Trastornos hipertensivos y embarazo

Hypertensive disorders and pregnancy

 

Transtornos hipertensos e gravidez

 

Priscila Paola Ronquillo-Bustamante I
prisci-1990@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9530-1399
,Andres Napoleon Melendez-Wonsang II
mw12andres@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9194-0764
Denisse Elizabeth Escudero-Requena III
denisse.escudero.86@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1479-7896
,Yalixa Lissette Macas-Cedeo IV
maciasyalixa1994@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4472-7274
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: prisci-1990@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 31 de octubre de 2020 * Publicado: 30 de noviembre de 2020

 

       I.            Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

    II.            Mdico General, Investigador Independiente, Ecuador.

III.            Mdica, Investigador Independiente, Ecuador.

IV.            Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

 

 


Resumen

El propsito de este artculo de revisin es presentar un anlisis sobre son trastornos cardiovasculares en el embarazo, para ello se tomaron en consideracin trabajos de investigacin, artculos cientficos, y fuentes bibliogrficas, con o cual realizar un abordaje sobre estas patologas que afectan a un nmero considerable de gestantes. Se concluye que las enfermedades cardiovasculares en su totalidad, y particularmente los trastornos hipertensivos son la primera causa de muerte en la mujer gestante y purpera en los pases industrializados, y ms an en aquellos que se encuentran en vas de desarrollo. En estas mujeres los mtodos de diagnstico temprano a travs de las consultas mdicas constantes y las intervenciones que se pueden emplear que se pueden llevar a cabo durante el embarazo, marcar significativamente la diferencia entre el nacimiento a feliz trmino del producto de la gestacin o la prdida de vida de alguno. El embarazo es un proceso natural de la mujer pero que debe ser monitoreado con frecuencia para detectar, atender y evitar las complicaciones que los trastornos cardiovasculares pueden ocasionar.

Palabras clave: Embarazo; trastornos hipertensivos; preeclampsia.

 

Abstract

The purpose of this review article is to present an analysis on cardiovascular disorders in pregnancy, for this, research works, scientific articles, and bibliographic sources were taken into consideration, with or which to carry out an approach on these pathologies that affect a number considerable number of pregnant women. It is concluded that cardiovascular diseases as a whole, and particularly hypertensive disorders, are the leading cause of death in pregnant and puerperal women in industrialized countries, and even more so in developing countries. In these women, early diagnostic methods through constant medical consultations and the interventions that can be used that can be carried out during pregnancy will significantly make the difference between the full-term birth of the product of pregnancy or the loss of someone's life. Pregnancy is a natural process for women, but it must be monitored frequently to detect, attend to, and avoid the complications that cardiovascular disorders can cause.

Key words: Pregnancy; hypertensive disorders; preeclampsia.

 

 

 

Resumo

O objetivo deste artigo de reviso apresentar uma anlise sobre as doenas cardiovasculares na gravidez, para isso, foram considerados trabalhos de pesquisa, artigos cientficos e fontes bibliogrficas, com ou para realizar uma abordagem sobre essas patologias que acometem uma nmero considervel de mulheres grvidas. Conclui-se que as doenas cardiovasculares em geral, e principalmente as hipertensiva, so a principal causa de morte em gestantes e purperas nos pases industrializados e, mais ainda, nos pases em desenvolvimento. Nessas mulheres, os mtodos de diagnstico precoce por meio de consultas mdicas constantes e as intervenes que podem ser utilizadas que podem ser realizadas durante a gravidez faro a diferena significativa entre o nascimento a termo do produto da gravidez ou a perda da vida de algum. A gravidez um processo natural para a mulher, mas deve ser monitorada com frequncia para detectar, cuidar e evitar as complicaes que os distrbios cardiovasculares podem causar.

Palavras-chave: Gravidez; distrbios hipertensivos; pr-eclmpsia.

 

Introduccin

En los ltimos aos a nivel mundial se ha experimentado un descenso de las muertes maternas; sin embargo, an persisten las brechas sobre todo en pases sub desarrollados, donde del total de muertes maternas, el 99% se corresponden con estos pises, siendo la preeclampsia, la hemorragia e infeccin las de mayor frecuencia. (OMS-UNICEF-UNFPA., 2008).

Es importante considerar que el embarazo para (A von Domarus, Farreras, Rozman, & Cardellach, 1968) causa importantes cambios en el sistema cardiovascular a los que la gestante sana se adapta sin dificultad; sin embargo, en casos de enfermedad cardaca grave, el embarazo puede representar un riesgo que puede llegar a no ser manejable y puede llegar a comprometer la salud tanto del producto de la gestacin como de la propia madre . Incluso, se ha establecido una relacin entre embarazo con cardiopata preexistente o de inicio durante el embarazo constituye la principal causa de muerte materna indirecta (Berg, Callagham, & Siverson, 2009)

Es importante considerar que el pronstico del sndrome hipertensivo en el embarazo (SHE)puede ser identificado y mejorado si la gestante lleva acabo un control prenatal adecuado, realizando el diagnstico a tiempo, hospitalizando a la paciente de forma oportuna, e interrumpiendo el embarazo en el momento apropiado de ser requerido . Por lo que todo embarazo en el que se pesquise PA > 140/90, debe ser derivado segn corresponda: en embarazos menores a 20 semanas a policlnico de alto riesgo (PARO), y mayores o iguales a 20 semanas al Servicio de Urgencias del hospital correspondiente.(Vazquez, 2017).

Los trastornos hipertensivos son segn (Say, Chou, Gemmill, Tunalp, & Moller, 2014) la complicacin mdica ms comn en el embarazo que afecta a aproximadamente entre el 5 y el 10 % de todas las mujeres gestantes. Es un problema relevante segn por su frecuencia (alrededor del 8% de gestaciones) y su gravedad, ya que se asocia a un buen nmero de complicaciones maternas y fetales. La preeclampsia y las hipertensiones gestacionales son estados hipertensivos aparecidos despus de la semana 20 de gestacin; en la primera se produce proteinuria superior a 300 mg/24 h. En algunas mujeres puede complicarse con una hipertensin crnica preexistente.

De all la relevancia de analizar los trastornos hipertensivos en el embarazo a travs de la revisin bibliogrfica de fuentes documentales tales como libros, artculos cientficos y planes nacionales inherentes a la salud sexual y reproductiva emanadas por el Ministerio de Salud del Ecuador.

 

Desarrollo

Para (Carvajal & Ralph, 2017) la hipertensin durante el embarazo es una patologa frecuente y de gran importancia. 5 a 15% de los embarazos cursa con alguna forma de hipertensin arterial, siendo una de las complicaciones mdicas ms frecuentes del embarazo, y que corresponde a una de las primeras causas de morbimortalidad materna y fetal.

Esta patologa resulta comn en mujeres gestantes, sin que eso deje de restarle importancia, en virtud de las mltiples complicaciones que puede provocar y que no slo afectaran la gestante, sino que tiene repercusiones en la salud del feto

En la problemtica de las gestantes que presentan alguna enfermedad cardiovascular de base (ECV), particularmente los trastornos hipertensivos, hay que tener en cuenta que todas las medidas que se tomen afectan tanto a la madre como al feto, y que el tratamiento ms favorable para la madre puede ocasionar dao al feto, de la misma forma que el tratamiento ms inocuo para este ltimo no es el ms adecuado para la madre. Por ello, el objetivo debe ser el tratamiento ptimo de ambos

Durante el embarazo segn (A von Domarus, Farreras, Rozman, & Cardellach, 1968) la hipertensin se puede clasificar en: 1) hipertensin crnica; 2) hipertensin gestacional; 3) preeclampsia, y 4) hipertensin crnica con preeclampsia sobreaadida. Este tipo de hipertensin tiene como caracterstica que los valores tensionales suelen volver a la normalidad en las primeras 2 semanas del puerperio. Esto es especialmente relevante cuando existe preeclampsia, ya que esta enfermedad compromete de manera grave el pronstico fetal y materno y, en muchas ocasiones, es necesario finalizar la gestacin.

Otros autores clasifican la hipertensin arterial de la siguiente manera:

 

Ilustracin 1: Clasificacin de los Sndrome hipertensivo en el embarazo

 

 

 

 

Fuente: (Vazquez, 2017)

 

Etiologa

Los estudios hechos por (Gonzalez, Herranz, & Couceiro, 2007.) sealan entre el 1% y el 5% de las embarazadas de los pases desarrollados presenta hipertensin crnica, generalmente esencial. Otros autores consideran que es un problema relevante por su frecuencia (alrededor del 8% de gestaciones) y su gravedad, ya que se asocia a un buen nmero de complicaciones maternas y fetales; adems las investigaciones hechas por (Azizi, 2011) sealan que entre el 1% y el 5% de las embarazadas de los pases desarrollados presenta hipertensin crnica, generalmente esencial. Sumado a lo anterior, se asocia con peores resultados neonatales, aunque estos nunca llegan a ser tan desfavorables como en la preeclampsia Existe adems un mayor riesgo de abortos y muertes perinatales, todo ello a expensas de la clase funcional; el riesgo en clases I o II es igual al de la poblacin general (Czeizel & Bnhidy, 2011)..

Si existe insuficiencia cardaca, el riesgo de muerte fetal o de alteraciones en su desarrollo alcanza hasta el 50% en algunas series, debido a la alteracin del flujo uteroplacentario. Existen otras patologas cardiovasculares asociadas al embarazo como lo son defectos septales, valvulopatias (estenosis pulmonar, insuficiencia tricspidea y pulmonar, estenosis mitral y estenosis aortica e insuficiencia mitral y aortica) estas por lo general son bien toleradas en el embarazo, sin embargo, se debe tener control en el gasto cardiaco de la paciente al momento del parto (Chapman, Abraham, Zamudio, & Coffin, 1998).

Estos mismos autores (Chapman, Abraham, Zamudio, & Coffin, 1998) consideran que el conocimiento de los cambios fisiolgicos longitudinales en el embarazo es crucial sobre todo cuando se trata de reconocer y manejar los trastornos hipertensivos que se desarrollan o complican a medida que avanza la gestacin. (Duvekot, Cheriex, Pieters,, Menheere, & Peeters, 1993). Estudios de cohortes con embarazo temprano, el cual es uno de los factores de riesgo, han demostrado que la adaptacin hemodinmica materna se produce entre las semanas cinco a seis despus de la concepcin.(Mahendru, Everett, Wilkinson, Lees, & McEniery, 2012)

 

Diagnostico

Por convencin, en el contexto de la Atencin Primaria de Salud , todo embarazo en el que se pesquise PA > 140/90, debe ser derivado segn corresponda: en embarazos menores a 20 semanas a policlnico de alto riesgo (PARO), y mayores o iguales a 20 semanas al Servicio de Urgencias del hospital correspondiente(Carvajal & Ralph, 2017). Es decir, que el umbral para el diagnstico de la hipertensin en el embarazo son los niveles de presin arterial sistlica ≥ 140 mm Hg o diastlica ≥ 90 mm Hg, confirmados por dos lecturas en reposo de cuatro a seis horas de diferencia.

El Programa de Educacin sobre Hipertensin Nacional de los Estados Unidos (NHBPEP, 2000) ha sealado que los pacientes con lecturas de la presin arterial (PA) por debajo del umbral para el diagnstico, pero que tienen un aumento de 30 o de 15 mm Hg en la presin sistlica y diastlica, respectivamente, son los que tienen un riesgo ms alto de desarrollar un trastorno hipertensivo del embarazo.

Es importante tener en cuenta que((NICE), 2011) una crisis hipertensiva grave se toma generalmente con una lectura sistlica > 169 mm Hg o una diastlica > 109 mm Hg y se deben tener precauciones con una reduccin inmediata de la presin arterial con el fin de limitar el dao orgnico. Esto difiere de una situacin de urgencia hipertensiva, ante la que debe lograrse la reduccin de la presin arterial en unas pocas horas. Por lo tanto, las mediciones de presin arterial alta deberan reducirse rpidamente, pero poco a poco con el monitoreo continuo de parmetros maternos y fetales; la reduccin de exceso conduce a una disminucin en la circulacin placentaria y a sufrimiento fetal. La recomendacin es que la presin arterial diastlica no debe reducirse en ms de 30 mm Hg y tampoco la presin arterial media (PAM) debe ser reducida de forma inmediata en ms de un 25 %.(NHBPEP, 2000).

 

Trastornos hipertensivos

Los trastornos hipertensivos en el embarazo ms frecuentes son la HTA inducida por el embarazo ( Preeclampsia moderada, Preeclampsia severa y Eclampsia) , la HTA crnica (Primaria y Secuandaria), la HTA ms sobrecagada, HTA Gestacional . es la Cabe sealar que, a pesar de las distinciones anteriores, se cree que la preeclampsia y la hipertensin gestacional pueden ser un continuo de la misma condicin, pero con divisin arbitraria.

 

Ilustracin 2: Espectro clnico de la hipertensin en el embarazo

(Rosas, Borrayos, Madrid, Ramrez, & Prez, 2016)

 

Es importante considerar que el Sndrome hipertensivo en el embarazo se diagnostica despus de las 20 semanas de gestacin, en una mujer con PA normal en controles previos, asociada la aparicin de proteinuria. (Rosas, Borrayos, Madrid, Ramrez, & Prez, 2016)

Uno de los trastornos ms frecuentes es la Preeclampsia, preeclampsia toxemia (PET) y la hipertensin inducida por el embarazo proteinrica (HIEP) los cuales son segn (Redman, 2002)trminos casi sinnimos que describen un sndrome caracterizado por hipertensin de nueva aparicin con proteinuria significativa (300 mg o ms de proteinuria en 24 horas o dos muestras de orina recogidas con ms de cuatro horas de diferencia ≥ 1 + proteinuria en la prueba de tira reactiva) diagnosticado en la segunda mitad del embarazo.

La causa de la preeclampsia no se conoce; sin embargo, se observa que se produce con mayor frecuencia en las mujeres nulparas generalmente despus de 20 semanas de gestacin y con frecuencia al final del tercer trimestre. No parece haber una predisposicin gentica: el riesgo de preeclampsia se triplic en las mujeres con un familiar de primer grado afectado. (Valensise & Vasapollo, 2014). Otros autores sealan que en el intervienen dos procesos , de la enfermedad materna y causas fetales en forma de factores placentarios, ambos factores puede producir dos fenotipos separados de preeclampsia: un fenotipo de inicio temprano. (Huppertz, 2008;)

Para (Ananth, 2007) este trastorno requiere ingreso hospitalario, dado el potencial que tiene para empeorar rpidamente la salud de la paciente y el aumento del riesgo de desprendimiento de la placenta, especialmente cuando se desarrolla superpuesta a hipertensin crnica. Los intentos para prolongar la gestacin para reducir el riesgo de morbilidad neonatal por una gestin ptima de la presin arterial deben llevarse a cabo si el embarazo tiene ms de 34 semanas y hay una buena respuesta clnica al tratamiento. Se permite que contine la gestacin si la presin arterial es controlada lo suficiente, si no hay signos de complicaciones maternas que amenazan la vida

El segundo trastorno es la hipertensin crnica, la cual se diagnostica, ya sea por la historia mdica preexistente o por una lectura de presin arterial elevada (> 140/90 mm Hg) en la primera mitad del embarazo (Haelterman, Brart, Paris, Dramaix, & Tchobroutsky, 1997). Complica aproximadamente el 3 % de todos los embarazos, la mayora de los cuales corresponde a hipertensin esencial.

El mayor riesgo de hipertensin crnica en el embarazo es el desarrollo de la preeclampsia superpuesta, dado que el riesgo se quintuplica en comparacin con una persona normotensa (Berg, Callagham, & Siverson, 2009) Por su parte, la hipertensin crnica tambin se asocia con morbilidad adversa para la madre y el feto: el riesgo general de desarrollar eclampsia se incrementa 10 veces, y hay un aumento de tres veces en la muerte fetal y de 2.5 veces en cuanto a la posibilidad de tener un parto pretrmino

Los signos de preeclampsia superpuesta sobre la hipertensin crnica son los mismos que en la preeclampsia aislada, excepto que los niveles de presin arterial comienzan a elevarse desde una lnea de base superior (Walfisch, Al-maawali, Moretti, Nickel, & Koren, 2014). En la diferenciacin de ambas condiciones, generalmente con hipertensin crnica, no hay ningn cambio en la presin sangunea desde la lnea base, ningn aumento en los niveles de urato plasmtico materno (valores por debajo de 0.30 mmol/L poco probables en preeclampsia) y no hay proteinuria significativa.

Desde el punto de vista del abordaje clnico es importante sealar que hay un desconocimiento generalizado de que una mayora de los frmacos antihipertensivos que se utilizan comnmente son teratognicos y por lo tanto se continan usando. Sin embargo, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA II) deben evitarse, ya que estn asociados con anomalas fetales, agenesia renal y particularmente con abortos en el primer trimestre (Piper, Ray,, & Rosa, 1992). ( Ver ilustracin 3)

 

Ilustracin 3: Tratamiento farmacolgico de la hipertensin en severa crisis

Fuente: ((NICE), 2011)

 

El ltimo trastorno es la hipertensin inducida por el embarazo es la hipertensin sin proteinuria significativa que se desarrolla despus de 20 semanas de gestacin del embarazo. A veces se observa en el contexto de la solucin hipertensin crnica en el primero y segundo trimestres debido a los cambios fisiolgicos normales en el embarazo, seguida por un desenmascaramiento en el tercer trimestre, lo que lleva a un diagnstico presuntivo de preeclampsia(Romero, 2014).

Desde el punto de vista etiolgico de la HIE que sigue siendo desconocido. Es posible que esta hipertensin est dentro del espectro de los trastornos hipertensivos del embarazo y, por lo tanto, que se trate de una continuacin de la preeclampsia, o de una entidad separada con su propia patologa, o tambin que se est ante una forma exagerada de adaptacin a los cambios cardiovasculares en el embarazo para mantener la perfusin placentaria conforme la gestacin avanza(Anumba, Lincoln,, & Robson, 2010;).

La mayora de las mujeres con preeclampsia tienen buenos resultados maternos y fetales. Sin embargo, la HIE puede convertirse en preeclampsia en el 15-20 % de los embarazos. Hay sugerencias en la literatura de que cuando la HIE se diagnostica antes de 35 semanas es ms predictiva para diagnosticar posteriormente el desarrollo de la preeclampsia a medida que el embarazo progresa. La identificacin de este subgrupo es significativa, ya que estos embarazos tienen un mayor riesgo de muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer en comparacin con la misma HIE o con embarazos no afectados(Villar, y otros, 2006).

La HIE severa (definida como la hipertensin > 160/110 mm Hg en dos mediciones separadas) se asocia con un aumento de los resultados perinatales adversos (productos pequeos para la edad gestacional al nacer y la prematuridad) en comparacin con la preeclampsia con lecturas de presin arterial ms bajas. Esto se sustenta en un estudio anterior, en el que la presin arterial diastlica alta est asociada con una alta mortalidad perinatal(Buchbinder, y otros, 2002).

 

Conclusiones

Teniendo en cuenta los cambios demogrficos de las madres de todo el mundo (hacia una tendencia de las madres de edad avanzada con condiciones ms crnicas de salud, como la obesidad y la diabetes), se espera que la incidencia de los trastornos hipertensivos siga aumentando.

Los servicios de obstetricia tendrn que adaptarse para proporcionar un diagnstico adecuado y la intervencin oportuna, idealmente con manejo interdisciplinario por servicios mdicos obsttricos, cardiacos y generales

La realizacin de estudios de investigacin, sobre todos los aspectos relacionados con el embarazo y los trastornos hipertensivos se hace necesario, para contribuir a la obtencin de evidencia y al mejor manejo de gestantes afectadas por este grupo de patologas

Hay una asociacin que es a largo plazo entre la preeclampsia, especialmente la variante de inicio temprano, y los factores de riesgo cardiovascular y de eventos cardiovasculares. Incluso si la hipertensin y la proteinuria se resolvieron despus del parto, parece que hay un mayor riesgo de hipertensin crnica, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular y tromboembolismo.

Se han propuesto intervenciones de salud, por ejemplo, consejos para dejar de fumar o bajar de peso (o evitar el aumento de peso), y el ejercicio regular, con miras a reducir el riesgo cardiovascular y de trastornos hipertensivos futuros, pero hasta ahora esto no se basa en la evidencia.
Las consideraciones de iniciar o continuar el uso de un agente farmacolgico en el embarazo, por lo tanto, deben tomar en cuenta un agente que pueda ser utilizado para prolongar el embarazo de forma segura tanto tiempo como sea posible, con la exposicin fetal mnima en el tero y con transferencia vertical mnima durante la lactancia. Varias directrices nacionales e internacionales se han publicado para guiar la eleccin de agentes antihipertensivos durante el embarazo.

 

Referencias

1.      (NICE). (2011). Hypertension in pregnancy: the management of hypertensive disorders during pregnancy. :. London.: National Institute for Health and Clinical Excellence.

2.      A von Domarus, P., Farreras, V., Rozman, F., & Cardellach, F. (1968). MEDICINA INTERNA (Vol. I). Mxico.

3.      Ananth, C. (2007). Chronic hypertension and risk of placental abruption: is the association modified by ischemic placental disease? ;197(3):. Am J Obstet Gynecol., 273 e1-7.

4.      Anumba, D., L. K., & Robson, S. ( 2010;). Predictive valueof clinical and laboratory indices at first assessment inwomen referred with suspected gestational hypertension. Hyper Pregnancy., 163-79.

5.      Azizi, F. (2011). Amouzegar A. Management of hyperthyroidism during pregnancy and lactation. Eur J Endocrinol.

6.      Berg, C., Callagham, W., & Siverson, C. (2009). Has there been and progres many many one pregnangcy autocomes amouth women whitch pulmonary arterial hipertensin . Eur heart.

7.      Buchbinder, A., Sibai, B., Caritis, S., Macpherson, C., Hauth, J., & Lindheimer, M. (2002). Adverse perinatal outcomes are significantly higher in severe gestational hypertension than in mild preeclampsia. Am J Obstet Gynecol., 66-71.

8.      Carvajal , J., & Ralph, C. (2017). Manual Obstetricia y Ginecologa. CHILE : Pontificia Universidad Catlica de Chile .

9.      Chapman, A., Abraham, W., Zamudio, S., & Coffin, C. (1998). Temporal relationships between hormonal and hemodynamic changes in early human pregnancy . Kidney Int., 2056-2063.

10.  Czeizel, A., & Bnhidy, F. (2011). Chronic hypertension in pregnancy. Curr Opin Obstet Gynecol, 23:76-81.

11.  Duvekot, J., Cheriex, E., P. F., Menheere, P., & Peeters, L. (1993). Early pregnancy changes in hemodynamics and volume homeostasis are consecutive adjustmentstone. Am J Obstet Gynecol, 6(1), 382-92.

12.  Gonzalez, G., Herranz, A., & Couceiro, E. (2007.). Captulo 24. Metabolismo en el embarazo. Modificaciones endocrinas. Sistema nervioso y modificaciones . In Fundamentos de Obstetricia. . SEGO. .

13.  Haelterman, E., Brart, G., Paris, J., Dramaix, M., & Tchobroutsky, C. (1997). Effect of uncomplicated chronic hypertension on the risk of small-for-gestational age birth. ;145(8):. Am J Epidemiol., 689-95.

14.  Huppertz, B. (2008;). Placental origins of preeclampsia: challenging the current hypothesis.:. Hypertension., 5(4), 970-5.

15.  Mahendru, A., Everett, T., Wilkinson, I., Lees, C., & McEniery, C. (2012). Maternal cardiovascular changes from prepregnancy to very early pregnancy. J Hypertens., 30(11), 2168-72.

16.  NHBPEP. (2000). Report of the National High Blood Pressure Education Program Working Group on High Blood Pressure in Pregnancy. Am J. Obstet Gynecol, 183(1), s1-s22.

17.  OMS-UNICEF-UNFPA. (2008). Mortalidad materna en 2005 : estimaciones elaboradas por la OMS, el UNICEF, el UNFPA y el Banco Mundial. WHO Libray Catologuing-in Publication. . Estads Unidos : OMS.

18.  Piper, J., R. W., & Rosa, F. (1992). Pregnancy outcome following exposure to angiotensin-converting enzyme inhibitors. Obstet Gynecol., 80(3), 429-32.

19.  Redman, C. (2002). Hypertension, in medical disorders in obstetric practice. M.d. Swiet,Blackwell Publishing Company.

20.  Romero, J. (2014). Progression of gestational hypertension to preeclampsia. Ginecol Obstet Mex, 82(4), 229-35.

21.  Rosas, R., Borrayos, G., Madrid, A., Ramrez, E., & Prez, G. (2016). Hipertensin durante el embarazo: el reto contina. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, S90-111.

22.  Say, L., Chou, D., Gemmill, A., Tunalp, ., & Moller, A. (2014). Global causes of maternal death: aWHO systematic analysis. . Lancet Glob Healt.

23.  Valensise, H., & Vasapollo, B. (2014). Preeclampsia: one name, two conditionsthe case for early and late disease being different. Fetal Mat Med Rev, 32-7.

24.  Vazquez, M. (2017). Manual bsico de Obstetriciay ginecologa . Madrid : Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

25.  Villar, J., Carroli, G., Wojdyla, D., Abalos, E., Giordano, D., & Baaqeel, H. ( 2006). Preeclampsia, gestational hypertension and intrauterine growth restriction, related or independent conditions?.;194(4):. Am J Obstet Gynecol, 921-31.

26.  Walfisch, A., Al-maawali, A., Moretti, M., Nickel, C., & Koren, G. (2014). Teratogenicity of angiotensin converting enzyme inhibitors or receptor blockers. J Obstet Gynaecol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/