respeto a la diversidad.

Estrategias metodolgicas inclusivas, las mismas nacieron desde la toma de acciones para determinados objetivos propuestos, hasta que recae en el campo educativo, y se las puede definir segn (Daz y Hernndez, 2002) como los procedimientos y recursos utilizados por la o el docente para promover aprendizajes significativos, en donde se abordan diseos y empleo de objetivos e intenciones especficas de la enseanza.

En este mismo orden de ideas, en el tema de la educacin inclusiva, se puede describir a las estrategias pedaggicas como las herramientas esenciales para favorecer el proceso de enseanza y propiciar la plena participacin y aprendizaje del estudiante con necesidades educativas especiales, sean estas fsicas, psicolgicas o sensoriales. Se les considera tambin una alternativa para apoyar, facilitar y optimizar el trabajo diario del docente.

Uno de los elementos esenciales para atender a los estudiantes con discapacidad es la enseanza cooperativa, tambin conocida como coeducacin, que consiste en la unin de dos o ms docentes que se apoyan para atender a los grupos heterogneos a su cargo y planificar estrategias para afrontar la diversidad (Estrategias y prcticas en las aulas inclusivas, 2006).

Aprendizaje cooperativo segn (Trujillo y Ariza, 2006) indica que al trabajar en pequeos grupos de trabajo se desarrolla la capacidad de cooperar, ensear y ayudarse mutuamente. Expresa el autor que el aprendizaje cooperativo potencia el aprendizaje de todos los estudiantes, no solo porque facilita la integracin e interaccin, sino porque, a la vez que mejora la calidad de las relaciones entre estudiantes y establece valores, actitudes y reglas; tambin en la parte acadmica, es una excelente estrategia para los estudiantes que tienen dificultad para aprender y para aquellos a los que se les hace ms sencillo aprender, ya que todos participan en la construccin de conceptos y procedimientos.

Pero para que exista aprendizaje o trabajo cooperativo no basta trabajar en grupos pequeos. Es necesario que exista una interdependencia positiva entre los miembros del grupo, una interaccin directa "cara a cara", la enseanza de competencias sociales en la interaccin grupal, un seguimiento constante de la actividad desarrollada y grupal (Lobato, 1997).

(Temprado, 2009) nos dice que los alumnos en las clases cooperativas tienen interacciones mas productivas que las que se producen en las clases individualista, siendo dichas interacciones mucho ms positivas que las que se dan en las clases tradicionales. Igualmente, la ayuda que dan los alumnos normales a los discapacitados en las clases cooperativas en lo que respecta a situaciones de resolucin de problemas en todas las materias curriculares es muy superior al que se produce en las clases individualistas y competitivas. Y lo que es ms importante, el tiempo que dedican dichos alumnos a ayudar a sus compaeros discapacitados no redunda en perjuicio de sus logros escolares.

Uno de los aspecto importante es la autorizacin entre iguales, que es un mtodo de aprendizaje cooperativo, que consiste en formar parejas con el objetivo comn de equilibrar conocimientos, compartir experiencias y adquirir nuevas competencias (Durn, 2002).

Otra opcin para dar respuesta a la diversidad son las "medidas curriculares especficas", ms conocidas como adaptaciones curriculares, son modificaciones que se realizan al currculo con la finalidad de que se genere el proceso de aprendizaje deseado en un determinado estudiante, mediante el ajuste de la enseanza a sus particularidades.

La adaptacin puede darse en los objetivos, en los contenidos, en las estrategias metodolgicas o en los procesos de evaluacin, y en cualquier caso requiere de planificacin, ejecucin, evaluacin y revisin del proceso efectuado (Granata, 2005). De esta forma la adaptacin curricular a los contenidos acadmicos, por lo general implica recortarlos, considerando las necesidades educativas especiales de los estudiantes, que a su vez determinarn el nivel de complejidad de la informacin que ser tratada con dichos estudiantes.

Por otra parte, la decisin de efectuar adaptaciones curriculares debe ser el resultado de un proceso de evaluacin interdisciplinaria minuciosamente analizada y debe desarrollarse sin eliminar aquellos aprendizajes bsicos e indispensables para el desenvolvimiento integral de los estudiantes, pilares fundamentales del proyecto de vida y de la participacin e insercin social futura (Duk y Loren, 2010).

El docente y el profesional de apoyo debidamente asesorados son los encargados de estructurar las adaptaciones curriculares. Estas adaptaciones deben quedar por escrito, de manera que exista un sustento de la adecuacin de las decisiones adoptadas, de la visin particular del estudiante en relacin con la programacin grupal, identificando los aspectos que comparte con sus compaeros, los que comparte parcialmente y los que son especficos para l (Blanco, 1999).

En conclusin, la adaptacin curricular es un instrumento que orienta la accin educativa en cuanto a las necesidades educativas de un estudiante en particular; en l se da un proceso dinmico y flexible que requiere de cuatro etapas indispensables: evaluacin inicial, descripcin de las necesidades especiales, propuesta curricular adaptada y abastecimiento de recursos y apoyos. Es importante seguir el proceso y al final del mismo efectuar una sntesis en la que se revisen todas las etapas y su coherencia. Las decisiones que se tomen sobre la base del proceso desarrollado deben ser utilizables y realistas.

Luego de aplicado el instrumento a los veinte (20) docentes y (13) padres y representantes de familias de la Unidad Educativa Especializada Juntos Venceremos de Chone, para poder obtener los datos, con respecto a los estudiantes con Discapacidad, que estudian en la institucin antes mencionada, se procede a procesarlos. En este sentido, (Palella y Martins, 2006) argumentan que una vez recogidos los valores que toman las variables del estudio (datos), se realiza el anlisis estadstico, el cual permite hacer interpretaciones sobre la naturaleza y significacin de aquellos en atencin a los distintos tipos de informacin que puedan proporcionar.

Por consiguiente, los resultados obtenidos son presentados a travs de grficas de barras donde se especifica la respuesta mediante una escala, el nmero docentes y padres que participaron, a continuacin, presentamos el grafico 1 donde se muestran los siguientes resultados.

 

 

 

 

 

Grafico 1: Conocimiento de la metodologa del aprendizaje cooperativo

Fuente: Docentes encuestados

 

Con respecto al grafico 1. Se observa que la opcin ms alta es moderadamente con 10 docentes, aunque existe una mnima diferencia entre la opcin mucho lo que es evidente que son mayora los que conocen la metodologa del aprendizaje cooperativo, en relacin a 1 docente que ocasionalmente. Los resultados obtenidos comprueban lo que expresa (Trujillo y Ariza, 2006) el aprendizaje cooperativo debe ser entendido como un continuo de mtodos desde lo ms directo hasta lo ms conceptual (marcos de enseanza o macro-estrategias. Es por esta razn que los docentes deben aplicar este tipo de aprendizaje cooperativo, puesto es complejo porque involucra a todos los actores educativos y resulta efectivo en el aprendizaje de los estudiantes discapacitados.

En el grafico 2 se muestra los siguientes valores acerca de la encuesta realizada a los docentes.

 

Grafico 2: Aplicacin de la metodologa del aprendizaje cooperativo

Fuente: Docentes encuestados

En el grafico 2, la opcin frecuentemente es la que presenta mayor nmero de docente, aunque hay poca diferencia en muy frecuentemente, siendo la opcin ocasionalmente la que presente menor cifra de profesores. Lo recopilado en estos resultados demuestra que los docentes no aplican con continuidad este tipo de estrategia educativa.

En el siguiente grafico 3 se obtuvieron los siguientes resultados.

 

Grafico 3: Los estudiantes con discapacidades en el bachillerato obtienen aprendizaje significativo cuando comparte conocimientos con sus compaeros

Fuente: Docentes encuestados

 

En el anlisis del Grafico 3, se observa que la opcin muy frecuentemente tiene el mayor nmero aunque con poca diferencia de la opcin frecuentemente y con el mnimo de docente la opcin ocasionalmente. Los resultados recabados, son fundamentados por (Durn, 2002), cuando habla de la tutorizacin entre iguales, que es un mtodo de aprendizaje cooperativo, que consiste en formar parejas con el objetivo comn de equilibrar conocimientos, compartir experiencias y adquirir nuevas competencias. De esta manera el estudiante de bachillerato obtendr de una manera ms eficaz el aprendizaje cuando sea integrado al grupo y pueda socializar de manera interactiva con sus compaeros.

Con respecto al Grafico 4 se observa los siguientes resultados.

 

 

Grafico 4: El aprendizaje cooperativo es una estrategia educativa para estudiantes con discapacidad en el bachillerato

Fuente: Docentes encuestados

 

En el grafico 4 se observa que 10 docentes estn en acuerdo, 9 docentes en totalmente de acuerdo y 1 docente indeciso. Lo que afirma que el aprendizaje cooperativo, es ms que una estrategia educativa para los estudiantes que presentan discapacidad porque los ayuda en su aprendizaje, aseveracin que es sustentada en la enseanza cooperativa, tambin conocida como coeducacin, que consiste en la unin de dos o ms docentes que se apoyan para atender a los grupos heterogneos a su cargo y planificar estrategias para afrontar la diversidad (Estrategias y prcticas en las aulas inclusivas, 2006). Esto destaca la importancia que tiene el aprendizaje cooperativo, como una estrategia educativa que debe ser implementado en el aula con las modificaciones curriculares adaptadas al grupo de estudiantes que tenga a su cargo por su puesto incluyendo los estudiantes con NEE.

En la encuesta realizada a los padres y representantes de estudiantes con Discapacidades se obtuvieron los siguientes datos como se puede evidenciar en el Grafico 5.

 

 

 

 

 

Grafico 5: Los docentes de la institucin aplican la metodologa del aprendizaje cooperativo con los estudiantes

Fuente: Padres y representantes encuestados

 

El grafico 5, indica que la opcin con mayor puntuacin fue frecuentemente con una diferencia mnima le sigue muy frecuentemente quedando con igual nmero de participantes las opciones de ocasionalmente y raramente, lo que muestra que existe quizs opiniones diversas en cuanto al tema objeto de estudio, es decir, que no hay certeza total, acerca de que todos los docentes apliquen una enseanza donde el centro de la misma sea el aprendizaje cooperativo. Lo planteado se fundamenta en la necesidad de lo expresado por (Gonzalez & Garcia, 2007), el aprendizaje cooperativo hace referencia a un modo alternativo de organizar los procesos cognitivos que se han de provocar en un proceso de enseanza aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

En el Grafico 6 se muestran los siguientes resultados obtenidos.

 

Grfico 6: Al estudiante con discapacidad le gusta compartir en el aula con sus compaeros

Fuente: Padres y representantes encuestados

 

En el grafico 6, se puede evidenciar que, la opcin con mayor nmero de padres entrevistados es muy frecuentemente, seguidos de la opcin frecuentemente y ocasionalmente con igual cifra de colaboradores, por ltimo, una cifra mnima la eleccin ocasionalmente. Todo ello indica que hay opiniones muy diversas y no existe inclinacin por alguna de las opciones presentadas, se comprueba que no hay total certeza acerca de que a los estudiantes les guste compartir en el aula con sus compaeros, todo ello, conlleva a revisar las ideas educativas de (Linares, 2017) quien establece que en este tipo de aprendizaje, al descubrir los mismos alumnos el valor de trabajar juntos, de comprometerse y de responsabilizarse por el aprendizaje de los dems hace posible que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades, logrando un ambiente favorable para desarrollar la cooperacin, poner en prctica la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crtico y creativo, la toma de decisiones, la autonoma y la democracia como parte de su rutina.

En el Grafico 7 observamos los siguientes resultados.

 

Grafico 7: Nivel de acuerdo para que los docentes de la institucin apliquen estrategias educativas innovadoras con los estudiantes con discapacidades

Fuente: Padres y representantes encuestados

 

Conclusiones

Los docentes reconocen la diversidad en sus grupos y se manejan con respeto y valoracin hacia cada uno de sus estudiantes, como un principio moral, cristiano, humano, se ve gran inters en que todos los estudiantes se relacionen y participen. Con paciencia se promueve el trabajo en equipo cooperativo y en las observaciones efectuadas se evidenci un clima escolar favorable, no obstante, an falta constancia en estos procedimientos y ms acciones de atencin a la diversidad en el aula.

El aprendizaje cooperativo influye de manera positiva en la enseanza de los estudiantes con Discapacidades, con el fin de que las diferencias entre compaeros no se conviertan en desigualdades educativas sino ms bien, que se aprenda a sacar ventajas de esas diferencias que se relacionan con las habilidades, las destrezas y valores personales. Permitindoles crear sus propios conocimientos a partir de las experiencias propias y las de sus compaeros ya que mejora la calidad de la educacin, y les posibilita a los estudiantes crear sus propios conocimientos a partir de sus propias experiencias y las de sus compaeros

 

 

Referencias

1.      lanco, R. (1999), La atencin a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currculo, Editorial Alianza Psicologa, 3(1), 411 - 436. Disponible en https://bit.ly/36Llr1L

2.      Carrin, M., y Santos, O. (2019). Inclusin educativa de las personas con necesidades educativas especiales permanentes. Universidad Tcnica de Machala. Conrado, 15(68), 195-202. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300195&lng=es&tlng=es.

3.      Daz, F. y Hernndez, G. (2016). Estrategias docentes para un aprendizaje. Disponible en http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/BlancoAtencionalaDiversidad.pdf

4.      Duk, H., Loren, G. (2010), Flexibilizacin del Currculum para Atender la Diversidad, Revista Latinoamericana de Educacin Inclusiva, 4(1), 187 210. Disponible en http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art9.pdf.

5.      Duk, C., Cisternas, T. y Ramos, L. (2019), Formacin Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 Aos de la Declaracin de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafos. Revista latinoamericana de educacin inclusiva, 13(2), 91-109. Disponible en https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091

6.      Durn, D. (2002), Aula de tutoras entre iguales: algunas prcticas. Disponible en http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/monograficoaula.pdf

7.      Estrategias y prcticas en las aulas inclusivas, (2006), This Comenius project has been funded with support from the European Commission, Disponible en https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/01/DOC1-Educacion-Inclusiva.pdf

8.      Gonzalez, N., & Garcia, M. (2007). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseanza-Aprendizaje en Psicopedagoga (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educacin, 42(6), 1 - 13. Disponible en https://rieoei.org/historico/expe/1723Fernandez.pdf

9.      Granata, M, (2005), La respuesta educativa a la diversidad del alumnado. Discursos y prcticas, Revista Educacin y Pedagoga. 17(41), 39 53. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6026/5433

10.  INEC, Censo de poblacin y vivienda, 2015, Disponible en www.inec.gob.ec.

11.  Linares, A. (2017). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento acadmico en el rea de matemtica de los alumnos de educacin secundaria. Tesis de Pregrado, Instituto para la calidad de la educacin escuela profesional de educacin. Disponible en https://docplayer.es/58809958-El-aprendizaje-cooperativo-y-su-influencia-en-el-rendimiento-academico-en-el-area-de-matematica-de-los-alumnos-de-educacion-secundaria.html

12.  Lobato, C. (1997). Hacia una compresin del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidctica, 1(4), 59 - 76. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797004.pdf

13.  Morales, G. (2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Ao de E.G.B. de la Unidad Educativa Prez Pallares, con nfasis en las dificultades sensoriales. (Tesis posgrado). Universidad Andina Simn Bolvar Sede Ecuador, Ecuador. Disponible en http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6046/1/T2538-MIE-Morales-Gladys.pdf

14.  Palella, S., y Martins, F. (2006). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Disponible en https://www.academia.edu/35200587/2006_Metodologia_de_la_investigacion_cuantitativa_Palella_pdf

15.  Temprado, M. (2009). Ventajas del aprendizaje cooperativo para la socializacin de los alumnos con necesidades educativas especiales. Revista interuniversitaria de formacin del profesorado, 65(23), 137 150. Disponible en file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet-VentajasDelAprendizajeCooperativoParaLaSocializaci-3007833%20(1).pdf

16.  Trujillo, S., Ariza, M. (2006), Experiencias Educativas en Aprendizaje Cooperativo, Cdiz-Espaa, Grupo Editorial Universitario. Disponible en https://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/AC_libro.pdf

17.  UNESCO. (2004), Temario Abierto Sobre Educacin Inclusiva, Disponible en http://portal.unesco.org/en/files/21505/10886659511temario_abierto_educacion_inclusiva_manual.pdf/temario_abierto_educacion_inclusiva_manual.pdf

18.  Vicepresidencia de la Repblica del Ecuador y Ministerio de Educacin, Estrategias pedaggicas para atender las necesidades educativas especiales en la educacin regular, Disponible en https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/