Las técnicas de animación como instrumento de motivación para la enseñanza de la química y la biología

Luzmila M. Valverde-Medina, Luis C. Caicedo-Perlaza

Resumen


Con herramientas que proporciona la Animación Sociocultural como proceso, el docente puede aplicar estrategias que tributen a lograr adecuados niveles motivacionales en los estudiantes, sobre todo en las áreas de química y biología, por ser éstas dos de las disciplinas que más dificultades presentan en su enseñanza, buscando sobre todo lograr que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje. La definición más aceptada, más por el carácter universal del organismo que la propone que por la introducción de elementos que le impriman singularidad con respecto al de otros autores, es la aportada por la UNESCO, donde se plantea que: “La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen por finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas. Las características de esta estrategia se pueden resumir en las siguientes: interdependencia positiva, interacción positiva, exigibilidad individual / responsabilidad personal, habilidades cooperativas para el funcionamiento efectivo del grupo, la toma de decisiones, saber generar confianza, autoanálisis del grupo. De esta manera, se procura una enseñanza dinámica y atractiva, en todo lo posible, práctica y experimental, según procedimientos que garanticen un proceso de enseñanza y siga la línea de filosofía constructivista.


Palabras clave


técnicas de animación; enseñanza; química; biología.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander Egg, Ezequiel (2005): “Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad”. Editorial Humanitas, Buenos Aires.

Castells, Manuel. (1986). El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías, Madrid: Alianza Editorial.

Garritz, A., Rueda, C., Robles, C. y Vázquez, Á. A. (2011). Actitudes sobre la naturaleza de ciencia y tecnología en profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos. Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con Ciencia, Tecnología y Sociedad. Educ. Quím., 22(2), 141---154.

Revista UNESCO. (2006) El patrimonio mundial, balances y perspectivas. Septiembre.

Macías Reyes, Rafaela (2000); “Compilación: Teoría de la cultura”, Santiago de Cuba.

Martínez Bonafé, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación Vol 1.p. 65. Revistas en Línea. [Consultado 3 May 2016]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=114061

Orozco, L. (2014). Estudio comparativo de los modelos de evaluación de la calidad e-learning en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara México y propuesta complementaria. Tesis doctoral. [Consultado 3 May 2016]. Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/285341.

Perls, f, Hefferline, r. &Goodman, P. (1965). Gestalt therapy: Excitement and growth in the human personality. New York: Julian Press.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i4.195

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/