Recepcin: 04/10/2018
Aceptacin: 11/11/2018
Publicacin: 15/12/2018

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

Ruta metodolgica en la investigacin etnogrfica

Methodological path in ethnographic research

 

Caminho metodolgico na pesquisa etnogrfica

 

Pedro Ignacio Chavarra-Zambrano I

pedroignacioteacher@gmail.com

 

Hermelinda Camacho II

hermelindacamacho@gmail.com

 

Correspondencia: pedroignacioteacher@gmail.com

 

 

 

 

       I.            Diploma Superior en Diseo de Proyectos, Especialista en Liderazgo y Gerencia, Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Magister En Enseanza del Idioma Ingles, Licenciado en Ciencias de la Educacin en la Especialidad de Ingles, Profesor de Segunda Enseanza, en la Especialidad de Ingles, Rector de la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo y Docente de Posgrado de la Pontificia Universidad Catlica, Santo Domingo, Ecuador.

    II.            Docente postgrado de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.


Resumen

El objetivo de esta investigacin fue establecer la ruta metodolgica a seguir en los estudios etnogrficos, Esta investigacin de tipo cualitativo se realiz bajo el hospedaje de la investigacin con diseo no experimental, ya que se realiza sin manipulacin deliberada de variables, se basa en situaciones que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervencin directa del investigador. Lo cual lleva a exponer las caractersticas de los tejidos situacionales que se encuentran inmersos en las actividades cotidianas del investigador etnogrfico. En la parte final del estudio se presenta una ruta metodolgica aplicable para todos los trabajos de tipo etnogrficos que permitir una adecuada presentacin de los hallazgos producto del proceso investigativo estrictamente apegado a la etnografa.

Palabras claves: Ruta; metodolgica; etnografa; hallazgos.

 

Abstract

The aim of this research was to establish the methodological route to follow in ethnographic studies. This qualitative research was carried out under the hosting of the research with a non-experimental design, since it is carried out without a deliberate manipulation of variables, it is based on situations which have already occurred or happened in the reality without the direct intervention of the investigator. Which conducts to exposing the characteristics of the situational tissues that are immersed in the daily activities of the ethnographic researcher. In the final part of the study, an applicable methodological route is presented for all ethnographic type of works that will allow an adequate presentation of the findings resulting from the investigative process strictly attached to ethnography.

Keywords: Route; methodological; ethnography; findings.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi estabelecer o percurso metodolgico a ser seguido nos estudos etnogrficos.Esta pesquisa qualitativa foi realizada no mbito do acolhimento da pesquisa com um desenho no experimental, uma vez que realizada sem manipulao deliberada de variveis, baseada em situaes que j ocorreram ou ocorreram na realidade sem interveno direta do investigador. O que leva a expor as caractersticas dos tecidos situacionais que esto imersos no cotidiano do pesquisador etnogrfico. Na parte final do estudo, apresentado um percurso metodolgico aplicvel para todos os trabalhos de tipo etnogrfico que permitir uma apresentao adequada dos achados produto do processo investigativo estritamente ligado etnografia.

Palavras-chave: Rota; metodolgico; etnografia; descobertas.

 

Introduccin

Todo investigador desde el momento que escoge el problema a investigar se compromete responsablemente a que la informacin obtenida debe tener carcter pblico y debe ser suficientemente clara para poder ser entendida por aquellos especialistas del mismo campo cientfico. Sin embargo, eso no lo es todo debido a que adems de lo anteriormente mencionado, tambin se enfrenta a la situacin de elegir la metodologa que seguir para dar el trato adecuado a la data obtenida.

Ocurre a menudo con investigadores nveles que si bien ya determinaron que el mtodo que acompaar su estudio es el etnogrfico, no tienen un rumbo metodolgico a seguir para una correcta divulgacin de sus resultados. Lo cual, se constituye en un grave problema a resolver. Por esta razn, el objeto de estudio en el presente trabajo es precisamente los estudios etnogrficos. Por lo tanto se estableci como objetivo del presente trabajo investigativo, establecer la ruta metodolgica a seguir en los estudios etnogrficos, es por esta razn que este trabajo reviste una gran importancia debido a que se plantea la solucin a los problemas de muchos investigadores. Se justifica plenamente porque servir de una valiosa fuente de consulta para diferentes investigadores interesados en conocer los caminos a seguir en la investigacin etnogrfica. Para su elaboracin se realiz una revisin muy cuidadosa de la bibliografa, lo cual provee al estudio una adecuada fundamentacin terica.

Pardinas (2005) manifiesta que el cometido ms importante de la metodologa consiste en investigar procedimientos rgidos para disipar cualquier subjetividad de la observacin de los hechos. Seala el autor, que el proceso de metodologa debe estar presente de una manera obligatoria en todos los tipos de investigaciones. Tomando como fundamento lo expresado por Pardinas (2005), en el presente trabajo investigativo se presenta una ruta metodolgica que se sigue en los estudios etnogrficos. Los procedimientos que orientaron el estudio fueron organizados en cinco (5) fases: la primer, est relacionada con la descripcin de los hechos de inters de la Investigacin etnogrfica; la segunda, en el abordaje de los fundamentos tericos, instrumentales y procedimentales de la investigacin cualitativa etnogrfica; la tercer, atae al estudio de los momentos o fases que se desarrollan en el proceso etnogrfico para el abordaje del campo; la cuarto concierne al anlisis terico de los criterios de validez y confiabilidad de los proceso de la investigacin etnogrfico y finalmente la quinta fase, referida al tratamiento de los datos en la investigacin etnogrfica.

Metodologa

En el presente trabajo se toma los discernimientos de Padrn (2008) quien en correspondencia con el mtodo, expresa que cuando un investigador se formula un problema, elije un tema, elabora unas preguntas o supuestos, unos objetivos, y su posible solucin, debe establecer de antemano la secuencia de pasos que le permitirn alcanzar dicha solucin.

Por lo tanto, y como primer paso, se asume que la presente investigacin tiene un enfoque cualitativo debido a que estudia la realidad en su contexto natural y cmo sucede, sacando e interpretando fenmenos de acuerdo con las personas implicadas.

 

Desarrollo

Momento emprico del estudio

1.      Descripcin de los hechos de inters de la Investigacin Etnogrfica

En virtud que la investigacin cualitativa es un campo de saberes cientfico-humanstico con diversas races histricas y construcciones onto-epistemolgicas, que progresivamente ha construido un corpus terico que ha sido aceptado por la comunidad cientfica a lo largo de la historia y quien ha admitido la diferencia que existe entre los distintos enfoque cualitativos, caminos con los que son posibles los estudios en el contexto social, se hace necesario estudiar su andamiaje terico y sus potencialidades para aprehender la teoras y nuevos saberes en el mundo de las ciencias humanas.

La etnografa, es el estudio descriptivo (graphos) de la cultura (ethnos) de una comunidad. Martnez (2005) por su parte manifiesta que la etnogrfico se apoya en la conviccin de que las tradiciones, roles, normas y valores en el que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal de sus miembros.

La etnografa se ocupa de las personas en forma de colectivo, no de los individuos. As, es una manera de estudiar a las personas en grupos organizados duraderos a los que cabe referirse como comunidades o sociedades. Guber (2005) dice, que la etnografa es concepcin y prctica de conocimiento que busca entender los fenmenos sociales desde la perspectiva de sus miembros.

La etnografa es uno de los mtodos ms relevantes que se utilizan en investigacin cualitativa. Es un mtodo de investigacin por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. Una etnografa describe de una poblacin aspectos seleccionados de cmo manejan sus vidas rutinarias, notables y rituales unos con otros en su medio ambiente, las creencias y costumbres que conforman su sentido comn sobre su mundo (Muecke, 2003)

2.      Fundamentos tericos, instrumentales y procedimentales de la investigacin cualitativa etnogrfica.

Fundamentos tericos de la investigacin cualitativa etnografa

La investigacin cualitativa etnogrfica, dice Martnez (2005), es uno de los enfoques ms antiguos, sin embargo para algunos investigadores su gnesis se comienza a desarrollar en la disciplina antropologa socio cultural a partir de la mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, en un contexto histrico determinado por la herencia ilustrada y el apogeo colonial, y cuando las mltiples aproximaciones etnogrficas hechas por una vasta literatura estaban en condiciones de proporcionar un procedimiento cientfico del conocimiento se ha lleg a la conclusin de que solo en el campo poda un especialista encontrar de verdad la dinmica de la experiencia humana vivida (Flick, 2012).

Gmez Pelln (1997) al referirse a la antropologa menciona que esta perdi el componente especulativo, para adquirir un carcter marcadamente emprico, a partir del conocimiento proporcionado por una minuciosa etnografa, basada en la observacin directa del investigador. Explica Gmez Pelln (1997) que en pleno apogeo de la escuela boasiana, y en total actividad de su creador, irrumpe en el panorama antropolgico un movimiento de clara implantacin britnica que recibira la denominacin de funcionalismo. Los funcionalistas proponen un estudio sincrnico de la sociedad, en el que los distintos elementos que la componen sean estudiados significativamente de un contexto, la cual constituye el presupuesto bsico a la hora de establecer su teora general de la cultura.

Creswell (1998) seala que existe una expansin de tendencias tericas la cual ha llevado a una distintiva falta de ortodoxia en la etnografa como una aproximacin general a la descripcin e interpretacin de un grupo sociocultural, y que los autores necesitan ser explcitos acerca de cul escuela es la que expone cuando discuten su aproximacin.

         Escuelas del pensamiento etnogrfico

 

 

A continuacin se describen otras escuelas de pensamiento etnogrfico descrito por Muecke (2003), con el nombre de a) funcionalista-estructuralista y designada actualmente como etnografa clsica, b) la nueva etnografa o etnogrfica sistemtica, c) la etnografa hermenutica o interpretativa, y d) la etnografa crtica. Escuelas de la cual se hace un breve extracto que se describe a continuacin

         Escuela de etnografa clsica

En la escuela de etnografa clsica, los etngrafos buscan hacer descripciones comprehensivas de las construcciones y perspectivas materiales de la gente. Una etnografa clsica es producto de un viaje prolongado durante el cual, el investigador reside largo periodo con la comunidad estudiada, all observa y documenta, al mismo tiempo que participa directamente en algunas actividades seleccionadas.

         Escuela de etnografa sistemtica

Fue desarrollada en la dcada del sesenta por los etno-matemticos y tambin es conocida como antropologa cognitiva. Los etngrafos sistemticos aspiran definir la estructura de la cultura, ms que describir a las personas en su interaccin social sus emociones y materiales. Su propsito es describir el punto de vista nativo, conocerlos mapas cognitivos que moldean el comportamiento de un grupo en particular.

         Escuela de etnografa interpretativa

Los etngrafos interpretativos creen que el anlisis etnogrfico debe descubrir los significados en la interaccin social observada. Para esta escuela una buena etnografa proporciona descripciones densas de comportamiento humano y gua al lector por entre el anlisis consistente en conjeturar los significados, evaluar lo que se conjetura y sacar conclusiones explicatorias a partir de las mejores conjeturas, y no en descubrir el continente de significado y hacer un mapa de su paisaje incorpreo (Muecke, 2003).

         Escuela de etnografa crtica

La escuela de etnografa crtica es la ms reciente dentro de la tradicin de investigacin cualitativa etnogrfica. Los etngrafos crticos ven la etnografa como ficcin, creada por las interacciones del etngrafo y los informantes, (Muecke, 2003). El enfoque principal de los etngrafos crticos es el desarrollo de "epistemologas de punto de vista mltiple. Dos tendencias han surgido dentro del campo de la etnografa crtica: la postmoderna y la feminista (Muecke, 2003). En la tendencia Postmoderna, los etngrafos se preocupan fundamentalmente de la retrica, de la forma de la descripcin; consideran que tanto la escritura como la lectura de la etnografa son procesos creativos (Muecke, 2003). En la tendencia Feminista las etngrafas, en contraste, se orienta principalmente a minimizar su propia explotacin de sus informantes y exponer las fuerzas de la opresin contra los grupos menos privilegiados de la sociedad (Muecke, 2003). Debido a sus caractersticas est sub-clasificacin de la escuela del pensamiento crtico se pueden incluir dentro las etnografas particularistas descrita por Morse (2003).

Operaciones Instrumentales y procedimentales de la investigacin cualitativa etnogrfica

La etnografa es el mtodo a travs del cual el investigador produce datos, y el texto es la evidencia de estos hallazgos. Ameigeiras (2007:109) refiere que es un tipo de planteo terico-metodolgico que incorpora una estrategia de abordaje de la realidad que permite replantear la forma de la construccin de conocimiento en la prctica social y que requiere de un compromiso fundamental del investigador en su trabajo de campo y en su relacin con los actores sociales.

Romero y Hernndez (2015) por su parte manifiestan, que la extraccin de informacin a travs del trabajo de campo demanda de dismiles tcnicas que canalicen los datos a ser utilizadas indistintamente dentro del proceso etnogrfico para ir descifrando la composicin de lo estudiado. De lo expuesto se deduce, que el mtodo etnogrfico tiene como eje vertebrar en su desarrollo la introduccin del investigador al trabajo de campo por un periodo de tiempo relativamente largo.

 

Metodologa etnogrfica

La metodologa en la investigacin cualitativa con tradicin etnogrfica est constituida de acuerdo con Martnez (2005), por las siguientes fases o etapas: El objeto de estudio etnogrfico, planteamiento de un problema, la alternativa metodolgica, y el proceso de investigacin

1.      El objeto especfico de estudio etnogrfico o la unidad de anlisis expone Martnez (2005), es la nueva realidad que emerge de la interaccin de las partes constituyentes, es la bsqueda de esa estructura con su funcin y significado.

2.      Con respecto a la fase del Planteamiento de un Problema, manifiesta que en una investigacin etnogrfica autntica, los problemas deben emerger de la dinmica exploratoria que va realizando el investigador. Martnez (2005) tambin expresa que, el descubrimiento de un problema para los etngrafos puede requerir cierto tiempo y que se haya acumulado bastante informacin; por todo ello, hay que reconocer que la investigacin etnogrfica implica cierto riesgo y est orientada hacia el descubrimiento de nuevas hiptesis y teoras.

3.      En relacin a la alternativa metodolgica, el autor explica, que el enfoque es la investigacin estructural o sistmico, cuyo diseo trata de descubrir las estructuras o sistemas dinmicos que dan razn de los eventos observados. Sealando a Martnez (2005) quien subraya que las formas de ser, que tienen especialmente sus modos de darse, tienen tambin sus modos en cuanto al mtodo de conocerlas. Por todo ello, los mtodos adecuados para comprender un sistema o estructura.

4.      Finalmente en proceso de investigacin, para Martnez (2005), el principio subyacente que gua este tipo de investigaciones es la idea de que los individuos estn formados por ciertas estructuras de significado que determinan y explican su conducta, se trata de descubrir en qu consisten estas estructuras, cmo se desarrollan, cmo influyen en la conducta; y, como hacerla en la forma ms comprensiva y objetiva.

Martnez (1997) distingue en el proceso metodolgico de la investigacin etnogrfica, las etapas que aparecen a continuacin:

Determinacin del nivel de participacin. La etnografa parte del supuesto. El etngrafo es, por consiguiente, muy sensible al modo como se introduce en un ambiente, y establece con cuidado el rol que le pueda facilitar la recoleccin de la informacin, ya que el nivel de participacin y compromiso que el etngrafo acepte influir el concepto de la gente hacia l.

Recoleccin de la informacin. En la investigacin etnogrfica, la informacin que se busca es aquella que ms relacin tenga y ayude a descubrir mejor las estructuras significativas que dan razn de la conducta de los sujetos en estudio, por esto, pueden ser muy significativos los siguientes tipos de informacin: El contenido y la forma de la interaccin verbal entre los sujetos, el contenido y la forma de la interaccin verbal con el investigador, la conducta no verbal: gestos, posturas, mmica, entre otros, los patrones de accin y no accin: su comportamiento o pasividad, los registros de archivos, documentos, artefactos y todo tipo de rastros y huellas.

Nivel de objetividad. La investigacin etnogrfica alcanza un gran nivel de objetividad debido a su cuidadosa seleccin de las muestras que estudia, a la empata que logra con los informantes, a su buen nivel de confiabilidad y a su notable validez. Enfoque que considera el significado de las acciones humanas como algo ms que simples hechos concretos que responden a las preguntas de quin, qu, dnde y cundo algo fue hecho.

 

Diseo en la investigacin cualitativa etnogrfica

El diseo en la investigacin cualitativa a menudo se denomina diseo flexible, o emergente. Mendizbal (2007) expresa, que la flexibilidad en un diseo cualitativo, es la articulacin interactiva y sutil entre los elementos de la investigacin. Tambin se denomina diseo emergente, ya que emerge sobre la marcha, pero tal como lo plantea Lincoln y Guba (1985) esto no es resultado del descuido o la indigencia del investigador, sino que ms bien refleja el deseo de que la investigacin tenga como base la realidad y los puntos de vista de los participantes, los cuales no se conocen ni comprenden al iniciar el estudio.

Salamanca Castro y col (2007) hacen referencia, que en este proceso el investigador cualitativo pretende conocer el fenmeno que estudia en su entorno natural, siendo el propio investigador el principal instrumento para la generacin y recogida de datos, con los que interacta.

Mendizbal (2007:65) indica, que el diseo de las investigativas sea esta cualitativo o cuantitativo es el que articula lgico y coherentemente los componentes principales de la investigacin: justificacin o propsito, teora, preguntas de investigacin, mtodo, procedimiento y los criterios utilizados para garantizar la calidad del estudio. Esto es lo que denomina Padrn (2017) el encuadre entre la emprea, la teora y los procedimientos, Coincidiendo este punto de vista con lo planteado por Creswell, (1998).

Salamanca Castro y col (2007) sealan, que el diseo de la investigacin cualitativa y entre ellas las etnogrficas depende del objeto que se pretende estudiar.

 

El mtodo etnogrfico: sus tcnicas e instrumentos

Las tcnicas de recoleccin de datos son consideradas, como aquellas prcticas y procedimientos que utiliza el investigador para la obtencin de informacin. Hurtado y Toro (2007:164) exponen, que su seleccin implica determinar por cual medio o procedimientos el investigador obtendr la informacin necesaria para alcanzar los objetivos de su investigacin.

 

La observacin no participante

En la observacin no participante, el etngrafo observa pero no se relaciona con el objeto de estudio, es decir, le permite ver las cosas sin adentrarse demasiado en profundidad, colabora de forma activa y directa con los grupos para poder recoger la informacin necesaria para su investigacin. En este tipo de observacin, lo nico que importa realmente es que los posibles participantes reconozcan al investigador como un especialista legtimo que ha tomado las precauciones ticas necesarias en la estructuracin de su investigacin.

 

La observacin participante

La observacin participante, el investigador (etngrafo) participa activamente viendo lo que pasa, escuchando lo que se dice, preguntando cosas; o sea, recogiendo todo tipo de datos accesibles para poder arrojar luz sobre los temas que ha elegido estudiar.

Mucchielli (1996) indica que en este tipo de observacin, el investigador participa realmente en la vida y en las actividades de los sujetos que se estudian y que son observados. Romero y Morillo y Martnez (2010) explican que en la observacin participante, el etngrafo investigador debe tener en cuenta: el contexto, los efectos que cause el propio investigador en el grupo, la necesidad de crear una relacin de comunicacin, crear relaciones con los miembros del grupo. Una buena observacin etnogrfica implica necesariamente cierto grado de estructura y expone que como mnimo, los investigadores deberan cultivar el hbito de tomar notas de campo organizadas. Se infiere entonces, que la observacin participante comienza en el momento en que el investigador entra en el entorno de campo, donde se esforzar por poner a un lado todas las ideas preconcebidas y no dar nada por supuesto.

Aclara Restrepo (2016) que la tcnica de la observacin participante no depende simplemente de la voluntad del investigador, ni siquiera de sus habilidades y experiencias previas. Para observar el investigador (etngrafo) debe ser aceptado por las personas con las cuales se trabajar, Al respecto Cruz (2007:48) manifiesta, que Las capacidades de empata y de observacin por parte del investigador y la aceptacin de ste por parte del grupo son factores decisivos en este procedimiento metodolgico.

Por todos los aspectos antes sealados Restrepo (2016) recomienda, que en la medida de lo posible, el investigador no debe quedarse con una sola observacin, sino que es conveniente repetirla varias veces en situaciones y con personas diferentes. Es importan destacar, que en el desarrollo de la observacin participante llega un momento en que el investigador se siente saturado. Restrepo (2016) indica que este es el momento indicado para distanciarse del terreno por un tiempo y empezar la escritura.

 

 

 

Diario de campo

Otra tcnica importante que se utiliza en la investigacin etnogrfica es el diario de campo, ya que el xito del trabajo de campo depende en gran parte de la realizacin adecuada de un diario. Tambin existen las notas de campos como gua e instrumentos para realizar la recoleccin de informacin en el diario de campo. Al referirse a ellas Taylor y Bodgan (1994) dicen, que la redaccin de las formas de notas de campo, vara de observador a observador, debido a que las notas siempre deben permitir la recuperacin fcil de los datos, de codificar y fragmentar los temas.

 

La entrevista

La entrevista, llamada tambin profunda o no estructurada, consiste en una conversacin libre y espontnea en la cual el investigador goza de cierta flexibilidad para preguntar y el sujeto de investigacin tiene una relativa libertad para responder a las preguntas formuladas. Expone Blanco (2012), que las entrevistas son flexivas y dinmicas, requieren, habilidad para conducirla con el fin de llevar al sujeto entrevistado al tpico tratado y obtener ptimos resultados, permitiendo as profundizar en el tema

Para Alonso (1995), la entrevista tiene un espacio de cobertura fundamentado en el comportamiento ideal del individuo concreto en su relacin con el objeto de la investigacin. Hammersley y Atkinson (1994) por su parte, diferencian entre la entrevista etnogrfica y otro tipo de entrevista, no es tanto la forma, que una sea desestructurada y la otra estructurada, ya que en realidad todas las entrevistas, como cualquier otro tipo de interaccin social, son estructuradas, tanto por el investigador como por el informante. La diferencia fundamental estriba en que unas son entrevistas reflexivas y otras son estandarizadas.

La entrevista tambin en profundidad. Alonso (1995) expresa que la entrevista en profundidad, es un constructo comunicativo y discursivo que constituye un marco social de la situacin de la entrevista, el discurso aparece como respuesta a una interrogacin en una situacin dual y conversacional. Taylor y Bodgan (1994) a diferencia de Alonso, definen la entrevista en profundidad, como reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensin de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras, es por ello, que este tipo de entrevista sigue un modelo de conversacin entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas, porque el propio investigador es el instrumento de la investigacin.

Valles (2003) hace referencia a que la gua de entrevista contiene temas y subtemas desglosado en un nmero de elementos dispuestos en algn orden inicial, que deben cubrirse de acuerdo con los objetivos informativos de la investigacin. Alonso (1995) expresa, que el objetivo de la gua de entrevista, es crear una relacin dinmica en que, por su propia lgica comunicativa, se vayan generando los temas de acuerdo con el tipo de sujeto que se vaya entrevistando.

Discusin de grupos o grupo de discusin.- La discusin de grupo o grupo de discusin, est formado por un nmero reducido de personas, que se renen para intercambiar ideas sobre un tema de inters para los participantes (Campoy Aranda; y Gomes Araujo, (2009). Matus y Molina (2006) sugieren las siguientes instancias para la correcta implementacin de esta tcnica: Diseo, estructura y formacin del grupo; y proceso y desarrollo del grupo de discusin.

Aunados a estos aspectos, dicen Campoy Aranda; y Gomes Araujo (2009) que hay que considerar el papel de los participantes debido a que los mismos deben reunir un conjunto de criterios como: ser homogneos en cuanto a la edad, nivel educativo, entre otros, ermitir un cierto grado de diversidad para enriquecer las aportaciones, saber a escuchar a los dems, favorecer las conclusiones ya que son el resultado de una discusin participativa y democrtica, no excederse de una hora y media o dos de la hora, por ser el tiempo establecida para el intercambio de idea entre el grupo, convocar de 8 a 12 personas mximo para conformar el grupo de discusin.

Las tcnicas e instrumento que de acuerdo con Parra (2002), son utilizadas frecuentemente en los estudios etnogrficos se presentan a continuacin en un cuadro sintetizado.

 

Tabla 1: Tcnicas

TCNICAS

TIPOS DE TCNICAS

INSTRUMENTOS

La observacin

Participante

No participante

Notas de campo

La entrevista

Entrevista estandarizada pre secundaria

Entrevista no estandarizada

Entrevista estandarizada no pre secundaria

Registro audiovisual

Crnica de flujo con registro abierto y registro estructurado

La tcnica de la rejilla (Anlisis de contenido)

Se pueden elaborar rejillas para diferentes momentos

Matrices diseadas de acuerdo a la necesidad del estudio

Recoleccin de evidencias fsicas

Informes

Videos

Materiales diseados para el propsito

Videocmaras

 

La encuesta

Estructurada

No estructurada

Gua de registros

Fuente: Parra (2002)

 

3.        Momentos o fases que se desarrollan en el proceso etnogrfico para el abordaje del campo.

El abordaje del campo constituye uno de los momentos ms relevantes para los estudios etnogrficos, ya que a partir de los objetivos que se planten se consolida el corpus de informacin de la realidad estudiada. Parra (2002) dice, que este momento permite recrear, comprender, e interpretar la informacin recopilada. Ameigeiras (2007) plantea, que el ingreso del investigador en el campo, presenta la primera situacin de interaccin con los otros sujetos en una dimensin espacio temporal concreto, en un lugar y un momento particular. En el enfoque etnogrfico de acuerdo con Parra (2002), el investigador siempre debe estar atento a los diferentes escenarios que se presentan, Este autor seala que existen dos fases importantes que debe planificar el investigador para su abordaje en el campo.

 

Primera fase: Fase inicial

En esta fase el etngrafo inicia una familiarizacin con el escenario que desea estudiar avivando vnculos de amistad con los diferentes actores de la comunidad. Parra (2002) Explica que los obstculos que se presenten a la hora de acceder al escenario y los medios efectivos para esquivarlos, se constituyen en seales claras de la organizacin social del lugar que el investigador podr tener en cuenta a la hora de realizar su estudio.

 

 

Segunda fase: seleccin de informantes clave

Una vez que el etngrafo ya tiene las primeras relaciones con los sujetos que actan en la situacin social que se quiere investigar, segn seala Parra (2002), se acta en funcin de los objetivos propuestos, para dar paso a lo que se conoce como la seleccin de los informantes claves en los estudios etnogrficos. Para ello, segn Murillo y Martnez (2010) el etngrafo tiene que conseguir el rapport que consiste en crear una relacin de confianza y de afinidad y con ello conseguir unas descripciones y unas impresiones sobre su propia realidad y la de los dems.

Taylor y Bogdan (1986) aportan algunas estrategias que pueden servir para lograr el rapport como: acomodarse a las rutinas de los miembros del grupo, recurrir a aquello que se tiene en comn. Ayudarles, adoptar una postura humilde, demostrar inters por la informacin que transmiten.

Ortiz (2015) expresa, que durante todo el proceso de la investigacin se irn seleccionando a los miembros que se van a interrogar y las situaciones que se desean examinar con ms detalle. La seleccin de los informantes se orienta por el principio de pertinencia.

 

Las unidades y categoras de anlisis

En la etnografa, la unidad de anlisis es claramente el ethnos, la gente y sus costumbres Blanco, (2012); estrategia que consiste en la descripcin parcial o total de un grupo adems este autor refiere, que es un estilo de investigacin social que enfatiza en descubrir espacios no revelados para mostrar como la accin social cobra sentido desde el punto de vista del otro. A diferencia de Blanco (2012), Parra (2002), las estudia como las unidades que constituyen divisiones perceptivas que guan la recoleccin de los datos, de tal manera que los datos brutos sean divididos en subconjuntos manejables

Gaitn Moya y Piuel (1998) conceptualizan las unidades de anlisis, como aquellas categoras que son seleccionadas de antemano por el investigador. Para Duverger (1972) la unidad de anlisis representa en un individuo, la forma como se relaciona con su objeto, pudiendo recogerse informacin escrita, fotogrfica, dialgica y observaciones del contexto, del campo de accin y de los textos.

De lo expuesto se deduce entonces, que las unidades son todos aquellos objetos o fenmenos que aportan informacin acerca del hecho a investigar.

 

Las categoras de anlisis

En las investigaciones cualitativas la categorizacin se constituye en una parte fundamental para el anlisis e interpretacin de los resultados. Para Romero (2005:1)

Este proceso consiste en la identificacin de regularidades, de temas sobresalientes, de eventos recurrentes y de patrones de ideas en los datos provenientes de los lugares, los eventos o las personas seleccionadas para un estudio. La categorizacin constituye un mecanismo esencial en la reduccin de la informacin recolectada.

En el decir de Hernndez Sampieri y col (2010), las categoras son como los cajones o casillas en donde el contenido previamente codificado se ordena y clasifica de modo definitivo.

La categorizacin no es arbitraria, la misma est regida por principios y factores que inciden e influyen en las posibles categorizaciones. Al respecto de actegorizaciones, Martnez (2005), manifiesta que cuando se categoriza, la mente inicia un autntico juego con las categoras, percibe contrasta, compara, agrega y ordena propiedades, establece nexos, enlaces o relaciones y especula.

 

4.      Criterios de validez y confiabilidad en un proceso de investigacin etnogrfico

La validez, la valoracin y la fiabilidad en la investigacin cualitativa tienen que ver con el grado de acercamiento existente entre la investigacin y la realidad. Maxwell, (1996), considera que la validez, est relacionada con la comprensin y esta tiene relacin con el grado en que una observacin demuestra realmente lo que parece demostrar.

Maxwell (1996) manifiesta que existen 5 tipos de validez que son muy relevantes en las investigaciones cualitativas por lo tanto son aplicables a la investigacin etnogrfica, estos criterios de validez son: La validez descriptiva, validez interpretativa, validez terica, generalizacin externa y validez evaluativa.

 

5.      Ruta metodolgica que orienta los estudios etnogrficos.

El trmino mtodo designa todo procedimiento que aplica algn orden racional, patrones sistemticos y ordenados ajustados a normas preconcebidas para obtener determinados objetivos. Por mtodo en sentido general, entendemos entonces, el recorrido que se sigue para alcanzar algn fin formulado de antemano. (Damiani, 1997). El proceso del diseo de la investigacin etnogrfica se planifica siguiendo el recorrido que se expone a continuacin:

Seleccin y definicin del objeto de estudio: Dicha seleccin es producto de las observaciones y las entrevistas informales que obtuvo el investigador con los sujetos involucrados en el proceso, la cual le produjo un conjunto de incgnitas que estimularon la bsqueda de una respuesta.

Descripcin de la situacin manifestada y la elaboracin de las posibles preguntas de investigacin: Una vez identificado el problema fruto del recorrido emprico, se proceder a caracterizar las posibles propiedades del tema seleccionado y a generar un conjunto de interrogantes, producto del cuestionamiento y del inters del investigador por comprender el objeto de estudio.

Localizacin de las fuentes de datos: Este camino conduce a observar y registrar con atencin las actuaciones del objeto de estudio, los factores que lo definen, la cultura, y todos los documentos que pudieran permitir reconocer una visin holstica sobre el tema.

Anlisis e interpretacin: Se seguir la lgica de los anlisis cualitativos. Tambin se debe establecer una tabla de categoras de anlisis, propiedades, sub-propiedades y caractersticas que permitir comprender e interpretar la estructura organizacin socio poltica, transculturizacin, nivel de pertenencia, y la insercin en el mundo social.

Elaboracin del informe: Para este caso el investigador deber proceder de acuerdo a las normas establecidas por la institucin. Se describirn minuciosamente, los eventos y situaciones ms relevantes, del mismo modo se har un anlisis de toda la informacin recolectada en los documentos, fichas de observacin, entrevistas y de los informantes, para luego triangularla y darle validez y confiabilidad a sus resultados.

 

Tabla 2: Tcnicas e Instrumentos para la recoleccin de la informacin

Tcnicas de investigacin

Instrumentos de investigacin

Entrevista a profundidad

Gua de entrevista

Observacin participante

Cuaderno de campo

Grabadora digital

Anlisis de contenido

Matriz de anlisis

Elicitacin

Guin de pregunta

Fuentes: El autor

 

 

 

 

Tabla 3: Procedimiento para la validez in confiabilidad de la informacin

Validez

Proceso implementado

Validez descriptiva

Triangulacin del investigador

Validez descriptiva

Retroalimentacin de los participante

 

Validez terica

Triangulacin de la teora

Validez de retroalimentacin de los participantes

Retorno a tomar contacto con el objeto de estudio para conformar informacin

Fuentes: El autor

 

CONSIDERACIONES FINALES

Se estimaron las siguientes consideraciones finales para el presente trabajo investigativo la ruta metodolgica en la investigacin etnogrfica:

                     El etngrafo debe entender diferentes metodologas para comprender la etnografa.

                     Tiende a ser holista, ya que se esfuerza por comprender la totalidad del fenmeno de inters.

                     La etnografa se concentra en comprender el fenmeno o el entorno social. No busca hacer predicciones sobre dicho entorno o fenmeno.

                     La etnografa exige gran dedicacin por parte del investigador, que generalmente deber permanecer en el campo durante periodos prolongados.

                     Para tener xito en la etnografa, el propio investigador es el instrumento de investigacin.

                     En los estudios etnogrficos se requiere de un anlisis continuo de los datos, lo que determinar las estrategias a seguir.

                     La etnografa impulsa al investigador a construir un modelo de lo que se intuye en el ambiente social o de lo que trata el fenmeno de inters.

                     El investigador debe acercarse al objeto de estudio despojado de sus propios sesgos para poder cumplir su cometido.

 

 

Referencias

1.      Alonso, Lus Enrique (1995) Sujeto y discurso: El lugar de la entrevista abierta en las prcticas de la sociologa cualitativa. En: Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales. Compilado por: Delgado Juan Manuel y Gutirrez, Juan. Primera reimpresin. Edicin. Mxico D.F. Editorial SINTESS; S:A

2.      Ameigeiras, Aldo Rubn (2007). El abordaje etnografico en la investigacin social. En: Estrategias de investigaciones cualitativas. Compilado por: Vasilachis de Gialdino, Irene. Primera reimpresin. Buenos Aires. Editorial Gedisa S.A

3.      Blanco, Neligia (2000) Instrumentos de recoleccin de datos primarios. Maracaibo. Venezuela.

4.      Coleccin FCES. Direccin de Cultura. La Universidad del Zulia.

5.      Blanco, Neligia (2012). Actitud de los Investigadores en el Campo de la Gerencia Hacia los Enfoques de Investigacin y la Complementariedad Metodolgica. Tesis doctoral. Disponible En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73711580002 Fecha de recuperacin: 12 de octubre de 2019.

6.      Campo y Aranda, Toms J. y Gomes Araujo, Elda (2009). Tcnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Ediciones Daz de Sanos S.A.

7.      Creswell, John (1998). Qualitative inquiri and reserarch design: Choosing. Among five traditions. Thousand Oas, CA: Sege. (Investigacin Cualitativa y Diseo de la Investigacin (Escogiendo entre cinco tradiciones. Traduccin con fines Educativos).

8.      Cruz, Octavio (2007). El trabajo de campo como descubrimiento y creacin. En: Investigacin social. Teora, mtodo y creatividad. Compilado por Mara Cecilia de Souza (ed.).Buenos Aires. Editorial Lugar.

9.      Damiani, Lus (1997).Epistemologa y Ciencia en la Modernidad. El Traslado de la Racionalidad de las Ciencias Fsico- Naturales a las Ciencias Sociales. Caracas. Venezuela. Editorial FACES U.C.V.

10.  Duverger, Maurice (1972). Mtodo de las Ciencias Sociales. Barcelona. Espaa Editorial Ariel.

11.  Flick, Uwe (2012) Etnografa y observacin participante en investigaciones cualitativas. Coleccin investigacin cualitativa. Ediciones MORATA, S. L

12.  Gaitn Moya, Juan Antonio y Piuel Raigada, Jos Lus (1998). Tcnicas de investigacin en Comunicacin Social. Madrid. Editorial Sntesis. Disponible En: https://www.ucm.es 268-2013-08-19-Pinuel_Gaitan_MetodologiaGral. Recuperado13 de octubre de 2019.

13.  Gmez Pelln, Eloy (1997). La evolucin del concepto de etnografa. En: Metodologa cualitativa en la investigacin sociocultural. Compilado por Aguirre Bastan, ngel. Primera Edicin. Mxico D.F. Editorial Alfaomega Boixareu Editores marcombo

14.  Guber, Rosana (2005) El salvaje metropolitano. Reconstruccin del conocimiento social en el trabajo de campo. Barcelona. Espaa. Editorial Paidos.

15.  Hammersley, Martyn, y Atkinson, Paul. (1994). Etnografa: Mtodos de investigacin. Barcelona: Paidos.

16.  Hernndez Sampieri, Roberto; Fernndez, Carlos; Baptista, Pilar (2010). Metodologa de la Investigacin. Mxico. 4ta edicin. Editorial McGraw Hill.

17.  Martnez, Miguel (2005). La Investigacin Cualitativa Etnogrfica en Educacin. Manual terico- prctico. Mxico D.F. Editorial Trillas.

18.  Martnez, Miguel. (2005). La Investigacin Cualitativa Etnogrfica. Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html. Recuperado: 18 de octubre de 2019.

19.  Maxwell, Joseph Alex. (1996) Qualitative Research Design. An Interactive Approach. Londres, Sage Publications.Disponible En: https://www.researchgate.net publication 4322040. Recuperado13 de octubre de 2019.

20.  Mendizbal, Nora (2007) Los componentes del diseo flexible en la investigacin cualitativa. En: Estrategias de investigaciones cualitativas. Compilado por: Vasilachis de Gialdino, Irene. Primera reimpresin. Buenos Aires. Editorial Gedisa S.A

21.  Morillo, Javier y Martnez, Chyntia (2010). Mtodos de Investigacin Educativa.Disponible en: https://www.academia.edu/5000572/INVESTIGACI%C3%93N_ETNOGR%C3%81FICA

22.  Mucchielli, Alex. (1996) Diccionario de Mtodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid. Editorial Sntesis

23.  Muecke, Maryorie (2003). Sobre la evaluacin de las etnografas. En: Asuntos crticos en los mtodos de investigacin cualitativa. Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?

24.  Ortiz, Alexander (2015). Metodologa para la enseanza problmica. Holgun Cuuba. El Cid Editor

25.  Padrn Guillen, Jos. (2008): El Componente Metodolgico en los Procesos de Investigacin. Epistemologa del Mtodo. La Universidad del Zulia. Doctorado en Ciencias Humanas - Seminario de Epistemologa II. Unidad 5. Maracaibo.

26.  Padrn Guillen, Jos.(2017) Aspectos diferenciales en los procesos de Investigacin.: http://dip.una.edu.ve/mae/978investigacioneducativa/paginas/Lecturas/UNIDAD%204 /Padron-LaEstructuradelosProcesosdeInvestigacion.pdf.Recuperado: 18 de octubre de 2019.

27.  Pardinas, Felipe (2005). Mtodos y tcnicas de investigacin en Ciencias Sociales. Argentina. Siglo xxi editores S.A.

28.  Parra, Hugo (2002) Cultura Escolar Matemtica y transformacin de la Prctica Pedaggica. Maracaibo Venezuela.

29.  Restrepo, Eduardo (2016). Etnografa: Alcances, tcnicas y ticas. Bogot. Editores Envin. Coleccin Caja de Herramientas. Departamento de Estudios Culturales. Pontificia Universidad Javeriana

30.  Romero Manuel y Hernndez Ania (2015). El mtodo etnogrfico y su relacin con el anlisis de dominio. Bilios. La Havana Cuba.

31.  Salamanca Castro, Ana Beln; Crespo Blanco Cristina Martn (2007). El diseo en la investigacin cualitativa. Revista Nure investigacin. N 26. Departamento de Investigacin de FUDEN. Disponible En

32.  Taylor, Steve J. y Bogdan, Robert (1994). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. La bsqueda de significados. 2da. Reimpresin. Barcelona. Espaa. Ediciones Paidos.

33.  Valles, Miguel (2003). Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. 3ra. Reimpresin. Madrid. Espaa. Editorial Sntesis. S.A.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/