La comunicacin de liderazgo y los comportamientos eficaces de los discentes del aula

Leadership communication and effective classroom behaviors of learners

 

Comunicao de liderana e comportamentos eficazes do aluno em sala de aula

 

Luis Gerardo Santilln-Lpez I

luis.santillanlo@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7696-8400

 

Eva Leonor Medrano-Freire II

eva.medranof@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5956-9416

 

Francisco Roberto Silva-Vera III

francisco.silvav@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3320-2875

 

Correspondencia: luis.santillanlo@ug.edu.ec

 

Ciencias de la comunicacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 29 de octubre de 2020 * Publicado: 23 de noviembre de 2020

 

        I.            Mster en Administracin de Empresas, Profesores de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Magister en Gerencia Educativa, Mster en Administracin de Empresas, Profesores de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Mster en Investigacin de Mercados, Mster en Administracin de Empresas, Profesores de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo general de la investigacin es analizar la comunicacin de liderazgo y los comportamientos eficaces de los discentes del aula. La metodologa a estudiar se bas en un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental. Los resultados se basaron en un anlisis de la comunicacin de liderazgo y comportamientos eficaces del discente, pero desde perspectivas separadas. Como conclusin, existen mltiples factores que inciden en el desarrollo del estudiante dentro de un aula de clase, estas son la comunicacin y el comportamiento, regidas por el liderazgo que puedan tener sobre otros compaeros, por lo que obtener una comunicacin efectiva de tipo horizontal donde busque valorar las opiniones e ideas de los dems, a travs de la confianza, respeto y valoracin, aunado a un comportamiento con valores morales y ticos permitirn forjar a los nuevo lderes de las sociedades; son las unidades educativas las catalizadoras de este desarrollo a travs de prcticas de liderazgo transformador, fomentando as comportamientos eficaces que busquen solucionar problemas, pero a su vez enfrente los grandes retos acadmicos por medio del conocimiento de las habilidades como la perseverancia, el autoconocimiento y autoeficacia de s mismo para enfrentar las adversidades y tomar las mejores decisiones.

Palabras clave: Comunicacin; liderazgo; comportamiento; discentes.

 

Abstract

The general objective of the research is to analyze the leadership communication and effective behaviors of classroom learners. The methodology to be studied was based on a bibliographic design with a type of documentary research. The results were based on an analysis of effective learner behavior and leadership communication, but from separate perspectives. In conclusion, there are multiple factors that affect the development of the student within a classroom, these are communication and behavior, governed by the leadership they may have over other classmates, so obtaining an effective horizontal communication where seek to value the opinions and ideas of others, through trust, respect and appreciation, coupled with behavior with moral and ethical values will allow forging the new leaders of societies; The educational units are the catalysts for this development through transformative leadership practices, thus promoting effective behaviors that seek to solve problems, but at the same time face great academic challenges through knowledge of skills such as perseverance, self-knowledge and self-efficacy of himself to face adversity and make the best decisions.

Keywords: Communication; leadership; behavior; learners.

 

Resumo

O objetivo geral da pesquisa analisar a comunicao da liderana e os comportamentos eficazes dos alunos em sala de aula. A metodologia a ser estudada baseou-se em um desenho bibliogrfico com modalidade de pesquisa documental. Os resultados foram baseados em uma anlise do comportamento eficaz do aluno e na comunicao da liderana, mas a partir de perspectivas diferentes. Em concluso, so mltiplos os fatores que afetam o desenvolvimento do aluno dentro de uma sala de aula, estes so a comunicao e o comportamento, regidos pela liderana que possam ter sobre os demais colegas, obtendo-se assim uma comunicao horizontal efetiva onde buscar valorizar as opinies e ideias dos outros, por meio da confiana, do respeito e da valorizao, aliadas a comportamentos com valores morais e ticos que permitiro forjar os novos lderes das sociedades; as unidades educacionais so os catalisadores desse desenvolvimento por meio de prticas transformadoras de liderana, promovendo comportamentos efetivos que buscam solucionar problemas, mas ao mesmo tempo enfrentam grandes desafios acadmicos por meio do conhecimento de habilidades como perseverana, autoconhecimento e autoeficcia de si mesmo para enfrentar as adversidades e tomar as melhores decises.

Palavras-chave: Comunicao; Liderana; comportamento; aprendizes.

 

Introduccin

La investigacin engloba a los discentes del aula, lo cual significa que su centro de atencin son las personas que reciben enseanza, los estudiantes (VISOR, 1999). Segn las nuevas metodologas pedaggicas, los estudiantes tienen un protagonismo en su misma formacin basada en las teoras constructivistas del conocimiento, por supuesto junto a la orientacin de los docentes. Es decir, construyen entre ambos, un conocimiento diferente. Con sus caractersticas propias. Con la posibilidad de que se agreguen elementos cada vez ms desde el enfoque constructivista del aprendizaje (Maroto & Rodrguez, 2009).

Esto ha permitido transformar los paradigmas de la educacin, donde anteriormente era propulsado por las teoras conductistas, la cual el docente era quien posea el conocimiento y solo transfera el mismo hacia los estudiantes. En la actualidad eso ha cambiado, y ms por el auge de la tecnologa. Segn Espinoza (2008) el estudiante ha de cambiar su rol hacia uno ms activo en la construccin de su propio proceso de aprendizaje, por lo que no sirve solo para asimilar informacin, sino que ha de ser crtico, indagador, reflexivo, investigador, creativo (citado por Souali, 2011).

En este sentido, la madurez acadmica y la personalidad del estudiante va cambiando con el pasar del tiempo, pasando de una formacin de carcter, en los primeros aos de vida producto de la formacin del ser, a una totalmente abierta y con protagonismo en la toma de decisin de lo que desea aprender. Esto es producto del propio conformado de su futuro, como persona y como profesional. En especial esto ltimo, porque se forjan los valores que se concretan en la cultura profesional en y desde la cual cada estudiante ha de asumirla en su perspectiva y proceder en coherencia con la axiologa, que estime ms coherente y responsable (Medina Rivilla, Domnguez Garrido, & Snchez Romero, 2008).

Es as, como el discente se hace responsable de su misma formacin, mediante la implicacin en los aspectos de su propio aprendizaje, tal como lo refleja Lpez-Fernndez (2016) a continuacin:

La planificacin (objetivos de aprendizaje definidos y negociados).

La implementacin (realizacin de actividades/tareas/problemas, deteccin de errores y correccin facilitada por la retroaccin didctica).

La evaluacin (conocimiento de los criterios de evaluacin, los momentos y formas en que se proceder durante y/o al final del proceso). (pg. 98)

Adems, de estos aspectos metodolgicos se deben agregar otros parmetros para el desarrollo de los estudiantes en su formacin acadmica como lo son la comunicacin, el liderazgo y los comportamientos eficaces. De estas, una base fundamental para el desarrollo de cualquier relacin es la comunicacin. De forma general, es el proceso de interaccin social democrtica que se basa sobre el intercambio de smbolos por los cuales los seres humanos comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e igualitario, dilogo y participacin (Beltrn, 2006).

Es de destacar, que existen dos factores que se deben resaltar en la interaccin entre las personas y no es mas que diferenciar entre la comunicacin y la informacin. La primera se entiende como el proceso de compartir un mismo objeto de conciencia con sus relaciones con otras; y la informacin dice respecto de la organizacin los rasgos materiales para una conciencia, o sea, la comunicacin expresa la totalidad del proceso (Brnstrup, Godoi, & Ribeiro, 2007). A razn de este particular, la comunicacin se engloba con la informacin. Por lo cual, es un fenmeno inherente a la relacin grupal de los seres vivos, mediante el cual se obtiene informacin de su entorno y de otros entornos, a travs de sus investigaciones, interrogantes, dilogos, comentarios y exposiciones (Souali, 2011).

De la misma manera, los sistemas organizativos se basan en un buen clima de trabajo ya para ello cuentan con el valor agregado que da la comunicacin en todos los niveles. Es por ello, que es el eslabn que integra y da sentido a las partes del sistema; de manera que la unidad, armona y secuencia de las actividades organizadas en un sistema se logran gracias a la comunicacin (Vota, Balderrama, & Murga, 2008). Dentro de estos sistemas organizativos estn las unidades educativas. En este sentido, la comunicacin en los contextos educativos es de suma importancia porque los mecanismos de comunicacin se estableen a cada momento lo cual se evidencia en las interaccin docente-estudiante, docente-docente, estudiante-estudiante, docente-estudiante-contexto (Souali, 2011).

Otro de las variables que conciernen al desarrollo de los estudiantes durante la formacin acadmica es el liderazgo. Esta constituye un fenmeno fundamental en la evolucin de la sociedad humana y por consiguiente en el desarrollo y perdurabilidad de las organizaciones sociales (Ramrez Mndez, 2013). Adems, Salazar (2006) y Gonzlez (2011) afirman que el liderazgo se constituye en la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos; orientada a un cambio voluntario, en el modo de pensar y de actuar, buscando metas comunes, hacindoles conscientes de sus propias necesidades y las del otro (Gonzlez, Gonzlez, Ros, & Len, 2013).

Por esta razn existen diferentes tipologas de los liderazgos, las cuales tendrn como perspectiva la funcionalidad y la incidencia de las personas o los objetivos a perseguir. Estas se pueden observar a travs de la Tabla 1.

 

Tabla 1: Tipologa de los estilos de liderazgos.

TIPOS

CARACTERSTICAS

Participativo

Se caracteriza por cuanto el lder considera la opinin de los subordinados, y les consulta para decidir. De igual modo, cuando enfrenta un problema consulta a sus subordinados y pregunta por sugerencias.

Colaborativo

Se caracteriza porque el lder ayuda a los suyos en los trabajos encomendados, est atento al bienestar del grupo, trata a todos por igual y se afana en los detalles para que todos se sientan bien.

Instrumental

Se caracteriza porque el lder explica a sus subordinados como llevar a cabo el trabajo, decide el modo en el cual las cosas se deben hacer, define los estndares de desempeo y los esquemas de trabajo, sin consulta de ningn tipo.

Fuente: (Pedraja R & Rodrguez P, 2004)

 

Tambin, el liderazgo tiene la facultad de poder incidir en el clima cualquier organizacin. Es as que, segn Evkall, L y Ryhammar (1997) establecen que el estilo de liderazgo influye sobre el clima y el clima influye sobre la creatividad y la productividad; adems, el liderazgo influye en forma directa sobre la productividad (citado por Pedraja R & Rodrguez P, 2004). En este particular, para que el liderazgo sea eficaz esto es, que cree y desarrolle un clima en el que todos puedan expresar sus potencialidades y maximizar sus rendimientos se han de tener en cuenta cuatro componentes (Alves, 2000), tal como se puede visualizar en la Figura 1.


Figura 1: Componentes del liderazgo eficaz.

Fuente: (Alves, 2000)

 

Sin dida alguna, el liderazgo lo ejerce el docente dentro de las instituciones educativas, pero en especial en las aulas de clases, pero tambin es fundamental el liderazgo estudiantil para poder conseguir los objetivos del aprendizaje y en tal sentido el rendimiento acadmico. Estos componentes que conforman el liderazgo eficaz deben ser tomados en cuenta por los discentes a la hora de desarrollar la vida formativa como futuros profesionales.

Esta situacin est asociada al comportamiento que se pueda tener para enfrentar las diversas situaciones que puedan ocurrir en el trayecto del aprendizaje. De manera general, los comportamientos humanos estn constituidos por las conductas observables y no observables de las personas frente a diferentes estmulos y situaciones, los cuales se ven influenciados por factores tales como la personalidad y la cultura donde se encuentre inmersa la persona en cuestin (Espinosa Pineda, 2015). Los comportamientos estn referidos a dos estructuras. Estos incorporan la comunicacin y la ejecucin (Martn Serrano, Accin/comunicacin, en las ciencias y en los comportamientos, 2008). Estas estructuras se detallan en la Tabla 2.

En consecuencia, el comportamiento que asume el estudiante es de vital importancia en los dems aspectos desarrollados, como la comunicacin y liderazgo. Si su comportamiento es positivo con acciones participativas en bsqueda del conocimiento, aunado a la comunicacin efectiva que pueda tener, tendr la capacidad de convertirse en un lder o gua para los dems compaeros.

Por lo tanto, el objetivo general de la investigacin es analizar la comunicacin de liderazgo y los comportamientos eficaces de los discentes del aula. La metodologa a estudiar se bas en un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental.

 

Tabla 2: Estructuras de los comportamientos

ESTRUCTURA

CARACTERSTICAS

Ejecucin o accin

Para dar cuenta de aquellos comportamientos en los cuales el sujeto trabaja los objetos para transformarlos en otros, siendo el resultado de esa transformacin el logro que persigue su comportamiento. En la accin ejecutiva, la materia es materia prima; la energa, fuente de fuerza transformable en trabajo, y los tiles, instrumentos concebidos para llevar a cabo esa transformacin.

Igualmente, hace falta una teora de la accin para explicar aquellos comportamientos en los cuales el sujeto, con sus actos, afecta al estado fsico o biolgico de otro sujeto (o es afectado fsica o biolgicamente en su estado por el otro). Este tipo de comportamiento es el que en la naturaleza determina de manera inmediata la vida y la muerte, la reproduccin y la produccin material.

Comunicacin

Para dar cuenta de aquellos comportamientos en los cuales el Actor trabaja los objetos (materiales expresivos) con el propsito de que designen para Alter a otros objetos, sujetos o ideas (objetos de referencia), siendo esa designacin el logro que persigue su comportamiento. En la accin expresiva, la materia es sustancia expresiva; la energa, fuente de seales, y los tiles, instrumentos concebidos para permitir que las seales salven la distancia espacio-temporal que separa a los Actores.

Igualmente, hace falta una teora de la comunicacin para explicar aquellos comportamientos en los cuales el actor se arriesga a sustituir en sus relaciones con Alter el empleo de la fuerza por el de la informacin. Este tipo de comportamiento es el que en la Naturaleza determina el paso de la conducta reactiva a la conducta electiva o, lo que es lo mismo, son los comportamientos que han introducido una riqueza creciente en las relaciones de las especies (intraespecficas e interespecficas), orientando la evolucin

Fuente: (Martn Serrano, Un modelo de los comportamientos interactivos que incorpora la comunicacin y la ejecucin. , 2011)

 

Metodologa

La investigacin se bas en un diseo bibliogrfico de tipo documental. El diseo se fundamenta en la revisin sistemtica, rigurosa y profunda de material documental de cualquier clase, donde se efecta un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental, partiendo de forma ordenada y con objetivos precisos (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Para lograr este propsito se utiliz herramientas como textos, documentos y artculos cientficos publicados disponibles en la web.

 

Resultados y discusin

Comunicacin de liderazgo de los discentes del aula

Una base fundamental para el desarrollo de los discentes en el aula de clase es el efecto de liderazgo que pueda tener con respecto a los dems compaeros. Existen investigaciones que afirman que el liderazgo se hace ms no se nace, porque depende de la voluntad de las personas para motivar. Por lo que, se puede deducir que el liderazgo en un proceso personal y social que se construye desde la condicin de gnero, clase y etnia (Mata & Gamero, 2018). Adems, los lideres deben tener la capacidad de formular y cumplir los objetivos que se plantean en ciertas circunstancias. Estos objetivos deben tener ciertas condiciones como son capacidad, compromiso y claridad.

En primer lugar, las personas cuyos esfuerzos son necesarios para la consecucin del objetivo, deben sentir que poseen las capacidades para lograrlo o que en el proceso las desarrollarn mediante la experticia y el apoyo de otros. Segundo, el compromiso se genera cuando las personas perciben que hay una conexin entre un objetivo y lo que valoran. Por ejemplo, si los docentes valoran la visin del lder en cuanto a propiciar que todos los estudiantes sean alumnos comprometidos y exitosos, respaldarn las metas especficas tendientes a mejorar los logros y el compromiso de determinados grupos de estudiantes. La tercera condicin para establecer objetivos efectivos es la claridad. Cuando los objetivos son claros y especficos se puede efectuar un seguimiento de los progresos realizados e introducir los ajustes necesarios. Por el contrario, cuando son vagos, hay incertidumbre en cuanto al objetivo y a los progresos realizados. (Robinson, 2019, pg. 126)

Sin duda, estos tres factores influyen en la determinacin de los objetivos de los lderes por lo que debe existir una forma de poder incentivar el liderazgo dentro de los estudiantes y para ello estn los docentes como primer factor clave para este cambio o transformacin. Esta consideracin es tomada en cuenta por la experiencia de investigadores que relacionan el xito de la productividad acadmica con la eficacia y eficiencia del trabajo de los lderes en las aulas de clases. Esto lo confirma Murillo (2010), Anderson (2010) y Bolvar (2010) que comentan que el liderazgo escolar es un factor clave para lograr cambiar las escuelas y mejorar la educacin (citado por Alfaro & Guiez, 2018).

En este sentido, se han planteado estrategias, tanto dentro como fuera del aula de clase, para incentivar el desarrollo de lderes. Los docentes son los que llevan esta batuta principalmente porque imparten las estrategias para poder impulsar esta nueva transformacin del estudiante. Tambin, debe existir un compromiso por parte de las autoridades universitarias en el cambio de currculo de las carreras, donde se incluya la formacin de lderes. De este modo, las aspiraciones al liderazgo se conforman antes del ingreso formal a la carrera, lo que necesitara de estrategias formativas que logren atraer a estos estudiantes para potenciar sus capacidades y prepararlos en las competencias necesarias de este mbito (Alfaro & Guiez, 2018).

Estas estrategias formativas deben ir en funcin de generar estudiantes con liderazgo transformacional porque buscan cambiar la perspectiva de los dems compaeros. Segn Burns (1978) estos lderes ofrecen nuevos niveles de energa, compromiso y propsito moral, obteniendo una visin comn de transformacin de la organizacin mediante el desarrollo de su capacidad para trabajar en colaboracin y as superar los retos y alcanzar metas ambiciosas (citado por Robinson, Lloyd, & Rowe, 2014). De manera general, existen formas de como incentivar el liderazgo transformacional en organizaciones a travs de prcticas, por lo que pueden ser tomadas en cuenta para ser desarrolladas en las aulas de clase por los docentes para generar los lderes de los grupos de estudio. Estas se detallan en la Tabla 3.

 

Tabla 3: Prcticas de liderazgo transformacional educativo.

PRCTICAS

CARACTERSTICAS

Desarrollo de una visin compartida y construccin de metas consensuadas.

Incluidas en varias conceptualizaciones relativas al desarrollo de una visin compartida y la construccin de metas consensuadas, se incluye la identificacin, desarrollo y articulacin de una visin compartida que sea atractiva y estimulante para el equipo; alcanzar metas consensuadas entre el equipo; motivar al equipo con metas desafiantes pero alcanzables; comunicar optimismo sobre las metas futuras; como dar al equipo un sentido general del propsito de su trabajo y monitorizar y referir a las metas de la escuela cuando el equipo est tomando decisiones.

Provisin de estmulo intelectual.

Los incluidos en la conceptualizacin de esta prctica son lderes que desafan los supuestos del personal; estimulan y motivan su creatividad; y proporcionan informacin al equipo para ayudarles a evaluar sus prcticas, refinarlas y llevar a cabo sus tareas ms efectivamente.

Provisin de apoyo individualizado.

Esta prctica incluye a los lderes que escuchan y atienden individualmente las opiniones y necesidades, que actan como mentores o entrenadores de los miembros del equipo, que les tratan como individuos con capacidades y necesidades nicas y apoyan su desarrollo profesional.

Modelizacin del comportamiento.

Este grupo de prcticas conlleva lderes que "predican con el ejemplo", que proveen un rol modelo de conducta tica; aquellos que inculcan orgullo, respeto y confianza dentro del equipo; simbolizan el xito; y demuestran una voluntad de cambiar sus propias prcticas como resultado de nuevos conocimientos.

Mantenimiento de expectativas de alto rendimiento.

Esta prctica incluye a lderes que demuestran a travs de su conducta que ellos esperan un alto nivel de profesionalismo del equipo, mantienen altas expectativas para los estudiantes y esperan que los miembros del equipo sean innovadores efectivos.

Provisin de recompensas contingentes.

Los lderes que efectan esta prctica recompensan a sus seguidores por completar el trabajo acordado.

Gestin por excepcin.

Los lderes monitorizan el trabajo de sus adeptos, pero intervienen nicamente cuando las acciones de los adeptos se desvan de la norma o de las expectativas del lder.

Construccin de estructuras colaborativas.

Esta prctica conlleva que los lderes aseguren que el equipo tiene un adecuado involucramiento en las decisiones sobre los programas y la instruccin, estableciendo condiciones de trabajo que faciliten la colaboracin en planificacin y crecimiento profesional y que distribuyan el liderazgo entre los miembros del equipo.

Fortalecimiento de la cultura del centro.

Los lderes que realizan esta prctica promueven una atmsfera de cuidado y confianza en el equipo, construyen una cultura de colaboracin que refleja la visin del centro y fomentan una colaboracin continua en la implementacin del programa.

Involucrar a las comunidades.

Conceptualizada e incluida solo en el modelo de LTE de Leithwood, en esta prctica los lderes demuestran sensibilidad para comunicar aspiraciones y solicitudes, para considerar en el centro las caractersticas y valores de la comunidad y para promover que los padres y tutores se involucren en la educacin de sus hijos e hijas.

Mejoramiento del programa instructivo.

Esta prctica, conceptualizada tanto en el modelo de LTE de Leithwood y en el modelo de Willet, incluye planificar y supervisar la instruccin, proveer apoyo instruccional, monitorizar y regular con frecuencia el progreso del centro y contener a los miembros del distrito o las iniciativas estatales que distraen al centro de sus prioridades.

Fuente: (Sun & Leithwood, 2014)

 

Para que estas actividades de liderazgo transformacional sean tomadas en la educacin, los docentes deben cumplir con reas de acciones claves. Estas reas son: distribuir el liderazgo escolar, comprometiendo y reconociendo una participacin ms amplia en los equipos de liderazgo y desarrollar habilidades para un liderazgo escolar eficaz a lo largo de diferentes etapas de la prctica (Castillo Armijo, Puigdellivol Aguad, & Antnez Marcos, 2017).

Una base fundamental, que no se debe olvidar dentro de las actividades o prcticas que se deben fomentar en la catalizacin de los lderes estudiantiles, es la comunicacin. La consecucin de los objetivos y la productividad acadmica es una de las prioridades del sistema y para ello la comunicacin efectiva entre todos los miembros del equipo debe ser el valor principal. El lder debe plantear la misin y visin de las metas planteadas a travs de cualquier medio de comunicacin. Aunado a la influencia que pueda dar a travs de la motiva y sentido de pertenencia. Por lo cual, este tipo de comunicacin debe comportarse como la comunicacin organizacional que genera un clima estable dentro de cualquier institucin.

Existen dimensiones que abarcan la comunicacin organizacional, pero para este mbito educativo se destaca el de la participacin. En este punto se da la palabra al otro, se le escucha y se le reconoce, a travs del trabajo en equipo, la ampliacin de los mbitos de toma de decisiones y las mltiples maneras de permitir y reconocer la iniciativa (Restrepo, 1995). Para lograr estas acciones es necesario orientar la comunicacin a todos los niveles para lograr un mejor desempeo y una mayor satisfaccin en el empleo, permitiendo que los individuos comprendan mejor su trabajo, sintindose ms comprometidos con lo que hacen (Rivera, Rojas, Ramrez, & de Fernndez, 2005).

Por supuesto, estas situaciones de comunicacin estn arraigadas a las caractersticas de los lideres de grupo, en especifico por la conducta que tienen con los dems. Estas son:

La confianza (logra que sus colaboradores sean capaces de confiar en l y, adems, en ellos mismos); la integridad, que se relaciona fundamentalmente con la honestidad y responsabilidad que demuestra el lder en sus actos y, muy especialmente, la credibilidad. En el liderazgo basado en la credibilidad intervienen factores claves como: la comunicacin interpersonal efectiva, el cumplimiento de promesas, la delegacin de responsabilidades, la motivacin, la valoracin de la creatividad y esfuerzo personal, la valoracin del trabajo en equipo y la veracidad como paradigma de comportamiento del lder. (Pacheco, 2005, pg. 73)

 

Comportamientos eficaces de los discentes del aula

Para poder lograr un liderazgo efectivo debe existir un comportamiento eficaz. Este ltimo aspecto es considerado como la punta del iceberg para el desarrollo y rendimiento acadmico. Desde el punto de vista de liderazgo el comportamiento del lder debe ser ejemplar con valores de tica y moral. Ahora, visto como rendimiento acadmico, es un comportamiento no solo del lder sino de todos los participantes que hacen vida en el aula. Este punto de vita es ms global.

La manera de buscar el rendimiento acadmico ptimo es una tarea que tienda a transformarse en difcil por diversas razones. Por lo que, el logro de la eficiencia en este trmino produce una reaccin positiva en la conducta del estudiante. En otras palabras, una situacin que produce felicidad en los estudiantes es la bsqueda de metas instrumentales, tales como mejorar el rendimiento y alcanzar objetivos acadmicos (Deik, Moyano-Daz, & Pez, 2014). Esta averiguacin de los diversos mtodos, tcnicas o estratgicas son herramientas que van a acompaadas del comportamiento del estudiante a realizar las labores acadmicas de manera de conseguir el objetivo. En consecuencia, los patrones de comportamiento incidan claramente a favor o en contra en la prediccin de la calificacin de los estudiantes (Serrano & Agust, 2011).

En este sentido, el comportamiento eficaz en el rendimiento acadmico o en cualquier mbito que involucre el desarrollo profesional requiere de seguir ciertas pautas. Los discentes deben entender cual es el comportamiento adecuado para conseguir las metas pautadas. Segn Good y Bophry (1987) y Anderson (2004) el establecimiento de reglas y rutinas contribuye eficazmente a crear las condiciones que permitan el aprendizaje de los estudiantes (Murillo Torrecilla, Martnez Garrido, & Hernndez Castilla, 2011).

Del mismo modo, el comportamiento es un parmetro que conduce a diversas respuestas, una de ellas es la perseverancia. Esta se define como la entrega que el estudiante hace con el contenido acadmico durante el tiempo asignado (Martnez-Garrido, 2011). Otro es el autoconocimiento del estudiante. Este hecho incita a modificar y adaptar su comportamiento en el seno del grupo, incrementando as las habilidades comunicativas; adems, permite ser conscientes y valorar aquellos aspectos que suponen un aumento de su motivacin hacia la tarea (Chiva Bartoll, Pallars Piquer, & Gil-Gmez, 2018).

De la misma manera, tambin se involucra la autoeficacia en el comportamiento ante diversas situaciones. Segn Bandura (1987) define la autoeficacia como las creencias que tiene un individuo acerca de sus capacidades para realizar una accin determinada (citado por De La Roca, 2012).

La autoeficacia percibida desempea un papel fundamental en el funcionamiento humano puesto que afecta el comportamiento no slo de manera directa, sino tambin por su impacto en otros determinantes claves tales como metas y aspiraciones, expectativas de resultados, tendencias afectivas y percepcin de los impedimentos y oportunidades que se presentan en el medio social. (De La Roca, 2012, pg. 9)

En consecuencia, los comportamientos especficos y caractersticas de los estudiantes son las nicas variables necesarias para predecir el aprendizaje en la escuela (Martnez-Garrido, 2011). Sin duda, son los comportamientos y las habilidades las que demuestran el verdadero carcter de los estudiantes frente a las adversidades que puedan presentar, tanto acadmico como de trabajo en equipo. Es as que Richardson y Mcbryde Wilding (2009) comentan que son las mltiples habilidades las que resaltan la capacidad para ser capaces de hacer frente a la sobrecarga de informacin en la toma de decisiones eficaz (citado por Serrano & Agust, 2011).

 

 

Referencias

1.             Alfaro, W., & Guiez, C. (2018). Aspiraciones al liderazgo: indagacin narrativa en una estudiante de pedagoga en formacin inicial. Entramados: educacin y sociedad, (5), 123-133. Obtenido de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/3058

2.             Alves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de Psicologa del Deporte, 9(1-2), 123-133.

3.             Beltrn, L. R. (2006). La comunicacin para el desarrollo en Latinoamrica: un recuento de medio siglo. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicacin, 4(8), 53-76.

4.             Brnstrup, C., Godoi, E., & Ribeiro, A. (2007). Comunicacin, lenguaje y comunicacin organizacional. Signo y pensamiento, 26(51), 26-37.

5.             Castillo Armijo, P., Puigdellivol Aguad, I., & Antnez Marcos, S. (2017). El liderazgo compartido como factor de sostenibilidad del proyecto de comunidades de aprendizajes. Estudios pedaggicos (Valdivia), 43(1), 41-59. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052017000100003&script=sci_arttext&tlng=n

6.             Chiva Bartoll, ., Pallars Piquer, M., & Gil-Gmez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educacin Fsica. Revista Complutense de Educacin, 29(1), 181-197. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/172333

7.             De La Roca, D. V. (2012). Eficacia en estudiantes de ltimo ao de psicologa clnica en relacin a la prctica profesional supervisada. Guatemala: Trabajo de grado para optar al ttulo de Psicologo Clnico de la Universidad Rafael Landivar. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/42/De-La-Roca-David.pdf

8.             Deik, M. T., Moyano-Daz, E., & Pez, D. (2014). Comportamiento juvenil universitario en busca de la felicidad: su caracterizacin y su eficacia. Universitas Psychologica, 13(4), 1419-1428. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4480/9942

9.             Espinosa Pineda, Y. C. (2015). Caracterizacin de los comportamientos humanos que propician cambios educativos y su incidencia en el aprendizaje organizacional. Bogot, Colombia: Trabajo de grado para optar al ttulo de Maestra en Administracin de Instituciones Educativas con acentuacin en educacin bsica. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/621308/02Yuly%20Caterine%20Espinosa%20Pineda.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.         Gonzlez, O., Gonzlez, O., Ros, G., & Len, J. (2013). Caractersticas del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitario. Telos, 15(3), 355-371.

11.         Lpez-Fernndez, O. (2016). El portafolio digital discente como metodologa evaluativa innovadora: Estudio de caso mltiple del comportamiento de los aprendices de su propio aprendizaje virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educacin Superior. Barcelona, Espaa: Trabajo de la Universitat de Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/handle/10803/387814

12.         Maroto, O., & Rodrguez, J. C. (2009). El Guin de Clase en la Educacin Superior, herramienta necesaria para la Funcin del Docente y el Aprendizaje de los Discentes. Odovtos-International Journal of Dental Sciences, (11), 111-116. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4995/499551914020.pdf

13.         Martn Serrano, M. (2008). Accin/comunicacin, en las ciencias y en los comportamientos. Madrid, Espaa: La mediacin social. Edicin conmemorativa del 30 aniversario. Obtenido de https://eprints.ucm.es/13106/

14.         Martn Serrano, M. (2011). Un modelo de los comportamientos interactivos que incorpora la comunicacin y la ejecucin. . Madrid, Espaa: Dialctica accin-comunicacin, 223-240. Obtenido de https://eprints.ucm.es/13102/

15.         Martnez-Garrido, C. (2011). 25 investigaciones clave en eficacia escolar. Profesorado. Revista de Currculum y Formacin de Profesorado, 15(3), 149-174. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230010.pdf

16.         Mata, R. M., & Gamero, M. E. (2018). La violencia y su relacin con el liderazgo en las estudiantes universitarias. GnEr♀♂ s, 25(24), 139-160. Obtenido de http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1568

17.         Medina Rivilla, A., Domnguez Garrido, M. C., & Snchez Romero, C. (2008). FORMACIN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DISCENTES MEDIANTE UN DISEO INTEGRADO DE MEDIOS. EccoS Revista Cientfica, 10(2), 327-357. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/715/71511645004.pdf

18.         Murillo Torrecilla, F. J., Martnez Garrido, C., & Hernndez Castilla, R. (2011). Declogo para una enseanza eficaz. REICE. Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educacin, 9(1), 6-27. Obtenido de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661375

19.         Pacheco, R. (2005). Competencias claves para la comunicacin organizacional. Revista latinoamericana de comunicacin Chasqui, 70-79.

20.         Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

21.         Pedraja R, L., & Rodrguez P, E. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones pblicas. Revista facultad de ingeniera-Universidad de Tarapac, 12(2), 63-73.

22.         Ramrez Mndez, G. A. (2013). Liderazgo organizacional. Un desafo permanente. Revista Universidad y Empresa, 15(25), 5-11.

23.         Restrepo, M. (1995). Comunicacin para la dinmica organizacional. Signo y pensamiento, 14(26), 91-96.

24.         Rivera, A. B., Rojas, L. R., Ramrez, F., & de Fernndez, T. . (2005). La comunicacin como herramienta de gestin organizacional. Negotium, 1(2), 32-48.

25.         Robinson, V. (2019). Hacia un fuerte liderazgo centrado en el estudiante: afrontar el reto del cambio. Revista Eletrnica de Educao, 13(1), 123-145. Obtenido de http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3068

26.         Robinson, V. M., Lloyd, C. A., & Rowe, K. J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un anlisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 12(4e), 13-40. Obtenido de https://repositorio.uam.es/handle/10486/663297

27.         Serrano, M. J., & Agust, M. F. (2011). Aprender a informarse en la red: son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando informacin?. Teora de la Educacin. Educacin y Cultura en la Sociedad de la Informacin, 12(1), 47-79. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201021400004.pdf

28.         Souali, W. (2011). La relacin docente-discente en el aula de E/LE. Trabajo de grado para optar al ttulo de Master en didctica de Lenguas de la Universidad de ORAN. Obtenido de https://theses.univ-oran1.dz/document/TH3579.pdf

29.         Sun, J., & Leithwood, K. (2014). Efectos del liderazgo escolar transformacional en el rendimiento de los estudiantes. REICE. Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 12(4e), 41-70. Obtenido de https://repositorio.uam.es/handle/10486/663305

30.         VISOR. (1999). Enciclopedia VISOR, Tomo 8. Argentina: Plaza & Jans Editores, S.A. .

31.         Vota, A. M., Balderrama, J. L., & Murga, L. E. (2008). Comunicacin y cambio organizacional. Revista Latina de comunicacin social, 11(63), 418-434.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/