La aplicacin del sistema miniarco en la educacin inicial para el sistema educativo fiscal ecuatoriano

 

The application of the mini-arch system in initial education for the Ecuadorian fiscal education system

 

A aplicao do sistema de mini-arco na educao inicial para o sistema educacional fiscal equatoriano

 

Zila Isabel Esteves-Fajardo I

zila.estevesf@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2283-5370

 

Gnesis Kristel Salazar-Garcs II

gsalazarg@uees.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5451-0511

 

Alex Ren Villegas-Bermeo III

gsalazarg@uees.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3568-0571

 

 

Correspondencia: zila.estevesf@ug.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 17 de septiembre de 2020 *Aceptado: 15 de octubre 2020 * Publicado: 10 de noviembre de 2020

 

        I.            Doctorante de la Universidad Cesar Vallejo, Magister en Formadora de Docentes en Educacin Infantil, Mster en Diseo Curricular por Competencias, Licenciada en Ciencias de la Educacin especializacin Educacin, Docente Investigadora SENESCYT, Docente Agregada 1 de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Magister en Contabilidad y Finanzas. Ingeniera Comercial y Empresarial (ESPOL), Asesora de tesis de Pregrado, Guayaquil, Ecuador.

  III.            Licenciado de Segunda Enseanza especializacin Comercio Exterior, Licenciado en Informtica, Docente Colegio Fiscal Jos Pino Icaza, Ayudante de ctedra Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad realizar una propuesta para el fortalecimiento del sistema educativo fiscal ecuatoriano en nios de 4 a 6 aos. Los instrumentos utilizados son el MINIARCO y el cuadernillo que contiene las actividades. Para el mejoramiento de la concentracin, memoria y el pensamiento lgico. Este Proyecto surge como una alternativa u opcin en el sistema educativo, por ser didctico para los nios en sus primeros aos de vida. Aunque se usa una buena metodologa, siempre se debe modernizar, es por esto que se presenta el MINIARCO como un mejor mtodo de aprendizaje para los nios de educacin inicial. Su objetivo se enfoca ms en la calidad de educacin que se les da a los nios desde sus primeros aos en una institucin, se implementara un mtodo muy didctico para que ellos aprendan y se diviertan. El MINIARCO ayudara a que el nio empiece asociar, retener informacin, desarrollar habilidades motrices (fina y gruesa), el pensamiento lgico y visomotor mientras se divierten y se entretienen.

Palabras clave: Miniarco; ecuatoriano; educativo; didctico; nios.

 

Abstract

The purpose of this work is to make a proposal for the strengthening of the Ecuadorian fiscal education system in children from 4 to 6 years old. The instruments used are the MINIARCO and the booklet containing the activities. For the improvement of concentration, memory and logical thinking. This Project arises as an alternative or option in the educational system, as it is educational for children in their first years of life. Although a good methodology is used, it must always be modernized, which is why MINIARCO is presented as a better learning method for children in initial education. Its objective is more focused on the quality of education given to children from their first years in an institution, a very didactic method would be implemented for them to learn and have fun. The MINIARC would help the child begin to associate, retain information, develop motor skills (fine and gross), logical and visual-motor thinking while having fun and being entertained.

Keywords: Miniarco; Ecuadorian; educational; didactic; children.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho fazer uma proposta para o fortalecimento do sistema fiscal equatoriano de educao para crianas de 4 a 6 anos. Os instrumentos utilizados so o MINIARCO e a cartilha contendo as atividades. Para melhorar a concentrao, memria e raciocnio lgico. Este Projeto surge como alternativa ou opo no sistema educacional, pois educativo para crianas nos primeiros anos de vida. Embora seja utilizada uma boa metodologia, ela deve ser sempre modernizada, por isso o MINIARCO se apresenta como o melhor mtodo de aprendizagem para crianas na educao infantil. Seu objetivo mais voltado para a qualidade do ensino ministrado s crianas desde os primeiros anos em uma instituio, seria implantado um mtodo bastante didtico para que elas aprendam e se divirtam. O MINIARC ajudaria a criana a comear a associar, reter informaes, desenvolver habilidades motoras (finas e grosseiras), pensamento lgico e visual-motor enquanto se divertia e se entretinha.

Palavras-chave: Miniarco; Equatoriano; educacional; didtico; crianas.

 

Introduccin

La educacin se define como el proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades y costumbres. El objetivo de la educacin es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano. (Platon, 427 ac - 347 ac). Para Piaget la educacin va ms all de impartir conocimiento, se trata de formar mujeres y hombres capaces de construir cosas nuevas, dejar de lado el mtodo tradicional de educacin donde solo se repetan los conocimientos. Es importante que en el sistema educativo actual ecuatoriano se implementen nuevos mtodos, para el mejoramiento del sistema. Pero para saber cmo intervenir en el sistema primero debemos conocer como es la educacin en Ecuador.

 

Educacin en Ecuador

Segn la constitucin del Ecuador la educacin es un derecho a las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. (Ecuador, 2008); Entonces el Ecuador presenta una educacin de calidad; donde todos los ciudadanos pueden acceder sin discriminacin y tambin cuenta con diversos estndares de educacin donde se describen los logros que deben ser alcanzados durante el periodo lectivo. (Ministerio de Educacion).

La educacin en el Ecuador y en toda Amrica Latina experiment una expansin notable a partir de 1950-1960, con logros importantes como son la reduccin del analfabetismo adulto; la incorporacin creciente de nios y jvenes al sistema escolar, particularmente de los sectores pobres de la sociedad; la expansin de la matrcula de educacin inicial y superior; una mayor equidad en el acceso y retencin por parte de grupos tradicionalmente marginados de la educacin tales como las mujeres, los grupos indgenas y la poblacin con necesidades especiales; el creciente reconocimiento de la diversidad tnica, cultural y lingstica y su correspondiente expresin en trminos educativos

Segn el artculo 50: El Estado, para garantizar el acceso universal a la educacin, impulsar polticas y programas especiales y dotar de los recursos necesarios que faciliten la escolarizacin regular de las nias, nios y adolescentes que, por distintas particularidades o circunstancias de inequidad social, presenten dificultades de insercin educativa, desfase escolar significativo o que, por cualquier motivo, demanden intervenciones compensatorias en razn de su incorporacin tarda a la educacin ("Revisin Nacional 2015 de la Educacin para Todos: Ecuador.")

Uno de los principales factores que afectan a la educacin en Ecuador es la pobreza, esta ocasiona que no todos los nios y jvenes pueden cumplir su derecho de tener educacin. Para mejorar la educacin se debe comenzar por bajar los niveles de pobreza tanto del pas como de sus habitantes, para que logren tener una mejor calidad de vida ya que un nio bien alimentado y con una buena salud puede rendir mejor. En el 2007 se implement un programa en el que se brindaba a los nios de instituciones fiscales y fisco misionales un refrigerio o desayuno, para mejorar el rendimiento de nios y jvenes en las aulas.

A lo largo de la historia del Ecuador se han dado cambios o mejoras en el modelo educativo. Por un lado, se encuentra el modelo educativo tradicional, que consista tan solo en memorizar los contenidos que los maestros daban en clase, plasmarlos en una hoja tal cual; no comprendan lo que se estaba leyendo o escribiendo tan solo se memorizaba, era mecanista. En cambio; en el modelo moderno, se busca que el estudiante interprete los contenidos, que reflexione y que aprenda a ser autnomo. El alumno da la clase ya no el docente.

La educacin se nutre con experiencias del pasado, no podemos decir que el pasado fue malo, el ser humano para saber a dnde va, debe saber de dnde viene (Sotomayor, 2017)

El mensaje que la anterior cita daba es muy acertado, no se puede decir que la educacin de antes era mala o deficiente, simplemente es distinta a la de ahora. No se puede desmerecer a la educacin de antes ya que de ah se formaron los que ahora son docentes y en su mayora con muy buenas bases.

El gobierno ecuatoriano dividi a la educacin en: educacin privada, educacin fiscal o pblica, laica o religiosa y bilinge implementando la educacin para todos. Tanto como la educacin primaria, secundaria y superior son importantes bases para el hombre.

 

 

Educacin Inicial

La educacin inicial es el proceso para el desarrollo integral de nios y nias menores de 5 aos, cuyo objetivo es promover el bienestar fsico y potenciar su aprendizaje (Ley Organica de Educacion Intercultural, 2011). La educacin inicial se subdivide en 2 partes: inicial I que abarca a nios hasta los 3 aos e Inicial II que abarca a los nios de 3 - 4 aos. Para que la educacin inicial sea de calidad y calidez se necesita de docentes competentes, y comprometidos con su labor, una familia y una comunidad participativa, un ambiente adecuado para el aprendizaje y que los nios aprendan con bienestar.

El currculo de educacin inicial impuesto por el ministerio de educacin dice que los docentes deben estimular el desarrollo lingstico, cognitivo, socio afectivo y fsico motor en los nios, nias y adolescentes, mediante el desarrollo de experiencias de aprendizajes segn su nivel de madurez y entorno cultural. (Educacion Inicial, 2017). Aunque la educacin inicial no es obligatoria, si es necesaria para su desarrollo.

 

Importancia del Problema

Es importante implementar nuevos mtodos didcticos en la educacin inicial para que los nios desarrollen su motricidad gruesa y fina, imaginacin, concentracin, emociones, estimula la capacidad de abstraccin, permite el trabajo individual y grupal, que experimenten y exploren en los rincones de lectura, de cocina y juegos. Cabe recalcar que es durante sus primeros aos de vida donde debemos colocar las bases para su formacin a nivel profesional y personal. Este mtodo educativo tiene como fin hacer que los nios aprendan y que se fomente en ellos la autocorreccin, mejora la concentracin. Este juego didctico se divide por edad, de 4 a 6 aos y de 7 a 12 aos, dependiendo de su complejidad.

Como est dirigido para nios de inicial se deber usar el mini arco para nios de 4 a 6 aos, el MINIARCO incluye los cuadernillos donde se presentan las distintas actividades a desarrollarse y el estuche de color naranja que contiene 12 piezas en la parte inferior como la superior que al momento de jugar resolviendo las preguntas del cuadernillo se va dando forma a una figura geomtrica en la parte trasera de las fichas superiores. Al momento de voltear las fichas se ver si el ejercicio estuvo bien realizado; si no, se corrige. Este mtodo alemn se lo puede aplicar en la enseanza de diversas reas como: matemtica, educacin fsica, lenguaje, concentracin, viajes alrededor del mundo, conocer objetos del entorno, los colores, los pares, entre otros.

 

Metodologa

Aunque se usa una buena metodologa, siempre se debe modernizar, es por esto que se presenta el MINIARCO como un mejor mtodo de aprendizaje para los nios y nias de educacin inicial. Si nos enfocamos ms en la calidad de educacin que se les da a los nios desde sus primeros aos en una institucin, se implementara un mtodo muy didctico para que ellos aprendan y se diviertan.

El MINIARCO ayudara a que el nio empiece asociar, retener informacin, desarrollar habilidades motrices (fina y gruesa), el pensamiento lgico y visomotor mientras se divierten y se entretienen. Aunque el MINIARCO es una buena opcin, en el principio se pensaba que no funcionaria, pero actualmente hay estudios comprobados de la facilitacin en el aprendizaje de los nios a travs de este mtodo.

Pero el problema no solo radica en el sistema sino en el propio pas, actualmente Ecuador supero su endeudamiento pblico del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), tal como lo dijo el presidente Lenin Moreno a periodistas de diversos medios reconoci que la deuda y contingentes del pas estaran ya en $ 60.000 millones. (La deuda consolidad de Ecuador crecio $5.800 millones en el 2017, 2018). Y esto afectara de forma directa o indirecta el sistema educativo.

Resultados

 

1.      Considera usted que hay falta de inters para la aplicacin de este mtodo de aprendizaje?

 

Tabla 1: Existe falta de inters para el manejo de este tipo de mtodo de aprendizaje

 

 


Grfico # 1: Existe falta de inters para el manejo de este tipo de mtodo de aprendizaje

 

REFLEXIN: La despreocupacin de parte de los actores educativos, para disminuir las dificultades de enseanza- aprendizaje, muestra el inters de no aplicarlo o no aprender su manejo, lo hacen a este mtodo no factible y no manejable para las actividades antes mencionadas.

 

2.      Segn su criterio las causas que impiden el manejo de este tipo de mtodo se producen por la falta de conocimientos de los actores educativos?

 

Tabla # 2: Causas que impiden el desarrollo del mtodo mini arco


Grfico # 2: Causas que impiden el desarrollo del mtodo mini arco

REFLEXIN: Como se mencion en la pregunta anterior la despreocupacin de los actores educativos, es necesario que incentiven el manejo de este tipo de mtodo que es eficaz para el aprendizaje para los nios y nias de educacin bsica.

 

3.      Observa usted que si existieran estos tipos de mtodos como el mini arco incidirn en el rendimiento acadmico de los estudiantes?

 

Tabla # 3: Rendimiento acadmico con el mtodo Mini-arco

 


Grfico # 3: Rendimiento acadmico con el mtodo Mini-arco

 

REFLEXIN: Los actores educativos coinciden que existen dificultades al momento de realizar una metodologa no aplicada y no practicada, ya que los docentes no comprenden ni entienden su manejo. Pero si es acorde al tipo de aprendizaje eficaz lo aplicaran.

 

4.      Cree usted que estamos educando para desarrollar aprendizaje significativo con mtodos eficaces como el del mini-arco?

 

Tabla # 4: Educando con mtodos eficaces como el mini-arco

 


Grfico # 4: Educando con mtodos eficaces como el mini-arco

REFLEXIN: Si se ha llevado a cabalidad el proceso de enseanza-aprendizaje con mtodos eficaces y aprendizaje significativo dentro del saln de clases, para mejorar el proceso de aprendizaje.

Dentro del marco contextual el MINIARCO es un mtodo ldico para el desarrollo de las habilidades del nio; no se puede calificar cuantos errores cometi, porque el propsito del mini arco es que el nio aprenda aunque se equivoque, l puede volver y corregirlo, se enmarcar con una calidad de procesos de enseanza y aprendizaje, adquirindose por las experiencias propias de hallazgos a los resultados o respuestas que se imponen

 

Conclusin

Para responder a esta cuestin estudiamos los efectos del uso del MINIARCO en los nios y encontramos que son muy favorecedores para su desarrollo fsico, mental y social. El uso del folleto y el estuche con las 12 piezas ayudan al nio a ser autnomo, solo necesita al docente como un observador y gua para la explicacin inicial del trabajo.

Entonces el docente a cargo de los nios debe estar completamente al tanto de cmo se trabaja con el MINIARCO, debe conocer cules son las actividades que se encuentran en el folleto, organizar y observar que se encuentren las 12 fichas en el estuche, estar alerta por si el nio necesita ayuda, pero en esta ayuda no hablamos de colocar fichas o darle las respuestas.

Como est dirigido a nios desde los 4 aos, muchos de estos aun no leen y tienen poco conocimiento sobre los fonemas y los morfemas, entonces el docente tiene que intervenir para la explicacin inicial diciendo como se usa el estuche y las piezas, para despus pasar al folleto donde tiene que leer las instrucciones del problema a resolver, y dejar que el nio lo realice por s mismo. Esperar a que el nio termine y una vez terminado observar los resultados, si estn correctos felicitar al nio y continuar con el siguiente; pero si no est correcto, volver a empezar.

Un nio de 5 o 6 aos no necesita mucha intervencin por parte del docente, el docente explica lo bsico sobre el material (estuche, fichas y folleto), y procede a explicar los cuestionamientos impuestos en el folleto. Observa y ayuda de ser necesario.

 


Anexos

1 Alumnos manejando el mini-arco en la Unidad Educativa Particular Santo Domingo Savio de Pomasqui

 

 

Referencias

1.      Grupos y Dispositivos de Formacin, & Ediciones Novedades EducativasFacultad. (1999). El Impacto de la capacitacin en la prctica docente de las escuelas para. Obtenido de El Impacto de la capacitacin en la prctica docente de las escuelas para: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area4/Capacitacion%20-%20perfeccionamiento%20-%20profesionalizacion/036%20-%20Blazich%20y%20Otros%20-%20UN%20Nordeste.pdf

2.      "Revisin Nacional 2015 de la Educacin para Todos: Ecuador.". (s.f.).

3.      Adriz. (2007). El docente investigador en la formacin de. Obtenido de El docente investigador en la formacin de: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432011.pdf

4.      Bartolom. (1997). MBITO METODOLGICO. Obtenido de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8895/12btAmbitometodologico.pdf?sequence=15

5.      Ecuador, A. N. (2008). Constitucion de la Republica del Ecuador. Quito, Montecristi, Ecuador: Lexis.

6.      Educacion Inicial. (03 de Octubre de 2017). El Tiempo, pg. 1. Recuperado el 30 de Mayo de 2018, de https://www.eltiempo.com.ec/noticias/editorial/1/educacion-inicial

7.      Educacion, Ministerio, de. (s.f.). Ministerio de Educacion. Recuperado el 30 de Mayo de 2018, de https://educacion.gob.ec/generalidades/

8.      La deuda consolidad de Ecuador crecio $5.800 millones en el 2017. (24 de Enero de 2018). El Universo, pg. 1.

9.      Ley Organica de Educacion Intercultural. (2011). Quito, Pichincha, Ecuador.

Platon. (427 ac - 347 ac). Grecia.

10.  Snchez Puente. (1995:). FORMACIN INICIAL DE LOS DOCENTES-INVESTIGADORES EN METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. Obtenido de http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/CAP-4.pdf

11.  Social, E. S. (1994-1998). EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR PERMANENTE A TRAVS DEL DIARIO. Obtenido de EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR PERMANENTE A TRAVS DEL DIARIO: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/7049/1/GuillermoRuiz_2004_maestroinvestigador.pdf

12.  Sotomayor, P. P. (10 de Agosto de 2017). Debate de modelos educativos. La Hora, pg. 1.

13.  Zuluaga. (2003). El docente investigador como creador de conocimiento. Obtenido de El docente investigador como creador de conocimiento: file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ElDocenteInvestigadorComoCreadorDeConocimiento-3632268.pdf

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/