Inactividad fsica y su relacin con el colesterol total en los estudiantes de la carrera de Ingeniera Ambiental de una universidad ecuatoriana

 

Physical inactivity and its relationship with total cholesterol in Environmental Engineering students at an Ecuadorian university

 

Inatividade fsica e sua relao com o colesterol total em estudantes de Engenharia Ambiental de uma universidade equatoriana

Mary Stefania Alvarado-Cruz I
alvarado-mary8372@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0408-4868
,Dayana Jesslyn Alcivar-Alcivar II
alcivar-dayana9286@unesum.edu.eca
https://orcid.org/0000-0003-4598-6371
Edison Gastn Pincay-Parrales III
edison.pincay@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6161-3327

,Jorge Jonny Zumba-Alban IV
jorge.zumba@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6578-2136
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alvarado-mary8372@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

        I.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Magister en Gerencia Hospitalaria, Licenciado en Laboratorio Clnico, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Magister en Investigacin Clnica y Epidemiolgica, Doctor en Medicina y Ciruga, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La inactividad fsica o sedentarismo se ha incrementado de forma considerable pudiendo acarrear efectos perjudiciales para la salud. En Ecuador, en el rango de edad de 10-59 aos el nivel de hipercolesterolemia se ubica en 24,5% de la poblacin y va incrementando segn la edad, alimentacin y actividad fsica. Siendo el propsito de esta investigacin determinar la inactividad fsica y el colesterol, por ello se ha considerado a los estudiantes de varios niveles de la carrera de Ingeniera Ambiental de una universidad ecuatoriana. Por lo tanto, el estudio aportar un diagnstico, siendo til para un tratamiento oportuno y promoviendo en los estudiantes un cambio en su estilo de vida, sea esta laboral, nutricional y fsica. Se realiz un estudio con diseo descriptivo, tipo observacional, analtico, de corte transversal, que incluy a 135 estudiantes de varios niveles de la carrera aplicando la frmula para el clculo de muestras de poblaciones finitas con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Se aplic una encuesta validada y el consentimiento informado previo a la realizacin de pruebas bioqumicas en los laboratorios de la misma institucin. Mediante un Chi cuadrado se realiz la asociacin de variables, donde el 57% arroj niveles de colesterol dentro del rango de normalidad entre los 20-22 aos, un 60% nivel alto entre 26-28 aos. El 32% de los estudiantes con niveles de colesterol normal pasan un promedio de 3 horas sentadas. Este estudio demuestra que la edad tiene significancia con los niveles de colesterol total, que, a mayor edad, mayor nivel de colesterol alto, sin embargo, el tiempo que suelen pasar sentados los participantes, no result representar un factor de riesgo para que los niveles de colesterol total se incrementen.

Palabras clave: Colesterol; ejercicio; inactividad fsica; cardiovascular.

 

Abstract

Physical inactivity has increased considerably and can have detrimental health effects. In Ecuador, in the age range of 10-59 years, the high cholesterol level corresponds to 24.5% of the population, and it increases according to age, diet and physical activity. Physical inactivity and its relation with total cholesterol in the students of the Environmental Engineering degree of an Ecuadorian university. An observational, descriptive, analytical, cross-sectional study was carried out, which included 135 students from various career levels applying the formula for calculating finite populations with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%, a survey and informed consent were carried out to carry out the biochemical test in the laboratories of the same institution. Using a chi square, the association of variables is performed where 57% represents desirable cholesterol levels between 20-22 years, 60% high level between 26-28 years and 32% of those with disposable cholesterol level pass 3 hours sitting. This study shows that age has significance with total cholesterol levels, that, the older the age, the higher the level of high cholesterol. The time that the participants usually spend sitting was not a risk factor for the total cholesterol levels to increase.

Keywords: Cholesterol; exercise; physical inactivity; cardiovascular.

 

Resumo

A inatividade fsica ou o estilo de vida sedentrio aumentaram consideravelmente e podem ter efeitos prejudiciais sade. No Equador, na faixa etria de 10 a 59 anos, o nvel de hipercolesterolemia est localizado em 24,5% da populao e aumenta com a idade, alimentao e atividade fsica. O objetivo desta pesquisa determinar a inatividade fsica e o colesterol, por isso foram considerados alunos de vrios nveis da carreira de Engenharia Ambiental de uma universidade equatoriana. Assim, o estudo proporcionar um diagnstico, sendo til para o tratamento oportuno e promovendo nos alunos uma mudana no seu estilo de vida, seja laboral, nutricional e fsico. Foi realizado um estudo com delineamento descritivo, observacional, analtico, transversal, que incluiu 135 alunos de vrios nveis da carreira, aplicando a frmula para clculo de amostras de populaes finitas com nvel de confiana de 95% e margem 5% de erro. Antes da realizao dos exames bioqumicos nos laboratrios da mesma instituio foi aplicado questionrio validado e consentimento informado. Por meio do Qui-quadrado, foi realizada a associao das variveis, onde 57% apresentaram nveis de colesterol dentro da faixa normal entre 20-22 anos, 60% nvel alto entre 26-28 anos. 32% dos alunos com nveis normais de colesterol passam em mdia 3 horas sentados. Este estudo mostra que a idade tem significncia com os nveis de colesterol total, que quanto maior a idade, maior o nvel de colesterol elevado. Porm, o tempo que os participantes costumam ficar sentados no foi considerado fator de risco para os nveis do colesterol total so aumentados.

Palavras-chave: Colesterol; exerccio; inatividade fsica; cardiovascular.

 

Introduccin

El ejercicio fsico es una medida econmica-satisfactoria para el individuo debido a que el cuerpo est diseado para estar en movimiento contribuyendo en el metabolismo y en la prevencin de enfermedades cardiovasculares (1-3).

La inactividad fsica es un parmetro de incumplimiento de las recomendaciones de actividad fsica que proponen diversas organizaciones de salud (4).

La inactividad fsica se ha incrementado de forma considerable en la sociedad actual pudiendo acarrear efectos perjudiciales para la salud. El ejercicio fsico regular motivado en el trabajo podra ser una intervencin de promocin de la salud y preventiva con beneficios a corto y largo plazo, por lo que es importante documentar sus efectos fisiolgicos (5,6).

La asociacin de medicina deportiva de Colombia define a la actividad fsica como aquella que realiza un gasto energtico mediante el movimiento, y adems que este dinamismo es parte del comportamiento complejo del hombre de manera nica y facultativa, de la cual el movimiento es de carcter biolgico y psico-sociocultural en donde estn integradas varias actividades como: ejercicio fsico, juegos deportivos, danzas y actividades que ayuden a la recreacin del individuo considerndose como un derecho y con grandes beneficios en la salud. Por lo que cada da existe en la sociedad no solo adulto mayor sino en universitarios la carencia de movimiento que se vuelve un modelo del sedentarismo, pero en la poblacin universitaria esta puede incentivarse debido al roce social que puede ser un hincapi para la promocin y motivacin a realizar actividad fsica sea en grupo o individual (7).

Gran cantidad de patologas cardiovasculares y mortferas en la actualidad se ven asociadas a la carencia del ejercicio fsico del individuo que se asemeja a sedentarismo rutinario, a la calidad de vida, alimentacin u edad, es por eso importante llevar una rutina que integre la actividad fsica para alcanzar gran optimismo y la reduccin de mortalidad a causa de patologas crnicas no trasmisibles (8,9).

Aunque las grasas son una de las fuentes importantes en las reservas de energas, con una gran variedad de funciones fisiolgicas inmunolgicas e inclusive estructurales, pero el consumo en exceso lleva al incremento del colesterol total junto con el colesterol LDL que a su vez estos son factores de riesgo para padecer alguna enfermedad coronaria. Un estudio realizado en Colombia detalla que las patologas asociadas al sistema circulatorio son las que ms causan muerte seguidas de las neoplasias, haciendo que un individuo tenga ms peso corporal y propenso a patologas. La variacin del perfil lipdico conlleva a enfermedades cardiocerebrovasculares ocasionando la muerte, e inclusive el exceso de acidos grasos trans y saturados llevan a padecer enfermedades cancergenas (10,11).

Segn estudios realizados la inactividad fsica ocupa el cuarto lugar de los factores para enfermedades crnicas no transmisibles a nivel mundial y se estima que existe el 6% de defunciones a nivel mundial (12,13).

En Estados Unidos para el 2010 el 74% de la poblacin no cumpla con la recomendacin de realizar mnimo 30 minutos de ejercicio, lo cual se ve latente en diferentes pases que existe la inactividad puesto a que la vida rutinaria es bastante agitada en reas laborables conllevando as al sedentarismo sin que la persona logre identificar que est propenso a presentar cierta patologa asechando el promedio de vida (14,15).

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada en Chile entre 2009-2010 report elevada prevalencia de exceso de peso 64.5%, de colesterol elevado 38.5%, sedentarismo 88.6% y sndrome metablico 35% (16).

En base a ENSAUT-ECU indica que el ejercicio fsico que se realiza depende de las actividades diarias que tenga cada individuo dando como resultado que el 55% de los adultos tienen actividad fsica promedio, a comparacin del 30% que tiene poca actividad y el restante pasa sin ella. Con respecto al gnero, las mujeres tienen menor actividad fsica. En Ecuador, en el rango de edad de los 10 primeros aos hasta completar los 59 aos, el nivel de colesterol elevado corresponde al 24,5% del total de la poblacin, y este va incrementando segn la edad, alimentacin y actividad fsica (17).

Uno de los constituyente de la gnesis de las enfermedades crnicas no trasmisibles que se presentan actualmente en las enfermedades metablicas y cardiovasculares es el dficit de las funciones del tejido muscular que conlleva a una incorrecta metabolizacin de lpidos y azucares, as como el incremento de los lpidos intramusculares y en ciertos rganos vitales (18,19).

Segn varios estudios epidemiolgicos, la inactividad fsica contribuye al incremento de enfermedades cardiovasculares, incluyendo hipercolesterolemia que esta no solo se presenta en adultos mayores sino tambin en nios, siendo esta enfermedad lenta, silenciosa y progresiva que puede derivar con la prolongacin de los aos de vida en arteriosclerosis.

Por lo que se debe considerar al ejercicio fsico como un tratamiento teraputico, que acta positivamente en la prevencin de la arterioesclerosis (20,21).

El propsito de este estudio es determinar la inactividad fsica y el colesterol, por ello se ha considerado a los estudiantes de varios niveles de la carrera de Ingeniera Ambiental de una universidad ecuatoriana. Por lo tanto, el estudio aportar un diagnstico, siendo til para un tratamiento oportuno y promoviendo en los estudiantes un cambio en su estilo de vida, sea esta laboral, nutricional y fsica.

 

Metodologa, Materiales y mtodos

Tipo de estudio: observacional, descriptivo, analtico, de corte transversal, en donde el problema de estudio es cmo influye la inactividad fsica, es decir la disminucin del movimiento del cuerpo de manera entretenida, con los niveles de colesterol total, que por lo tanto pueden estar asociados a padecer enfermedades crnicas no transmisibles. Para ello se ha tomado en cuenta una poblacin finita en la que incluyeron los estudiantes de varios niveles de la carrera de Ingeniera Ambiental de una universidad ecuatoriana. Los criterios de inclusin: hombres y mujeres de todas las edades, en exclusin a estudiantes que no estn en ayunas y mujeres en estado de gestacin. Poblacin: Fue de 135 estudiantes en donde se aplica la frmula para poblacin finita con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% mediante el tipo de muestreo probabilstico voluntario. Muestra: Con la frmula aplicada el tamao de la muestra final fue de 100 estudiantes de varios niveles de la carrera de Ing. Ambiental de una universidad ecuatoriana. Materiales: Dicha poblacin fue intervenida para la recoleccin de los datos realizando una encuesta validada (1) y previo a eso un consentimiento informado. Procedimiento y mtodo: se realiz la toma de muestra sangunea para el examen bioqumico del colesterol total, estas muestras fueron transportadas al laboratorio de Bioqumica de la misma institucin para sus respectivos anlisis mediante el mtodo colorimtrico, usando el espectrofotmetro modelo DR-7000D (Dirui, Shaanxi, China) para la obtencin de los resultados de colesterol total con los valores de referencia: Normal <200; Normal alto 200-239; Alto>240. Anlisis estadstico los datos fueron procesados mediante los programas Excel 2010, SPSS 20, tablas de frecuencias, tablas de contingencia y Chi-Cuadrado

 

Resultados

Del total de estudiantes, el 57% de los pacientes con niveles de colesterol normal se encuentran en edades de 20.22, mientras que el 60% con un nivel de colestrol alto se encuentra en los estudiantes cuyas edades estuvieron entre 26-28 aos, existe significancia estadstica (Tabla 1).

 

 

 

Tabla 1: Concentraciones sricas de colesterol total en estudiantes universitarios segn grupos etarios

Grupos etarios

Valores de colesterol total (mg/dl)

Total

Normal <200

Intermedio 200-239

Alto >240

n

%

n

%

n

%

n

%

17-19

4

5

0

0

0

0

4

40

20-22

48

57

4

40

1

20

53

53

23-25

23

27

3

30

0

0

26

26

26-28

8

9

2

20

3

60

13

13

29-31

2

2

1

10

1

20

4

40

Total

85

100

10

100

5

100

100

100

Elaborado por: Autores del trabajo de Investigacin

 

Prueba de Chi-Cuadrado

 

Valor

df

Significacin asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

24,914a

8

0.002

Razn de verosimilitud

16.412

8

0.037

N de casos vlidos

99

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del total de estudiantes analizados, el 32% tiene el nivel de colesterol normal y pasan 3 horas sentados o recostados, sin embargo, el 60% de los estudiantes con el nivel de colesterol alto tambin pasan 3 horas sentados o recostados, no existe significancia estadstica (Tabla 2).

 

Tabla 2: Concentraciones sricas de colesterol total en estudiantes segn el tiempo diario de estar sentado o recostado

Tiempo diario de estar sentado o recostado

Valores de colesterol total (mg/dl)

Total

Normal <200

Intermedio 200-239

Alto >240

n

%

n

%

n

%

n

%

10 minutos

4

5

0

0

1

20

5

5

30 minutos

6

7

1

10

0

20

7

7

1 hora

25

29

1

10

0

0

26

26

2 horas

23

27

4

40

1

20

28

28

3 horas

27

32

4

40

3

60

34

34

Total

85

100

10

100

5

100

100

100

 

Elaborado por: Autores del trabajo de Investigacin

 

Pruebas de Chi-Cuadrado

 

Valor

df

Significacin asinttica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

7,892a

8

0.444

Razn de verosimilitud

9.141

8

0.331

N de casos vlidos

99

 

 

 

 

 

 

 

Discusin

En la investigacin de Kelley y col (22), se pudo evidenciar que individuos con una edad superior a 18 aos, los cuales realizan ejercicio fsico mayor a 2 semanas, incrementa los niveles de colesterol HDL (c-HDL). Roberts y col (23) emite que el ejercicio fsico por semanas, ayuda a tener un excelente metabolismo y sobretodo que se presenta un descenso de la presin Arterial. Sin embargo, Lalonde y col (24), realizando un mismo estudio, pero agregando un factor adicional como lo es la dieta, evidenciaron que la misma, contribuye mejor al metabolismo de los lpidos, al evidenciar una disminucin en el cHDL y un ascenso en los niveles de c-HDL.

En un estudio investigativo por Vlez y col. se concluye que el ejercicio fsico puede acarrear diversas enfermedades; por ello, lo recomendable es llevar actividad fsica, teniendo en cuenta el estado de salud de cada persona. (25).

Suazo-Fernndez y col (26) determin que la actividad fsica y riesgo cardio-metablicos en individuos de 18-29 aos, los niveles estaban dentro de los parmetros establecidos a excepcin del c-HDL en el sexo femenino, que present un nivel bajo (46,2mg/dl). En las diferentes enfermedades o factores que se presentaron el porcentaje ms relevante fue 43% en dislipidemia. En lo que respecta a los niveles de actividad fsica, los hombres tienen un porcentaje elevado (61,6%), en comparacin con las mujeres (38,4%).

Por lo consiguiente otro hallazgo en Madrid con el tema de actividad fsica y el sndrome metablico (SM) demuestra que en edades menores a 29 aos, el SM es un factor de riesgo conforme va incrementando la edad (27). No obstante, poca actividad fsica genera en la mayora de los individuos sedentarismo, mientras que una dieta rica en grasas conlleva a desarrollar diversas enfermedades cardiacas y obesidad afectando a la poblacin (28).

Los individuos con edades de 18 a 64 aos deben cumplir como mnimo con 30 minutos diarios de ejercicio fsico, sea este inclusive caminando, lo cual ayuda a mantenerse saludable (28). Mientras que Daz y col (29), basado en la influencia del sedentarismo y personas que tienen poco conocimiento en una dieta adecuada, se evidenci que tienen relacin con la actividad fsica, puesto que el cuerpo est en reposo, desencadenando enfermedades no transmisibles como la hipercolesterolemia y diabetes mellitus en lo que el individuo presenta obesidad.

Conclusin

Se concluye que en este estudio mediante la asociacin de chi-cuadrado que la edad tiene significancia con los niveles de colesterol total, es que a ms edad mayor nivel de colesterol alto, sin embargo, el tiempo que suele pasar sentado o recostado no result un factor de riesgo para que los niveles de colesterol total se incrementen, al no encontrar relacin estadstica.

 

Referencias

1.      Departamento de Enfermedades crnicas , Promocin de la Salud , y Prevencin basada en la poblacin. Cuestionario Mundial sobre Actividad Fsica (GPAQ). .

2.      German A, Skogstad M, Mamen A, et al. Eefectos favorables de la actividad fisica regular motivada en el trabajo sobre la tension arterial y el perfil lipidico. Med Segur Trab. 2015 abril/jun; 61(239).

3.      Pedro Ivn Arias-Vzquez , et al. Beneficios clnicos y prescripcin del ejercicio en la prevencin cardiovascular primaria: Revisin. Revista Mexicana de Medicina Fsica y Rehabilitacin. 2013 ; 25(2).

4.      Carlos Cristi-Montero. Consideraciones respecto a sedentarismo e inactividad fsica. Atencin Primaria. 2016 may; 48(5).

5.      Gonzlez Villora P, Madrona G, Pastor Vicedo S, Fernndez Busto J. ACTIVIDAD FSICA Y HBITOS RELACIONADOS CON LA SALUD EN LOS JVENES: ESTUDIO EN ESPAA. Rev. Reflexiones. 2013; 89(2).

6.      Mejia CR, Verastegui-Daz A, Quiones-Laveriano DM, Germn Aranzabal-Alegra , Virgilio E. Failoc-Rojas. Actividad fsica y su asociacin con enfermedades crnicas en ancianos de 11 ciudades del Per. GACETA MDICA DE MXICO. 2017; 153.

7.      Obregn RRS, Luna JEA, Zamora TAC, Altamirano HRS, Obregn GA, Cceres MGV. Nivel de actividad fsica en estudiantes de administracin de empresas y medicina de la ESPOCH. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas. 2018 Octubre-Diciembre; 37(4).

8.      M.M. S. Actividad Fsica: Pasaporte Para La Salud. Revista Mdica Clnica Las Condes. 2012 Mayo; 23(3).

9.      Salud OPdl. Mas personas activas para un mundo mas sano; 2019.

10.  Cabezas-Zbala CC, Hernndez-Torres BC, Vargas-Zrate M. Aceites y grasas: efectos en la salud y regulacin mundial. Rev. Fac. Med. 2016 Marzo; 64(4).

11.  Pinto EF, Amorim GGd, Bezerra TA, Filho ANdS, Santos FDd, Carvalho FO, et al. Antropometra, Perfil Lipdico y Niveles de Actividad Fsica como Indicadores de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes. PubliCE. 2018; 21(4).

12.  Ximena Daz-Martnez , et al. Factores asociados a inactividad fsica en Chile: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Rev. Md. Chile. 2017 ago; 45(10).

13.  Fanny Petermann , et al. No cumplir con las recomendaciones de actividad fsica se asocia a mayores niveles de obesidad, diabetes, hipertensin y sndrome metablico en poblacin chilena. Rev. Md. Chile. mayo 2018; 146(5).

14.  Celis-Morales C, et al. Costo econmico asociado a inactividad fsica en Chile. Rev. Mdica de Chile. 2017 ago.; 145(8).

15.  Vidarte J, Velez C, Sandoval , Alfonso. Actividad Fsica: Estrategia de Promocin de la Salud. 2011 ene/jun; 16(1).

16.  Felipe Caamao-Navarrete , Mauricio Cresp-Barra , Pedro Delgado-Floody. Efectos teraputicos del ejercicio con sobrecarga en el perfil lipdico de adultos sedentarios. Rev. Fac. Med. 2015; 63(4).

17.  Freire WB, Ramirez MJ, Belmont P, Mendieta MJ, Silva KM, Romero N, et al. Encuesta Nacional De Salud y Nutricion. Quito : Ministerio de Salud Pblica;Instituto Nacional de Estadstica y Censos; 2011-2013.

18.  Zapata R, Cigarroa I, Diaz E, Saavedra C. Reduccion del Riesgo Cardiovacular en mujeres adultas mediante ejerciccios fisicos de sobrecarga. Rev Med Chile. 2015 enero ; 143 (3).

19.  Hernandez Rodriguez J, Arnold Domnguez Y, Mendoza Choqueticlla J. Efectos benficos del ejercicio fsico en las personas con diabetes mellitus tipo 2. Revista Cubana de Endocrinologa. 2018; 29(2).

20.  Bermudeaz Garcell A, Serrano N, Leiva M. La imporancia del ejercicio fsico para disminuir la obesidad y su riesdgo Cardiovascular. Correo Cientifico medico. 2019 ene/mar; 23(1).

21.  Chvez V, Zamarreo H. Ejercicio fsico y actividad fsica en el abordaje teraputico de la obesidad y el sedentarismo. Revista Cubana de Medicina Fsica y Rehabilitacin. 2016; 8(2).

22.  GA K, Kelley KS. Ejercicio aerbico y HDL2-C: un metanlisis de ensayos controlados aleatorios. La aterosclerosis. 2006; 184(1).

23.  Roberts CK , Vaziri ND , Barnard RJ. Efecto de la intervencin de dieta y ejercicio sobre la presin arterial, insulina, estrs oxidativo y disponibilidad de xido ntrico. Circulacin. 2002; 106(20).

24.  Lalonde L , y col.. Comparacin de los beneficios de la dieta y el ejercicio en el tratamiento de la dislipidemia. Prev Med. 2002; 35(1).

25.  Velez R, Grigoletto DS, Fernndez JM. Evidencia actual de intervenciones con ejercicio fsico en factores de riesgo cardiovascular. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2011 Octubre ; 4(4).

26.  Suazo-Fernndez R, Fernndez-Dvila FV. Actividad fsica, condicin fsica y factores de riesgo cardio-metablicos en adultos jvenes de 18 a 29 aos. Anales de la Facultad de Medicina. 2017 Abril-Junio; 78(2).

27.  Morales M, Arandojo I, Delgado P, Valeriano , Bonilla M, Antonio J. Influencia de la actividad fsica y los hbitos nutricionales sobre el riesgo de sndrome metablico. Enfermera Global. 2016 Octubre ; 15(44).

28.  Escalante Y. Actividad fsica, ejercicio fsico y condicin fsica en el mbito de la salud pblica. Revista Espaola de Salud Pblica. 2011 Julio-Agosto; 85(4).

29.  Daz RP, Castillo OO, Torres ERM, Moreno MdlCC, Valds LMG. Influencia del sedentarismo y la dieta inadecuada en la salud de la poblacin pinarea. Revista de Ciencias Mdicas de Pinar del Ro. 2014 Marzo-Abril; 18(2).

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/