Poliglobulia y sus factores de riesgo en donantes de sangre voluntarios en Portoviejo, provincia de Manab

 

Polyglobulia and its risk factors in voluntary blood donors in Portoviejo, Manab province

 

Poliglobulia e seus fatores de risco em doadores voluntrios de sangue em Portoviejo, provncia de Manab

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nereida.valero@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de octubre de 2020

 

        I.            Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologa (Inflamacin Enfermedades del Sistema Inmune y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanalisis, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Licenciada en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Licenciada en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   IV.            Licenciada en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     V.            Licenciado en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

 


Resumen

La Poliglobulia es una enfermedad en la que existe un nmero elevado de hematocrito aproximadamente un 60% en hombres y 50% en mujeres para lo cual es importante el diagnstico y su tratamiento. Aquellos donantes voluntarios con niveles elevados no se les puede captar la donacin porque cada banco de sangre sigue protocolos en cuanto a los niveles de hemoglobina y hematocrito previamente establecidos por el Ministerio de Salud Pblica en conjunto con la Cruz Roja, as como tambin podra ocasionar en el donante que ocurra un taponamiento de la aguja y no complete la donacin. El objetivo de la investigacin fue analizar la Poliglobulia y sus factores de riesgo en donantes de sangre que acuden voluntariamente y de manera altruista a la Cruz Roja de Portoviejo. En este estudio se realiz un anlisis de 169 donantes de sangre en un rango de edad de 18 65 aos seleccionados sin distincin de gnero, etnia o procedencia durante el periodo octubre 2019 enero 2020 y que aceptaron participar en el estudio y firmaron el consentimiento informado. Se le realiz una prueba rpida de hematocrito por medio de una puncin capilar para de esta manera aceptar o rechazar la muestra estudio enfocada en donantes con un hematocrito superior a 52% as como tambin la realizacin de una biometra hemtica para corroborar los ndices hemticos. Se detect un aumento en el hematocrito (>52%) en 62 (36,7%) de los donantes, considerados poliglobulicos, mientras que 107(63,3%) resultaron en rangos referenciales. Los factores de riesgo asociados a la presencia de Poliglobulia en este grupo de donantes fueron: la ocupacin de agricultores, de etnia montubios o campesinos de la costa ecuatoriana (p<0,0001) y obesidad, mientras que no se asoci a la presencia de comorbilidades como diabetes, hipertensin arterial, enfermedades pulmonares o respiratorias, entre otras, ni al antecedente de fumar, ni de vivir en zonas e altura. Es necesario investigar prospectivamente estas asociaciones dado el nivel de Poliglobulia encontrado.

Palabras clave: Donantes; hematocrito; Poliglobulia; hemoglobina; factores de riesgo.

 

Abstract

Polyglobulia is a disease in which there is a high hematocrit number approximately 60% in men and 50% in women, for which diagnosis and treatment are important. Voluntary donors with high levels cannot be won over because each blood bank follows protocols regarding hemoglobin and hematocrit levels previously established by the Ministry of Public Health in conjunction with the Red Cross, as well as it could also lead to the donor that a needle plug occurs and does not complete the donation. The objective of the research was to analyze polyglobulia and its risk factors in blood donors who voluntarily and altruistically attend the Portoviejo Red Cross. In this study, an analysis was performed of 169 blood donors in an age range of 18 - 65 years selected without distinction of gender, ethnicity or origin during the period October 2019 - January 2020 and who agreed to participate in the study and signed the consent informed. A rapid hematocrit test was performed by means of a capillary puncture in order to accept or reject the study sample focused on donors with a hematocrit greater than 52%, as well as a hematic biometry to corroborate the hematic indices. An increase in hematocrit (> 52%) was detected in 62 (36.7%) of the donors, considered polyglobulic, while 107 (63.3%) resulted in reference ranges. The risk factors associated with the presence of Poliglobulia in this group of donors were: the occupation of farmers, Montubios ethnic group or peasants from the Ecuadorian coast (p <0.0001) and obesity, while it was not associated with the presence of comorbidities such as diabetes, high blood pressure, lung or respiratory diseases, among others, or a history of smoking, or living in high altitude areas. It is necessary to prospectively investigate these associations given the level of polyglobulia found.

Keywords: Donors; hematocrit; Polyglobulia; hemoglobin; risk factor's.

 

Resumo

A poliglobulia uma doena em que existe um nmero elevado de hematcritos aproximadamente 60% nos homens e 50% nas mulheres, para as quais o diagnstico e o tratamento so importantes. Os doadores voluntrios com nveis elevados no podem ser conquistados porque cada banco de sangue segue protocolos relativos aos nveis de hemoglobina e hematcrito previamente estabelecidos pelo Ministrio da Sade Pblica em conjunto com a Cruz Vermelha, e tambm pode levar a o doador que ocorre um tampo de agulha e no conclui a doao. O objetivo da pesquisa foi analisar a poliglobulia e seus fatores de risco em doadores de sangue que se dirigem voluntria e altruisticamente Cruz Vermelha de Portoviejo. Neste estudo, foi realizada uma anlise de 169 doadores de sangue na faixa etria de 18 a 65 anos, selecionados sem distino de sexo, etnia ou origem no perodo de outubro de 2019 a janeiro de 2020 e que concordaram em participar do estudo e assinaram o Termo de Consentimento Livre e Esclarecido informado. Foi realizado teste rpido de hematcrito por meio de puno capilar para aceitao ou rejeio da amostra do estudo focada em doadores com hematcrito maior que 52%, bem como biometria hemtica para corroborar os ndices hemticos. Foi detectado aumento do hematcrito (> 52%) em 62 (36,7%) dos doadores, considerados poliglobulicos, enquanto 107 (63,3%) resultaram em intervalos de referncia. Os fatores de risco associados presena de Poliglobulia neste grupo de doadores foram: ocupao de agricultores, etnia Montubios ou camponeses da costa equatoriana (p <0,0001) e obesidade, embora no tenha sido associada presena de comorbidades como diabetes, hipertenso, doenas pulmonares ou respiratrias, entre outras, ou histria de tabagismo ou morar em reas de altitude. necessrio investigar prospectivamente essas associaes, dado o nvel de poliglobulia encontrado.

Palavras-chave: Doadores; hematcrito; Polyglobulia; hemoglobina; Fatores de risco.

 

Introduccin

La poliglobulia o eritrocitosis se define como un aumento de la masa total eritrocitaria superior al 120% de la que corresponde a un individuo por superficie corporal y gnero (1).

La eritrocitosis es el aumento de la masa de eritrocitos por encima de los parmetros normales. Las principales eritrocitosis patolgicas son: Policitemia Vera (PV), Eritrocitosis Secundaria (ES), Eritrocitosis Familiar (EF) e Eritrocitosis Patolgica de Altura (EPA) (2). La policitemia vera es una enfermedad oncohematolgica clonal asociada a leucocitosis, trombocitosis, crecimiento autnomo de colonias eritroides eritropoyetina srica baja y la mutacin de gen JAK2 V617F propio de las enfermedades mieloprolierativas.

La eritrocitosis secundaria representa la consecuencia de patologas asociadas a aumento de la eritropoyetina srica como las patologas cardiopulmonares, la eritrocitosis familiar es gentico y se caracteriza por la mutacin de genes involucrados en la eritropoyesis la eritrocitosis patolgica de altura es la manifestacin hematolgica de la enfermedad crnica de altura, presente en nativos o residentes en alturas por encima de 2500 msnm probablemente de etiologa multifactorial y la inadecuada adaptacin a las grandes altura, el tratamiento de la eritrocitosis patolgica de altura se ha recurrido a medidas teraputicas como la flebotoma Por diferentes factores y por presencia de eventos adversos actualmente no es utilizado como medicamentos de primera lnea (2).

La eritrocitosis primaria ms importante es la policitemia Vera, una neoplasia mieloproliferativa crnica, que se da como consecuencia de la mutacin V617F en el gen JAK2, que determina un aumento de la eritropoyesis independiente de la eritropoyetina. Las eritrocitosis secundarias son debidas a un estmulo excesivo de la eritropoyesis. Tpicamente cursan con sndrome de hiperviscosidad y tendencia a la trombosis lo que podra ocasionar efectos trombticos en las personas. Se establece por un aumento de la hemoglobina, as como tambin en el hematocrito superior a 185 gramos/litro en el varn y 165 gramos litro en la mujer. Otras pruebas como el estudio de la mdula sea y de la mutacin de JAK2 son claves para el diagnstico etiolgico (3).

La donacin sangunea actualmente se ha convertido en una actividad orientada a salvar vidas, en las cuales parte de la poblacin sana asiste voluntariamente a la Cruz Roja o alguna entidad dedicada a esta labor, para donar la sangre, que es un tejido lquido corporal compuesto por clulas que desempean distintas funciones (como la defensa ante infecciones, transporte de sustancias nutritivas, aporta a la hemostasia e intercambio gaseoso) (4).

La sangre extrada de un donador es posteriormente analizada y etiquetada para ser administrada a los pacientes con diferentes problemas de salud, como son las personas con anemia grave, mujeres por hemorragias despus del parto, personas con traumatismos, incluso personas que padecen de alteraciones de los factores de coagulacin, entre otros. La poliglobulia constituye un aumento de todos los elementos de la sangre, la hipoxemia que ocurre en las zonas altas es una de las causas ms frecuentes. Los habitantes de la alta montaa poseen una mayor amplitud torcica, as como su ventilacin pulmonar, por ende, niveles de glbulos rojos elevados, a diferencia de una persona que vive por debajo del nivel del mar. La difusin alvolo/capilar y el contenido arterial de oxgeno el mismo que produce una tensin arterial aumentada como compensacin a la baja concentracin de oxgeno (5).

El sedentarismo y el tipo de alimentacin que hoy tiene la poblacin se ha asociado con la hipertensin arterial, los cambios de altura y la aparicin de la poliglobulia pueden acrecentar estos riesgos, as como de igual forma la edad y estar expuesto a agentes txicos y, sobre todo, el consumo de tabaco y alcohol (5).

En la Cruz Roja Portoviejo se captan 300 donaciones mensuales, en las cuales existe un alto ndice, aproximadamente 30% de voluntarios rechazados como donantes por presentar valores elevados de hematocrito (> 51%), como prueba de pesquisaje, segn archivos de esta institucin. La biometra hemtica permite determinar si un donante voluntario presenta poliglobulia. Esta problemtica se centra en la poca informacin que tiene la poblacin sobre los factores de riesgo asociados a la poliglobulia o hiperviscosidad sangunea, en los que citamos: Inhalacin de sustancias txicas como el humo del cigarrillo, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, insuficiencia cardaca, obesidad, insuficiencia renal, hipertensin y la altura, entre las ms frecuentes (6).

Al servicio de hematologa de la Cruz Roja Portoviejo, acuden frecuentemente pacientes con poliglobulia, para que se les realice flebotomas teraputicas con prescripcin mdica. Este hemocomponente es sometido a diversas pruebas para ser utilizado en transfusiones, sin embargo, en estos pacientes, en la mayora de los casos no se usa; en el transcurso de la enfermedad se les controla peridicamente los niveles de hemoglobina y hematocrito para evaluar la evolucin del tratamiento efectuado (7).

Es un sndrome clnico que puede ser causado por una proliferacin anormal de una clula progenitora, este tipo de falencia en el organismo se denomina eritrocitosis primaria, puede ser causada por la falta de oxgeno ambiental o por una obstruccin en el transporte del mismo, que a su vez puede ser producido por enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas en donde el organismo para compensar la falta u obstruccin del transporte de oxgeno genera mayor proliferacin de eritropoyetina que produce liberacin de eritrocitos a nivel sanguneo, causando una posterior eritrocitosis secundaria (8).

Esta investigacin es de mucha importancia, ya que, existe poca informacin de estudios realizados en donantes con poliglobulia no relacionada a la altura, debido a otros factores de riesgo no especificados como, por ejemplo; inhalacin de agentes txicos, obesidad, hipertensin arterial, enfermedades cardiacas, respiratorias, entre otras. Debido a informacin publicada sobre la problemtica tratada en el presente estudio en Ecuador, es evidente la importancia de realizar esta investigacin dado que, de acuerdo a fuentes empricas, las personas con poliglobulia, si bien se han presentado casos que han sido tratados, no han sido documentados; por lo tanto, es importante obtener y analizar los datos que permitan obtener una visin ms clara y objetiva sobre este problema, la misma que ser un punto de partida para prximas investigaciones.

 

Poliglobulia

La palabra poliglobulia proviene del griego poli que significa varios o muchos y del latn glbulos que significa glbulo. La poliglobulia es una enfermedad que se puede presentar por distintas causas que se caracterizan por el aumento anormal de los eritrocitos de la sangre, mejor llamada policitemia vera en trminos mdicos (9). Se caracteriza por ser de carcter crnico y dinmico, es decir que es una enfermedad de larga duracin y que no es esttica, sino que avanza con el transcurso de los aos. No es una enfermedad en la que se puedan observar sntomas muy graves o alarmantes, ni mucho dolor, ni un malestar insoportable; este es el aspecto peligroso de la enfermedad ya que el paciente no cree que esta sea muy peligrosa y no le asignan la importancia que merece, ya que en realidad es una enfermedad en la que se presenta un cierto riesgo de vida por las varias y peligrosas complicaciones a las que se ve expuesto el paciente poliglobulico.

 

Clasificacin fisiopatolgica de la Poliglobulia

Para determinar los niveles en los cuales estn ubicadas las poliglobulias es necesario identificar la clasificacin generalizada de esta patologa comnmente se reconocen las siguientes subcategoras (2).

 

Poliglobulia relativa o ficticia

Tambin se denomina relativa ficticia o eritrocitosis de estrs existen dos situaciones que se pueden originar en estos pacientes poliglobulicos: un grupo en el que el volumen globular est en el lmite superior de lo normal y el volumen plasmtico est en el lmite inferior de lo normal. Estando ambos en los rangos normales, pero en extremos opuestos se produce un alza del nivel de hematocrito. Un segundo grupo tiene una franca disminucin del volumen plasmtico. Se trata de pacientes que pueden ser en muchos de los casos obesos, hipertensos o estar sometidos a situaciones prolongadas de estrs. En otros, existe el antecedente de consumo exagerado de cigarrillos (10).

Poliglobulia verdadera o absoluta

El DAUt es un mtodo til para el tamizaje de PE, y un tratamiento con dosis bajas de aspirina mejorara el pronstico perinatal en mujeres con riesgo y los suplementos de calcio (≥ 1 g/da) reducen significativa del riesgo de preeclampsia, las pacientes con regmenes alimentarios bajos en calcio.

La policitemia verdadera puede deberse a mltiples causas o factores en las que se engloban en dos grandes grupos: policitemia primaria y secundaria, en funcin de que el aumento del nmero de hemates y a su vez tenga su origen en una proliferacin medular clonal o sea secundario a un incremento de eritropoyetina. Corresponde a un sndrome mieloproliferativo de carcter clonal lentamente progresivo que en su inicio se expresa por una sobreproduccin de glbulos rojos a la que se agrega con posterioridad leucocitosis, trombocitos, esplenomegalia y proliferacin de fibroblastos (11).

Esta ltima es secundaria a la liberacin de factores estimulantes del crecimiento por parte de megacariocitos y plaquetas. Evoluciona con eritropoyetina baja o ausente. Las clulas eritropoyetinas derivadas del clon policitmico pueden desarrollarse en ausencia de eritropoyetina, lo que les permite proliferar e inhibir el desarrollo de clulas normales requerientes de eritropoyetina.

La incidencia es cercana a 4-5 por 1.000.000 afecta preferentemente a personas por sobre la edad media de la vida, con mayor incidencia entre los 50-60 aos, la etiologa es desconocida, se ha comprobado, sin embargo, que existen alteraciones cromosmicas no aleatorias y trisomas, en un pequeo porcentaje de pacientes.

Los progenitores eritroides de la policitemia vera (PV) resisten mejor la apoptosis inducida por la supresin de eritropoyetina. La eritrocitosis incontrolada puede producir ciertos sntomas neurolgicos como vrtigo, acfenos, cefalea y trastornos visuales, debido a la desaceleracin del flujo cerebral. Puede existir tambin hipertensin sistlica. En algunos pacientes, la primera manifestacin en una trombosis venosa o arterial.

El curso de la enfermedad tiene cuatro fases:

         Eritroctica de duracin variables (5 a 25 aos);

         Fase de policitemia gastada, caracterizada por anemia acompaada de proliferacin de las otras series y presencia de esplenomegalia

         Fase de mielofibrosis acompaada de metaplasia mieloide

         Fase terminal con aparicin de leucemia aguda mieloide o no mieloide en un 5- 15%

 

Poliglobulia secundaria

Eritrocitosis congnita

Se han descrito defectos congnitos raros de la hemoglobina, como la hemoglobina con una elevada afinidad por el oxgeno. Los pacientes afectados tienen un fenotipo variable pero usualmente necesitan tratamiento solo si presentan sntomas de viscosidad. Otras causas congnitas secundarias son los defectos de la va de deteccin del oxgeno, como la mutacin del gen VHL (eritrocitosis Chuvash). La eritrocitosis congnita debe ser tratada por especialistas. La base teraputica para estos pacientes es la flebotoma (12).

 

Eritrocitosis secundaria o hipoxia

La enfermedad cardaca ciantica, la enfermedad pulmonar, y el tabaquismo son causas de eritrocitosis, como un mecanismo de compensacin en respuesta a la hipoxia. La dificultad con estos pacientes es equilibrar el aporte de oxgeno con los efectos de la hiperviscosidad dada por el hematocrito elevado >0,52. Una revisin de Cochrane confirm que la oxigenoterapia prolongada reduce la mortalidad en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crnica e hipoxia grave. La oxigenoterapia a largo plazo tambin reduce el hematocrito porque mejora la oxigenacin. Por lo tanto, los pacientes con eritrocitosis pulmonar deben ser derivados a un neumonlogo quien indicar un tratamiento para mejorar la oxigenacin y abordar la causa subyacente de la eritrocitosis compensadora (12).

En la cardiopata congnita ciantica se desarrolla una eritrocitosis compensatoria destinada a mantener el suministro de oxgeno a los tejidos. Los aumentos del volumen de clulas aglomeradas pueden asociarse a sntomas de hiperviscosidad, aunque muchos pacientes permanecen libres de sntomas, incluso cuando el hematocrito es ->0,70. El manejo de estos pacientes es complejo y debe hacerse en una unidad especializada en cardiopata congnita ciantica. La sangra solo debe realizarse en los pacientes con sntomas y de una manera isovolmica, y con un valor objetivo calculado para cada caso (12).

 

Poliglobulia primaria

La masa eritrocitaria total est aumentada por un exceso de produccin medular. La policitemia Vera es la nica forma de poliglobulia adquirida dentro de este grupo. La presencia de leucocitosis y trombocitosis en el hemograma y la esplenomegalia por tcnicas de imagen orientan al diagnstico, que se debe confirmar siempre con estudio de la mdula sea (13).

 

Poliglobulia patolgica de altura

La poliglobulia patolgica de altura es el resultado de una adaptacin gentica inadecuada a grandes alturas, superiores a 2.500 msnm; donde los progenitores hematopoyticos de la mdula sea presentan una hipersensibilidad a la eritropoyetina, seguida de una eritropoyesis incrementada y una disminucin de la apoptosis en la lnea eritroide, se desarrolla de forma gradual a lo largo de varios meses o aos en individuos que habitan a gran altura (36, 37).

La eritrocitosis no solo es debido a la hipoxia, sino que en ella intervienen factores como son: altitud, edad, peso corporal, estado del sistema respiratorio y tal vez temperaturas extremas. La EPOC tambin puede aumentar el nivel de hemoglobina y por ende aumentar el riesgo de mal de montaa crnico.

La poliglobulia describe un grado de eritrocitosis en el que concurren tres entidades: la hipoxia crnica de altura, hipoxia por mal de montaa crnico e hipoxia por causa inflamatoria a la que le denomina Sndrome de Triple Hipoxia (Sind. TH). Por tanto, ya no debe hablarse de poliglobulia ni de policitemia porque stas implican un incremento de las tres series sanguneas (glbulos rojos, blanco s y plaquetas) y como se ha observado, en la altura sola se incrementa la serie roja, por lo que el trmino ms apropiado es eritrocitosis.

La eritrocitosis patolgica es aquella cuyo valor corresponde a ms de dos desviaciones estndar del valor medio de la hemoglobina medido en adultos jvenes sin patologa respiratoria de un determinado nivel de altitud. A su vez existe dos tipos de eritrocitosis excesiva, la primaria que es debida a la disminucin de la presin parcial de oxgeno ambiental y la secundaria, debido a neumopatias o tumores renales (hipernefroma) (14).

 

Signos y sntomas

Los signos y sntomas de la poliglobulia son muy comunes y fcilmente se pueden confundir con otras enfermedades sin embargo la mayor parte se los sntomas son ocasionados a la falta de la oxigenacin de los tejidos por ende los niveles de eritropoyetina aumenta a su vez desencadena el aumento de glbulos rojos en la sangre lo que causa que aumente la densidad de la sangre as como tambin la viscosidad de la misma entonces esta se desplaza por todas las arterias con una menor velocidad y puede provocar efectos trombocitos en las personas , produciendo que la hemoglobina de los eritrocitos pierda parte o casi la totalidad de su carga de oxgeno proceso que conocemos como hemoglobina reducida , producindose as los sntomas (15) .

En la policitemia los sntomas no aparecen de manera brusca sino lo hacen poco a poco, de forma lenta y progresiva, junto a sntomas generales como cansancio y adelgazamiento, aunque no en todos los casos se presenta (15).

 

Diagnstico

En muchas ocasiones la poliglobulia se detecta de forma casual a partir de una analtica que el paciente acuda a una entidad de salud a realizarse, ya que el paciente est asintomtico, pero esto no ocurre en todos los casos se sabe que muchos presentan manifestaciones notorias por lo cual asisten a un centro de salud para determinar el posible diagnstico, as como tambin el tratamiento. En caso de presentar alguno/s de los sntomas y/o signos ya referidos que hagan sospechar una posible poliglobulia, se deben realizar una anamnesis y exploracin dirigidas, as como las pruebas complementarias necesarias para su confirmacin (16).

El diagnstico firme, se realiza mediante el estudio hematolgico, que permite demostrar una importante poliglobulia que constituye el dato ms caracterstico, el cual se acompaa de una cifra de glbulos blancos normales o prcticamente normales para esa proporcin encontrada de eritrocitos, como mecanismo pato gentico postula la hiperactividad del sistema hematopoytico.

Es importante conocer el consumo de tabaco y de frmacos (diurticos, laxantes) que puedan provocar deshidratacin, la existencia de HTA, enfermedades cardacas, pulmonares, renales y hepticas y los antecedentes familiares de poliglobulia (17).

Para el diagnstico se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos

Antecedentes familiares de hemoglobinopatas

Existencia de enfermedades causantes de poliglobulia (EPOC, cardiopatas cianosantes, nefropatas, tumores, entre otros).

Tabaquismo.

Uso de diurticos.

Estrs.

Ingesta de estrgenos o glucocorticoides.

Ingesta medicamentosa causante de meta y sulfohemoglobina.

 

Tratamiento a eleccin

La flebotoma es el mtodo ms ampliamente usado en la clnica para disminuir la masa celular eritrocitaria; el procedimiento debe incluir la restauracin del volumen extrado por medio de soluciones cristaloides o coloides para evitar la descompensacin hemodinmica aguda que se puede presentar. Las especificaciones alrededor de la tcnica de la flebotoma son variables en los estudios y en la prctica clnica habitual, usualmente los volmenes extrados van de 250 cm3 a 500 cm3 en cada sesin, que se repiten en intervalos entre dos y cuatro das hasta lograr las metas esperadas de hematocrito (18).

La indicacin para la realizacin de la flebotoma tambin suele ser muy diversa y no siempre se cie al valor que define a la eritrocitosis en la mayora de los estudios toman valores de hematocrito mayores de 50% para la instauracin del tratamiento buscando metas de hematocrito menores a 45% esto con el fin de que la persona se pueda sentirse mejor y pueda llevar una vida casi normal (19).

En ancianos, con el fin de evitar la inestabilidad hemodinmica por el procedimiento, se sugiere la extraccin de cantidades menores y menos frecuentes (20).

Las guas sugieren realizar la flebotoma en pacientes con valores de hematocrito mayores de 56%, buscando una reduccin hasta del 50-52%. Ya que el desenlace de mayor impacto con la flebotoma es la mejora sintomtica ya que va a tener una mejora notoria en sus niveles de hematocrito y hemoglobina, as como tambin una mejora en su organismo, se sugiere una meta teraputica dada por la clnica como aproximacin alternativa a la meta de valores fijos de hematocrito (19).

 

Metodologa

El presente trabajo de investigacin tiene un diseo descriptivo no experimental, prospectivo, de corte transversal, con un enfoque analtico, dado que permite describir el comportamiento y asociacin de las variables y la obtencin de los datos de manera precisa y cumpliendo con los objetivos planteados. Se estableci que el nmero de muestras mnimo es de 169 donantes, asegurando la representatividad de la muestra, el clculo se dio empleando una precisin deseada del 5% y un nivel de confianza del 95%. Donantes voluntarios con rango de edad 18 65 aos se presentaron un hematocrito por >52% y sin distincin de gnero, etnia o procedencia durante el periodo octubre 2019 enero 2020, que aceptaron participar en el estudio y firmaron el consentimiento informado. Se le realiz una prueba rpida de hematocrito por medio de una puncin capilar para de esta manera aceptar o rechazar la muestra estudio enfocada en donantes con un hematocrito superior a 52% as como tambin la realizacin de una biometra hemtica para corroborar los ndices hemticos

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

Tabla 1: Caracterizacin de la poblacin de donantes de sangre voluntarios, segn el valor de hematocrito indicativo de poliglobulia. Cruz Roja Portoviejo, 2019.

VALOR DE HEMATOCRITO

POLIGLOBULIA

NORMAL

n

%

n

%

39.1- 42.7

10

5,92

42.8- 46.3

29

17,16

46.4-50.0

42

24,85

50.1-52.0

26

15,38

≥52.0

62

36,70

 

TOTAL

62

36,70

107

63,30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se caracteriz la poblacin donante voluntarios con y sin poliglobulia, segn el valor de hematocrito, se identificaron 107 (63,30%) donantes normales y 62(36,70%) con un hematocrito >52% con una frecuencia de 42 (24,85%), con un hematocrito entre 46,4% - 50,0%.

 

Tabla 2: Clasificacin de la poblacin de donantes de sangre voluntarios segn el gnero y la edad. Cruz Roja Portoviejo, 2019.

 

GNERO

POLIGLOBULIA

NORMAL

TOTAL n/%

 

 

 

 

 

EDAD

n

%

n

%

JOVEN

MASCULINO

2

3,23

4

3,74

6/3,55

FEMENINO

2

3,23

4

3,74

6/3,55

 

 

 

 

 

ADULTO JOVEN

MASCULINO

10

16,13

24

22,43

34/20,11

FEMENINO

6

9,68

10

9,35

16/9,46

 

 

 

 

ADULTO MEDIO

 

MASCULINO

30

48,4

40

37,38

70/41,42

FEMENINO

11

17,7

22

20,56

33/19,52

 

 

 

 

ADULTO MAYOR

 

MASCULINO

1

1,61

3

2,80

4/2,36

FEMENINO

0

0,00

0

0,00

0/0

 

 

 

 

 

TOTAL

 

62

36,70

107

63,30

169/100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al clasificar la poblacin de donantes voluntarios segn el gnero y edad relacionndolo a la presencia de poliglobulia, se establecieron los rangos de edad segn la OMS: <19 aos joven, de 20 34 adulto joven, 35 64 adulto medio y >65 adulto mayor. La mayor frecuencia se ubic en el sexo masculino en las edades entre 35 64 aos, que corresponde a los adultos medios, con una frecuencia de 40 (37,38%) para los donantes sin poliglobulia, y de 30 (48,39%) para aquellos que si la presentan. No se encontraron diferencias estadsticas ni por gnero ni por grupo etario en la poblacin con poliglobulia

 

Tabla 3: Caracterizacin de los parmetros hemticos de los donantes con presencia o ausencia de poliglobulia. Cruz Roja Portoviejo, 2019.

PARMETROS HEMTICOS

POLIGLOBULIA

 

NORMAL

 

 

 RANGO

n

%

n

%

TOTAL n/%

PLAQUETAS

NORMAL

61

98,39

107

100,00

168/99,41

BAJO

1

1,61

0

0,00

1/0,59

LEUCOCITOS

NORMAL

60

96,77

106

99,07

166/98,23

ALTO

1

1,61

0

0,00

1/0,59

BAJO

1

1,61

1

0,93

2/1,18

HEMOGLOBINA

NORMAL

2

3,23

81

75,70

83/49,1

ALTO

60

96,77

17

15,89

77/45,6

BAJO

0

0,00

9

8,41

9/5,3

GLBULOS ROJOS

NORMAL

18

29,03

92

85,98

110/65,1

ALTO

44

70,97

2

1,87

46/27,2

BAJO

0

0,00

13

12,15

13/7,7

NORMAL

20

32,26

85

79,44

105/62,1

CHCM

ALTO

36

58,06

14

13,08

50/29,6

BAJO

6

9,68

8

7,48

14/8,3

VCM

NORMAL

53

85,48

104

97,20

157/92,9

ALTO

9

14,52

2

1,87

11/6,5

BAJO

0

0,00

1

0,93

1/0,6

TOTAL

 

62

36,70

107

63,30

169/100

 

Al caracterizar los parmetros hemticos de los donantes con y sin presencia de poliglobulia que acuden voluntariamente a la Cruz Roja de Portoviejo, se encontr que los leucocito y las plaquetas, se encuentran en el rango normal en ambos casos, la hemoglobina, en donantes con presencia de poliglobulia con una frecuencia de 60 adultos (99,77%) sobre lo normal y 2 (3,23%) dentro del rango normal, los glbulos rojos, 44 donantes con poliglobulia (70,97%) por encima del rango normal, para el CHCM 36 (58,06%), sobre lo normal, por ltimo el VCM una frecuencia de 53 adultos (85,48%) sobre el rango establecido para los donantes poliglobulicos. No se encontraron diferencias significativas con ninguno de los parmetros hemticos en la poblacin poliglobulico.

 

Tabla 4: Ocupacin de los donantes de sangre voluntarios. Cruz Roja Portoviejo, 2019.

ANTECEDENTE DE RESIDIR EN ZONAS ALTAS

POLIGLOBULIA

NORMAL

TOTAL

 

 

 

n

%

n

%

n/%

NO

50

80,6

83

77,6

133/78,69

SI

 

12

19,4

24

22,4

36/21,30

TOTAL

 

 

62

36,7

107

63,3

169/100

 

Al identificar si los donantes bajo estudio tenan antecedentes de haber residido en zonas altas de los 62 donantes poliglobulicos, 50 (80,6%) no tienen antecedentes de haber vivido en zonas altas y 12 (19,4%) si tienen antecedentes.

 

Tabla 5: Hbito de fumar en la poblacin donantes voluntarios de sangre que acuden a Cruz Roja Portoviejo.

HBITO DE FUMAR

POLIGLOBULIA

NORMAL

TOTAL

 

n

%

n

%

n/%

NO

42

67,7

75

70,1

117/69,2

SI

20

32,3

32

29,9

52/30,8

TOTAL

62

36.7

107

63,3

169/100

 

En poblacin en estudio se registr que los donantes normales que no fuman predominan con una frecuencia de 75 (70,1%) y de los poliglobulicos 42 (67,7%) por otra parte s fuman 32(29,9%) de los donantes normales y 20 (32,3%) son donantes con poliglobulia.

 

Tabla 6: ndice de masa corporal (IMC) y la presencia de poliglobulia en la poblacin de donantes de sangre voluntarios. Cruz Roja Portoviejo, 2019

IMC

POLIGLOBULIA

NORMAL

TOTAL

n

%

n

%

n/%

NORMOPESO

31

50,0

65

60,7

96/56,8

SOBREPESO

17

27,4

36

33,6

53/31,4

OBESIDAD

14

22,6*

6

5,6

20/11,8

TOTAL

62

36,7

107

63,3

169/100

 

 

 

 

 

 

En los donantes voluntarios con poliglobulia mostr diferencias significativas en los individuos con obesidad (>30,0 kg/m2) (p<0,0024), al compararlo con los donantes con obesidad sin poliglobulia. No se observaron otras diferencias estadsticas entre los donantes con poliglobulia y sin la patologa al relacionarlo con el IMC, registr el 50% de los donantes con poliglobulia en normopeso frente a 65 (60,74%) donantes normales, en obesidad constan 14 (22,58%) con poliglobulia y con una frecuencia de 6 (5,60%) en los donantes normales.

 

Tabla 7: Registro de comorbilidades en la poblacin de donantes de sangre voluntarios. Cruz Roja Portoviejo, 2019.

COMORBILIDADES

POLIGLOBULIA

NORMAL

TOTAL

n

%

n

%

n/%

DIABETES

8

12,9

11

10,28

19/11,24

ENF PULMONAR DE ORIGEN LAB

1

1,61

5

4,67

6/3,55

HIPERTENSION

17

27,42

36

33,64

53/31,36

RINITIS ALRGICA

7

11,29

15

14,01

22/13,01

NINGUNA

29

46,77

40

37,38

69/40,82

TOTAL

62

36,7

107

63,3

169/100

 

Los donantes normales que no presentan ninguna comorbilidad 40 (37,38%), y con poliglobulia 29 (46,77%), en los donantes poliglobulicos 17 (27,42) son hipertensos, 8 (12,9%) diabticos, 7 (11,29%) presentan rinitis alrgica por ultimo con una frecuencia de 1(1,61%) con enfermedades de origen laboral, no se observan diferencias estadsticas al comparar ambos grupos.

 

Discusin

En este estudio se realiz un anlisis de 169 donantes de sangre que acudieron a la Cruz Roja de Portoviejo. Se detect un aumento en el hematocrito (>52%) en un total de 62 donantes de sangre y de ellos, 60 (96,8%) con valores altos de hemoglobina (>18g/dl en hombre y >16g/dl en mujeres), por lo que el porcentaje de individuos con poliglobulia encontrado en la presente investigacin fue de 36,7%. En la caracterizacin de los donantes en estudio, se determin que predomina el gnero masculino y en especial entre las edades de 30 65 aos (adultos medio) de los cuales el 48,4% presentaron poliglobulia.

Segn los resultados de este estudio, se encontraron diversos factores de riesgo asociados a la presencia de poliglobulia en este grupo de donantes: que se dedican a la agricultura, de etnia montubios y con obesidad, mientras que no se asoci a la presencia de comorbilidades como diabetes, hipertensin arterial, enfermedades pulmonares o respiratorias, entre otras, ni al antecedente de fumar o residir en zonas altas a pesar que el 19,4% tenan antecedente de haber vivido en zonas de altura geogrfica. Al analizar los parmetros hemticos como los leucocitos y las plaquetas se encontr en su mayora dentro del rango normal, un 70,97% presentaron cifras elevadas de glbulos rojos, 58,06% con valores de CHCM sobre lo normal y el 14,5 con el VCM alto.

En la investigacin realizada por Narvez (21), en la provincia de Esmeraldas que est a una altitud promedio de 200 m.s.n.m; con personas de ambos gneros y con edades entre 20 y 60 aos, se autodefinen como mestizos y afroecuatorianos, con un bajo nivel de instruccin, se encontr el hematocrito en lmites normales (40,7% - 50,3%) y la hemoglobina por encima de los lmites normales, siendo ms bajo para las mujeres; mientras que en esta investigacin estos parmetros estuvieron aumentados ambos en los individuos con poliglobulia y solo en un bajo porcentaje en los individuos sin poliglobulia. Este hallazgo es muy relevante dado que el hallazgo de eritrocitosis o poliglobulia puede representar un sntoma precoz de otras patologas como el sndrome mieloproliferativo crnico, por una proliferacin monoclonal de la clula madre y, como consecuencia, de todas las clulas sanguneas: leucocitosis, trombocitosis y poliglobulia y se ha reportado que afecta ms a hombres entre los 50 y los 60 aos, tal como se confirma en la presente investigacin.

En una investigacin realizada por Rosero (22), en el 2016, en 150 muestras de individuos la edad media es de 37,1 aos, con predominio del gnero femenino, mayoritariamente indgenas (59%) y mestizos (37%), con los valores de hemoglobina y hematocrito por encima de los valores normales o de referencia en un 17,5%, mientras que los hombres mostraron niveles en el rango normal, tanto hombres como mujeres pueden presentar hemoconcentracin

En un investigacin realizada por Carcasi (23), en su investigacin sobre factores predominantes en la etiopatogenia de eritrocitosis patolgica de altura (EPA) en Per, afirma que de 98 personas investigadas el 66,8% de individuos superan los valores normales de hematocrito y hemoglobina, es decir que 65 individuos presentaron poliglobulia y no se les debe captar la donacin, en su mayora del sexo masculino, de baja instruccin acadmica y dedicados a trabajos arduos, al comparar en nuestro estudio la mayora de los donantes son montubios y dedicados a la agricultura.

Un estudio epidemiolgico realizado por Lpez con un total de 506 casos de ha puesto en manifiesto que en uno de cada cuatro casos atendidos en los servicios de urgencias extrahospitalarios son por intoxicaciones agudas por insecticidas organofosforados, la mayora se presentan en personas que realizan trabajos relacionados con la agricultura y como consecuencia a la exposicin de plaguicidas, estos ocasionan dao al material gentico ADN, desordenes eritrocitarios entre otros muchos ms efectos.

 

Conclusiones

En la poblacin estudiada de 169 donantes se logr clasificar a los donantes, segn su valor de hematocrito (>52%), con poliglobulia en el 36,7% de los donantes atendidos en la Cruz Roja de Portoviejo durante el periodo del estudio, descartndose poliglobulia debido a altura en el 80,6% de los donantes.

Se les realiz la medicin del hematocrito capilar, posterior a esto una

biometra hemtica para verificar sus parmetros hemticos, los leucocitos y plaquetas estn en su mayora dentro del rango normal, el hematocrito y la hemoglobina por encima del rango normal, para el gnero masculino entre las edades de 35 64 aos, que presentan poliglobulia el VCM y CHCM dentro de los parmetros normales.

Las caractersticas demogrficas registradas en la poblacin donantes poliglobulicos en estudio son la etnia en su mayora son montubios, clasificados con sobrepeso, no tienen antecedentes de haber residido en zonas altas, dedicados a la agricultura.

Los factores de riesgo asociados a la presencia de poliglobulia en este grupo de donantes fueron: la ocupacin de agricultores, de etnia montubios o campesinos de la costa ecuatoriana y con obesidad, mientras que no se asoci a la presencia de comorbilidades como diabetes, hipertensin arterial, enfermedades pulmonares o respiratorias, entre otras, ni al antecedente de fumar.

 

Referencia

1.      Che L. Docsity. [Online].; 2019 [cited 2020 02 21. Available from: https://www.docsity.com/es/protocolo-diagnostico-de-poliglobulia/5146513/.

2.      Amaru Ricardo* MHPRTGVOJVNHRMCH. ERITROCITOSIS PATOLGICA DE ALTURA: CARACTERIZACIN BIOLGICA, DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO. Rev. Md. La Paz. 2013 Agosto; 19(2).

3.      Lpez RP, Mitat AR. Protocol diagnostic of polyglobulia. Medicine. 2016 Octubre; 12(20): p. 1180-1183.

4.      Roja C. Cruz Roja. [Online]. [cited 2020 02 22. Available from: http://www.cruzroja.org.ec/index.php/donasangre/dona-ahora.

5.      Melians Abreu SM, Nez Lpez , Hernndez Mercedes , Gonzlez Mad P. La sangre como recurso teraputico desde la donacin voluntaria y su impacto cientfico social. Rev Ciencias Mdicas. 2016 Febrero; 21(1): p. 13 - 14.

6.      Tapia Paguay X, Espinel Jara V, Casllo Andrade R, Naranjo Toro M, Revelo Villarreal S. Poliglobulia como factor de riesgo en hipertensin. Revista desafios. 2016; 1(1): p. 28.

7.      Pozo Pantoja DA. Determinacin de hematocrito y hemoglobina en pacientes con poliglobulia secundaria asociada a factores de riesgo, posterior al tratamiento con flebotoma teraputica en asociada a factores de riesgo, posterior tratamiento con flebotoma Enero- Marzo. ttulo de Licenciado en Laboratorio Clinico. Ecuador : Universidad Central del Ecuador , Ciencias Medicas ; 2016.

8.      Merlo Quisbert VC. [Online].; 2009 [cited 2020 02 21. Available from: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/639/TN1035.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

9.      Revollo Ergueta. [Online].; 2003 [cited 2020 03 02. Available from: https://www.monografias.com/trabajos81/poliglobulia-lo-que-usted-deberia-saber/poliglobulia-lo-que-usted-deberia-saber2.shtml.

10.  Prieto BGMLAIMJ. Bases de la Fisiologa. 2nd ed. Madrid : Tebar; 2007.

11.  aeal. [Online].; 2017 [cited 2020 02 21. Available from: http://www.aeal.es/sindromes-mieloproliferativos-espana/2-en-que-consiste-la-policitemia-vera/.

12.  Clodagh K, Frances McMullin , Har. INTRAMED. [Online].; 2013 [cited 2020 02 21. Available from: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=82330&pagina=1.

13.  blogspot. [Online]. Colombia; 2008 [cited 2020 02 24. Available from: http://poliglobuliassecundarias.blogspot.com/2008/03/la-poliglobulia-es-un-aumento-del.html.

14.  Uscamayta Quispe. ERITROCITOSIS DE ALTURA PATOLOGICO. Revistas Bolivianas. 2007 Septiembre; 5(5): p. 50-56.

15.  Instituto de Informacin Cientfica y Tecnolgica. EcuRed. [Online].; 2010 [cited 2020 02 21. Available from: http://www.ecured.cu/Poliglobulia.

16.  Kumar V C, Robbins S. Patologa humana. In Rachida , Gonzlez Jimnez J, Ayala Almcija. Re-inventando la investigacin en salud y educacin para una sociedad. octava ed.; 2019.

17.  Jimnez L, Monter J. Medicina de Urgencias. Gua teraputica. In Hematologia y Patologia Medica. VALENCIA: Elsevier p. 350.

18.  Tarek Bou A, Baz. Current applications of therapeutic phlebotomy. 2014 junio 12; 12(1).

19.  Galindo Javier Leonardo GCEGHPSASEA. Erythrocytosis Secondary to Hypoxemia in Chronic Lung Diseases: From Rheology to Clinical Practice. rev.fac.med. 2016 junio; 64(2).

20.  Finazzi G BT. How I treat patients with polycythemia vera. PubMed. 2007 junio; 109(12).

21.  Velasco Narvez. Prevalencia de poliglobulia mediate la determinacion d ela biometria hematica en el canton Muisne. tesis de gardo. Ibarra: Universidad tecnica del norte, Ciencias de la Salud; 2016. Report No.: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6746/1/06%20ENF%20819%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.

22.  Rosero Lpez PX. Prevalencia de Poliglobulia mediante la determinacin de Biometra en el canton Otavalo. tesis de grado. Ibarra: Universidad del norte, Departamento de medicina; 2016. Report No.: epositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6754/1/06%20ENF%20820%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.

23.  VIRGILIO MARCO TC. Anemia, poliglobulia relacionada a factores ambientales que la producen en estudiantes. tesis de grado. Puno -Peru: Universidad naional del Altipiano, Ciencias biologicas; 2012. Report No.: repositorio Institucional UNA- PUNO.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/