Influencia del hipotiroidismo en el estado nutricional de pacientes adultos

Influence of hypothyroidism on the nutritional status of adult patients

 

Influncia do hipotireoidismo no estado nutricional de pacientes adultos

Hilda Leonor Parco-Mullo I
parcohilda.85@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2466-9887
Dennys Leonardo Abril-Merizalde II
dennys.abril@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7816-7044
Catherine Alexandra Andrade-Trujillo IV
catherine.andrade@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6106-8485
Vernica Carlina Delgado-Lpez III
veronica.delgado@espoch.edu.ec
http://orcid.org/0000-0003-4467-1351
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: parcohilda.85@hotmail.com

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 29 de octubre de 2020 * Publicado: 18 de noviembre de 2020

 

        I.            Magister en Nutricion Clinica, Nutricionista Dietista, Centro de Atencin Nutricional Nature, Riobamba, Ecuador.

     II.            Maestra en Nutriologa Aplicada, Especialidades en Obesidad y Comorbilidades, Nutricionista Dietista, Universidad Anahuac Mxico, Estado de Mxico, Escuela de Nutricin y Diettica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magister en Nutricin Clnica, Nutricionista Dietista, Formacin de Formadores, Escuela de Nutricin y Diettica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

  IV.            Maestra en Nutriologa Aplicada, Especialidad en Obesidad y Comorbilidades, Nutricionista Dietista, Universidad Anahuac Mxico, Estado de Mxico, Escuela de Nutricin y Diettica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El hipotiroidismo constituye una patologa endcrina con gran impacto a nivel metablico, la evidencia muestra resultados enfocados solamente en el sexo femenino, por ello, la presente investigacin tuvo como objetivo analizar la influencia del perfil tiroideo en el estado nutricional de pacientes con hipotiroidismo segn sexo. Estudio de diseo transversal, de eje analtico y correlacional en donde se tomaron datos de los pacientes que asisten a la consulta externa de Nutricin y Diettica del Hospital Provincial Docente de Riobamba. Un total de 60 pacientes con diagnstico mdico de hipotiroidismo fueron evaluados; en el sexo masculino los parmetros porcentaje de grasa corporal, colesterol LDL, colesterol total y triglicridos aumentan en el hipotiroidismo. En el sexo femenino los parmetros porcentaje de grasa y el IMC disminuyen en el hipotiroidismo. El colesterol LDL aumenta mientras que la hormona T4 disminuye en ambos sexos. En el sexo femenino al aumentar la hormona TSH disminuye el colesterol LDL, en el masculino no se muestran relaciones con esta hormona. En conclusin, los parmetros antropomtricos (peso, IMC y grasa corporal) y los datos del perfil lipdico (colesterol total y triglicridos) difieren en esta patologa segn el sexo, por lo tanto se deben tomar medidas dietoteraputicas adecuadas distintamente para cada caso.

Palabras clave: Hipotiroidismo; antropometra; perfil lipdico; perfil tiroideo.

 

Abstract

Hypothyroidism constitutes an endocrine pathology with great impact at the metabolic level, the evidence shows results focused only on the female sex, therefore, the present research aimed to analyze the influence of the thyroid profile on the nutritional status of patients with hypothyroidism according sex. Cross-sectional design, analytical and correlational study where data were collected from patients attending the Nutrition and Dietetics outpatient clinic at the Hospital Provincial Docente de Riobamba. A total of 60 patients with a medical diagnosis of hypothyroidism were evaluated; in males, the parameters percentage of body fat, LDL cholesterol, total cholesterol and triglycerides increase in hypothyroidism. In female, the fat percentage parameters and the BMI decrease in hypothyroidism. LDL cholesterol increases while the T4 hormone decreases in both sexes. In the female sex, when the hormone TSH increases, the LDL cholesterol decreases, in the male sex there are no relationships with this hormone. In conclusion, the anthropometric parameters (weight, BMI and body fat) and the lipid profile data (total cholesterol and triglycerides) differ in this pathology according to sex, therefore appropriate dietary measures must be taken differently for each case.

Keywords: hypothyroidism, anthropometry, lipid profile, thyroid profile

 

Resumo

O hipotireoidismo constitui uma patologia endcrina com grande impacto a nvel metablico, as evidncias mostram resultados focados apenas no sexo feminino, portanto, a presente investigao teve como objetivo analisar a influncia do perfil tireoidiano no estado nutricional de pacientes com hipotireoidismo de acordo com o sexo. Estudo transversal, analtico e de desenho correlacional onde os dados foram coletados de pacientes atendidos no ambulatrio de Nutrio e Diettica do Hospital Universitrio Provincial de Riobamba. Foram avaliados 60 pacientes com diagnstico mdico de hipotireoidismo; no sexo masculino, os parmetros porcentagem de gordura corporal, colesterol LDL, colesterol total e triglicerdeos aumentam no hipotireoidismo. No sexo feminino, os parmetros de percentual de gordura e IMC diminuem no hipotireoidismo. O colesterol LDL aumenta enquanto o hormnio T4 diminui em ambos os sexos. No sexo feminino, quando o hormnio TSH aumenta, o colesterol LDL diminui, no sexo masculino no h relao com esse hormnio. Em concluso, os parmetros antropomtricos (peso, IMC e gordura corporal) e os dados do perfil lipdico (colesterol total e triglicerdeos) diferem nessa patologia de acordo com o sexo, portanto, as medidas dietticas adequadas devem ser tomadas de forma diferente para cada caso.

Palavras-chave: Hipotireoidismo; antropometria; perfil lipdico; perfil da tireide

 

Introduccin

El hipotiroidismo es uno de los trastornos endcrinos de mayor prevalencia en el pas, alrededor del 12% de la poblacin presenta el diagnstico de la patologa de atencin en todo el ciclo de vida.1 Este padecimiento se caracteriza por una alteracin bioqumica en las concentraciones en la Hormona Estimuladora de la Toroides (TSH), triyodotiroxina (T3) y tiroxina (T4). La sintomatologa en general se manifiesta como fatiga, intolerancia al fro, aumento de peso, piel seca y en algunos casos depresin, signos y sntomas que se ven exacerbados an ms en condiciones de exceso de masa grasa corporal.2-4.

La etiologa de esta enfermedad es atribuible al factor hereditario y autoinmune, suele ser progresiva, de especial inters son los cambios a nivel del metabolismo que puede desencadenar; una disminucin de la tasa metablica basal y alteraciones en el metabolismo de lpidos e hidratos de carbono, predisponiendo al paciente a modificaciones en su estado nutricional global, es decir, tanto en parmetros bioqumicos como antropomtricos.5

La evidencia sugiere que el hipotiroidismo puede estar relacionado con algunas enfermedades crnicas degenerativas y a su vez con el aumento de morbilidad y mortalidad en la poblacin, de igual forma, tiene relacin con el aparecimiento de las comorbilidades derivadas del exceso de peso comandado por la masa grasa.6

La mayor parte de la informacin en cuanto al tema est descrita en poblacin femenina, siendo mayor la prevalencia; sin embargo, tambin se ha observado un incremento de su diagnstico en hombres, en donde la evidencia es escasa, por ello la importancia de la presente investigacin que se plantea con la finalidad de analizar la relacin entre el perfil tiroideo y el estado nutricional de adultos de ambos sexos

 

Materiales Y Mtodos

El presente estudio se llev a cabo en el Hospital Provincial Docente de Riobamba de la ciudad de Riobamba, corresponde a un estudio de diseo transversal, de eje analtico y correlacional. La poblacin fue conformada por 60 pacientes obtenidos mediante un muestreo no probabilstico por conveniencia, se incluy a los pacientes que asistieron a la consulta externa de Nutricin y que cumplieron con los criterios de inclusin establecidos: hombres y mujeres mayores de 18 aos, diagnosticados de hipotiroidismo, que no se encuentren en tratamiento con hipolipemiantes, hipoglicemiantes e hipotensores y que hayan aceptado participar voluntariamente en la investigacin.

Los datos antropomtricos (porcentaje de grasa corporal, peso y talla) fueron obtenidos en el da de la consulta y los datos bioqumicos (perfil tiroideo y perfil lipdico) fueron tomados de las historias clnicas de los pacientes con un tiempo mximo de un mes de antigedad

 

Resultados y discusin

 

Tabla 1: Caractersticas generales de la muestra segn sexo

Variables

Sexo (n =60)

Femenino

(Media SD)

n = 29

Valores Normales

 

Masculino

(Media SD)

n = 31

Valores Normales

 

Edad (aos)

TSH(uIU/mL)

T4 (pmol/L)

T3(pg/ml)

Peso (kg)

IMC(kg/m) b

Grasa corporal(%) b

Colesterol total (mg/dL)c

Triglicridos (mg/dL) c

HDL (mg/dL) c

LDL (mg/dL) c

36,86 7,57

4,27 0,85

1,46 1,03

1,49 0,52

64,2 6,6

26,30 1,07

34,6 2,06

166,1 26,6

131, 9 34,9

40,48 7,49

135,03 28,03

 

0.30 - 3.0

5.4 - 11.5

2.3 - 4.4

 

 

9 23

< 200

<150

40 60

< 100

37,48 9,63

4,47 0,67

1,74 1,04

1,26 0,36

75,51 5,22

26,72 0,85

24,49 2,50

172,45 22,13

141,61 29,64

39,77 2,66

147,13 31,06

 

0.30 - 3.0

5.4 - 11.5

2.3 - 4.4

 

 

6 15

< 200

<150

40 60

< 100

SD= desviacin estndar; TSH= Hormona Estimulante de la Tiroides; T3= Triyodotiroxina; T4= tiroxina; IMC= ndice de Masa Corporal; HDL= Lipoprotena de alta densidad; LDL= Lipoprotena de baja densidad; a= Perfil tiroideo; b= Datos antropomtricos; c= Perfil lipdico.

 

En la tabla 1 se presentan las caractersticas generales segn sexo; la edad media en el sexo femenino es de 36,8 aos, mientras que en el sexo masculino es de 37,4 aos. Los valores de TSH en ambos sexos se encuentran superiores a la normalidad; en cuanto a los valores de T4 y T3 en ambos sexos se encuentran debajo de la normalidad, lo que confirma el diagnstico de hipotiroidismo. Al analizar los parmetros antropomtricos segn la media del IMC la poblacin en estudio presenta sobrepeso y segn el porcentaje de grasa corporal se evidencia un diagnstico de obesidad en ambos casos. El perfil lipdico determina valores de colesterol total y triglicridos normales; valores de HDL que se encuentran en el lmite inferior a la normalidad y el colesterol LDL se encuentra elevado en ambos sexos.

 

Tabla 2: Matriz general de correlaciones en el sexo femenino

Variables

 

Peso

(kg)

IMC

(kg/m2)

Grasa corporal (%)

Colesterol total (mg/dL)

Triglicridos

(mg/dL)

HDL

(mg/dL)

LDL

(mg/dL)

TSH(uIU/mL)

 

 

T4 (pmol/L)

 

 

T3(pg/ml)

r

p

 

r

p

 

r

p

- 0.167

0.388

 

- 0.315

0.096

 

- 0.319

0.096

0.085

0.660

 

0.221

0.250

 

0.418*

0.024

0.050

0.796

 

0.428*

0.021

 

0.251

0.188

- 0.244

0.202

 

0.133

0.490

 

0.007

0.970

0.153

0.428

 

0.350

0.063

 

- 0.172

0.374

0.116

0.550

 

0.104

0.593

 

0.041

0.833

- 0.513*

0.004

 

- 0.463*

0.011

 

- 0.266

0.164

r= coeficiente de correlacin; p= significancia estadstica; TSH= Hormona Estimulante de la Tiroides; T3= Triyodotiroxina; T4= tiroxina; IMC= ndice de Masa Corporal; HDL= Lipoprotena de alta densidad; LDL= Lipoprotena de baja densidad; a= Perfil tiroideo; b= Datos antropomtricos; c= Perfil lipdico; *= Significativo a nivel de p<0.05

 

En la tabla 2 se muestra la matriz general de correlaciones para el sexo femenino; en donde la variable TSH tiene una relacin negativa con la variable colesterol LDL, es decir; a medida que aumenta el valor de TSH disminuye la variable colesterol LDL, con un coeficiente de determinacin de r=0.26, se establece que la variacin de la hormona TSH determina el 26% de variacin del colesterol LDL.

 

La variable T4 muestra una relacin positiva con la variable grasa corporal, a medida que disminuye la hormona T4 disminuye tambin la grasa corporal, mediante el coeficiente de determinacin r=0.18 se establece que la hormona T4 determina el 18% de variacin de la grasa corporal. La variable T4 muestra una relacin negativa con la variable a medida que disminuye la variable Hormona T4 aumenta la variable colesterol LDL, con un 21% de variacin. La variable T3 tiene una relacin positiva con el IMC a medida que disminuye la hormona tambin disminuye el IMC, se establece una variables del 17% del IMC en funcin de la T3.

 

Tabla 3: Matriz general de correlaciones en el sexo masculino

Variables

 

Peso

(kg)

IMC

(kg/m2)

Grasa corporal (%)

Colesterol total (mg/dL)

Triglicridos

(mg/dL)

HDL

(mg/dL)

LDL

(mg/dL)

TSH(uIU/mL)

 

 

T4 (pmol/L)

 

 

T3(pg/ml)

r

p

 

r

p

 

r

p

- 0.049

0.792

 

0.108

0.564

 

0.377*

0.037

- 0.058

0.757

 

- 0.285

0.121

 

0.271

0.141

0.048

0.799

 

- 0.388*

0.031

 

0.351

0.053

- 0.202

0.275

 

- 0.186

0.315

 

- 0.471*

0.007

0.093

0.620

 

0.136

0.465

 

- 0.511*

0.003

- 0.112

0.548

 

- 0.334

0.066

 

0.004

0.984

- 0.075

0.689

 

- 0.480*

0.006

 

- 0.199

0.283

r= coeficiente de correlacin; p= significancia estadstica; TSH= Hormona Estimulante de la Tiroides; T3= Triyodotiroxina; T4= tiroxina; IMC= ndice de Masa Corporal; HDL= Lipoprotena de alta densidad; LDL= Lipoprotena de baja densidad; a= Perfil tiroideo; b= Datos antropomtricos; c= Perfil lipdico; *= Significativo a nivel de p<0.05

 

En la tabla 3 se muestra la matriz general de correlaciones para el sexo masculino; la hormona T4 muestra una relacin negativa con la grasa corporal y con el colesterol LDL, a menor T4 mayor porcentaje de grasa y mayor colesterol LDL (variacin del 15 y 23% respectivamente). Los valores de T3 se relacionan de manera directamente con el peso, determinando una variacin del 15%, por el contrario se muestra una relacin inversamente proporcional con el colesterol total y triglicridos, a medida que los valores de T3 disminuyen estos parmetros aumentan, la variacin en estas variables est dada en un 22 y 26% respectivamente.

Al analizar los resultados obtenidos se puede determinar que la composicin corporal evidenciada mediante antropometra se relaciona positivamente con el hipotiroidismo, en el estudio segn la matriz de correlacin para sexo femenino encontramos una relacin positiva entre la hormona T4 con % de grasa corporal (p=0.021); y entre T3 e IMC (p=0.024), lo cual coincide con los estudios en Espaa por CALVO7, en Chile por BAUDRAND8 y en Per por LIZARZABURU9 y colaboradores. La hormona TSH se relacion negativamente con el colesterol LDL (p=0.004), de igual manera, existe una relacin negativa entre la hormona T4 con el colesterol LDL (p=0.011), resultados que no se presentan en la evidencia cientfica revisada

Mientras que en el sexo masculino se encontr una relacin negativa entre la hormona T4 y la grasa corporal (p=0.031), y colesterol LDL (p=0.006); as como una relacin negativa entre la hormona T3 con el colesterol total (p=0.007) y triglicridos (p=0.003). Estos resultados no pueden ser contrastados debido a que la informacin disponible se presenta nicamente en el sexo femenino. Al comparar las correlaciones por sexo, existe semejanza solamente en la relacin entre la hormona T4 y el colesterol LDL, que son negativas para los dos sexos.

De esta manera se concluye que los parmetros antropomtricos (peso, IMC y grasa corporal) y los datos del perfil lipdico (colesterol total y triglicridos) difieren en esta patologa segn el sexo, por lo tanto se deben tomar medidas dietoteraputicas adecuadas distintamente para cada caso.

 

Conflicto de inters

Los autores declaran no tener conflicto de intereses para el desarrollo de la presente investigacin. Cada uno de los autores ha tenido participacin tanto en el diseo de la investigacin, la recoleccin de datos, como en su depuracin. Leonardo Abril, Vernica Delgado y Catherine Andrade participaron en el anlisis e interpretacin de datos y en la elaboracin del manuscrito en general.

 

Financiamiento

La presente investigacin no presenta fuentes de financiamiento.

 

Agradecimiento

Los autores agradecen la participacin de los voluntarios que participaron en el estudio y expresan su agradecimiento a las instituciones a las cuales cada uno representa.

 

Referencias

1.      Encuesta Nacional de Salud y Nutricin. (ENSANUT). [Internet]. 2012. Available from: https://www.salud.gob.ec/encuesta-nacional-de-salud-y-nutricion-ensanut/

2.      Kim HI, Oh HK, Park SY. et al. Non immune related hypothyroidism and its relationship with excess iodine. European Journal of Nutrition. [Internet]. 2019; 58: 28512858. Available from: https://doi.org/10.1007/s00394-018-1837-4

3.      Ro CM. Factores de riesgo de las enfermedades tiroideas. Hospital del Seguro Social Ambato. Rev. Ciencias Mdicas de Pinar del Ro. [Internet]. 2016; 20(5): 628. Available from: http://scielo.sld.cu: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v20n5/rpr14516.pdf

4.      American Thyroid Association. Hipotiroidismo. Hipertiroidismo. 2017: 1 3.

5.      Lambrinakou S, Katsa M, Zyga S, Ioannidis A, Sachlas A, Panoutsopoulos G, et al. Correlations Between Nutrition Habits, Anxiety and Metabolic Parameters. Springer International Publishing. [Internet]. 2017; 987: 23 34. DOI: 10.1007/978-3-319-57379-3_3

6.      Lpez M, Trraga P, Rodrguez J, Fras M, Albero J, Bermejo P. Hipotiroidismo subclnico y factores de riesgo cardiovascular. Nutricin Hospitalaria. [Internet]. 2015; 31(5): 2095 2102. Available from: http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/8740.pdf

7.      Calvo Rico RG. Hipotiroidismo subclnico en pacientes con obesidad y sobrepeso. Revista Clnica de Medicina de Familia. [Internet]. 2010; 3(3): 158-162. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2010000300003

8.      Baudrand RA. El tejido graso como modulador endocrino Cambios hormonales asociados a la obesidad. Revista mdica de Chile. [Internet]. 2010; 138(10): 1294-1301. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010001100015

9.      Lizarzaburu Robles J. Hipotiroidismo subclnico y estimacin de su frecuencia en sndrome metablico y obesidad en un grupo poblacional urbano de Lima, Per. Revista Peruana de Epidemiologa. [Internet]. 2013; 17(1). Available from: https://www.redalyc.org/pdf/2031/203128542007.pdf

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/