Proteína C reactiva ultrasensible, lipoproteína de alta densidad y sus fracciones como valor predictivo de disfunción endotelial en pacientes con diabetes

Gema María Delgado-Chávez, Wagner Stewar Velásquez-Reinozo, Teresa Isabel Veliz-Castro, Teresa Isabel Veliz-Castro, Nereida Josefina Valero-Cedeño

Resumen


La disfunción endotelial está caracterizada por un desbalance en los factores de relajación y contracción derivados del endotelio. Puede ser la causa o la consecuencia de enfermedades vasculares y es conocido medianamente como marcador de factores de riesgo cardiovascular. En este estudio se analizó la proteína C reactiva ultrasensible (PCRus), lipoproteína de alta densidad y sus fracciones como valor predictivo de disfunción endotelial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La investigación de diseño descriptivo, tipo observacional con enfoque explicativo, de corte transversal y prospectivo. Se caracterizó a la población de pacientes con diabetes, se realizó la cuantificación PCRus y fracciones de HDL – colesterol (c-HDL) en el suero de los pacientes con DM2 por técnicas colorimétricas y se estableció la asociación que existe entre los valores de PCRus y fracciones de c-HDL como valor predictivo de disfunción endotelial en pacientes con DM2. Entre los resultados más relevantes, se encontró con relación a la edad que el 42% de los pacientes analizados en este estudio obtuvieron valores altos del c-HDL (p<0,0001) asociados a los pacientes con 59-78 años, con relación al resto de los grupos etarios estudiados. Se observó una asociación entre los niveles incrementados de PCRus y los pacientes con c-HDL elevado (p<0,0001) en el 33% de los casos.  La disfunción endotelial se ha documentado en pacientes con DM2 y en individuos con resistencia a la insulina o con alto riesgo de desarrollarla. Los hallazgos indican la importancia del control de la salud de estos pacientes, por lo tanto, se afirma la necesidad de realizar nuevos estudios prospectivos que confirmen los resultados obtenidos a fin de mejorar la prevención, control y tratamiento de la enfermedad.


Palabras clave


Proteína C reactiva; ultrasensible; lipoproteína; alta densidad; disfunción endotelial; fracciones de HDL.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Tabit CE, Chung WB, Hamburg NM, Vita JA. Endothelial dysfunction in diabetes mellitus: Molecular mechanisms and clinical implications. Rev Endocr Metab Disord. 2015 Mar; 11(1; p.13-55).

Gámez MC, Pérez FS, Pérez LMM. Algunas consideraciones de la disfunción endotelial. Revista Cubana de Endocrinología: versión On-line ISSN 1561-2953. 2014 ene-abr; 23(1; 112-150).

Avogaro A, Albiero M, Menegazzo L, Kreutzenberg Sd, Fadini GP. Endothelial Dysfunction in Diabetes. Diabetes Care. 2013 Ene; 34(2).

Lutsep H, Stetka B, Stroke N. A Quick and Easy Guide. Medscape Neurology.. Prevention Guidelines. 2017;(http://www.medscape.com/viewarticle/838140).

Mediplus. Análisis de sangre de lipoproteína. Mediplus. 2018;(p.177-179).

Asociacion Medica Mundial. Declaracion de Helsinki de la Asociacion Medica Mundial. WMA. 2017 marzo.

Abascal JV, Mosqueda MRG, Yodalis Garces Hernández YGB, Abascal LAV. Proteína C reactiva de alta sensibilidad y riesgo de enfermedad cardiovascular. Correo Científico Médico. 2015 abr.-jun.; 19(2: p. 44-48).

Cruz HJ L, Hernández GP Y, Salvato D. Disfunción endotelial y diabetes mellitus. Infomed. 2014 abr-may; 20(2; p. 25-28).

Hadi HA, Suwaidi JA. Endothelial dysfunction in diabetes mellitus. Vascular Health and Risk Management. 2017 Dic; 3(6; p. 50-75).

Molina MAR. Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular asociados a marcadores genéticos en población andaluza. Riesgo Cardiovascular. 2016 abr; 166(1).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1979

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/