Infecciones del tracto urinario y complicaciones en pacientes embarazadas que acuden al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Portoviejo

 

Urinary tract infections and complications in embarassed patients who come to the hospital of the Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Portoviejo

 

Infeces do trato urinrio e complicaes em pacientes embarazados que acudem ao hospital do Instituto Ecuatoriano de Segurana Social de Portoviejo

 

Diana Alejandra Alcvar-Ponce I
alcivar-diana8059@unesum.edu.ec. 
https://orcid.org/0000-0002-6086-6944

,Teresa Isabel Veliz-Castro III
teresa.veliz@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3434-0439

,Alba Mara Cevallos-Villafuerte II
cevallos-alba0088@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-0267-2217
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alcivar-diana8059@unesum.edu.ec.

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

        I.            Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologa (Inflamacin Enfermedades del Sistema Inmune y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanalisis, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Licenciada en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes en Vih-Sida, Diploma Superior en Microbiologa, Magister en Microbiologa Mencin Biomedica, Licenciada En Ciencias De La Salud Especialidad: Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

 

 


Resumen

La investigacin tuvo como objetivo determinar Infecciones del tracto urinario y sus complicaciones en el embarazo en pacientes que acuden al hospital del IESS Portoviejo. Las infecciones bacterianas en vas urinarias ms comunes en las gestantes son la bacteriuria asintomtica, pielonefritis, cistitis, entre otras. Es muy comn a nivel mundial, pero especialmente en pases en vas de desarrollo. Este tipo de infecciones causa complicaciones en la gestacin que incluso pueden llegar a afectar el producto. Se efectu la revisin de historias clnicas a 100 mujeres que fueron al hospital del IESS en Portoviejo por asistencia mdica ginecolgica. Logrndose encontrar en los urocultivos Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, entre otras. Presentaron complicaciones como embarazo pretrmino, principio de aborto. Muchas de las gestantes no conocan sobre las IVU. Presentaron cistitis asintomtica, pielonefritis aguda.

Palabras clave: Infecciones; tracto urinario; complicaciones; pacientes embarazadas; cistitis.

 

Abstract

he objective of the research was to determine urinary tract infections and their complications in pregnancy in patients who attend the IESS Portoviejo hospital. The most common bacterial infections in the urinary tract in pregnant women are asymptomatic bacteriuria, pyelonephritis, and cystitis, among others. It is very common worldwide, but especially in developing countries. This type of infection causes complications in pregnancy that can even affect the product. A review of medical records was carried out on 100 women who went to the IESS hospital in Portoviejo for gynecological medical assistance. Being able to find Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, among others, in urine cultures. They presented complications such as preterm pregnancy, beginning of abortion. Many of the pregnant women did not know about SUT. They presented asymptomatic cystitis, acute pyelonephritis.

Keywords: Infections; Urinary tract; complications; pregnant patients; cystitis.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi determinar infeces do trato urinrio e suas complicaes na gravidez em pacientes atendidas no hospital IESS Portoviejo. As infeces bacterianas mais comuns no trato urinrio em mulheres grvidas so bacteriria assintomtica, pielonefrite e cistite, entre outras. muito comum em todo o mundo, ms especialmente em pases em desenvolvimento. Este tipo de infeco causa complicaes na gravidez que podem at afetar o produto. Foi efectuada uma reviso dos registos mdicos de 100 mulheres que se internaram no hospital do IESS de Portoviejo para assistncia mdica ginecolgica. Ser capaz de encontrar Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, entre outras, em culturas de urina. Apresentaram complicaes como gravidez pr-termo, incio do aborto. Muitas das mulheres grvidas no sabiam sobre o SUT. Apresentavam cistite assintomtica, pielonefrite aguda.

Palavras-chave: Infeces; Trato urinrio; complicaes; pacientes grvidas; cistite.

 

Introduccin

Una de las infecciones bacterianas ms comunes que se presentan en las gestantes son las infecciones del tracto urinario (ITU), dentro de las cuales est la pielonefritis, que se presenta con cambios fisiolgicos, habiendo mayor susceptibilidad a tales infecciones. Al igual que la bacteriuria asintomtica, cistitis, y dems complicaciones propias en la gestacin. Cuando se presentan este tipo de infecciones aumenta la posibilidad de complicaciones de riesgo en el embarazo, mismas que van desde: choque sptico, insuficiencia respiratoria, desrdenes hidroelectrolticos, insuficiencia renal crnica y hasta la muerte. Tambin se presenta ruptura prematura de membranas, labor y parto pretrmino, recin nacidos de bajo peso, corioamnionitis, fiebre postparto e infecciones neonatales (1).

Dentro de las causas sealadas para el inicio de las infecciones urinarias est el ingreso de bacterias en vas urinarias a travs de la uretra, donde empiezan a multiplicarse en la vejiga. A pesar que el aparato urinario tiene sus mecanismos de defensa que impide el ingreso de los invasores microscpicos, las defensas suelen fallar. Cuando ocurre esto, llegan a proliferar las bacterias para convertirse en una infeccin desarrollada en vas urinarias.

En una investigacin efectuada en Cuba, Bello-Fernndez y col. (2) (2018) afirmaron que, La utilizacin adecuada y oportuna del recurso microbiolgico dado en el laboratorio permite a los facultativos conocer los agentes causales de la infeccin de vas urinarias, as como el comportamiento in vitro de la resistencia antimicrobiana existente.

Mientras que en Cuenca, Ecuador, Pintado y Villalta (3) (2018), investigaron en torno a la frecuencia de infeccin del tracto genitourinario en gestantes en el Hospital Jos Carrasco Arteaga, comprobaron que la edad promedio de gestantes fue de 29.8 aos, habiendo prevalencia de cistitis aguda, bacteriuria asintomtica, y pielonefritis. Es decir, la presencia de las infecciones sucede en las gestantes, variando solo las patologas en dependencia del lugar donde se presentan.

Rodrguez y Salgado (4) (2016) sostienen que la bacteria E. coli es la bacteria de mayor frecuencia y presencia en las infecciones del tracto urinario.

Como posibles soluciones al problema identificado se sugerir efectuar cultivos peridicos a lo largo del proceso gestacional, as como la realizacin de estudios a nivel de grupos de edades de las gestantes.

El objeto de estudio gira en torno a determinar infecciones del tracto urinario y sus complicaciones en el embarazo en pacientes que acuden al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Portoviejo, as como establecer los rangos de edades en los cuales se presentan en mayor proporcin. De igual manera se obtendrn datos de la procedencia geogrfica.

Por lo expuesto, las infecciones del tracto urinario tienen que ser detectadas a tiempo tomando en consideracin que acarrea una serie de problemas tanto para la madre como al producto esperado, mucho ms si son provocadas por microorganismos que invaden el sistema urinario (rin, vejiga y uretra). Habiendo la posibilidad que se extienda a la corriente sangunea (5), con el consecuente peligro para ambos.

La hiptesis planteada fue:

Las Infecciones del tracto urinario contribuyen a las complicaciones en el embarazo en pacientes que acuden al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Portoviejo.

Ya que las bacterias podran invadir el sistema urinario (rin, vejiga y uretra), pudiendo presentarse una pielonefritis, su riesgo reside en que la infeccin se extienda a la corriente sangunea lo que resultara extremadamente peligroso tanto para la madre como para el feto

Formulacin de problema

Las infecciones del tracto urinario influyen para que las complicaciones en el embarazo en pacientes que acuden al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Portoviejo.

 

Metodologa

El diseo utilizado es descriptivo no experimental, y el tipo de estudio es analtico, transversal, y prospectivo, debido que permite describir el comportamiento de las variables objetos de estudio, as tambin obteniendo datos precisos, encontrando la asociacin entre las variables.

La muestra la conform 210 gestantes que se acercaron al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Portoviejo, en la que se incluy pacientes gestantes en cualquier trimestre que presenten infecciones del tracto urinario, mujeres embarazadas sin tratamiento con antibiticos que acepten participar en el estudio y mujeres embarazadas que cumpla con todas las indicaciones para recolectar la muestra de orina.

Se obtuvo informacin de la historia clnica de las pacientes, donde la muestra de orina con resultados de examen elemental y microscpico positivos para bacteriuria (+++) pasaran a urocultivo.

Se procedi a realizar urocultivo en agar sangre y despus el Agar MacConkey, luego se elabor la tincin de Gram de las colonias aisladas y se efectu la prueba de oxidasa. As mismo se utilizaron medios diferenciales que conforman la Bioqumica Clsica Citrato, Kliger, Urea, SIM, Lisina y finalmente la determinacin de la sensibilidad antibitica de las bacterias uropatgeno, utilizando la prueba estandarizada de Difusin por disco KIRBY BAUER.

 

Resultados

El total 210 gestantes que estuvieron distribuidas en 84 (40%) en el primer trimestre, 81(39%) en el segundo trimestre y 45 (21%) en el tercer trimestre, la infeccin del tracto urinario prevaleci en (*p<0,0102) en rango de edad de 26 a 40 aos en 57 (27%) gestantes.

 

Tabla1: Clasificacin de gestantes que asistieron al IEES - Portoviejo por trimestre, rango de edad y presencia de infeccin en el tracto urinario.

Rango de edad (aos)

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

IVU

IVU

IVU

Si (n/%)

No (n/%)

Total

(n/%)

Si (n/%)

No (n/%)

Total

(n/%)

Si (n/%)

No (n/%)

Total

(n/%)

Menor o igual a 15 aos

13/6

3/2

16/8

13/6

3//2

16/8

5/2

3/1

8/3

De 16 a 25 aos

10/5

7/3

17/8

14/7

4/2

18/9

14/7

7/3

21/10

De 26 a 40 aos

23/11

5/2

28/13

16/8

12/5

28/13

10/5

4/2

14/7

Mayor a 40 aos

11/10

12/6

23/11

13/6

6/3

19/9

2/1

0/0

2/1

Total

57/27*

27/13

84/40

56/27*

25/12

81/39

31/15*

14/6

45/21

 

 

 

 

P<0,0102 con respecto a la presencia de la infeccin. Fuente: Pacientes embarazadas del Hospital IESS Portoviejo

Objetivo 1: Analizar las infecciones de tracto urinario por trimestre mediante urocultivo y datos clnicos.

 

El total 210 gestantes que estuvieron distribuidas en 84 (40%) en el primer trimestre, la infeccin por Escherichia fue prevalente (*p<0,0001) con 28 (13%), 16 (8%) resultaron resistentes a Betalactamicos.

 

Tabla 2: Resultados de infeccin al tracto urinario por su resistencia.

Resistencia

Primer trimestre

Cultivo

Escherichia coli (n/%)

Klebsiella (n/%)

Proteus (n/%)

Pseudomona (n/%)

Enterobacter (n/%)

Otros (n/%)

Total

Macrolidos

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

Sulfas

0/0

1/1

0/0

0/0

0/0

0/0

1/1

Nitrofuranos

1/1

1/1

3/1

0/0

3/1

0/0

8/4

Betalactamicos

16/8

4/1

1/0

1/1

1/0,5

0/0

23/11

Cefalosporinas de 1ra generacin

2/1

2/1

2/1

0/0

1/0,5

0/0

7/3

Cefalosporinas de 2da generacin

5/2

3/1

2/1

0/0

1/0,5

0/0

11/5

Cefalosporinas de 3ra generacin

2/1

2/1

0/0

0/0

0/0

0/0

4/2

Ninguno

2/1

0/0

0/0

0/0

1/0,5

27/13

30/14

Total

28/13*

13/6

8/3

1/1

7/3

27/13

84/40

*p<0,0001 con el resto de los antecedentes.

Fuente: Pacientes embarazadas del Hospital IESS Portoviejo

 

El total 210 gestantes que estuvieron distribuidas en 81 (39%) en el segundo trimestre, la infeccin por Escherichia fue prevalente (*p<0,0001) con 32 (15%), 16 (8%) resultaron resistentes a Betalactamasas.

 

 

 

Resistencia

Segundo trimestre

Cultivo

Escherichia coli (n/%)

Klebsiella (n/%)

Proteus (n/%)

Enterobacter (n/%)

Acinetobacter (n/%)

Otros (n/%)

Total

Macrolidos

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

Sulfas

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

Nitrofuranos

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

0/0

Betalactamicos

16/8

7/3

2/1

1/0,5

1/0,5

0/0

27/13

Cefalosporinas de 1ra generacin

6/2

0/0

1/0,5

2/1

0/0

0/0

9/4

Cefalosporinas de 2da generacin

3/1

2/1

0/0

0/0

0/0

0/0

5/2

Cefalosporinas de 3ra generacin

2/1

2/1

2/1

1/0,5

0/0

0/0

7/4

Ninguno

5/3

2/1

1/0,5

0/0

0/0

25/12

33/16

Total

32/15*

13/6

6/3

4/2

1/0,5

25/12

81/39

*p<0,0001 con el resto de los antecedentes.

Fuente: Pacientes embarazadas del Hospital IESS Portoviejo

 

 

De las 210 gestantes 142 (68%) las complicaciones en el embarazo que prevalecieron (** p<0,001) son obesidad 28(13%) y litiasis renal 17 (8%), con un total de 54 (26%) de abortos en el primer trimestre de las cuales 14 (7%) con obesidad. las complicaciones que prevalecieron (*p<0,0003).

 

Tabla 3: Complicaciones de las gestantes que acudieron a hospital IEES Portoviejo y sus antecedentes de abortos previos.

Comorbilidades

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Total

Aborto previo

Aborto previo

Aborto previo

Aborto previo

Si (n/%)

No (n/%)

Si (n/%)

No (n/%)

Si (n/%)

No (n/%)

Si (n/%)

No (n/%)

Hipertensin arterial

3/2

2/1

2/1

2/1

0/0

0/0

5/3

4/2

Obesidad

14/7

4/2

13/6

3/2

1/0,5

2/1

28/13**

9/4

Litiasis renal

7/3

4/2

9/4

1/0,5

1/0,5

1/0,5

17/8**

6/3

Diabetes mellitus

3/1

3/1

5/2

0/0

1/0,5

0/0

9/4

3/1

Hipotiroidismo

3/1

1/0

2/1

1/0,5

2/1

1/0,5

7/3

3/1

Otros

2/1

0/0

4/2

1/0,5

2/1

1/0,5

8/4

2/1

Ninguno

22/11

16/8

26/13

12/6

20/10

13/6

68/33

41/20

Total

54/26*

30/14

61/29*

20/10

27/13

18/9

142/68

68/32

*p<0,0003, ** p<0,001 con respecto al resto de las complicaciones o comorbilidades.

Fuente: Pacientes embarazadas del Hospital IESS Portoviejo

Objetivo 2. Clasificar las complicaciones por infecciones del tracto urinario en el embarazo por trimestre

 

Con un total de 210 gestantes las complicaciones prevalecieron (*p<0,0001) 28 (13%) en el primer trimestre con un total de 68 (32%) con infecciones al tracto urinario, seguido del tercer trimestre con 45 (21%) con infecciones al tracto urinario de los cuales 31 (15%) con amenaza de aborto.

 

Tabla 4. Clasificar las complicaciones por trimestre de embarazo las infecciones del tracto urinario.

Complicaciones

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

IVU

IVU

IVU

Si

(n/%)

No

(n/%)

Total

(n/%)

Si

(n/%)

No

(n/%)

Total

(n/%)

Si

(n/%)

No

(n/%)

Total

(n/%)

Amenaza de parto pretermino

28/13

9/4

37/17

19/9

16/8

35/17

17/8

14/6

31/15**

Aborto

11/5

1/0,5

12/5

8/3

3/1

11/5

2/1

3/2

5/2

Infeccin urinaria

15/7

3/1

18/8

10/5

9/4

19/9

2/1

3/2

5/2

Hidrorrea vaginal

11/5

2/1

13/6

4/2

4/2

8/4

2/1

0/0

2/1

Ninguna

3/2

1/0,5

4/1

4/2

4/2

8/4

1/0,5

1/0,5

2/1

Total

68/32*

16/8

84/40*

45/21

36/17

81/38

24/11

21/10

45/21

 

*p<0,0001 **p<0,001

Fuente: Pacientes embarazadas del Hospital IESS Portoviejo Objetivo 3: Relacionar los resultados de infeccin urinaria y las complicaciones presentadas en el embarazo.

 

De las 210 gestantes 137 (65%) con infecciones al tracto urinario, amenaza de aborto prevaleci (*p<0,0001) con 64 (31%) con respecto al resto de las complicaciones.

 

Tabla 5: Resultados de infeccin urinaria y complicaciones presentadas en el embarazo.

Complicaciones

IVU

Si

(n/%)

No

(n/%)

Total

Amenaza de parto pretermino

64/31*

39/19

103/49

Aborto

21/10

7/3

28/13

Infeccin urinaria

27/13

15/7

42/20

Hidrorrea vaginal

17/8

6/3

23/11

Ninguna

8/3

6/3

14/7

Total

137/65

73/35

210/100

Fuente: Pacientes embarazadas del Hospital IESS Portoviejo

 

Discusin

En una investigacin realizada en el departamento del Atlntico, Colombia en 2017 se obtuvieron resultados debido a que, la prevalencia de bacteriuria asintomtica en la poblacin de gestantes fue del 10,6%, siendo el uropatgeno con mayor frecuencia ms aislado la E. coli en un 25% de los casos (6), esto causas infecciones en las gestantes.

En lo relativo a la edad de las gestantes, la investigacin efectuada en gestantes del Hospital Jos Carrasco Arteaga, en 2018 en Cuenca, establecieron que las edades estuvieron comprendidas en los 29,8 aos, y presentaban antecedente de infeccin de vas urinarias durante la gestacin (7).

La Escherichia coli fue el patgeno ms frecuente y mostr resistencia al Ampicilln con el 83,7 %: de igual manera la Cefazolina con el 74,5 %), al cido nalidxixco con el 72,1 %. Al Co-trimoxazol con porcentaje de 57,3 %... (8)

El 60% presentaron aborto espontneo, producto del desequilibrio que ocasionan las bacterias en la zona del tero (9).

En la investigacin que se desarroll en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Cantn Milagro, lograron detectar que, las adolescentes presentan mayor riesgo de contraer infecciones en el transcurso del tercer trimestre de embarazo, debido al cambio morfolgico que tienen durante este trimestre (10).

La prevalencia de infeccin de la va urinaria estuvo dentro del valor de referencia expresado en los reportes internacionales, es decir el 7.4% (11).

Referencias

1.       Ramrez, J. Pielonefritis en el embarazo: diagnstico y tratamiento. Revista mdica de Costa Rica y Centroamrica LXXI. p.21. [Internet] [26 de junio 2019] (613) 713 - 717, 2014. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2014/rmc145g.pdf

2.       Bello-Fernndez, Z. Cozme-Rojaa, Y. Pacheco-Prez, Y. Gallart-Cruz, A. BelloRojas, A. (2018). Resistencia antimicrobiana en embarazadas con urocultivo positivo. p. 48. Revista Electrnica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta Vol. 43, nmero 4. ISSN 1029-3027 | RNPS 1824. Disponible en http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/ar ticle/view/1433

3.       Pintado, M. Villalta, V. (2018). Frecuencia de infeccin del tracto genitourinario en gestantes del Hospital Jos Carrasco Arteaga. p.19. Cuenca 2018. Universidad de Cuenca. Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/31853/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACION%20.pdf

4.       Rodrguez, R. Salgado, F. (2014). Prevalencia de infeccin del tracto urinario en mujeres embarazadas que asisten al control prenatal del subcentro de salud Carlos Elizalde. p.31. Universidad de Cuenca. Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5564/1/TESIS.pdf

5.       Romero, A. Infeccin urinaria en el embarazo, un riesgo para el feto. 2015. p.9 [Internet] [26 de junio 2019]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/familia/bebe/2015/11/19/infeccion-urinaria-embarazo-riesgo-bebe-97272.html

6.       Campo-Urbina, M. Ortega-Ariza, N. Parody-Muoz, A. Gmez, L. (2017). Caracterizacin y perfil de susceptibilidad de uropatgenos asociados a la presencia de bacteriuria asintomtica en gestantes del departamento del Atlntico, Colombia, 2014-2015. Estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologa, vol. 68, nm. 1, enero-marzo, 2017, pp. 62-70. Federacin Colombiana de Obstetricia y Ginecologa Bogot, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1952/195250686006.pdf

7.       Pintado, M. Villalta, V. (2019). Frecuencia de infeccin del tracto genitourinario en gestantes del Hospital Jos Carrasco Arteaga, Cuenca 2018. Tesis de grado. Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/31853/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACION%20.pdf

8.       Marrero, J. Leyva, M. Castellanos, J. (2015). Infeccin del tracto urinario y resistencia antimicrobiana en la comunidad. Revista Cubana de Medicina General Integral. vol.31 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2015. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252015000100011

9.       Jimnez, Y. Rodrguez, I. (2019). Incidencia de infecciones de las vas urinarias en gestantes de 15 a 19 aos en un Centro de Salud de la ciudad de Guayaquil, desde octubre 2018 a febrero 2019. Tesis de Licenciatura. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/12576/1/T-UCSG-PRE-MED-ENF-533.pdf

10.   Mora-Vallejo, M Pealoza, D. Pullupaxi, C. Daz-Rodrguez, J. (2019). Infecciones del tracto urinario como factor de riesgo para parto prematuro en adolescentes embarazadas. FACSalud. Volumen. 3, N 4, Junio Noviembre 2019.php/facsalud-unemi/article/download/779/785/.

11.   Quirs-Del Castillo, A. Apolaya-Segura, M. (2019). Prevalencia de infeccin de la va urinaria y perfil microbiolgico en mujeres que finalizaron el embarazo en una clnica privada de Lima, Per. Ginecol Obstet Mex. 2018 octubre;86(10):634-639. http://www.scielo.org.mx/pdf/gom/v86n10/0300-9041-gom-86-10-634.pdf

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/