Empleabilidad de los estudiantes de la FADE- ESPOCH en las empresas ms grandes de la ciudad de Riobamba 2018-2019

Employability of FADE-ESPOCH students in the largest companies in the city of Riobamba 2018-2019

 

Empregabilidade dos alunos do FADE-ESPOCH nas maiores empresas da cidade de Riobamba 2018-2019

 

Mnica Isabel Izurieta-Castelo I

m_izurieta@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7545-6411

 

Raquel Virginia Colcha-Ortz II

raquel.colcha@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3252-9158

 

Diego Patricio Vallejo-Snchez II

diego_vallejo@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2498-5866

 

Correspondencia: m_izurieta@espoch.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 29 de octubre de 2020 * Publicado: 18 de noviembre de 2020

 

        I.            Magister en Gestin Empresarial, Ingeniera en Marketing, Formacin de Formadores, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Proyecto de Investigacin, Riobamba, Ecuador.

     II.            Magister en Gestin Empresarial, Licenciada en Ciencias de la Educacin Profesora de Comercio y Administracin, Ingeniera en Contabilidad Superior Auditoria Y Finanzas CPA, Tecnlogo en Contabilidad, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Proyecto de Investigacin, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magister en Pequeas y Medianas Empresas Mencin Finanzas, Ingeniero de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Proyecto de Investigacin, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El presente artculo tiene como objetivo determinar la empleabilidad de los graduados 2018-2019, de la Facultad de Administracin de Empresas de la ESPOCH, en las Empresas grandes de la ciudad de Riobamba, considerando el sector econmico, para lo cual se utiliz una investigacin exploratoria, con datos primarios y secundarios, con variables cualitativas y cuantitativos, basada en el Proyecto de Investigacin con el tema Anlisis y Evaluacin del campo ocupacional de los profesionales de la Facultad de Administracin de Empresas en la ciudad de Riobamba a partir del ao 2018, del grupo de investigacin GISGIE, en el cual se levant informacin mediante la aplicacin de encuestas utilizando Formularios Drive, y la base de datos de la Revista Negocios N24. La encuesta virtual estaba dirigida a los gerentes de todas las empresas de la ciudad de Riobamba pero para este estudio solo se consider las empresas grandes del 2018- 2019 y el nmero de graduados de la FADE que fueron incorporados a cada planta durante ese tiempo Se obtuvieron los siguientes resultados: en la ciudad de Riobamba en los aos

2018- 2019 existieron 46 empresas y por el sector al que se dedican se dividen en Agropecuarias correspondiente el 2%, Industrias, manufacturera correspondiente al 2%, Empresas de comercio el 39% y empresas de servicio correspondiente al 57%. De lo cual se determina que de acuerdo a los datos obtenidos durante el 2018 existi una empleabilidad de la FADE en empresas grandes del 2,27% y en el ao 2019 del 1,16%.

Palabras clave: Empleabilidad; empresas; universidad; sector econmico.

 

Abstract

The objective of this article is to determine the employability of the 2018-2019 graduates of the ESPOCH Faculty of Business Administration in the large companies of the city of Riobamba, considering the economic sector, for which an exploratory research was used, with primary and secondary data, with qualitative and quantitative variables, based on the Research Project with the topic "Analysis and Evaluation of the occupational field of professionals from the Faculty of Business Administration in the city of Riobamba from the year 2018" , of the GISGIE research group, in which information was collected through the application of surveys using Forms Drive, and the database of the Business Magazine N 24. The virtual survey was aimed at the managers of all the companies in the city of Riobamba, but for this study only the large companies from 2018-2019 and the number of FADE graduates who were incorporated to each plant during that time were considered. the following results: in the city of Riobamba in the years 2018-2019 there were 46 companies and by the sector to which they are dedicated they are divided into Agriculture corresponding 2%, Industries, Manufacturing corresponding to 2%, Commerce companies 39% and service companies corresponding to 57%. From which it is determined that according to the data obtained during 2018 there was an employability of the FADE in large companies of 2.27% and in 2019 of 1.16%.

Keywords: Employability; companies; university; economic sector.

 

Resumo

O objetivo deste artigo determinar a empregabilidade dos graduados 2018-2019 da Faculdade de Administrao de Empresas da ESPOCH, nas grandes empresas da cidade de Riobamba, considerando o setor econmico, para o qual foi utilizada uma pesquisa exploratria , com dados primrios e secundrios, com variveis ​​qualitativas e quantitativas, com base no Projeto de Pesquisa com o tema "Anlise e Avaliao do campo ocupacional dos profissionais da Faculdade de Administrao da cidade de Riobamba a partir do ano 2018" , do grupo de pesquisa GISGIE, no qual as informaes foram coletadas por meio da aplicao de pesquisas no Forms Drive, e do banco de dados da Revista Business n 24. A pesquisa virtual foi direcionada aos gestores de todas as empresas da cidade de Riobamba, mas para este estudo foram consideradas apenas as grandes empresas de 2018-2019 e o nmero de graduados do FADE que foram incorporados a cada fbrica naquele perodo. os seguintes resultados: na cidade de Riobamba nos anos 2018-2019 existiam 46 empresas e pelo setor a que se dedicam dividem-se em Agricultura correspondendo a 2%, Indstrias, Manufatura correspondendo a 2%, Empresas de comrcio 39% e empresas de servios correspondendo a 57%. A partir do qual se apura que de acordo com os dados obtidos durante 2018 existia uma empregabilidade do FADE nas grandes empresas de 2,27% e em 2019 de 1,16%.

Palavras-chave: Empregabilidade; O negcio; Faculdade; setor economico.

 

Introduccin

La Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, enfocada en el porvenir de sus graduados mediante la Direccin de Vinculacin realiza el seguimiento a graduados para saber en qu lugar estn realizando sus actividades profesionales, adems realiza el anlisis de la empleabilidad de los graduados, para conocer si los las empresas de la ciudad, provincial o el pas insertan en su planta laboral a los graduados de las diferentes carreras de la ESPOCH.

La empleabilidad en el Ecuador en los ltimos 11 aos ha sufrido grandes modificaciones, desde la incorporacin de las mujeres en puestos jerrquicos que involucran la toma de decisiones, hasta la definicin de polticas de empleabilidad pblicas y privadas que visibilicen la aplicacin de las prcticas de participacin y gnero. (Dillon & Espinoza,

2018).

En esta ltima dcada, la crisis econmica que la mayora de pases sufren, junto con la globalizacin, han modificado el empleo y aumentado las tasas del desempleo, y ms entre los jvenes. Estos hechos abren un debate sobre la empleabilidad en el cual, la universidad no se queda ajena. Pero, qu se entiende por empleabilidad? y qu papel desempea la universidad en la optimizacin de la empleabilidad de sus graduados? (Lantarn, 2014).

Una de las principales caractersticas del mundo actual es la importante variacin sufrida en el mercado del trabajo: la globalizacin; el aumento de la competencia a travs de la liberalizacin de los mercados y la cada de las barreras comerciales; las mejoras tecnolgicas, que se evidencian cada vez con mayor velocidad; la intensificacin de la mano de obra y la lucha empresarial por mejorar la productividad, y la calidad como pilar de la competitividad, exigen repensar las cualidades pretendidas en los trabajadores. Mientras que los mtodos de produccin actuales se encuentran adaptados a mercados permanentemente cambiantes y heterogneos, los empleos requieren ms conocimientos y una variedad creciente de tareas que pueden realizar los trabajadores, propiciadas por mejoras tecnolgicas (Cinterfor OIT, 2005)

Una de las definiciones de empleabilidad ms extendidas es la de Hillage y Pollard: Empleabilidad es la capacidad de desenvolverse con autosuficiencia en el mercado de trabajo para desarrollar el potencial en un empleo sostenible. Para el individuo, la empleabilidad depende del conocimiento, las habilidades y las actitudes que posee, la forma cmo maneja esos activos y los muestra a los empleadores, y el contexto (por ejemplo, circunstancias personales y entorno laboral) en el cual buscan un empleo (Hillage, J., & Pollard, E. , 1998).

Evaluar la empleabilidad no es una tarea sencilla y existe realmente poca literatura sobre el tema. Esto se debe, entre otras razones, a la ausencia de una definicin de empleabilidad nica y consensuada y a la dificultad de cuantificar algunos de los factores que la integran. Relacionado con esto ltimo, se aade el hecho de que en muchas ocasiones no est claro qu aspectos influyen en el nivel de empleabilidad y, adems, no resulta fcil esclarecer cmo interactan. (Michavila, Martnez, & Gonzalez, 2017).

Con el objetivo de converger con las ltimas definiciones y recomendaciones de la 19 CIET, para fines del nuevo marco conceptual se define al trabajo como todas las actividades realizadas por personas de cualquier sexo y edad con el fin de producir bienes o prestar servicios para el consumo de terceros o para uso final propio. Estas actividades permiten el despliegue de talentos, el progreso material, la participacin en la sociedad y la realizacin personal del trabajador. Los instrumentos y diseos metodolgicos necesarios para medir y cuantificar las otras formas de trabajo dentro del sistema laboral son esfuerzos que el INEC disear con el acompaamiento tcnico de la OIT. El alcance del presente documento, es conceptualizar de manera objetiva la condicin de actividad de las personas en la ocupacin o con empleo. (Castillo, 2020)

 


Grfico 1: Indicadores Nacionales en % respecto a la PEA.

Fuente: (INEC, 2020)

 

Las empresas (u organizaciones) son un eje fundamental en el sistema econmico. Su demanda de insumos tiene mltiples efectos en el desarrollo de un pas. Dependiendo de la industria, las firmas necesitan una fuerza laboral con diferentes habilidades, educacin, experiencia, entre otras caractersticas para su proceso productivo (demanda laboral). Sin embargo, las empresas que no logran identificar las caractersticas que generen mejores resultados, o contratar empleados con estas caractersticas, podran tener bajos niveles de productividad y una baja probabilidad de permanecer en el mercado. (Carrillo, 2019).

La demanda laboral de las empresas tiene impacto directo sobre los trabajadores. El ingreso laboral, que reciben los empleados, genera un conjunto de decisiones de consumo y ahorro para mantener un nivel socioeconmico. Los trabajadores buscan siempre mejorar su salario (o sueldo) en base a la educacin obtenida, la experiencia laboral, el capital social y otras habilidades. En este sentido, los trabajadores deben comprender sus competencias y cualificaciones para ofertar su fuerza laboral de forma diferenciada en el sistema econmico. (Carrillo, 2019).

Desde el punto de vista del Estado, se pretende una coordinacin entre las empresas y los trabajadores en bsqueda de un ptimo social (Sevilla, 2004). Una de las mejores formas es proveer la informacin necesaria para que el mercado laboral funcione de manera eficiente. As, los Estados han generado o permitido la generacin de sistemas de informacin que presentan la demanda laboral (con las especificaciones requeridas) de las empresas y, tambin, la oferta laboral de los trabajadores, con sus cualificaciones y competencias, para que se logre una mejor contratacin. La falta y/o deficiencia de estos sistemas dificulta y demora el ajuste oportuno de posibles desbalances en el mercado laboral. (Carrillo, 2019).

Adems, el gobierno busca identificar las necesidades de las empresas, que no estn satisfechas con las caractersticas actuales de los trabajadores, como elemento clave en el diseo del sistema educativo y de formacin del pas. Este proceso de identificacin tambin involucra, inicialmente, la generacin o utilizacin de sistemas de informacin que permitan una mxima comprensin del mercado laboral. Con base en la informacin disponible, se podr entrelazar a la formacin educativa y profesional con las necesidades actuales y futuras de las firmas. En el corto plazo, este ejercicio de identificacin del gobierno permite evaluar qu datos estn disponibles y realizar anlisis preliminares. (Carrillo, 2019).

En el largo plazo, propicia la generacin de nueva informacin para identificar la demanda laboral y as realizar ejercicios prospectivos de las necesidades futuras de las empresas. (Carrillo, 2019).

La empresa es una organizacin, de duracin ms o menos larga, cuyo objetivo es la consecucin de un beneficio a travs de la satisfaccin de una necesidad de mercado. La satisfaccin de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrcola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestacin de un precio. (La empresa, 2015)

 


Grfico 2: Concepto de Empresa.

Fuente: (DIEE, 2013)

 


Grfico 3: Variables de Clasificacin: Tamao de empresa

Fuente: (DIEE, 2013)

 

 

 

Metodologa

Se utiliz una investigacin exploratoria, con datos primarios y secundarios, con variables cualitativas y cuantitativos, basada en el Proyecto de Investigacin con el tema Anlisis y Evaluacin del campo ocupacional de los profesionales de la Facultad de Administracin de Empresas en la ciudad de Riobamba a partir del ao 2018, del grupo de investigacin GISGIE, en el cual se levant informacin mediante la aplicacin de encuestas utilizando Formularios Drive, y la base de datos de la Revista Negocios N24. La encuesta virtual estaba dirigida a los gerentes de todas las empresas de la ciudad de Riobamba pero para este estudio solo se consider las empresas grandes del 2018- 2019 y el nmero de graduados de la FADE que fueron incorporados a cada planta durante ese tiempo.

 

Materiales y mtodos

Para el desarrollo de la presente investigacin, se ha tomado en consideracin las empresas ms grandes de la ciudad de Riobamba, correspondiente a los aos 2018 y 2019, consideradas en la Revista Negocios estrategia de xito N24 de septiembre 2019. Es muy importante destacar que las empresas ms grandes de la ciudad de Riobamba, son 46, donde se encontrarn el nmero de empleados en forma general y el nmero de estudiantes Fade- Espoch. Para el anlisis de las empresas de ha considerado de acuerdo al sector econmico, en lo cual se ha considerado la siguiente informacin:

 


Grfico 4: Variables de Clasificacin: Sector Econmico

Fuente: (DIEE, 2013)

 

6. Servicios5. Construccin

4. Comercio 

3. Industria Manufacturera2. Explotacin, minas y canteras1. Agricultura, Ganadera, Silvicultura y Pesca57%39%2%EMPRESAS GRANDES DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DE ACUERDO AL SECTOR ECONMICO


Grfico 5: Empresas grandes de la ciudad Riobamba de acuerdo a la actividad econmica

Fuente: (Negocios Estrategias de Exito, 2019)

Tabla 1: Empresas ms grandes de la ciudad de Riobamba Sector Agrcola, ganadero, silvicultura y pesca

PUESTO

EMPLEADOS EMPRESA

EMPLEADOS ESTUDIANTES FADE-ESPOCH

2018

2019

Empresa

 

Sector Econmico

Actividad

2018

2019

2018

2019

363

415

AGRCOLA RIVERA AGRORIVHERSA

Heredia

S.A Agricultura, Ganadera, Silvicultura y Pesca

 

Agricola

6

5

 

1

Fuente: (Negocios Estrategias de xito, 2019); (GISGIE, 2020)

 

Tabla 2: Empresas ms grandes de la ciudad de Riobamba Sector Industrias manufactureras

PUESTO

EMPLEADOS

ESTUDIANTES FADE-ESPOCH

2018

2019

Empresa

Sector Econmico

Actividad

2018

2019

2018

2019

190

218

MEGA INMOBILIARIA MEGAVIP CA LTDA

Industrias

Manufactureras

Actividad

Inmobiliaria

10

5

2

2

Fuente: (Negocios Estrategias de xito, 2019); (GISGIE, 2020)

Tabla 3: Empresas ms grandes de la ciudad de Riobamba Sector Comercio

PUESTO

EMPLEADOS

ESTUDIANTES FADE-ESPOCH

2018

2019

Empresa

Sector Econmico

Actividad

2018

2019

2018

2019

54

54

DISTRIBUIDORA COMERCIAL BASTIDAS VILLACIS BASVIMART CIA LTDA

Comercio

Consumo masivo

27

9

 

 

62

67

ECOALCHIMBORAZO S.A

Comercio

Consumo masivo

44

44

4

3

97

113

SUPERMERCADO Y COMISARIATO HORTENCIA VARGAS DE JARA E HIJOS CTDA

Comercio

Consumo masivo

26

24

3

2

90

118

IRCOSTEL CIA LTDA

Comercio

Comercio al por mayor y menor

8

6

0

0

128

131

ELECTROVENTAS LA BAHA ELECTROBAHIA CIA LTDA

Comercio

Comercio de Electrodomsticos

31

30

3

3

140

235

PROVEEDORES DE MARCAS PROVEMARCAS CIA LTDA

Comercio

Consumo masivo

8

6

2

1

 

247

EMPRESA IMPANDI DE IMPORTACIONES S.A

Comercio

Comercio de Papel al por mayor

 

4

 

1

 

354

VIZUETE MACHADO IMPORTACIONES, VIZMAIMPORT CIA LTDA

Comercio

Comercio al por mayor de electrodomsticos

 

5

 

1

349

362

DISTRIBUIDORA PROVICENTRO CIA LTDA

Comercio

Comercio de carne y derivados

6

3

1

1

 

382

AUTOMOTORES ANTONIO LARREA CIA LTDA

Comercio

Comercio

Automotriz

 

19

3

3

 

406

ALMACENES UNIHOGAR CIA LTDA

Comercio

Comercio Electrodomsticos

 

6

 

1

413

408

AGRCOLA Y PECUARIA TODO AGROTODOAGRO CIA LTDA

Comercio

Comercio Flores

7

13

 

2

 

413

PROGRESRIO CIA LTDA

Comercio

Comercio accesorios productos textiles

 

34

 

0

394

424

INDUSTRIAL COMERCIAL REDMARKED CIA LTDA

Comercio

Consumo masivo

8

6

 

1

390

437

SUPERTOTALHOME TOTALHOME CORP

Comercio

Consumo masivo y artculos para el hogar

15

3

 

1

406

491

ECUABAMBA TECHNOLOGIES S.A

Comercio

Comercio de electrodomsticos

4

4

 

1

 

497

ASOCIADOS GARCA MOYA LTDA

Comercio

Comercio

 

5

 

1

 

 

AGROSUPLANT CIA LTDA

Comercio

Flores

 

 

 

 

Fuente: (Negocios Estrategias de Exito, 2019); (GISGIE, 2020)

Tabla 4: Empresas ms grandes de la ciudad de Riobamba Sector Servicio

PUESTO

EMPLEADOS

ESTUDIANTES FADE-ESPOCH

2018

2019

Empresa

Sector Econmico

Actividad

2018

2019

2018

2019

25

32

JARA SEGURIDAD JARASEG CIA LTDA SERVICIO

Seguridad privada

Seguridad privado

837

866

5

3

47

41

SERVIOL CIA LTDA

Servicio

Distribuidor de combustible

4

5

1

1

88

73

L&M DE SEGURIDAD PRIVADA CIA LTDA SERVICIO

Seguridad privada

Seguridad privado

21

33

2

2

115

99

MENDOGAS SA

Servicio

Distribuidor de combustible gaseoso

8

23

1

1

202

140

HOSPITAL SAN JUAN HOSPIESAJ

S.A Servicio

Salud

39

44

2

2

208

245

METRISA METROPOLITANA CLINICA DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

RIOBAMBA Servicio mdicos

Salud

46

93

2

1

 

266

ESTACIN DE SERVICIOS GASYARUQUIES CIA LTDA

Servicio

Distribuidor de combustible

 

11

 

1

 

269

CENTRO DE CAPACITACIN Y C DE MANEJO CENTERDRIVE CIA LTDA

Servicios

Enseanza

 

70

 

2

244

270

PUEBLA CHAVEZ Y ASOCIADOS CIA LTDA SERVICIO

Distribuidor de combustible y lubricantes

8

8

2

2

244

767

284

TRANS AVEPA S.A

Servicio

Transporte

3

4

 

0

333

333

SUPERTAPI SERVICIOS C LTDA

Servicio

Distribuidor de combustible

12

3

0

1

269

338

JOMACH SEGURIDAD Y CUSTODIA EMPRESARIAL CIA LTDA

Servicio

Seguridad privada

167

88

3

3

776

339

ANDESEG ANDES SEGURIDAD CIA LTDA

Servicio

Seguridad privada

318

41

4

3

 

355

OLEAS SEGURIDAD OLEASSEG CIA. LTDA

Servicio

Seguridad privada

 

4

 

1

344

356

ALBERGUE TURISTICO ABRASPUNGO COMPAA LTDA

Servicio

Alojamiento y alimentacin

332

37

2

2

 

385

RIOBAMGAS

Servicio

Distribuidor de Combustible

 

9

 

0

 

389

MERINO MONTOYA E HIJOS CIA LTDA

Servicio

Comercio

 

11

 

0

709

392

TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL

Servicio

Transporte

4

7

0

1

309

410

RIOEMPRESAS TOURS S.A

Servicio

Transporte

4

26

2

3

574

420

PORTUGAL M.HBDE SEGURIDAD PRIVADA COMPAA LTDA

Servicio

Seguridad privada

4

3

0

1

417

434

TRANSPORTES PESADOS TRAILEROS DE CHIMBORAZO TRAICHIMB S.A

Servicio

Transporte

6

4

0

1

 

444

EMPRESA HOTELERA ARGUELLO ALTAMIRANO COSTALES C.A

Servicio

Alojamiento y alimentacin

 

8

 

1

 

471

CAMPO SANTO CIUDAD ESPERANZA CASACES S.A

Servicio

Otras actividades de servicios

 

14

 

2

947

473

COMPAA DE TRANSPORTE PESADO NTERPROVINCIAL JAIME ROLDOS AGUILERA

Servicio

Transporte

4

4

0

1

686

477

KCER

Servicio

Actividades de seguros

2

5

0

1

 

480

THE GOURMET PIZZERIA LEONHOLMES CIA LTDA

Servicio

Alimentacin

 

19

 

2

Fuente: (Negocios Estrategias de Exito, 2019); (GISGIE, 2020)

Tabla 5: Nmero de empleados graduados en la ESPOCH contratados en las

EMPRESAS POR SECTOR ECONMICO

EMPLEADOS EMPRESA 2018

EMPLEADOS GRADUADOS ESPOCH

Empresas de Servicios

1480

24

Empresas de Comercio

2140

16

Empresas Agropecuarios

6

0

Industria manufacturera

10

2

TOTAL

3636

42

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: (Negocios Estrategias de Exito, 2019); (GISGIE, 2020)

 

Tabla 6: Nmero de empleados graduados en la ESPOCH contratados en las empresas de la ciudad de Riobamba segn el sector econmico ao 2019

EMPRESAS POR SECTOR ECONMICO

EMPLEADOS EMPRESA 2018

EMPLEADOS GRADUADOS ESPOCH

Empresas de Servicios

1440

23

Empresas de Comercio

221

12

Empresas Agropecuarios

5

1

Industria manufacturera

5

2

TOTAL

1671

38

Fuente: (Negocios Estrategias de Exito, 2019); (GISGIE, 2020)

 

1,16

2,27

Empleabilidad de Estudiantes de la ESPOCH 2018Empleabilidad de Estudiantes de la ESPOCH 2019

Empleabilidad de estudiantes de la FADE- ESPOCH en empresas grandes Riobamba


Grfico 6: Empleabilidad de los estudiantes de la FADE en empresas grandes de la ciudad de Riobamba aos 2018- 2019.

Fuente: (Negocios Estrategias de Exito, 2019); (GISGIE, 2020)

 

 

 

Conclusiones

En la ciudad de Riobamba existieron 46 empresas grandes en los aos 2018 y 2019 divididos por el sector econmico de la siguiente manera: Agropecuarios, silvicultura y pezca el 2%; Industria manufacturera 2%; Empresas de comercio 39% y empresas de servicio el 57%.

Los estudiantes que laboraron en las empresas d acuerdo al sector econmico es el siguiente:

 

Tabla 7: Estudiantes que laboraron en las empresas en los aos 2018-2019

EMPRESAS POR SECTOR ECONMICO

EMPLEADOS GRADUADOS ESPOCH 2018

EMPLEADOS GRADUADOS ESPOCH 2019

Empresas de Servicios

23

24

Empresas de Comercio

12

16

Empresas Agrapecuarios

1

0

Industria manufacturera

2

2

TOTAL

38

42

 

 

 

 

 

 

 

Existe una tasa de empleabilidad de los graduados de la facultad de Administracin de Empresas de la ESPOCH en las empresas grandes de la ciudad de Riobamba el ao 2018 del 2,17% y en el ao 2019 del 1,16%

 

Referencias

1.      Carrillo, P. (2019). Caracterizacin de la demanda laboral en el Ecuador con informacin administrativa. Obtenido de https://www.google.com/search?client=firefox-b-&q=empleabilidad+en+ecuador+2020

2.      Castillo, R. (2020). Empleo y Condicinb de actividad en el Ecuador. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-septiembre-2020/

3.      Cinterfor OIT. (2005). Empleabilidad, educacin y equidad social. Obtenido de https://journals.openedition.org/revestudsoc/8023

4.      DIEE. (2013). Directorio de Empresas y Establecimientos. Obtenido de https://anda.inec.gob.ec/anda/index.php/catalog/513

5.      Dillon, F., & Espinoza, E. (2018). Empleabilidad en el Ecuador desde una perspectiva de gnero. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/330373347_Empleabilidad_en_el_Ecu ador_desde_una_perspectiva_de_genero

6.      GISGIE. (2020). ANALISIS Y EVALUACION DEL CAMPO OCUPACIONAL DE LOS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA A PARTIR DEL AO 2018. Riobamba : Proyecto de Investigacin .

7.      Hillage, J., & Pollard, E. . (1998). Employability: developing a framework for po- licy analysis. Sudbury: Department for Education and Employment. Obtenido de https://www.nuevarevista.net/universidad/la-empleabilidad-de-los- universitarios/

8.      INEC. (2020). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-septiembre-2020/

9.      La empresa. (2015). Obtenido de https://www.google.com/search?client=firefox-b- d&biw=1212&bih=568&sxsrf=ALeKk00wAP_LoJ6MWJeRVcZyDOOy9N6E Ww%3A1605221570758&ei=wrytX9z1LeqFggeN94yYCw&q=La+empresa+es+una+organizaci%C3%B3n%2C+de+duraci%C3%B3n+m%C3%A1s+o+menos+larga%2C+cuyo+objetivo+es+la+co

10.  Lantarn, B. (junio de 2014). Empleabilidad y Universidad. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7372901

11.  Michavila, F., Martnez, J. M., & Gonzalez, M. (13 de Diciembre de 2017). La empleabilidad de los universitarios. Obtenido de https://www.nuevarevista.net/universidad/la-empleabilidad-de-los- universitarios/

12.  Negocios Estrategias de Exito. (2019). Obtenido de www.negociosrevista.com

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/