Factores de riesgo para el desarrollo de queratitis mictica

Risk factors for the development of fungal keratitis

 

Fatores de risco para o desenvolvimento de ceratite fngica

 

Danixa Lourdes Len-Vergara I

danixaleonvergara@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1754-5472

 

Cristobal Lenin Fajardo-Menoscal II

cristo_crme@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0226-3595

 

Sharon Irene Reyes-Proao III

jonathan.bravo@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7740-931X

Correspondencia: danixaleonvergara@gmail.com

 

 

Ciencias de la salud

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 13 de septiembre de 2020 *Aceptado: 09 de octubre de 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

       I.            Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

    II.            Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

III.            Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

La queratitis infecciosa se mantiene como una de las causas ms prevalentes de ceguera no reversible a nivel mundial, segn datos de la OMS. Las principales causas de la queratitis infecciosa varan enormemente segn la regin geogrfica, el nivel socioeconmico, la presencia de factores de riesgo como el uso de lentes de contacto, historia de trauma ocular, comorbilidades y edad del paciente.

Dentro de la etiologa de la queratitis infecciosa, la infeccin corneal por hongos vara entre un 6 y un 60% dependiendo de la regin geogrfica que se exponga. Tradicionalmente se describe a esta entidad como una afeccin oportunista de zonas tropicales y rurales, causada mayoritariamente por trauma con exposicin vegetal. Sin embargo, en pases desarrollados su causa sera principalmente secundaria al uso de lentes de contacto.

Se realiz un anlisis acerca de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de queratitis mictica en pacientes atendidos por el rea de oftalmologa en el Hospital Abel Gilbert Pontn durante el periodo 2016-2018.

Palabras claves: Queratitis mictica; lesin corneal; hongos.

 

Abstract

Infectious keratitis remains one of the most prevalent causes of non-reversible blindness worldwide, according to WHO data. The main causes of infectious keratitis vary greatly according to geographic region, socioeconomic status, the presence of risk factors such as contact lens wear, history of ocular trauma, comorbidities, and age of the patient.

Within the etiology of infectious keratitis, corneal fungal infection varies between 6 and 60% depending on the geographic region that is exposed. Traditionally this entity is described as an opportunistic condition in tropical and rural areas, caused mainly by trauma with plant exposure. However, in developed countries its cause would be mainly secondary to the use of contact lenses.

An analysis was carried out on the risk factors that contribute to the development of fungal keratitis in patients attended by the ophthalmology area at the Abel Gilbert Pontn Hospital during the period 2016-2018

Keywords: Fungal keratitis; corneal injury; mushrooms.

 

 

Resumo

A ceratite infecciosa continua sendo uma das causas mais prevalentes de cegueira irreversvel em todo o mundo, de acordo com dados da OMS. As principais causas de ceratite infecciosa variam muito de acordo com a regio geogrfica, nvel socioeconmico, presena de fatores de risco como uso de lentes de contato, histria de trauma ocular, comorbidades e idade do paciente.

Dentro da etiologia da ceratite infecciosa, a infeco fngica da crnea varia entre 6 e 60% dependendo da regio geogrfica exposta. Tradicionalmente, essa entidade descrita como uma condio oportunista em reas tropicais e rurais, causada principalmente por traumas com exposio a plantas. Entretanto, em pases desenvolvidos sua causa seria principalmente secundria ao uso de lentes de contato.

Foi realizada uma anlise dos fatores de risco que contribuem para o desenvolvimento de ceratite fngica em pacientes atendidos na rea de oftalmologia do Hospital Abel Gilbert Pontn no perodo 2016-2018

Palavras-chave: Fungal keratitis; leso da crnea; cogumelos.

 

Introduccin

La Queratitis Mictica fue considerada por mucho tiempo como una enfermedad muy rara, pero que en los ltimos tiempos se lo ha observado con mayor frecuencia sobre todo en zonas tropicales y rurales relacionado con aumento de conductas de riesgo como el uso indiscriminado de antifngicos y corticoides oftlmicos (1).

Esta patologa fue descrita por primera vez por Leber en una paciente que present lcera corneal por Aspergillus Spp (2).

Las principales causas de queratitis mictica varan mucho de acuerdo a la regin geogrfica, factores sociales y econmicos, pacientes con comorbilidades, edad, historia de trauma ocular, etc.

A nivel del aparato ocular se pueden afectar diferentes partes del ojo incluido los tejidos perioculares. Dentro de las estructuras anatmicas que ms se afectan tenemos la crnea, humor vtreo y retina (3).

El trmino queratitis implica cualquier tipo de proceso inflamatorio que comprometa la crnea, cabe recalcar, que la queratitis de tipo infecciosa es considerada el principal factor que predispone a secuelas oculares como la prdida de visin y compromiso de la integridad del ojo. (16)

La queratitis mictica es la infeccin de tipo ulcerativa de la crnea causada por hongos, va desde el contacto con el hongo hasta los das o semanas que puedan transcurrir hasta el inicio de los sntomas. (7)

Para que la patologa se desarrolle como tal, es necesario que la crnea tenga una lesin, ya sea un defecto epitelial o abrasin que funcione como puerta de entrada para que los hongos puedan penetrar el epitelio corneal ntegro (3). Diversos estudios microbiolgicos realizados en Sudamrica muestran que los hongos que participan con mayor frecuencia son los hongos filamentosos, siendo estos Fusarium y Aspergillus. (14)

Estos casos de queratitis mictica se caracterizan por tener peor pronstico que las de causa bacteriana debido a la dificultad de diagnstico y tratamiento en cuyos casos extremos es necesario realizar injertos corneales y enucleaciones (1).

Durante mucho tiempo se la consider como una patologa infrecuente, pero no se debe a la falta de casos, sino ms bien, a los pocos recursos obtenidos para facilitar el diagnstico.

 

Antecedentes

Ecuador, al ser un pas tropical en vas de desarrollo, con gran amplitud de sus zonas rurales, clima hmedo y templado predispone a la diseminacin de distintos tipos de grmenes en el ambiente. Adems, la gran incidencia de traumas oculares directos, uso indiscriminado de corticoides oftlmicos (por el fcil acceso a la compra de frmacos sin receta mdica autorizada), uso de lentes de contacto sin los cuidados pertinentes, comorbilidades, edad del paciente (1).

A nivel latinoamericano, se demostr que las lceras corneales representaron la segunda causa de ingreso hospitalario, de las cuales el 61% presentaron complicaciones tales como: Hipopin, descemetocele y perforacin que posteriormente evolucionaron a prdida de la visin y prdida de la integridad del globo ocular (5).

En nuestro pas no contamos con datos estadsticos puntuales de sta patologa por lo que este trabajo busca determinar sobre todo el nmero de casos que han sido reportados y los factores de riesgo tanto modificables y no modificables que han inducido en el desarrollo de queratitis mictica en los pacientes atendidos en el rea de oftalmologa en el Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontn durante el perodo 2016-2018.

 

Cules son los factores de riesgo modificables y no modificables que dieron pie al desarrollo de queratitis mictica en pacientes atendidos por el rea de oftalmologa en el Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontn durante el perodo 2016-2018?

 

Enfoque de investigacin

La Queratitis mictica fue descrita por Leber en 1879 en una paciente con lcera corneal causada por Aspergillus spp.(1)

Debido a la dificultad de su diagnstico se ha considerado a la queratitis mictica como una rareza clnica por ms de medio siglo, convirtindose as en una patologa distintiva a pesar de que se observa incremento del nmero de casos en todo el mundo. (2)

Siendo una causa principal de ceguera en el mundo, a nivel mundial se observa una prevalencia del 6% con un incremento en los ltimos 30 aos, a nivel mundial representa entre el 4% y el 60% de las lceras corneales infecciosas. (3)

El trmino queratitis se lo utiliza para cualquier proceso inflamatorio que comprometa de manera especfica la crnea. Puede ser no infecciosa originada por lesiones (traumas) leves como un rasguo, por trastornos inmunolgicos o puede ser de origen infeccioso ya sea por virus, bacterias, hongos o parsitos. (1)

De acuerdo al grado de compromiso corneal la podemos clasificar en: Queratitis Superficiales: afectacin solamente del epitelio y Queratitis Ulcerativas: afectacin de capas corneales profundas. (4)

Las lesiones superficiales, se presentan con mayor frecuencia en personas con algn grado de inmunodeficiencia como ocurre con los diabticos o en aquellos donde la flora conjuntival se encuentre afectada por uso continuo de antibiticos y esteroides que llevan al adelgazamiento corneal abriendo pasa al paso de microorganismos. Estas lesiones pueden llegar a ser graves y ocasionar disminucin en la agudeza visual, y esto se debe a la alteracin de la transparencia corneal. (5)

As mismo, cuando ya existe un compromiso de las capas corneales profundas (definida ya como una lcera corneal) son originadas comnmente por un traumatismo o por invasin de microorganismos, pueden ocasionar leucomas (cicatrices corneales), que en caso de ser centrales tambin afectaran la transparencia corneal y comprometer la visin. (7)

 

Dentro de los factores predisponentes al desarrollo de una lcera corneal tenemos factores endgenos como alteraciones de la pelcula corneal (hiposecrecin corneal y dacriocistitis), desordenes conjuntivales (tracoma), desordenes corneales (lceras herpticas, queratopata herptica), afeccin epitelial previa, desordenes sistmicos (diabetes, alcoholismo, desnutricin, alteraciones inmunolgicas). As mismo existen factores exgenos: traumatismos o laceraciones corneales, colirios mixtos (antibiticos y corticoides), cuerpos extraos, lentes de contacto. (6)

La respuesta corneal frente a microorganismos, enzimas proteolticas o a las toxinas se resumen en generacin de edema, ulceracin, infiltracin, necrosis, colagenolisis y neovascularizacin. A pesar de que existen ciertos patrones que son indicativos de un agente etiolgico especfico, hoy en da no son consideradas suficientes para establecer el diagnstico por lo que es necesario establecer la investigacin microbiolgica. (8)

La queratitis mictica es la infeccin de carcter ulcerativo de la crnea causada por hongos.

Tiene una amplia distribucin en pases tropicales y subtropicales del mundo representando aproximadamente el 50% de todos los casos de queratitis mictica. (12)

Esta distribucin se debe a la interaccin de factores socioeconmicos, caractersticas biogeogrficas y diferencias climticas. (10)

Dentro de los factores de riesgo descritos tenemos el uso de lentes de contacto como causa principal en pases desarrollados y cuerpos extraos en los pases en vas de desarrollo. A nivel global la causa principal es el uso indiscriminado de corticoides tpicos oculares. (11)

La queratitis mictica solo puede producirse si existe un traumatismo o una microlesin ya que los hongos no puedes invadir en el epitelio corneal sano o intacto. (15)

Cualquier especie de hongo puede causar infeccin corneal, pero entre las que se presentan con mayor frecuencia tenemos las de Fusarium, Aspergillus, Candida y Curvularia. (16)

Se reconocen dos formas de queratomicosis, las producidas por levaduras y hongos afines (particularmente Candida spp) y las debidas a hongos filamentosos (especialmente Fusarium y Aspergillus) que ocurren en zonas tropicales y subtropicales. (12)

Las queratitis por hongos filamentosos generalmente suceden despus de un trauma, por tanto, es el factor predisponente clave para las personas que laboran en reas rurales o cualquier otro tipo de trabajo al aire libre. (13)

Los factores de riesgo menos frecuentes tenemos: administracin previa de corticoides o drogas antibacterianas, las incompetencias inmunolgicas, uso de lentes de contacto.

Dentro de los hongos ms frecuentes que producen queratitis mictica tenemos como principal agente causal Fusarium y Aspergillus. (14)

Debido a que los hongos no pueden penetrar el epitelio corneal intacto es necesario que exista una lesin que permita el paso de este al epitelio corneal. (5)

El traumatismo es el factor predisponente ms frecuente, posteriormente le siguen enfermedades sistmicas y cirugas previas.

El cuerpo extrao origina abrasiones en la crnea y los propgulos (parte o estructura de un organismo, capaz de desarrollarse para dar lugar a un nuevo organismo idntico al que lo form) se implantan en el tejido corneal. (6)

Luego inicia la replicacin celular por gemacin con formacin de hifas en el caso de hongos filamentosos. Los hongos producen cierta cantidad de enzimas que digieren el tejido corneal permitiendo as su invasin. (17)

Estos hongos general sustancias que les ayuda a formar un biofilm en el que quedan dispersos y protegidos de las defensas del organismo e incluso de agentes teraputicos antifngicos.

Los polimorfonucleares que migran hacia la crnea normalmente no son capaces de fagocitar a los hongos en ese estado, por lo tanto, en su intento de eliminar los hongos, producen enzimas lisozomales leucocitarias que favorecen la lisis y la necrosis del estroma favoreciendo as el ingreso de los hongos inicialmente a estructuras superficiales y porteriormente comprometiendo toda la cmara anterior hasta provocar lesiones a nivel retiniano. (18)

La sintomatologa general de las queratitis micticas involucran sntomas ms caractersticos de sensacin de cuerpo extrao, dolor leve, fotofobia, visin borrosa, secrecin ocular, blefaroespasmo, disminucin de la agudea visual, quemosis. (19)

Las queratitis por hongos filamentosos se originan posterior a un trauma. El agente causante del trauma (de origen vegetal, animal o partculas de polvo) implantan los propgulos fngicos en el estroma corneal o bien produce abrasiones que permiten la invasin del hongo. (20)

El cuadro clnico se caracteriza por presentar infiltrado balnco grsceo con mrgenes irregulares, pliegues en Descemet e iritis moderada.

Su evolucin posterior a aproximadamente siete das es la formacin de una placa endotelial con hipopin.

La queratitis causada por Candida albicans se desarrolla asociada a una patologa preexistente ya sea una secrecin lagrimal insuficiente, defectos palpebrales y tambin se encuentra relacionada a patologas sistmicas como inmunosupresin, diabetes. Se desarrollan sobre lesiones preexistentes tales como infecciones herpticas o causadas por lentes de contacto. (21)

El cuadro clnico se caracteriza por presentar una lcera blanco amarillenta con supuracin densa, con mayor focalizacin en placas de forma oval, con bordes elevados y rodeadas por edema estromal. (22)

El diagnstico est basado en la clnica, laboratorio (PCR) y el examen microbiolgico que debe ser realizado siempre ante la sospecha de una infeccin mictica. (23)

En todos los casos es indispensable tomar una muestra para la posterior realizacin de cultivo. La toma de muestra se realiza aplicando colirio anestsico (aunque algunos autores lo desaconsejan por la posible inhibicin del crecimiento del hongo), posteriormente se realiza raspado de la base y los bordes de la ulceracin con esptula de platino estril. El material se inocula en medios slidos como Agar sangre y Sabouraud y en medios lquidos como tioglicolato y se incuba a 20 y 37 grados centgrado durante 4 a 6 semanas. (24)

Varias tcnicas de examen de microscopio directo permiten un rpido diagnstico: metenamina plata d Gomori, blanco de Calcofluor y cido peridico de Schiff con una sensibilidad del 80%-90%. (25)

La tcnica de reaccin en Cadena de la Polimerasa es fundamental en ofrecer un diagnstico rpido.

El tratamiento de la queratitis mictica se realiza principalmente por medio de agentes antimicticos.

La penetracin del hongo hacia las capas profundas de la crnea ensombrece el pronstico del cuadro, lo que hace necesario que los antimicticos usados posean una excelente penetracin tanto corneal como a nivel intraocular, sin embargo, son pocos los que ofrecen este beneficio sin causar una reaccin toxica a nivel ocular. (27)

Se ha dispuesto de varios grupos teraputicos en el manejo, dentro de los cuales se tienen: polienos (anfotericina B, natamicina, y nistatina), azoles (ketoconazol, miconazol, econazol, fluconazol, itraconazol, voriconazol y posaconazol), alilamina (terbinafina) y equinocandinas (caspofungina). (28)

Los medicamentos antimicticos sistmicos se recomiendan como tratamiento complementario en casos severos, en donde ya hay una reaccin de la cmara anterior.

Los frmacos antifngicos ms utilizados en las queratitis fngicas. El grupo de los polienos ha representado el tratamiento clsico de la queratitis fngica durante muchos aos. (29)

La natamicina es el nico frmaco comercializado para uso ocular en estados unidos y se emplea para el tratamiento de las queratitis por hongos filamentosos. Tiene mala penetracin ocular, por lo que se debe asociar a desbridamientos epiteliales frecuentes. La anfotericina B se ha empleado para el tratamiento de las infecciones por levaduras y tambin presenta mala absorcin corneal si el epitelio est intacto. (30)

En aquellos casos en los que la infiltracin fngica se est extendiendo hacia la esclertica en caso de hongos filamentosos, no existe hay una respuesta adecuada al tratamiento mdico o existe perforacin corneal debe realizarse inmediatamente la queratoplastia teraputica.

La queratoplastia o el trasplante corneal se reserva por lo general para el tratamiento agudo de perforacin corneal y para la rehabilitacin visual despus de la cicatrizacin corneal. (26)

 

Materiales y mtodos

Estudio a realizarse en el Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontn, en el rea de Oftalmologa, de caractersticas:

1.      Estudio con enfoque cualitativo, de diseo no experimental, observacional, analtico, indirecto y retrospectivo de corte transversal.

2.      Universo-Poblacin-Muestra

a)          Universo: Pacientes con diagnstico de Queratitis mictica

b)          Poblacin: Micosis

3.      El anlisis y recoleccin de datos se realizar mediante tablas, grficos, frmulas en la plataforma de Excel.

a)      Materiales: fsicos formularios de recoleccin de datos, humanos.

4.      Criterios de inclusin

a)      Mayores de 18 aos

b)      Factores de riesgo

c)      Presentacin clnica

d)     Diagnstico de Queratitis Micotica

e)      Complicaciones de Queratitis mictica

5.      Criterios de exclusin:

a)      Datos incompletos

b)      Fallecidos

 

Operacionalizacin de las variables de investigacin

 

Tabla 1: Variables de investigacin

Variable

Tipo

Definicin

Indicador

Escala valorativa

Fuente

V. Independiente

Infeccin mictica

Criterios clnicos y de laboratorio para infeccin mictica

Infeccin

Si o No

Historia clnica

V. Independiente

Trauma ocular

Trauma y laceraciones

antecedentes de trauma o laceracin ocular

Si o No

Historia clnica

Corticoides

Corticoides son una

variedad

de hormonas del

grupo de

los esteroides

Uso indiscriminado de corticoides sin prescripcin mdica

Si o No

Historia clnica

Lentes de contacto

Son unos lentes correctores o cosmticos que se colocan en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal

Uso incorrecto

Si o No

Historia clnica

Antecedentes patolgicos personales

Enfermedades previas a la enfermedad actual

Enfermedades que influyan en desarrollo de queratitis mictica

Si o No

Historia clnica

 

Cuerpo extrao

cualquier objeto procedente de fuera del cuerpo

Cuantitativa

Si o No

Historia clnica

 

 

 

Resultados y discusin

 


Ilustracin 1: Edad de pacientes diagnosticados con Queratitis mictica en el servicio de Oftalmologa, Hospital Abel Gilbert Pontn, 2016-2018.

Fuente: Elaboracin propia

 

Durante el periodo 2016-2018, la mayor parte de los casos se presentaron a partir de la tercera dcada de vida de pacientes diagnosticados con queratitis mictica. A partir de sta dcada la poblacin ya presenta comorbilidades predisponentes al desarrollo de queratitis mictica tales como diabetes, hipertensin, enfermedades autoinmunes o antecedentes de traumatismos oculares.

 

 


Ilustracin 2: Gnero de pacientes diagnosticados con Queratitis mictica en el servicio de Oftalmologa, Hospital Abel Gilbert Pontn, 2016-2018

Fuente: Elaboracin propia

 

Durante el periodo 2016-2018, el 58% de pacientes diagnosticados con queratitis mictica, fueron de gnero masculino.

El gnero masculino desempea actividades ms rigurosas y con mayor carga horarios. Cabe destacar que, en nuestro medio laboral, el hombre tiene mucha mayor cobertura respecto al rea de trabajo y por lo tanto se encuentras expuestos a traumas oculares que predisponen al desarrollo de queratitis miticas sobre todo en casos que no existen las medidas higinicas estandarizadas.

 

  Agricultor     Ama de casa     Conductor            Secretaria      Carpintero        Jornalero	      Asistente tlf






 

  Ama de casa
 

  conductor
 

  Secretaria
Ilustracin 3: Ocupacin de pacientes diagnosticados con Queratitis mictica en el servicio de Oftalmologa,


25%,8%,8%,8%
9%
25%
17%
 


Fuente: Elaboracin propia

 

Durante el periodo 2016-2018, el 50% de pacientes diagnosticados con queratitis mictica, tenan como ocupacin ser agricultores y amas de casa. Los agricultores se encuentras expuestos por la ocupacin que desempean en su rea de trabajo, no cuenta con accesorios de cuidado personal y a la vez por habitar en una zona rural tiene la dificultad de acceder a servicios de salud para ejercer un diagnstico precoz. Las amas de casa tambin pueden tener accidentes y padecer de laceraciones corneales al momento de realizar actividades intradomiciliarias llegando al punto de automedicarse, complicando as el cuadro.

 

50%50%Zona de residencia


Ilustracin 4: Zona de residencia de pacientes diagnosticados con Queratitis mictica en el servicio de Oftalmologa, Hospital Abel Gilbert Pontn, 2016-2018.

Fuente; Elaboracin propia

 

Durante el periodo 2016-2018, el total de pacientes diagnosticados con queratitis mictica, habitaban tanto en reas urbanas como rurales. Tanto poblacin rural y urbana se ven afectadas debido a que en el primer caso las personas tienen poco acceso a los servicios de salud, mientras que en el segundo la poblacin presenta mayor tasa de automedicacin, enmascarando el cuadro y al ceder los sntomas no acuden a los servicios de salud.

 

 

 

 

 

75%25%   Si	  No Trauma Ocular


Ilustracin 5: Antecedente de Trauma ocular de pacientes diagnosticados con Queratitis mictica en el servicio de Oftalmologa, Hospital Abel Gilbert Pontn, 2016-2018.

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Durante el periodo 2016-2018, el 75% de pacientes diagnosticados con queratitis mictica, tuvieron trauma ocular como antecedente personal.

La presencia de laceracin o trauma ocular (o cualquier lesin que comprometa el epitelio corneal) se pierde la solucin de continuidad corneal y origina una puerta de entrada al hongo.


58%42%Ilustracin 6: Antecedente de Queratitis por Herpes Zoster en pacientes diagnosticados con Queratitis mictica en el servicio de Oftalmologa, Hospital Abel Gilbert Pontn, 2016-2018.

Fuente; Elaboracin propia

 

 

Durante el periodo 2016-2018, el 58% de pacientes diagnosticados con queratitis mictica, se les diagnstico previamente Queratitis por Herpes Zoster. La lesin causada por el virus en la crnea permite el ingreso de hongos hacia la cmara anterior. A todo paciente con este antecedente es necesario realizarle el seguimiento para prevenir el desarrollo de queratitis mictica.

Lentes de Contacto


       







83%

















no	si
SiNo


83%17%Ilustracin 7: Antecedente de uso de lentes de contacto en pacientes diagnosticados con Queratitis mictica en el servicio de Oftalmologa, Hospital Abel Gilbert Pontn, 2016-2018.

Fuente; Elaboracin propia

 

Durante el periodo 2016-2018, el 17% de pacientes diagnosticados con queratitis mictica, usaban frecuentemente lentes de contacto sin los cuidados adecuados. La utilizacin inadecuada de lentes de contacto puede llegar a ocasionar complicaciones tales como lceras corneales y de esta manera la crnea puede ser invadida por hongos.

SiNo


67%33%

Ilustracin 8: Antecedente de uso de corticoides en pacientes diagnosticados con Queratitis mictica en el servicio de Oftalmologa, Hospital Abel Gilbert Pontn, 2016-2018.

Fuente; Elaboracin propia

 

 

Durante el periodo 2016-2018, el 17% de pacientes diagnosticados con queratitis mictica, se auto medicaban gotas oftlmicas que contenas corticoides.

La utilizacin inadecuada de corticoides provoca un adelgazamiento de la crnea, hacindola susceptible ante la mnima laceracin originando una puerta de entrada de fcil acceso al hongo, a diferencia de aquellos que no se automedican y conservan la proteccin corneal.

Conclusiones

Al finalizar el estudio y en base a los resultados obtenidos se concluye:

En este estudio pudimos encontrar un total de 12 casos de los que podemos mencionar los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de queratitis mictica tales como: edad mayor a 30 aos, gnero masculino (estos dos siendo factores no modificables), ocupacin (refirindose a los trabajos en donde no se utilice medidas de proteccin ocular cuando stas son necesarias o mal aseo ocular), lugar de residencia urbana o rural (ya que afecta a ambas poblaciones), antecedentes de trauma ocular, antecedentes de Herpes Zoster, uso inapropiado de lentes de contacto y el uso indiscriminado de corticoides.

Estos factores de riesgo estn presentes en la mayor parte de la poblacin incluyendo a las personas con comorbilidades tales como Diabetes, Hipertensin arterial y pacientes con inmunosupresin.

As mismo del total de la muestra estudiada (12 pacientes), el 90% de los casos se presentaron a partir de la tercera dcada de vida, en su mayora con comorbilidades ya presentes como Diabetes, hipertensin, inmunosupresin, trauma ocular en su mayora por politraumatismos por accidentes de trnsito, etc.

El 58% de los pacientes en estudio correspondieron al gnero masculino, esto est relacionado a que, por cultura, este gnero presenta ms comorbilidades, desempea trabajo ms arduo y poca utilizacin de medidas preventivas. As mismo este 58% tena como antecedente padecer de queratitis por Herpes zoster lo que contribuye a desarrollo de queratitis mictica si no es tratado a tiempo.

Los pacientes que habitan en reas rurales tienen gran probabilidad de desarrollar queratitis mictica posterior a trauma ocular por el tipo de trabajo que ejercen y por la falta de conocimiento de medidas de prevencin. Cabe destacar que al vivir en zonas aisladas de centros de atencin en salud no reciben atencin inmediata, y cuando estos acuden por empeoramiento del cuadro, pocos son los casos que se pueden rescatar o evitar que terminen en exceresis del globo ocular.

De igual manera se ve afectada la poblacin urbana, pero en este caso, ocurre por automedicacin de corticoides, debido a la venta libre de medicamentos sin prescripcin mdica, el uso incorrecto de lentes de contacto lo que promueve las infecciones oculares recurrentes con prdida de continuidad corneal.

El uso indiscriminado de corticoides ocurre con mucha frecuencia en la zona urbana por automedicacin, est relacionado con el desarrollo de queratitis mictica al producir un adelgazamiento de la crnea promoviendo as las formaciones de lceras crneales con infeccin mictica sobreaadida.

Referencias

1.      Jimnez L, Ceballos I. Queratitis Mictica, a prosito de un caso. Ciencia y Tecnologa. 2018; 2 (16) 27-52.

2.      Rodrguez-Durn M, Gmez-Daza F. Oculomicosis: una infeccin subestimada en Venezuela. Salus, Rev.Fac, Cs Salud. Univ. Carabobo. 2014; 18(1): 32-40.

3.      Refojo N, Minervini P, Hevia AI, Abrantes RA, Fernndez J, Apestey N, Garnero M, Villada M, Davel G. Keratitis caused by moulds in Santa Luca Ophthalmology Hospital l in Buenos Aires, Argentina. Rev. Iberoam Micol. 2015 17. pii: S1130-1406(15)00024-8.

4.      Ng AL, To KK, Choi CC, Yuen LH, Yim SM, Chan KS, et al. Predisposing factors, microbial characteristics and clinical outcome of microbial keratitis in a Tertiary Centre in Hong Kong: A 10-Year Experience. J Ophthalmol. 2015:769436.

5.      Zaadia P, Alexeide C, Mildrey M, Yardanis H, Xiomara C. Caracterizacin clinicoepidemiolgica y microbiolgica en lceras corneales bacterianas y micticas. Revista Cubana de Oftalmologa. 2016; 29 (3).

6.      Mascarenhas J, Lalitha P, Prajna NV, Srinivasan M, Das M, D'Silva SS, et al. Acanthamoeba, fungal, and bacterial keratitis: a comparison of risk factors and clinical features. Am J Ophthalmol. 2014;157(1):56-62.

7.      Paul Chan RV. Executive Editor. Fungal keratitis- Sub-Saharan Africa American Academy of Ophthalmology. 2014.

8.      Boral, H., van Diepeningen, A., Erdem, E. et al. Mycopathologia (2018) 183: 835

9.      Juan T. Mara D. Queratitis fngicas. Superficie ocular y crnea. 2016; 14, 5- 13.

10.  V. Galvis, R. Berrospi, A. Tello, D. Ramrez, D. Villarreal. Mycotic keratitis caused by Scedosporium apiospermum in an immunocompetent patient. Archivos de la Sociedad Espaola de Oftalmologa (English Edition). 2018; 93 (12), 613-6.

11.  Erdem, E., Harbiyeli, I.I., Boral, H. et al. Mycopathologia (2018) 183: 521.

12.  Mena R, Carrasco P, Godoy-Martinez P, A case of mycotic keratitis due to Fusarium solani in Valdivia, Chile. Revista Iberoamericana de Micologa.2015; 32 (2),106-10

13.  Sharma Y, Jain S. Keratomycosis: Etiology, Risk Factors and Differential Diagnosis- A Mini Review on Trichophyton spp. J Clin Diagn Res. 2014;8(10):DD01-2.

14.  Sharma Y, J. S. Keratomycosis: Etiology, Risk Factors and Differential Diagnosis- A Mini Review on Trichophyton spp. J. Clin Diagn Res.2014. 3-5.

15.  Ramn Cisterna Cncer,Mikele Macho Aizpurua,Lucila Madariaga. Documento de Consenso sobre Prevencin de Herpes Zster y Neuralgia Post-Herptica. Asociacion de Microbiologia y Salud. 2014 Enero; 3 (12).

16.  Rodrguez de Kopp N y Vidal G. Micosis ocular postraumtica por Penicillium oxalicum. http://www.reviberoammicol.com/1998-15/103106.pdf.

17.  Zaadia Prez Parra, A. C. Caracterizacin clinicoepidemiolgica y microbiolgica en lceras corneales bacterianas y micticas. Rev Cubana Oftalmol. 2016; 29 (3).

18.  Khorgade RR, Gaikwad AA, Nilekar SL, Kulkarni DM. Queratitis mictica en pacientes atendidos en un hospital de tercer nivel. Int J Curr Microbiol Appl Sci. 2015; 4 (9): 42837

19.  Duperet Carvajal D, Lpez Hernndez S, Prez Parra, Guerra Almaguer M, Turio Pea H, Carballo Wong C. lceras corneales bacterianas: actualizacin teraputica. Rev cubana Oftalmol. 2016; 29(1).

20.  Binnani, A., Gupta, PS y Gupta, A. Mycopathologia (2018) 183: 717

21.  Vajpayee RB, Shafi SN, Maharana PK, Sharma N, Jhanji V. Evaluacin de la reticulacin del colgeno corneal como terapia adicional en la queratitis mictica. Clin Exp Ophthalmol. 2015; 43: 1037

22.  Uddaraju M, Mascarenhas J, Ranjan MD, Radhakrishnan N, Keenan JD, Prajna L. La reticulacin corneal como tratamiento adyuvante en el tratamiento de la queratitis fngica del estroma profundo recalcitrante: un ensayo aleatorizado. Soy J Ophthalmol. 2015; 160: 1314.

23.  Chandra J, Pearlman E, Ghannoum MA. Animal models to investigate fungal biofilm formation. Methods Mol Biol. 2014;1147:141-5

24.  16. Zhao G, Zhai H, Yuan Q, Sun S, Liu T, Xie L. Rapid and sensitive diagnosis of fungal keratitis with direct PCR without template DNA extraction. Clin Microbiol Infect. 2014 Jan 29.

25.  Bolaos-Rivero M, Toledo-MonznJL, Zarrif H y Martn-Snchez AM. Queratitis en un paciente anciano. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2015; 33(5):355356.

26.  Skaat A, Zadok D, Goldich Y, Varssano D, Berger Y, Ezra-Nimni O, et al. Riboflavin/UVA pho- tochemical therapy for severe infectious keratitis. Eur J Ophthalmol. 2014;24(1):21-8.

27.  Bodker FS, Ticho BH, Feist RM, Lam TT. Intraocular dexamethasone penetration via subconjuntival or retrobulbar injections in rabbits. Ophthalmic Surg [Internet]. 2016; 24(7).

28.  Krizsn K, Tth E, Nagy L G, GalgczyL, Manikandan P, Chandrasekaran M, Kadaikunnan S, Alharbi NS, Vgvlgyi C, Papp T. Molecular identification and antifungal susceptibility of Curvularia australiensis, C. hawaiiensis and C. spicifera isolated from human eye infections. Mycoses. 2015 Oct; 58(10):603- 9.

29.  Demaio P, Karlin UO, Medina M. rboles nativos de Argentina. Tomo I : Centro y Cuyo. 1a. ed. Crdoba. Ecoval Ediciones. 2015. v 1,188p.

30.  Yokogawa H, K. A. Surgical therapies for corneal perforations. Clin Ophthalmol, 2014; 2165-70.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/