Importancia del currculo acadmico ecuatoriano: Perspectivas desde los docentes de Educacin Bsica Superior

 

Importance of the Ecuadorian academic curriculum: Perspectives from the teachers of Basic Higher Education

 

Importncia do currculo acadmico equatoriano: perspectivas dos professores da Educao Superior Bsica

 

Christian Gabriel Verdugo-Coronel I

verdugovc15@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4692-2177

 

Andrea Carolina Campoverde-Asitimbay II

carocampoverde@outlook.com

https://orcid.org/0000-0002-1892-4493

 

Correspondencia: verdugovc15@gmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

*Recibido: 9 de noviembre de 2020 *Aceptado: 16 de noviembre de 2020 * Publicado: 16 de diciembre de 2020

 

 

  1. Estudiante de pregrado, Cursando Licenciatura en Ciencias de la Educacin Bsica de la Universidad Nacional de Educacin, Azogues, Caar, Ecuador.

 

  1. Estudiante de pregrado, Cursando Licenciatura en Ciencias de la Educacin Bsica de la Universidad Nacional de Educacin, Azogues, Caar, Ecuador.

Resumen

En este trabajo se pretende describir las perspectivas de los docentes de Educacin Bsica Superior respecto de sus apreciaciones en torno a la pertinencia del currculo educativo frente a la emergencia de la educacin virtual. Esta es una investigacin que se inscribe en un diseo de campo, cuya toma de datos se hizo directamente de una fuente primaria, viva, es decir los docentes en ejercicio que cumplen funciones de docencia en el Sistema de Educacin Bsica Superior en la Costa ecuatoriana., en la que se hizo consulta va on line a 32 docentes acerca de la importancia del currculo. Entre los resultados obtenidos destaca que, en lo atinente a los conocimientos sobre el currculo educativo del Ecuador se evidenci que la muestra de estudio posee conocimientos esenciales sobre el mismo; en cuanto a la necesidad de adaptacin del currculo a los tiempos de pandemia existe paridad en las opiniones, en cuanto a la innovacin del currculo la opinin est dispersa, de la administracin del currculo de la ESB. En correspondencia con lo anteriormente expuesto se arrib a las siguientes conclusiones esenciales: al introducirse las TIC en el desempeo profesional pedaggico del docente en forma masiva en vista de la emergencia por el Covid 19, se pasa a articular una nueva interaccin entre los otros factores que interactan en el quehacer educativo, los estudiantes, los materiales, los recursos y la informacin entre otros.

Palabras Claves: Educacin; currculo; perspectivas docentes; Educacin Bsica Superior de cara al futuro.

 

Abstract

This paper aims to present the perspectives of the teachers of Basic Higher Education regarding their views on the relevance of the educational curriculum in the face of the emergence of virtual education. This is an investigation that is part of a field design, whose data collection was made directly from a primary, living source, that is, practicing teachers who perform teaching functions in the Higher Basic Education System in the Ecuadorian Coast., in which 32 teachers were consulted online about the importance of the curriculum. Among the results obtained, it stands out that, regarding the knowledge about the educational curriculum of Ecuador, it was evidenced that the study sample has essential knowledge about it; Regarding the need to adapt the curriculum to times of pandemic, there is parity in opinions, regarding the innovation of the curriculum, opinion is dispersed, of the administration of the ESB curriculum. In correspondence with the above, the following essential conclusions were reached: by introducing ICTs in the professional pedagogical performance of the teacher in a massive way in view of the emergency caused by Covid 19, a new interaction between the other factors that they interact in the educational work, students, materials, resources and information among others.

Keywords: Education; curriculum; teaching perspectives; Higher Basic Education

importance of the Ecuadorian academic curriculum: Perspectives from the teachers of Basic Higher Education.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo apresentar as perspectivas dos professores do Ensino Superior Bsico sobre suas vises sobre a relevncia do currculo educacional diante do surgimento da educao virtual. Trata-se de uma investigao que faz parte de um desenho de campo, cuja coleta de dados foi realizada diretamente de uma fonte primria viva, ou seja, docentes em exerccio que desempenham funes docentes no Sistema de Educao Bsica Superior do Litoral Equatoriano., no qual 32 professores foram consultados online sobre a importncia do currculo. Dentre os resultados obtidos, destaca-se que, quanto ao conhecimento sobre o currculo educacional do Equador, foi evidenciado que a amostra do estudo possui conhecimentos essenciais sobre o mesmo; Em relao necessidade de adaptao do currculo aos tempos de pandemia, h paridade de opinies, quanto inovao do currculo, a opinio dispersa, da administrao do currculo da ESB. Em correspondncia com o exposto, foram alcanadas as seguintes concluses essenciais: ao introduzir as TIC no desempenho pedaggico profissional do professor de forma massiva face emergncia provocada por Covid 19, uma nova interao entre os outros fatores que eles interagem no trabalho educacional, alunos, materiais, recursos e informaes entre outros.

Palavras-chave: Educao; currculo; perspectivas de ensino; Educao Bsica Superior

importncia do currculo acadmico equatoriano: perspectivas dos professores da Educao Superior Bsica.

 

Introduccin

El currculo acadmico de un pas expone fielmente su modelo educativo. Desde este marco referencial esencial, cabe referir que en Ecuador el currculo est direccionado al alcance de la promocin del desarrollo y la socializacin de las nuevas generaciones de ecuatorianos. De all que, es preciso que el currculo direccione los propsitos y objetivos educativos de una nacin en particular. En ese tenor se concibe que el currculo contenga una serie de directrices para directivos y personal docente, en pos de marcar la pauta de las acciones a implementar, se configura pues el currculo en una suerte de gua o manual de procedimientos pedaggicos educativos de un pas determinado. El currculo organiza y direcciona las metas, los alcances y objetivos de la educacin y garantiza los medios y formas de hacer seguimiento y valoracin de sus alcances.

De all, que sea menester traer a colacin lo que este respecto se alude en el propio (currculo, S/f).Un currculo slido, bien fundamentado, tcnico, coherente y ajustado a las necesidades de aprendizaje de la sociedad en referencia, junto con recursos que aseguren las condiciones mnimas necesarias para el mantenimiento de la continuidad y la coherencia en la concrecin de las intencionalidades educativas que garantizan que los procesos de enseanza aprendizaje se lleven a efecto en el marco de la calidad. (Pg. 6)

Esta cita comporta resaltar la relevancia del currculo acadmico en la educacin ecuatoriana, pues de l y de sus directrices depende la prctica profesional docente, en atencin a las intencionales educativas del Estado ecuatoriano, con la exigencia de que estas intencionalidades estn signadas por el sello de la calidad educativa exigida por la sociedad en su conjunto.

En el propio currculo del Sistema Educativo ecuatoriano se establece que el subnivel Superior de la Educacin General Bsica constituye la antesala del nivel de Bachillerato. En este subnivel los estudiantes disponen de docentes especialistas en los diferentes mbitos del conocimiento y los niveles de interdisciplinariedad y complejidad epistemolgica, disciplinar y pedaggica aumentan en correspondencia con el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Por consiguiente, en el referido subnivel se profundizan los valores del perfil del Bachillerato ecuatoriano sustentado en los principios de justicia, innovacin y solidaridad a travs de todos los aprendizajes propuestos, estimulando la construccin de la sociedad del Buen Vivir y la diversidad natural, fsica, biolgica, social e intercultural. Desde cuyo enfoque se reivindica la cosmovisin del Sumak Kawsay; Tambin, se promueve la resolucin de problemas por medio del razonamiento lgico y el pensamiento hipottico-deductivo; la participacin ciudadana responsable y comprometida con el cuidado de la salud, reproductiva e integral; a travs de la comunicacin racional y la construccin de acuerdos. Asimismo, se favorece la comprensin de los procesos sociales de liberacin, de integracin regional y de construccin de proyectos sociales alternativos a los sistemas socioeconmicos vigentes y sus mecanismos de dominacin, la valoracin del trabajo en la historia humana, reivindicando la visin de gnero, tnica, regional y de clase, el cuestionamiento a toda forma de discriminacin y la defensa de los derechos humanos.

Adems, en este subnivel se potencia la creacin artstica, deportiva, ldica, literaria, etc., y el uso de diversos lenguajes, en un ambiente seguro y estimulante que valora el trabajo en equipo y el juego limpio, y que cuestiona la influencia de representaciones sociales estereotipadas sobre el cuerpo. Este conjunto de aprendizajes se trabaja mediante el uso tcnico y tico de fuentes diversas, recursos multimedia, cartogrficos y TIC, en correspondencia con lo cual se pretende describir las consideraciones de los docentes ecuatorianos de Educacin Bsica Superior acerca de la importancia del currculo especialmente en una poca que ha surgido la contingencia de la pandemia por el Covid 19, por lo cual se ha implementado la educacin virtual, la teleeducacion o la educacin a distancia como se le ha denominado..

 

Materiales y Mtodos

Esta es una investigacin que se inscribe en un diseo de campo, cuya toma de datos se hizo directamente de una fuente primaria, viva, es decir los docentes en ejercicio que cumplen funciones de docencia en el Sistema de Educacin Bsica Superior en la Costa ecuatoriana. Desde este contexto se toman los aportes de: Hernndez, Fernndez y Mendoza, (2018), quienes explican que el diseo de campo consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir el investigador obtiene la informacin, pero no altera las condiciones existentes (p.31).

Aunado a ello, la (Universidad Pedaggica Experimental Libertador, 2016), define la investigacin de campo como;El anlisis sistemtico de los problemas en la realidad con el propsito, bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo. (pg. 5)

En relacin con este estudio, los datos requeridos para efectuar el diagnstico fueron recabados directamente por los autores de la presente investigacin, en el marco de la cual se aplic un instrumento tipo encuesta y via on line, al personal docente del Sistema Costa (urbano y rural), en cuanto la importancia del currculo acadmico ecuatoriano en el Sistema de Educacin Bsica Superior por parte de los docentes con ms de 03 aos de experiencia docente que administran el currculo en referido subsistema educativo, cuya finalidad fue describir las opiniones de los docentes en cuanto a la importancia del currculo acadmico y su influencia en la calidad y equidad educativa en el pas en general.

 

Poblacin y Muestra

Poblacin

La poblacin es definida por (Arias, 2012), como el conjunto finito e infinito de elementos, con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. sta qued delimitada por el problema y por los objetivos del estudio. (Pag. 80) Asimismo, la poblacin es definida por (Prez, 2011) como todas las unidades de Investigacin que se seleccionan de acuerdo con la naturaleza de un problema, para generalizar hasta los datos recolectados. Esta puede ser finita o infinita. (pg. 75) De lo establecido por Prez, (Op cit), se infiere que todo individuo forma parte de la poblacin objeto de estudio, ya que aporta informacin relevante en cuanto a los datos que se requieren para fijar una posicin sobre los objetivos previamente establecidos, de manera que se pueda tomar una posicin de ese conjunto o simplemente tomarla en su totalidad. La poblacin objeto de estudio estuvo conformada por cuarenta y siete docentes (47), de los cuales treinta y cuatro (34) pertenecen al sexo masculino y trece (13) al femenino, tal como se observa en el siguiente cuadro:

 

Cuadro N 1

M

F

34

13

Nota: Datos obtenidos en la zona educativa del distrito educativo zona 8.

Elaboracin: propia (2020)

 

Cuadro N 2: Distribucin de la poblacin por aos de servicio y sexo.

Docentes

Femenino

Masculino

Total

Hasta 05 aos de servicio

1

3

04

Hasta 10 aos de servicio

2

8

10

Hasta 15 aos de servicio

8

21

29

20 aos de servicio y mas

2

2

04

Total Absoluto

13

34

47

Nota: Datos obtenidos en la zona educativa del distrito educativo zona 8.

Elaboracin: propia (2020)

 

La poblacin docente presenta las siguientes caractersticas, como se describe en el cuadro N 2 hay 13 docentes del sexo femenino distribuidas de la siguiente forma en cuanto a los aos de servicio se trata: hay 8 docentes femeninas que posee 15 aos en el ejercicio de la docencia, hay dos docentes femeninas que poseen hasta 10 aos de experiencia, 2 que tienen 20 y ms aos de servicio y hay una que tiene 05 aos de experiencia en la labor docente. Por su parte los docentes masculinos se distribuyen as: hay 21 maestros que poseen 15 aos de ejercicio profesional, 8 que tienen 10 aos de servicio, 3 que tienen 5 aos y 2 que cuentas con 20 y ms aos de experiencia laboral en el ejercicio de la docencia.

 

Muestra

Dado el tamao de la poblacin, se tom una porcin representativa que permite generalizar sobre sta, los resultados de la investigacin. A los efectos de este trabajo, el tamao adecuado de la muestra se determin mediante la frmula de (Sierra, 2011: Pag. 178), como se presenta a rengln seguido:

4.N.P.q

n=-------------------

E2 (N-1) +P.q

Donde:

n: es el tamao muestral que se calcul

4: es una constante

P y q: son las propiedades de xito y fracaso que tiene un del 50% por lo que Pyq=50.

N: es el tamao de la poblacin

E2: es el error seleccionado por el investigador

Al sustituir la representacin simblica de la frmula por los valores reales se obtuvo lo siguiente:

4.47.50.50

n= ---------------------------- =32 n=32

(10)2 (47-1)2+4.50.50

 

De este resultado se obtuvo que la muestra est representada por treinta y dos (32) profesores que imparten diversas asignaturas en el sistema Costa del Ecuador.

 

Tcnica e instrumento de Recoleccin de Datos

La tcnica empleada en la presenta investigacin para la recoleccin de los datos fue la encuesta, definida por (Arias, 2012) como una tcnica que pretende obtener informacin que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de s mismo, o en relacin a un tema particular. (pag. 72).

Se elabor, para la recoleccin de los datos, un (1) instrumento tipo Escala Likert, (con escala de respuestas: Totalmente de acuerdo (TED), En desacuerdo (ED) De acuerdo (DA) y Totalmente de acuerdo (TDA), como el medio de informacin escrito, en proposiciones relacionadas con los objetivos y variables del estudio; bajo la forma de interrogantes ante los cuales se solicit la reaccin (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos; dirigido al personal docente del sistema costa que imparte asignaturas en el Sistema General de Educacin Bsica Superior cuya finalidad es darle libertad al encuestado de responder de manera independiente, y; as recolectar la informacin que sirvi de sustento a los resultados obtenidos en el desarrollo de la presente investigacin.

 

Anlisis y discusin de resultados

En este apartado se presenta un fragmento de los resultados obtenidos de la aplicacin del instrumento a los docentes que imparten clases en Educacin Bsica Superior, en el sistema costa tem por tem, con respecto a sus conocimientos y opiniones sobre el currculo, durante la administracin del currculo lo cual se incluye en el diseo de cuadros y grficos que de ello se derive, aunado al proceso de contrastacin entre los aportes de los antecedentes y los fundamentos tericos segn los autores consultados, como se muestra en las siguientes pginas:

Informacin respectiva al indicador: Conocimientos sobre el currculo educativo del Ecuador

Respuestas del tem 1: Considera Ud que posee los conocimientos bsicos sobre el currculo educativo del Ecuador?

 

 

Cuadro N 3. Respuesta al tem 1 Considera Ud que posee los conocimientos bsicos sobre el currculo educativ<o del Ecuador? correspondiente al indicador Conocimientos sobre el currculo educativo del Ecuador.

No.

tem

Alternativas

TD

ED

DA

TED

Fr

%

Fr

%

Fr

%

Fr

%

1

Considera que posee los conocimientos bsicos para incorporar las TIC en las relaciones de aprendizaje?

 

08

 

25,0

 

04

 

12,5

 

12

 

37,5

 

08

 

25,0

Nota: Datos recabados de la revisin de las respuestas de los docentes encuestados.

Elaboracin propia. (2020)

 

Grfico N 1. Respuestas del tem 1: Considera Ud. que posee los conocimientos bsicos para incorporar las TIC en las relaciones de aprendizaje?

 

Desde los resultados presentados en el grfico N 1 correspondiente al indicador Conocimientos sobre el currculo educativo del Ecuador, se puede evidenciar que el 25 % de los docentes manifiesta tener los conocimientos bsicos sobre el currculo educativo ecuatoriano. Se puede observar, adems, que 37,5 % de los educadores est de acuerdo respecto al tem planteado; sin embargo, un porcentaje equivalente al 12.5 % est en desacuerdo con respecto a sus conocimientos sobre el currculo educativo nacional. Finalmente, desde la informacin reportada en el grfico N 1 se evidencia que 25 % de los encuestados est totalmente en desacuerdo ante el reactivo mostrado.

A partir de los datos reportados por los maestros del sistema costa se pude evidenciar, en lneas generales, que la muestra objeto de estudio posee los conocimientos bsicos sobre el currculo educativo ecuatoriano, ya que, si sumamos las frecuencias relativas a los indicadores Totalmente de Acuerdo y de Acuerdo se puede apreciar que alrededor de 62, 5 % manifiestan tener el conocimiento esencial. No obstante, s se evidencia un porcentaje equivalente a 37,5 % que declara no contar con el dominio cognoscitivo que debe tener todo docente sobre el currculo educativo del pas.

Cuadro N4 Respuestas del tem 2: La adaptacin del currculo a los tiempos de la emergencia por el covid es necesaria?

 

Cuadro N 4. Respuestas al tem 2 La adaptacin del currculo a los tiempos de la emergencia por el covid es necesaria? correspondiente al indicador Conocimiento de la importancia del currculo educativo ecuatoriano, en cuanto a la importancia del currculo para los docentes de Educacin Bsica Superior del sistema costa.

No.

tems

Alternativas

 

TD

ED

DA

TED

 

Fr

%

Fr

%

Fr

%

Fr

%

2

La adaptacin del currculo a los tiempos de la emergencia por el covid es necesaria?

 

04

 

12,5

 

08

 

 

25,0

 

10

 

31,25

 

10

 

31,25

Nota: Datos recabados de la revisin de las respuestas de los docentes encuestados.

Elaboracin propia. (2020)

 

Grfico N 2. Respuestas del tem 2: La adaptacin del currculo a los tiempos de la emergencia por el covid es necesaria?

 

El 12.5 % de los encuestados est totalmente de acuerdo en relacin a la necesidad de adaptar el currculo a los tiempos de la emergencia por el covid 19. Aunado a lo anterior, se puede ver que 31,25 % est de acuerdo con el indicador sealado. Por su parte, se evidencia que 25 % de la muestra est en desacuerdo y un 31.2 % que est totalmente en desacuerdo respecto al mismo indicador. Al calcular una media de los datos reseados, se puede deducir que los educadores encuestados no declaran explcitamente que la adaptacin curricular es necesaria en tiempo de covid 19, ya que los porcentajes equivalentes a la sumatoria de las opciones de respuesta en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, respectivamente alcanzan al menos un equivalente al 56,25 %, lo cual da cuenta de que la mayora de la muestra encuestada reconoce su desconocimiento acerca de la necesidad de esta adaptacin curricular.

Respuestas del tem 3: Es importante la innovacin en el currculo educativo ecuatoriano?

 

Cuadro N 5. Respuestas al tem 3 Es importante la innovacin en el currculo educativo ecuatoriano? correspondiente al indicador Conocimiento y formacin del docente, en cuanto al dominio y manejo de conocimientos y valoraciones sobre la innovacin en el currculo educativo del pas.

No.

tems

Alternativas

TD

ED

DA

TED

Fr

%

Fr

%

Fr

%

Fr

%

3

Es importante la innovacin en el currculo educativo ecuatoriano?

 

08

 

25,0

 

08

 

 

25,0

 

08

 

25,0

 

08

 

25,0

Nota: Datos recabados de la revisin de las respuestas de los docentes encuestados.

Elaboracin propia. (2020)

 

Grfico N 3. Respuestas del tem 3: Es importante la innovacin en el currculo educativo ecuatoriano?

 

El 25 % de los docentes manifiestan estar totalmente de acuerdo respecto de la importancia de la innovacin en el currculo educativo ecuatoriano. Por su parte, otro porcentaje correspondiente a 25 % estn totalmente en desacuerdo, 25 % consideran estar de acuerdo y finalmente el restante 25 % afirma estar totalmente en desacuerdo.

Puede notarse claramente, a partir de los datos presentados en el Grfico 3 que la opinin de los encuestados respecto a la innovacin del currculo educativo ecuatoriano es muy dispersa, lo que hace difcil realizar conjeturas al respecto. Sin embargo, se pudiera observar con claridad que el 50 % se decanta por la innovacin, mientras que el restante 50 % no, lo cual llama la atencin dado que todo docente debe desear la innovacin del currculo para su aprovechamiento y uso pedaggico.

Respuestas al tem 4: Ha recibido algn tipo de formacin relacionada con el uso y aprovechamiento de las TIC para la administracin del currculo en la Educacin Bsica Superior?

 

Cuadro N 6 Respuestas al tem 4 Ha recibido algn tipo de formacin relacionada con el uso y aprovechamiento de las TIC para la administracin del currculo en la Educacin Bsica Superior? correspondiente al indicador Conocimiento, uso y formacin del docente, este tem est directamente relacionado con el dominio y manejo de las Tic en el desempeo pedaggico al administrar el currculo en la EBS en el sistema costa.

No.

tems

Alternativas

TD

ED

DA

TED

Fr

%

Fr

%

Fr

%

Fr

%

4

Ha recibido algn tipo de formacin relacionada con el uso y aprovechamiento de las TIC para la administracin del currculo en la Educacin Bsica Superior?

 

 

 

12

 

 

37,5

 

 

04

 

 

 

12,5

 

 

08

 

 

25,0

 

 

08

 

 

25,0

Nota: Clculos basados en las respuestas de cuestionario aplicado a los docentes de EBS en el sistema Costa.

Elaboracin: propia (2020)

 


Grfico N 4 Respuestas del tem 4: Ha recibido algn tipo de formacin relacionada con el uso y aprovechamiento de las TIC para la administracin del currculo en la Educacin Bsica Superior?

 

En el Cuadro 6 resumido en el Grfico 4 relacionado con las posibilidades de haber recibido algn tipo de formacin relacionada con el uso y aprovechamiento de las TIC para la administracin del currculo en la Educacin Bsica Superior, el 37,5 % de los encuestados est totalmente de acuerdo, 12,5 % en desacuerdo, 25 % de acuerdo y el 25 % restante totalmente en desacuerdo. A partir de estos datos se puede evidenciar que el 50 % de los encuestados ha estado involucrado en relaciones de aprendizaje vinculadas al uso y aprovechamiento de las TIC; mientras que el otro 50 % restante no ha sido parte de ningn tipo de entrenamiento en el objeto de estudio. De ah la necesidad de planificar algn tipo de formacin pedaggica dirigida a todos los educadores, con el fin de que los mismos puedan desarrollar o mejorar sus habilidades en cuanto al uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

Respuestas al tem 5: Considera que debe entrenarse para desarrollar su Ambiente Virtual de Aprendizaje en las siguientes reas: Creacin y diseo de recursos, creacin y diseo de actividades didcticas y evaluativas, generacin de videos y microcpsulas, uso y manejo del gestor de calificaciones?

 

Cuadro N 7. Respuestas al tem 5 Considera que debe entrenarse para desarrollar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en las siguientes reas: Creacin y diseo de recursos, creacin y diseo de actividades didcticas y evaluativas, generacin de videos y microcpsulas, uso y manejo del gestor de calificaciones? correspondiente al indicador Conocimiento, uso y formacin del profesor en cuanto a sus conocimientos y manejo de las TIC en el desempeo pedaggico al administrar el currculo en la EBS del sistema costa ecuatoriano.

No.

tems

Alternativas

TD

ED

DA

TED

Fr

%

Fr

%

Fr

%

Fr

%

 

 

 

 

 

5

Considera que debe entrenarse para desarrollar su Ambiente Virtual de Aprendizaje en las siguientes reas: Creacin y diseo de recursos, creacin y diseo de actividades didcticas y evaluativas, generacin de videos y microcpsulas, uso y manejo del gestor de calificaciones?

 

 

18

 

 

56,25

 

 

04

 

 

12,5

 

 

04

 

 

12,5

 

 

06

 

 

18,75

 

Nota: Clculos basados en las respuestas de cuestionario aplicado a los docentes de EBS en el sistema Costa.

Elaboracin: propia (2020)

 

Grfico N 5 Respuestas del tem 5: Considera que debe entrenarse para desarrollar su AVA en las siguientes reas: Creacin y diseo de recursos, creacin y diseo de actividades didcticas y evaluativas, generacin de videos y microcpsulas, uso y manejo del gestor de calificaciones?

 

En el Grfico 5 se muestran los resultados obtenidos del indicador Conocimiento, uso y formacin del profesor. En el mismo se visualiza que 56, 5 % de la muestra objeto de estudio est totalmente de acuerdo en lo atinente a su necesidad de formarse para desarrollar su AVA en las reas de creacin y diseo de recursos, creacin y diseo de actividades didcticas y evaluativas, generacin de videos y microcpsulas, uso y manejo del gestor de calificaciones. Por su parte, 12,5 % est en desacuerdo, 12,5 de acuerdo y 18,75 en desacuerdo. Por lo antes descrito, se puede inferir que los docentes en su mayora estn conscientes de sus insuficiencias en cuanto a las reas de formacin mencionadas.

 

Resultados

En lo atinente a los conocimientos sobre el currculo educativo del Ecuador se evidenci que la muestra de estudio posee conocimientos esenciales sobre el currculo; en cuanto a la necesidad de adaptacin del currculo a los tiempos de pandemia existe paridad en las opiniones, en cuanto a la innovacin del currculo la opinin est dispersa, de la administracin del currculo de la ESB, este se concibe por los autores de este trabajo, como la actuacin del docente encaminada al reconocimiento de la importancia del currculo y la consecuente necesidad de utilizar adecuadamente las TIC en tiempos de emergencia y de distanciamiento social por la pandemia del Covid 19, dado que esta es una herramienta fundamental para la implementacin de la Educacin continuada que establece la modalidad mixta de presencialidad y semipresencialidad, en pos de alcanzar la administracin del currculo en la ESB, el desarrollo de las relaciones de aprendizaje y la creacin de ambientes de trabajo en forma interdisciplinaria en las comunidades, tanto urbanas como rurales, si en estas se garantiza la conectividad, el acceso a todos con equidad y la disposicin de los equipos y recursos mnimos para tal fin.

En lneas generales, la revisin de la literatura apunta a que en Ecuador se han suscitado cambios sustantivos de enfoque didctico en la educacin del pas, la introduccin, el uso y aprovechamiento de las TIC en el desempeo profesional de los docentes es un paso fundamental, el lugar que stas tienen en la sociedad actual y futura, representa una oportunidad para articular aprendizajes y conocimientos, en sintona con las nuevas exigencias de una educacin que valora el modelo pedaggico, as como la apropiacin de ellas a partir de una opcin de integracin.

 

Conclusiones

De all que, los investigadores asumen que, al introducirse las TIC en el desempeo profesional pedaggico del docente en forma masiva en vista de la emergencia por el Covid 19, se pasa a articular una nueva interaccin entre los otros factores que interactan en el quehacer educativo, los estudiantes, los materiales, los recursos y la informacin entre otros. Visto de este modo, es posicin de los autores indagar hasta qu punto los docentes de Educacin Bsica Superior en el sistema costa reconocen y valoran la importancia de currculo y aprovechan oportunamente las TIC para administrar el currculo que debe estar en formato virtual en razn de las asignaturas y areas curriculares que tienen a su cargo.

A partir de los datos reportados en el indicador Formacin general del profesor se puede afirmar que los resultados obtenidos son consistentes con la investigacin realizada por Garca (2011) donde al igual que en la presente investigacin los docentes manifestaron tener una adecuada habilidad respecto al uso de las aplicaciones de ofimtica; sin embargo, reconocen que no poseen todas las habilidades que ofrece la computacin con respecto al resto de los componentes de las TIC, en dependencia de sus edades y de sus aos de servicio y formacin profesional.

Los resultados muestran, adems, que los profesores, en su mayora estn conscientes de sus insuficiencias en cuanto al uso y manejo de las TIC, as como los ambientes virtuales de aprendizaje. Al respecto, Escudero (s.f) considera que los AVA permiten la estructuracin flexible de los contenidos que considere el currculo. La presentacin depender del grado de familiarizacin que el docente tenga con el software en particular y con las TIC en general. Desde esta posicin los ambientes virtuales de aprendizaje tienen la particularidad de flexibilizar el currculo; no obstante, el profesor debe tener las destrezas necesarias para disear las mismas y hacer uso de las tecnologas de la informacin. Este planteamiento ratifica la necesidad de formar a los tutores de la UPEL con respecto a las TIC permitiendo a los mismos utilizar herramientas nuevas que puedan contribuir a la construccin de relaciones de aprendizaje a lo largo de la vida.

En esta lnea de ideas, Machuca (2007) sostiene que las necesidades de formacin que tienen los docentes para incorporar las TIC al acto didctico, recaen en una formacin tanto operativa como didctica en el uso de las TIC, con la finalidad de prepararse para su uso en el aula de clase. Visto de este modo, los investigadores consideran que debe reflexionarse ante el hecho de que no slo se requiere capacitar, sino que, para lograr un verdadero impacto hacia la calidad educativa, las universidades deben poner a disposicin de los profesores, el personal calificado al que puedan pedir asesoras ante cualquier inquietud respecto a la implementacin de las TIC en la administracin del currculo educativo en pos de incrementar los resultados y las relaciones de aprendizaje.

Estos datos sugieren que los tutores no han desarrollado las competencias didctico-digitales que la sociedad de la informacin y comunicacin exige a los docentes hoy en da, en tiempo de la educacin a distancia. Al respecto Cabero (1999) presenta un conjunto de competencias bsicas en TIC que los mismos deben poseer, entre las cuales destacan las siguientes:

  1. Conocimientos bsicos de los sistemas informticos y de las redes: caractersticas bsicas de los equipos y de la terminologa.
  2. Gestin del equipo informtico. El formador debe ser autnomo en el uso de su equipo: manejar el sistema operativo Windows y los programas que utiliza habitualmente, gestionar archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexin de perifricos, gestionar de copias de seguridad y antivirus, instalar y desinstalar programas, utilizar recursos compartidos en red, y realizar mantenimiento bsico del equipo.
  3. Utilizar las ayudas que proporcionan los manuales y los mismos.
  4. Usar las funciones bsicas del procesador de texto, correctores ortogrficos, y ORC (escaneado de documentos)
  5. Usar el escner y la cmara y el vdeo digital
  6. Utilizar los buscadores y captura de todo tipo de datos, as como buscar bsqueda y seleccionar crticamente la informacin.
  7. Usar del correo electrnico y los foros telemticos (chats, listas, videoconferencias) utilizando las normas de cortesa habituales.
  8. Elaborar pginas web y presentaciones multimedia.
  9. Usar de las funciones elementales y de los grficos estadsticos sencillos.
  10. Gestionar los sistemas tecnolgicos aplicados a la educacin: audiovisuales convencionales (retroproyector, vdeo, televisin), pizarra digital, sistemas de videoconferencia, entre otros.

 

De este modo, los investigadores piensan que a medida que el docente vaya formndose en la actualizacin del currculo a las TIC, puede incorporar progresivamente estas herramientas al proceso educativo, con el objetivo de lograr cambios educativos significativos.

Estos resultados discrepan de las exigencias de la sociedad actual, donde se exigen cambios profundos dentro del mbito educativo, destacando que el Internet juega un papel fundamental. El mismo se convierte en una herramienta para generar interacciones que no han sido posibles hasta ahora, y que slo son posibles de generar a travs de una figura del profesor renovada y actualizada, un profesor creativo, capaz de utilizar herramientas nuevas y tcnicas actualizadas que contribuyan a construir un nuevo proceso de enseanza-aprendizaje, a lo largo de la vida (Mondjar, Mondjar y Vargas, 2006). Desde la posicin de los autores, las TIC pueden ayudar a los docentes a adecuar las relaciones de aprendizaje a los nuevos escenarios que estn emergiendo en materia educativa.

A modo de conclusin, se puede afirmar que los profesores encuestados no aprovechan al mximo las ventajas que proporcionan las TIC en la administracin del currculo educativo, ya que el uso que la mayora de stos hacen de la misma tiene que ver con el uso de las aplicaciones de ofimtica; No obstante, reconocen que no poseen todas las habilidades que ofrece la computacin con respecto al resto de los componentes de las TIC. Esta situacin debe ser analizada cuidadosamente en aras de que puedan buscarse mecanismos que permitan formar a los docentes para estar a la vanguardia de las exigencias de la sociedad de la informacin y comunicacin; as como, cumplir con los requerimientos emanados por la UNESCO (2004) en relacin al aprovechamiento de las TIC, los cuales son:

         Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologas digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitacin docente.

         Alumnos y docentes deben tener a su disposicin contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.

         Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles acadmicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales. (p.13)

 

Es importante, adems, que las universidades hagan seguimiento a los programas de formacin y capacitacin docente, en cuanto al manejo y uso de las TIC en la administracin del currculo educativo y, por ende, valorar el uso que de las mismas se hagan en el entorno universitario, con el propsito de ofrecer a los docentes el apoyo acadmico administrativo en caso de que fuere necesario. A partir de lo expuesto, se concluye que el trabajo del profesor, en cuanto a su formacin en materia del uso de las TIC en el proceso de administracin del currculo educativo es un proceso que no culmina con la realizacin de cursos especficos, sino que se requiere insertar en una capacitacin permanente, ya que las mismas avanzan da tras da, por tanto, su aprendizaje y entrenamiento debe darse a lo largo de toda la vida laboral.

 

Referencias

1.             Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y tic: hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niez y Juventud. Colombia

2.             lvarez, (1999) Educacin Virtual. Espaa: Mc Graw Hill.

3.             Arias, F. (2012). El proyecto de investigacin. Introduccin a la metodologa cientfica. 5 Edicin. Editorial Epistame, C.A. Caracas Venezuela.

4.             Cabero, J. (1996). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilizacin en la

5.             enseanza. EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, 20. Disponible: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm. [Consulta: 2011, marzo 18].

6.             Cabero, J. (1999). Las aportaciones de las nuevas tecnologas a las instituciones de formacin continuas: reflexiones para comenzar el debate. En: Departamento De Didctica Y Organizacin Escolar Universidad Complutense-UNED. Las organizaciones ante los retos del siglo XXI, 1143-1149.

7.             Cabero, J. (2004) (Coord). Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Espaa: Mc Graw Hill.

8.             Calzadilla, M. (2006). El currculo para la formacin de docentes en servicio en un sistema de educacin a distancia, IMPM Caracas, Venezuela.

9.             Campuzano, A. (2002). Tecnologas audiovisuales y educacin. Una visin desde la prctica. Editorial Akal, Madrid, Espaa.

10.         Escudero, S.(s.f). Entorno virtual como complemento de la enseanza presencial. Universidad Nacional de Lujn. Datos no publicados.

11.         Garca, A. (2011). Concepciones sobre el uso de las TICs del docente universitario en la prctica pedaggica. Anuario Electrnico de Estudios en Comunicacin Social "Disertaciones", 4 (1), Artculo 9. Disponible: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/ ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119 Volumen 4, Nmero 2 / Julio-diciembre 2011. [Consulta: 2018, enero 17].

12.         Hernndez, S., Fernndez, C., y Mendoza, L. (2018). Metodologa de la investigacin. (5 ed.). Mxico: McGraw-Hill, Interamericana de Mxico, S.A.

13.         Machuca, Y. (2007). Los docentes universitarios ante la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin al acto didctico. En: EduwebRevista de Tecnologa de Informacin y Comunicacin en Educacin.

14.         Martnez, J. (2016). Constructo terico en la produccin, interaccin e intercambio del conocimiento a travs de la modalidad mixta (B-learning) para la sistematizacin del desarrollo curricular universitario en la UPEL-IMPM. Tesis presentada en Opcin al Grado Acadmico de Doctor en Educacin. En prensa.

15.         Ministerio de Educacin (S/f) Currculo de los Niveles de Educacin Obligatoria. Transformar la educacin Misin de todos. Publicaciones del ME.

16.         Mondjar Jimnez, J.; Mondjar Jimnez, J. A.; Vargas Vargas, M. (2006). Implantacin de la metodologa e-learning en la docencia universitaria: una experiencia a travs del proyecto Campus Virtual. En Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, n 1. Disponible: http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2229170. [Consulta: 2017, diciembre 05].

17.         Prez, G (2011). Metodologa de la investigacin. Editorial Kairs. 3 Edicin. Barcelona, Espaa.

18.         Sierra, R. (2011) Tcnicas de Investigacin Social: Teora y Ejercicios. Madrid. Editorial Paraninfo

19.         UNESCO. (2004). Hacia las sociedades del conocimiento. Publicado por Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. ISBN 92-3-304000-3. Disponible: http//www.unesco.org/publications. [Consulta: 2017, octubre 21].

20.         UNESCO. (2009). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la formacin docente. Paris: Informe UNESCO

21.         Universidad Pedaggica Libertador (UPEL) (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especializacin, Maestra y Tesis Doctorales. FEDEUPEL, Caracas, Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/