Plan Estratgico de Tecnologas de la Informacin para el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Girn

Strategic Plan of Information Technologies for the Autonomous Decentralized Municipal Government of Girn

 

Plano Estratgico de Tecnologias de Informao para a Prefeitura Municipal Autnoma Descentralizada de Girn

 

Mauro Pal Patio-Padilla I

mauro.patino@est.ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1840-1449

 

Miguel Andrade-Lpez II

msandradel@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6882-4204

 

Correspondencia: mauro.patino@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 13 de septiembre de 2020 *Aceptado: 09 de octubre de 2020 * Publicado: 06 de noviembre de 2020

 

       I.            Magster en Administracin de Empresas, Jefatura de Posgrados, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magster en Evaluacin y Auditora de Sistemas Tecnolgicos, Jefatura de Posgrados, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

Hoy en da las organizaciones independientemente de su tamao para ser competitivas en su segmento, estn obligadas en adoptar estrategias de negocios, para lo cual la tecnologa de la informacin ha pasado ser un eje estratgico para ayudar a alcanzar sus objetivos, para que esto suceda es imperioso que dentro de la estructura organizacional se cuente con un rea de tecnologa de la informacin, a un nivel que pueda realizar las actividades de asesoramiento y apoyo a unidades usuarias y a la alta direccin, as tambin participar en la toma de decisiones dentro de la organizacin y realizar mejoras tecnolgicas, apoyndose en herramientas de planificacin para TI, como lo es el Plan de Tecnologas de la Informacin; situacin que no se da en instituciones pblicas de mediano tamao como es el caso del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Girn. Por lo que, en base a esa consideracin, se desarroll un Plan de Tecnologas de la Informacin que sirva de gua para desarrollar e implementar tecnologa informtica durante los prximos dos aos de forma eficiente. Para la realizacin del plan se utiliz la reconocida metodologa PETI, misma que proporciona una gua eficaz para alinear las Estrategias de la Institucin con las Estrategias de TI. Con la aplicacin de la citada metodologa, se pudo realizar el Plan Estratgico de TI en el que se hace conocer la situacin actual de la Entidad, el entorno de la unidad de TI; se propuso una nueva estructura organizacional de TI como lo determina la norma 410-01 de las Normas de Control Interno de la Contralora General del Estado. Dentro del plan se ha definido la prioridad de implementacin de los diferentes proyectos y los recursos necesarios para su ejecucin.

Palabras claves: Plan estratgico de tecnologas de informacin; arquitectura de TI; FODA; estrategia de TI; Girn.

 

Abstract

Today, organizations regardless of their size to be competitive in their segment, are required to adopt business strategies, for which information technology has become a strategic axis to help achieve their objectives, for this to happen is It is imperative that within the organizational structure there is an information technology area, at a level that can carry out advisory and support activities for user units and senior management, as well as participate in decision-making within the organization and make technological improvements, relying on planning tools for IT, such as the Information Technology Plan; A situation that does not occur in medium-sized public institutions such as the Autonomous Decentralized Municipal Government of Girn. Therefore, based on this consideration, an Information Technology Plan was developed to serve as a guide to efficiently develop and implement information technology during the next two years. To carry out the plan, the well-known PETI methodology was used, which provides an effective guide to align the Institution's Strategies with the IT Strategies. With the application of the aforementioned methodology, it was possible to carry out the IT Strategic Plan in which the current situation of the Entity, the environment of the IT unit is made known; A new IT organizational structure was proposed as determined by rule 410-01 of the Internal Control Rules of the State Comptroller General's Office. Within the plan, the priority of implementation of the different projects and the necessary resources for their execution have been defined.

Keywords: Information technology strategic plan; IT architecture; SWOT; IT strategy; Girn.

 

Resumo

Hoje, as organizaes, independentemente de seu porte, para serem competitivas em seu segmento, so obrigadas a adotar estratgias de negcios, para as quais a tecnologia da informao tornou-se um eixo estratgico para ajudar a alcanar seus objetivos, para que isso acontea imprescindvel que dentro da estrutura organizacional haja uma rea de tecnologia da informao, em um nvel que possa realizar atividades de assessoria e suporte s unidades usurias e alta administrao, bem como participar da tomada de decises dentro da organizao e realizar melhorias tecnolgicas, contando com ferramentas de planejamento de TI, como o Plano de Tecnologia da Informao; Situao que no ocorre em instituies pblicas de mdio porte como a Prefeitura Municipal Autnoma Descentralizada de Girn. Portanto, com base nessa considerao, foi elaborado um Plano de Tecnologia da Informao que servir de guia para o desenvolvimento e implementao eficiente da tecnologia da informao nos prximos dois anos. Para a execuo do plano, foi utilizada a conhecida metodologia PETI, que fornece um guia eficaz para alinhar as Estratgias da Instituio s Estratgias de TI. Com a aplicao da referida metodologia, foi possvel realizar o Plano Estratgico de TI em que se d a conhecer a situao atual da Entidade, o ambiente da unidade de TI; Uma nova estrutura organizacional de TI foi proposta conforme determinado pela norma 410-01 do Regulamento de Controle Interno da Controladoria-Geral do Estado. Dentro do plano foram definidas as prioridades de implementao dos diferentes projetos e os recursos necessrios para a sua execuo.

Palavras-chave: Plano estratgico de tecnologia da informao; Arquitetura de TI; SWOT; Estratgia de TI; Girn.

 

Introduccin

A pesar del uso masivo que se hace hoy en da de la TI (tecnologa de la informacin), muchas organizaciones pblicas y privadas consideran an a sus reas tecnolgicas, como espacios nicamente de apoyo, razn por la cual utilizan sus recursos tecnolgicos en un nivel muy pobre de planificacin, donde las decisiones de TI son tomadas a la ligera, sin una planificacin, por diferentes razones y personas, por lo que como consecuencia de aquello, existen sistemas de informacin aislados, hardware subutilizado, no existen proyectos tecnolgicos, poca o ninguna motivacin para inversin de recursos para proyectos integrados para uso eficiente de TI , entre otros aspectos.

En la actualidad, la globalizacin, la competitividad, la salud y la misma tecnologa, exigen la necesidad cada vez mayor de automatizar procesos manuales, suministrando plataformas informticas con la capacidad de satisfacer los requerimientos globales de la organizacin. En el rea de TI, convergen por lo general la computacin, las telecomunicaciones y el procesamiento de datos, as tambin recursos humanos y de hardware; es por ello, que es muy importante que el rea de TI est alineada con el plan del negocio de la organizacin, para lo cual TI debe ser considerado por la administracin como un aliado estratgico. En tal razn, resulta fundamental contar un Plan Estratgico de Tecnologas de la Informacin (PETI).

El propsito del PETI es contribuir a la consecucin de la Planificacin Estratgica Organizacional, convirtindose en el soporte tecnolgico que la organizacin necesita para alcanzar sus objetivos y metas institucionales. (Ortiz & Ron, 2013)

El objetivo de PETI, es entregar un marco para administrar y planear cambios internos y externos que ocupen un lugar en el entorno. Supone un dominio de aplicacin dinmico, que integra la visin estratgica de la organizacin con la visin estratgica de TI en una percepcin final nica. (Del Castillo & Martnez, 2012)

El Plan Estratgico de Tecnologas de la Informacin para el GADMG (Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Girn), indicar la ruta a seguir para alcanzar que el rea TI pase a ser un aliado estratgico para una buena administracin, puesto que hasta la fecha la Institucin ha carecido de esta planificacin, a pesar de que hoy en da, es muy importante para que entre otros aspectos, se permita la ejecucin de un portafolio de proyectos informticos estratgicos que den soporte a la organizacin en su meta de cumplir con la misin y misin que se propone.

Al contar con un PETI para el GADMG, se cumple con la norma 410-03 de las Normas de Control Interno de la Contralora General del Estado del Estado, que seala que la Unidad de Tecnologa de la Informacin elaborar e implementar un plan informtico estratgico para administrar y dirigir todos los recursos tecnolgicos, el mismo que estar alineado con el plan estratgico institucional y ste con el Plan Nacional de Desarrollo y las polticas pblicas de gobierno. (CGE, 2009)

Se han desarrollo innumerables trabajos investigativos relacionados con el desarrollo de PETI, entre los cuales destaco, el estudio de (Reyes Chacon, 2018) denominado Formulacin de una propuesta de plan estratgico de tecnologas de la informacin PETI, para el departamento de TI de una institucin de educacin superior ecuatoriana, en el que el objetivo principal de la investigacin fue la generacin del portafolio de proyectos informticos estratgicamente alineados, que sirvan de apoyo para conseguir los objetivos institucionales; en donde se concluye manifestando que, una correcta Planificacin estratgica de Tecnologas de la Informacin debe partir de un criterio fundamental Cubrir integralmente las necesidades de la organizacin y apoyarla a que cumpla con sus metas

Conforme lo manifiesta, (Urgiles & Vizay, 2020), existen varias metodologas para el desarrollo de un Plan Estratgico de TI, como son: BCS, BSP-IBM, PETI, entre otras; para el desarrollo de la presente investigacin se escogi la Metodologa PETI, ya que segn (Artieda, Ayala, & Delgado, 2012), esta metodologa brinda una gua eficaz que permite la construccin de una planificacin estratgica de TI alineada a las Estrategias Empresariales, lo cual ayuda a la consecucin de los objetivos planteados por la organizacin.

 

Metodologa

En el proceso metodolgico del presente proyecto parte de un anlisis inductivo, puesto que se revis los conceptos, criterios, estudios, experiencias, referentes al tema de estudio manifestados por diferentes autores que hablan de planeacin estratgica de TI; se analiz los puntos ms relevantes que proporcionen la informacin suficiente para disear el plan estratgico de tecnologas de informacin para el GADMCG.

Para la elaboracin del PETI para el GADMG, se utiliz como gua la metodologa PETI, as tambin documentos institucionales como: Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Trabajo Candidato a Alcalde periodo 2019-2023, Plan Operativo Anual, Proyectos de Gobierno de TI no ejecutados existentes en el rea de sistemas informticos. Adems, se realiz un anlisis a los temas normativos mandatorios dispuestos por entidades gubernamentales y de control como es la Contralora General del Estado.

La Metodologa PETI tiene un enfoque macro, pues pretende ser parte de la estrategia de la organizacin para conseguir objetivos a corto, mediano y largo plazo, por lo que es de gran alcance y flexibilidad, su conceptualizacin radica en plantear mejoras estructurales, tomando en cuenta la situacin inicial hasta alcanzar una madurez en los procesos, con lo que puede lograr ventaja competitiva. (Gallardo, 2019)

De acuerdo a lo manifestado por (Toapanta, 2016), PETI es una metodologa desarrollada y aplicada por ms de 20 aos en el ambiente de negocios, misma que ayuda a alinear las estrategias de la tecnologa informtica con las estrategias del negocio.

La aplicacin de la metodologa debe ofrecer resultados certeros de manera que comprometan y tengan un impacto positivo sobre las decisiones que tomen los directivos, para ellos, los procesos de TI, deben apalancar a los de negocio. (Toapanta, 2016)

La metodologa PETI tradicional est compuesta en 15 actividades agrupadas en 4 fases, como se muestra en la siguiente figura.


Figura 1: Fases y actividades de la metodologa PETI

 

De acuerdo a (Maury, 2018), las actividades a desarrollar en las cuatro fases de la metodologa PETI, es como se muestra la siguiente figura :

 


Figura 2: Actividades de la metodologa PETI

 

Con la gua de la metodolgica se pudo disear un Plan Estratgico de TI en el cual se expone tanto la situacin actual como el entorno en el que se desarrolla la TI en el GADMG; igualmente se plantea una estructura organizacional de TI que ayude cumplir con los diferentes proyectos tecnolgicos que se requiere implementar en la Institucin. En el diseo del Plan se ha priorizado proyectos que son urgentes de ejecucin, adems de estimar los recursos necesarios para que los proyectos se ejecuten a su debido tiempo y de manera planificada.

 

Resultados

Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Girn

El cantn Girn es uno de los quince cantones de la Provincia del Azuay; est ubicado al Sur-Occidente del Ecuador en la va Girn-Pasaje a 37 Km de la ciudad de Cuenca, conforme establece la Planificacin Nacional de la SENPLADES est ubicado en la zona seis.

El GAMDG, es una institucin pblica, con autonoma poltica, administrativa y financiera.

Misin del GADMG

El Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Girn, es una institucin con talentos humanos eficientes, eficaces y con una arraigada cultura de servicio con calidad y calidez; las autoridades, empleados y trabajadores actan en equipo. A travs del Consejo de participacin ciudadana de las organizaciones sociales del cantn, en el marco de las exclusivas y concurrentes, facilita la articulacin de los Gobiernos Autnomos Descentralizados de San Gerardo, de la Asuncin la Cuenca del Ro Jubones; a travs del Consejo de lidera la coordinacin interinstitucional de las entidades estatales competentes, de las entidades no gubernamentales y de los actores privados, todo esto a satisfacer cabalmente las legtimas demandas de todos los que hacen la ciudadana del Cantn.

Visin Cantonal

El cantn Girn al 2023. Es un territorio de gente emprendedora, que forja su convivencia en un ambiente de desarrollo sustentable en lo social, cultural, econmico y productivo en armona y respecto a su patrimonio natural, rescatando y manteniendo los saberes ancestrales y cientficos; que dota de servicios bsicos de calidad, suficientes y necesarios para garantizar una vida digna de la poblacin, e incentiva el retorno de sus migrantes que dinamicen la economa del territorio, de una forma ordenada y vinculada a nivel local, regional y nacional, asumiendo como poltica pblica la participacin de su poblacin, fomentando el buen vivir.

De acuerdo al Manual de Procedimientos y Funciones del GADMG, su estructura organizacional se sustenta en su direccionamiento estratgico, as como en las atribuciones y competencias establecidas en la Constitucin de la Repblica, el Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial - COOTAD y dems cuerpos legales que regulan la gestin de los gobiernos autnomos descentralizados municipales.

El GADMG, para el cumplimiento las competencias establecidas en la Ley, su misin, visin y responsabilidades, gestiona procesos internos y est conformado por:

PROCESOS GOBERNANTES: Direccionamiento estratgico de la legislacin y fiscalizacin del GADMG (Concejo Municipal).

Gestin estratgica para el desarrollo cantonal del gobierno autnomo descentralizado municipal de Girn (Alcalda)

 


Figura 3: Unidades administrativas del GAD Municipal de Girn

Fuente: Manual de Procesos Administrativos del GAD M Girn.

 

Cadena de Valor del GAD Municipal de Girn


Figura 4: Cadena de Valor del GAD Municipal de Girn

Fuente: Manual de Procesos Administrativos del GAD M Girn.

 

El GADMG, para la Administracin 2019-2023 cuenta con un nmero aproximado de 110 trabajadores entre personal de planta y contratados, de los cuales 65 realizan trabajo tcnico administrativo y los restantes 45 son personal la labora actividades relacionas con el cdigo de trabajo, es decir no tienen oficina.

 

Tabla 1: Numero de personal del GAD

Nivel

Nmero de personal

Directivo

6

Asesor

25

Apoyo

34

Operativo

45

Total

110

 

Situacin actual de la Jefatura de Sistemas

La Jefatura de sistemas de acuerdo a su estructura orgnica funcional se encuentra subordinada de la Direccin Administrativa Financiera, en esta jefatura laboran dos tcnicos, el Jefe de Sistemas y el Asistente de Sistemas, tal como se muestra a continuacin en la siguiente imagen:


Figura 5: Organigrama del rea TI del GAD Municipal de Girn

Fuente: Manual de Procesos Administrativos del GAD M Girn.

 

Luego de las entrevistas realizadas al personal del rea de TI, se determin que esta unidad tcnica, no dispone de un Plan Estratgico de TI que permita orientar y de manera planificada incorporar y utilizar tecnologas de informacin; la herramienta o documento que se ha utilizado en los ltimos 10 aos para planificar y ejecutar proyectos concernientes al campo informtico, es el Plan Operativo Anual (POA), segn lo comentado por los tcnicos, el rea realiza un POA considerando los requerimientos tecnolgicos institucionales, pero al consolidar en el POA institucional, muchos de los proyectos, no son considerados en el documento final por la autoridad de turno.

No se dispone de un documento formal en donde se especifique los procesos ni procedimientos de sus actividades, tampoco con una metodologa de mejores prcticas para el desarrollo de las mimas, bsicamente se busca cumplir con las funciones estipuladas en el manual de funciones de la entidad.

 

Infraestructura y Sistemas crticos

En cuanto a la infraestructura crtica que es responsabilidad del rea de TI, posee 2 Servidores para igual nmero de sistemas aislados, las caractersticas de los equipos y mdulos implementados son los que se muestran en la siguiente tabla:

 

Tabla 2: Servidores y Sistemas implementados

ESPEFICACIONES SERVIDOR

SISTEMA INSTALADO

MODULOS

-        HPE DEL 360 dcima generacin

-        INTEL XEON -S 4114 10-CORE 2

-        Memoria RAM de 64 GB

-        Fuentes redundantes HPE de 500W

-        4 HD SAS 10K HPE 1.2 TB

-   Arreglo de disco en RAY 5

-ERP SIIM (Sistema Integral de Informacin Multi-finalitario) instalado en mquina virtual Ubuntu, modalidad web, arquitectura 3 capas

Agua Potable, Alcabalas, Arriendos, Cuerpo de Bomberos, Cementerios, Comisara, Control Territorial, Espectculos, Ferias, Licencias de funcionamiento, Contribucin Especial de Mejoras, Patentes, Pesas, Planificacin Territorial, Plusvala, Predio Rural, Predio Urbano, Camal, Recaudacin, Registro de la propiedad, Reportes, Rodaje y Proyectos

-    HP ML110 G5

-    INTEL XEON 2.33GHZ

-    Memoria RAM de 64 GB

-    1 HD 80 GB

 

Sistema SIG-AME (Sistema de Gestin de la Asociacin de

Municipalidades del Ecuador)

instalado en sistema operativo Windows Server 2003 modalidad cliente-servidor

Presupuestos, Contabilidad, Talento Humano, Bodega, Tesorera, Existencias, Bienes, Proyectos

 

En cuanto al servidor del ERP SIIM, est considerado que actualmente la capacidad suficiente para satisfacer la demanda de procesamiento y almacenamiento de informacin. Adems, el ERP cuenta con un software de backup, recuperacin y replicacin (Veeam Backup & Replication), implementado con otro servidor de similares caractersticas, dentro la misma sala de servidores. Se estima que SIIM es utilizado por un 60% oficinas administrativas de la Institucin

Respecto al servidor del sistema SIG-AME, no cuenta con un sistema redundante; lo que se ha venido haciendo para respaldo de la informacin, es realizar copias diarias en medios extrables y en otros equipos.

Para el respaldo de los sistemas y sobre todo de la informacin crtica, ante alguna contingencia de manera local, se realiza respaldos de informacin de manera semanal en medios de almacenamiento externo, lo que permite contar con un respaldo de la informacin fuera de la Institucin.

 

Estructura de la Red de Comunicaciones

El GADMG cuenta con una red de comunicacin, se compone de un ISP cuyo proveedor es la empresa CNT tanto para proveerse de INTERNET como para enlace de datos con otras instituciones como la Agencia Nacional de Trnsito, la LAN est distribuida por 2 switchs 10/100/100 de capa 2; no se dispone de un firewall de seguridad perimetral, esto hace que sea una red vulnerable.

En la figura siguiente se muestra como actualmente diseados los principales enlaces en el GAD.

 


Figura 6: Mapa de Red LAN TI GADMG

 

Cabe indicar que, en el rack de comunicaciones, se concentran los equipos de red y es el nico punto de donde se distribuyen todas las conexiones de la LAN; en el mismo rack se encuentran los servidores y un UPS de alta capacidad para soporte a los servidores y switchs de la red de rea local.

 

Diagnstico Institucional Informtico

En lo que respecta al diagnstico informtico, el mismo se pudo realizar mediante sesiones de trabajo en equipo con el personal de la unidad de Talento Humano, tcnicos de la Direccin Administrativa Financiera y el personal de Tecnologas de la Informacin; resultado de lo cual se obtuvo el siguiente FODA:

 

Anlisis FODA

Fortalezas

         La administracin actual tiene en su planificacin aprovechar las tecnologas de informacin para brindar un mejor servicio a la ciudadana.

         La Unidad de TI cuenta con profesionales con experiencia, son multidiplicinarios y proactivos.

         El GADMG cuenta con un sistema ERP de informacin multi-finalitario con su cdigo fuente.

         El GADMG cuenta con una red LAN con cableado estructurado.

         Los equipos de computacin en su gran mayora estn dentro de la vida til.

         La Institucin cuenta con infraestructura tecnolgica adecuada.

Oportunidades

         Innovadores servicios de TI a precios asequibles para la Institucin.

         Precio de equipos tecnolgicos tienen tendencia a la baja.

         La Emergencia Sanitaria obliga a las instituciones a implementar y utilizar tecnologa de punta.

         Decretos y polticas a nivel del gobierno central motivan el uso de la tecnologa informtica.

         Nuevos profesionales locales en el rea de tecnologa.

         Incremento de competidores del servicio de Internet con fibra ptica, lo que abarata los costos del servicio.

Debilidades

         Red LAN vulnerable.

         TI no es considerada como un rea estratgica sino solo como un rea de apoyo.

         Asignacin presupuestaria anual muy limitada.

         Personal de TI insuficiente.

         No se dispone de un plan de contingencias.

         Sistemas informticos aislados y faltantes.

         No se cuenta con un sistema de gestin documental.

         Soporte tcnico no planificado.

         No existen opcin para que los contribuyentes puedan pagar en lnea.

Amenazas

         Servicio de energa elctrica inestable.

         En la localidad no se dispone de empresas que presten servicios especializados en TI.

         Ataques informticos internos y externos.

         Cambio de autoridades que no den importancia a la tecnologa.

         Cierre de empresa de soporte y mantenimiento del ERP del sistema multifinalitario.

Con la identificacin de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades en cuantas tecnologas de la informacin en el GAD Municipal de Girn, se puede definir las estrategias para mejorar la gestin del rea de TI y con ello mejorar la eficiencia de la institucin, elevar la calidad del servicio, entre otras mejoras que se puede conseguir.

 

Estrategia de TI

Para el rea de TI, se plante: la misin, la visin, los objetivos estratgicos y una nueva estructura orgnica funcional.

Misin: Planificar, implementar, mantener y brindar servicios tecnolgicos eficientes y oportunos, que contribuyan a mejorar la eficiencia administrativa y elevar la calidad de los servicios que brinda la Institucin.

Visin: El Departamento de TI del GADMG brinda servicios tecnolgicos eficientes y de calidad, acorde a las mejores prcticas y alineados a las normativas vigentes.

 

 

 

Objetivos estratgicos

         Fortalecer el rea de TI a fin de que este acoplada en un marco de trabajo para procesos de TI que aseguren la transparencia y el control, as como el involucramiento de la alta direccin.

         Integrar en el ERP institucional los sistemas de informacin de las diferentes dependencias a fin de automatizar procesos administrativos de manera eficiente, con lo cual se puedan tener resultados inmediatos, evitando as duplicidad de tareas y desperdicio de recursos.

         Motivar la ciudadana a utilizar los sistemas de informacin del GADMG para realizar los diferentes trmites.

         Incrementar en cantidad y calidad servicios en lnea ofrecidos para la ciudadana.

         Contar un plan de contingencia de TI con el propsito de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la informacin.

         Implementar soluciones tecnolgicas para el mejoramiento de procesos administrativos en el GADMG.

         Disponer de una ptima infraestructura tecnolgica a fin de satisfacer las necesidades de la Institucin y con esto apoyar el cumplimiento de los objetivos estratgicos de la Entidad.

         Contar un alto nivel de aceptacin de los usuarios internos en cuanto a la disponibilidad de servicios tecnolgicos para logar el crecimiento institucional.

 

Arquitectura de los Sistemas de Informacin

La arquitectura de los sistemas de informacin del GADMG, es uno de los puntos ms importantes en el presente plan estratgico de TI, pues es de transcendental importancia para conseguir los objetivos planteados, ya que permitir mejorar los procesos de manejo y administracin de la informacin en las actividades de operacin, monitoreo, planeacin, estrategia y toma de decisin.

En consideracin del modelo de negocio que se manejan en los gobiernos autnomos descentralizados de mediano tamao, como es el caso del GADM de Girn, se plantea lo siguiente:

         Implementacin del sistema de Gestin Documental

         Implementacin de mdulo de Mesa de Servicios

         Implementacin de los mdulos aislados, faltantes en el ERP institucional SIIM: Presupuesto, Contabilidad, Talento Humanos, Bodega e Inventarios, Activos Fijos, Tesorera y Pagos

El ERP de la Institucin tiene las siguientes especificaciones tcnicas, por lo que el desarrollo de futuras aplicaciones debe ajustarse a las mismas.

a)      Metodologa de Desarrollo

         Desarrollo 100% WEB

         Sistema manejador de versiones distribuido (DVCS) de tercera generacin (git, mercurial)

         Integracin Continua (CI) con la herramienta Hudson/Jenkins.

         Mtodos de desarrollo de software incrementales e iterativos

b)      Lenguaje de Programacin

Java (Back-End)

c)      Gestor de Base de Datos

PostgreSQL

d)     Servidor de Mapas

         Geoserver para creacin de Servicios Web de mapas: WMS: Web Map Service, WFS: Web Feature Service

e)      Tecnologas

         Hibernate (Java Persistence Framework)

         PostGIS (Geo Database)

         GWT (Front-End)

         Birt (Reporteador)

         GWT-OpenLayers

         Servicios Web de Mapas: OpenStreetMap, Google maps, Bing

f)       Arquitectura del Software

         Programacin en 3 capas para nivel de aplicacin

Con la implementacin de estos sistemas y mdulos se cubrir los requerimientos de automatizacin de procesos que al momento se viene realizando en sistemas aislados y de forma manual.

 

 

Arquitectura de Infraestructura

Apalancar eficientemente la gestin es la visin de la arquitectura tecnolgica, incrementando la eficacia de la infraestructura, los sistemas de informacin, y servicios entregados por el rea de TI, as tambin permitir que TI pueda acoplase a los cambios continuos que se requieran en la Institucin.

Una vez definida la arquitectura de SI, se presenta a continuacin la especificacin de la arquitectura de TI propuesta. En la siguiente tabla se describen las caractersticas fundamentales del software y equipos que se requieren implementar.

 

Tabla 3: Sistemas/Mdulos a implementar

Sistema/Mdulo

reas/ procesos a cubrir

Modo de adquisicin

Descripcin

Recursos Humanos

Talento Humano

Compra

Modulo del ERP SIIM, para administracin, gestin y desarrollo de talento humano de la Institucin

Activos Fijos Bodega e Inventario

Guardalmacn y Bodega

Compra

Modulo del ERP SIIM, para administracin, gestin de bienes y activos de la Institucin.

Mdulo de Presupuestos y Contabilidad

Direccin Financiera y Contabilidad

Compra

Modulo del ERP SIIM, para administracin de presupuestos y llevar la contabilidad.

Tesorera y Pagos

Tesorera

Compra

Modulo del ERP SIIM, para gestin de tesorera

Sistema de Mesa de Servicios

Soporte de TI

Personal interno

Desarrollar mdulo de soporte a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios internos.

Gestin Documental

Todas las reas administrativas

Gestin personal interno

Sistema Web gratuito proporcionado la Subsecretara de Gobierno Electrnico del MINTEL

 

En cuanto en cuanto a Hardware, el GADMG, como se mencion en el anlisis, se cuenta con la infraestructura adecuada para el procesamiento y almacenamiento de la informacin; pero no cumple con la regla de Backup 3-2-1 para respaldo de informacin, puesto que para el ERP SIIM se cuenta con un sistema de reduncia local, sin embargo, no cuenta con un sistema para almacenamiento o respaldo externo; el sistema SIG-AME, no tiene sistema de redundancia, su respaldo es unicamente en forma manual en unidades de almacenamiento externos, como disco duros portatiles. Por lo que, luego del analisis del costo beneficio, se crey conveniente, migrar el sistema SIIM a la nube bajo el modelo plataforma como servicio; quedando el servidor local, para otros sistemas como el de Gestin Documental Quipux, y otros, que se requieran en el futuro, pero que no sea necesario estar integradado al ERP institucional.

En cuanto a Comunicaciones, es de suma importancia la implementacin de un firewall fsico, que ayude a proteger la red de ataques externos, supervisar la comunicacin entre equipos, hacer uso adecuado de los recursos de Internet, entre otros aspectos importantes relacionados con el acceso y la seguridad de la informacin.

A continuacin se indica las caracteristicas mnimas que debe reunir el dispositivo firewall a implementar.

         Capacidad de realizar la monitorizacin y registro de los servicios utilizados para usar Internet, FTP y otros protocolos.

         Permita definir una "barrera" manteniendo a un lado a los usuarios sin autorizacin.

         Capacidad de prevenir los ataques hacia la red privada desde otras redes externas.

         Capacidad de controlar la seguridad de la red y los equipos individualmente cuando se produce cualquier actividad sospechosa.

         Permita controlar el uso de Internet bloqueando o desbloqueando material inapropiado o apropiado (controlar el acceso a pginas en Internet)

 

Estructura Organizacional de TI

La estructura organizacional que se plantea para el rea TI, est creada acorde a los requerimientos de la Institucin. Adems, est propuesta tiene la finalidad de dar cumplimiento con la norma 410-01 de las Normas de Control Interno de la Contralora General del Estado, en donde se indica que la Unidad de Tecnologa de Informacin, estar posicionada dentro de la estructura organizacional de la entidad en un nivel que pueda realizar las actividades de asesoramiento y apoyo a unidades usuarias y a la alta direccin; as tambin participar en la toma de decisiones dentro de la organizacin y realizar mejoras tecnolgicas, debe ser independiente respecto de las reas usuarias con el fin de dar cobertura de servicios a todas las rea de la entidad. (CGE, 2009)

 

 


Figura 7: Organigrama planteado para TI

 

Plan de Implantacin

Siguiendo los pasos de la metodologa, en la ltima fase se definieron las lneas de accin y las prioridades de implementacin a ser cumplidas durante los aos 2021 y 2022.

En base a las sesiones de trabajo en equipo conjuntamente con el personal de la Unidad de Talento Humano, tcnicos de la Direccin Administrativa Financiera, delegado de la mxima autoridad municipal y el personal de TI, se pudo determinar el nivel de importancia de cada uno de los proyectos que se plantea implementar, adems, se analiz la capacidad econmica que puede destinarse para inversin tecnolgica para los aos 2021 y 2022, resultado de lo cual se pudo establecer prioridades de implementacin de los mismos.

En la siguiente figura se muestra el cronograma de Implantacin para cada una de las lneas de accin, mismas que esta alineadas con los objetivos estratgico de TI.

 

Tabla 4: Cronograma de Implantacin para cada una de las lneas de accin

Ao 2021

Ao 2022

Trimestres

Objetivo Estratgico

Lnea estratgica

Modalidad de Ejecucin

Presupuesto Estimado

1

2

3

4

1

2

3

4

Contar un alto nivel de aceptacin de los usuarios internos en cuanto a la disponibilidad de servicios tecnolgicos para logar el crecimiento institucional.

Implementacin de Sistema de Mesa de Servicios Tecnolgicos

Contratacin

3,500.00

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementar soluciones tecnolgicas para el mejoramiento de procesos administrativos en el GAD Municipal de Girn

Implementacin de los mdulos faltantes en el ERP institucional SIIM)

Contratacin con proveedor de ERP

75,000.00

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementacin del sistema de Gestin Documental Quipux

Ejecucin directa

4,500.00

 

 

 

 

 

 

 

 

Contar un plan de contingencia de TI con el propsito de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la informacin.

Elaboracin de Plan de Contingencia de Tecnologas de la Informacin

Ejecucin directa

6,000.00

 

 

 

 

 

 

 

 

Motivar a la ciudadana a utilizar los sistemas de informacin del GAD Municipal para realizar los diferentes trmites.

Implementacin de botn de pago en lnea para servicios, impuestos, tasas y otros valores, generados en el ERP, por competencia del Entidad.

Contratacin con proveedor de ERP

4,000.00

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponer de una ptima infraestructura tecnolgica a fin de satisfacer las necesidades de la Institucin y con esto apoyar el cumplimiento de los objetivos estratgicos de la Entidad.

Migrar el ERP SIIM a la nube

Contratacin

3,000.00

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementar dispositivo de seguridad perimetral (firewall) configuracin y capacitacin.

Contratacin

3,500.00

 

 

 

 

 

 

 

 

Presupuesto total en dlares para la implementacin de los proyectos.

99,500.00

 

Discusin

Las Instituciones pblicas como es el GADMG, no disponen de una planificacin estratgica para uso y aprovechamiento ptimo de la tecnologa de la informacin, ya que las autoridades de turno y su equipo de trabajo de libre remocin, por lo general la consideran como un rea de apoyo para las diferentes reas, y no como un rea estratgica que permita ayudar a cumplir los objetivos de la organizacin.

La situacin actual en cuanto a tecnologa de informacin en el GADMG en cuanto a Sistemas, Hardware, Red de Comunicacin y Seguridad de la Informacin, no es la mejor; la inversin que se ha venido realizando en tecnologa informtica, ha sido resultado de necesidades e inconvenientes informticos presentados, por lo cual ha sido imprescindible su adquisicin o implementacin, pero sin una planificacin tcnica.

Luego del anlisis de la informacin recolectada a travs de entrevistas, observaciones, documentos, entre otros, se crey muy conveniente para los intereses de la Institucin elaborar un Plan Estratgico de Tecnologas de la Informacin, ajustado a los objetivos estratgicos de la Entidad.

Para conseguir que el rea TI, sea considerada dentro de la Institucin como un rea estratgica para ayudar a conseguir los objetivos institucionales, se sugiere que dicha rea, actualmente bajo la Direccin Administrativa Financiera, se posicione dentro de la estructura organizacional de la entidad en un nivel que pueda realizar las actividades de asesoramiento y apoyo a unidades usuarias y a la alta direccin, como la dictamina la norma 410-01 de las Normas de Control Interno de la Contralora General del Estado Ecuatoriano.

Para la realizacin del Plan se escogi la Metodologa PETI, por cuanto, luego del anlisis de cada uno los pasos de las cuatro fases que comprende la metodologa, se determin que se ajusta a los requerimientos que este tipo de estudio requiere.

Segn lo expuesto por (Redrovan & Chicaiza, 2018), PETI es una metodologa que permite establecer polticas para controlar la adquisicin, uso y gestin de los recursos tecnolgicos, as como la integracin de la estrategia de negocios con el enfoque de TI.

En base a la metodologa, se pudo obtener el Plan Estratgico Informtico para el bienio 2021 2022, en donde destacan las lneas de accin a ejecutar e implementar, adems de la respectiva prioridad de ejecucin, lo cual se ve plasmado en el cronograma del plan de implementacin; es importante indicar que en la priorizacin, como factor importante, se consider la capacidad de inversin que tiene la Institucin, pero sin perder de vista el objetivo de alinear las estrategias institucionales con las estrategias de TI.

En virtud de que se trata del primer plan estratgico informtico desarrollado para el GADMG, es de suma importancia que se haga el seguimiento para que se cumpla eficazmente, ya que ser el punto de partida para que peridicamente se realicen nuevas planificaciones, pues, el campo informtico est en continuo desarrollo y evolucin, por ende, es necesario tener siempre un plan vigente.

 

Conclusiones

Luego del anlisis situacional referente a tecnologas de informacin en el GADM de Girn, se pudo comprobar que la Institucin, no cuenta con un plan estratgico de TI que le permita gestionar el uso y aprovechamiento ptimo de la tecnologa disponible, por lo cual se crey conveniente el desarrollo de esta herramienta de planificacin, misma que fue elaborada conforme a la situacin real de la Entidad, con el objetivo de que mediante esta, ser ms fcil, conseguir los objetivos institucionales.

Para que la planificacin estratgica de TI, sea acogida y aprobada por los tomadores de decisin, se sugiere que esta sea elaborada con los directivos, con esto se lograr el empoderamiento del plan y su aprobacin requerida.

Con el fin alcanzar los objetivos planteados, es recomendable que el plan se implemente de acuerdo al cronograma propuesto, lo que se ver reflejando en disponer de servicios tecnolgicos eficientes y oportunos, que, entre otros aspectos, contribuyan a mejorar la eficiencia administrativa y elevar la calidad de los servicios que brinda la Institucin.

Referencias

1.      Artieda, C., Ayala, R., & Delgado, R. (09 de Noviembre de 2012). ANLISIS Y DISEO DEL PLAN ESTRATGICO DE TI PARA LA DIRECCIN DEL SEGURO GENERAL DE SALUD INDIVIDUAL Y FAMILIAR -DSGSIF, DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL -IESS, APLICANDO LA METODOLOGA PETI. Salgolqui, Pichincha, Quito.

2.      CGE. (02 de Diciembre de 2009). NORMAS DE CONTROL INTERNO DE LA CONTRALORIAGENERAL DEL ESTADO. Quito, Pichincja, Ecuador.

3.      Del Castillo, O., & Martnez, G. (Mayo de 2012). PLANIFICACIN ESTRATGICA DE TECNOLOGAS DE NFORMACIN PARA LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR ELOY ALFARO. Salgolqui, Pichincha, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5281

4.      Gallardo, M. A. (2019). Plan de innovacin informtica con la metodologa PETI para la planta de lcteos el porvenir y desarrollo de un aplicativo de control de produccin, como estrategia de introduccin de nuevas tecnologas. Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19256

5.      Maury, A. R. (Octubre de 2018). lan Estratgico de Tecnologa de la Informacin PETI Universidad de la Costa. Barranquilla, Atlntico, Colombia. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4166/Plan%20Estrat%c3%a9gico%20de%20Tecnolog%c3%ada%20de%20la%20Informaci%c3%b3n%20%e2%80%93%20PETI%20Universidad%20de%20la%20Costa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

6.      Ortiz, J. I., & Ron, M. (Diciembre de 2013). PLANIFICACIN ESTRATGICA DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN PARA LA CORPORACIN ELCTRICA DEL ECUADOR -CELEC EP- APLICANDO LA METODOLOGA PETI DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL CORPORATIVA. Sangolqui, Pichincha, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/7578/1/AC-GS-ESPE-047560.pdf

7.      Redrovan, K. A., & Chicaiza, D. (Julio de 2018). PLAN ESTRATGICO DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONES BASADO EN LA METODOLOGA PETI PARA LA CRUZ ROJA DE TUNGURAHUA. Ambato, Tungurahua, Ecuador. Obtenido de http://redi.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/61289

8.      Reyes Chacon, I. G. (2018). Formulacin de una propuesta de plan estratgico de tecnologas de la informacin PETI, para el departamento de TI de una institucin de educacin superior ecuatoriana. Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10462

9.      Toapanta, M. R. (2016). PLANEACIN ESTRATEGICA DE TECNOLOGA INFORMTICA DE LA EMPRESA MODERNA ALIMENTOS S.A. Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6154/3/UDLA-EC-TMGSTI-2016-19.pdf

10.  Urgiles, D., & Vizay, J. (Enero de 2020). Plan Estratgico de Tecnologas de la Informacin (PETI), en la Cooperativa. Cuenca, Azuay, Ecador. doi: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i14.167

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/