1Caracterizacin de las TIC durante el proceso: enseanza-aprendizaje Characterization of ICT during the process: teaching-learning Caracterizao das TIC durante o processo: ensino-aprendizagem

Silvia Ins Plaza-Burgos I silvitaplaza@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001-5392-3608

 

Vicente Flix Vliz-Briones II vicente.veliz@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-4092-1421

 

Karina Luzdelia Mendoza-Bravo III karina.mendoza@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-0019-3020

 

Correspondencia: silvitaplaza@hotmail.com

 

Ciencias de la educacin Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 29 de octubre de 2020 * Publicado: 25 de noviembre de 2020

 

I.                           Ingeniera Comercial, Estudiante del Programa de Maestra en Pedagoga, Mencin Docencia e Innovacin Educativa, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

II.                                 Doctor en Ciencias Tcnicas, Magster en Informtica, Ingeniero en Electricidad Especializacin Electrnica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

III.                              Magster en Enseanza del Idioma Ingles, Doctora en Ciencias Pedaggicas, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingles, Tecnlogo Programador, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 


Resumen

El presente artculo aborda la caracterizacin de las TIC en el proceso enseanza-aprendizaje frente a las nuevas exigencias que requiere el sistema educativo actual, exponiendo los beneficios y problemticas que se pueden generar en toda la comunidad educativa al aplicar estas herramientas digitales. El objetivo de esta investigacin se enfoc en establecer metdicamente la incorporacin de las TIC en el proceso de enseanza aprendizaje, se utiliz la metodologa de revisin bibliogrfica a partir del estudio de varios autores, empleando el mtodo terico de anlisis y sntesis para caracterizar elementos relevantes de la fundamentacin contemplada. De todo este estudio bibliogrfico se obtuvieron como resultados algunas premisas que evidencian el uso del TIC en el proceso de enseanza aprendizaje, adems de sus ventajas y dificultades, son necesariamente tiles para el desenvolvimiento y desarrollo pleno del ser humano porque permiten adquirir informacin actualizada y relevante relacionada al contexto educativo, no obstante los beneficios de las nuevas tecnologas rompen barreras geogrficas, fortalece el desarrollo de las habilidades digitales y fomenta la educacin autnoma en el educando. Entre los mayores problemas que afectan el uso las TIC en el proceso de enseanza aprendizaje se encuentran la falta de preparacin docente y los problemas de conectividad por parte de la comunidad educativa. Las TIC, ms en los actuales momentos que atravesamos por una emergencia sanitaria que nos exige el desarrollo de nuestro quehacer docente a travs de su uso, se constituyen en recursos didcticos de gran importancia para la construccin, activacin del conocimiento y del desarrollo integral de los estudiantes.

Palabras claves: TIC; caractersticas TIC; enseanza-aprendizaje; estrategias didcticas; rol docente.

 

Abstract

This article addresses the characterization of ICT in the teaching-learning process in the face of the new demands required by the current educational system, exposing the benefits and problems that can be generated in the entire educational community when applying these digital tools. The objective of this research was focused on methodically establishing the incorporation of ICT in the teaching-learning process, the literature review methodology was used from the study of several authors, using the theoretical method of analysis and synthesis to characterize relevant elements of the rationale contemplated. From all this bibliographic study, some premises were obtained as results that show the use of ICT in the teaching-learning process, in addition to its advantages and difficulties, they are necessarily useful for the development and


full development of the human being because they allow acquiring updated and relevant information Related to the educational context, however the benefits of new technologies break geographical barriers, strengthen the development of digital skills and promote autonomous education in the student. Among the major problems that affect the use of ICT in the teaching- learning process are the lack of teacher preparation and connectivity problems on the part of the educational community. ICTs, more in the current moments that we are going through a health emergency that requires us to develop our teaching work through their use, constitute didactic resources of great importance for the construction, activation of knowledge and the integral development of the students.

Keywords: ICT; ICT characteristics; teaching-learning; teaching strategies; teaching role.

 

 

Resumo

Este artigo aborda a caracterizao das TIC no processo ensino-aprendizagem frente s novas demandas exigidas pelo sistema educacional atual, expondo os benefcios e problemas que podem ser gerados em toda a comunidade educacional com a aplicao dessas ferramentas digitais. O objetivo desta pesquisa foi centrado em estabelecer metodicamente a incorporao das TIC no processo de ensino-aprendizagem, a metodologia de reviso bibliogrfica foi utilizada a partir do estudo de diversos autores, utilizando o mtodo terico de anlise e sntese para caracterizar elementos relevantes da a justificativa contemplada. De todo este estudo bibliogrfico, foram obtidas algumas premissas como resultados que evidenciam a utilizao das TIC no processo de ensino-aprendizagem que, para alm das suas vantagens e dificuldades, so necessariamente teis para o desenvolvimento e pleno desenvolvimento do ser humano, pois permitem adquirir informao atualizada e relevante Relacionado ao contexto educacional, entretanto, os benefcios das novas tecnologias quebram barreiras geogrficas, fortalecem o desenvolvimento de competncias digitais e promovem a educao autnoma no aluno. Entre os principais problemas que afetam o uso das TIC no processo de ensino-aprendizagem esto a falta de preparao dos professores e os problemas de conectividade por parte da comunidade educacional. As TICs, mais nos momentos actuais em que vivemos uma emergncia sanitria que obriga a desenvolver o nosso trabalho docente atravs da sua utilizao, constituem recursos didcticos de grande importncia para a construo, activao do conhecimento e o desenvolvimento integral do. alunos.

Palavras-chave: TIC; Caractersticas de TIC; ensino-aprendizagem; estratgias de ensino; papel de ensino.


 

 

Introduccin

Las TIC segn su abreviatura son el conjunto de varias herramientas tecnolgicas que permiten transmitir informacin mediante una comunicacin activa que se respalda en el soporte digitalizado de datos, adems en el rea educativa son consideradas como puentes de conexiones para la construccin del conocimiento con el principal objetivo de alcanzar un aprendizaje optimo en el estudiante basado en el enfoque pedaggico.

El uso de las TIC en la educacin se ha convertido, cada vez ms, en un elemento imprescindible en el entorno educativo. Este complemento, acompaado de herramientas tecnolgicas ha de generar en la sociedad una realidad y presencia cada vez mayor, de tal forma que su extensin a estudiantes, docentes e instituciones educativas, generalizar la optimizacin de un mejor proceso de enseanza- aprendizaje. (Hernandez, 2017, pg. 331).

Este recurso tecnolgico ha causado en el sistema educativo a nivel mundial una precipitacin para encontrar alternativas viables de adaptacin y aceptacin de las mismas entre los integrantes de la comunidad del aprendizaje, sin embargo, en muchas situaciones existen educandos y docentes que no pueden gozar de este instrumento por variadas condiciones.

En relacin a la capacidad de aprovechar el potencial de estas tecnologas, un creciente nmero de estudios est mostrando la aparicin de una segunda brecha digital que hace evidente una diferencia en las competencias de los nios, jvenes y adultos para acceder y aprovechar ms y mejores recursos digitales para aprender, acceder a oportunidades laborales y desarrollarse usando estas tecnologas. En este sentido, es necesario desarrollar estrategias para nivelar estas competencias entre los jvenes y adultos de los niveles socioeconmicos ms bajos. (Hinostroza, 2017, pg. 3).

Se requiere con urgencia que los gobiernos elaboren planes de contingencia relacionados al libre acceso de las TIC para aquellos casos que por obvias y necesidades razones no tienen la oportunidad de gozar y aprender en esta nueva era tecnolgica, ejecutando programas y actividades de prevencin para el uso adecuado de las tecnologas de la informacin y comunicacin en la sociedad educativa.

A nivel mundial, cada vez que un nio, nia o adolescente se conecta a Internet, se enfrenta a una serie de peligros concretos que siempre deben tenerse en cuenta por padres o representantes antes de dejarles conectar (Delgado, Arrieta, & Riveros, 2009, pg. 62). En otras palabras, el


seguimiento y el acompaamiento oportuno de las familias frente al uso de las TIC es una accin imprescindible para prevenir futuras situaciones conflictivas referentes al mal uso de las tecnologas por parte de sus hijos.

Hoy en da, a pesar de vivir y relacionarse en un mundo actualizado donde la tecnologa es una de las principales herramientas comunicacionales entre la humanidad, existe un alto porcentaje de naciones en Latinoamrica donde sus habitantes carecen del uso de las TIC.

Mientras que en pases como Uruguay un 70% y 60% de los hogares tiene acceso a computador e Internet, respectivamente, en Bolivia, El Salvador y Cuba estos porcentajes no llegan a un 30%. Ms an, al interior de los pases existen grandes diferencias de acceso a Internet entre los contextos urbanos y rurales. (Lion, 2019). Manifiesta una gran realidad, pues, los territorios apartados de la urbe son los que experimentan la necesidad del distanciamiento y atraso de la brecha digital debido a la ubicacin donde residen, generando gran impotencia y desigualdad en el desarrollo social y educativo.

En este sentido el Gobierno Ecuatoriano debe de tomar acciones para garantizar que los estudiantes estn preparados para las exigencias del siglo XXI. (Navarrete Mendieta & Mendieta Garcia, 2018, pg. 124). Exteriorizan que la nueva era del mundo apoyada en la tecnologa forma parte imprescindible del desarrollo y crecimiento humano, por eso es urgente que la ciudadana y las autoridades estatales elaboren estrategias y acciones enfocadas a las exigencias y demandas de la educacin actual considerando las necesidades y dificultades de un determinado grupo de personas que no cuentan con acceso a estas herramientas innovadoras.

Por otra parte, existe la necesidad de contar con una poltica pblica frente a las TIC para democratizar el acceso a Internet, comunicar electrnicamente a las comunidades geogrficamente aisladas, incorporar el Internet a la educacin y lograr un refuerzo de la calidad del sistema, organizar un sistema nacional de telemedicina, establecer el gobierno electrnico y con ello favorecer la transparencia del sector pblico y mejorar la atencin a los ciudadanos, hacer posible un comercio electrnico creciente, y alcanzar otros fines de beneficio colectivo. (Ministerio de Educacion Ecuador, 2015, pg. 10).

En la actualidad, la provincia de Manab vive un crecimiento significativo en el sector de las telecomunicaciones, ya que mediante la ejecucin de planes y programas, que se desarrollan desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, se acercan las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) a la ciudadana y se trabaja para erradicar el analfabetismo digital. (Ministerio de telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin,


2015). Indica que existen proyectos para ser replicados con la ciudadana con la firme intencin de impulsar un manejo adecuado de estas herramientas.

Si bien las tecnologas pueden observarse como una oportunidad de respuesta a las demandas de formacin cada vez ms amplias y diversificadas, tambin debera institucional e individualmente ofrecerse soluciones innovadoras y sostenibles que brinden alternativas de calidad en aspectos crticos para el sistema educativo. (Islas Torres, 2017, pg. 13).

En la provincia de Manab, se observa un gran desarrollo tecnolgico de manera general, por ejemplo en su capital, la ciudad de Portoviejo y sus principales parroquias desde hace 5 aos atrs vienen gozando de un programa relacionado al libre acceso de las TIC que tienen como beneficiarios a los ciudadanos y visitantes, programa creado por la Municipalidad, mediante una agenda de ciudad digital donde se instalaron puntos wifi en el cantn, servicio gratuito de internet que est disponible en igual nmero de parques de la ciudad y las parroquias, y se lleva adelante con la cooperacin de la CNT. (Diario el Manaba, 2015).

A pesar de estos grandes logros en la provincia, an no se ha logrado dar este beneficio en todos los cantones, uno de estos es el cantn 24 de Mayo, donde se encuentra la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana, institucin educativa de la zona rural, lo que acrecienta las dificultades de conectividad, aunado a la carencia de equipos tecnolgicos. Donde tambin se evidencia poca competencia digital no solo de los estudiantes, tambin de sus docentes. Hoy en da que se atraviesa por un acontecimiento de pandemia sanitaria que obliga al contacto virtual con los estudiantes, se hace imprescindible el uso de las TIC para el desarrollo educativo.

Estas necesidades por las que se atraviesa, exigen buscar las estrategias que permitan contribuir a la mejora en el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes del Subnivel Bsico Superior con el uso de las TIC, empezando por su conocimiento y adecuado uso que permitan tener una visualizacin global referente a todos los aspectos positivos y negativos que implican utilizar las TIC como recurso o herramienta para la educacin.

Por tanto, el objetivo de este trabajo se enfoc en establecer metdicamente la incorporacin de las TIC en el proceso de enseanza aprendizaje. Analizar las principales dificultades y conocer las estrategias viables para una integracin y equidad plena sin duda alguna dar paso a muchas transformaciones que facilitarn la activacin del conocimiento en los estudiantes.


Materiales y mtodos

Para la ejecucin de esta investigacin, se utiliz la metodologa de revisin bibliogrfica facilitando la comprensin y revisin de la problemtica mediante la bsqueda, seleccin, critica, anlisis e interpretacin de varios autores en diversas fuentes de informacin, tales como: revistas, sitios web, libros, peridicos, artculos cientficos, entre otros, con el empleo de mtodos tericos de anlisis y sntesis para caracterizar elementos relevantes de la fundamentacin terica y ser estudiados en su totalidad.

 

Anlisis y discusin de los resultados

TIC

Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin pertenecen a la nueva era, donde se han generado transformaciones en todas las reas que se desenvuelve el ser humano, por eso las Instituciones educativas no estn exentas para aplicarlas, por ello se debe considerar las necesidades y realidades de cada uno de los integrantes para permitir y alcanzar el desarrollo ptimo del aprendizaje en cada uno de sus niveles.

La ilusin de que las TIC podan ser la llave para resolver gran parte de los problemas educativos y para dar un rpido impulso a la calidad de la enseanza se ha ido desvaneciendo ante los grandes retos pendientes y la dificultad de modificar la organizacin de las escuelas y la forma de ensear de los profesores. Sin embargo, nuevas reflexiones, modelos e iniciativas estn surgiendo y permiten albergar renovadas expectativas. (Carneiro, Toscano , & Daz, 2010) indican que estas herramientas pueden ser aplicadas como alternativas o estrategias pedaggicas para construir las bases de un mejor conocimiento apoyado en la eficacia acadmica, no obstante, esta situacin ha quedado a un lado porque el sistema educativo an tiene el gran reto de actualizar y proponer paradigmas innovadores a beneficio de los docentes y estudiantes.

El uso y la incorporacin de las TIC en la sociedad actual y sobre todo en el entorno y sistema educativo sin duda alguna ha ido teniendo un progresivo avance e importancia para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje, este recurso educativo tiene muchas ventajas, pero tambin genera ciertas problemticas en aquellos estudiantes que por razones socioeconmicas u otras no pueden acceder a esta herramienta.

Las TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones) son las tecnologas que se necesitan para la gestin y transformacin de la informacin, y muy en particular


el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa informacin. (Snchez Duarte, 2008, pg. 156).

Este soporte tecnolgico es la agrupacin de varias herramientas que sirven para transmitir, adquirir y recibir informacin, permitiendo un mejor desarrollo en la vida de las personas de quienes pueden acceder.

Con la aplicacin de estas tecnologas se logra entrar a un mundo nuevo lleno de informacin de fcil acceso para estudiantes y docentes; de la misma manera, logran abrir una puerta en el ambiente de aprendizaje adhirindose nuevas estrategias donde participa cada estudiante, permitiendo el mejoramiento del desarrollo cognitivo. (Cruz Prez , Pozo Vinueza , Aushay Yupangui , & Arias Parra, 2019). Por otro lado, a ciencia cierta la implementacin de las TIC en la educacin es necesaria, los docentes cada da tratan de actualizar su acervo cultural, pero ante las limitaciones y necesidades del acceso a estas por varias razones, se convierte en una gran preocupacin para el avance y desarrollo de la educacin moderna.

La incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las diferentes actividades en que se desenvuelve el ser humano ha planteado nuevos e importantes desafos en todos los mbitos de la sociedad, desde enviar un sencillo correo electrnico, leer los diarios o permitir modelar la transformacin del bosque valdiviano y analizar las consecuencias de determinadas intervenciones. (Daz Levicoya, 2013, pg. 45).

Hoy en da el proceso de enseanza aprendizaje ha cambiado, est dando pequeos pasos pero significativos hacia la educacin moderna tratando de garantizar la construccin del conocimiento de los estudiantes basado en la experiencia como canal conector para el desarrollo integral.

Por ello surge la necesidad de considerar las aportaciones, beneficios, ventajas, desventajas o complicaciones que tienen el uso de las TIC frente a la educacin actual para potenciar la formacin de la comunidad educativa mediante la prctica de una nueva enseanza.

 

Se detalla a continuacin en la figura 1, ventajas y desventajas de las TIC desde la perspectiva docente.



Figura 1: Ventajas y desventajas de las TIC desde la perspectiva docente.

 

 

Las Tecnologas de la informacin y comunicacin actualmente tienen ciertas repercusiones para quienes hacen uso de las mismas, debido a las distracciones que ofrece el mundo de las intercomunicaciones, no obstante, existe la demanda de adaptarse a esta era que an se encuentra en proceso de asimilacin y comprensin por parte de los integrantes del sistema educativo.

Es sumamente importante y prioritario resaltar las aportaciones de las TIC en el sistema educativo, pero tambin es urgente considerar las necesidades para el libre acceso de las mismas.

 

Se detalla a continuacin en la figura 2, ventajas y desventajas de las TIC desde la perspectiva estudiantil.



Figura 2: Ventajas y desventajas de las TIC desde la perspectiva estudiantil.

 

El estilo de vida de los nios y adolescentes se desarrolla en una sociedad apoyada en la globalizacin interconectada dando como resultado que las TIC son parte del diario vivir y del crecimiento, pues, las tecnologas de la informacin y comunicacin son cada vez ms predominante entre los jvenes de la era actual.

El uso de las TIC no garantiza xito educacional, ya que hay diversos factores que influyen en el proceso, lo fundamental es como se usan estas herramientas de informacin (Bustamante Villagra, 2013, pg. 4). Manifiesta la necesidad de profundizar el adecuado desempeo tecnolgico en los estudiantes para adquirir compromisos que posibiliten el alcance de un mejor rendimiento acadmico y evitar el fracaso o desercin estudiantil a edades tempranas.

Por ello, la escuela tiene la responsabilidad de fortalecer la nueva cultura conocida hoy en da como alfabetizacin digital, que sin duda alguna tambin contribuirn a mejorar las comunicaciones entre las familias y plantel educativo.

 

Caracterizacin de las TIC en la Educacin

El impacto de las TIC en la mejora de la educacin depende de diversos factores, pero los que tienen mayor importancia son la accesibilidad a los materiales bsicos, tales como una


computadora con acceso a internet, y la capacidad del profesor y el alumno para el manejo de estas tecnologas. (Gerhard Heinze , Olmedo Canchola, & Andoney Mayn, 2017, pg. 151). Como es de conocimiento en la sociedad, las tecnologas de informacin y comunicacin tienen un alto impacto en tiempos modernos, sin embargo, no han sido consolidadas de la mejor manera en el sistema educativo.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin han generado transformaciones en las relaciones entre nativos e inmigrantes digitales; por tanto, afectan el proceso de enseanza y aprendizaje, ya que cada cual usa un lenguaje tecnolgico diferente (Jara Gutirrez, & Prieto Sol, 2018, pg. 92).

Las personas consideradas migrantes son aquellas que se acomodan frente al uso de las herramientas tecnolgicas a pesar de su edad madura, quienes nacieron en mundo contemporneo de las TIC y desarrollaron el lenguaje digital de manera innata son llamados nativos.

Las TIC contribuyen a un nuevo entendimiento y visin de la escuela contempornea, que sin olvidar los fundamentos pedaggicos tradicionales incorpora estas tecnologas a las nuevas formas de concebir la enseanza y el aprendizaje, estn provocando diversas actitudes y opiniones frente al uso y aprovechamiento para lograr un rendimiento acadmico ptimo. (Granda Asencio, Espinoza Freire, & Mayon Espinoza, 2019, pg. 105). Por todo esto, las TIC pretenden generar alternativas que faciliten el acceso de las mismas tanto como docentes y estudiantes para modernizar el ambiente educativo y obtener resultados favorables para el xito acadmico y el desarrollo del sujeto en la sociedad de la informacin y del conocimiento activo.

Bajo esta perspectiva, la labor educativa actualmente exige que los docentes desarrollen mltiples competencias enmarcadas en la capacidad de disear experiencias de aprendizaje significativas, en las que los estudiantes sean el punto central del proceso enseanza-aprendizaje a travs de la utilizacin de las TIC y la implementacin de la cultura digital dentro del proceso educativo; resaltando que la competencia TIC o digital es una de las competencias bsicas para el siglo XXI, entendida como las habilidades y conocimientos bsicos en el uso de las TIC para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad, por lo tanto es bsica para cualquier ciudadano pero es muy necesaria para la actuacin del docente. (Hernandez Suarez, Gamboa Suarez, & Ayala Garca, 2014, pg. 4).

Desde este punto de vista las TIC son elementos didcticos intangibles para la adquisicin del aprendizaje de los estudiantes, no obstante, el sistema educativo actual enfrenta uno de los


desafos ms complicados al intentar incorporar estas herramientas digitales en la construccin del conocimiento, pues, no todos los integrantes de la escuela cuentan con el suministro tecnolgico.

 

Rol Docente y TIC

Referirse al rol del profesional de la educacin en los momentos actuales abarca un sinnmero de actividades y responsabilidades que la sociedad del conocimiento hoy en da requiere y demanda, cada vez ms el docente se enfrenta a retos para mejorar el proceso de enseanza- aprendizaje, por eso no solo pretende renovar y aprender estrategias tecnolgicas para el logro acadmico de sus educandos, sino ms bien quiere abarcar una educacin de libre acceso y equidad.

En definitiva, el docente de la Era Digital debe mantener una actitud de indagacin permanente, fomentar el aprendizaje de competencias (generar entornos de aprendizaje), mantener una continuidad del trabajo individual al trabajo en equipo (apostar por proyectos educativos integrados) y favorecer el desarrollo de un espritu tico. La tecnologa y la informacin por s solas no guan ni ayudan ni aconsejan al alumnado; por ello, la labor del docente en la educacin digital es hoy ms importante que nunca. (Vials Blanco & Cuenca Amigo, 2016, pg. 112).

Por eso el docente, se convierte no solo en el transmisor de la clase sino ms bien en el orientador que apoya y comprende las necesidades de sus estudiantes frente a la brecha digital, busca siempre fomentar una actitud positiva ante la complejidad y accesibilidad de las herramientas tecnolgicas que el sistema educativo exige. Actualmente aparece el docente no como quien tiene el conocimiento que el alumno debe recibir pasivamente, sino el que guiar al alumno a su propio aprendizaje, ensendole a aprender a aprender, para transformar a ese nio en un estudiante autnomo que pueda valerse por s mismo en estudios superiores o en una capacitacin continua como la que se exige en el mundo actual. (Fingermann, 2010). El profesor debe fomentar la creatividad y la capacidad para resolver los problemas que se presentan en este nuevo modelo pedaggico digital.

Es preciso que todos los agentes educativos tengan bien delimitada su misin en el proceso formativo, con la idea de que puedan llegar a desempear su papel de la manera ms correcta, dejando a un lado aquellas tareas que no son competencia suya. (Prieto Jimnez, 2008, pg. 326).


El rol docente est encaminado en una pedagoga digital, son competencias que el profesional de la educacin debe adquirir con la finalidad de formar estudiantes que puedan enfrentarse a las demandas del mundo social y educativo. El papel de la educacin y el docente como agentes humanizadores, socializadores y transmisores de cultura han sido de vital importancia a travs de la historia y en nuestra poca actual son primordiales para el avance de la sociedad y el desarrollo humano. La educacin la apreciamos hoy en da como una alternativa de desarrollo social, cultural y humano pero esta se ha visto afectada por el ritmo acelerado al que avanza el mundo, los grandes fenmenos que se han venido desarrollando como la globalizacin y el rpido avance tecnolgico entre otros estn haciendo que los seres humanos transformen sus formas de interactuar, sus valores, sus intereses lo cual est provocando un desarraigo cultural y la prdida de la identidad, el aspecto social est pasando a ser reemplazado por una soledad incomprensible, lo social, lo individual y lo humano son dimensiones que han modificado. (karenpm.blogia, 2010). Los docentes pueden apoyarse en muchos recursos externos para la asimilacin de los cocimientos, pero es necesario que estos procesos se apoyen en una interrelacin activa entre estudiante-educador.

Se detalla a continuacin en la figura 3, rol del docente frente al uso de las TIC.

 

 


Figura 3: Rol del docente frente al uso de las TIC.

 

Cuadro de texto: Investigador de los contendios educativos para la construccin del conocimiento.
Cuadro de texto: Transmisor de experiencias relevante para el aprendizaje significativo.
Cuadro de texto: Diseador de los recursos digitales considerando las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes.


 

 

Una de las cuestiones que debe tener en cuenta el docente a la hora de incorporar las TIC al mbito escolar son las condiciones de trabajo en donde se encuentra. Si la situacin del mbito escolar es precaria se vuelve crucial en las propuestas de integracin de las TIC, dado que se trata de tecnologas con un alto costo de inversin inicial y de mantenimiento y una fuerte exigencia de desarrollo permanente. (Caete, 2017, pg. 37).

El docente se convierte en un elemento imprescindible frente al nuevo modelo educativo digital, es quien buscar diversas alternativas, aportaciones y soluciones pedaggicas para que los estudiantes tengan el libre acceso al aprendizaje, por eso es relevante recordar que las tecnologas de la informacin y comunicacin no suplantan la funcin del docente ms bien fortalece el vnculo entre estudiante y herramientas tecnolgicas.

A pesar de ello, con todas las ganas de mejorar la calidad de la educacin apoyndose en las TIC, es necesario considerar que la relevancia no consiste en si en las aplicaciones digitales sino ms bien en el adecuado manejo que se hace en ellas.

 

Estrategias Didcticas-TIC

Estrategias didcticas hace referencia a todas aquellas acciones, o actividades previamente planificadas por el docente con la finalidad de alcanzar la construccin del conocimiento de los educandos. Ya entrando en materia, definimos estrategia didctica como el conjunto de procedimientos organizados que tienen como objetivos el logro, por parte de los estudiantes, de los aprendizajes esperados, a partir de la estrategia didctica, el docente orienta el recorrido pedaggico que deben seguir los estudiantes para construir su aprendizaje. (Velsquez, 2020). Determina la efectividad del proceso enseanza-aprendizaje.

Frente a la seleccin de estrategias didcticas, el docente debe tomar decisiones para determinar aqullas que le van a permitir alcanzar los objetivos de aprendizaje. La seleccin de estrategias didcticas, incide en situaciones de xito o fracaso escolar; dota a los estudiantes de mltiples posibilidades de interactuar en contextos y situaciones reales de aprendizaje; se favorece la adquisicin de conocimientos, desarrollo de habilidades y formacin de valores y, ms que formacin, permiten guiar al estudiante para realizar procesos con autonoma e interaccin. (Rivero Crdenas, Gmez Zermeo, & Abrego Tijerina, 2013, pg. 193).


Los estudiantes en los que se emplean distintas estrategias didcticas acompaadas de la motivacin se convierten en sujetos ms responsables, disciplinados y autnomos de su aprendizaje, dando paso a un mejor rendimiento acadmico.

La movilizacin de estrategias es cada vez ms importante ya que un mundo repleto de informacin, y de una informacin que se transforma en cortos periodos de tiempo, ser ms importante que qu ensear el cmo hacerlo, y qu mecanismos utilizaremos para motivar y despertar el inters de los estudiantes. (Cabero Almenara, 2004, pg. 8).

Si realmente pretendemos aprovechar el potencial que nos ofrecen las TIC y lograr entornos virtuales de enseanza aprendizaje efectivos, en trminos de construccin de conocimientos, se deben adoptar decisiones que corresponden a las estrategias didcticas (De Benito Crosetti, 2008, pg. 121). Explica que la mayora de los docentes pueden hacer uso de las Tics como un puente de conexin para la transmisin de los contenidos previamente planificados, convirtindose en un intermediario entre la era digital y sus estudiantes.

Por tanto, ser un mediador en entornos virtuales, no significa cambiar el espacio de un aula tradicional a un aula virtual, cambiar los libros por documentos electrnicos, las discusiones en clase por foros virtuales o las horas de atencin a estudiantes por encuentros en chat o foros de conversacin. Significa encontrar nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a nuestros estudiantes aun cuando stos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construccin de conocimientos y la colaboracin. (Delgado Fernndez & Solano Gonzlez, 2009, pg. 2).

Incorporar cada da e innovar en la educacin sin lugar a duda origina un ambiente de aprendizaje colaborativo y significativo.

 

Proceso enseanza-aprendizaje

Enseanza-aprendizaje hace referencia a un procedimiento que permite trasferir los conocimientos especficos y globales de una asignatura en particular, este proceso es complejo y requiere de muchos elementos para alcanzar un rendimiento acadmico optimo en el estudiante, el modelo educativo contemporneo se apoya en las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin tratando de solventar y cubrir las necesidades del aprendizaje.

No se puede negar que el uso de estas nuevas tecnologas, no afectan slo a los docentes sino tambin a los estudiantes para quienes este cambio la oralidad personalizada al uso constante de modernos equipos digitales se ha convertido en un reto permanente. El cambio


requiere ajustes que para muchos no resulta fcil y un buen grupo de docentes preferirn quedarse como observadores antes que integrarse a la implementacin esta nueva manera de impartir el conocimiento. (Vera Castro, 2012, pg. 9).

Resulta complejo en la mayora de los docentes adaptarse a los cambios de la prctica educativa, se ven obligados a estar en constantes capacitaciones para fortalecer las habilidades digitales, sin embargo, las TIC se han convertido en un recurso necesario para aplicarse como estrategia educativa con la firme intencin de mejorar el proceso enseanza-aprendizaje y en ocasiones no se han considerado las dificultades de acceso para quienes forman parte de la comunidad educativa.

Dependiendo de la forma como se implementen, las TIC pueden tener un impacto que facilite o restrinja su uso; especficamente en los casos donde los estudiantes poseen una brecha digital, se constituye en un factor de desigualdad. Esto lleva a reflexionar sobre la forma como se deben aprovechar las TIC, para que stas sean implementadas en favor de la comunidad y no en su contra. (Hermosa Del Vasto, 2015, pg. 123).

En el aprendizaje, el uso de muchos recursos didcticos tanto visibles como intangibles favorecen al estudiante para la construccin de un aprendizaje dinmico y activo, por eso la comunicacin es un mecanismo imponente cuando se trata de aplicar herramientas tecnolgicas entre docente-educando. Tomando en cuenta las fortalezas, las debilidades y las limitaciones, en el uso de las TIC en el proceso enseanza aprendizaje para lograr profesionales altamente calificados en plenamente en la sociedad de la informacin, as como propiciar espacios abiertos para la educacin superior y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante la imparticin de la enseanza y la capacitacin ofreciendo condiciones mejoradas para el aprendizaje continuo. (Romero & Araujo, 2012). Tener un equilibrio entre las demandas que el del sistema educativo exige y las necesidades de: aprendizaje, socioeconmicas y sectoriales de los estudiantes y docentes sin lugar a duda se podr acceder a todas aquellas herramientas tecnolgicas que apoyan y resultan viables para la construccin del conocimiento.

El docente, con el apoyo de la comunidad educativa se convierte en el componente ms poderoso para la concepcin y formacin de ideas, pensamientos y conocimientos cientficos de los estudiantes que sern compartidos con el entorno social en el que se desenvuelven, alcanzado el pleno desarrollo integral.


Conclusiones

El uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin al ser aplicadas como estrategia o recurso didctico para llevar a cabo el proceso de enseanza aprendizaje favorece en la construccin del conocimiento de los estudiantes y en las competencias propias del docente, sin embargo, para ser aplicadas de manera ptima es necesario y emergente considerar cada una de las necesidades y realidades socioeducativas de los educandos y de los profesionales de la educacin.

Los docentes deben de adaptarse a los nuevos escenarios digitales y exigencias que demanda el sistema educativo mediante el aprendizaje autnomo y bajo sus propios recursos econmicos, por ello surge la necesidad de adaptarse a la nueva era tecnolgica para ajustar una integracin del uso de las TIC, con el objetivo principal de llevar a cabo el cumplimiento del desarrollo cognitivo de los estudiantes y direccionar el proceso de enseanza-aprendizaje hacia el despunte de la calidad.

Los estudiantes de esta generacin disfrutan y manejan con mucho dominio las nuevas tecnologas de la informacin lo cual es un beneficio para la activacin y formacin del conocimiento, sin embargo, es necesario considerar que no todos los integrantes de la comunidad educativa gozan del acceso a esta brecha digital por muchas necesidades: sociales, culturas y econmicas, para ello el rol del docente es imprescindible para mediar con estas dificultades que se encontraran el proceso de enseanza-aprendizaje.

 

Referencias

1.               Bustamante Villagra, H. (2013). USO DE LAS TICS, PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tesis de Grado, Universidad Acadmica de Humanismo Cristiano, Escuela de Pedagoga, Santiago. Recuperado el 2020, de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1784/tpeb859.pdf?se quence=1&isAllowed=y

2.               Cabero Almenara, J. (2004). La transformacin de los escenarios educativos como consecuencia de la apliacacin de las TICs: estrategias educativas. Universidad de Sevilla. Sevilla: Depsito de Investigacin Universidad de Sevilla. Recuperado el 2020, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17920/file_1.pdf?sequence=1

3.               Caete, M. (2017). El rol del docente frente a las TIC. En M. Caete, El rol del docente frente a las TIC (Primera ed., pg. 37). Buenos Aires, Argentina: Escritos en la


Facultad. Recuperado el 2020, de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/571_libro.pdf

4.               Carneiro, R., Toscano , J., & Daz, T. (2010). Los desafos de las Tics para el cambio educativo. En R. Carneiro, J. C. Toscano, & T. Daz, Los desafos de las Tics para el cambio educativo (pg. 11). Madrid: Fundacin Santillana. Recuperado el 2020, de http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1760

5.               Cruz Prez , M., Pozo Vinueza , M., Aushay Yupangui , H., & Arias Parra, A. (1 de Enero de 2019). Las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formacin estudiantil. e-Ciencias de la Informacin, 9(1), 6. doi:https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

6.               De Benito Crosetti, B. (2008). Cambios metodolgicos. Estrategias metodolgicas para el aprendizaje en red. Universitat Illes Balears. Sevilla: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCA. Recuperado el 2020, de https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3647/2008_innovacioneducativa.pdf?s equence=1&isAllowed=y

7.               Delgado Fernndez, M., & Solano Gonzlez, A. (30 de Agosto de 2009). ESTRATEGIAS DIDCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE . Actualidades Investigativas en Educacin INIE, 9(2), 2. Recuperado el 2020, de http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence= 1&isAllowed=y

8.               Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, R. (2009). Uso de las TIC en educacin, una propuesta para su optimizacin. Universidad de Zulia. Maracaibo: Revista Omnia. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdf

9.               Diario el Manaba. (29 de Diciembre de 2015). 316 personas aprendieron las ventajas de usar la tecnologa en los talleres de las TIC en el Megainfocentro de Portoviejo: Diario el Manaba. Recuperado el Octubre de 2020, de Diario el Manaba: http://www.diarioelmanaba.com.ec/316-personas-aprendieron-las-ventajas-de-usar- la-tecnologia-en-los-talleres-de-las-tic-en-el-megainfocentro-de-portoviejo/


10.         Daz Levicoya, D. (2013). TIC en Educacin Superior: Ventajas y desventajas. Revista Educacion y tecnologa(4), 45. Recuperado el 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072156

11.         Fingermann, H. (26 de Julio de 2010). El rol docente: educacion.laguia2000.com. (H. Fingermann, Editor) Recuperado el 2020, de educacion.laguia2000.com: https://educacion.laguia2000.com/ensenanza/el-rol- docente#:~:text=El%20rol%20de%20docente%20actual,lo%20cual%20el%20maestr o%20debe

12.         Gerhard Heinze , M., Olmedo Canchola, V., & Andoney Mayn, J. (2017). Uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) en las residencias mdicas en Mxico. ACTA MDICA GRUPO NGELES, 15(2), 151. Recuperado el 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/amga/v15n2/1870-7203-amga-15-02-00150.pdf

13.         Granda Asencio, L., Espinoza Freire, E., & Mayon Espinoza, S. (2019). LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DIDCTICAS DEL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE . CONRADO Revista pedaggica de la Universidad de Cienfuegos, 15(66), 105. Recuperado el 2020, de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc- 15-66-104.pdf

14.         Hermosa Del Vasto , P. (7 de Julio de 2015). nfluencia de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en el proceso enseanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Cientfica General Jos Mara Crdova, 123. Recuperado el 2020, de https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/34/449

15.         Hernandez Suarez, C., Gamboa Suarez, A., & Ayala Garca, E. (2014). COMPETENCIAS TIC PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION SUPERIOR. Bogot: Oei. Recuperado el 2020, de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/837.pdf

16.         Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educacin: Retos y Perspectivas. Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigacin y Desarrollo. Lima: Dialnet. Recuperado el 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdf

17.         Hinostroza, E. (2017). TIC, educacin y desarrollo social en Amrica Latina y el Caribe: Mineduc Per. (R. M. Per, Editor) Recuperado el 2020, de Mineduc Per: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5802


18.         Islas Torres, C. (2017). La implicacin de las TIC en la educacin: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. Revista Iberoamericana para la investigacin y desarrollo Educativo, 8(15), 13. doi:10.23913/ride.v8i15.324

19.         Jara Gutirrez,, N., & Prieto Sol, C. (2018). Impacto de las diferencias entre nativos e inmigrantes digitales en la enseanza en las ciencias de la salud: revisin sistemtica. Revista Cubana de Informacin en Ciencias de la Salud, 29(1), 92. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2018/aci181g.pdf

20.         karenpm.blogia. (13 de Agosto de 2010). El rol docente y sus retos en la educacin actual: karenpm.blogia.com. Recuperado el 2020, de karenpm.blogia.com: https://karenpm.blogia.com/

21.         Lion, C. (2019). Anlisis comparativos de polticas de educacin . Buenos Aires: IIPE, Unesco. Recuperado el 2020, de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis

%20comparativos%20-%20Pol%C3%ADticas%20TIC%20-%20Carina%20Lion.pdf

22.         Ministerio de Educacion Ecuador. (Octubre de 2015). SISTEMA INTEGRAL DE TECNOLOGAS PARA LA INFORMACIN Y COMUNICACIN: eduacion.gob.ec. Recuperado el 2020, de eduacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/Proyecto- SITEC.pdf

23.         Ministerio de telecomunicaciones y de la sociedad de la informacin. (25 de Junio de 2015). MANAB CUENTA CON SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y TIC. Recuperado el Octubre de 2020, de telecomunicaciones.gob.ec: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/ciudadania-manabita-cuenta-con-servicios- de-primera-de-telecomunicaciones/

24.         Navarrete Mendieta, G., & Mendieta Garcia, R. (2018). LAS TIC Y LA EDUCACIN ECUATORIANA EN TIEMPOS DE INTERNET: BREVE ANLISIS. Universidad de Guayaquil. Guayaquil: Espirales revista multidisciplinaria de investigacin. Recuperado el 2020, de https://revistaespirales.com/index.php/es/article/download/220/165

25.         Prieto Jimnez, E. (2008). EL PAPEL DEL PROFESORADO EN LA ACTUALIDAD. SU FUNCIN DOCENTE Y SOCIAL. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla: Foro de Educacin. Recuperado el 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2907073.pdf


26.         Rivero Crdenas, I., Gmez Zermeo, M., & Abrego Tijerina, R. (2013). ecnologas educativas y estrategias didcticas: criterios de seleccin. Revista Educacin y Tecnologa(3), 193. Recuperado el 2020, de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/134/pdf

27.         Romero, S., & Araujo, D. (2012). USO DE LAS TIC EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE. UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA COLOMBIANA. Revista Electrnica de Estudios Telemticos, 11(1), 71. Recuperado el 2020, de http://ojs.urbe.edu/index.php/telematique/article/view/2607/2396

28.         Snchez Duarte, E. (2008). LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN (TIC) DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL. Universidad Nacional Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Revista Electrnica Educare. Recuperado el 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf

29.         Velsquez, J. (27 de Junio de 2020). Estrategias didcticas, definicin y clasificacin: medium.com. Recuperado el 2020, de medium.com: https://medium.com/@jesusvelasquez.cieci/estrategias-did%C3%A1cticas- definici%C3%B3n-y-clasificaci%C3%B3n-764da09840

30.         Vera Castro, G. (2012). Introduccin de las TIC ́s en el Proceso Enseanza- Aprendizaje de la Lengua Castellana. Universidad Autnoma de Bucaramanga- Tecnolgico de Monterrey-Mxico. repository.unab.edu.co. Recuperado el 2020, de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2988

31.         Vials Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (Agosto de 2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado,, 30(2), 112. Recuperado el 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/