Evaluacin de harina de residuos de camarn sobre desempeo, caractersticas carcasa y rendimiento econmico en Pollos de Engorde

Avaliao do farelo de resduo de camaro no desempenho, caractersticas de carcaa e desempenho econmico em frangos de corte

 

Avaliao do farelo de resduo de camaro no desempenho, caractersticas de carcaa e desempenho econmico em frangos de corte

Juan Pablo Haro-Altamirano II
juanpablo.haro@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8538-3191
,Renato Jonnatan Mendieta-Vivas III
renato.mendieta@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9065-2939
,Goering Octavio Zambrano-Crdenas V
goering.zambrano@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0001-6975-8539
,Luis Abdn Rojas-Oviedo IV
luis.rojaso@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1082-7373

,Ramn Ral Macas-Chila I
raramach@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7772-3341
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: parcohilda.85@hotmail.com

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 29 de octubre de 2020 * Publicado: 18 de noviembre de 2020

 

        I.            Magister en Produccin Animal, Ingeniero Agropecuario, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab- Campus Pedernales, Pedernales, Ecuador.

     II.            Magister en Formulacin, Evaluacin y Gerencia de Proyectos Para el Desarrollo, Ingeniero Agrnomo, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magster en Ingeniera Agrcola, Magister en Gestin Ambiental, Ingeniero Agricola, Tecnlogo en Agricola, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab- Campus Pedernales, Pedernales, Ecuador.

   IV.            Magister en Produccin Animal, Ingeniero Zootecnista, Formacin de Formadores, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     V.            Magister en Agroindustria Mencin en Calidad y Seguridad Alimentaria, Ingeniero Agroindustrial, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La harina de residuos de camarn (HRC) ha demostrado ser una alternativa protenica y eficiente en la industria del camarn. El objetivo fue conocer la composicin nutricional y el efecto de HRC sobre el desempeo, caractersticas de la carcasa y rendimiento econmico de pollos de engorde. La energa metabolizable se determin con un bioensayo con gallos de 8 meses y pollos de 30 das (edad), elaborando tres dietas en harina: inicial (1-14 das), crecimiento (15-28 das) y finalizacin (29-42 das). El desempeo se evalu en cuatro tratamientos (0, 5, 12.5 y 20% de HRC) como reemplazo de harina de soya de 8 repeticiones de 40 pollos Cobb 500 machos, de un da de edad. El diseo aplicado fue en bloques completos al azar, las caractersticas de la carcasa evaluadas en un pollo por cada repeticin al da 42. La HRC contiene 46.6% de protena cruda y 1790 kcal EMVn/kgMS. La ganancia de peso promedio y la conversin alimenticia mejoraron significativamente con la inclusin de HRC. Las caractersticas de la carcasa no fueron afectadas significativamente. El beneficio/costo mejoro hasta 12.5%, con lo que La HRC local puede reemplazar a la protena cruda de harina de soya sin afectar el desempeo ni rendimiento econmico.

Palabras clave: Harina camarn; composicin; energa; desempeo; carcasa; rendimiento.

 

Abstract

Shrimp residue meal (HRC) has proven to be an efficient and protein alternative in the shrimp industry. The objective was to know the nutritional composition and the effect of HRC on the performance, carcass characteristics and economic performance of broilers. The metabolizable energy was determined with a bioassay with 8-month-old roosters and 30-day-old chickens (age), elaborating three diets in flour: initial (1-14 days), growth (15-28 days) and completion (29-42 days ). The performance was evaluated in four treatments (0, 5, 12.5 and 20% of HRC) as replacement of soybean meal of 8 repetitions of 40 male Cobb 500 chickens, one day old. The applied design was in complete random blocks, the characteristics of the carcass evaluated in a chicken for each repetition at day 42. HRC contains 46.6% crude protein and 1790 kcal EMVn / kgMS. Average weight gain and feed conversion improved significantly with the inclusion of HRC. The characteristics of the carcass were not significantly affected. The benefit / cost improved up to 12.5%, so that the local HRC can replace the crude protein of soybean meal without affecting the performance or economic efficiency

Keywords: Shrimp flour; composition; energy; performance; shell; performance.

 

Resumo

Farinha de resduo de camaro (HRC) tem se mostrado uma alternativa eficiente e protica na indstria de camaro. O objetivo foi conhecer a composio nutricional e o efeito do HRC no desempenho, caractersticas de carcaa e desempenho econmico de frangos de corte. A energia metabolizvel foi determinada por bioensaio com galos de 8 meses e frangos de 30 dias (idade), preparando trs dietas em farinha: inicial (1-14 dias), crescimento (15-28 dias) e finalizao (29-42 dias) ) O desempenho foi avaliado em quatro tratamentos (0, 5, 12,5 e 20% do HRC) em substituio ao farelo de soja de 8 repeties de 40 frangos Cobb 500 machos, com um dia de idade. O delineamento aplicado foi de blocos completos casualizados, sendo as caractersticas da carcaa avaliadas em um frango para cada repetio no dia 42. HRC contm 46,6% de protena bruta e 1790 kcal EMVn / kgMS. O ganho de peso mdio e a converso alimentar melhoraram significativamente com a incluso de HRC. As caractersticas da carcaa no foram afetadas significativamente. O benefcio / custo melhorou em at 12,5%, de forma que o HRC local pode substituir a protena bruta do farelo de soja sem afetar o desempenho ou desempenho econmico.

Palavras-chave: Farinha de camaro; composio; Energia; desempenho; Caso; Desempenho.

 

Introduccin

La creciente demanda de materias primas para la elaboracin de balanceados para pollos de engorde ha provocado que las producciones locales no alcancen a cubrir la demanda actual. El maz y la harina de soya son los principales ingredientes de estos balanceados. Por esta razn, los productores estn obligados a importar estas materias primas a precios ms altos. Las bsqueda de alternativas a bajo costo y que no compitan con la alimentacin humana son una de las estrategias para combatir esta situacin (Carranco et al., 2006).

Una de estas alternativas aplicables a la produccin avcola de Ecuador podra ser el empleo de Harina de Residuos de camarn (HRC). Los desechos de la industria camaronera son un problema de contaminacin ambiental y su uso en alimentacin animal podra representar una solucin ambiental y una oportunidad de materias primas alternativas para la elaboracin de balanceados para pollos de engorde. La HRC posee un alto contenido de protenas, lpidos y pigmentos (astaxantinas) (Casas & Ponce, 1999).

Su uso en alimentacin de pollos de engorde ha sido reportado en otros pases productores de camarn. Las respuestas han sido variadas debido a que la composicin de los residuos y la calidad del proceso de estos residuos son diferentes de un pas a otro (Mahata, Dharma, Ryanto, & Y., 2008; Oduguwa, Fanimo, Olayemi, & Oteri, 2004; Rosenfeld et al., 1997; Septinova, Kurtini, & Tantalo, 2010).

En Ecuador, la industria camaronera produjo 11619 toneladas de camarn en Diciembre de 2012 (CNA, 2013). De estas, el 40% fueron desperdicios que incluyen residuos, cascaras y cabezas de camarn (Chvez, Lpez, & Cornejo, 2010). Por las razones expuestas, el objetivo de este experimento fue utilizar de manera segura y tcnica la HRC para evaluarla como una posible fuente alternativa de protena animal en las dietas de pollos de engorde.

 

Metodologa

Instalaciones, materiales y equipos

La investigacin se realiz en el galpn experimental de la empresa Integracin Avcola Oro Ca. Ltda. El galpn se encuentra ubicado en la parroquia Yaruqu a media hora de Quito en auto y tiene capacidad para 1280 pollos de engorde en 32 jaulas de malla metlica de 4.12 m2 en piso de concreto con cascarilla de arroz como cama. Los programas de manejo, sanidad y bioseguridad estuvieron estandarizados con las normas convencionales de la empresa y de la industria avcola de la sierra de Ecuador. La temperatura promedio fue de 15.7C (INHAMI, 2013).

 

Energa metabolizable y composicin nutricional de la HRC

Para la determinacin de la energa metabolizable de la HRC se emplearon 80 pollos de 30 das de edad y 160 gallos Cobb 500. Los pollos y gallos se distribuyeron en 10 pollos o gallos por cada repeticin. El ensayo de energa se llev a cabo en las instalaciones de CETLAP (Centro de Transferencia Tecnolgica y Laboratorios Agropecuarios) ubicado en Riobamba a 3.5 horas de Quito en auto.

Luego de ingresar los pollos y gallos a las jaulas metablicas, se los alimento forzadamente con HRC durante 5 das como adaptacin y luego se realiz el ensayo por colecta total de excretas e ingesta durante 3 das. La coleccin de heces se realiz dos veces diarias, una en la maana y otra en la tarde. Las heces colectadas fueron almacenadas a -20C en bolsas plsticas hermticas y rotuladas. El contenido de nutrientes de las muestras de heces y de HRC fueron determinado con el mtodo proximal o de Weende de acuerdo al mtodo descrito por Sibbald (Sibbald, 1976).

 

La energa bruta de las muestras de heces y HRC fue determinada mediante combustin completa en bomba calorimtrica adiabtica en CETLAP. Con los datos de la composicin nutricional y de energa bruta de las heces y de la HRC se calcularon el contenido de energa metabolizable verdadera y corregida por nitrgeno tanto para pollos como para gallos (Sibbald, 1976). El contenido de aminocidos de la HRC se determin mediante NIRS en AMINOLab (DSM Nutritional Products).

Las ecuacin empleada (1) para la determinacin de la Energa Metabolizable Verdadera (EMV) y corregida por nitrgeno (EMVn) se describen a continuacin:

 

-Energa Metabolizable Verdadera (EMV) (kcal/kgMS)

EMV = EB ing (EB exc EB end) / MS ing (1)

Donde:

EB ing = Energa Bruta ingerida

EB exc = Energa Bruta excretado

EB end = Energa Bruta endgena

MS ing = Materia Seca ingerida

 

-Energa Metabolizable Verdadera (2) corregida por nitrgeno (EMVn) (kcal/kgMS)

EMVn = EB ing (EB exc EB end) +- BNV*8,22/MS ing (2)

Donde:

EB ing = Energa Bruta ingerida

EB exc = Energa Bruta excretado

EB end = Energa Bruta endgena

MS ing = Materia Seca ingerida

BNV = Valor del Balance de Nitrgeno

 

Diseo experimental y tratamientos

Se evaluaron tres niveles de HRC (5, 12.5 y 20%) frente a un control sin HRC. Se emplearon 1280 pollos Cobb 500 de un da de edad distribuidos en 4 tratamientos de 8 repeticiones con 40 pollos cada una. El diseo del experimento fue en bloques completos al azar. Los datos fueron analizados con un anlisis de varianza de dos vas y comparaciones mltiples de Tukey con un nivel alfa de 0.05. El anlisis estadstico se realiz con el programa estadstico SAS 9.4 (SAS Institue).

 

Dietas experimentales

La formulacin de las dietas se realiz con el programa de formulacin de raciones Brill Formulation (Feed Managnment Systems Inc.). Los requerimientos nutricionales empleados para la formulacin fueron los publicados por Rostagno et al. para pollos de engorde machos de desempeo medio (Rostagno et al., 2011). Se utilizaron tres fases de alimentacin: inicial (1-14 das), crecimiento (15-28 das) y finalizacin (29-42 das). La alimentacin fue de acuerdo a las tablas para esta zona de crianza e incluyo una restriccin de alimento para evitar el desarrollo de ascitis. Adems, los pollitos recibieron Fosfomicina clcica en el agua de bebida durante los primeros tres das de vida.

Las dietas estuvieron compuestas principalmente de maz, harina de soya y HRC. La composicin porcentual y el aporte nutricional de las dietas usadas en el experimento se detallan en las Tablas 1 y 2.

 

Tabla 1: Composicin porcentual (%) de las dietas empleadas en el experimento con harina de residuos de camarn

Ingrediente

Inicial (1-14 das)

Crecimiento (15-28 das)

Finalizacin (29-42 das)

T1

T2

T3

T4

T1

T2

T3

T4

T1

T2

T3

T4

Maz

49,8

51,7

51,3

48,4

52,2

54,1

53,6

50,8

56,0

57,8

56,5

53,7

Torta de Soya

39,3

34,3

28,0

22,9

35,5

30,5

24,5

19,4

31,8

26,8

21,2

16,1

Harina Residuos de Camarn

0,0

5,0

12,5

20,0

0,0

5,0

12,5

20,0

0,0

5,0

12,5

20,0

Aceite Palma

5,9

5,3

5,6

6,7

7,1

6,5

6,8

7,8

7,2

6,7

7,2

8,2

Caliza

1,6

0,6

0,0

0,0

1,6

0,7

0,0

0,0

1,4

0,4

0,0

0,0

Fosfato

1,8

1,5

1,0

0,6

2,0

1,6

1,1

0,6

1,6

1,3

0,7

0,2

Vitaminas y minerales

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

Sal

0,4

0,3

0,3

0,2

0,4

0,3

0,3

0,2

0,3

0,3

0,2

0,2

DL Metionina

0,3

0,3

0,3

0,4

0,3

0,3

0,3

0,3

0,2

0,3

0,3

0,3

Sulfato de lisina

0,2

0,3

0,3

0,2

0,2

0,3

0,3

0,2

0,2

0,3

0,3

0,2

L-Treonina

0,1

0,1

0,1

0,0

0,1

0,1

0,1

0,0

0,0

0,1

0,0

0,0

Antifngico

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

Cloruro de colina

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

0,2

Anticoccidial

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

Promotor de crecimiento

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

Antioxidante

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

Dynamutilin

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,1

0,1

0,1

0,1

Diclortet

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,4

0,4

0,4

0,4

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

 

Desempeo zootcnico

La coleccin de datos de desempeo se realiz en la totalidad de los pollos incluidos en el experimento. Los pesajes fueron individuales. Los datos registrados fueron peso vivo, consumo de alimento y numero de pollos muertos en cada repeticin. El peso vivo se midi en los das 1, 14, 28 y 42.

Los pollos muertos y el residuo de alimento se pesaron antes de sacarlos de cada jaula. Con los datos registrados en galpn se calcularon la ganancia de peso promedio, consumo de alimento promedio y la conversin alimenticia ajustados a la mortalidad de cada etapa

 

Tabla 2: Aporte nutricional calculado (%) de las dietas empleadas en el experimento con harina de residuos de camarn

tem

Inicial (1-14 das)

Crecimiento (15-28 das)

Finalizacin (29-42 das)

T1

T2

T3

T4

T1

T2

T3

T4

T1

T2

T3

T4

Energa metabolizable (kcal/kg)

3005

3005

3007

3004

3100

3099

3102

3099

3180

3180

3183

3183

Protena cruda

22,7

23,0

23,7

24,6

21,1

21,4

22,2

23,2

19,7

20,0

20,9

21,8

Lisina digestible

1.27

1.27

1.27

1.27

1.17

1.17

1.17

1.18

1.09

1.09

1.09

1.09

Metionina digestible

0.60

0.62

0.64

0.66

0.56

0.57

0.59

0.61

0.51

0.53

0.55

0.57

Metionina+cistena digestible

0.91

0.91

0.91

0.91

0.85

0.85

0.85

0.85

0.79

0.79

0.79

0.79

Fibra cruda

3,5

3,3

3,0

2,7

3,4

3,2

2,9

2,6

3,4

3,2

2,9

2,6

Extracto Etreo

9,8

9,7

10,4

11,9

10,0

10,0

10,9

12,3

Calcio

1.00

1.03

1.38

1.98

0.99

1.00

1.28

1.82

0.85

0.84

1.22

1.75

Fsforo digestible

0.50

0.50

0.50

0.51

0.50

0.50

0.49

0.50

0.42

0.43

0.41

0.41

Sodio

0.18

0.18

0.18

0.18

0.18

0.18

0.18

0.18

0.17

0.17

0.17

0.17

Balance Electroltico (mEq/kg)

210

188

156

131

194

172

143

116

179

157

129

103

 

Caractersticas de la carcasa

Para evaluar las caractersticas de la carcasa, un pollo por cada repeticin fue seleccionado al azar. Antes del sacrificio, los pollos fueron ayunados por 12 horas y pesados. Luego del faenado, las vsceras fueron extradas para pesar la canal y calcular el rendimiento de la carcasa.

La grasa abdominal de cada canal fue removida y pesada de acuerdo al procedimiento descrito por De Albuquerque et al. (De Albuquerque et al., 2006). La grasa alrededor de la molleja, intestinos y Bursa de Fabricio fue incluida como grasa abdominal. La carcasa fue seccionada para separar y pesar las piernas, muslos y pechuga. El corazn, hgado y molleja tambin fueron evaluados. Los datos de cada parte de la carcasa se reportaron como porcentaje del peso de la canal.

 

Rendimiento econmico

La retribucin econmica se determin en base a los costos de las dietas alimenticias, que fue ajustada a la mortalidad y al consumo de cada repeticin. Tambin se incluyeron otros costos de produccin como costo pollos bb, vacunaciones, medicaciones, servicios y otros. Los ingresos por venta de los pollos y de pollinaza de cada uno de los tratamientos fueron sumados como ingresos totales. El beneficio costo fue calculado de la siguiente manera (3):

 

BC = I / E (3)

Donde:

BC = Beneficio Costo

I = Ingresos

E = Egresos

 

Resultados y discusion

Composicin nutricional de la HRC

La composicin nutricional proximal de la HRC se muestra en la Tabla 3. La composicin de aminocidos de la HRC se detalla en la Tabla 4. La composicin de la HRC utilizada en este experimento es muy similar a la reportada en otros experimentos realizados en Ecuador (Cedeo, 2013; Chvez et al., 2010) y en otros pases (Aktar, Rashid, Azam, Howlider, & Hoque, 2011; Ingewe, Okon, Ubua, & Essien, 2008; Khempaka, Chitsatchapong, & Molee, 2011; Khempaka, Koh, & Karasawa, 2006; Rosenfeld et al., 1997). Las variaciones en la composicin nutricional de la HRC dependen de la cantidad de cascaras, especie y tamao del camarn, y mtodos de procesamiento y almacenamiento de la HRC (Khempaka et al., 2011). La concentracin de protenas en la HRC dependen del tamao del camarn y de la cantidad de musculo que se queda pegada a la cabeza del camarn al momento de desprender las colas (Chvez et al., 2010).

 

Tabla 3: Composicin nutricional proximal (%) tal como ofrecido (T.C.O.) de la HRC usada en el experimento

Nutriente

Valor (%)

Humedad

7.83

Materia seca

92.17

Protena cruda

47.17

Fibra cruda

ND

Grasa cruda

8.12

Ceniza

21.56

Materia orgnica

70.61

Calcio

8.35

Fosforo

2

Sodio

0.40

Potasio

0.25

Cloro

0.85

 

Los niveles de calcio y cenizas fueron superiores a los reportados por De Albuquerque et al. (De Albuquerque et al., 2006). El nivel de cenizas y calcio en la HRC dependen de la composicin de los residuos de camarn empleados para elaborar la HRC (Khempaka et al., 2011). La HRC utilizada en este experimento estuvo constituida principalmente por cabezas y cascaras de camarn.

 

Energa Metabolizable de la HRC

La energa metabolizable verdadera corregida por nitrgeno de la HRC en pollos de 30 das de edad utilizada en este experimento fue de 1790 kcalEMV/kgMS. Se han reportado valores desde 1350 hasta 2397 kcalEMV/kgMS en diferentes estudios en otros pases (Aktar et al., 2011; Ingewe et al., 2008; Khempaka et al., 2011). La cantidad de energa metabolizable de la HRC depende del nivel de quitina de la HRC, el cual depende del nivel de cascaras en los residuos de camarn (De Albuquerque et al., 2006), edad y sexo del pollo, y la cantidad de cenizas y calcio en la HRC (Khempaka et al., 2011).

 

Tabla 4: Resultado del anlisis de aminocidos / contenido total luego de la hidrolisis de la protena cruda y basado en una materia seca de 91.75% y 49.74% de protena cruda

Aminocido

Contenido (%MS)

Metionina

0.97

Cistina

0.41

Metionina+Cistina

1.38

Lisina

2.61

Treonina

1.73

Arginina

2.88

Isoleucina

1.74

Leucina

2.92

Valina

2.18

Histidina

0.97

Fenilalanina

2.14

Glicina

2.71

Serina

1.81

Prolina

2.05

Alanina

2.62

Acido asprtico

4.20

cido glutmico

5.73

Total sin amoniaco

37.67

Amoniaco

1.11

Total

38.78

Adems, en este experimento se encontr que la digestibilidad de la HRC en pepsina pancretica al 0.2 Normal fue de 78.6% de acuerdo al mtodo AOAC 971.09. Este valor de digestibilidad in vitro refleja la potencial digestibilidad de la HRC en el tracto gastrointestinal pero no refleja la verdadera digestibilidad in vivo. La cantidad de quitina y su fraccin indigestible presente en la HRC determinan la verdadera digestibilidad de la HRC in vivo en pollos de engorde (Khempaka et al., 2011). Los niveles de energa metabolizable de la HRC en pollos y gallos se detalla en la Tabla 5.

 

Tabla 5: Energa metabolizable verdadera (EMV) y corregida por nitrgeno (EMVn) (kcal/kgMS) de la harina de residuos de camarn

Estadstico

Gallos (8 meses de edad)

Pollos (30 das de edad)

EMV

EMVn

EMV

EMVn

Repeticiones

16

16

8

8

Numero de aves

10

10

10

10

Total de aves

160

160

80

80

Media

1993

1854

1896

1790

Int. Conf. (95%)*

(1909, 2081)

(1766, 1939)

(1872, 1920)

(1766, 1814)

 

*Calculado en base a un remuestreo aleatorio y a una distribucin normal de las medias de cada muestreo. La diferencia de la media de esta distribucin es igual a la media original calculada con los datos obtenidos en campo (Bootstraping SAS procedure).

 

Desempeo productivo

La Tabla 6 y 7 resumen los resultados de desempeo de pollos de engorde alimentados con tres niveles de HRC. La ganancia de peso promedio y la conversin alimenticia fueron significativamente mejores cuando se increment el nivel de HRC durante todo el periodo de crianza. El consumo de alimento fue menor cuando se incluy 20% de HRC en la dieta en las dos primeras semanas de vida. La mortalidad fue mayor en el tratamiento con 20% de HRC en las dos ltimas semanas de vida.

 

Tabla 6: Ganancia de peso promedio por pollo (GPP) (g), consumo de alimento promedio por pollo (CAP) (g), conversin alimenticia (CA) (g/g) y mortalidad (%) obtenidos con diferentes niveles de harina de residuos de camarn (HRC).

Tratamiento

Control (T1)

HRC 5% (T2)

HRC 12.5% (T3)

HRC 20% (T4)

p-value

Repeticiones

8

8

8

8

N pollos

40

40

40

40

-

Peso inicial (g)

47.380.59

47.350.55

47.250.52

47.200.53

-

Peso final (g)

235344b

240528a

243650a

244961a

<0.01

0-14 das

 

 

GPP

3679c

3815b

3935a

3769b

<0.01

CAP

48811b

4953b

4984b

47011a

<0.01

CA

1.330.04b

1.300.02b

1.270.02a

1.250.02a

<0.01

Mortalidad

1.91.7

1.91.7

1.91.7

3.82.2

0.13

15-28 das

 

 

GPP

86916c

88117c

90424b

92820a

<0.01

CAP

13174

13174

13154

13155

0.60

CA

1.520.03c

1.490.03c

1.460.04b

1.420.03a

<0.01

Mortalidad

3.23.8

2.93.5

4.55.0

3.33.8

0.70

29-42 das

 

 

 

 

 

GPP

106945

109624

109231

109943

0.45

CAP

196027

196113

196714

194713

0.23

CA

1.840.06

1.790.03

1.800.05

1.780.08

0.24

Mortalidad

3.62.2a

3.02.1a

3.72.3a

8.43.2b

<0.01

0-42 das

 

 

 

 

 

GPP

230544b

235828a

238950a

240261a

<0.01

CAP

376629b

377317b

378016b

373213a

<0.01

CA

1.640.03c

1.600.02b

1.580.04ab

1.550.04a

<0.01

Mortalidad

8.43.0a

7.52.9a

9.73.2a

14.73.9b

<0.01

 

Media margen de error calculado en base al intervalo de confianza al 95% de cada grupo (valor crtico de t por el error estndar de la media de cada grupo). Medias con diferente letra en el superndice dentro de la misma fila son estadsticamente diferentes (P<0,05) de acuerdo a ANOVA de dos vas ajustado por la repeticin y la prueba de comparacin de medias de Tukey al 5%. La mortalidad fue calculada en base a una proporcin para cada tratamiento en lugar de cada repeticin y fue analizada por medio de comparaciones pareadas entre proporciones. Los intervalos de confianza fueron calculados y corregidos en base a la regla de ms cuatro (Anlisis estadstico de dos proporciones binomiales).

En algunos estudios se han reportado efectos negativos (Oduguwa et al., 2004) o neutros (Rosenfeld et al., 1997), es decir no modificaron el desempeo. Otros coinciden con los efectos positivos encontrados en este estudio (De Albuquerque et al., 2006). La mejor ganancia de peso y conversin alimenticia obtenida en este experimento probablemente se deba a que la calidad biolgica de la protena de la HRC es mejor que la de la harina de soya (Rosenfeld et al., 1997).

Adems, podra atribuirse a un efecto modulador de la flora microbiana intestinal por parte de los derivados de la quitina, al efecto del calcio sobre el pH intestinal y el consecuente incremento en la absorcin de nutrientes a travs de la mayor formacin de quelatos y sales (Khempaka et al., 2011).

 

Tabla 7: Modelos de regresin lineal (Y = β0 + β1 * X) y cuadrtica (Y = β0 + β1 * X + β2 * X2) de las variables significativas obtenidas con diferentes niveles de harina de residuos de camarn (HRC).

Variables

Modelo

R2

Intercepto lineal (β0)

Pendiente lineal (β1)

Pendiente cuadrtica (β2)

0-14 das

 

 

GPP

cuadrtico

0.56

366

5

-0.2

CAP

cuadrtico

0.59

487

3

-0.2

CA

lineal

0.50

1.33

-0.004

NA

15-28 das

 

 

 

 

 

GPP

lineal

0.52

868

3

NA

CA

lineal

0.50

1.52

-0.005

NA

0-42 das

 

 

 

 

 

GPP

lineal

0.29

2320

5

NA

CAP

cuadrtico

0.39

3763

5

-0.3

CA

lineal

0.38

1.63

-0.004

NA

R2 = Coeficiente de determinacin. NA = No aplicable. GPP = Ganancia de peso promedio por pollo (g). CAP = Consumo de Alimento Promedio por pollo (g). CA = Conversin Alimenticia (g/g).

 

La respuesta lineal positiva en la ganancia promedio de peso obtenida en esta investigacin coincide con la reportada por De Albuquerque et al. (2006). La respuesta lineal positiva obtenida en conversin alimenticia difiere de los reportes anteriores (Rosenfeld et al., 1997; De Albuquerque et al. 2006). La diferencia en la respuesta en desempeo productivo se atribuye a la diferencia en la calidad biolgica de la protena vegetal de la harina de soya y la protena animal de la HRC (Rosenfeld et al. 1997).

Khempaka et al. (2011) sugieren que la HRC produce un desempeo productivo aceptable o igual al control con harina de pescado debido al efecto modulador de la HRC sobre la flora microbiana intestinal, al favorecer el crecimiento de las bacterias benficas y disminuir el crecimiento de bacterias patgenas a travs del efecto bactericida de los productos de la desintegracin de la quitina y al efecto del calcio sobre el pH del contenido intestinal y el incremento de la absorcin de nutrientes a travs de la formacin de quelatos y sales.

 

Caractersticas de la carcasa

Las caractersticas de la carcasa obtenidos con diferentes niveles de HRC se resumen en la Tabla 8. El peso relativo del hgado fue numricamente menor en el tratamiento con 12.5% de HRC. Las otras caractersticas evaluadas en las carcasas no fueron afectadas por la inclusin de HRC. Sin embargo, se observaron niveles numricos ascendentes del peso relativo de la pechuga y del peso de la carcasa a medida que los niveles de inclusin de la HCR se incrementaron. Esta tendencia numrica fue decreciente para los pesos relativos de las piernas y los muslos. La falta de efecto de la HRC sobre las caractersticas de la carcasa ya ha sido reportada en otros estudios (De Albuquerque et al., 2006; Rosenfeld et al., 1997).

 

Tabla 8: Caractersticas de la carcasa (%) de pollos de engorde alimentados con diferentes niveles de HRC

Tratamiento

Control (T1)

HRC 5% (T2)

HRC 12.5% (T3)

HRC 20% (T4)

p-value

Peso vivo final (g)

235344b

240528a

243650a

244953a

<0.01

Peso canal (g)

1713128

172589

1807103

172958

0.34

Rendimiento canal

72.85.5

71.74.1

74.24.1

70.62.1

0.48

Pechuga

34.81.3

35.83.0

36.40.8

35.91.4

0.58

Piernas

13.30.5

13.40.9

13.00.5

12.70.5

0.15

Muslos

26.10.8

27.12.1

25.80.8

26.11.7

0.58

Grasa abdominal

2.90.7

3.00.6

2.70.6

2.80.9

0.94

Hgado

3.00.2

3.00.2

2.70.2

2.90.2

0.10

Molleja

2.10.3

2.10.2

1.80.2

2.00.2

0.22

Corazn

0.850.05

0.810.09

0.820.07

0.870.10

0.50

 

Media margen de error, calculado en base al intervalo de confianza al 95% de cada grupo (valor crtico de t por el error estndar de la media de cada grupo). Medias con diferente letra en el superndice dentro de la misma fila son estadsticamente diferentes (P<0.05) de acuerdo a ANOVA de dos vas ajustado a la repeticin y la prueba de comparacin de medias de Tukey al 5%.

Sin embargo, se cree que la mejor respuesta numrica en pechuga obtenida con niveles altos de HRC se debe a la mejor calidad biolgica de las protenas de la HRC, el balance y disponibilidad de los aminocidos y al aporte energtico del alto contenido de extracto etreo de la HRC. Estos factores mejoraran la deposicin de musculo en la pechuga (De Albuquerque et al., 2006; Khempaka et al., 2011)

 

Rendimiento econmico

Los resultados del anlisis econmico se muestran en la Tabla 9. El rendimiento econmico mostro un respuesta positiva con el aumento de los niveles de HRC. El beneficio costo fue mejor hasta con niveles de inclusin de HRC de 12.5% como reemplazo de la protena cruda de la harina de soya. Los clculos de rendimiento econmico son muy variables de un sistema de produccin a otro y ms aun de unos pases a otros con diferentes precios y calidades de las materias primas utilizadas para elaborar dietas para pollos de engorde.

Por esta razn, los resultados de este anlisis econmico deben analizarse con precaucin y no transpolar sin considerar que las condiciones de este experimento sean similares a las del sistema donde se aplicara las dietas con HRC

 

Tabla 9: Beneficio/costo obtenido con los pollos de engorde alimentados con diferentes niveles de HRC

Descriptor

Niveles de HRC (%)

0

5

12,5

20

Peso promedio final (kg/ave)

2.353

2.405

2.436

2.449

Numero de aves inicial (n)

320

320

320

320

Numero de aves final (n)

293

296

289

273

Mortalidad (n, %)

27 (8.4)

24 (7.5)

31 (9.7)

47 (14.7)

Consumo alimento promedio (kg/ave)*

3.766

3.773

3.780

3.732

Egresos

 

 

 

 

Costo aves inicial (USD)

160

160

160

160

Costo alimentacin (USD)

723

724

726

717

Insumos veterinarios (USD)

50

50

50

50

Servicios basicos (USD)

50

50

50

50

Mano de obra (USD)

50

50

50

50

Total Egresos (USD)

1033

1034

1036

1027

Ingresos

 

 

 

 

Precio venta carne pollo (USD/lb)

0.8

0.8

0.8

0.8

Kilogramos de carne de pollo vendidos

689.7

711.9

703.9

668.5

Ingreso por venta de aves (USD)

1214

1253

1239

1177

Pollinaza (USD)

200

200

200

200

Total Ingresos (USD)

1414

1453

1439

1377

Beneficio/costo

1.37

1.40

1.39

1.34

*Consumo de alimento ajustado a la mortalidad de cada etapa

 

Conclusiones

En base a los resultados obtenidos en esta investigacin se puede concluir que la HRC de produccin local se puede usar de forma segura en la elaboracin de alimento balanceado para pollos de engorde. La composicin de la HRC es similar a las harinas de tejidos animales y su costo es menor.

La HRC demostr mejorar la ganancia de peso y la conversin alimenticia durante todo el periodo de crianza como reemplazo de la protena cruda de la harina de soya. La HRC no altero las caractersticas de la carcasa.

Finalmente, la HRC podra usarse hasta en un 12.5% como reemplazo de la harina de soya en dietas de pollos de engorde sin alterar el rendimiento productivo y econmico.

 

Agradecimientos

Un Agradecimiento a la Universidad laica Eloy Alfaro y en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, por facilitar y permitir la consecucin de objetivos dentro de la investigacin desarrollada.

 

Referencias

1.      Aktar, M., Rashid, M., Azam, M., Howlider, M., & Hoque, M. (2011). Shrimp waste meal and marine waste meal as substitutes of fish meal in broiler diet [versin electrnica]. Bang. J. Anim. Sci., 40, 18-22. 1-2

2.      Carranco, M., Sangines, L., Morales, E., Carrillo, S., Avila, E., & Fuente, B. (2006). Shrimp head meal in laying hen rations and its effects on fresh and stored egg quality [version electronica]. Interciencia. 31(11 SRC -), 822-827.

3.      Casas, V., & Ponce, D. (1999). y Estudio del potencial pesquero y acucola de Baja California Sur. version electronica SEMARNAP 1, 187-206

4.      Cedeo, E. (2013). Evaluacin de la inclusin de cuatro niveles de harina de residuos de camarn en dietas para pollos de engorde [version electronica]. Tesis de Grado previo a la obtencin del ttulo de Mdico Veterinario Zootecnista. Facultad de Ciencias Veterinarias Carrera de Medicina Veterinaria cnica de Manab Portoviejo.

5.      Chvez, A., Lpez, C., & Cornejo, Z. (2010). Factibilidad tecnica para el Aprovechamiento Integral del Camarn de la Especie Penaeus vannamei [versin electrnica]. Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL). Guayaquil, Ecuador. Consultado en Agosto de.CNA, C. N. d. A. (2013). Estadisticas de camaron.

6.      De Albuquerque, F., Boa-Viagem, C., Moreira, W., Junior, D., Marques, M., & Souza, R. (2006). Desempenho e caracteristicas de carcasa de frangos de corte alimentados com dietas contend farinha de residuos do processamento de camaroes Litopeneaus vannamei. versin electrnica Acta Sci Anim Sci, 28(3 SRC), 273-279.

7.      Ingewe, J., Okon, B., Ubua, J., & Essien, A. (2008). Performance of broiler chickens fed fish and shrimp wastes [versin electrnica]. Asian Journal of Animal Sciences. 2(2 SRC), 58-63.

8.      INHAMI, I. N. d. H. y. M. (2013). Caractersticas climatolgicas del Ecuador. Consultado en Julio de Accesible en wwwinhamigobec.

9.      Khempaka, S., Chitsatchapong, C., & Molee, W. (2011). Effect of chitin and protein constituents in shrimp head meal on growth performance, nutrient digestibility, intestinal microbial populations, volatile fatty acids, and ammonia production in broilers [versin electrnica]. J. Appl. Poult. Res. 20 SRC -, 1-11.

10.  Khempaka, S., Koh, K., & Karasawa, Y. (2006). Effect of Shrimp Meal on Growth Perfomance and Digestibility in Growing Broilers [versin electrnica]. Japan. J. Poult. Sci. 43 SRC , 250-254.

11.  Mahata, M., Dharma, A., Ryanto, H. Y., & Y. (2008). Effect of Substituting Shrimp Waste Hydrolysate of Penaeusmerguensis for Fish Meal in Broiler Performance [version electrnica]. Pakistan Journal of Nutrition. 7(6 SRC - ), 806-810.

12.  Oduguwa, O., Fanimo, A., Olayemi, O., & Oteri, N. (2004). The feeding value of sun-dried shrimp waste-meal based diets for starter and finisher broilers [versin electrnica]. Archivos de Zootecnia. 53(201 SRC -), 87-90.

13.  Rosenfeld, D. J., Gernat, A. G., Marcano, J. D., Murillo, J. G., Lopez, G. H., & Flores, J. A. (1997). The effect of using different levels of shrimp meal in broiler diets. Poultry science, 76(4), 581-587.

14.  Rostagno, H., Teixeira, L., Lopes, J., Gomes, P., Oliveira, R., & Lopes, D. (2011). De . Tablas brasileas para aves y cerdos.

15.  Septinova, D., Kurtini, T., & Tantalo, S. (2010). y Evaluation the Usage of Treated Shrimp Waste as Protein Source in Broiler Diet [versin electrnica]. Animal Production. 12(1 SRC ), 1-5.

16.  Sibbald, I. R. (1976). A bioassay for true metabolizable energy in feedingstuffs. Poultry science, 55(1), 303-308.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/