Comparacin de la comunicacin virtual entre estudiantes sectores urbano - rural, segundo quimestre, periodo 2019 2020

 

Comparison of virtual communication between students urban - rural areas, second semester, period 2019 - 2020

 

Comparao da comunicao virtual entre alunos dos setores urbano-rural, segundo semestre, perodo 2019-2020

 

Cristina Jessenia Pazmio-Torres I

cristina.pazmino3114@ utc.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7403-3644

 

Erika Johana Nastul-Acua II

erika.nastul3275@utc.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1285-7143

 

Mario Agustn Banda-Casa III

mario.banda@utc.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3950-1286

 

Correspondencia: cristina.pazmino3114@ utc.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 30 de octubre de 2020 *Aceptado: 25 de noviembre de 2020 * Publicado: 16 de diciembre de 2020

 

I.            Estudiante de la Carrera de Comunicacin Social en la Universidad Tcnica de Cotopaxi, Investigador Independiente, Latacunga, Ecuador.

II.            Estudiante de la Carrera de Comunicacin Social en la Universidad Tcnica de Cotopaxi, Investigador Independiente, Latacunga, Ecuador.

III.            Magister en Planeamiento y Administracin Educativos, Magister en Gerencia Informtica, Diploma Superior en Didctica de la Educacin Superior, Docente de Comunicacin Social en la Universidad Tcnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.


Resumen

El objetivo principal del artculo es identificar cmo incide la comunicacin virtual en el aprendizaje de los nios y nias de quinto ao de educacin bsica de los sectores urbano- rural, cantones Cevallos y Tisaleo, provincia de Tungurahua durante el segundo quimestre del periodo acadmico septiembre 2019 julio 2020. Este ciclo acadmico se desarroll de manera virtual y se aplic a todas las Unidades Educativas del pas a raz de la declaratoria de estado de excepcin debido al COVID-19. Los niveles de investigacin utilizados fueron exploratorio descriptivo, ya que se aplic indagacin de campo. Como tcnica para la recoleccin de datos estadsticos se realizaron encuestas digitales y fsicas a docentes y padres de familia. Llegando a obtener resultados en los que se denota que la calidad de la comunicacin virtual y por ende del aprendizaje dependan de forma directa del nivel socioeconmico de los hogares, especialmente en la zona rural, mientras que en el rea urbana existan casos excepcionales que no conocan sobre el manejo de las plataformas virtuales, razn por la cual la educacin que obtuvieron fue de bajo nivel.

Palabras clave: Comunicacin virtual; COVID-19; tecnologa; educacin; urbano; rural; acadmica.

 

Abstract

The main objective of the research article is to identify how virtual communication affects the learning of children in the fifth year of basic education in the urban-rural areas, Cevallos and Tisaleo cantons, Tungurahua province during the second semester of the academic period of September 2019 - July 2020. This academic cycle was developed virtually and was applied to all Educational Units in the country as a result of the declaration of a state of exception due to the COVID-19. The search levels used were exploratory - descriptive, since in-person surveys were conducted at childrens home in the area. For gathering the statistical data, digital and physical surveys were conducted to teachers and parents. Obtaining results in which it is denoted that the quality of virtual communication and therefore of learning depended directly on the socioeconomic level of the households, especially in the rural area, while in the urban area there were exceptional cases that they did not know how to navigate on virtual platforms, which is why the education they obtained was low.

Key words: Virtual communication; COVID-19; technology; education; urban; rural; academic.

 

Resumo

O objetivo principal do artigo identificar como a comunicao virtual afeta a aprendizagem de meninos e meninas do quinto ano da educao bsica nos setores urbano-rurais, cantes de Cevallos e Tisaleo, provncia de Tungurahua durante o segundo semestre do perodo letivo setembro de 2019 - Julho de 2020. Este ciclo acadmico foi desenvolvido virtualmente e foi aplicado a todas as Unidades de Ensino do pas em decorrncia da declarao do estado de exceo do COVID-19. Os nveis de pesquisa utilizados foram exploratrio - descritivo, uma vez que foi aplicada a investigao de campo. Como tcnica de coleta de dados estatsticos, foram realizados inquritos digitais e fsicos com professores e pais. Obter resultados em que se denota que a qualidade da comunicao virtual e, portanto, da aprendizagem dependia diretamente do nvel socioeconmico dos domiclios, especialmente nas reas rurais, enquanto nas reas urbanas houve casos excepcionais que eles desconheciam. na gesto de plataformas virtuais, razo pela qual a escolaridade obtida foi baixa.

Palavras-chave: Comunicao virtual; COVID-19; tecnologia; Educao; urbano; rural; acadmico.

 

Introduccin

El presente artculo pretende comparar la comunicacin virtual de los nios y nias de los quintos aos de educacin bsica de la escuela urbana Unidad Educativa Pedro Fermn Cevallos y del Centro Educativo rural Caracas de la provincia de Tungurahua durante el segundo quimestre del periodo 2019 2020, esta investigacin nace debido a que el Presidente de la Repblica actual implement la modalidad de clases online para que las personas puedan acceder al derecho de educacin. El Gobierno amparado en la Constitucin Poltica del Ecuador (2008), en sus Artculos del 26 al 29 garantizan la educacin, especialmente a los nios/as y adolescentes, la misma que consta en los Artculos del 44 al 46 de la Carta Magna.

De igual manera en el Artculo 16, inciso 2, de la Constitucin Poltica del Ecuador (2008), se garantiza El acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin. Se avalan estos derechos colectivos, fundamentndose en que todos deben integrarse de forma directa para que en esta situacin de emergencia sanitaria se genere una educacin de calidad y calidez.

El censo realizado por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) en 2016, revel que solo el 36% de los ecuatorianos contaban con acceso a internet, sin embargo, en este contexto, no es el nico inconveniente. Considerando que ahora la educacin se ha convertido en una cadena de transmisin que va de los maestros a los padres y de los padres a hijos.

En esta situacin el gobierno no pudo garantizar estos derechos, ya que con la nueva modalidad surgieron varios inconvenientes, uno de estos fue que apenas el 27,6% de los hogares ecuatorianos contaban con una computadora porttil y un 26,7% con una de escritorio.

En el rea urbana el 44,6% de los estudiantes tena acceso a internet y en el rea rural el 16,4%, este acceso se lo provean empresas privadas, mismas que por un plan mnimo del servicio cobraban entre los 24 a 30 dlares mensuales. En este aspecto hay que precisar que en Ecuador un 38,7 % de familias sobreviven con menos de un dlar al da por integrante, segn Diario el Comercio (febrero, 2019), ltima estadstica. Del porcentaje de ecuatorianos que tienen acceso a internet, el 38% de ellos lo utiliza para buscar informacin o para su autoeducacin, y el 62% con fines de comunicacin y entretenimiento.

Segn el INEC (2016) en el pas existen 1989,500 personas que son analfabetas digitales, esto significa que no tienen conocimientos del manejo de plataformas en internet. Es muy probable que, de este nmero de habitantes, ms de la mitad tenga hijos de entre 8 a 10 aos, mismos que estn iniciando su nivel acadmico.

El plan del gobierno fue que durante el tiempo que dure la emergencia por el COVID-19, los padres de familia seran quienes reciban la informacin, la asimilen y se la transmitan a sus hijos, pero tomando en cuenta la imposibilidad de acceder al servicio de internet y el desconocimiento del manejo de las plataformas, la educacin de los nios nias no estaba garantizada.

En la provincia de Tungurahua segn el censo 2010 existe una poblacin de 581.389 habitantes y est constituida por 9 cantones. Hemos considerado que los cantones Cevallos y Tisaleo sern los lugares donde se desarrollar nuestra investigacin en el aspecto comunicativo - educativo.

Dentro de estos cantones antes de la pandemia no exista ninguna institucin educativa que haya trabajado con home school, cabe recalcar, que el 6.6% de estudiantes pertenecen al rea rural y el 3.8% al rea urbana. Solo en el cantn Cevallos actualmente existe banda ancha y fibra ptica, mientras que en el cantn Tisaleo solo internet.

En el cantn Cevallos la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (2013) seal que 1.456 habitantes del sector cuentan con telefona fija y 536 con servicio de internet fijo.

En la provincia de Tungurahua de acuerdo al Instituto Nacional de Estadstica y Censos (2010), el 71.5% de la poblacin cuenta con telfono celular, el 26.3% tiene computadora, el 11.4% tiene televisin por cable y el 10% cuenta con acceso a internet.

 

COVID - 19

El coronavirus tambin conocido como SARS-CoV-2 o COVID -19, apareci el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan (Repblica Popular China); segn la Cronologa de la respuesta de la OMS a la COVID-19‎ (2020):

El 4 de enero de 2020 la Organizacin Mundial de Salud (OMS) inform en las redes sociales de la existencia de un conglomerado de casos de neumona sin fallecimientos en Wuhan (provincia de Hubei). El 12 de enero China hizo pblica la secuencia gentica del virus y el 13 de enero se confirm oficialmente en Tailandia el primer caso de coronavirus fuera de China, el 22 de enero la misin de la OMS a China emiti una declaracin en la que se afirmaba la demostracin de la transmisin entre seres humanos en Wuhan.

El 23 de enero el Director General convoc a un Comit de Emergencias segn lo previsto en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) para evaluar si el brote constituye una emergencia de salud pblica de importancia internacional. Los integrantes independientes de dicho Comit, procedentes de distintas partes del mundo, no lograron alcanzar un consenso a partir de los datos conocidos en ese momento, y pidieron que se los convoque de nuevo en un plazo de 10 das una vez que obtendran ms informacin.

El 30 de enero El Director General de la OMS convoc de nuevo al Comit de Emergencias, antes de los 10 das de plazo y tan solo dos das despus de notificarse los primeros casos de transmisin limitada del coronavirus entre seres humanos fuera de China. En esta ocasin el Comit de Emergencias lleg a un consenso y recomend al Director General que el brote constituye una emergencia de salud pblica de importancia internacional (ESPII). El Director General acept la recomendacin y declar que el brote por el nuevo coronavirus (2019-nCov) constituye una ESPII.

Es la sexta vez que la OMS declara una ESPII desde la entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en 2005. El informe de situacin de la OMS del 30 de enero seal la existencia de un total de 7.818 casos confirmados en todo el mundo, la mayora de ellos en China y 82 casos en 18 pases. La OMS evalu el riesgo en China como muy alto y el riesgo mundial como similar.

Profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagacin de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles tambin alarmantes de inaccin, la OMS determin el 11 de marzo en su evaluacin que el COVID -19 pas de ser una epidemia a una pandemia.

En Ecuador el primer caso de coronavirus fue reportado el 29 de febrero, correspondiente a una mujer ecuatoriana que lleg de Espaa; tras la aparicin de personas infectadas el presidente Lenn Moreno a travs de una cadena nacional emitida por la Secretara de Comunicacin de la Presidencia declar en Estado de Excepcin (Art. 165. CPE 2008) a todo el territorio ecuatoriano, con el propsito de contener la transmisin del COVID-19.

Entre las medidas dictaminadas en el estado de excepcin, estaba la suspensin total de la jornada laboral y educativa presencial tanto del sector pblico como privado a partir del martes 17 de marzo, del mismo modo, siguieron funcionando las plataformas digitales de entrega a domicilio y todos los medios relacionados con telecomunicaciones. Esto permiti que se pueda adquirir alimentos, realizar teletrabajo, tener acceso a salud, estudiar y hacer trmites pblicos desde casa.

Adems como resultado de estos acontecimientos el Ministerio de Educacin Pblica del Ecuador adopt medidas estratgicas, con la finalidad de que los estudiantes puedan continuar con el proceso de aprendizaje durante ese ao lectivo.

 

Comunicacin Virtual

La comunicacin virtual es una herramienta que nace tras la aparicin de los avances tecnolgicos a finales del siglo XX, segn Durn (2015) la educacin virtual es una alternativa didctica para el desarrollo de competencias genricas y para la adopcin de buenas prcticas educativas dentro del proceso de enseanza aprendizaje (p. 7).

Este tipo de comunicacin dentro de la educacin permite obtener nuevos conocimientos siempre y cuando se cuente con acceso a internet y aparatos electrnicos. La web 2.0 permite compartir informacin con distintos usuarios a travs de diferentes plataformas digitales, es decir abre un mundo de posibilidades de comunicacin virtual.

 

Feedback o retroalimentacin

Para que exista un aprendizaje eficaz es necesario que los nios y nias tengan una retroalimentacin positiva, para esto Alvarado (2014) seala que la retroalimentacin deber darse en los dos sentidos (maestro alumno, alumno maestro) y asegurar as que el aprendizaje se est dando (p.3).

La educacin virtual segn Garca (2011):

Es una modalidad no presencial apoyada en un ambiente mediatizado por las tecnologas de la informacin y comunicacin. Es un tipo de enseanza flexible en tiempo espacio, que requiere de un diseo instruccional apoyado en tcnicas de enseanza, recursos tecnolgicos, medios de comunicacin electrnicos; que puede implicar una comunicacin sincrnica asincrnica. (p.4)

Ante un mundo globalizado, con avances tecnolgicos y actualmente con una pandemia, la educacin a distancia se ha convertido en el mejor aliado, sin embargo existen factores que lo impiden y en la actualidad son: la tecnologa, el rea geogrfica y la falta de recursos tecnolgicos, es por esta razn que es necesario garantizar la educacin y el aprendizaje de los estudiantes a travs de esta nueva modalidad de estudio, puesto que de nada servir avanzar con las tareas si no se tiene una retroalimentacin eficiente por parte de los estudiantes.

 

Resea histrica de la Unidad Educativa Pedro Fermn Cevallos y Unidad Educativa Caracas

El presente trabajo investigativo se lo abord en un sector urbano del cantn Cevallos y rural del cantn Tisaleo:

La Unidad Educativa Pedro Fermn Cevallos debido a la Resolucin N 1207 del Ministerio de Educacin fue una de las instituciones que considerando el informe tcnico N 18D06-DDP-IFP-001 del ao 2014 emitido por la Direccin Distrital 18D06- Cevallos a Tisaleo de la provincia de Tungurahua, fusion los establecimientos educativos del cantn a partir del ao lectivo 2014-2015, para formar as una sola institucin. Actualmente este centro de educacin cuenta con 81 profesores y 1968 estudiantes.

La visin de la entidad es ser una institucin lder en educacin, reconocida por la calidad y profesionalismo de sus actores; formadora de bachilleres competitivos, protagonistas del cambio, capaces de trascender en el desarrollo cientfico y tecnolgico para mejorar la calidad de vida.

Su misin es ser una comunidad educativa armnica, dedicada a la formacin integral de nios, nias y jvenes para que sean lderes, solidarios y competentes, conscientes de su responsabilidad social, capaces de enfrentar retos y promover cambios en su entorno.

Se escogi este establecimiento debido al rea geogrfica y a las necesidades que los habitantes presentaban; de la misma manera la Unidad Educativa Caracas:

Se encuentra ubicada en el Cantn Tisaleo, casero Santa Luca Centro. Fue creada el 20 de octubre de 1946 en Santa Luca Centro, se construy en los terrenos que donaron los seores Gregorio Vaca y Carmen Guerrero, misma que fue edificada con el sacrificio y esfuerzo de los moradores en base a mingas, donacin de materiales del lugar tales como: madera, tejas, carrizo, esteras, piedras, estaba ubicada junto a la plaza y fue de dos plantas, en el ao de 1970 con la ayuda del Consejo Provincial se construy la actual edificacin en terrenos donados por los esposos Sr. Jorge Alcibades Arvalo Guevara y Mara Natividad Meja Miranda y del Sr. Segundo Guamn. En la actualidad la institucin cuenta con niveles educativos desde inicial hasta educacin bsica media, su jornada laboral es matutina y tienen un total de 10 docentes para 165 estudiantes.

La misin de la Unidad Educativa Caracas, para el ao 2022 es ser reconocida por su calidad educativa, tendiente al rescate y fomento de los valores humanos a travs de la prctica cientfica, tcnica, cultural, social , deportiva y ecolgica en los procesos educativos, ya que de ella saldrn nios y nias lderes, crticos, tiles, exitosos y felices que satisfagan las necesidades del presente y futuro al que todos queremos pertenecer, con la implementacin de actividades y recursos en pos de mejorar la calidad educativa.

Por otra parte la visin del establecimiento plantea:

Una educacin de calidad, calidez y excelencia, cuenta con personal docente capacitado, actualizado, y comprometido a llenar todas las expectativas de los estudiantes y de servir a todos los integrantes que conforman la Comunidad Educativa; para alcanzar los ms altos estndares de calidad, respeto mutuo y amigables con el medio ambiente a travs de una educacin innovadora e inclusiva, con formacin en valores para que obtengan una buena preparacin intelectual y acadmica, adquiriendo las herramientas necesarias para desenvolverse de manera autnoma y responsable dentro de la sociedad. (PEI Caracas, 2018, p.7)

Hay que considerar que las dos instituciones se enfrentaron al mismo tiempo al cambio radical que el sistema educativo realiz debido a la pandemia que atravesamos por el SARS-CoV-2, asimismo ningn docente, padre de familia ni alumno se encontraban preparados para recibir clases de manera virtual.

La nueva modalidad de educacin virtual, derivada de la pandemia por COVID -19, afect en la medida que, el aprendizaje de los nios y nias de los sectores urbano y rural dependa del conocimiento del manejo tecnolgico y adquisicin de herramientas electrnicas (computadoras, celulares, internet). Razn por la cual el inter-aprendizaje de los nios y nias se ven frustrados e inclusive se lleg a un retroceso educativo.

De qu manera incide la comunicacin virtual en el aprendizaje de los nios y nias de los sectores urbano- rural, cantones Cevallos y Tisaleo, provincia de Tungurahua en los meses de abril y mayo del periodo acadmico septiembre 2019 julio 2020?

 

Metodologa

Para el desarrollo del proyecto investigativo se utilizarn los niveles Exploratorio Descriptivo.

Se trabaj con el nivel exploratorio, ya que el campo a estudiar no presenta investigaciones previas. Hernndez, Fernndez y Baptista (2009) refieren que los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes (p.121).

Adems, el nivel descriptivo a aplicar, nos permitir observar y estudiar de cerca las caractersticas del objeto de estudio de investigacin, y a travs de este proceso analizar los datos recopilados para descubrir las variables relacionadas entre s. As como Hernndez et al. (2009) afirman que Los estudios descriptivos por lo general son la base de las investigaciones correlacionales, las cuales a su vez proporcionan informacin para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados (p.120).

En base a la metodologa el artculo de investigacin aplica una comparacin de la comunicacin virtual entre estudiantes del sector urbano y rural durante el segundo quimestre del periodo acadmico septiembre 2019 julio 2020. El objetivo final del trabajo a desarrollar es demostrar la existencia de la relacin directa de la comunicacin virtual en el aprendizaje entre estudiantes, docentes y padres de familia; la muestra de estudio estuvo conformada por estudiantes, padres de familia y docentes de quintos aos de educacin bsica.

En la Unidad Educativa Pedro Fermn Cevallos, ubicada en el sector urbano del cantn Cevallos, laboran 81 profesores y 1.968 estudiantes; de los cuales se trabaj con en el 5 ao que son 19 nios y 19 nias, con la tutora del grado y 28 padres de familia. El segundo grupo a comparar es de la escuela Caracas perteneciente al sector rural del cantn Tisaleo, en este centro educativo trabajan 10 profesores y 165 alumnos; y se trabaj con en el 5 ao que contaba con 8 nios y 16 nias, 24 padres de familia y la tutora del grado.

Se elabor un cuestionario digital para las dos dirigentes de cada grado, que contaba con preguntas abiertas y cerradas, detallando aspectos cmo: cuntos nios contaban con acceso a Internet?, qu metodologa o herramientas de comunicacin se utilizaron para el aprendizaje acadmico?, Se impartieron capacitaciones a los padres de familia para el proceso acadmico virtual de sus hijos? De qu manera?, Cmo se proceda con los casos de los nios que no contaban con acceso a Internet?

Para acceder a la informacin de los estudiantes se revis los portafolios de los meses concernientes a abril y mayo, en la que se formularon las siguientes preguntas como: contaba con aparatos electrnicos durante el proceso educativo virtual?cuntas personas necesitaban un aparato electrnico ya sea para estudiar o realizar teletrabajo?, cmo realizaban la tarea los nios/as cuando necesitaban internet?, la unidad educativa ayud de alguna manera al aprendizaje de los nios/as cuando an no contaban con aparatos electrnicos?, razn por la cual nos obligamos a solicitar la respectiva autorizacin de los padres de familia para acceder a la informacin de los trabajos realizados por los nios.

Durante el segundo quimestre del ao lectivo septiembre 2019 julio 2020, las Unidades Educativas trabajaron con un plan piloto entregado por el Ministerio de Educacin y Cultura, con la finalidad de que los estudiantes culminen el periodo educativo. Esta estrategia acadmica constaba de dos fases: la primera con el programa "plan educativo COVID-19" de la semana 1 a la semana 7, se trabaj exclusivamente todas las reas con los textos escolares del gobierno. En el segundo aspecto se cambi al plan educativo "aprendamos en casa", en el que se unific las reas acadmicas, el trabajo se fundament en 7 temas centrales, por lo que en cada fase la planificacin se la dio en diferentes formatos. El portafolio tuvo una calificacin de 10 puntos, de los cules 7 equivalan a la entrega del documento, un punto lo otorgaban los padres de familia y los dos restantes el docente.

Los resultados obtenidos del proyecto de investigacin fueron convertidos en porcentajes con su respectiva interpretacin de acuerdo a las respuestas de los docentes y padres de familia. La investigacin se desarroll en dos sectores; urbano y rural, debido a que existen varias diferencias entre ellos, tanto en el manejo de la tecnologa, como en el poder de adquisicin de dispositivos electrnicos. Estos aspectos interfieren de manera directa en el desarrollo de la comunicacin virtual en los hogares.

 

Resultados

Los nios/as de los quintos aos de educacin bsica se encuentran en un rango de edad de entre 8 a 10 aos. Durante la transicin de la modalidad presencial a comunicacin virtual, en ninguno de los grados de las dos escuelas existieron alumnos retirados.

 

Escuela Pedro Fermn Cevallos

De los 38 estudiantes del quinto grado paralelo D, 12 contaban con internet fijo y 25 con aparatos electrnicos. Los docentes de la institucin educativa adoptaron la modalidad de clases en lnea, acogindose a la plataforma Zoom como medio de transmisin. Los docentes del grado no fueron capacitados para impartir sus clases en lnea. En cuanto a los nios/as que no tenan acceso a internet ni aparatos electrnicos, la tutora les entregaba las fichas de aprendizaje en sus casas. En caso de que los nios/as necesitaren de ayuda en cuanto a la comprensin del contenido, el medio de comunicacin virtual que se utilizaba eran las llamadas telefnicas y los chats por la red social Whatsapp. Segn la maestra, las competencias bsicas con las que el alumno debe culminar el ao escolar son: escuchar, leer, hablar, escribir y saber solucionar problemas. La profesora del grado confirm que los nios solo haban adquirido un 40% del total de aprendizaje que requeran.

 


Grfico 1: Durante el proceso educativo virtual, usted contaba con aparatos electrnicos para que su hijo acceda a clases?

Fuente: (Quinto ao EB PEDRO FERMN CEVALLOS Investigadores UTC)

 

De lo expuesto se puede verificar que un alto porcentaje de padres de familia, contaban con aparatos electrnicos para que sus hijos accedan a clases.


Grfico 2: Cuntas personas necesitaban conectarse a la computadora, celular, o Tablet, ya sea por trabajo o estudio?

Fuente:(Quinto ao EB PEDRO FERMN CEVALLOS Investigadores UTC)

 

Los padres de familia que fueron encuestados respondieron que ms de dos integrantes necesitaban conectarse simultneamente mediante un dispositivo tecnolgico para realizar teletrabajo o estudio.

 


Grfico 3: Cuntos aparatos electrnicos (computadora, celular, Tablet), tiene en su casa?

Fuente: (Quinto ao EB PEDRO FERMN CEVALLOS Investigadores UTC)

 

Es evidente que en los hogares de los nios/as poseen por lo menos un aparato electrnico.

 


Grfico 4: Cree usted que se necesitan capacitaciones para los padres de familia acerca de las clases virtuales? Por qu?

Fuente: (Quinto ao EB PEDRO FERMN CEVALLOS Investigadores UTC)

 

La totalidad de padres de familia que fueron encuestados, manifestaron que si es necesaria la capacitacin en cuanto a manejo de plataformas virtuales para las clases de sus hijos.

 


Grfico 5: La institucin educativa ayud de alguna manera al aprendizaje de los nios cuando an no contaban con internet o aparatos electrnicos?

Fuente: (Quinto ao EB PEDRO FERMN CEVALLOS Investigadores UTC)

 

Los encuestados en un nmero elevado respondieron que la Institucin Educativa ayud en el aprendizaje de los nios/nias que no contaban con acceso a internet.

 

 

 

 


Grfico 6: reporte de calificaciones del segundo quimestre periodo lectivo 2019 -2020 - Unidad Educativa Pedro Fermn Cevallos

Fuente: (Quinto ao EB PEDRO FERMN CEVALLOS Investigadores UTC)

 

Al finalizar el periodo lectivo, la mayora de estudiantes obtuvieron una calificacin de 10/10 en sus portafolios acadmicos. Esto quiere decir que los trabajos realizados fueron presentados de acuerdo a los parmetros emitidos por el Ministerio de Educacin y Cultura.

 

Escuela Caracas

De los 24 nios/as del quinto grado, 9 tenan internet fijo y 16 contaban con aparatos electrnicos. Durante el periodo acadmico virtual no se implement la modalidad de clases en lnea, por lo que la informacin de las tareas y proyectos, fueron transmitidos mediante la plataforma de mensajera WhatsApp. En caso de padres de familia que no tenan recursos econmicos, los nios/as no podan acceder a internet, razn por la cual la profesora realizaba llamadas telefnicas al celular o al telfono convencional y en algunos casos las fichas de aprendizaje eran entregadas en sus hogares. En la situacin de que los alumnos necesitaren de asistencia en cuanto a las temticas, se comunicaban con las docentes a travs de la red Social Whatsapp. Segn la docente los alumnos deben adquirir competencias durante el periodo escolar, entre ellas estn: desarrollar su criticidad y alcanzar los conocimientos mediante su razonamiento. La maestra del quinto ao de educacin bsica, confirm que, al finalizar el periodo lectivo, los nios/as adquirieron el 70% del conocimiento requerido.

Fuente: investigadores 2020

 


Grfico 7: Durante el proceso educativo virtual, usted contaba con aparatos electrnicos para que su hijo acceda a clases?

Fuente: (Quinto ao EB CARACAS Investigadores UTC)

 

Se aprecia que, en la Institucin Educativa, un alto porcentaje de los nios y nias contaban con aparatos electrnicos para acceder a clases.

 


Grfico 8: Cuntas personas necesitaban conectarse a la computadora, celular, o Tablet, ya sea por trabajo o estudio?

Fuente: (Quinto ao EB CARACAS Investigadores UTC)

 

En esta pregunta se considera que en los hogares con ms de dos integrantes, al menos uno de la familia necesitaba conectarse a un dispositivo electrnico ya sea por teletrabajo o estudio.

 


Grfico 9: Cuntos aparatos electrnicos (computadora, celular, Tablet), tiene en su casa?

Fuente: (Quinto ao EB CARACAS Investigadores UTC)

 

Es evidente que la mitad de estudiantes contaba con al menos un aparato electrnico en casa para tener una comunicacin virtual.

 


Grfico 10: Cree usted que se necesitan capacitaciones para los padres de familia acerca de las clases virtuales? Por qu?

Fuente: (Quinto ao EB CARACAS Investigadores UTC)

 

La totalidad de los padres de familia encuestados consideran que debe existir capacitaciones para aprender acerca de las plataformas digitales.

 


Grfico 11: La institucin educativa ayud de alguna manera al aprendizaje de los nios cuando an no contaban con internet o aparatos electrnicos?

Fuente: (Quinto ao EB CARACAS Investigadores UTC)

 

Un nmero elevado de encuestados responden que no han recibido ayuda durante el proceso de aprendizaje de los nios/as, cuando no contaban con aparatos electrnicos para la comunicacin virtual.

 


Grfico 12: Reporte de calificaciones del segundo quimestre periodo lectivo 2019 -2020 - Unidad Educativa "Caracas"

Fuente: (Quinto ao EB CARACAS Investigadores UTC)

 

Al finalizar el periodo lectivo, la mayora de estudiantes obtuvieron una calificacin de 9,75/10 en sus portafolios acadmicos. Esto quiere decir que, por no tener una correcta comunicacin virtual al momento de entregar las tareas, los nios/as perdieron un porcentaje de la calificacin total, de acuerdo a los parmetros emitidos por el Ministerio de Educacin y Cultura.

 

Discusin

Se encuentran diferencias significativas entre los grupos estudiados, es decir la calificacin que obtuvieron los nios/as durante el segundo quimestre del ao lectivo septiembre 2019 julio 2020; no fue proporcional al conocimiento adquirido durante el mismo, sino a la entrega total de actividades realizadas en casa con los padres de familia, asesoradas por el tutor bajo el lineamiento de la comunicacin virtual. Los nios/as de la Unidad Educativa de la zona urbana (Cevallos) en su mayora, al contar con aparatos electrnicos y servicios de internet tuvieron un proceso de comunicacin virtual moderada, sin embargo el aprendizaje captado por los estudiantes no fue satisfactorio, puesto que los padres de familia y nios/as desconocan del manejo de las plataformas digitales y quienes no contaban con acceso a internet tenan el apoyo de la docente para recibir las guas de aprendizaje en sus casas, de igual manera los representantes legales mencionaban que necesitaban capacitaciones acerca del proceso comunicativo virtual.

En este contexto, Bonilla (2020) comenta que el cambio abrupto que sufri el Sistema Educativo ha dejado a la vista un sinnmero de desigualdades que an existen en la sociedad. Esto conlleva un cambio de mentalidad y de rutina, ya que los nios, padres y maestros se tienen que adaptar al nuevo proceso educativo virtual. En cuanto a los docentes, han tenido que enfrentar el desafo de impartir sus clases de manera virtual. El enfoque pedaggico no es el que cambia, sino la manera de interaccin con sus alumnos.

En la zona rural (Tisaleo), los nios/as al no contar con internet o un dispositivo electrnico tenan que encontrar la forma de acceder a la informacin para realizar esas tareas. Una de ellas segn mencionan los padres de familia, era acudir a un centro de cmputo en el que se podan encontrar las guas de cada tarea, sin embargo, estos documentos representaban un valor considerable y alto; adentrndonos en la situacin econmica de varias familias, quienes tienen ms de un hijo estudiando y estas actividades acadmicas se las enviaba cada semana. La maestra por su parte manifest que los estudiantes reciban asesora en el caso de necesidad pedaggica, sin embargo, el proceso de comunicacin virtual sufra una gran interferencia principalmente con los nios/as que apenas podan acceder una o dos veces a la semana al servicio de internet, en algunos casos no conocan sobre cmo utilizar y poner en practica la tecnologa y an ms al no haber contado con capacitaciones previas del manejo de las plataformas virtuales.

En la zona rural ecuatoriana el acceso a la tecnologa es ms limitado, de acuerdo a esto, Michelena (2020, citado por Bonilla, 2020) seala que:

En Quito, Guayaquil y Cuenca existen problemas de saturacin de las plataformas digitales y altos costos de conectividad y asegur que el 37,2 % de los hogares a escala nacional tienen acceso al internet, y de este, 46 % pertenece al rea urbana y 16 % al rea rural. Tambin, dijo que 10,7 % de las personas de entre 15 y 49 aos de edad no cuenta con un telfono inteligente y no han usado una computadora, ni internet en los ltimos doce meses.

Finalmente los resultados de la investigacin denotan que el sistema educativo de Ecuador an no est listo para asumir una nueva forma de educacin. As como destaca la autora Torres (2020):

El Ecuador no tiene hoy por hoy condiciones para construir un sistema educativo virtual que llegue a todos y a todos los rincones del pas. Tanto en materia de infraestructura y equipamiento como de competencias el pas est lejos de la posibilidad de generalizar la educacin virtual y muy cerca de la posibilidad de profundizar an ms las desigualdades y las brechas educativas entre zonas urbanas y rurales, educacin privada y pblica, ricos y pobres.

 

Referencias

1.           Alvarado Garca, Marta Araceli. RETROALIMENTACIN EN EDUCACIN EN LNEA: UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTORIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, vol. 17, nm. 2, 2014, pp. 59-73 Asociacin Iberoamericana de Educacin Superior a Distancia Madrid, Organismo Internacional. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248004.pdf

2.           Bonilla, J (2020). Las dos caras de la educacin en el covid-19. Universidad Tecnolgica Indoamrica. Quito-Ecuador. Recuperado de: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/294/462

3.           Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008. Recuperado: http://www.ug.edu.ec/talento-humano/documentos/CONSTITUCION%20DE%20LA%20REPUBLICA%20DEL%20ECUADOR.pdf

4.           Durn, R, (2015). La Educacin Virtual Universitaria Como Medio Para Mejorar Las Competencias Genricas Y Los Aprendizajes A Travs De Buenas Prcticas Docentes. Doctorado. Universidad Politcnica de Catalunya. Disponible en: https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.tdx.cat%2Fbitstream%2Fhandle%2F10803%2F397710%2FTRADR1de1.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy%26fbclid%3DIwAR1f6lNNeq7Ms_Hn5qFuuZnQE99Rmrll1vzBQqRhtx430r_DyherG8ddrfg&h=AT0_atpuue14KO7UX9XbPnNPAcvx5zYsPsQkEdo73sCFrRp3P3KR29Z0j5e6O1kBO9AKva_yz10-V0l9SWSenXnRMJL1_NOL1atSY0sfZ5fnGnDO-FRj9IkQe0yZVzeQl-CuOA

5.           El Comercio. (2019). Vivir con 1 dlar diario. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/opinion/vivir-dolar-diario.html

6.           Garca, D. (2011). Elementos Crticos en la Implementacin de los Cursos Online. Tesis de Maestra. Universidad Autnoma de Nuevo Len.

7.           Hernndez, R., Fernndez, C., y Baptista, M. (2010). METODOLOGA de la investigacin. Quinta edicin. Recuperado de: http://jbposgrado.org/material_seminarios/HSAMPIERI/Metodologia%20Sampieri%205a%20edicion.pdf

8.           Instituto Nacional de Estadstica y Censos. (2010). FASCCULO PROVINCIAL TUNGURAHUA. Recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/tungurahua.pdf

9.           Ministerio de Educacin. (2014). Resolucin No. 1207. Ambato.Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/Acuerdo%20de%20Fusi%C3%B3n.pdf

10.       Organizacin Mundial de la Salud. (2020). https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

11.       Plan Educativo Institucional. (2018-2023). Unidad Educativa Caracas.

12.       Presidencia, S. G. (2020). El presidente Lenn Moreno decreta Estado de Excepcin para evitar la propagacin del COVID-19. Quito. Recuperado de: https://www.comunicacion.gob.ec/el-presidente-lenin-moreno-decreta-estado-de-excepcion-para-evitar-la-propagacion-del-covid-19/#:~:text=%E2%80%93%20La%20noche%20de%20este%20lunes,coronavirus%20(COVID%2D19)

13.       Torres, M (2020). El Ecuador y la digitalizacin de la educacin. Un blog de educacin ciudadana sobre educacin, aprendizaje a lo largo de la vida y poltica. Recuperado de: https://otra-educacion.blogspot.com/2020/04/el-ecuador-y-la-digitalizacion-de-la.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/