Diabetes mellitus y su asociacin a la inmunidad al virus dengue en pacientes adultos de la zona sur de Manab

 

Diabetes mellitus and its association with immunity to dengue virus in adult patients from the southern area of Manab

 

Diabetes mellitus e sua associao com imunidade ao vrus da dengue em pacientes adultos da zona sul de Manab

Mercedes Marcela Pincay-Pilay I
pincay.marcela@unesum.edu.ec           https://orcid.org/0000-0001-9730-5481
,Lixe Pamela Vara-Nieto II
pamela-lixi94@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-0617-0110

,Nereida Josefina Valero-Cedeo III
nereida.valero@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3496-8848
 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: pincay.marcela@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

 

       I.            Magister en Comunicacin y Marketing, Ingeniera En Estadstica Informtica, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias De La Salud, Universidad Estatal Del Sur De Manab, Jipijapa, Ecuador.

    II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias De La Salud, Universidad Estatal Del Sur De Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Licenciada en Bioanalisis, Magister en Biologa, mencin Inmunologa Bsica, PhD. en Inmunologa, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


 

Resumen

La Diabetes Mellitus (DM) es un problema de salud pblica, con ms de 425 millones de casos diagnosticados en el mundo. En los ltimos aos tambin se ha implicado a los virus, especialmente arbovirus entre ellos dengue, zika y chikungunya, como responsables del aumento de la frecuencia de aparicin de DM posterior a un brote o epidemia, sugiriendo que la infeccin viral induce la prdida del control glucmico, especialmente en individuos con riesgo de desarrollar DM tipo 2. El objetivo de este estudio fue analizar la frecuencia de la DM y su asociacin a la inmunidad al virus Dengue en pacientes adultos de la Zona Sur de Manab. Se estudi un grupo de 86 pacientes adultos en un rango de edad de 25 a 70 aos, seleccionados al azar sin distincin de gnero o etnia con diagnstico de DM y 46 individuos controles con un rango de edad y gnero similar al grupo de pacientes seleccionados. A todos (pacientes y controles) se les tomaron muestras sanguneas por venopuncin (6ml), para la obtencin del suero y se utiliz la prueba enzimtica colorimtrica para la cuantificacin de la glucosa, y ELISA para la deteccin de anticuerpos IgG anti-virus Dengue. Los datos fueron analizados mediante el programa estadstico Graph Pad Prism 8. En las caractersticas demogrficas de la poblacin de pacientes con DM analizadas se evidencia un predominio en el grupo etario de 35-64 aos, y en su mayora de sexo femenino. Con relacin a la inmunidad al virus Dengue, medida por la deteccin de anticuerpos IgG especficos para el virus, se obtuvo que la poblacin adulta del Sur de Manab es hiperendmica a este virus dado que el 99% result seropositivo, indicando infeccin previa por este agente viral, no observndose diferencias entre los pacientes con diabetes mellitus y los sanos o grupo control, por lo que no se encontr asociacin entre estas variables.

Palabras clave: Diabetes mellitus; inmunidad; dengue; zona sur de Manab.

 

Abstract

Diabetes Mellitus (DM) is a public health problem, with more than 425 million cases diagnosed worldwide. In recent years, viruses, especially arboviruses such as dengue, zika and chikungunya, have also been implicated as responsible for increasing the frequency of occurrence of DM following an outbreak or epidemic, suggesting that viral infection induces the loss of glycemic control, especially in individuals at risk of developing type 2 DM. The objective of this study was to analyze the frequency of DM and its association with immunity to the Dengue virus in adult patients in the southern area of ​​Manab. We studied a group of 86 adult patients in an age range of 25 to 70 years, randomly selected without distinction of gender or ethnicity with diagnosis of DM and 46 control individuals with a similar age and gender range to the group of selected patients. All (patients and controls) were taken blood samples by venipuncture (6ml), to obtain the serum and the colorimetric enzymatic test was used for the quantification of glucose, and ELISA for the detection of IgG antibodies against dengue virus. The data were analyzed using the statistical program Graph Pad Prism 8. In the demographic characteristics of the population of patients with DM analyzed, there is predominance in the age group of 35-64 years. Regarding dengue virus immunity, measured by the detection of specific IgG antibodies to the virus, it was obtained that the adult population of southern Manab is hyperendemic to this virus since 99% were seropositive, indicating previous infection by this agent viral, not observing differences between patients with diabetes mellitus and healthy or control group, so no association was found between these variables.

Keywords: Diabetes mellitus; immunity; dengue; southern area of Manab.

 

 Resumo

O Diabetes Mellitus (DM) um problema de sade pblica, com mais de 425 milhes de casos diagnosticados no mundo. Nos ltimos anos, vrus, especialmente arbovrus, incluindo dengue, zika e chikungunya, tambm foram implicados como responsveis ​​pelo aumento da frequncia de aparecimento de DM aps um surto ou epidemia, sugerindo que a infeco viral induz a perda de controle glicmica, principalmente em indivduos com risco de desenvolver DM tipo 2. O objetivo deste estudo foi analisar a frequncia de DM e sua associao com a imunidade ao vrus da Dengue em pacientes adultos da Zona Sul de Manab. Foram estudados um grupo de 86 pacientes adultos com faixa etria de 25 a 70 anos, selecionados aleatoriamente sem distino de gnero ou etnia com diagnstico de DM, e 46 indivduos controle com faixa de idade e gnero semelhantes ao grupo de pacientes selecionados. Amostras de sangue foram coletadas de todos (pacientes e controles) por puno venosa (6ml), para obteno de soro e o teste enzimtico colorimtrico foi utilizado para quantificar a glicose e ELISA para deteco de anticorpos IgG contra o vrus Dengue. Os dados foram analisados ​​por meio do programa estatstico Graph Pad Prism 8. As caractersticas demogrficas da populao de pacientes com DM analisada mostraram uma predominncia na faixa etria de 35 a 64 anos, sendo a maioria do sexo feminino. Em relao imunidade ao vrus da Dengue, medida pela deteco de anticorpos IgG especficos para o vrus, obteve-se que a populao adulta do Sul de Manab hiperendmica a este vrus, pois 99% eram soropositivos, indicando infeco prvia por este agente viral, no observando diferenas entre os pacientes com diabetes mellitus e o grupo saudvel ou controle, portanto no foi encontrada associao entre essas variveis.

Palavras-chave: Diabetes mellitus; imunidade; dengue; zona sul de Manab.

 

Introduccin

La Diabetes Mellitus (DM) es un grave problema de salud pblica, con ms de 425 millones de casos diagnosticados en el mundo y fue la causante de alrededor de 5 millones de muertes en el 2015 (1). La DM tipo 2 (DM2) es el tipo ms comn de diabetes y su prevalencia ha ido incrementando en el mundo; mientras que la DM1 conforma alrededor del 5% y 10% de la poblacin que tiene DM 2. Esta enfermedad causa complicaciones crnicas, disminucin de la calidad de vida y la muerte en el peor de los casos (1-5).

Varios microorganismos causantes de infecciones interactan con el metabolismo de la glucosa, agravando las condiciones del paciente e incluso la mortalidad. Entre las infecciones, las de etiologa viral constituyen las mayores evidencias; de hecho, los genes y factores ambientales como los virus (enterovirus, arbovirus, herpesvirus, mengovirus, virus de la parotiditidis, rubeola, entre otros), pueden desencadenar la DM1. Estudios previos avalan esta asociacin; mientras que la DM2, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes. No obstante, en los ltimos aos tambin se ha implicado a una gran cantidad de virus como responsables del aumento de la frecuencia de aparicin de DM posterior a un brote o epidemia y en especial de casos de DM2 (2-9).

Se han postulado diferentes mecanismos como la afectacin del hgado por virus hepatotropos, que alteran la gluconeognesis y aumentan la glucosa sangunea, efecto viral directo sobre los islotes pancreticos o autoinmunidad inducida por virus. Existen evidencias de accin directa sobre el receptor de insulina por el virus de la hepatitis C (VHC). Se detect ARN del VHC en los islotes expuestos al virus los das 1, 3, 7 y 14 despus de la infeccin. El ncleo del VHC y las protenas NS3 se expresaron y aumentaron con el tiempo proporcionando una mayor evidencia de replicacin viral (3, 12,19,21).

Las citocinas como la IL-6 y el TNF-α inducidas por virus pueden interferir con la sealizacin del receptor e inducir resistencia a la insulina (IR). As mismo, citocinas como el TNF-α, IL-1 beta e interferones pueden alterar la seal de la insulina en obesidad y diabetes; Sin embargo, las citocinas antiinflamatorias como la IL-10 y la IL-4 pueden ayudar a mantener la sensibilidad a la insulina (4, 26-32).

La patognesis de la DM es compleja y la interrelacin con otros trastornos mdicos comunes resulta muy interesante de dilucidar, sobre todo por lo pobremente entendidos que se encuentran hasta el momento los mecanismos mediante los cuales factores ambientales, como los virus, pueden contribuir a la aparicin de la enfermedad o si stos modifican otros factores que finalmente desencadenan la falta de control de la glucemia sangunea, unida a la IR, y si el tejido adiposo favorece estas modificaciones (5, 23,25,33).

En la Provincia de Manab, existen insuficiencias con respecto a la atencin en salud, lo que dificulta un diagnstico oportuno para el manejo de las arbovirosis emergentes y reemergentes. Dengue, Chikungunya y Zika, se han constituido en problemas de la salud pblica, no solo en la regin sino en todo el Ecuador, con presentaciones de morbilidad muy agresivas en el caso del Dengue grave, enfermedades reumticas por Chikungunya y secuelas de microcefalia en recin nacidos de madres que tuvieron Zika. Ante esto, surge la necesidad evidente de implementar estrategias de prevencin y control, por lo que la OMS recomienda vigilancia activa, aplicar actividades de respuesta y la investigacin de factores predisponentes y de riesgo en cada localidad (6, 34-37).

Esta investigacin tiene un impacto cientfico, ha permitido analizar la frecuencia de diabetes mellitus y su asociacin a la inmunidad al virus dengue en pacientes adultos de la Zona Sur de Manab, la misma que complementaran con los objetivos especficos. Con este estudio se pretende generar informacin idnea para las personas involucradas, dar seguimiento y mejorar la calidad de vida en los aspectos fsicos, emocionales, espirituales y la prevencin en la trasmisin del DENV.

 

Metodologa

Se realiz un estudio de diseo descriptivo, explicativo, prospectivo y de corte transversal; ya que, se procedi a investigar el objeto de estudio y se describi la relacin que existe entre la presencia de la diabetes mellitus tipo 2 con la inmunidad al virus dengue.

 

Poblacin

El estudio se realiz en personas adultas con diabetes pertenecientes a la Zona Sur de Manab, cuyo universo est constituido por 151 adultos. Realizando el clculo de la muestra se estableci que el nmero de muestras mnimo es de 86 pacientes asegurando la representatividad de esta. El clculo se dio empleando un error mximo permisible del 7% y un nivel de confianza del 95%. Se incluy una poblacin de 46 personas aparentemente sana sin diabetes mellitus, ni hipertensin, en edades similares al grupo de estudio, como grupo control.

 

 


n: 86

 

Criterios de inclusin: Se seleccion por muestreo probabilstico de azar simple a personas adultas en un rango de edad de 25 a 70 aos, sin distingo de gnero y etnia, residentes de la Zona Sur de Manab que presentaron diagnstico de diabetes mellitus, adems para su inclusin en la investigacin debieron aceptar voluntariamente y firmar el consentimiento informado.

Criterios de exclusin: Adultos con edades fuera del rango de estudio, que se nieguen a participar en la investigacin, que no pertenezcan a la zona sur de Manab, embarazadas, inmunodeprimidos, bajo tratamiento con frmacos inmunosupresores, con enfermedad congnita, VIH y otras ITS.

Consideraciones ticas: Los individuos que aceptaron participar en el estudio fueron informados sobre los objetivos, procedimientos y riesgos de la investigacin. Firmaron un consentimiento informado, previo a la toma de muestras biolgicas, en el que se asegur la confidencialidad de los datos y el resguardo de la identificacin y resultados obtenidos, los cuales solo han sido utilizados para fines de investigacin y acadmicos, siguiendo los lineamientos de la Declaracin de Helsinki, de la Asociacin Mdica Mundial sobre investigaciones en seres humanos (7).

 

Instrumento de recoleccin de datos

De acuerdo con el estudio se utiliz una ficha de recoleccin de datos relacionadas con las variables sobre aspectos demogrficos, de antecedentes familiares y clnicos de cada paciente.

 

Recoleccin de muestras biolgicas

Se utilizaron las normas de bioseguridad en el momento de realizar la flebotoma y la recoleccin de las muestras. El tipo de muestra a recolectar fue mediante puncin venosa previa asepsia del sitio de puncin, se coloc en tubo estril y sin aditivo, se obtuvo la cantidad de muestra necesaria y fueron debidamente rotuladas y transportadas en cooler a una temperatura de 2 a 8 C hasta el laboratorio de la Carrera de Laboratorio Clnico, donde se procedi a centrifugar para la obtencin del suero, para la determinacin de la glicemia y de los anticuerpos IgG antivirus dengue.

 

Principio de las tcnicas

Prueba enzimtica colorimtrica para glucosa (Human, Alemania).

Prueba ELISA para la deteccin de anticuerpos IgG contra el virus Dengue en suero (Human, Alemania).

 

Anlisis estadstico de los resultados

Para realizar el anlisis de los datos se procedi a calcular estadsticos descriptivos, haciendo uso de tablas o grficos porcentuales de frecuencias relativas y absolutas en variables cualitativas, promedio y desviacin estndar en variables cuantitativas, para posteriormente realizar anlisis estadstico inferencial utilizando el software estadstico Graph Pad Prism versin 8.0, para la asociacin de los valores de glucosa y su relacin con la inmunidad al virus dengue se utilizaron las pruebas de Ji cuadrado con post test de Fisher o el anlisis de varianza (ANOVA), segn fuera el caso, considerando la significancia estadstica con una p<0,05.

 

Resultados

La muestra del presente estudio fue de 132 pacientes adultos, 86 con diabetes mellitus y 46 como grupo control, todos en un rango de edad de 25 a 70 aos y residentes de la zona sur de Manab.

 

Tabla 1: Caracterizacin demogrfica de los pacientes con Diabetes mellitus de la Zona Sur de Manab segn edad, gnero y procedencia.

PACIENTE CON DIABETES

 

POBLACIN CONTROL

EDAD

AOS

JIPIJAPA

PAJN

PUERTO LPEZ

 

JIPIJAPA

PAJN

PUERTO LPEZ

 

F

n/%

M

n/%

F

n/%

M

n/%

F

n/%

M

n/%

TOTAL

n/%

F

n/%

M

n/%

F

n/%

M

n/%

F

n/%

M

n/%

TOTAL

n/%

25-34

1/3

2/6

0/0

0/0

1/20

0/0

4/5

10/42

5/42

1/100

1/50

4/80

0/0

23/50**

35 -64

20/56

23/74

7/64

1/50

3/60

1/100

55/64*

11/46

5/42

0/0

0/0

1/20

2/67

17/37**

> 65

15/42

6/19

4/36

1/50

1/20

0/0

27/31

3/33

2/17

0/0

1/50

0/0

1/33

6/13

TOTAL

36/42

31/36

11/13

2/2

5/6

1/1

86/100

24/52

11/24

1/2

2/4

5/11

3/7

46/100

*p<0, 0001 con relacin al resto de los grupos etarios; **p<0,0022 en relacin con el grupo >65 aos.

 

Las caractersticas demogrficas de la poblacin de pacientes con diabetes mellitus analizados en el presente estudio evidencian un mayor porcentaje (p<0,0001) en la edad comprendida de 35-64 aos (64%), seguido de la edad de adultos >65 aos (31%). Mientras que en la poblacin control sin diabetes incluy un total de 46 adultos, distribuidos mayoritariamente (p<0,0022) entre 25-34 aos (50%) y de 35-64 aos (37%). El total de adultos con diabetes de Jipijapa fue de 67 (78%), 13 (15%) de Pajn y 6 (7%) de Puerto Lpez, estando distribuidos en 54 mujeres (60%) y 34 hombres (40%). Mientras que el total de la poblacin de individuos sanos de jipijapa fue de 35 (76%), 8 (17%) de Puerto Lpez y 3 (7%) de Pajn (Tabla 1).

 

Tabla 2: Inmunidad al virus dengue en pacientes con y sin diabetes mellitus, distribuidos por edad, procedencia segn cantones de la Zona Sur de Manab

 

 

PACIENTES CON DIABETES

 

POBLACIN CONTROL

EDAD

(aos)

JIPIJAPA

PAJN

PUERTO LPEZ

TOTAL

INMUNIDAD

IgG (+)

JIPIJAPA

PAJN

PUERTO LPEZ

 

TOTAL

 

INMUNIDAD

IgG (+)

 

(n/%)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

25-34

3/4

0/0

1/17

4/5*

4/5

17/49

2/67

4/50

23/50

 

22/50

 

35 -64

43/64

8/62

4/67

55/64

54/63

14/40

0/0

3/38

17/37

15/34

> 65

21/31

5/38

1/17

27/31

27/32

4/11

1/33

1/13

6/13

 

7/16

 

TOTAL

67/78

13/15

6/7

86/100

85/99

35/76

3/7

8/17

46/100

44/96

*p<0,0001 con relacin al respectivo grupo etario del control.

 

Con la finalidad de detectar diferencias entre los pacientes con diabetes mellitus, se clasificaron segn reciben tratamiento con frmacos hipoglucemiantes o no, los pacientes con tratamiento fueron 68 (79%), y pacientes sin tratamiento 18 (21%), distribuidos mayoritariamente (p<0,0001) en gnero femenino y masculino en edades 35- 64 aos (60 y 69%, respectivamente), seguidos por los adultos de > 65 aos. Los pacientes sin tratamiento fueron pocos y relacionados a recientes diagnsticos y el mayor grupo se ubic en edades comprendidas de 35- 64 aos (55%). En cuanto a la inmunidad, de los 86 pacientes diabticos con y sin tratamiento, el 99% (n:85) de los individuos resultaron seropositivos y el 1% fue negativo para IgG antidengue, no observndose diferencias estadsticamente significativas (Tabla 3).

 

EDAD (AOS)

CON TRATAMIENTO

SIN TRATAMIENTO

 

INMUNIDAD

 

F

M

F

M

TOTAL

IgG antidengue (+)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

(n/%)

 

25-34

2/5

2/8

0/0

0/0

4/5

4/5

 

35 -64

25/60

18/69

6/55

6/86

55/64*

54/63

 

> 65

15/36

6/23

5/45

1/14

27/31

27/32

 

 

TOTAL

42/49

26/30

11/13

7/8

86/100

85/99

 

 

Tabla 3: Clasificacin de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con y sin tratamiento hipoglucemiante e inmunidad al virus dengue.

*p<0,0001 con relacin a la edad de 25 -34 aos.

 

En los datos obtenidos al relacionar la inmunidad al virus dengue con la presencia de diabetes mellitus en el total de 86 pacientes, evidencian que no existe asociacin entre estas variables, dado que la inmunidad al virus dengue en los pacientes con DM (100%) fue similar y en frecuencia muy cercana (99%) a la obtenida en la poblacin sin DM o grupo control (Tabla 4).

Tabla 2: Asociacin de la inmunidad al virus dengue y la presencia de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes adultos de la zona sur de Manab.

 

CON DIABETES MELLITUS

CONTROL

 

INMUNIDAD

(n/%)

(n/%)

P

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Inmunidad

Sin

Inmunidad

85/99

 

 

1/1

44/96

 

 

2/4

NS:0,2420

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

86/100

46/100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discusin

El presente estudio se realiz con el objetivo de analizar la frecuencia de DM y su asociacin a la inmunidad al virus dengue en pacientes adultos de la Zona Sur de Manab. Se estudiaron 86 pacientes adultos en un rango de edad de 25 a 70 aos distribuidos en 67 de Jipijapa, 13 de Pajn y 6 de Puerto Lpez; la poblacin control sin DM, estuvo constituida por 46 personas adultas 35 de Jipijapa, 8 de Puerto Lpez y 3 de Pajn. En las caractersticas demogrficas de la poblacin de pacientes con diabetes analizadas se evidencia un predominio en el grupo etario de 35-64 aos, y en su mayora de sexo femenino, que predomin en los tres cantones estudiados. Con relacin a la inmunidad al virus dengue, medida por la deteccin de anticuerpos IgG especficos para el virus, se obtuvo que la poblacin adulta del Sur de Manab es hiperendmica a este virus dado que el 99% result seropositivo, indicando infeccin previa por este agente viral, no observndose diferencias entre los pacientes con diabetes mellitus y los sanos o grupo control, por lo que no se encontr asociacin entre estas variables.

Un estudio multietpico de 317 pacientes cuencanos adultos de ambos gneros, evidenci la prevalencia total de DM2 de 5,7%; 5,5% en el sexo femenino y 5,9% en el masculino, el riesgo para DM2 aument progresivamente segn la edad, para el grupo de 40-59 aos (p=0,010) y 60 aos ms (p=0,011), al presentar el antecedente familiar de DM aument el riesgo (p=0,032), el IMC evidenci que la obesidad es un riesgo de 4,57 veces para padecer DM2 (p=0,042), tal como lo describe Altamirano y col. (8) la prevalencia de la DM est asociada con la edad, IMC y antecedente familiar. En esta investigacin de observ un patrn similar en el que la mayora de los pacientes con DM se ubic en un rango de edad de 34 a 65 y mayores de 65 aos y con predominio del gnero femenino, evidencindose una vez ms la importancia de la diabetes como problema de salud pblica y para implementar polticas de prevencin primaria que ayuden a disminuir la misma.

En comparacin a un estudio realizado en el 2019 por Gabetta y col., (9) que incluy 111 adultos de ambos gneros, el gnero femenino tuvo mayor prevalencia de DM con el 70% y el gnero masculino 33%, la edad media fue de 629 aos, sigue en aumento similar a la detectada en otros pases latinos, se observa que la preobesidad y obesidad son el factor de mayor riesgo el 71% de aumentar la DM, a diferencia de los otros factores como la hipertensin arterial se detect el 87%, el sedentarismo con el 70% y los bajos ingresos econmicos el 67% , tabaquismo 39% y el etilismo 45%. La diabetes mellitus es una enfermedad prevalente en el Paraguay y los factores de riesgo favorecen al desarrollo de complicaciones cardiovasculares en los adultos. En la presente investigacin se corrobora este patrn de frecuencia incrementada de la Diabetes en Ecuador, especficamente en la Zona Sur de Manab, donde se focaliz este estudio y aunque los datos no fueron tabulados (Por no ser un objetivo y en algunos casos criterio de exclusin), los antecedentes familiares y patologas o comorbilidades como la obesidad y el sobrepeso y la hipertensin arterial, formaron parte importante de la historia clnica de estos pacientes, por lo que en el ltimo objetivo de este estudio, se dio paso a la educacin o capacitacin, la importancia de un tratamiento adecuado e implementar estrategias de apoyo para reducir esta enfermedad.

En un estudio realizado por Lema (10)., en el barrio San Andrs del cantn San Vicente perteneciente a la provincia de Manab, se analizaron 157 pacientes adultos mayores, 52% del gnero masculino y 48% femenino. En los resultados obtenidos se observ que la mayor prevalencia correspondi a pacientes con hipertensin en un 59%, pacientes con diabetes e hipertensin alcanzaron el 30%, seguido de 11% de pacientes con solo diabetes, la edad de mayor predominio fue de 55-64 aos, evidenciando concordancia a los estudios realizados en Latinoamrica. Esta investigacin demuestra que la mayora de los pacientes desarrollan patologas asociadas a factores de riesgo hereditarios, o modificables como la inactividad fsica, consumo de sal, los tipos de frmacos que reciben los pacientes para controlar la hipertensin arterial, diabetes o ambas. En esta investigacin se observ un grupo de pacientes (21%) con diabetes mellitus que no estaban recibiendo tratamiento con frmacos hipoglucemiantes, pero este hallazgo estuvo asociado a pacientes de reciente diagnstico.

Tal como lo describe Valero y col., (11) en su estudio sobre el anlisis de la asociacin de la etiologa viral en la diabetes mellitus, varios microorganismos causantes de infecciones interactan con el metabolismo de la glucosa, complicando las condiciones del paciente e incluso la mortalidad. Entre las infecciones, las de etiologa viral constituyen las mayores evidencias; de hecho, en los ltimos aos se ha implicado a una gran cantidad de virus como los arbovirus, con la aparicin de ms casos de diabetes mellitus despus de una epidemia. Hoy en da, el Virus del Dengue (DENV) causa la infeccin viral transmitida por mosquitos ms extendida en seres humanos, en todo el mundo. Hay una estimacin de alrededor de 400 millones de infecciones por dengue cada ao, alrededor de 100 millones de casos presentan sntomas y ms de 25000 muertes en todo el mundo; por lo tanto, DENV es una seria amenaza para la salud pblica. En el presente estudio se evidenci que la poblacin del Sur de Manab ha estado expuesta a gran escala al virus dengue, evidencindose que la casi totalidad de la poblacin analizada con y sin diabetes mellitus result seropositiva en la deteccin de las inmunoglobulinas isotipo G (IgG) especificas al virus dengue. Este resultado es indicativo de hiperendemicidad de este virus en la zona sur de Manab, sin embargo, no se encontr asociacin de esta memoria inmunolgica a la infeccin con la presencia de la diabetes mellitus; no obstante, se necesitan futuros estudios para evidenciar en reas de menor endemia para el virus dengue, si efectivamente la aparicin de la diabetes mellitus modifica la intensidad de respuesta ante la infeccin o si la infeccin viral es causa de la aparicin de la DM, tal como se ha postulado.

As mismo, se ha demostrado que la DM constituye un factor de riesgo a la infeccin por virus dengue, a la aparicin de la fiebre hemorrgica e incluso a la mortalidad, se desconoce si la infeccin viral induce la prdida del control glucmico y cmo lo hace en sujetos con riesgo de desarrollar DM2, tal como lo sostienen Valero y col., (11) La presente investigacin no incluy pacientes con infeccin activa, abriendo una puerta para investigaciones futuras.

Las medidas actuales de control del dengue solo consideran transmisin sintomtica, pero informacin sobre la epidemiologa del dengue no aparente es escasa, el estudio realizado en Selangor- Malasia, en 174 individuos demostr que entre el 10% y 70% de las personas sin antecedentes de infeccin por DENV, resultaron positivos a IgM e IgG especficos, es decir, se encontr que 11 (6,3%) tenan viremia por dengue, de los cuales 10 eran asintomticos, tal como lo describe Tan y col., (12) dado que desde el punto de vista clnico, los familiares que viven con pacientes con DENV estn expuestos de adquirir inmunidad o padecer la infeccin. En la actualidad no hay un diagnostico eficaz del dengue no aparente, pero si es importante la vigilancia epidemiolgica temprana en la poblacin de mosquitos, como en la serolgica y virolgica activa en humanos. En este estudio se encontr que de los pacientes con DM y sanos o controles solo 33 (25%) refiri antecedente de haber padecido dengue, demostrndose que 99 (75%) de pacientes con DM y controles sin antecedentes al virus, presento la inmunidad IgG positiva al DENV.

En un estudio realizado por Yeo y col., (13) en un total de 29 pacientes con dengue y sus familiares asintomticos, los resultados evidenciaron que 28 (97%) pacientes resultaron con IgM positiva y 13 (45%) con ttulos HI> 11280, en cambio, se obtuvo a 18 (62%) miembros del hogar asintomticos con IgM positiva en una sola muestra y 10 (34%) de estas personas tenan un ttulo de HI> 1280, se utiliz el PRNT que revel que 9 (31%) pacientes y 11 (37,9%) individuos asintomticos tenan anticuerpos neutralizantes (nAbs) contra un serotipo de DENV. Estos investigadores observaron que las personas asintomticas mostraron una alta concentracin de nAbs contra la infeccin por DENV, estudios recientes acordes similares evidencian que los anticuerpos podran desempear un papel ms importante que las clulas inmunes en la infeccin heterloga por DENV, se atribuye tambin la proteccin contra la infeccin por DENV a factores genticos del husped, que comprenden una compleja red de genes y se expresan de forma diferentes en los individuos asintomticos. Estos hallazgos son interesantes dado que todos los individuos seleccionados en esta investigacin eran asintomticos al momento, sin embargo, arrojaron un 99% de seropositividad al virus.

Precisamente con la prevencin, diagnstico y tratamiento, logrando el cuidado integral del paciente, mejor calidad de vida y de sus procesos internos, con clara conciencia de respeto a su entorno. Ejecutar programas activos y protagnicos en la prevencin de patologas como DM y el DENV, aplicar las mejores prcticas mdicas basadas en estndares internacionales y en la norma de calidad ISO 9001:2008, esperando lograr beneficio en cada uno de ellos.

 

Referencias

1.                  Valero Cedeo NJ, Vliz Castro TI, Merchn Villafuerte KM, Delgado Mendoza RF. Papel de la angiotensina II en pacientes con diabetes mellitus, dislipidemias e infeccin previa por arbovirus. Polo del Conocimiento. 2019 octubre ; 1(1):1-2.

2.                  Angius F, Marras I, Ingianni A, Pompei R. Virus de la hepatitis C y herpesvirus humano 8: respuesta inmunolgica, modificacin del metabolismo celular y asociacin con diabetes tipo 2. Prensa Acadmica. 2020 Enero; 1(2):169-181.

3.                  Kuehn B. La vacuna contra el dengue protege a los jvenes. JAMA. 2020 Enero; 323(3):209-211.

4.                  Mata D, Lopez M. La fiebre del dengue actualizacin. Mdica Sinergia. 2020 Enero; 5(1):341-343.

5.                  Ramdhani Z, Islamiyati A, Raupong J. Hubungan Faktor Kolestrol Terhadap Gula Darah Diabetes dengan Spline Kubik Terbobot. ESTIMASI. 2020 Enero; 1(1):32-39.

6.                  Ramos R, Rodriguez G. Vigilancia y lucha antivectorial contra arbovirosis en una institucin del nivel primario de atencin. Universidad Mdica Pinarea. 2020 Enero; 16(1):5-7.

7.                  Declaracin de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial. Principios ticos para las investigaciones mdicas en seres humanos. Adoptada por la 18 Asamblea Mdica Mundial Helsinki, Finlandia, Junio 1964 y enmendada por la 29 Asamblea Mdica Mundial Tokio Japn, Octubre 1975. 35 Asamblea Mdica Mundial. Venecia, Italia, Octubre 1983. 41 Asamblea Mdica Mundial, Hong Kong, Septiembre 1989. 48 Asamblea General, Somerset West, Sudfrica, Octubre 1996 y la 52 Asamblea General Edimburgo, Escocia, Octubre 2000. Acta Bioethica 2000; ao VI, n 2 321-334.

8.                  Altamirano Cordero LC, Vsquez , Cordero , lvarez , Aez , Rojas J. Prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 y sus factores de riesgo en individuos adultos. Avances en Biomedicina. 2017 Abril; 6(1):6-8.

9.                  Gabetta J, Amarilla , Rivelli , Guilln , Chaparro Bez JA, Prez Hermosa. Control glucmico de pacientes diabticos en dos Unidades de Salud Familiar, Paraguay, 2018. Estudio piloto. virtual Soc. 2019 Marzo; 6(1):21-30.

10.              Lema Lpez. Hypertension and diabetes mellitus. Ciencias de la salud. 2016 Octubre; 2(4):28-39.

11.              Valero N, Ryder E. Etiologa viral de la diabetes mellitus. Invest Clin. 2018 Marzo; 59(3):195 - 197.

12.              Tan , Kent Liew JW, Ying Lim , Othman , Mohd Mydin FH, Abdul Malik TF, et al. Dengue inaparente en una comunidad que vive entre mosquitos Aedes con dengue positivo y en un hospital en el valle de Klang, Malasia. Acta Tropica. 2020 Abril; 204(1):1-2.

13.              Yeo , Atiqah Azhar , Mui Wang , kim Lee , Yik Fong , Manikam R, et al. La falta de manifestaciones clnicas en la infeccin asintomtica por dengue se atribuye a una amplia regulacin descendente y una regulacin ascendente selectiva de los genes de respuesta de defensa del husped. PLOS/ONE. 2015 abril; 9(4):23-25.

14.              Valero N, Ryder E. Etiologa viral de la diabetes mellitus. Invest Clin. 2018 Marzo; 59(3):195 - 197.

15.              Almeida Barreto FK, Magalhes Montenegro R, Oliveira Fernandes , Oliveira , Arajo Batista1 LA, Hussain , et al. Chikungunya and diabetes, what do we. Diabetology & Metabolic Syndrome. 2018 Septiembre; 10(32):2-6.

16.              Dunachie s, Chamnan P. The double burden ofdiabetes and global infection in low and middle-income countries. Trans R SocTrop Med Hyg. 2019 Julio; 113(2):56-64.

17.              Htun H, Yeo T, Tam C, Pang J, Leo Y, Lye D. Metformin Use and Severe Dengue in Diabetic Adults. SciRep. 2018 Agosto; 8(1):2-6.

18.              Guo c, Zhou Z, Liu Y, Zeng C, Han Y, Wang H, et al. Global Epidemiology of Dengue Outbreaks. Front Cell Infect Microbiol. 2017 Abril; 5(2):8-9.

19.              Van Crevel R, Van de Vijver S, Moore D. Theglobal diabetes epidemic: what does it mean for infectious diseases in tropicalcountries?. Lancet Diabetes Endocrinol. 2017 Febrero; 5(16):457-459.

20.              Yuan Chen C, Yueh Lee M, Der Lin K, Jinn Lee Y, Jung Hsiao P, Jang Shin S. La diabetes mellitus aumenta la gravedad de la trombocitopenia en pacientes infectados por dengue. Centro Nacional de Informacin Biotecnolgica Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. 2015 Junio; 16(2):38203830.

21.              Durn A, Carrero R, Parra B, Gonzlez A, Delgado L, Mosquera J, et al. Association of lipid profile alterations with severe forms of dengue in humans. Archives of Virology. 2015 Enero; 160(7):1687-1692.

22.              Manrique Hurtado , Aro Guardia , Pinto Valdivia. Diabetes tipo 2 en nios. Medica Herediana. 2015 Octubre; 26(1):5-9.

23.              Sarmiento , Rengifo AC, Alonso Rivera , Neira , Parra A, Mndez JA, et al. Glucgeno heptico en dengue severo: anlisis histopatolgico. Infection. 2013 Agosto; 17(4):172-176.

24.              Ngoc TV, Thanh Ha PT, Thanh Kieu NT, Wolbers M, Wolbers M, Wills B. Evaluacin de la microalbuminuria para el diagnstico precoz y la prediccin del riesgo en las infecciones por dengue. PLoS One. 2013 Noviembre; 8(1):54-53.

25.              Fontal G, Guido R, Henao M, Andres F. Fiebre hemorrgica del dengue complicada por pancreatitis. enfermedades infecciosas. 2011 Diciembre; 15(5):490-492.

26.              Sanchez Rivero. Historia de la diabetes mellitus. Gac Med Bol. 2007 Octubre; 30(2):74-78.

27.              Cerezo HK, Yez TG, Aguilar Salinas CA. Funcionamiento ejecutivo y adherencia teraputica en la diabetes mellitus tipo 2. Archivos de Neurociencias. 2018 Diciembre; 23(3):42-53.

28.              Canch Aguilar DL, Zapata Vzquez RE, Rubio Zapata HA, Cmara Vallejos RM. Efecto de una intervencin educativa sobre el estilo de vida, el control glucmico y el conocimiento de la enfermedad, en personas con diabetes mellitus tipo 2, Bokob, Yucatn. Biomdica. 2019 Enero; 30(1):2-5.

29.              Ceballos Atienza , Gomez Jimenez Fj, Lopez Sanchez , Nuevo Lara E. Diabetes mellitus: concepto, clasificacin y diagnstico. Novedades en diabetes: atencin integral y tratamiento. 2016 octubre; 3(2):11-33.

30.              Lpez Stewart. Diabetes mellitus: clasificacin, fisiopatologa y diagnstico. Medwave. 2017 Diciembre; 9(12):15-43.

31.              Valds Ramos , Blanco Rojas. Frecuencia y factores de riesgo asociados con la aparicin de Diabetes Mellitus Gestacional. Cubana Obstet Ginecol. 2018 Diciembre; 37(4):502-512.

32.              Sanzana , Durruty. Otros tipos especificos de diabetes mellitus. 2016 March; 27:(160-170)(2).

33.              Asociacin Americana de Diabetes. Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care. 2016 Enero; 34(1):567-574.

34.              Barba Evia Jos JR. Diabetes: epidemia o pandemia? Latinoam Patolologia Clininica Medigraphic Lab. 2018 Noviembre; 4(65):211-221.

35.              Atlas de la Diabetes de la FID. Atlas de la Diabetes de la FID. In Cavan , Rocha Fernandes Jd, Makaroff , Ogurtsova , Webber S, editors. Atlas de la Diabetes de la FID. Alemania: Federacin Internacional de Diabetes; 2015. p. 3-144.

36.              salud OPdl. La diabetes, un problema prioritario de salud pblica en el Ecuador y la regin de las Amricas. 2019. Centro Corporativo EKOPARK, Torre 4, 2 piso, Va a Nayn y Av Simn Bolivar, Quito, Ecuador.www.paho.org/ecu.

37.              Causas de muerte pdsedv. diabetes mellitus in ecuador. 2017. Los datos de salud utilizados son las actualizaciones de la OMS, el Banco Mundial y las Naciones Unidas para la poblacin.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/