Rol que cumple el profesional gastrnomo en el sector turstico del Ecuador, impacto de los ttulos de tercer nivel en el rendimiento del capital humano

Role played by the gourmet professional in the tourism sector in Ecuador, impact of third-level degrees on the performance of human capital

 

Papel do profissional gastronmico no setor de turismo do Equador, impacto dos diplomas de terceiro nvel no desempenho do capital humano

 

 

Carlos Eduardo Cevallos-Hermida I

arlos.cevallos@unach.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8745-2506

 

Carlos Fernando Inga-Aguagallo II

cfinga@unach.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1929-4427

 

Correspondencia: arlos.cevallos@unach.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 29 de octubre de 2020 * Publicado: 18 de noviembre de 2020

 

       I.            Magister en Procesamiento de Alimentos, Licenciado en Gestin Gastronmica, Universidad Nacional de Chimborazo, Departamento de Postgrado, Riobamba, Ecuador.

    II.            Magister en Procesamiento de Alimentos, Licenciado en Gestin Gastronmica, Chef de Cocina - Nte Inen 2 442: 2008, Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El turismo es una de las actividades con mayor rentabilidad en el Ecuador, comparada con otras de economa tradicional. El gobierno puso en marcha el Plan Estratgico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador y la propuesta del MINTUR Turismo consciente, iniciativas creadas para fomentar el turismo sostenible en el pas.

Es un pas privilegiado con abundancia de flora y fauna, especies nicas en el mundo, con una gastronoma favorecida, siendo reconocida y replicada en cada pas donde vive un ecuatoriano, exponiendo al mundo los platos tpicos que renen caractersticas que los vuelven incomparables, convirtiendo al viaje del turista en una experiencia inolvidable.

La gastronoma del pas ha sido enriquecida por la pluriculturalidad, la herencia tanto indgena como europea que han establecido una armona centrada en la sazn y creatividad puesta a punto por profesionales de la gastronoma quienes son los que resaltan sabores y colores en cada plato elaborado.

Palabras clave: Turismo consiente; gastronoma; pluriculturalidad.

 

Abstract

Tourism is one of the activities with the highest profitability in Ecuador, compared to others with a traditional economy. The government launched the Strategic Plan for the development of sustainable tourism for Ecuador and the MINTUR proposal "Conscious Tourism", initiatives created to promote sustainable tourism in the country.

It is a privileged country with an abundance of flora and fauna, unique species in the world, with a favored gastronomy, being recognized and replicated in every country where an Ecuadorian lives, exposing to the world the typical dishes that have characteristics that make them incomparable, making the tourist trip in an unforgettable experience.

The country's gastronomy has been enriched by multiculturalism, both indigenous and European heritage that have established a harmony centered on seasoning and creativity developed by gastronomy professionals who highlight flavors and colors in each dish prepared.

Keywords: Conscious tourism; gastronomy; multiculturalism.

 

Resumo

O turismo uma das atividades mais lucrativas do Equador, em comparao com outras atividades da economia tradicional. O governo lanou o Plano Estratgico para o desenvolvimento do turismo sustentvel para o Equador e a proposta do MINTUR "Turismo Consciente", iniciativas criadas para promover o turismo sustentvel no pas.

um pas privilegiado com abundncia de flora e fauna, espcies nicas no mundo, com uma gastronomia privilegiada, sendo reconhecida e replicada em cada pas onde vive um equatoriano, expondo ao mundo os pratos tpicos que renem caractersticas que os tornam incomparveis, tornando os viagem turstica em uma experincia inesquecvel.

A gastronomia do pas foi enriquecida pelo multiculturalismo, herana indgena e europeia que estabeleceu uma harmonia centrada no tempero e na criatividade afinada por profissionais da gastronomia que destacam sabores e cores em cada prato preparado.

Palavras-chave: Turismo consciente; gastronomia; multiculturalismo.

 

Introduccin

El profesional gastronmico es aquella persona que se prepara mediante un estudio continuo de capacitaciones para poder desarrollar sus actividades de una manera efectiva y eficiente frente a las diferentes actividades que se le van proponiendo, sin embargo dentro de algunos mercados incluyendo el turstico hemos visto que los empleados dentro del rea de cocina no presentan requerimientos mnimos en cuanto a conocimientos de la materia gastronmica ms bien relegndolos en donde solo se les pide que sepan realizar actividades mecnicas sin una comprensin especializada de las actividades que se realizan dentro de esta misma rea, es por esto el gran impacto que posee un ttulo especializado de tercer nivel para un personal que desarrollara las actividades dentro de la cocina teniendo un mejor rendimiento captando e implementando as los servicios dados dentro del rea de servicios.

 

Desarrollo

Se ha identificado al turismo como una de las actividades con mayor potencial para el crecimiento econmico de un pas comparada con otras actividades de economa tradicional. Ecuador es un pas con una capacidad productiva muy dependiente del sector primario, con la necesidad de diversificar su matriz productiva y generar mayores ingresos que mejoren a su vez la economa actual.

Una de las dificultades que presenta a menudo el turismo en masa es la afectacin de la flora y fauna, degradacin de las costas y hbitat de los animales, incremento del nmero de las especies en peligro de extincin o la prdida de la calidad en la experiencia turstica, por lo que el Ecuador debe aprovechar la experiencia de otros pases apostando por un modelo turstico ms sostenible.

Ecuador es un pas privilegiado con abundancia de flora y fauna nica en el mundo, la gastronoma del pas es reconocida y replicada en cada pas donde vive un ecuatoriano, cada plato tpico rene caractersticas que lo vuelven agradable a los sentidos y convierte al viaje en una visita turstica inolvidable.

En los ltimos aos el gobierno ecuatoriano puso en marcha el Plan Estratgico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador (PLANDETUR, 2020) y la propuesta del (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2012) Turismo consciente que son iniciativas creadas para el fomento del turismo sostenible en el pas.

Cabe mencionar, que este plan contiene una estrategia de largo plazo para el turismo en el pas, encaminada a generar una adecuada gestin de los territorios y lneas de productos tursticos a travs de acciones, entre los que se destacan:

         La Innovacin de productos tursticos, que favorecer la creacin de rutas emblemticas, circuitos y productos, con el fin de favorecer al turismo de base local como estrategia de desarrollo propio y como factor diferenciador del producto.

         La responsabilidad social corporativa en el sistema turstico, el cual incentiva las buenas prcticas de turismo sostenible hacia la implementacin de un modelo de responsabilidad social corporativo, con un mayor alcance hacia las cadenas de valor, con el desarrollo de esquemas de certificacin en el mediano plazo.

         La consolidacin de la cadena de valor para el turismo sostenible, que busca identificar la cadena de valor del turismo en los sitios del patrimonio turstico, natural y cultural, adems de las iniciativas de turismo comunitario que tiene potencial de mercado, mediante la generacin de acciones para fortalecer su imagen y cualificar la oferta de servicios.

         La formacin y capacitacin del recurso humano, que busca mejorar las capacidades y competencias del personal administrativo y operativo de los establecimientos tursticos. (Ministerio de Turismo, 2014)

Los gobiernos tienen la potestad de influir y tomar medidas en las reas que afectan la actividad turstica, a travs de la creacin de incentivos, regulaciones, promociones o mitigando los efectos externos negativos. (Martnez, 2013)

En este sentido, los pilares fundamentales de la calidad turstica se crean a tres niveles: talento humano (personal), establecimientos tursticos (servicios), y destinos tursticos. (Ministerio de Turismo, 2014)

El trabajo armnico de estos pilares concentra la calidad turstica de la nacin y motiva al turista a un pronto retorno. Parte fundamental de la calidad turstica constituye el personal de primera lnea que est brindando el servicio al turista, como son maitre, capitn de meseros, meseros, bartenders, sin embargo, quien tiene la responsabilidad sobre la perfeccin en cada plato que va a ser degustado es el Chef. Es este profesional de la gastronoma quien plasma en cada plato los sabores y saberes de la tierra con un toque gourmet.

 

El sector turstico en la economa del Ecuador

Geogrficamente Ecuador se encuentra ubicado en Amrica del Sur, atravesado por la lnea ecuatorial, dividiendo al planeta en dos hemisferios; baando sus costas se encuentra el Ocano Pacfico cuyas corrientes fras de Humboldt y clida del nio permiten que cuente con un ecosistema natural nico y con una alta biodiversidad de flora y fauna.

Est dividido en cuatro regiones: Insular o Galpagos, Costa o Litoral, Sierra o Interandina y Amaznica u Oriente; cada una posee una gastronoma diversa que se ha constituido en cono del Ecuador.

Galpagos conserva la ms llamativa flora y fauna con especies nicas en el mundo, la Sierra posee los ms hermosos y altos nevados como el Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Guagua Pichincha, el Altar, y se caracteriza por su arquitectura colonial. La Regin Litoral caracterizada por sus playas y manglares, y el Oriente cuenta con una selva de flora y fauna nica en su especie.

Esto ha permitido que el turismo haya ubicado a nuestro pas como uno de los destinos tursticos preferidos por los visitantes. (Castillo, E. et.al., 2015)

Segn datos del (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2015) considerando las exportaciones no petroleras, el turismo se ubica en el tercer lugar luego del banano y camarn, como se puede observar en la siguiente grfica.

 

 

 

 

Grfico 1: Posicin del Turismo en la economa del Ecuador


Fuente: (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2015)

 

Ecuador es un pas con infinita riqueza culinaria fruto de la diversidad de climas que posee, esto deriva en una amplia variedad de especias y productos. Cuenta con un Plan Nacional Gastronmico que sirve como estrategia para promover el turismo en la regin, una de las primeras acciones efectuadas ha sido la edicin de 20.000 mapas y 10.000 folletos gastronmicos del Ecuador, que recogen 24 platos tradicionales representativos de cada provincia, que han sido ampliamente distribuidos en ferias y eventos del MINTUR. (Ministerio de Turismo, 2018)

En esta edicin se destaca un plato tpico por provincia, una bebida y un producto emblemtico, adems de resaltar los productos conos del pas como el cacao fino de aroma, el maz, papa, quinua, banano, camarn y caf.

La gastronoma del pas ha sido enriquecida gracias a la pluriculturalidad, adems de la herencia tanto indgena como europea que han cimentado un sincretismo que se centra en la sazn y la creatividad puesta en marcha por profesionales de la gastronoma quienes son los que resaltan sabores y colores en cada plato elaborado. (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2020)

Cuando se trata de resaltar y rescatar la esencia gastronmica, se habla tambin de asumir el reto de posicionar al pas entre las mejores gastronomas del mundo, potencializando a su gente, sus negocios, generando nuevos emprendimientos, innovando conocimientos, todo esto se logra por la participacin activa de los profesionales de la Gastronoma. (UTPL, 2017)

Este profesional cumple un rol primordial en el rescate de sabores y saberes ancestrales que ao a ao se pone de manifiesto en las ferias gastronmicas que engloban actividades como talleres culinarios, reuniones en las que se presentan propuestas y resultados de negocios gastronmicos puestos en marcha en el pas y que se han ido fortaleciendo gracias al trabajo diario y carisma de sus propietarios, adems de la presentacin de platos tpicos de la regin. (Tern, 2018)

Sin embargo, no solo en la cocina se pone de manifiesto el arte culinario, sino como fruto de la investigacin donde se aplica la qumica culinaria y su interaccin con la nutricin, brindando la posibilidad de generar ciencia a raz de la investigacin de los alimentos y los cambios que se presentan en ellos como resultado de las alteraciones en las propiedades qumicas de sus compuestos. La cocina de vanguardia que pone en manifiesto los booms en la cocina actual y las nuevas propuestas que van de la mano de la cocina internacional, poniendo en alto cada vez ms a la cocina ecuatoriana y brindando la posibilidad a los turistas de causar en cada bocado una experiencia inolvidable que sin duda alguna plasmar en su visita un recuerdo inolvidable.

Es as que, Ecuador ha obtenido tres importantes premios en el prestigioso concurso Gourmand World Cookbook Awards (los mejores libros de cocina del mundo) realizado en Beiging China, competencia en la que el pas lider entre pases como: Francia, Espaa, Per, entre otros. (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2014)

La academia ha permitido tambin alcanzar diversos mritos, es as que entre las Instituciones de Educacin Superior (IES) que destacan en el pas est la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo ESPOCH por medio de la Carrera de Gastronoma que alcanz el 1er. Lugar en el ao 2007 en el concurso denominado Copa Culinaria de las Amricas realizado en la ciudad de Guayaquil; 1er Lugar en el Concurso organizado por el Ministerio de Salud Pblica por el Da Mundial de prevencin de la Diabetes en el ao 2017; y 2do puesto en el concurso con el mismo nombre organizado por la Brigada de Caballera Blindada Galpagos, a ms de realizar concursos gastronmicos internos en que los estudiantes ponen en prctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la Carrera, con la finalidad de elegir el equipo que representar a la Institucin en concursos culinarios como el denominado Copa Culinaria Msc. Luis Carrin Erazo concursos efectuados a nivel nacional e internacional, ferias donde se exponen los productos elaborados, a ms de realizar actividades de vinculacin con la sociedad a travs de los Proyectos que buscan la mejora de la salud poblacional por medio de una alimentacin saludable.



 

El profesional gastrnomo, ejes de explicacin en su relacin con la formacin acadmica

Un gastrnomo es reconocido principalmente en el campo de trabajo gracias a su desempeo, pero sobre todo al nivel de conocimientos adquiridos a lo largo de su formacin profesional que le provee de las herramientas, habilidades, actitudes y competencias que lo hacen superar en la prctica al personal emprico que se encuentra laborando a su alrededor, caractersticas que responden a las necesidades del entorno laboral, econmico, social y cultural, generando un ambiente competitivo incrementando de esta manera el capital de la empresa y/o negocio, pero a la vez liderando el equipo de trabajo de manera que todos los miembros de ste, pongan el hombro a fin de poner en un sitial alto a la empresa que representan. (Pealoza, L.et.al., 2011)

En el campo profesional, el perfeccionamiento de un individuo nace en el terreno productivo, que individual y colectivamente demarca la relacin hombre sociedad trabajo; su estudio en todos los mbitos, se aproxima en este trabajo, desde los enfoques sociolgico y econmico que apuntan a las innovaciones del concepto de profesin y lo relacionan con el desarrollo del capital humano, esto permite establecer el papel que desempea el profesional en el campo del turismo. Se ubica a las profesiones en su contexto histrico sealndose que han tenido distintos conceptos como el orden social, bienestar, de organizacin, retribucin, y sistematizacin del trabajo. Ante esto, es claro denotar que los estudios de las profesiones se han cimentado desde dos espacios: La Sociolgica y La Econmica; La Sociolgica orienta el estudio del progreso social y productivo en el que se desenvuelven los profesionales sosteniendo que el ejercicio profesional mejora la vida social, sus cualidades y capacidades, en respuesta a su vocacin profesional, que adems le lleva a percibir una remuneracin econmica de acuerdo con su status social.

La Econmica analiza a las profesiones como un mecanismo para la insercin laboral por la que el profesional gastrnomo tiene acceso al trabajo, a una mejor calidad de vida, analiza su capacidad para producir bienes y servicios, posee un nivel de conocimientos y habilidades adquiridos durante su formacin acadmica.

Finalmente, se aborda el impacto de los ttulos acadmicos obtenidos en el rendimiento del capital humano y el crecimiento econmico y productivo en distintos campos de trabajo. (Pealoza, L.et.al., 2011)

 

 

Conclusiones

Los ttulos de tercer nivel tienen impacto en el rendimiento del capital humano y el crecimiento econmico y productivo en distintos campos de trabajo.

 

Conflictos de intereses

Lo expuesto en el presente artculo es el resultado de la investigacin bibliogrfica realizada por el autor, por lo que se pone de manifiesto que no existe un conflicto de intereses.

 

Declaracin de contribucin

La investigacin bibliogrfica ha sido realizada en su totalidad por el autor.

 

Referencias

1.      Castillo, E. et.al. (2015). El Turismo en Ecuador. Nuevas tendencias en el turismo sostenible y contribucin al crecimiento econmico. Revista Galega de Economa, 24 - 2. Recuperado el 04 de junio de 2020, de file:///D:/art%C3%ADculo%20turismo%20charly/el%20turismo%20en%20Ecuador.pdf

2.      Martnez, F. P. (2013). The Economic impact of Academic Tourism in Galicia. Tourism Economics, 19(5), Pp. 1139 - 1153.

3.      Ministerio de Turismo. (Enero de 2014). Ministerio de Turismo. Ecuador ama la vida. Recuperado el 05 de Junio de 2020, de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/Documento-Programa-Nacional-para-la-Excelencia-Turistica1.pdf

4.      Ministerio de Turismo. (2018). Ministerio de Turismo. Al Ecuador lo hacemos juntos. Recuperado el 04 de Junio de 2020, de https://www.turismo.gob.ec/ecuador-cuenta-con-un-plan-nacional-gastronomico-para-promover-el-turismo-en-el-pais/

5.      Ministerio de Turismo del Ecuador. (Septiembre de 2012). Turismo consciente 2012. Quito, Pichincha, Ecuador.

6.      Ministerio de Turismo del Ecuador. (31 de Mayo de 2014). Ministerio de Turismo. Al Ecuador, lo hacemos juntos. Recuperado el 04 de Junio de 2020, de https://www.turismo.gob.ec/la-gastronomia-ecuatoriana-laureada-a-nivel-mundial/

7.      Ministerio de Turismo del Ecuador. (2015). Ministerio de Turismo. Recuperado el 30 de mayo de 2020, de Al Ecuador lo hacemos juntos: https://www.turismo.gob.ec/

8.      Ministerio de Turismo del Ecuador. (16 de Enero de 2020). Ministerio de Turismo. Al Ecuador lo hacemos juntos. Recuperado el 04 de Junio de 2020, de https://www.turismo.gob.ec/la-gastronomia-ecuatoriana-al-alcance-de-todos/

9.      Pealoza, L.et.al. (Diciembre de 2011). La profesin turstica: ejes de explicacin en su relacin con la formacin acadmica. Scielo, 40(160). Recuperado el 05 de Junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400005

10.  PLANDETUR. (2020). Plan estratgico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador.

11.  Tern, P. (08 de Noviembre de 2018). La gastronoma ecuatoriana fortalece sus races con sabores ancestrales. Tendencias. Recuperado el 04 de Junio de 2020, de https://www.elcomercio.com/tendencias/gastronomia-ecuatoriana-raices-sabores-ancestrales.html

12.  UTPL. (14 de Septiembre de 2017). UTPL Blog. Recuperado el 04 de Junio de 2020, de Turismo y Gastronoma en el Ecuador. Innovar para mostrarnos al mundo!: https://noticias.utpl.edu.ec/turismo-y-gastronomia-en-el-ecuador-innovar-para-mostrarnos-al-mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/