Anlisis de incidentes de transito mediante la calidad del modelo KNN

Analysis of traffic incidents using the quality of the KNN model

 

Anlise de incidentes de trnsito usando a qualidade do modelo KNN

 

 

Mario Gerardo Moreno-Pallares I

mario.moreno01@epn.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9083-8816

 

Rodrigo Rigoberto Moreno-Pallares II

rodrigo.moreno@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1877-6942

 

 

Correspondencia: mario.moreno01@epn.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 29 de octubre de 2020 * Publicado: 18 de noviembre de 2020

 

       I.            Ingeniero en Sistemas Informticos, Escuela Politcnica Nacional, Riobamba, Ecuador.

    II.            Magister en Ingeniera Industrial y Productividad Msc, Ingeniero Industrial, Formacin de Formadores, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El presente estudio es una investigacin referente a la clasificacin de incidentes de trnsito, los cuales se encuentran plasmados en videos por parte de cmaras ya sean de seguridad u otro dispositivo de video, con la ayuda de las nuevas tecnologas informticas se encuentran resultados con un alto nivel de porcentaje de exactitud, con los datos obtenidos y el modelo de clasificacin correspondiente podemos dar una prediccin de los incidentes suscitados en el lugar donde ocurren estos actos de riesgos que afectan a conductores, peatones y la propiedad tanto pblica como privada, las tecnologas de KNN con datos en crudo y normalizados, SSD Mobilenet ayuda a detectar los automviles y su seguimiento lo realizamos con la tcnica del centroide en los videos recolectados, esto ayuda a tener una mejor perspectiva del comportamiento de los incidentes en cualquier lugar geogrfico donde exista demasiado trafico o que siempre ocurran riesgos de incidentes, para que autoridades y encargados de la seguridad vial puedan tomar mejores decisiones y poder disminuir la tasa de crecimientos de incidentes de trnsito.

Palabras claves: Incidente; informtica; seguridad vial; deteccin; machine learning; inteligencia artificial; tracking.

 

Abstract

This study is an investigation related to the classification of traffic incidents, which are captured in videos by security cameras or another video device, with the help of new computer technologies, results with a high level of percentage of accuracy, with the data obtained and the corresponding classification model we can give a prediction of the incidents arising in the place where these acts of risk occur that verify drivers, pedestrians and both public and private property, the technologies of KNN with raw and normalized data, SSD Mobilenet helps detect cars and their monitoring is carried out with the centroid technique in the videos collected, this helps to have a better perspective of the behavior of incidents in any geographical place where there is traffic or risks of incidents always occur, so that authorities and those in charge of the road safety can make better decisions and be able to reduce the growth rate of traffic incidents.

Keywords: Incident; it; road safety; detection; machine learning; artificial intelligence; tracking.

 

 

Resumo

Este estudo uma investigao relacionada classificao dos incidentes de trnsito, que so capturados em vdeos por cmeras de segurana ou outro dispositivo de vdeo, com o auxlio de novas tecnologias de informtica, resultados com alta nvel de percentagem de preciso, com os dados obtidos e o modelo de classificao correspondente podemos dar uma previso dos incidentes ocorridos no local onde ocorrem estes atos de risco que afetam motoristas, pees e bens pblicos e privados, as tecnologias de KNN com dados brutos e normalizados, SSD Mobilenet auxilia na deteco de carros e seu monitoramento realizado com a tcnica de centride nos vdeos coletados, o que ajuda a ter uma melhor perspectiva do comportamento de incidentes em qualquer local geogrfico onde haja muito trfego ou que sempre ocorrem riscos de incidentes, de modo que autoridades e gestores da segurana no trnsito pode tomar melhores decises e ser capaz de reduzir a taxa de crescimento de incidentes de trnsito

Palavras-chave: Incidente; Informtica; segurana rodoviria; deteco; aprendizado de mquina; inteligncia artificial; rastreamento.

 

Introduccin

Segn la ANT, en el presente periodo del ao 2020 se tiene un total de 11488 siniestros de trnsito, lesionados y fallecidos, el cual es diferente al ao 2019 con 24595, este fenmeno ocurre por la pandemia que estamos pasado pero si observamos los datos del 2008 en adelantes estos suben cada ao, loas cuales son datos muy preocupantes, las carretas y arterias viales de cualquier orden ayudan al desplazamiento tanto de personas como mercancas, y cada vez el aumento significativo de vehculos de todo tipo ayudan a que los incidentes de transito aumenten [1], el factor ms destacado para que esto ocurra es la velocidad con la que cada vehculo circula en las carreteras este es un factor que determina el tipo de incidente que puede existir [22], y estos factores no solamente son problema esto ocurre en todo el mundo como es el caso de la Regin Andina donde se han producido alrededor de 127 decesos por cada milln de habitantes causado por siniestros automovilsticos en la Unin Europea se registra 50 fallecidos por milln de habitantes [3] .

 

Materiales y mtodos

Se utilizaron videos tanto caseros como videos profesionales, el clasificador SSD MobileNet [4] el modelo se basa en una red convolucional de retro propagacin, la que produce un conjunto de BBs y puntajes de instancia de clases al existir presencia de este, en la Figura 2.6.2.1, BB predeterminados y relaciones de aspecto. Esta red ha sido entrenada con PASCAL, COCO e ILSVRC [5].


Figura1: Arquitectura SSD.

 

MobileNet se usa en aplicaciones de visin integral y en mviles. Esta red fue entrenada en TensorFlow usando RMSprop con el mtodo de descenso de gradiente, se usa pocas tcnicas de regularizacin y aumentacin de datos. MobileNet tiene 28 capas de profundidad con 4.2 millones de parmetros que es el ms pequeo de los modelos disponibles, adems utilizan el multiplicador de ancho y de resolucin para hacerlo an ms pequeo.

El rastreador usa los centroides de los BBs los que son calculados por medio de sumas ponderadas de los puntos del borde de dicho BB perteneciente a cada objeto detectado, el uso de centroides hace a este seguidor ms robusto de acuerdo a la oclusin y su desplazamiento. [6].

Al hacer un seguimiento con centroides el lmite del objeto se lo aproximara mediante una curva paramtrica definida como una suma ponderada de funciones bsicas b_1,,b_n, que puede ser representado como:

 

Ecuacin 16: Representacin dinmica del movimiento

Conjunto de datos recolectado

Se utilizaron tres bases de datos para el respectivo estudio.

 

Tabla 1: Bases de datos utilizadas

Descripcin

Nmero de videos

Duracin

Incidentes

68

1011.84 segundos (16 minutos, 51 segundos)

No Incidentes

148

34698.76 segundos (9horas, 38 minutos, 24 segundos)

Total

216

9 horas 55 minutos 15 segundos

 

Diagrama de la estimacin de la velocidad de cada automvil del conjunto de datos


Figura 2: Diagrama de la estimacin de la velocidad

 

Diagrama de entrenamiento de modelos de machine learning


Figura 3: Diagrama de entrenamiento

 

Resultados

 

Tabla 2: Resultados del modelo

 

METRICA DE EXACTITUD DE CADA MODELO CREADO

 

MOBILENET

 

 

CENTROIDE

 

KNN

 

DATOS EN CRUDO

 

0.97

DATOS NORMALIZADOS

 

0.97

 

METRICA AREA BAJO LA CURVA DE CADA MODELO CREADO

 

MOBILENET

 

 

CENTROIDE

 

KNN

 

DATOS EN CRUDO

 

0.80

DATOS NORMALIZADOS

 

0.53

 

Los resultados obtenidos en el estudio con el modelo estimado tenemos que la exactitud del modelo es del 97 % como se muestra en el cuadro, mientras tanto que la mtrica rea bajo la curva ROC indica que el 80% de los incidentes de trfico son identificados dentro del conjunto de entrenamiento.

 

Conclusiones

Con los datos recogidos el mejor modelo es el clasificador KNN entrenado con datos en crudo, ya que es un cumple con una exactitud alta al igual que su AUC ROC que son mtricas que aseguran la seguridad de este.

En este caso el conjunto de datos tiene un desbalance por lo que el modelo KNN cuenta como un modelo preciso por su tcnica de eleccin de vecinos ms cercanos en este caso predice con gran exactitud porque existen dos grupos diferentes de datos.

 

 

 

 

Referencias

1.      Z. Han, J. Liang, and J. Li, Design of Intelligent Road Recognition and Warning System for Vehicles Based on Binocular Vision, IEEE Access, vol. 6, pp. 6288062889, 2018.

2.      MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL ECUADOR, Consecuencias del exceso de velocidad | Servicio Pblico para Pago de Accidentes de Trnsito. [Online]. Available: https://www.protecciontransito.gob.ec/servicios/consecuencias-del-exceso-de-velocidad/. [Accessed: 04-Feb-2020].

3.      Banco Interamericano de desarrollo, Conceptos prcticos para la implementacin de, vol. 1, p. 22, 2019.

4.      Y. Xiao et al., A review of object detection based on deep learning, vol. 79, no. 3334. Multimedia Tools and Applications, 2020.

5.      W. Liu et al., SSD: Single shot multibox detector, Lect. Notes Comput. Sci. (including Subser. Lect. Notes Artif. Intell. Lect. Notes Bioinformatics), vol. 9905 LNCS, pp. 2137, 2016.

6.      J. C. Nascimento, A. J. Abrantes, and J. S. Marques, Algorithm for centroid-based tracking of moving objects, ICASSP, IEEE Int. Conf. Acoust. Speech Signal Process. - Proc., vol. 6, no. 1, pp. 33053308, 1999.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/