Familias disfuncionales y su impacto en el comportamiento de los estudiantes

 

Dysfunctional families and their impact on student behavior

 

Famílias disfuncionais e seu impacto no comportamento do estudante

 

Karen Delgado-Ruiz I

kdelgado2640@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5251-5984

 

Marcelo Fabián Barcia-Briones II

marcelo.barcia@utm.edu

https://orcid.org/0000-0002-8112-5723

 

 

Correspondencia: kdelgado2640@utm.edu.ec

 

Ciencias de la educación

                                                          Artículo de investigación                

                                                                                       

*Recibido: 10 de octubre de 2020 *Aceptado: 13 de noviembre de 2020 * Publicado: 11 de diciembre de 2020

 

I.            Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas, Estudiante del Programa de Maestría en Pedagogía Mención Docencia e Innovación Educativa del Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

II.            Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

La disfuncionalidad familiar, corresponde actualmente una de las temáticas más polémicas a tratar en el contexto social y educativo; sobre todo cuando su incidencia se ve reflejada en los problemas de comportamiento de los estudiantes, este factor afecta al contexto educativo provocando problemas al ambiente y a la formación del estudiante por ello la importancia de esta investigación. El objetivo planteado para esta investigación fue analizar el impacto que tiene la disfunción familiar en el comportamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa fiscal “Salinas” del cantón San Vicente. Este estudio será de tipo exploratorio porque permitirá tener una visión aproximada de lo que se quiere conocer, también se pretende usar un tipo de investigación mixta cuali- cuantitativa, analítica, sintética. Se concluye que la disfuncionalidad familiar es un factor que predispone el desarrollo de conductas poco saludables en niños, jóvenes y adolescentes, las mismas que se agravan según la edad, escolaridad, ocupación, rendimiento y comportamiento académico entre otros factores negativos para la sociedad.

Palabras claves: Familias; disfuncionalidad; comportamiento; estudiantes.

 

Abstract

Family dysfunction currently corresponds to one of the most controversial issues to be dealt with in the social and educational context; especially when its incidence is reflected in the behavior problems of students, this factor affects the educational context causing problems in the environment and in the student's training, therefore the importance of this research. The objective set for this research was to analyze the impact that family dysfunction has on the behavior of students of the fiscal Educational Unit "Salinas" of the San Vicente canton. This study will be exploratory because it will allow an approximate vision of what you want to know, it is also intended to use a type of mixed qualitative-quantitative, analytical, synthetic research. It is concluded that family dysfunction is a factor that predisposes the development of unhealthy behaviors in children, youth and adolescents, which are aggravated according to age, schooling, occupation, performance and academic behavior among other negative factors for society     

Key words: Families; dysfunction; behavior; students.

 

 

Resumo

A disfunção familiar é atualmente uma das questões mais polêmicas a serem tratadas no contexto social e educacional; principalmente quando sua incidência se reflete nos problemas de comportamento dos alunos, esse fator afeta o contexto educacional causando problemas no ambientes e na formação do aluno, daí a importância desta pesquisa. O objetivo estabelecido para esta pesquisa foi analisar o impacto que a disfunção familiar tem no comportamento dos alunos da Unidade Educacional Fiscal "Salinas" do cantão de San Vicente. Este estudo será exploratório, pois permitirá uma visão aproximada do que se deseja saber, também se pretende utilizar um tipo de pesquisa mista qualitativo-quantitativa, analítica, sintética. Conclui-se que a disfunção familiar é um fator que predispõe ao desenvolvimento de comportamentos não saudáveis ​​em crianças, jovens e adolescentes, os quais são agravados de acordo com a idade, escolaridade, ocupação, desempenho e comportamento acadêmico entre outros fatores negativos para a sociedade.

Palavras-chave: Famílias; disfuncionalidade; comportamento; alunos.

 

Introducción

En los últimos cincuenta años, la familia ha venido cambiando en estructura, características, funciones y formas de convivencia. Esta transformación limita a que los miembros del grupo familiar logren un desarrollo integral como ente biopsicosocial. Cada país a nivel mundial lucha por reconstruir familias a través de proyectos basado en valores, por ejemplo, escuelas o congreso para padres (Carranza, 2017). Sin embargo, muchos autores consideran que esto no es suficiente, debido a que, para formar familias seguras y felices, se tienen que formar adolescentes seguros y felices.

En Ecuador existen familias que no cumplen con las necesidades emocionales de sus integrantes, así como sus roles, disfunción, este último término se refiere a la escasa relación entre sus miembros, evidenciándose la desunión, rendimiento académico y nivel conductual del adolescente.  Al respecto se puede decir que “en el país ha detectado un alto grado de familias disfuncionales ya sea en hogares con muchos o pocos recursos económicos, relacionados por la presión social, la influencia de la tecnología, entre otros aspectos” (Báez, 2013, p.10).

No es novedad, que el mundo y la sociedad actual en la que vivimos atraviesa una crisis económica, social, moral y sobre todo carente de valores donde se ve afectada directamente la familia. La crisis mundial por otra parte ha traído como consecuencia el dividir la estructura familiar, los estratos sociales y sus relaciones con el medio, influyendo todo esto en la función normal de una familia.

La Unidad Educativa Fiscal “Salinas” se encuentra ubicada en el cantón San Vicente de la provincia de Manabí, este plantel educativo se encarga de brindar una educación de calidad, basada en el respeto, diálogo, comunicación y confianza que permitan fortalecer los lazos entre docentes, padres y estudiantes para de esta manera lograr una mejor convivencia y desempeño académico.

Para conservar una buena convivencia, la institución se ha fundamentado en los Códigos de Convivencia establecidos por la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural, el sistema Nacional de Educación, entre otros, todos estos con la finalidad de establecer claramente los derechos y obligaciones que tienen tanto los docentes como estudiantes.

A pesar del esfuerzo que hacen los docentes y autoridades por mantener un ambiente de tranquilidad y bajo normas de convivencia, existen estudiantes que presentan problemas de comportamiento por diversos factores, pero terminan influyendo en la armonía y aprendizaje de los demás alumnos, es por esto que fue necesario estudiar e investigar esta situación para buscar estrategias, técnicas que permitan llegar a posibles soluciones.

 

Desarrollo 

   La familia

Para contar con un concepto aproximado de la familia, se lo puede analizar como el primer espacio en donde los adolescentes empiezan a desarrollarse socialmente a partir del funcionamiento del grupo familiar, por tanto, se puede decir que la familia es el núcleo educacional de la sociedad ya que desarrolla en sus miembros una forma determinada de desenvolverse dentro de un espacio social, logrando que sus integrantes reflejen  lo aprendido en el hogar, determinando así pautas de comportamiento específicas (Suárez y Vélez 2018, p.190).

En este sentido se puede decir que la familia es la base fundamental de una sociedad, conformada por miembros que se encuentran interaccionando constantemente. Es decir, es el primer núcleo de socialización donde desarrollan los menores: afectividad, aprendizajes funcionales, apertura al mundo, serán los ejes fundamentales que han de permitir la construcción de la personalidad, la conciencia del contexto (Comellas, 2011, p.7).

En la actualidad el concepto de familia ha tomado otras dimensiones más amplias, de acuerdo a lo establecido por Arévalo (2014),  para empezar la familia es una estructura social que se construye a partir de un proceso que genera lazos de consanguinidad o afinidad entre sus miembros; aunque la familia puede surgir como un fenómeno natural producto de la libre decisión de dos personas, esta también puede ser concebida como las manifestaciones de fraternidad, solidaridad, apoyo y amor; lo que estructuran y proporcionan cohesión a la institución (p.6).

La familia cumple el rol de formadora e integradora de normas, valores, costumbre, cultura; debe de ser la primera escuela para el adolescente, puesto que los docentes son aquellos que van a continuar con el proceso formativo del estudiante.  Es por esto que se dice que, la familia juega un papel determinante en la educación de sus hijos y es el primer entorno en donde el adolescente aprende a relacionarse socialmente y logra conocer más sobre su nivel afectivo, físico e intelectual (Sánchez, 2012, p. 2).

 

La familia disfuncional

En la familia disfuncional por lo general existe una inadecuada distribución y mantenimiento de los roles asignados, obteniendo como resultado procesos largos o tardíos de desarrollo, es decir que los roles no evolucionan con el tiempo y se vuelven equivocados, evitando que los miembros de la familia se adapten a las nuevas circunstancias (Carreras, 2016, p. 15).

La disfuncionalidad es considerada por muchos autores como una problemática que impiden el correcto funcionamiento de una familia, poniendo en riesgo que se condicione la personalidad y vida del menor de edad. Cuando la convivencia de la familia es bloqueada, muchas veces los padres no asumen su rol y es donde los miembros pueden verse afectados impidiendo, la normal adaptación social o biológica (Faller, 2020, p. 29).

Cuenca (2018) cita a Muñoz (2014) en donde menciona en su artículo, psicología – familias disfuncionales que existen cinco tipos de caracterización para las familias disfuncionales, entre ellas destacó:

Disfuncionalidad por adicciones:  Se refieren a aquellas substancias de consumo legal como el alcohol, tabaco, medicinas o substancias químicas ilegales como cocaína, marihuana.

Disfuncionalidad por violencia: Este tipo de disfuncionalidad se presenta cuando uno o ambos padres de familia, utilizan como principal medio de control el maltrato físico, psicológico y sexual.

Disfuncionalidad por explotación o abuso: En este caso de disfuncionalidad se origina cuando uno de los padres o ambos trata a los hijos como si fueran un objeto de su posición que no tiene libertad, individualidad ni independencia, puede presentarse al igual que en la disfuncionalidad por violencia, explotación o abuso sexual, psicológico o físico.

Disfuncionalidad por abandono: La disfuncionalidad por abandono se refiere no solo a la ausencia presencial de uno o ambos padres, hay ocasiones en que, viviendo dentro de la misma casa, los padres permanecen ausentes por motivos de trabajo, estudios o simplemente se sienten incapaces de proporcionar a sus hijos los cuidados básicos que ellos necesitan.

Disfuncionalidad por relaciones inadecuadas entre padre y madre: Cuando uno o ambos padres tienen una relación inadecuada o ejercen una excesiva presión en los hijos, e incluso la convivencia se torna difícil y poco sana. La mayor parte de hogares disfuncionales se originan en este tipo de patrón en donde padre y madre tienen una pésima relación.

 

Características de las familias disfuncionales

Las características que pueden presentar las familias disfuncionales de acuerdo a lo propuesto por Rivadeneira y Trelles (2013) son: La falta de empatía, comprensión y sensibilidad, la negativa de reconocer algún tipo de comportamiento abusivo, la falta de respeto de los límites de los otros y la libertad de expresión, creencias equivocadas (p. 15).

Las razones por la que una familia se convierte en disfuncional son múltiples, de la misma manera existen distintos factores que conllevan a que se la determine con este nombre, entre la diversidad de características que presentan las familias disfuncionales, se puede mencionar la negación, problemas psicológicos, abuso y adicción (Yánez y Franco,2013, p. 15). Una familia disfuncional se describe por el comportamiento inadecuado e inmaduro entre los padres y se ve reflejado a través de conflictos, malas conductas, abuso, irrespeto, entre otros.

Los problemas de comportamiento en los adolescentes, siempre ha sido un aspecto objeto de investigación y preocupación puesto que es común observar estudiantes que demuestran actitudes negativas que son difíciles de controlar. Los problemas de comportamiento son aquellas conductas que ocurren con la suficiente intensidad y cronicidad en los distintos ambientes de modo que son intolerables para los padres, los educadores y otras personas (Cuberes,2013, p. 5)

En este orden de ideas, es importante resaltar que en ocasiones estos problemas de comportamiento se ven influenciado en el desempeño académico del adolescente. Cualquier comportamiento que interfiera con el aprendizaje de un estudiante es un comportamiento problemático que puede provocar impactos negativos en el aula, en el medio escolar y en los estudiantes (USAID, 2010, p. 10).

 

 Influencia del comportamiento de un estudiante en su aprendizaje

Cuando un estudiante o grupo de estudiantes presentan problemas de comportamiento, sin duda alguna se ve afectado su proceso de aprendizaje puesto que su distracción y desinterés hacen que no asimile los conocimiento al igual que el resto de sus compañeros; en este sentido , Yánez y  Franco  (2013) señalan los siguientes actos habituales de comportamiento que conllevan a afectar en el aprendizaje del adolescente: No asistir a la escuela, escaparse, bromas pesadas, travesuras y actividad sexual a muy corta edad.

 

Técnicas para prevenir y resolver los problemas de comportamiento

Cuando se habla de una intervención en donde se abarcan técnicas para prevenir y resolver problemas de comportamiento, se hace énfasis a la habilidad que tiene el maestro para hacer frente a esa situación, aplicando estrategias, metodologías, modelos y demás que le ayuden a intervenir de manera correcta y mejorar la situación del estudiante.

En relación a esto, se puede destacar lo establecido por Merchán (2017, p.52) en donde menciona que “el docente debe de aplicar estrategias para mejorar la convivencia en el aula y a su vez impulsar un comportamiento adecuado”. Las estrategias comunicativas y metodológicas se pueden convertir en una excelente herramienta para dar respuesta a este tipo de problemática, evitando que la convivencia se vea afectada.

Según la Federación de Enseñanza CC. OO de Andalucía, en el año 2011 menciona algo relevante al momento de intervenir y resolver problemas de comportamiento en el aula de clases, como parte de este proceso está el encontrar quienes son los alumnos que tienen problemas, luego buscar toda la información posible tanto dentro del centro como fuera del alumno (familia, amigos) y por ultimo establecer técnicas y estrategias de intervención (págs. 1-2).

 

 

Materiales y métodos

Esta investigación objeto de estudio será exploratoria porque permitirá tener una visión aproximada de lo que se pretende conocer, también se utilizará un nivel de investigación explicativo que ayude a busca el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa- efecto.

 

 Tipo de investigación

Para esta investigación se pretende usar un tipo de investigación mixta cuali- cuantitativa, analítica, que demuestre con claridad lo que se pretende dar a conocer del tema.

 

Métodos de investigación

*Inductivo – deductivo: Ayudará a establecer un diagnostico situacional partiendo de la búsqueda de hechos específicos dando importancia a los factores de causa-efecto.
*Analítico :
 Método que permitirá analizar de forma individual la problemática.

*Bibliográfico: Se realizará una investigación bibliográfica para la fundamentación teórica del proyecto.

*Estadístico: Servirá para conocer los datos estadísticos obtenidos de forma precisa y exacta.

 

Técnicas de recolección de información

*Encuesta: Esta técnica se aplicará a los docentes y a los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Salinas”

*Observación: Se le empleará dentro de la investigación porque es importante palpar el comportamiento que presentan los estudiantes en el aula de clases, así como la actitud o reacción del docente frente a problemas de comportamiento y a su vez conocer cuál es el rol de la directora como autoridad del plantel.

 

Resultados

De acuerdo a la encuesta realizada tanto a los estudiantes y docentes, se detallan a continuación los siguientes resultados:

 

 

¿Qué tipo de problemas familiares ha observado usted por parte de sus padres?

Fuente: Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal” Salinas

Elaboración: Delgado Ruiz Karen

 

Análisis e interpretación

Pregunta 2: El 87% de los estudiantes mencionan que no hay ningún tipo de problema familiar por parte de sus padres, mientras que el 7% manifiesta que el maltrato económico, no obstante, el 3% menciona que maltrato psicológico. Es importante que dentro del núcleo familiar no exista ningún tipo de maltrato ya que esto va a afectarle al adolescente.

 

¿Considera usted que en el hogar recibe afecto y apoyo por parte de sus padres?

Fuente: Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal” Salinas

Elaboración: Delgado Ruiz Karen

 

 

 

Análisis e interpretación

Pregunta 4: El 58% de los estudiantes manifestaron que, si reciben afecto y amor por parte de sus padres, mientras que el 39% señaló que quizás, no obstante, el 3% mencionó que no reciben afecto y amor de sus padres. Es importante destacar la importancia que tiene en la vida de un adolescente que sus progenitores le brinden afecto y apoyo.

 

¿Cómo considera usted su ambiente familiar?

Fuente: Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal” Salinas

Elaboración: Delgado Ruiz Karen

 

Análisis e interpretación

Pregunta 5: El 55% de los estudiantes define su ambiente familiar como tranquilo, mientras que el 19% lo define de otra manera indistintas a las mencionadas, por otro lado, el 16% lo considera tenso y el 10% lo define como conflictivo. Es importante que en un hogar se mantenga el buen ambiente y se debe de evitar los conflictos entre hijos o padres porque esto puede influir en el desarrollo del menor.

 

 

 

 

 

 

¿Existen estudiantes provenientes de hogares disfuncionales?

Fuente: Docentes de la Unidad Educativa Fiscal” Salinas

Elaboración: Delgado Ruiz Karen

 

Análisis e interpretación

Pregunta 1: El 100% de los docentes manifestaron que si existen estudiantes provenientes de hogares disfuncionales. Esto significa que existe una gran mayoría de estudiantes no cuentan con una familia estable o bien estructurada como debería de existir para que un adolescente pueda crecer de manera saludable.

 

¿Cuántos casos aproximadamente de problemas de comportamiento a causa de provenir de un hogar disfuncional, ha vivenciado durante su trayectoria de docente?

Fuente: Docentes de la Unidad Educativa Fiscal” Salinas

Elaboración: Delgado Ruiz Karen

 

 

Análisis e interpretación

Pregunta 3: El 53% de los docentes mencionaron que durante su trayectoria de docente se han encontrado al menos ocho casos de problemas de comportamiento a causa de que el estudiante es proveniente de un hogar disfuncional, mientras que el 20% considera que son menos de 20 casos, no obstante, el 13% menciona que menos de 5 y otro 13% menciona que otros, entre ellos engloba más de 20 casos.

 

¿Considera usted que un estudiante proveniente de un hogar disfuncional presenta problemas de comportamiento?

Fuente: Docentes de la Unidad Educativa Fiscal” Salinas

Elaboración: Delgado Ruiz Karen

 

Análisis e interpretación

 Pregunta 5: El 67% de los docentes consideran que a veces el problema de comportamiento debe deberse a el hecho de que el estudiante provenga de un hogar disfuncional, mientras que el 33% menciona que sí, esto evidencia de que no se descarta la posibilidad que muchos de los problemas de comportamiento presentados en el aula de clases se deba a este tipo de situaciones que son desencadenadas desde el hogar.

 

Discusión

Entre las causas de las familias disfuncionales están los roles y patrones de comportamiento demasiado rígidos que les impiden adaptarse a los cambios, de manera que, ante la menor crisis, sus miembros responden con rigidez y resistencia, lo cual provoca que los problemas familiares se enquisten y afecten a sus miembros (p.3), sin embargo, de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta ningunos de los estudiantes consideran haber observados problemas familiares en su hogar.

En la actualidad el concepto de familia ha tomado otras dimensiones más amplias, de acuerdo a lo establecido por Arévalo (2014); aunque la familia puede surgir como un fenómeno natural producto de la libre decisión de dos personas, esta también puede ser concebida como las manifestaciones de fraternidad, solidaridad, apoyo y amor; lo que estructuran y proporcionan cohesión a la institución (p.6).

La familia disfuncional no responde a las necesidades de un infante e incluso no ofrece el suficiente apoyo emocional y atención que requieren los niños para desarrollarse y formarse integralmente. Una familia disfuncional es toda familia que no es capaz de proveer lo necesario para que los hijos crezcan saludables física y mentalmente (Carabaño,2019, p. 5).

Para los docentes de la institución objeto de estudio, la mayoría de los estudiantes son provenientes de hogares disfuncionales, al respecto, Clifford (2007) las familias disfuncionales no ofrecen el suficiente apoyo emocional y atención que requieren los niños para desarrollar y formarse integralmente. Es por esto que se dice que “el éxito en los niños provenientes de familias disfuncionales se ve limitado, convirtiéndose esto en un hecho de culpa, trauma, e inseguridad que puede desencadenar en los menores y que repercute significativamente en su vida”

Al hablar de problemas de comportamiento, es una pauta para investigar las causas y factores que conllevan al estudiante a realizar ese tipo de actos y se debe de empezar por la familia. Cuando un estudiante empieza a tomar comportamientos inadecuados es un síntoma que algo no anda bien y este se puede manifestar en distintas maneras, así como lo menciona Yánez, Franco  (2013) en donde lo clasifica en: “El comportamiento agresivo que pueden causar daños físicos a otras personas y actos que pueden llevar a daños o afectaciones ya sea en su hogar o en la institución”.

Crecer en una familia disfuncional puede causar daño y tener graves consecuencias para los adultos. Sin embargo, este tipo de familias son mucho más comunes de lo que se piensa. La manipulación emocional, los problemas de comportamiento, la falta de empatía y sensibilidad, los problemas de comunicación y la dependencia son algunas de las características que indican disfunción familiar. (Sánchez, 2017)

 

 

 

Referencias

1.      Arévalo, N. (2014). El concepto de familia en el Siglo XXI. https://www.minsalud.gov.co:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/Bibl iotecaDigital/RIDE/DE/PS/6.%20Min%20Justicia- %20El%20Concepto%20de%20Familia%20en%20el%20Siglo%20XXI.pdf (SITIO WEB)

2.      Báez,  L. (2013, agosto). Las familias disfuncionales y su incidencia en el comportamiento de las niñas de quinto grado de educación básica de la escuela Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia la Magdalena provincia de Pichincha. [Ciencias en la Educación]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5670/1/TESIS%20FINAL%20SRA.%20LAURA%20BAEZ.pdf

3.      Carranza,  M. (2017). Disfunción familiar y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 7057 Soberana Orden Militar de Malta, Villa María del Triunfo. [Maestría en Docencia y Gestión Educativa].  http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/5118/Carranza_CML.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.      Carreras,   A.        (05 de junio de 2016). Apuntes.          Roles,  reglas   y          mitos   familiares. https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Apuntes-Roles-y-mitos-Carreras-2014.pdf

5.      Comellas, M. (2011). Educar en la comunidad y en la familia. Editorial Nau Libres. https://books.google.com.ec/books?id=ztTdb7VpYtwC&printsec=frontcover&dq=Educar+en+la+comunidad+y+en+la+familia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj40cSMu5DpAhVEmuAKHXXLDJ4Q6AEILTAB#v=onepage&q=Educar%20en%20la%20comunidad%20y%20en%20la%20familia&f=false

6.      Cuberes, R. (2013). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1901/2013_07_24_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.      Cuenca, M. (2018). La disfuncionalidad familiar y su incidencia en la conducta de los estudiantes del noveno año de educación general básica del Colegio Fiscal Espran durante el periodo lectivo 2017-2018. [Maestría en Psicología Educativa]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/1624/1/T-ULVR-0880.pdf

8.      Faller,        P.         (01 de julio de 2019). ¿Qué es realmente una familia disfuncional?. https://www.poresto.net/2019/07/01/que-es-realmente-una-familia-disfuncional/

9.      Federación de Enseñanza. (2011). ¿Cómo actuar ante los problemas de conducta en el aula?. Revista Digital, 6(4), 1-5. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8446.pdf

10.  Merchán, X. (2017). Estrategias metodológicas para fomentar hábitos que impulsen una conducta positiva. [Maestría en Ciencias de la Educación].  https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13675/1/UPS-CT006938.pdf

11.  Rivadeneira,  G., & Trelles, L . (2013). Incidencia de las familias disfuncionales en el proceso de la formación integral en los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa República del Ecuador. [Maestría en Ciencias de la Educación]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6086/1/UPS-CT002821.pdf

12.  Sánchez, M. (2012). El papel de la familia en la educación. [Maestría en Educación Familiar]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/656/Sanchez%20Marta.pdf

13.  USAID. (2010, mayo). Manejar problemas emocionales y problemas de comportamiento en el aula. http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Mod4-EducacionInclusiva.pdf

14.  Yánez,  G . , & Franco , R . (2013). Hogares disfuncionales y su incidencia en el comportamiento de los niños (as). [Maestría en Educación Básica]. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1079/3/HOGARES%20DISFUNCIONALES%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20EL%20COMPORTAMIENTO%20DE%20LOS%20NI%C3%91OS%20%28AS%29.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/