Funcionalidad familiar y su relacin con la conducta de nios y nias con trastorno del espectro autista (TEA) de la Fundacin Un Lugar Para Tus Sueos

Family functionality and its relationship with the behavior of boys and girls with autism spectrum disorder (ASD) from the Un Lugar Para Tus Sueos Foundation

 

Funcionalidade familiar e sua relao com o comportamento de meninos e meninas com transtorno do espectro do autismo (TEA) da Fundao Un Lugar Para Tus Sueos

 

Pedro David Caldern-Briones I

dacabri1994@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4148-3075

 

Mara Vernica Lazo-Moreira II

maria.lazo@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8049-778X

 

Betty Elizabeth Alarcn-Chvez III

betty.alarcon@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8947-2818

 

Correspondencia: dacabri1994@hotmail.com

 

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 30 de septiembre de 2020 *Aceptado: 31 de octubre de 2020 * Publicado: 19 de noviembre de 2020

 

       I.            Egresado de la Carrera Psicologa Clnica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Magister en Terapia Familiar Sistmica y de Pareja, Psicloga Clnica, Universidad Tcnica De Manab, Portoviejo, Ecuador.

III.            Master Universitario en Psicopedagoga, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Psicologa y Orientacin Vocacional, Psicloga Clnica, Universidad Tcnica De Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo de investigacin tiene como objetivo analizar el nivel de funcionalidad familiar y su relacin con la conducta de nios y nias con trastorno del espectro autista (TEA) de la fundacin Un lugar para tus sueos del cantn Portoviejo.

Para esta investigacin se trabaj con 18 familias pertenecientes a la fundacin Un Lugar Para Tus Sueos a quienes se les aplicaron instrumentos como el test APGAR Familiar, mismo que muestra cmo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionalidad y un cuestionario para evaluar la conducta en nios con TEA. Este estudio es de carcter descriptivo relacional, por la naturaleza de los datos que son de enfoque cuali-cuantitativa.

Palabras claves: Funcionalidad familiar; conducta; trastorno del espectro autista; test APGAR; padres.

 

Abstract

The objective of this research work is to analyze the level of family functionality and its relationship with the behavior of boys and girls with autism spectrum disorder (ASD) of the foundation A place for your dreams of the Portoviejo canton.

For this research, we worked with 18 families belonging to the foundation "Un Lugar Para Tus Sueos" to whom instruments such as the Family APGAR test were applied, which shows how the family members perceive the level of functionality and a questionnaire to evaluate behavior in children with ASD. This study is descriptive and relational, due to the nature of the data, which is of a quali-quantitative approach.

Keywords: Family functionality; conduct; autism spectrum disorder; APGAR test; parents.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho de pesquisa analisar o nvel de funcionalidade da famlia e sua relao com o comportamento de meninos e meninas com transtorno do espectro do autismo (TEA) da fundao Um lugar para seus sonhos do canto de Portoviejo.

Para esta pesquisa, trabalhamos com 18 famlias pertencentes fundao "Un Lugar Para Tus Sueos" s quais foram aplicados instrumentos como o teste APGAR de Famlia, que mostra como os familiares percebem o nvel de funcionalidade e um questionrio para avaliao comportamento em crianas com ASD. Este estudo descritivo e relacional, devido natureza dos dados, que de abordagem qualiquantitativa.

Palavras chaves: Funcionalidade da famlia; conduta; transtorno do espectro do autismo; Teste APGAR; pais.

 

Introduccin

La funcionalidad familiar se desarrolla a partir de varios factores en que se encuentra el ser humano para poder tener un desenvolvimiento en la sociedad. Es destacable mencionar la importancia de la comunicacin, para que esta resulte de una buena forma es necesario que los miembros de la familia puedan expresar sus ideas y sentimientos, adems ser capaces de conocer los problemas y necesidades que tienen cada uno de los integrantes de la familia (Morn, J., 2016).

El autismo definido por sus caractersticas centrales desde la primera infancia compromete y limitan el funcionamiento diario, donde se revela un dficit intenso y persistente en la interaccin y comunicacin social, dichas manifestaciones se expresan de forma invasiva y permanente adquiriendo patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas (Aguaded & Almeida, 2016).

Es innegable la influencia directa que tiene el ambiente familiar en la conducta de los nios, de aqu radica la importancia del desarrollo relacional de los infantes porque mediante estas se fortalecen las habilidades sociales, y adquieren cualidades que son de utilidad en todos sus entornos (Checa, Orben & Zoller, 2019).

Los padres y familiares ms cercanos son recursos esenciales para el proceso de rehabilitacin del sujeto con TEA, debido a que su implicacin y coordinacin con los profesionales es un elemento primordial. Actuarn como informadores de sus intereses, las necesidades que segn ellos plantean y sus fortalezas y debilidades. Esta coordinacin ayudar a compensar las capacidades funcionales atpicas a la hora de dar respuesta a las diferentes situaciones (Aguaded, M. C., & Almeida, N. A., 2016).

La familia es conceptualizada como un sistema, esta implica al sujeto a partir de sus caractersticas psicobiolgicas particulares, y se encuentra en interaccin con los dems miembros del tejido familiar, conformando un todo donde cualquier problemtica se enraiza al contexto relacional, la familia ciertamente est formada por un pequeo grupo o sistema social, los individuos al relacionarse comparten fuertes afectos, lealtades recprocas, lo cual crea un hogar permanente que persiste durante aos o dcadas, los nacimientos, adopcin, matrimonio son las formas de conformar una familia, y la muerte en cambio es la forma de salir por lo menos a nivel fsico (Tinitana, V., & Yosela, Z. 2017).

En lo que respecta a la funcionalidad familiar las investigaciones encontradas son tradicionalmente centradas en describir el efecto negativo que la discapacidad provoca en la familia. Sin embargo, cada vez son ms frecuentes los estudios que, enmarcados dentro de la psicologa positiva, describen factores de resiliencia, fortalezas y beneficios percibidos de la discapacidad en dichas familias. Segn estos estudios, los efectos positivos y negativos de la vivencia de una discapacidad en la familia pueden coexistir (Arellano y Peralta, 2012, p.1) y, el periodo de aceptacin va a depender de diferentes factores, tales como las caractersticas personales y emocionales de los progenitores, las relaciones de pareja, los apoyos sociales externos, etc. (Sarto, 2011). Tinitana, V., & Yosela, Z. 2017).

Los padres evidencian habilidades de afrontamiento y solucin de problemas, cuando estas no son bien utilizadas correctamente pueden promover la tensin y las reacciones agresivas (Corsi, 1994) citado por (Albarracin, Rey & Jaimes, 2014).

La familia se convierte en el principal y ms permanente apoyo para el individuo, de su actuacin van a depender muchas de las expectativas, posibilidades y bienestar de la persona, actualmente se destaca el trabajo con las familias con la intencin de reconocer la importancia del papel educativo y socializador de los padres, madres, hermanas, abuelos. Es una necesidad conocer el contexto familiar debido a que permite analizar el desarrollo de las personas con trastorno del espectro del autismo y estimular su aprendizaje potencial. El nacimiento de una persona con trastorno del espectro del autismo en la unidad familiar cambia las expectativas e influye en el grupo familiar, afectando al desarrollo de la persona con el desorden y la relacin entre las redes de apoyo que se puedan poner en marcha y la pretendida calidad de vida (Albarracin, Rey & Jaimes, 2014).

Los trastornos generalizados del desarrollo, como se los indica en el DSM , son entidades clnicas que acompaan al individuo desde el inicio de su vida, dentro de estas, encontramos el autismo, considerado y percibido por los estudiosos del campo como fascinante, rico, perturbador y desafiante tanto en la evaluacin, diagnstico y tratamiento, adems, sin duda alguna ocasiona un impacto dentro de la estructura familiar donde se desarroll el individuo, en este caso particular, un nio con autismo va a generar comportamientos extraos y poco convencionales que le dificultar las interacciones y la adaptacin al ambiente familiar y social. Las familias tienen sus propias pautas de interaccin que se ligan a la consolidacin de roles, funciones que corresponden a cada uno de los miembros, dichas pautas constituyen la estructura familiar, y es viable porque permite desempear dos de las tareas esenciales, facilitar la individualizacin y proporcionar sentimientos de pertenencia entre sus miembros (Morales, L. B., 2010).

Las principales funciones familiares acorde a los estudios de Schorr son:

Funciones instrumentales: alimentacin, vivienda, seguridad, supervisin, higiene, cuidados de salud, educacin.

Funciones cognitivo-afectivas: apoyo social, valoracin y autoestima, comunicacin, valores compartidos, compaa y socializacin, destrezas de afrontamiento (Morales, L. B., 2010).

Los patrones de la familia intervienen en todas las dimensiones del individuo, una de estas es el control del comportamiento, se refiere a los aspectos fsicos, psicolgicos y sociales, y la forma de ejercerla pueden ser rgidos, caticos o del tipo dejar pasar-dejar hacer, o flexible (Morales, L. B., 2010).

El funcionamiento familiar es el resultado de los esfuerzos individuales de los miembros con el fin de conseguir equilibrio, armona y coherencia frente a las situaciones de crisis; no existe funcionamiento familiar nico o similar para cada familia, ya que hay que considerar dos componentes: dinmica y comunicacin. La funcionalidad familiar no es ms que una dinmica relacional que permite un funcionamiento positivo, donde se cumplan funciones y adems esta permita expresar y desarrollar la individualidad de los miembros (Palomino-Moore, K., Vargas-Leo, M., & Vaiz-Bonifaz, R. , 2014).

Martnez Bilbao citado por Palomino, Vargas y Vaiz (2014) expresa que el funcionamiento familiar se ve afectado por diferentes factores: la autoatribucin de tareas o roles entre el padre y la madre en cuanto al cuidado del hijo con autismo y el grado de sensibilidad de cada uno de los miembros de la familia. El establecimiento de los roles para los miembros del tejido familiar alude a que deben cumplir con obligaciones y ser merecedores de los derechos, es as que puede existir un grado de solidaridad y preocupacin que impulsa a la cooperacin y ayuda mutua (Palomino-Moore, K., Vargas-Leo, M., & Vaiz-Bonifaz, R. , 2014).

Los nios con autismo necesitan de un cuidado especfico, ya que requieren aprender habilidades que permiten obtener la independencia, debido a esta es necesaria la atencin del cuidador que casi siempre suele ser la madre, adems la necesidad de requerir de profesionales que les enseen y fortalezcan su individualidad cada da. La atencin conjuga actividades para conseguir el resultado u objetivo deseado, y cuya finalidad siempre ser mejorar la calidad de vida y la integracin social de la persona con autismo (Palomino-Moore, K., Vargas-Leo, M., & Vaiz-Bonifaz, R. , 2014).

El funcionamiento familiar influye en la salud mental de los individuos, y la salud en general se ve determinada por el funcionamiento efectivo de las familias como unidad biopsicosocial, como antes se ha mencionado, es una red de apoyo cercana y de fcil acceso, si una familia pierde la funcionalidad se producir un dao inmediato dentro del sistema. La dinmica relacional sistmica influye en el ambiente y la atmsfera del hogar, dotando un ambiente agradable y satisfactorio o totalmente lo contrario, primando la tensin, por lo cual podemos encontrar funcionalidad o disfuncionalidad dentro de un sistema, para considerar dentro de estas dos variantes, se tiene en cuenta el cumplimiento de esferas bsicas, esfera de tareas bsicas: refirindose a necesidades materiales, tareas de desarrollo, relacionadas con el ciclo de vida, y la esfera de tareas arriesgadas: encargada de resolver crisis (Flores, A. , 2017).

Segn expresa el Ministerio de Educacin de Chile en su manual elaborado por Juanita Espndola y Soledad Gonzlez, el autismo se caracteriza por ser una forma de perturbacin grave, extraordinariamente incapacitante y crnica, que demanda cuidados y atenciones prcticamente durante toda la vida, (Espndola & Gonzlez, 2008, pg. 7).

Lo que quiere decir que puede llegar a causar afectaciones internas a nivel intelectual, disminuyendo las posibilidades de desarrollar las actividades cotidianas con normalidad. Esta pequea cita anterior ha sido implementada en textos legales, en manuales, en trabajos investigativos y dems documentos informativos que difunden el tipo de cuidado para el autismo.

En cuanto Fernanda B. y Roberto C. sostienen que el autismo est caracterizado por una conectividad neuronal atpica, ms que por alteracin en reas puntuales, aunque no se ha podido establecer claramente la asociacin, (Chaskel & Bonilla, 2015, pg. 21).

Ambos mdicos comparten la teora de que las conexiones neuronales del ser humano se mantienen ligadas desde el da de la concepcin hasta el deceso, es decir, que no se manifiesta una patologa que no est ya adquirida genticamente.

Cientficamente se podra mencionar que una caracterstica del autismo es el aumento de los niveles de serotonina, sustancia propia de las neuronas que contribuye al neurotransmisor, la reduccin de cido gamma-aminobutrico, adems de las altas probabilidades de heredabilidad, (Rodrguez, 2000).

En el prrafo anterior se observan las caractersticas mdicas que posee el autismo, acorde a ellas se puede tomar determinaciones y procedimientos por profesionales mdicos, ya que el perfil que se demuestra basa su estudio especficamente al rea neurolgica, la cual estudia la objetividad de la anatoma.

En otros estudios contemporneos se describen a las caractersticas del autismo como la conocida triada de alteraciones, formada por la socializacin, comunicacin e imaginacin, en ella los sujetos responden de forma no usual a los estmulos sensoriales, (Miguel & Mara, 2006, pgs. 169-183).

La naturaleza del ser humano hace de la interrelacin una de las herramientas ms implementadas en el desarrollo de la vida cotidiana, al presentarse sntomas de autismo, no quiere decir dificultades personales que obligan al ser humano a aislarse de su entorno, sino la concentracin excesiva de objetos que desvan la atencin de la persona situado en un determinado entorno.

Los nios sin autismo demuestran su capacidad de socializacin compartiendo las nuevas experiencias concebidas a su alrededor con las personas que los rodean, integran en el ejercicio de la comunicacin lenguajes gestuales, mmicos, vocales, para contribuir a la transmisin de informacin. Para los nios con autismo la atencin es concentrada en comprender el comportamiento de los nuevos descubrimientos, aunque su entorno genere estmulos dirigidos directamente a llamar su atencin no tendrn efecto si el nio est analizando el objeto de forma obsesiva.

 

Metodologa

La presente investigacin por el tipo de estudio es descriptiva relacional, que por la naturaleza de los datos es de enfoque cuali-cuantitativo transversal, se apoya en el mtodo de anlisis, sntesis, evaluacin, bibliogrfico y estadstico. Por su diseo de campo, en el espacio prctico se aplic el instrumento del APGAR familiar, mismo que muestra cmo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar y mediante un cuestionario se evalu la conducta de los nios y nias con TEA de la Fundacin Un Lugar Para Tus Sueos.

 

Instrumentos

El APGAR familiar es un instrumento que muestra cmo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global, incluyendo a los nios ya que es aplicable a la poblacin infantil y permite evidenciar la forma en que una persona percibe el funcionamiento de su familia en un momento determinado. El registro de esta percepcin es particularmente importante en contextos como la prctica ambulatoria, en el cual no es comn que los pacientes o usuarios manifiesten directamente sus problemas familiares, y por el contrario es difcil encontrar profesionales de salud especializados en abordar tales temas cuando este los detecta en la conversacin durante la consulta. Este instrumento tambin sirve para favorecer una relacin mdico paciente en toda su extensin (Suarez Cuba, M. A., & Alcal Espinoza, M, (2014).

 

Poblacin y muestra

En esta investigacin la poblacin est constituida por cincuenta (50) familias portovejenses pertenecientes a la fundacin un lugar para tus sueos.

La muestra est constituida por 18 familias a las que se les aplic el instrumento de evaluacin del APGAR familiar a todos sus miembros, una vez calificado permiti analizar el nivel de funcionalidad familiar y se evalu la conducta de los nios y nias con TEA de la fundacin un lugar para tus sueos, permitiendo as relacionar ambas variables.

 

Resultados

La conducta del nio TEA puede verse afectada de forma positiva o negativa de acuerdo al ambiente familiar, nos referimos a la funcionalidad del tejido familiar cuando los miembros tienen vnculos buenos y son un soporte de ayuda. En las dificultades encontramos que las actividades rutinarias se dan de forma buena en familias con disfuncionalidad severa con un 33,33%, seguida de funcionalidad familiar normal con un 25,92% que siguen considerando de porcentaje bajo, y debajo de la media encontramos que las actividades rutinarias surgen de forma regular mayormente en familias con funcionalidad normal con un 70,37%, en cambio se dan o manifiestan de forma mala o negativa con mayor porcentaje en familias con disfuncionalidad leve y moderado con puntuacin de 33,33% y 8,33% respectivamente.

La hipersensibilidad de las familias encuestadas corresponde a: en la funcionalidad familiar normal hipersensibilidad afecta regularmente en un 55,55% a las familias, en la disfuncionalidad leve el 100% de las familias presentan un nivel alto, en la disfuncionalidad moderada un 75% considera que afecta regularmente y en la disfuncionalidad severa el 100% de las familias presentan nivel alto de hipersensibilidad.

El juego interactivo afecta de manera positiva en la funcionalidad familiar, segn los resultados encontramos que, dentro de la funcionalidad familiar normal el juego interactivo es bueno para el 58,33% de las familias, regular y malo en un 36,11% y 5,55% respectivamente. En la disfuncionalidad leve el 50% regularmente lo considera que afecta positivamente, y en la disfuncionalidad moderada el 75% de las familias considera que es bueno el juego interactivo. En la disfuncionalidad severa se contraponen en que afecta positiva y negativamente con un 50% ambas opciones de respuestas.

Las situaciones sociales pueden afectar positiva o negativamente a la funcionalidad familiar. Segn los resultados obtenidos en la funcionalidad familiar normal el 33,33% de las familias considera que son buenas las situaciones sociales y un 11,11% lo considera malo. En la disfuncionalidad leve el 45% lo considera malo y en la disfuncionalidad moderada y severa el 75% y 100% respectivamente considera que regularmente afecta las situaciones sociales.

 

Discusin

Existen diversos factores que afectan la funcionalidad familiar sea positivamente o negativamente entre ellos tenemos las actividades rutinarias, la hipersensibilidad, el juego interactivo y las situaciones sociales; las cuales fueron objeto de estudio de la presente investigacin.

La familia se convierte en el principal y ms permanente apoyo para el nio con TEA, de su actuacin van a depender muchas de las expectativas, posibilidades y bienestar del nio; es por ello que se debe mantener la funcionalidad familiar normal o buena como principal estilo de vida dentro de la familia.

Finalmente debido a la relacin que hay entre la funcionalidad familiar y la conducta en nios con autismo se puede decir que a mayor funcionalidad mejor conducta por parte de los nios con TEA.

 

Referencias

1.      Aguaded, M. C., & Almeida, N. A. (2016). El enfoque neuropsicolgico del Autismo: Reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la Atencin Temprana. Revista chilena de neuropsicologa, 11(2), 34-39.

2.      Albarracn Rodrguez, ., & Rey Hernndez, L., & Jaimes Caicedo, M. (2014). Estrategias de afrontamiento y caractersticas sociodemogrficas en padres de hijos con trastornos del espectro autista. Revista Virtual Universidad Catlica del Norte, (42), 111-126.

3.      Bana Castro, Manoel. El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminacin de las personas con trastorno del espectro del autismo. Cienc. Psicol. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.323-336. ISSN 1688-4094.

4.      Chaskel, R., & Bonilla, F. (2015). Trastorno del espectro autista. Colombia: Universidad El Bosque.

5.      Checa, Valeria Stefania, Orben Mendoza, Marly Melissa, & Zoller Andina, Mara Jos. (2019). Funcionalidad familiar y desarrollo de los vnculos afectivos en nios con problemas conductuales de la Fundacin Nurtac en Guayaquil, Ecuador. Academo (Asuncin), 6(2), 149-163. https://dx.doi.org/10.30545/academo.2019.jul-dic.5

6.      Espndola, J., & Gonzlez, S. (2008). Necesidades eduactivas especiales asociadas al Autismo. Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

7.      Flores Luna, A. E. (2017). Estrategias de afrontamiento al estrs y funcionalidad familiar en padres de nios con discapacidad intelectual, Pasaje 2016 (Master's thesis).

8.      Miguel, M., & Mara, A. (2006). El Mundo de las Emociones en los Autistas. Salamanca: Universidad de Salamanca.

9.      Morn Morales, J. E. (2016). Funcionalidad familiar y uso de redes sociales en adolescentes de segundo de bachillerato de la unidad Educativa Santo Domingo de Guzmn (Bachelor's thesis).

10.  Morales, L. B. (2010). Autismo, familia y calidad de vida. Cultura: Revista de la Asociacin de Docentes de la USMP, (24), 8.

11.  Palomino-Moore, K., Vargas-Leo, M., & Vaiz-Bonifaz, R. (2014). Relacin entre el funcionamiento familiar y el cumplimiento del cuidador en la atencin a personas con autismo. Rev. enferm. herediana, 7(2), 56-62.

12.  Rodrguez, J. (2000). Psicopatologa Infantil Bsica. Madrid: Ediciones Pirmide.

13.  Suarez Cuba, M. A., & Alcal Espinoza, M. (2014). APGAR Familiar: una herramienta para detectar disfuncin familiar. Revista mdica la Paz, 20(1), 53-57.

14.  Tinitana, V., & Yosela, Z. (2017). Calidad de vida de las personas con discapacidad en relacin con la funcionalidad familiar Loja 2016 (Master's thesis).

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/