El liderazgo y el posicionamiento de la marca de organizaciones educativas

Leadership and branding of educational organizations

 

Liderana e branding de organizaes educacionais

 

Eva Leonor Medrano-Freire I

eva.medranof@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5956-9416

 

Luis Gerardo Santilln-Lpez II

luis.santillanlo@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7696-8400

 

Francisco Roberto Silva-Vera III

francisco.silvav@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3320-2875

 

Correspondencia: eva.medranof@ug.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 29 de octubre de 2020 * Publicado: 23 de noviembre de 2020

 

        I.            Magister en Gerencia Educativa, Mster en Administracin de Empresas, Profesores de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Mster en Administracin de Empresas, Profesores de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Mster en Investigacin de Mercados, Mster en Administracin de Empresas, Profesores de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo general de esta investigacin se basa en analizar el liderazgo y el posicionamiento de marca de organizaciones educativas. La metodologa empleada se bas en un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental. Como conclusin se puede mencionar que el liderazgo y el posicionamiento de una marca estn muy relacionados con el criterio que tengan las personas sobre esta, en el caso de las organizaciones educativas es importante brindar un excelente servicio educativo, una armoniosa relacin entre todas las personas que interactan dentro de la organizacin y a su vez una buena atencin a las personas que representan a sus estudiantes. El posicionamiento de una marca est muy relacionado con el nivel y la capacidad de liderazgo que posean dentro de la institucin y la forma como cada individuo se muestre frente al cliente, pues de la impresin que den a su entorno depende mucho su renombre y reputacin. Posicionar la marca de una organizacin educativa y que esta se mantenga en el tiempo permite que cada da su renombre sea mayor y pueda traspasar fronteras, logrando un mejor desarrollo y crecimiento econmico para cada uno de los que labora dentro de la organizacin educativa. Es por ello que es fundamental que el lder delegue funciones y que cada participante se sienta importante motivado para lograr cumplir los objetivos planteados.

Palabras claves: Liderazgo; marca; posicionamiento; capacidad; organizacin educativa.

 

Abstract

The general objective of this research is based on analyzing the leadership and brand positioning of educational organizations. The methodology used was based on a bibliographic design with a type of documentary research. In conclusion, it can be mentioned that the leadership and positioning of a brand are closely related to the criteria that people have about it, in the case of educational organizations it is important to provide an excellent educational service, a harmonious relationship between all the people who They interact within the organization and in turn pay good attention to the people who represent their students. The positioning of a brand is closely related to the level and capacity of leadership that they possess within the institution and the way in which each individual shows themselves to the client, since their renown and reputation depend a lot on the impression they give to their environment. Positioning the brand of an educational organization and that it is maintained over time allows its popularity to be greater every day and to be able to cross borders, achieving better development and economic growth for each of those who work within the educational organization. That is why it is essential that the leader delegate functions and that each participant feel importantly motivated to achieve the objectives set.

Keywords: Leadership; brand; positioning; capacity; educational organization.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa baseia-se na anlise da liderana e posicionamento de marca de organizaes educacionais. A metodologia utilizada baseou-se em um desenho bibliogrfico com modalidade de pesquisa documental. Concluindo, pode-se citar que a liderana e o posicionamento de uma marca esto intimamente relacionados aos critrios que as pessoas tm sobre ela, no caso das organizaes educacionais importante prestar um servio educacional de excelncia, uma relao harmoniosa entre todas as pessoas que Eles interagem dentro da organizao e, por sua vez, prestam ateno s pessoas que representam seus alunos. O posicionamento de uma marca est intimamente relacionado ao nvel e capacidade de liderana que ela possui dentro da instituio e forma como cada um se apresenta ao cliente, pois seu renome e reputao dependem muito da impresso que passam ao seu meio. Posicionar a marca de uma organizao educacional e que ela se mantm ao longo do tempo permite que sua reputao seja cada dia maior e ultrapasse fronteiras, alcanando um melhor desenvolvimento e crescimento econmico para cada um dos que trabalham dentro da organizao educacional. Por isso imprescindvel que o lder delegue funes e que cada participante se sinta motivado para o alcance dos objetivos traados.

Palavras-chave: Liderana; marca; posicionamento; capacidade; organizao educacional.

 

Introduccin

Desde los inicios, la humanidad se ha establecido en grupos ordenados, donde cada individuo cumple con un papel dentro del mismo, que permite cubrir las necesidades de cada una de las personas que intervienen en el proceso. Estos grupos ordenados pueden denominarse como una organizacin que, como lo mencionan Etzioni (1979) y Mayo (2003), son unidades sociales construidas para conseguir objetivos especficos, con lmites relativamente definidos, combinando recursos humanos y materiales, con la divisin del trabajo y la coordinacin. Estas organizaciones son creadas con objetivos y caractersticas bien definidas para lograr su desarrollo armnico a lo largo de tiempo.

Algunas caractersticas de una organizacin mencionadas por Etzioni (1979) se nombran a continuacin:

              La divisin del trabajo

              La presencia de uno o ms centros de poder que controlan los esfuerzos y dirigen hacia los fines

              La sustitucin de personal, en caso de que no sea adecuado en las tareas que realiza (pg. 3)

Es por ello que las organizaciones procuran tener el personal ms capacitado y racional para poder cumplir con sus objetivos logrando la mayor satisfaccin al cliente con menor cantidad de aspectos negativos (Etzioni, 1979). De la misma forma las organizaciones ejecutan una serie de criterios para poder establecer sus objetivos que se mencionan en la Tabla 1.

 

Tabla 1: Factores que intervienen en la determinacin de los objetivos de una organizacin

FACTORES

         Los departamentos o divisiones de la organizacin

         Efectividad, eficacia y el peligro de la sobrevaloracin.

         Personalidades

         Fuerzas circundantes (entorno, sociedad, etc.)

         Efectividad viene determinada por el grado en que la organizacin cumple sus fines

         Eficiencia se mide por los recursos empleados para producir una unidad de produccin.

         La produccin est ligada a los fines, pero no se identifica necesariamente con ellos.

Fuente: (Etzioni, 1979)

 

Es importante que cada aspecto se le otorgue la importancia necesaria y de manera equitativa para que los objetivos puedan ser bien definidos y no se distorsionen en el proceso.

As como los individuos a lo largo de su desarrollo forjan su personalidad, un proceso similar lo realizan las organizaciones, creando la cultura organizacional, la cual es nica en cada una de las organizaciones, y como lo indica Rivera P et al (2018), esta cultura est influenciada por las diversas personalidades de las personas que interactan entre s, sus creencias y las normas establecidas en dicha organizacin.

Es por ello que la cultura organizacional es muy significativa en el desarrollo y buen desempeo de la organizacin por lo que es necesario que se evale constantemente el potencial que posee su talento humano para obtener el mayor provecho de sus capacidades y lograr un adecuado ambiente dentro de la organizacin que permita lograr cada objetivo planteado.

Existe una diversidad de organizaciones, y son clasificadas de acuerdo a sus caractersticas, en la Tabla 2 menciona las ms comunes:

 

Tabla 2: Tipos de organizaciones

CARACTERISTICA

TIPO

Por su tamao

Pueden ser: grandes, medianas, pequeas

Por el sector socioeconmico en el que se desenvuelvan

Pueden primarias, secundarias y de servicio

Por el mbito social

Culturales, educativas, religiosas, mdicas, sindicales

Por el mbito poltico

Regionales, estadales, internacionales

Por la titularidad

Pblicas o privadas

Fuente: (Teixid, 2005)

 

Dentro de esta clasificacin se puede indicar que el caso de estudio son las organizaciones educativas (Teixid, 2005), este tipo de organizaciones son estudiadas bajo diversos enfoques y teoras, por lo que no puede ser encasillada en una sola, puesto que cada enfoque construye una teora desde un punto de vista que es normativo ms que descriptivo, (Ruiz, 1997), y es que los diversos aspectos discutidos dentro de una organizacin educativa es tan variada que va desde los temas metodolgicos y la manera de dictar las clases, hasta los posibles conflictos entre docentes o con los alumnos. Dicho esto, se puede mencionar que organizativamente hablando las escuelas son analizadas desde un punto de vista sociolgico y psicolgico, ignorando otros aspectos que se desarrollan dentro y alrededor de la escuela y que deben ser considerados importantes como lo es el poder y la poltica.

De esta manera Ruiz (1997) argumenta que:

Aunque los principales modelos tericos e intuiciones empricas de la organizacin condujeron a una mayor comprensin de cierta clase de organizaciones, en concreto de empresas industriales, comerciales y de servicios pblicos o grandes burocracias, no mejor la comprensin de otras como la de las escuelas (pg. 15)

As mismo (Tyler, 1982) menciona que las escuelas parecen ser objetos particularmente insatisfactorios para los anlisis sociolgicos. El esfuerzo por percibir la estructura, totalidad e integridad de la escuela est cargado de tanta dificultad que los socilogos echan mano de las metforas (citado por Ruiz, 1997), sin embargo la teora de la organizacin ha permitido entender aspectos relacionados con la toma de decisiones que dependen de la capacidad de autoridad y la autonoma de cada organizacin educativa.

Al igual que cualquier otra organizacin, estn sometidas a cambios producto de las exigencias y requerimientos del mundo externo, por lo tanto es necesario adaptarse a ellos para lograr los objetivos planteados (Antnez, 1998), de manera que para mantenerse en el tiempo estas deben innovar tomando en cuenta aspectos que requieren persistencia y permanencia, estos aspectos se detallan a continuacin en la Tabla 3.

 

Tabla 3: Aspectos a considerar para la innovacin de las organizaciones educativas

ASPECTOS PARA LA INNOVACION Y CAMBIO

Sea promovida y desarrollada por un colectivo, donde el cambio organizativo no es una cuestin individual ni es una cuestin supraescolar sino deber buscar la mejora de la actividad educativa que se desarrolla sobre todo y esencialmente en las aulas y eso es muy difcil conseguirlo mediante una suma de cambios individuales.

Se estima que las innovaciones dependen ms de la capacidad de conviccin de la propuesta (de su naturaleza), de la velocidad de su difusin y de la credibilidad que tengan quienes promuevan la accin de cambio.

Debe ser cuidadosamente planificada.

Parta de una iniciativa consciente, desarrollada voluntaria y deliberadamente donde sea posible la creatividad y la inventiva.

Asuma que ni los cambios legislativos ni las experiencias avaladas cientfica o tcnicamente, o diseadas por expertos legitimados oficialmente tengan por qu dar lugar automticamente a innovaciones entre los profesores y en los centros, aunque s pueden contribuir enormemente a favorecerlas.

Debe diferenciar claramente entre innovacin tcnica (baja formalizacin, descentralizacin y elevada complejidad) e innovacin administrativa (elevada formalizacin, centralizacin y complejidad reducida).

Tener en cuenta que el desarrollo de cambios e innovaciones requiere de un aprendizaje que comporta tiempo y la existencia de ciertas condiciones favorables.

Fuente: (Antnez, 1998)

 

Estos aspectos son de larga data, pero cada da ms frecuentes debido a los constantes cambios existentes en el entorno escolar.

Las organizaciones educativas deben contar con una estructura que es una especie de esqueleto, pues representa la relacin entre los miembros de la organizacin y cada proceso que ocurre dentro de ella, y es all donde surgen los procesos internos de la misma (Cantn M, 2003), logrando ejecutar los cambios, innovaciones necesarias y permitir el desarrollo de las actividades dispuestas dentro de la organizacin.

Esta estructura debe estar en concordancia y articulada de manera que las ejecuciones de los planes y estrategias planteados sean cumplidos a cabalidad por cada una de las partes que lo conforman

Las organizaciones educativas poseen unas caractersticas bien definidas independientemente del tipo de institucin educativa que sea, Teixid (2005) establece las siguientes:

              Son organizaciones que se plantean muchos objetivos, de naturaleza muy variada, y de concrecin ambigua.

              La multitud de demandas exige, de un conjunto de actuaciones que se diversifican en diferentes mbitos.

              Las tareas de los educadores abarcan mltiples campos de intervencin los cuales son llevados a cabo en una organizacin donde la divisin del trabajo es poco clara.

              La dificultad de evaluar los resultados escolares.

              La coexistencia de modelos organizativos contrapuestos en un mismo centro

              La escasez de recursos fundamentalmente de tiempo.

              La dbil articulacin de la organizacin

              La autonoma limitada

              El poder errtico de los directores (mayormente en centro pblicos)

              La delegacin insatisfactoria

              La falta de atractivo

              Escases de recursos asignados. (pgs. 56-60)

Producto de algunas deficiencias en las caractersticas que representan a las organizaciones educativas es importante poder estudiar cuales son las posibles soluciones a las deficiencias presentes de manera que estas instituciones puedan perdurar en tiempo y espacio con el propsito de seguir cumpliendo sus funciones brindando conocimiento a sus alumnos.

Finalmente, como objetivo general de esta investigacin se tiene el de analizar el liderazgo y el posicionamiento de marca de organizaciones educativas. La metodologa empleada se bas en un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental.

 

Metodologa

Esta investigacin consiste en un anlisis terico en base a los objetivos especficos, que son describir las caractersticas de las organizaciones educativas, evaluar como el liderazgo de marca acta sobre las organizaciones educativas e interpretar la funcin que cumple el posicionamiento de marca dentro de las organizaciones educativas. Por lo cual, la metodologa empleada es de diseo bibliogrfico de tipo documental. El diseo se fundamenta en la revisin sistemtica, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase, donde se efecta un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental, partiendo de forma ordenada y con objetivos precisos (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

La investigacin documental se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). La composicin de este artculo se cre a partir de una descripcin general de la documentacin especial sobre este tema, teniendo en cuenta las publicaciones de revistas indexadas y libros actuales relacionados.

 

Resultados y discusin

El liderazgo organizacional

El buen funcionamiento de las organizaciones depende en gran medida de la toma de decisiones acertadas y de la capacidad que tiene quien toma estas decisiones, por tanto, es notoria la importancia existente en las habilidades que debe tener la o las personas que inciden en las elecciones ms certeras acerca del funcionamiento de la organizacin.

Existen diversas definiciones de liderazgo, pues cada autor busca crear una definicin al momento de su estudio, sin embargo se puede mencionar que Barrow (1977), citado por (Alves, 2000), menciona que es un proceso comportamental que intenta influenciar a los individuos y los grupos con la finalidad de que se consigan unos objetivos determinados, esto viene dado por una serie de cualidades que debe poseer el lder de manera que sea considerado un liderazgo eficaz, estas cualidades son:

1.      Asertividad

2.      Empata

3.      Habilidades de comunicacin

4.      Autocontrol

5.      Confianza en los dems

6.      Persistencia

7.      Flexibilidad

8.      Aprecio de los dems

9.      Ayudar a los dems a desarrollarse

10.  Ser persistentes y responsables

11.  Procurar identificar los problemas en sus estados iniciales (pg. 126)

Segn Pedraja y Rodrguez (2004), mencionan que un buen liderazgo influye directamente en el desempeo de la organizacin, ya que los subordinados se sentirn motivados o no de acuerdo a la forma en que el lder los maneje. Esto viene de la mano con la cultura organizacional, con una cultura competitiva el personal se sentir ms motivado para lograr cumplir con los objetivos planteados.

Dicho esto, se puede mencionar que existen 3 tipos de liderazgo ms relevantes y segn (Pedraja & Rodrguez, 2004) son mencionado en la Tabla 4.

 

Tabla 4: Tipos de liderazgo dentro de una organizacin

TIPO

CARCATERITICAS

Liderazgo participativo

Se caracteriza por cuanto el lder considera la opinin de los subordinados, y les consulta para decidir. De igual modo, cuando enfrenta un problema consulta a sus subordinados y pregunta por sugerencias.

Liderazgo colaborativo

Se caracteriza porque el lder ayuda a los suyos en los trabajos encomendados, est atento al bienestar del grupo, trata a todos por igual y se afana en los detalles para que todos se sientan bien

Liderazgo instrumental

Se caracteriza porque el lder explica a sus subordinados como llevar a cabo el trabajo, decide el modo en el cual las cosas se deben hacer, define los estndares de desempeo y los esquemas de trabajo, sin consulta de ningn tipo.

Fuente: (Pedraja & Rodrguez, 2004)

El liderazgo es un fenmeno social que se encuentra inmerso en todos los grupos de actividad humana, (Ramrez M, 2013), es pues como a nivel psicosocial el liderazgo es ubicado entre lo propositivo y operacional de la administracin, y en cuanto a la direccin de las organizaciones se toma en cuenta el liderazgo como el aspecto de autoridad o mando.

El rendimiento del equipo de trabajo es determinante por el nivel de motivacin que estos presenten, por tanto a mayor nivel de motivacin mayor es el rendimiento del equipo dentro de sus actividades y tambin de forma contraria, (Yukl, 2008), es por ello que existen ciertos determinantes que influyen en el rendimiento del equipo de acuerdo a las conductas del lder y estn reflejadas en la Tabla 5.

 

Tabla 5: Variables influyentes por la conducta del lder sobre el rendimiento del equipo

CONDUCTA DE LIDERAZGO

VARIABLE MEDIADORA

Visin, expresa confianza, celebra los progresos.

Involucra a los miembros para tomar decisiones, organiza reuniones para tomar decisiones

Reclutamiento y seleccin de miembros competentes para el equipo

Asesoramiento, formacin y aclaracin de las expectativas de cada papel y de las propiedades

Planificacin y organizacin de las actividades y proyectos del equipo

Facilita el aprendizaje del equipo

 

Creacin del equipo, resolucin constructiva de los conflictos

Creacin de redes, supervisin/vigilancia del entorno externo

Representacin, promocin, presin poltica, negociacin

Compromiso con la tarea, eficacia colectiva

 

Compromiso con la tarea, calidad de las estrategias de rendimiento

 

Habilidades de los miembros, eficacia colectiva

 

Habilidades de los miembros, claridad del papel, eficacia colectiva e individual

 

Eficiencia y coordinacin interna, eficacia colectiva

 

Adaptacin al cambio, calidad de las estrategias de rendimiento, eficacia colectiva

Cooperacin y confianza mutua, identificacin del miembro con el equipo

Adaptacin al cambio, coordinacin externa calidad de las estrategias

Recursos y respaldo poltico, coordinacin externa

Fuente: (Yukl, 2008)

 

Liderazgo en las organizaciones educativas

El liderazgo funciona en todos los niveles organizativos incluyendo a nivel educativo, es por ello que este aspecto debe ser considerado importante al momento de lograr una excelente gestin dentro de las instituciones, pues es una herramienta que permite mantener enfocados y motivados a todos los que participan en el proceso educativo.

El proceso de transformacin que viven actualmente las organizaciones educativas, requieren siempre de estar evolucionando para mantenerse a la vanguardia de los requerimientos y desafos de la sociedad del conocimiento (Gonzlez, Gonzlez, Ros, & Len, 2013), esta bsqueda de cambio hace que los docentes comprometidos con su labor busquen cada da la calidad y a travs del liderazgo desempean sus funciones.

La idea de establecer un liderazgo en las organizaciones educativas est ms inclinado hacia la influencia que los directivos puedan tener sobre sus docentes gestionando de mejor manera sus capacidades y talentos (Salazar, 2006), esto permite que sean tomado en cuenta los deseos del personal que a su vez permite que estn motivados y puedan ser una influencia positiva en sus alumnos.

La productividad como en cualquier otra organizacin es fundamental para el xito de la misma es por ello que en las instituciones educativas su personal es determinante para que exista una productividad efectiva,(Majad R, 2016), de all que es importante tomar en cuenta cada idea individual y grupal, sus aspiraciones sueos y creencias para lograr que el personal se sienta tomado en cuenta y permita que se genere un buen ambiente laboral y productivo.

Resulta en ocasiones difcil el hecho de lograr un liderazgo que tome en cuenta a cada individuo dentro de la organizacin, pues las organizaciones educativas no solo son instancias acadmicas y educativas, sino que son instituciones ms complejas (Salvador, de la Fuente, & Alvareez, 2009), los directivos y docentes estn en constante interaccin con el personal administrativo e igualmente con los alumnos y sus familiares por lo que esta interrelacin es fundamental para lograr un excelente desenvolvimiento de sus funciones.

En la actualidad los constantes cambios a nivel mundial no han dejado de lado a las organizaciones educativas pues estas requieren estar vigentes para no perder el inters de la sociedad en ellos (Bolvar, 2001), estas deben reinventarse desde el proceso de enseanza y aprendizaje entre docentes-alumnos hasta la manera en que se relacionan con los familiares y representantes.

Es importante lograr entender que la ejecucin de las actividades que abarcan el liderazgo tiene como funcin principal lograr el bienestar de todos los que interactan en las organizaciones educativas, (Garca G & Caballero R, 2015), manteniendo altos estndares dentro de la institucin.

 

Liderazgo de marca en las organizaciones educativas

Todo lo mencionado anteriormente permite que se analice el liderazgo de marca que no es ms que lograr una excelente reputacin de la organizacin educativa diferencindose del resto, (Ulrich & Smallwood, 2007) siendo nica la capacidad de sus docentes para impartir conocimiento a sus estudiantes, demostrando excelencia en el proceso, logrando fidelidad y a su vez que cada representante exprese su satisfaccin del nivel educativo que posee la organizacin educativa.

El liderazgo de marca viene determinado por las capacidades que posea el lder y la manera en que las manifieste (Ulrich & Smallwood, Alinear la marca de empresa, la marca de liderazgo y la marca personal., 2009), de hecho se puede mencionar que el liderazgo de marca se puede convertir en la cultura organizacional de la organizacin de manera que todos los que interactan logran asumir las mismas acciones en pro de mantener un excelente liderazgo de marca, diferencindose de otras organizaciones educativas, siendo su sello su identidad al mundo exterior.

 

 

 

Posicionamiento de marca en las organizaciones educativas

Cuando se habla de posicionamiento se refiere segn Serralvo y Furrier (2005), a la forma como un un objeto est posicionado cuando puede ser identificado en un lugar en comparacin con los lugares que otros objetos ocupan, esto quiere decir que sea o un bien o un servicio el prestado pueden ser realmente diferenciados, de acuerdo a ciertos criterios y caractersticas que posean.

Para (Ortegn Cortazar, 2017) el posicionamiento y la marca son temas estudiados principalmente por la disciplina del marketing que han sido trasladados a muchas organizaciones, as como tambin a nivel educativo, pues el posicionamiento de marca est relacionado con la forma como el cliente conoce, recuerda y describe el servicio que presta la organizacin educativa.

Del mismo modo Granados M et al (2020) mencionan que:

Para las instituciones educativas, segn lo ha mostrado la experiencia, el posicionamiento de marca se ha fundamentado en el prestigio transmitido entre generaciones. Sin embargo, las empresas dedicadas a la prestacin de servicios de educacin han venido enfrentando transformaciones en los procesos acadmicos, las relaciones con las familias, la administracin de procesos y, por ende, en la forma como ellas conectan con su mercado. (pg. 2)

Es por ello que las organizaciones educativas deben lograr que la marca llegue al pensamiento del consumidor para que sea elegida por encima de cualquier otra que conozca y adems debe tambin establecer caractersticas y elementos que la diferencie de su competencia.

El hecho de nombrar es importante en todos los continentes, pases, regiones y mbitos culturales, pues el nombre se constituye en el elemento distintivo de las personas, los objetos y negocios (Balanta C, Paz M, & Alvarez P, 2020), la publicidad y el mercadeo vienen de la mano con el tema de nombrar pues a travs de la comunicacin es como se conoce cada marca existente en un mercado.

Conocer un nombre y que este sobresalga por encima de otro significa que el consumidor ser capaz de elegir ese bien o servicio, dndole una mejor calidad de vida y satisfaciendo la necesidad que se le presente en el momento. La marca a nivel educativo puede llegar a ser xito o fracaso, y esta depende de cmo el consumidor les seale y exprese a otros el concepto que posea de la institucin.

Las organizaciones educativas siempre estn en constantes cambios, en muchas ocasiones deben atravesar dificultades, que pueden estar acompaados de problemas econmicos, cambios polticos, sociales y tecnolgicos (Pesca, 2009), y esto acarrea que su desarrollo normal se vea truncado en la mayora de los casos, es por ello que las organizaciones educativas estn en constante aprovechamiento de sus recursos para cubrir sus necesidades y no fallar en el proceso de manera que puedan mantener su estatus y no perder su nivel de excelencia.

Las organizaciones en todos sus niveles siempre estn en la bsqueda de la vanguardia y la excelencia y las universidades son las principales pioneras de esta lucha de lograr un reconocimiento por parte de las personas tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Las organizaciones educativas estn adoptando el mercadeo como parte de su da a da para lograr diferenciarse y posicionar su marca, pues esto implica que los consumidores de su servicio tengan una excelente percepcin impresin y sentimiento del servicio obtenido (Guevara Prez, 2016), esto se logra a travs de buenas estrategias de mercadeo, y logrando que cada atributo que posea la organizacin educativa sea desarrollada al mximo

A manera de conclusin se puede mencionar que el liderazgo y el posicionamiento de una marca estn muy relacionados con el criterio que tengan las personas sobre esta, en el caso de las organizaciones educativas es importante brindar un excelente servicio educativo, una armoniosa relacin entre todas las personas que interactan dentro de la organizacin y a su vez una buena atencin a las personas que representan a sus estudiantes.

El posicionamiento de una marca est muy relacionado con el nivel y la capacidad de liderazgo que posean dentro de la institucin y la forma como cada individuo se muestre frente al cliente, pues de la impresin que den a su entorno depende mucho su renombre y reputacin.

Posicionar la marca de una organizacin educativa y que esta se mantenga en el tiempo permite que cada da su renombre sea mayor y pueda traspasar fronteras, logrando un mejor desarrollo y crecimiento econmico para cada uno de los que labora dentro de la organizacin educativa. Es por ello que es fundamental que el lder delegue funciones y que cada participante se sienta importante motivado para lograr cumplir los objetivos planteados.

 

Referencias

1.             Alves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de Psicologa del Deporte, (9)1-2 , 123-133.

2.             Antnez, S. (1998). Claves para la organizacin de centros escolares. Hacia una gestin participativa y autnoma. Espaa: Editorial Horsori.

3.             Balanta C, N., Paz M, L. S., & Alvarez P, D. (2020). El posicionamiento de marca en universidades colombianas: un desafo para la educacin o estrategia de mercadeo. . Revista Boletn Redipe, 9(4) , 225-231.

4.             Bolvar, A. (2001). Liderazgo educativo y reestructuracin escolar. Espaa: Ponencia en el I Congreso Nacional sobre Liderazgo en el Sistema Educativo Espaol.

5.             Cantn M, I. (2003). La estructura de las organizaciones educativas y sus mltiples implicaciones. Revista Interuniversitaria de Formacin del profesorado, (47) , 139-165.

6.             Etzioni, A. .. (1979). Organizaciones modernas. Uteha , 1-10.

7.             Garca G, M., & Caballero R, K. (2015). Qu prcticas eficaces de liderazgo desarrollan los directivos andaluces en sus escuelas?. Revista Iberoamericana de Evaluacin Educativa, 8(2) , 129-147.

8.             Gonzlez, O., Gonzlez, O., Ros, G., & Len, J. (2013). Caractersticas del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitario. . Telos, 15(3) , 355-371.

9.             Granados M, L., Charry, C., & Monsalve C, C. (2020). Evaluacin de estrategias de posicionamiento de marca implementadas por una Institucin Educativa para contribuir con su rentabilidad econmica. Gestin y Desarrollo Libre, 5(9). , 1-18.

10.         Guevara Prez, R. (2016). Posicionamiento de marca de las instituciones educativas adventistas de trujillo y estrategia de marketing para convertirlas en lovemarks. Trujillo, Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Privada Antenor Orrego para optar al ttulo de Magister en ciencias de la comunicacin, mencin en gestin comercial y comunicacin en marketing.

11.         Majad R, M. (2016). Gestin del talento humano en organizaciones educativas. Revista de investigacin, 40(88) , 148-165.

12.         Ortegn Cortazar, L. (2017). Imagen y posicionamiento de marcas en la industria de agroqumicos en Colombia. Revista LaSallista de Investigacin (14)1 , 13-28.

13.         Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

14.         Pedraja, L., & Rodrguez, E. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones pblicas. Revista facultad de ingeniera-Universidad de Tarapac, 12(2) , 63-73.

15.         Pesca, C. (2009). Educacin Superior: hacia el posicionamiento de su arquitectura como organizacin inteligente. . Sapiens: Revista Universitaria de Investigacin, (10) , 241-260.

16.         Ramrez M, G. (2013). Liderazgo organizacional. Un desafo permanente. . Revista Universidad y Empresa, 15(25) , 5-11.

17.         Rivera P, D. A., Carrillo S, S. M., Forgiony S, J. O., Nuvn H, I. L., & Rozo S, A. C. (2018). Cultura organizacional, retos y desafos para las organizaciones saludables. Revista Espacios (39)22 , 1-14.

18.         Ruiz, T. B. (1997). Teora y prctica de la micropoltica en las organizaciones escolares. . Revista Iberoamericana de educacin, 15 , 13-52.

19.         Salazar, M. (2006). El liderazgo transformacional modelo para organizaciones educativas que aprenden. . UNIrevista, 1(3) , 1-12.

20.         Salvador, M., de la Fuente, M., & Alvareez, J. (2009). Las habilidades sociales en directores de centros escolares. . European journal of education and psychology, 2(3) , 275-288.

21.         Serralvo, F. A., & Furrier, M. T. (2005). Tipologas del posicionamiento de marcas. Un estudio conceptual en Brasil y en Espaa. . Revista Galega de economa, 14(1-2) , 1-15.

22.         Teixid, J. (2005). Los centros educativos como organizaciones. Curs de formaci inicial per a lexercici de la funci directiva.

23.         Ulrich, D., & Smallwood, N. (2009). Alinear la marca de empresa, la marca de liderazgo y la marca personal. Harvard Deusto business review, 183 , 22-33.

24.         Ulrich, D., & Smallwood, N. (2007). Cmo construir un sello de liderazgo. Harvard Bussiness Review, 85 (9) , 54-65.

25.         Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Espaa: Pearson Educacin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/