Diagnstico de la atencin pre hospitalaria en la ciudad de Riobamba

 

Diagnosis of pre-hospital care in the city of Riobamba

 

Diagnstico do atendimento pr-hospitalar na cidade de Riobamba

 

Fabin Patricio Muoz-Riofrio I

fabian014m@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7209-8209

 

Jos Ivn Villavicencio-Soledispa II

josevillavicencio1980@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0003-2343-6678

 

Jorge Enrique Guamn-Lobato III

axtotliec_jg@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0003-1226-6538

 

Correspondencia: fabian014m@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de revisin

*Recibido: 25 de octubre de 2020 *Aceptado: 10 de noviembre de 2020 * Publicado: 05 de diciembre de 2020

 

                    I.            Mdico General, Docente, Instituto Superior Tecnolgico Stanford, Riobamba, Ecuador.

                 II.            Mdico General, Especialista en Gestin de Seguridad y Salud en el trabajo, Magister en Higiene Ocupacional, Docente Instituto Superior Tecnolgico Stanford, Riobamba, Ecuador.

               III.            Estudiante del Instituto Superior Tecnolgico Stanford, Riobamba, Ecuador.


Resumen

En Ecuador la atencin prehospitalaria se ha expandido muy rpidamente, pero con un deficiente control del servicio que prestan. Este trabajo propone un sistema de acreditacin para las organizaciones que prestan servicios prehospitalarios terrestres en el pas, garantizando una adecuada atencin, manejo y gestin prehospitalaria. El proyecto Diagnstico de la atencin pre hospitalaria en la ciudad de Riobamba tiene como objetivo: Analizar la atencin pre hospitalaria en ambulancias a travs de metodologas investigativas para medir el nivel de respuesta en emergencias de la ciudad de Riobamba. Plantea una investigacin con enfoque cuantitativo, de estudios descriptivos, analtico, de campo, correlacional, con tcnicas como la encuesta, entrevista y observacin que permiten comprender la problemtica identificada: deficiencias en la aplicacin de parmetros de calidad, un nmero limitado de estudios sobre su aplicacin de acuerdo a las necesidades particulares de cada sector y el desconocimiento en no aplicar los procesos de calidad en la produccin de bienes y servicios que ha ido ocasionando que la atencin brindada en los establecimientos no sea la ms adecuada.

Esperamos como resultados: Implementar mecanismos de calidad en el desarrollo de la investigacin cientfico acadmica del Instituto Superior Tecnolgico Stanford, el diseo herramientas, mecanismos y estrategias, para la implementacin de calidad en los sectores de salud propuestos y 1 artculo cientfico enviado a publicacin en revistas indexadas o participacin en eventos cientficos, la organizacin y ejecucin de un evento cientfico- acadmico con libro de memorias indexado, creacin de una revista cientfica indexada y club de investigacin institucional.

Palabras clave: Anlisis de la situacin Pre-hospitalaria; diagnstico; Pre hospitalaria; respuesta; Riobamba.

 

Abstract

In Ecuador, prehospital care has expanded very rapidly, but with poor control of the service they provide. This work proposes an accreditation system for organizations that provide pre-hospital terrestrial services in the country, guaranteeing adequate pre-hospital care, management and management. The project "Diagnosis of pre-hospital care in the city of Riobamba" aims to: Analyze pre-hospital care in ambulances through research methodologies to measure the level of emergency response in the city of Riobamba. It proposes an investigation with a quantitative approach, of descriptive, analytical, field, correlational studies, with techniques such as the survey, interview and observation that allow understanding the identified problem: deficiencies in the application of quality parameters, a limited number of studies on their application according to the particular needs of each sector and the ignorance in not applying quality processes in the goods and services that has been causing the care provided in the establishments is not the most appropriate. We expect as results: Implement quality mechanisms in the development of scientific - academic research of the Stanford Higher Technological Institute, the design of tools, mechanisms and strategies, for the implementation of quality in the proposed health sectors and 1 scientific article sent for publication in Indexed journals or participation in scientific events, the organization and execution of a scientific-academic event with an indexed memoir, creation of an indexed scientific journal and institutional research club.

Keywords: Analysis of prehospital care; diagnosis; pre-hospital; reply; Riobamba.

 

Resumo

No Equador, o atendimento pr-hospitalar se expandiu muito rapidamente, mas com controle insuficiente dos servios prestados. Este trabalho prope um sistema de acreditao para as organizaes que prestam servios pr-hospitalares terrestres no pas, garantindo atendimento, gesto e gesto pr-hospitalar adequada. O projeto Diagnstico do atendimento pr-hospitalar na cidade de Riobamba tem como objetivo: Analisar o atendimento pr-hospitalar em ambulncias por meio de metodologias de pesquisa para medir o nvel de resposta s emergncias na cidade de Riobamba. Prope uma investigao com abordagem quantitativa, de estudos descritivos, analticos, de campo, correlacionais, com tcnicas como o inqurito, entrevista e observao que permitem compreender o problema identificado: deficincias na aplicao dos parmetros de qualidade, nmero limitado de estudos sobre os seus aplicao de acordo com as necessidades particulares de cada setor e o desconhecimento da no aplicao de processos de qualidade na produo de bens e servios que tem causado os cuidados prestados nos estabelecimentos no o mais adequado.

Esperamos como resultados: Implementar mecanismos de qualidade no desenvolvimento da pesquisa cientfico - acadmica do Stanford Higher Technological Institute, o desenho de ferramentas, mecanismos e estratgias, para a implementao da qualidade nos setores de sade propostos e 1 artigo cientfico encaminhado para publicao em Revistas indexadas ou participao em eventos cientficos, organizao e realizao de evento cientfico-acadmico com memria indexada, criao de revista cientfica indexada e clube de pesquisa institucional.

Palavras-chave: Anlise da situao pr-hospitalar; diagnstico; pr-hospitalar; resposta, Riobamba.

 

Introduccin

Con el propsito de unificar significados de algunos trminos utilizados en el presente estudio, a continuacin, se definen estos trminos:

Estrella de la vida: smbolo mundialmente relacionado con la atencin de emergencias mdicas.

Paramdico: es un profesional, tcnico o tecnlogo de atencin de emergencias mdicas, usualmente miembro de un servicio de atencin de emergencias, el cual responde y atiende emergencias y urgencias mdicas y de trauma en el ambiente o nivel pre-hospitalario. El paramdico provee deteccin, respuesta, reporte, cuidados en la escena (tratamiento de emergencia), y, cuando es apropiado, transporta al paciente hacia el centro mdico idneo, como un hospital para un tratamiento definitivo mientras recibe cuidados durante el mismo. Rubiano, A. (2008).

Asistente en Emergencias Mdicas: Tcnico formado en una carrera universitaria terminal; no es necesario que est inscrito en el Colegio de Mdicos y Cirujanos, pero s autorizado.

Las labores encomendadas al equipo prehospitalario no deben ser consideradas como actos heroicos, ya que llevan la responsabilidad del cuidado del paciente en situaciones adversas muchas veces. No se debe improvisar los procedimientos, existiendo por ende un protocolo de accin que rige toda maniobra efectuada en la escena y trasporte del paciente. Adems, el equipo de salud labora bajo la gua deontolgica que aplica sanciones mdicas legales, al comprobar su incumplimiento (PHTLS, 2019) . Por su parte las unidades de transporte pueden ser de Soporte Vital Intermedio (SVI) y Soporte Vital Avanzado (SVA), dependiendo del evento adverso al cual van hacer frente.

Tcnico en Emergencias Mdicas: Es el personal universitario que se form como Tcnico. Su formacin les permite realizar todos los procedimientos autorizados bajo el protocolo de accin. Dispondrn de una acreditacin. Son parte de la tripulacin de las unidades de Soporte Vital Intermedio (SVI) y Soporte Vital Avanzado (SVA).

Atencin pre-hospitalaria: Es el conjunto de acciones calificadas que se realizan en el paciente que ha tenido un evento adverso, el cual puede estar en riesgo inminente o no, su vida. Comprende todo el proceso desde el abordaje de la escena, la atencin primaria y el traslado a un centro asistencial, o cuando se necesita trasladarlo de un centro asistencial a otro.(Ministerio de Salud Pblica (MSP), 2011)

Atencin de urgencia: es el conjunto de acciones que realiza el equipo de salud debidamente capacitado y que cuenta con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atencin generada por las urgencias.
Atencin inicial de urgencia: Son los cuidados o asistencia necesaria que se brinda a una persona que requiere una ayuda inmediata. Estas acciones de urgencia permiten reducir el efecto nocivo de las patologas agudas o lesiones que presenta la vctima (Consejo Nacional para la Prevencin de Accidentes (CONAPRA), 2013).

Protocolo: Es un documento que describe en resumen un conjunto de procedimientos tcnico-mdicos que son necesarios para la atencin de una situacin especfica de salud.

Soporte vital bsico: Es la atencin integrada a un paciente de servicios mdicos no invasivos en el cual la estabilizacin forma la parte principal con la valoracin primaria, permeabilidad de la va area, oxigenoterapia, uso del desfibrilador externo automtico (DEA), tratamiento de hemorragias, inmovilizacin y traslado de pacientes NAVY US. (15 de ABRIL de 2009).

Soporte vital avanzado: Comprende la atencin invasiva y no invasiva de pacientes, as como su valoracin, monitoreo y evaluacin, con la ayuda de equipo especializado, adems se poya de la administracin de medicacin que se ajusta a las necesidades vitales del paciente.

El incremento del potencial blico ha aumentado el nmero de heridos de guerra en las confrontaciones militares que se han desarrollado en los ltimos aos, as como la gravedad y la complejidad de las lesiones; se destaca por su frecuencia e implicaciones la muerte por demora en el traslado del herido y por la elevada prdida de sangre.
El comportamiento de la morbilidad en las grandes guerras se ve directamente disminuido cuando se han empleado y mejorado los sistemas de atencin extra hospitalaria. La estadsticas muestra cmo en la primera guerra mundial el tiempo promedio en comenzar la atencin de un herido en combate se iniciaba en las prximas 12-18 horas con un porcentaje de mortalidad del 8,5%, en la segunda guerra mundial la atencin a las vctimas inici en las 8-12 horas siguientes presentndose una mortalidad del 3,3%, en la guerra de Corea el tiempo de la asistencia a los pacientes se redujo a 2-4 horas y la mortalidad descendi a 2.4%, en Vietnam este tiempo de asistencia inicial bajo a 1-4 horas y la mortalidad descendi a 1,9%. Rubiano, A. (2008).

Con la experiencia adquirida del conflicto blico de Corea y Vietnam, se constat como la primera respuesta a los heridos en el campo de batalla y su posterior traslado inmediato, lograron reducir los ndices de mortalidad, es as, que los servicios de atencin prehospitalarios logran un posicionamiento dentro del campo de la salud. Rubiano, A. (2008).

La preparacin de primeros respondientes y enfermeros tienen inicios pasados y dentro de la historia su labor fue marcada por actuaciones heroicas. Ellos deben poseer un entrenamiento claro con una planeacin ordenada de su Triage, en la estabilizacin y evacuacin de las mismas a travs de una cadena de estaciones de tratamiento y hospitales. Existe antecedentes de atencin en un solo da de ms de 26.000 pacientes, 5.000 de ellos en un slo sitio en la Primera Guerra Mundial, algo impensable en algn hospital en este medio hoy en da, pero de estos hechos se captan las mejores experiencias. Una atencin ordenada y prioritaria demuestra que una adecuada preparacin y capacitacin son vitales en estos cruciales momentos. Rubiano, A. (2008).

 

Metodologa

El proyecto se basa en una investigacin de tipo cualitativa, cuantitativa que permita medir parmetros de calidad de acuerdo a las particularidades de las reas escogidas que permitan identificar los mecanismos, herramientas, estrategias, etc., para mejorar la atencin pre hospitalaria, considera el estudio de campo, descriptivo, analtico, correlacional, con tcnicas como la encuesta, entrevista y observacin para la obtencin de informacin.

Contempla cuatro fases:

La Primera, que consiste en una revisin de las teoras y propuestas previas para encontrar los fundamentos que permitan identificar las causas, necesidades, realidades, etc. Propias de los servicios de las ambulancias.

La segunda en la cual se envan estas herramientas a campo para recoger la informacin que ser analizada a travs de programas informticos de anlisis de datos y procesadores de textos. La tercera fase que es la de diseo de mecanismos, procesos, herramientas, estrategias, etc., de calidad que puedan ser implementadas y medidas para a travs de la retroalimentacin enfocarnos en la mejora continua.

Finalmente, los resultados obtenidos deben ser socializados a travs de la creacin de productos cientficos como artculos, ponencias y/u otros materiales cientfico- acadmicos que permitan conocer las ventajas que tiene la implementacin de la calidad en la prestacin de servicios y/o elaboracin de productos, as como la apertura de espacios para la participacin y difusin investigativa.

Poblacin y muestra. - El proyecto levantara y analizara la informacin del cuerpo de bomberos ciudad de Riobamba matriz Santa Rosa.

 

Resultados

A continuacin, se presentan los resultados obtenidos a partir de la informacin consignada en las historias clnicas (002) de la Atencin Prehospitalaria del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de la ciudad de Riobamba de Enero-diciembre 2020

 

Figura 1: Nmero de pacientes atendidos por mes

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Muoz Riofrio Fabin Patricio, Villavicencio Soledispa Jos Ivn

 

En la figura 1 se puede observar que el mes de septiembre es de mayor atencin prehospitalaria con un nmero de 32 emergencias atendidas, de igual manera observamos que el mes con menor emergencia fue mes de noviembre recalcando que an no concluye el mes.

 

 


Figura 2: Nmero de principales mecanismos de lesin

Fuente: Muoz Riofrio Fabin Patricio , Villavicencio Soledispa Jos Ivn

 

En la figura dos podemos observar que la principal emergencia atendida son los accidentes de trnsito, el de menor incidencia son las emergencias atendidas por cadas.

 

Figura 3: Nmero de lugares de atencin a nivel prehospitalario

Fuente: Muoz Riofrio Fabin Patricio , Villavicencio Soledispa Jos Ivn

 

Se observa que la mayor cantidad de emergencias se atiende en la va pblica, de igual manera se observa que las emergencias intra domiciliarias tambin tienen un ndice muy alto en atencin prehospitalaria.

 

 

Figura 4: Horas de salida de la ambulancia

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Muoz Riofrio Fabin Patricio , Villavicencio Soledispa Jos Ivn

 

En el grfico anterior se puede observar como la mayor frecuencia de Las salidas de la ambulancia ocurre entre las 06:00 am. y las 12:00 m. con el 34.5% seguido muy de cerca por las salidas de medio da hasta las 18:00 con 32.7%, en el 23.7% la ambulancia sali entre las 18:01 y las 24:00 y tan solo el 8.9% de los incidentes atendidos fueron entre las 12am hasta las 6am.

 

Conclusiones

Se concluye el trabajo de investigacin dando como resultado la informacin de las distintas emergencias pre hospitalarias atendidas en los meses de enero- diciembre cuyo resultado principal obtenido es que el mes de septiembre es de mayor atencin prehospitalaria con un nmero de 32 emergencias atendidas, en relacin al mes de noviembre que es el de menor proporcin en emergencias atendidas recalcando que an no concluye el mes.

As tambin, se concluy que la principal emergencia atendida son los accidentes de trnsito y el de menor incidencia son las emergencias atendidas por cadas y otro tipo de emergencias.

La mayora de emergencias se atiende en la va pblica, y que las emergencias intra domiciliarias tambin tienen un ndice muy alto en atencin prehospitalaria que brinda la Unidad de Bomberos de Santa Rosa.

La mayor frecuencia de salidas de la ambulancia ocurre entre las 06:00 am. y las 12:00 m. con el 34.5% seguido muy de cerca por las salidas de medio da hasta las 18:00 con 32.7%, en el 23.7% la ambulancia sali entre las 18:01 y las 24:00 y tan solo el 8.9% de los incidentes atendidos fueron entre las 12am hasta las 6am.

 

Referencias

1.      Batista, e. a. (07 de 2016). El anlisis de la situacin de salud hospitalaria: Herramienta para la gestin de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Revista Mdica Electrn, 38(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000400003

2.      Chapleu, W. (2008). PHTLS Sexta edicin . Madrid : Elsevier .

3.      Coronel, T. (2009). Medicina Tctica . Mexico : Revista Trauma .

4.      Departamento Adminitrativo Nacional de Estadsticas. (2005). Obtenido de http://www.dane.gov.co

5.      Direccin de Sanidad Naval. (2006). Manual de Primeros Auxilios (3ra. Edicin ed.). Guayaquil: IMprenta Tecnolaser.

6.      Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC). (2010). Centro de Poblacin y Vivienda. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/

7.      Ministerio de Salud Pblica (MSP). (2012). Manual del Modelo de Atencin Integral de Salud . Obtenido de http://instituciones.msp.gob.ec/somossalud/images/documentos/guia/Manual_MAIS-MSP12.12.12.pdf

8.      MSP. (10 de 2013). Instructivo para la elaboracin del anlisis situacional integral de salud diagnstico situacional. Obtenido de https://aplicaciones.msp.gob.ec/salud/archivosdigitales/AN%C3%81LISIS%20SITUACIONAL%20INTEGRAL%20DE%20SALUD%20FINAL.pdf

9.      Municipio de Envigado . (2000). Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado. Colombia : Secretaria de Salud .

10.  Municipio de Riobamba. (2006). Plan Estratgico de Desarrollo Cantonal Riobamba 2020.

11.  National Association of Emergency Medical Technicians. (2008). NAEMT. Obtenido de www. naemt.org/ducation/phtls/tccc.aspx

12.  NAVY US. (15 de 04 de 2009). Especial Operations Medicine. Obtenido de http://www.specialoperations.com/nav...l_medicine

13.  salud Med . (2004). Sistema de Emergencias Mdicas . Obtenido de http://www.saludmed.com/PrimAuxi/IntroPA/Int_PA-E.htm

14.  Secretria de Gobierno y Cultura . (2008). Plan de desarrollo . Colombia : Secretaria de salud .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/