Epidemiologia de la fiebre chikungunya en el quinquenio 2015-2019 en la provincia de Manab-Ecuador

Epidemiology of chikungunya fever in the 2015-2019 five-year period in the province of Manab-Ecuador

 

Epidemiologia da febre chikungunya no quinqunio 2015-2019 na provncia de Manab-Equador

Nereida Josefina Valero-Cedeo I
nereida.valero@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3496-8848

,Dennys Henry Rodrguez-Parrales II
dennys.rodriguez@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0843-4658

,Miguel ngel vila-Jalca III
miguel.j1998@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1245-2218

,Flix Javier Morn-Nieto IV 
felizmorann@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9813-1409

,Carlos Eduardo Toapanta-Figueroa V
toapanta-carlos6174@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7114-9166
 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: nereida.valero@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 17 de abril de 2020 *Aceptado: 4 de mayo 2020 * Publicado: 26 de junio de 2020

 

 

        I.            Doctora Dentro del Programa de Doctorado en Inmunologa (Inflamacin Enfermedades del Sistema Inmune y Nuevas Terapias), Magister Scientiarum en Biologa Mencin Inmunologa Bsica, Licenciado en Bioanalisis, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Mdico Cirujano, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   IV.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     V.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La fiebre chikungunya (CHIKV) es una enfermedad trasmitida por vectores como el mosquito Aedes aegypti y el A. albopictus, segn datos del Ministerio de Salud Pblica (MPS) durante el 2014 y el 2015 Manab fue la provincia ms afectada en el Ecuador siendo el factor de riesgo personas mayores de 45 aos. El objetivo de esta investigacin es identificar la poblacin ms afectada por la fiebre del virus CHIKV, de la provincia de Manab durante el 2014 al 2019. La metodologa empleada fue de tipo descriptiva, retrospectiva de corte longitudinal, se incluy 196 casos reportados de Manab, donde se utiliz la base de datos del MSP de pacientes diagnosticados con fiebre CHIKV, el estudio realizado cumpli con los criterios ticos de Helsinki. Los resultados indican que en los ltimos 5 aos sobre la enfermedad del CHIKV en Manab, se detect en el ao 2015 mayor prevalencia siendo Manta el ms afectado con un 50,0% que corresponde 11 casos tambin se destaca en el estudio el gnero afectado son las mujeres con un 66% que corresponde a 130. Se concluye que el MSP propuso una gua para la prevencin y el manejo clnico de los pacientes infectados desde el ao 2014 al 2019 hubo una decadencia del virus, en la cual consiste en la bsqueda y la eliminacin de los diferentes criaderos del Aedes aegypti, as como tambin se basa en el tratamiento y eliminacin de recipientes, charcos, llantas o cualquier objeto donde se considere que pueda albergar criadero de mosquitos.

Palabras clave: chikungunya; Aedes; Helsinki; prevencin; tratamiento; eliminacin.

 

Abstract

Chikungunya fever (CHIKV) is a disease transmitted by vectors such as the Aedes aegypti mosquito and A. albopictus, according to data from the Ministry of Public Health (MPS) during 2014 and 2015, Manab was the most affected province in Ecuador, being the risk factor for people over 45 years of age. The objective of this research is to identify the population most affected by CHIKV virus fever in the province of Manab during 2014 to 2019. The methodology used was descriptive, retrospective, longitudinal, including 196 reported cases from Manab, Where the MSP database of patients diagnosed with CHIKV fever was used, the study carried out complied with the Helsinki ethical criteria. The results indicate that in the last 5 years of CHIKV disease in Manab, a higher prevalence was detected in 2015, with Manta being the most affected with 50.0%, which corresponds to 11 cases. The affected gender is also highlighted in the study. women with 66% that corresponds to 130. It is concluded that the MSP proposed a guide for the prevention and clinical management of infected patients from 2014 to 2019 there was a decline of the virus, which consists of the search and the elimination of the different breeding sites of Aedes aegypti, as well as is based on the treatment and elimination of containers, puddles, tires or any object where it is considered that it can harbor mosquito breeding sites.

Keywords: chikungunya; Aedes; Helsinki; prevention; treatment; elimination.

 

Resumo

A febre chikungunya (CHIKV) uma doena transmitida por vetores como o mosquito Aedes aegypti e A. albopictus, segundo dados do Ministrio da Sade Pblica (MPS) durante 2014 e 2015, Manab foi a provncia mais afetada do Equador, sendo a fator de risco para pessoas com mais de 45 anos. O objetivo desta pesquisa identificar a populao mais afetada pela febre do vrus CHIKV, na provncia de Manab no perodo de 2014 a 2019. A metodologia utilizada foi descritiva, retrospectiva de corte longitudinal, foram includos 196 casos notificados de Manab, quando o banco de dados MSP de pacientes com diagnstico de febre do CHIKV foi usado, o estudo realizado atendeu aos critrios ticos de Helsinque. Os resultados indicam que nos ltimos 5 anos de doena pelo CHIKV em Manab, foi detectada uma prevalncia maior em 2015, sendo Manta a mais afetada com 50,0%, correspondendo a 11 casos, sendo o sexo afetado tambm destacado no estudo. mulheres com 66% correspondendo a 130. Conclui-se que o MSP props um guia para a preveno e manejo clnico de pacientes infectados de 2014 a 2019 houve um declnio do vrus, que consiste na busca e a eliminao dos diferentes criadouros do Aedes aegypti, bem como se baseia no tratamento e eliminao de recipientes, poas, pneus ou qualquer objeto onde se considere que possa abrigar criadouros do mosquito.

Palavras-chave: chikungunya; Aedes; Helsinki; preveno; tratamento; eliminao.

 

Introduccin

La fiebre chikungunya o artritis epidmica es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y el A. albopictus, se ha detectado una mutacin del virus en los ltimos aos (1).El efecto de esta mutacin permite una ms eficiente propagacin de la enfermedad, al permitir que el mosquito se infecte con menos carga del virus, al picar a una persona infectada (2).En la actualidad los vectores son uno de los principales originadores de distintas enfermedades graves como: el dengue, el paludismo, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, entre otras(3).Perteneciente a la familia Togaviridae, genero alfavirus, de la clase IV que presenta genoma monocatenario de ARN de sentido positivo, la morfologa es una partcula esfrica pequea que mide aproximadamente entre 60-70nm de dimetro, con envoltura fosfolipidica(4).

El virus del chikungunya (CHIKV) existe como un nico serotipo que al parecer confiere inmunidad de por vida a los individuos que se recuperan de la infeccin (5). Existen dos ciclos de transmisin del virus: El selvtico que ocurre en frica e involucra mosquitos arbreos del gnero Aedes y el otro es el urbano que es endemo-epidmico y los vectores involucrados son Aedes aegypti y Aedes albopictus(6).

En Ecuador, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pblica (MSP) se present por primera vez la fiebre chikungunya en 2014, mientras que en 2015 hubo mayor propagacin epidemiolgica de la patologa, siendo Manab una de las provincias ms afectadas(7).Los factores de riesgo asociados a esta patologa son edades por encima de 45 aos, existencia de trastornos articulares, formas severas en etapa aguda de la enfermedad, entre otros (8). La picadura del mosquito infectado produce manifestaciones de la enfermedad en el 95% de los casos, despus de la infeccin sucede un periodo de incubacin de 24 das de duracin. En este corto periodo, tiene lugar de forma abrupta el periodo agudo de la enfermedad con la mxima viremia (9). Los sntomas comienzan, por lo general 3 a 7 das despus de la picadura, los sntomas son fiebre y dolor intenso en las articulaciones, a menudo en manos y pies, otros sntomas incluyen dolor de cabeza y muscular, inflamacin articular o sarpullido (10).

La fase aguda dura entre 3 y 10 das acompaado de dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, conjuntivitis, fotofobia, edema facial, nuseas y vmitos (11). En la fase crnica, pasados los tres meses, presenta dolores artrlgicos en varias articulaciones, adems de observarse limitaciones en su movilizacin que pueden durar meses e incluso ms de un ao (12).

El diagnstico clnico presenta un cuadro febril agudo con sntomas inespecficos que pueden confundirse con muchas infecciones, como rubola, gastroenteritis, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, dengue y leptospirosis, aunque existen pruebas virolgicas y serolgicas para la confirmacin del diagnstico de la infeccin por el virus del CHIKV(13).En la actualidad, se utilizan principalmente tres tipos de pruebas diagnsticas: serologa (mtodo indirecto), el aislamiento viral y la reaccin en cadena de la polimerasa con transcripcin en reversa (RT-PCR), denominados mtodos directos(14).En Ecuador, el Hospital Luis Vernaza y el Instituto Nacional de Investigacin en Salud Pblica (INSPI), ubicados en Guayaquil, son las nicas instituciones en el pas que cuentan con la tecnologa para detectar dengue, zika o CHIKV en una sola prueba por medio de la PCR (15).

La deteccin temprana de los brotes en zonas sin transmisin podra ser identificada mediante la vigilancia centinela de la enfermedad febril aguda, que debe ser integrada con la informacin entomolgica y de laboratorio (16).El tiempo promedio de vida del mosquito Aedes es de cuatro a seis semanas. Por lo que el mosquito se ha adaptado a entornos cercanos o dentro de la vivienda de las personas(17). No existe tratamiento farmacolgico antiviral especfico ni vacuna, el tratamiento es sintomtico y de sostn, consiste principalmente, en aliviar los sntomas, entre ellos el dolor articular, con antipirticos, analgsicos ptimos y lquidos(18).

El objetivo de la investigacin, se basa en analizar los datos estadsticos del Ministerio de Salud Pblica del Ecuador; y determinar de acuerdo a variables demogrficas la poblacin ms afectada por el CHIKV en la provincia de Manab.

 

Materiales y mtodos

Diseo y tipo de estudio

La metodologa describe y analiza las caractersticas epidemiolgicas de la fiebre chikungunya en Manab. Se utiliz un diseo de estudio descriptivo de tipo trasversal, observacional y prospectivo. Se extrajeron todos los datos del sistema del Hospital de Jipijapa y se elimin la informacin de identificacin personal de todos los casos durante el anlisis para proteger la privacidad personal.

Poblacin y muestra

El tamao de la muestra se defini con el registro estadstico disponible en el MSP del Ecuador u otras fuentes que registran pacientes confirmados con la epidemia de la fiebre chikungunya a lo largo de los periodos anuales entre el 2014 al presente ao 2019.

Criterios de inclusin: Pacientes de todas las edades que den positivo para Chikungunya, pacientes de otros pases atendidas en Ecuador.

Criterios de exclusin: Pacientes que no se le realizaron la prueba, pacientes que daban negativo y pacientes que presentaban otro tipo de diagnstico.

 

Consideraciones ticas

La informacin generada fue tratada con absoluta privacidad y confidencialidad, donde cumpli con la declaracin de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial de Principios ticos para las investigaciones mdicas en humanos de modo que se protegi la vida, la salud, la dignidad, la integridad, el derecho a la autodeterminacin y la intimidad de la informacin personal de los pacientes(19).

 

Descripcin geogrfica del rea en estudio

El rea de estudio se sita en la provincia de Manab, cuya superficie es de 18893,7 km2, lo cual supone el 7,36% del territorio nacional. Esta provincia se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar que oscila entre los 0 y los 500 m.

 

Tcnicas de recoleccin de datos

Para este estudio se recopilaron las caractersticas demogrficas (como edad, sexo, zona geogrfica, y su procedencia) y epidemiolgicas (tasa de incidencia), los datos fueron proporcionados por el MSP del Ecuador, con respecto al fundamentacin terica para el sustento de la investigacin se realiz la bsqueda de artculos, publicados en las bases de datos PubMed y Noticias actualizadas sobre Chikungunya, en las cuales se utilizaron los trminos MeSH CHIKV, Epidemiologia, Ecuador. Se emple el uso del boleano and, descartando el uso de or ya que el inters fue examinar publicaciones y noticias sobre la relacin de CHIKV y Ecuador.

 

Anlisis estadstico

Para la variable epidemiolgica se utiliz el anlisis estadstico, el cual permiti evidenciar mediante tablas de frecuencia de doble justificacin para poder analizar la informacin recopilada de la base de datos que se expresaron en nmeros absolutos y porcentaje, los resultados se mostraron en tablas, los cuales fueron computarizadas por el sistema Excel-Windows sobre estadstica descriptiva, elaborando as la informacin final mediante el procesador de texto Microsoft Word.

 

Resultados

En la tabla 1 indica la distribucin por edad y sexo en pacientes positivo para Chinkunguya. El grupo de edad de 20 a 49 aos con un total de 122 pacientes (62,2%) fue el ms afectado, siendo el sexo femenino el ms afectado con un total de 86 (66,2%), sin embargo, no existe variacin en los dems grupos de edad.

 

 

 

Sexo/

Edades (aos)

De <1

(n/%)

De 1 a 4

(n/%)

De 5 a 9

(n/%)

De 10 a 14

(n/%)

De 15 a 19

(n/%)

De 20 a 49

(n/%)

De 50 a 64

(n/%)

> 65

(n/%)

Total

(n/%)

Masculino

1/1,5

5/7,6

4/6,1

11/16,7

2/3

36/54,5

5/7,6

2/3

66/33,7

Femenino

2/1,5

3/2,3

7/5,4

6/4,6

7/5,4

86/66,2

15/11,5

4/3,1

130/66,3

Total

3/1,5

8/4,1

11/5,6

17/8,7

9/4,6

122/62,2

20/10,2

6/3,1

196/100

Tabla 1: Distribucin demogrfica por edad y sexo. 2017

Fuente: Cabrera y col(20).

 

En la tabla 2 se muestra la distribucin epidemiolgica del ao 2014 2019 en Manab. Donde el mayor nmero de casos se dio en el ao 2015 con un total de 10,229 (96,3%), siendo uno de los aos con mayor incidencia que equivale al 683,59 por cada 100,000 habitante, sin embargo, no se encontr significancia aos posteriores debido a que la incidencia fue baja o nula.

 

Tabla 2: Epidemiologia de fiebre Chinkunguya en Manab. 2014-2019.

Aosa

Frecuencia

Porcentaje (%)

Tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes

2014

29

0,3

1,96

2015

10,229

96,3

683,59

2016

339

3,2

22,44

2017

22

0,2

1,44

2018

0

-

0

2019

0

-

0

Total

10619

100,0

706,45

Fuente: MSP del Ecuador

 

La tabla 3 indica casos positivos de Chikungunya por cantn en Manab. Donde el cantn con mayor nmero de casos se encuentra Manta con un total de 11 (50%) sin embargo no existe variedad en los dems cantones de Manab.

 

Tabla 3. Distribucin de casos positivos de fiebre Chinkunguya en Manab por cantones. 2017

Cantones

N de casos

%

Sucre

2

9,1

Portoviejo

4

18,2

Pajan

1

4,5

Montecristi

1

4,5

Manta

11

50,0

Junn

1

4,5

El Carmen

1

4,5

Chone

1

4,5

Total

11,2b

100

Fuente: MSP del Ecuador

 

La tabla 4 se muestra la frecuencia de sntomas con infeccin aguada por Chinkunguya. Con un rango mayor se encuentra la fiebre (76-100%), no existe variedad significativa con el resto de los sntomas, a pesar de esto, uno de los sntomas menos frecuentes es el vmito (4-59%).

 

Tabla 4. Frecuencia de los sntomas de infeccin aguda por CHIKV

Sntoma o signo

Rango de frecuencia

Fiebre

76-100

Poli artralgias

71-100

Cefalea

17-74

Mialgias

46-72

Dolor de espalda

34-50

Nusea

50-69

Vmito

4--59

Erupcin (Rash)

28-77

Poli artritis

12--32

Conjuntivitis

3--56

Fuente: MSP del Ecuador

 

 

 

Discusin

Esta investigacin fue realizada en la provincia de Manab con el objetivo de determinar cul es la poblacin ms afectada sobre la infeccin viral de la fiebre chikungunya, en el cual el tamao de los pacientes infectados se defini con el registro estadstico del ministerio de salud pblica del Ecuador, sin distincin del sexo, edad o procedencia.

La afectacin en Ecuador son los viajeros a reas endmicas de la regin deben ser conscientes del riesgo de exposicin a picaduras infecciosas cuando visitan a otros pases.

De acuerdo con los datos del MSP grupo ms afectado por CHIKV en Ecuador estuvo entre los 20 y 49 aos de edad; adems, se destaca que el primer caso fue detectado especficamente en Montecristi (Manab), el cual fue confirmado el 16 de diciembre del 2014 (21).

De acuerdo a los reportes del mes de noviembre del ao 2014 se present por primera vez la fiebre CHIKV en Manab debido a un brote de mosquito, mientras que el ao 2015 esta entidad emiti una alerta epidemiolgica sobre la propagacin expansiva del virus de chikungunya en la provincia de Manab.

Entre las manifestaciones clnicas ms frecuentes de Chile, Colombia, Uruguay fueron artralgia en 63%, los cuales los sntomas ms frecuentes fueron mialgias y malestar general, fiebre y poliartralgia (94%) (22). Mientras que en la presente investigacin los sntomas ms comunes en Ecuador fueron fiebre y dolor intenso en las articulaciones y otros sntomas incluyeron dolor de cabeza e inflamacin de las articulaciones o sarpullido (23).

Para hacer frente a esta enfermedad, el MSP propuso una gua para la prevencin y el manejo clnico de los pacientes infectados, la cual consiste en la bsqueda y eliminacin de los diferentes criaderos del Aedes aegypti, as como tambin se basa en el tratamiento y eliminacin de recipientes, charcos, llantas o cualquier objeto donde se considere que pueda albergar criadero de mosquitos. Este material ha sido hasta el momento una de las principales intervenciones, para lograr una disminucin considerable sobre la fiebre del chikungunya, bajo criterios estandarizados, lo que permite utilizar eficientemente los recursos disponibles y asegurar los resultados de un tratamiento y eliminacin eficaz.

Las diferentes medidas de prevencin que se deben seguir para evitar el chikungunya se basan en la bsqueda y eliminacin del Aedes aegypti, en el cual se basan tanto en el tratamiento y eliminacin de los criaderos de mosquitos (24). Las medidas de prevencin y control deben estar orientadas a reducir la densidad del vector, por lo que es fundamental promover la colaboracin de la poblacin local en la adaptacin de dichas medidas (25).

 

Conclusin

Se concluye que el grupo poblacional ms afectado oscila entre 20 y 49 aos que pertenecen al sexo femenino. Se deduce entonces que esta poblacin fue la ms afectada durante el ao 2015. A pesar que los resultados indican que Ecuador tiene poco contagio en la actualidad, el control epidemiolgico debe de hacerse cada cierto tiempo para as evitar la propagacin del Chikungunya. Esta informacin tiene valor para futuras investigaciones en comprender la expansin de la enfermedad y dar efecto de las medidas de contencin.

 

Referencias

1.      Prez , Ramrez. Fiebre de Chikungunya: enfermedad infrecuente como emergencia mdica en Cuba. MEDISAN. 2014; 18(848).

2.      Armed Forces Pest Management B. El paisaje adaptativo de mltiples picos para la evolucin del virus chikungunya predice la optimizacin continua del estado fsico en los mosquitos Aedes albopictu. Nature Communications. 2014; 5(4084).

3.      Reza , Fuentes I. Enfermedades Vectoriales: Chikungunya y afectacion. Caribea de ciencias sociales. 2019; 1(2254-7630).

4.      Martnez , Torrado P. Fiebre Chikungunya. Revista Cubana de Medicina. 2015; 54(74-96).

5.      Garca , Cortina M. Arbovirus en Latinoamrica. Scielo. 2016; 32(02).

6.      Jaramillo N. Infeccin por el virus del Chikungunya. CES Med. 2014; 28 (2)(313-323).

7.      Torrado M. Fiebre chinkunguya. scielo. 2015.

8.      Prez , Ramrez , Prez. Fiebre de Chikungunya: enfermedad infrecuente como emergencia mdica en Cuba. scielo. 2014;: p. 28,29.

9.      Horcada L. Fiebre chikungunya. Manifestaciones reumticas de una infeccin emergente en Europa. Elsevier. 2015; 03(161- 164).

10.  Turtos L. Chikungunya: Una manifestacin atpica en la piel. Reporte de un caso. Medigraphic. 2019; 23(1).

11.  PimentelI R, Puello. Chikungunya: un reto para los servicios de salud de la Repblica Dominicana. Panamericana de la Salud Publica. 2014; 10(02).

12.  Eduardo A. CHIKUNGUNYA: Un problema de salud publica latente. Chil Salud Pblica. 2018; 21(02).

13.  Corrale E. Chikungunya: un virus que nos acecha. AMC. 2015;: p. 3.

14.  Calvo E. Diagnstico diferencial de dengue y chikungunya en pacientes peditricos. Biomdica. 2016; 36(2).

15.  Surez , Iglesias J. Enfermedades vectoriales: chikungunya y afectacin en el rendimiento acadmico. Revista Caribea. 2019.

16.  Berta R. Infeccin por el virus del Chikungunya. Scielo. 2014; 28(02).

17.  Jos M. Chikungunya: un reto para los servicios de salud de la Repblica Dominicana. scielo. 2014.

18.  Placeres H, Martnez J. Fiebre causada por el virus Chikungunya, enfermedad emergente que demanda prevencin y control. medigraphic. 2014; 36(5).

19.  Instituto Nacional de Estadsticas y Censo (INEC). [Online]; 2012. Acceso 15 de Juliode 2020. Disponible en: www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Presentaciones/PRESENTACIONEspac.pdf.

19.Cabrera M, Cordova F, Valero N, Reyes J. Chikungunya in Ecuador 2014-2017: Maps and more. Travel Medicine and Infectious Disease. 2019; 29: p. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2019.04.004.

20.  Ministerio de Salud Publica. 17 855 casos de chikungunya en Ecuador. [Online].; 2018. Acceso 06 de 09 de 2019. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2014/09/CHIKUNGUNYA-SE-29.pdf.

20.Perret C, Vizcaya C. Chikungunya, enfermedad emergente en Amrica Latina. Descripcin de los primeros casos en Chile. Scielo. 2018;: p. 4.

21.  Edward O. Evaluacin clnica y de laboratorio en pacientes sospechosos o confirmados de fiebre Chikungunya. Scielo. 2017;: p. 24(2).

22.  Maguia V. Fiebre de Chikungunya: Una nueva enfermedad emergente de gran impacto en la salud pblica. scielo. 2015; 26(1).

23.   Mara J. Evaluacin clnica y de laboratorio en pacientes sospechosos o confirmados de fiebre Chikungunya. Elsevier. 2017; 24(02).

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/